Sunteți pe pagina 1din 13

YO PIENSO, YO SIENTO rea de evaluacin: Afectivo Social / Adaptacin Escolar.

Autor: Destinatario: Diseado para nios y jvenes que lean y escriban o nios de 7 a 12 aos. Objetivo: Conocer el concepto que tiene el menor de s mismo y analizar situaciones con respecto a su yo interno y en relacin al entorno (reconocer el autoconcepto que tiene el nio, autoimagen, equilibrio, seguridad, etc.) Estructura: Consta de 46 oraciones para completar. Norma: Se aplica con una escala de 1 a 5, se suma todo el puntaje y se divide por el nmero de preguntas. Anlisis cualitativo. Materiales: Protocolo y lpiz. Administracin: Corresponde a un test proyectivo, aplicacin individual y colectiva. Con un tiempo estimado de 45 minutos de duracin. SENTIMIENTOS rea de evaluacin: Afectivo Social. Destinatarios: Nios de 7 a 12 aos Objetivos: Conocer los sentimientos de un nio frente a s mismo, su familia y su medio escolar. Estructura: Consta de 10 preguntas. Norma: Anlisis Cualitativo. Materiales: Protocolo y Lpiz Administracin: individual. AMARME rea de evaluacin: Afectivo Social. Autor:

Destinatarios: Nios de 7 a 12 aos Objetivos: Conocer los sentimientos frente a s mismo y su familia. Estructura: Consta de 9 preguntas. Norma: Anlisis Cualitativo. Materiales: Protocolo y Lpiz Administracin: Individual. ESCALA DE AUTESTIMA REA: Afectiva Social. AUTOR: Lucy Raid DESTINATARIOS: Nios de 2 bsico en adelante o nios y jvenes desde 8 aos en adelante. OBJETIVOS: Obtener informacin personal sobre el nio y medir autoestima en alta, baja, media. ESTRUCTURA: Consta de 20 preguntas, identificando si est de acuerdo, no s y estoy en desacuerdo NORMA: Segn las respuestas se le asigna un puntaje de 1 a 3. Luego se suma el total y la escala nos dar el resultado. Anlisis cuantitativo. Valoracin e interpretacin: Puntaje mnimo: 20 puntos Puntaje mximo: 60 puntos Rangos: Deficiente : 20 27 puntos Insuficiente : 28 36 puntos Regular : 37 45 puntos Bueno : 46 54 puntos Muy bueno : 55 60 puntos .

MATERIALES: Protocolo y Lpiz. ADMINISTRACIN: Aplicacin individual. Con un tiempo estimado de 45 minutos de duracin. TEST DE ROBERTO O ROSITA REA: Afectivo social. AUTOR: DESTINATARIO: Menores pre-escolares hasta nios de seis aos. OBJETIVOS: Este test entrega respuestas que ayudan a saber situaciones que el nio pueda estar pasando tanto en su casa como en la escuela o con sus compaeros. Debido a lo extenso del test las preguntas y anotaciones deben ser rpidas para que el nio no pierda la paciencia y entre en ansiedad. ESTRUCTURA: Consta de 35 preguntas de completacin. NORMA: Anlisis cualitativo. MATERIALES: Protocolo y lpiz. ADMINISTRACIN: Individual. TEST DE FUNCIONES BSICAS REA: Cognitiva. AUTOR: Neva Milicic y Olga Berdicewski. DESTINATARIO: Nios en ltimo ao de jardn infantil o Knder, de 5 aos y seis meses a 7 aos y seis meses. OBJETIVOS: Predecir el rendimiento en lectura y escritura del alumno. ESTRUCTURA: Consta de 3 subtest, divididos en 58 tems. 1 Subtest, Coordinacin Visomotora. 2 Subtest, Discriminacin Auditiva. 3 Subtest, Lenguaje.

NORMA: Estandarizado para Chile, mediante una escala de Percentiles, puntaje Z y puntaje T. MATERIALES: Disponer de una pizarra, tiza y borrador para los ejemplos. Protocolo de prueba para cada alumno. Manual de aplicacin para el examinador y el ayudante. Hoja de registro por alumno. Lpiz mina sin goma para cada nio y repuestos. Reloj para el control del tiempo. Para el test de discriminacin auditiva se debe disponer de la siguiente batera de elementos: Caja de fsforo semi llena; Lpiz pasta de material plstico; Un botn no metlico de 2 centmetros de dimetro; Una peineta de material plstico, de unos 12 centmetros de largo por 2 de ancho. Un frasco de vidrio (remedio) de 2.5 centmetros de altura y 1.5 centmetro de dimetro; Una cuchara de t, de metal, tamao estndar. Una moneda de $ 100 Una llave de 10 centmetros de largo por 2 centmetros de ancho. ADMINISTRACIN: Instrumento de aplicacin individual o colectiva, con grupos de 8 a 30 nios con ayudante. Su duracin es de 48 minutos aproximados. Se puede realizar un recreo despus de tems de discriminacin auditiva. Cuestionario de Evaluacin de Problemas de Aprendizaje CEPA rea: Afectivo Social. Autor: Luis Bravo Valdivieso. Destinatario: Profesores de 1 a 4 bsico. Objetivo: Evaluar las dificultades del aprendizaje en los alumnos, en las distintas reas instrumentales dentro del contexto del propio curso. Evaluar el rendimiento en procesos cognoscitivos y de lenguaje. Evaluar los problemas o dificultades especficas que se presenta en el aprendizaje de la lectura inicial (descodificacin, escritura y clculo) Evaluar la velocidad de aprendizaje y la capacidad intelectual global. Estructura: 33 items referido a 5 reas;

1 Recepcin de informacin(5 items) 2 Expresin del lenguaje oral(4 items) 3 Atencin concentracin memoria(3 items) 4 Errores de lectura(6 items) 5 errores de escritura(6 items) 6 rea errores en matemticas(7 items), velocidad de aprendizaje(1 items), capacidad intelectual global(1 items) Norma: Cada rea se evala en categoras, cada una es cuantificable, se suman los puntajes totales. El puntaje mnimo es 33 y el mximo es 126. Los puntajes ms bajos sealan a los nios con mayores problemas escolares en el aprendizaje. Materiales: Protocolo. Administracin: El profesor debe contestar el cuestionario, su administracin es individual, con un tiempo estimado de 10 min. TEST DE CONNERS rea: Afectivo Social Autor: C. Keith Conners Destinatario: Profesores o padres de nios(as) que presentan ndices de Dficit Atencional. Objetivo: Detectar la presencia de Dficit Atencional e Hiperactividad mediante la evaluacin del profesor o los padres. Estructura: Cuestionario que consta de dos formas para padres y para profesores. Estructura para Padres: Consta de 96 preguntas agrupadas en 9 factores: Alteraciones de conducta Miedo Ansiedad Inquietud-Impulsividad Inmadurez- problemas de aprendizaje Problemas Psicosomticos Obsesin Conductas Antisociales Hiperactividad Estructura para Profesores: Esta es mucho ms breve compuesta de 39 preguntas agrupadas en 6 factores:

Hiperactividad Problemas de conducta Labilidad emocional Ansiedad-Pasividad Conducta Antisocial Dificultades en el sueo Norma: Se asigna puntaje segn la conducta caracterstica del nio(a), los cuales son: nada=0, poco=1, Bastante=2, Mucho=3 Materiales: Protocolo y Lpiz Administracin: Individual. Batera de Prueba de Integracin Funcional Cerebral Bsica INFUCEBA rea: Cognitiva: Psicomotricidad/ Percepcin/ Memoria/ Pensamiento. Autor: Dr. Ricardo Olea Guerra Destinatario: Nios entre 7 y 9 aos. Se puede ampliar la edad variando la exigencia de las pruebas. Objetivos: Informar sobre el dficit en algunas funciones del sistema nervioso central y/o su deficiente integracin, causados por lesiones, de cualquier grado, o por cierta inmadurez de algunas estructuras del sistema nervioso central. Estructura: consta de 11 tems, los cuales son: N 1 Recorte con tijeras N 2 Prueba de Monroe N 3 Croquis de la pieza N 4 Reproduccin de un ritmo escuchado N 5 Ejecucin de un ritmo ledo N 6 Lectura de un ritmo escuchado N 7 Transcripcin de un ritmo escuchado N 8 Figuras en el aire N 9 Prueba de head N 10 Bsqueda de figuras incluidas N 11 Copia de figuras geomtricas

Norma: Estandarizado para Chile. En cada tem se presenta una valoracin, en la cual se establecen los errores y se les asigna un puntaje que va desde 1 a 36 o ms puntos: normal en integracin de funciones. 32 a 35 puntos: limtrofe en integracin de funciones. 28 a 31 puntos: deficiencia grado 1 en integracin de funciones. 24 a 27 puntos: deficiencia grado 2 en integracin de funciones. 20 a 23 puntos: deficiencia grado 3 en integracin de funciones. 19 o menos puntos: deficiencia grado 4 en integracin de funciones 4. Materiales: Batera de la prueba, protocolo, lpiz, tijeras, hojas blancas. Administracin: Instrumento de aplicacin individual, con una duracin de 45 minutos aproximadamente. METROPOLITAN READINESS TEST rea: Cognitiva. Autor: Gertrudis Hildreth y Nelly Griffiths (1965), Susana Abarca y otros, adaptacin a Chile (1965) Destinatarios: Nios de Pre knder (Transicin 1) y knder (Transicin 2), de 5 aos y medio a 6 aos y medio. Objetivos: Identificar nios con necesidades educativas especiales a travs de la evaluacin de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. Estructura: A cada ejercicio se le asigna un punto, con un total de 100 puntos, luego el puntaje bruto se traduce a percentil y se incluye en una categora; Superior. Normal Superior. Promedio. Bajo Normal. Inmaduro. Norma: Estandarizado para Chile, mediante una escala de percentiles, Anlisis Cualitativo. Materiales: Protocolo y lpiz de mina Administracin: Instrumento de aplicacin individual o colectiva. El tiempo estimado de aplicacin es de 35 minutos, dividido en tres sesiones.

TEST A-B-C rea: Cognitiva: Psicomotricidad/ Memoria y Atencin/ Lenguaje. Autor: Manoel Loureno Filho, en el ao 1928. Destinatario: Nios que hayan terminado knder o recin inician 1 ao de enseanza bsica. Objetivos: Evaluar el grado de madurez alcanzado por el nio para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura. Establecer un pronstico en relacin al tiempo que el nio podra demorar en la adquisicin de la lectura y escritura Estructura: Consta de 8 subtest: Test 1: Copia de figuras. Test 2: Memoria visual. Test 3: Copia de figuras en el aire. Test 4: Memoria auditiva. Test 5: Repeticin de cuento. Test 6: Repeticin de palabras complejas. Test 7: Recorte. Test 8: Prueba de punteo Norma: Instrumento no estandarizado para Chile. Cada prueba puede ser evaluada de 0 a 3 puntos, con un total de 24 puntos., solo se toma el puntaje bruto. Su anlisis es solo cuantitativo. 18 puntos hacia arriba: predice que el nio aprender a leer en un semestre sin dificultades. 11 a 17 puntos: el aprendizaje se realizara normalmente en un ao. 10 a 7 puntos: aprender con dificultad, exigiendo una enseanza especial. Bajo los 7 puntos: se recomienda postergar la enseanza, ser totalmente improductiva. Materiales: Protocolo, lpiz mina y hojas blancas. Administracin: Instrumento de aplicacin individual, con una duracin de 8 a 12 minutos. TEST DE COPIA DE UNA FIGURA COMPLEJA rea: Cognitiva. Autor: M.A Rey

Destinatarios: Nios desde los 4 aos hasta adultos. Objetivos: Medir la organizacin perceptiva y la memoria visual inmediata. Estructura: Consta de una figura que debe ser copiada con el modelo a la vista. En la segunda instancia debe retirarse el modelo, esperar unos minutos, evocar y dibujar la figura. Norma: Segn el tipo de reproduccin logrado se ubica en una tabla de Percentil, Anlisis Cualitativo. Materiales: Dos hojas blancas, lpices de colores, un cronmetro y modelo a copiar. Administracin: Instrumento de aplicacin individual, se contabiliza el tiempo, aunque no se establece un tiempo lmite. Se pide una reproduccin de memoria a los 2 minutos (periodo corto de demora) y a los 30 minutos (periodo largo de demora). CUBOS DE KOHS rea: Cognitiva: Psicomotricidad / Pensamiento. Autor: S. C. Kohs, en el ao 1923. Adaptacin Dr. Jacobo Feldman. Destinatarios: Nios de 3 a 5 aos, hasta jvenes de 19 a 20 aos. Objetivos: Informar sobre la capacidad de integrar desde el punto de vista visoperceptivomotriz estmulos grficos. Analizar dichos estmulos y sintetizarlos en volumen. Estructura: Consta de 16 lminas de colores que el nio o joven debe reproducir con los cubos. Norma: No estandarizada para Chile. Existe una tabla que transforma el puntaje bruto en edad mental (sugerencia Dr. J. Feldman). Materiales: Protocolo y 16 cubos iguales de 2,5 cm. con lados de los siguientes colores: rojo, azul, amarillo, blanco, rojo/azul, rojo/blanco, rojo/amarillo; 16 lminas de colores de complejidad creciente y un cronometro. Administracin: Instrumento de aplicacin individual, manipulativa. Tiempo estimado de aplicacin de 30 a 40 minutos, en algunos casos de 15 a 20 minutos. TEST DE TOKEN rea: Cognitivo: Comprensin el Lenguaje oral y Percepcin del Lenguaje Oral

Autor: Ennio De Renzi y Luigi Vignolo en el ao 1962. Adaptada y estandarizada en Chile por Ins Mondac, en el ao 1979. Destinatario: Nios entre 6 y 12 aos. Objetivos: Evaluar la comprensin y percepcin del lenguaje oral a travs de rdenes verbales de complejidad creciente. Estructura: Consta de 5 tems, donde el individuo debe realizar una serie de ordenes utilizando el material de la batera. Parte I: ordenes que constan de 2 elementos crticos, es decir, un sustantivo y un adjetivo. Parte II: ordenes que constan de 3 elementos crticos, es decir, un sustantivo y 2 adjetivos. Parte III: ordenes que constan de 2 series de 2 elementos crticos cada una, es decir, una serie de un sustantivo y un adjetivo y otra serie de un sustantivo y un adjetivo. Parte IV: ordenes que constan de 2 series de 3 elementos crticos cada una, un sustantivo y 2 adjetivos a cada serie. Parte V: corresponde a lenguaje ms complejo, ya que se incluye preposiciones, cambios de pensamiento, etc. Norma: Estandarizada para Chile. Puntaje bruto segn nivel socioeconmico (alto, medio y bajo). Cualitativo segn la identificacin de los elementos crticos, es decir, el dominio del lenguaje en rdenes de complejidad. Cuantitativo segn el resultado 1 pto por cada respuesta correcta, con un total de 62 puntos. Materiales: Batera la cual contiene 5 cuadros de 4x4, 5 crculos de 4x4, 5 cuadros de 2x2 y 5 crculos de 2x2. Y protocolo. Administracin: Instrumento de aplicacin individual, prueba verbal y manipulativa. El tiempo estimado de aplicacin es de 30 minutos. BEVTA. rea de evaluacin: Cognitiva. Autor: Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara, en 1992. Destinatarios: Nios de 7 a 12 aos

Objetivos: Determinar el funcionamiento de algunas reas de rendimiento psicolingstico que influyen en el desempeo escolar bsico, en especial en el proceso de aprendizaje lector. Estructura: Consta de 4 subtest. T.A.V.I.: Test de asimilacin verbal inmediata, 7 a 10 aos. 3 S: Test de semejanzas verbales, 7 a 12 aos. CAT V: Test de nominacin de conceptos por categoras, 8 a 12 aos. S V: Test de seriaciones verbales, 8 a 12 aos. Norma: Estandarizada para Chile segn edad. El puntaje bruto permite ubicar el rendimiento segn puntaje T, escalas diferenciadas segn nivel socioeconmico. Materiales: Protocolo y lpiz de mina. Administracin: Test de aplicacin individual. El tiempo de aplicacin estimado es de 20 minutos, dependiendo de la edad. TEST DE VOLABULARIO EN IMGENES TEVI-R REA: Cognitiva. AUTOR: Max, S. Echeverra, Mara Olivia H. y Miguelina Vega. DESTINATARIO: Nios (as) entre 2 aos y 6 meses a 16 aos, hablantes de espaol. OBJETIVOS: Evaluar el nivel de comprensin de vocabulario pasivo que posee un sujeto hablante de espaol. Intenta medir la comprensin que un sujeto tiene de un trmino que ha sido enunciado verbalmente por el examinador, igualmente permite conocer la posicin de un sujeto en relacin con sus pares y detectar posibles retrasos en el rea lingstica. ESTRUCTURA: Se presenta un set de 115 lminas distribuido en 12 categoras de dificultad creciente, que son: Animales y pjaros. Acciones humanas.

Plantas y flores. Escenas de la naturaleza. Adjetivos. Instrumentos musicales y cientficos. Ocupaciones u oficios. Partes de la casa. Vestuario. Artculos del hogar. Otros objetos hechos por el hombre. Otros objetos inanimados. NORMA: Estandarizado para Chile. El Puntaje bruto se compara con la media por edad y se traduce a Puntaje T. Donde la interpretacin del puntaje T es la siguiente: Mayor a 65: sobresaliente. 55 a 64: muy bueno. 45 a 54: normal. 35 a 44: retraso leve. Menor a 35: retraso grave. MATERIALES: Manual de aplicacin, set de 116 lminas con cuatro dibujos lineales (sustantivos, adjetivos y verbos), lista de estmulos 116 forma A y 116 forma B y protocolo. ADMINISTRACIN: Test de aplicacin individual y con la posibilidad de ser colectivo para mayores de 8 aos. Es un test verbal y manipulativo. Para nios menores registra el examinador. Para mayores el sujeto registra en su hoja de respuesta. El tiempo estimado 20 minutos por nio. PRUEBAS PIAGETANAS. rea de evaluacin: Nivel de pensamiento (Cognitivo).

Autor: Adaptacin Mariana Chadwick, Eugenia Orellana, Isabel Tarky. Destinatarios: Nios de 6 a 11 aos Objetivos: Evaluar el nivel de pensamiento. Estructura: Consta de 7 subtest: 1. Clasificacin de Objetos. 2. Relacin todo parte, Qu hay ms? o Uso de cuantificadores. 3. Seriacin de palitos. 4. Conservacin de cantidad contina. 5. Conservacin de cantidad discontinua. 6. Cuantificadores no numricos. 7. Previsin o Prueba de las 3 perlas. Norma: Anlisis cualitativo, segn los resultados identificar el nivel de pensamiento. Materiales: Batera y protocolo. Administracin: Instrumento de aplicacin individual.

S-ar putea să vă placă și