Sunteți pe pagina 1din 5

Mecnica newtoniana

Mecnica newtoniana
La mecnica newtoniana o mecnica vectorial es una formulacin especfica de la mecnica clsica que estudia el movimiento de partculas y slidos en un espacio eucldeo tridimensional. Aunque la teora es generalizable, la formulacin bsica de la misma se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones bsicas del movimiento se reducen a las Leyes de Newton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teora. La mecnica es la parte de la fsica que estudia el movimiento. Se subdivide en: Esttica, que trata sobre las fuerzas en equilibrio mecnico. Cinemtica, que estudia el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen. Dinmica, que estudia los movimientos y las causas que los producen. La mecnica newtoniana es adecuada para describir eventos fsicos de la experiencia diaria, es decir, a eventos que suceden a velocidades muchsimo menores que la velocidad de la luz y tienen escala macroscpica. En el caso de sistemas con velocidades prximas a la velocidad de la luz debemos acudir a la mecnica relativista.

La primera y segunda ley de Newton, en latn, en la edicin original de su obra Principia Mathematica.

Importancia de la mecnica newtoniana


La mecnica newtoniana es un modelo fsico macroscpico del entorno fisico. Es relativamente fcil de comprender y de representar matemticamente, comparada con la abstraccin y generalidad de las formulaciones lagrangiana o hamiltoniana de la mecnica clsica. Y, por supuesto, es relativamente ms sencilla que una teora como la mecnica cuntica relativista, que describe adecuadamente incluso fenmenos partculas elementales movindose a gran velocidad y entornos microscpicos, que no pueden ser adecuadamente modelizados por la mecnica newtoniana. La mecnica newtoniana es suficientemente vlida para la gran mayora de los casos prcticos cotidianos en una gran cantidad de sistemas. Esta teora, por ejemplo, describe con gran exactitud sistemas como cohetes, movimiento de planetas, molculas orgnicas, trompos, trenes y trayectorias de mviles en general. La mecnica clsica de Newton es ampliamente compatible con otras teoras clsicas como el electromagnetismo y la termodinmica, tambin "clsicos" (estas teoras tienen tambin su equivalente cuntico).

Mecnica newtoniana

Descripcin de la teora
Magnitudes de posicin y posiciones
La posicin de una partcula con respecto a un punto fijo en el espacio se denota con el vector r, cuya norma, | r | = r, corresponde a la distancia entre el punto fijo y la partcula, y su direccin es la que va desde este punto fijo al lugar en que se ubica la partcula. Si r es una funcin del tiempo t, denotado por r = f(t), el tiempo t se toma a partir de un tiempo inicial arbitrario:

Entonces resulta que la velocidad media (tambin un vector) se denota por: . La aceleracin media, o la cantidad de cambio de la velocidad es: . La posicin indica el lugar del objeto que se est analizando. Si dicho objeto cambia de lugar, la funcin r describe el nuevo lugar del objeto. Estas cantidades r, v, y a, pueden ser descritas sin usar clculo diferencial, pero los resultados son solamente aproximados puesto que todas estas funciones y cantidades estn definidas de acuerdo al clculo. Sin embargo, estas aproximaciones darn una ms fcil comprensin de las ecuaciones. Si, por ejemplo, se hiciera un experimento donde se mide el tiempo (t) y la posicin del mvil (r) en ese tiempo (t). Se anota primero el tiempo inicial como t0 que es cuando se inicia el cronmetro del experimento, y se anota el tiempo final simplemente como t o tfinal. Si se anota la posicin inicial como r0, entonces se designa la posicin final con el smbolo r o rfinal. Ahora, habiendo ya definido las magnitudes fundamentales, se puede expresar las cantidades fsicas de la siguiente manera. La velocidad del mvil es denotada por:

tambin con la expresin:

La aceleracin se denota con

Tambin con:

Mecnica newtoniana

Fuerzas
El principio fundamental de la dinmica (segundo principio de Newton) relaciona la masa y la aceleracin de un mvil con una magnitud vectorial, la fuerza. Si se supone que m es la masa de un cuerpo y F el vector resultante de sumar todas las fuerzas aplicadas al mismo (resultante o fuerza neta), entonces:

donde m no es, necesariamente, independiente de t. Por ejemplo, un cohete expulsa gases disminuyendo la masa de combustible y por lo tanto, su masa total, que decrece en funcin del tiempo. A la cantidad m v se le llama momento lineal o cantidad de movimiento. Cuando m es independiente de t (como es frecuente), la anterior ecuacin deviene:

La funcin de F se obtiene de consideraciones sobre la circunstancia particular del objeto. La tercera ley de Newton da una indicacin particular sobre F: si un cuerpo A ejerce una fuerza F sobre otro cuerpo B, entonces B ejerce una fuerza (fuerza de reaccin) de igual magnitud y sentido opuesto sobre A, -F (tercer principio de Newton o principio de accin y reaccin).

Energa
Si una fuerza escalar de valor: se aplica a un cuerpo que sigue una trayectoria C, el trabajo realizado por la fuerza es una magnitud

Donde

es la velocidad en cada punto de la trayectoria. Si se supone que la masa del cuerpo es constante, y es el trabajo total realizado sobre el cuerpo, obtenido al sumar el trabajo realizado por cada una de las

fuerzas que acta sobre el mismo, entonces, aplicando la segunda ley de Newton se puede demostrar que:

En donde T es la llamada energa cintica, tambin denotada como K. Para una partcula puntual, T se define:

Para objetos extensos compuestos por muchas partculas, la energa cintica es la suma de las energas cinticas de las partculas que lo constituyen. Un tipo particular de fuerzas, conocidas como fuerzas conservativas, puede ser expresado como el gradiente de una funcin escalar, llamada potencial, V:

Si se suponen todas las fuerzas sobre un cuerpo conservativas, y V es la energa potencial del cuerpo (obtenida por suma de las energas potenciales de cada punto debidas a cada fuerza), entonces

Este resultado es conocido como la ley de conservacin de la energa, indicando que la energa total es constante (no es funcin del tiempo).

Mecnica newtoniana

Otros resultados
La segunda ley de Newton permite obtener otros resultados, a su vez considerados como leyes. Ver por ejemplo momento angular.

Relaciones con otras teoras


Adems de la formulacin newtoniana de la mecnica clsica, existen otras dos importantes formulaciones alternativas de la mecnica clsica con mayor grado de formalizacin: La mecnica lagrangiana y la mecnica hamiltoniana. Si restringimos estas dos formulaciones a estudio del movimiento de sistemas de partculas o slidos en un espacio eucldeo tridimensional y consideramos sobre l sistemas de coordenadas inerciales, entonces ambas son equivalentes a las leyes de Newton y sus consecuencias. Sin embargo, tanto la mecnica lagrangiana como la mecnica hamiltoniana, debido a la generalidad de su formulacin pueden tratar adecuadamente los sistemas no inerciales sin cambio alguno, adems de que en la prctica la resolucin de problemas complejos es ms sencilla en estas formulaciones ms formales. La mecnica relativista va ms all de la mecnica clsica y trata con objetos movindose a velocidades relativamente cercanas a la velocidad de la luz). La mecnica cuntica trata con sistemas de reducidas dimensiones (a escala semejante a la atmica), y la teora cuntica de campos (ver tb. campo) trata con sistemas que exhiben ambas propiedades.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mecnica newtoniana Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56603113 Contribuyentes: Antn Francho, David0811, Davius, Dodo, Fmercury1980, GermanX, Gtz, Mafores, Maldoror, MarioCGR, Matdrodes, Ramjar, Santi Monse, Srbanana, Tano4595, 19 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Newtons laws in latin.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Newtons_laws_in_latin.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bestiasonica, JdH, Man vyi, Tttrung, Wst, 4 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și