Sunteți pe pagina 1din 6

II JORNADAS NACIONALES DE TICA Ciudad Autnoma de Buenos Aires, 20 22 de octubre de 2010 ANC (Academia Nacional de Ciencias) UCES (Universidad

d de Ciencias Empresariales y Sociales)

Burocracia, saber tcnico y reconocimiento intersubjetivo. Contra Hegel desde Hegel


Eduardo Assalone CONICET - UNMdP

Introduccin El problema que quiero abordar aqu es el de la relacin que guarda la burocracia1 con la tcnica desde el punto de vista de la intersubjetividad tica. Ya desde los primeros tericos de la burocracia, entre ellos Hegel, a quien tomar como referencia, sta es presentada como un tipo de administracin de lo pblico cuya caracterstica principal es la propiedad de un saber tcnico, acreditado a travs de exmenes de aptitud, que les permite a los funcionarios estatales realizar en la sociedad los intereses universales de la comunidad, el bien comn. En los Principios de la Filosofa del Derecho de Hegel, estos intereses estn encarnados en el Estado y los funcionarios que se encuentran a su servicio componen lo que l denomina el estamento universal (allgemeine Stand) cuyo espacio de accin en el Estado corresponde al Poder Gubernativo o Ejecutivo, el gobierno, subordinado al Poder del Prncipe, el soberano (Hegel 1821, 206 y 287-297). Esta subordinacin se desarrolla a travs de una compleja estructura de responsabilidades, una jerarqua, que es la otra caracterstica fundamental de la burocracia hegeliana y en general del modo monocrtico de administracin pblica (Krygier 1981, pp. 20-24). Lo que me interesa destacar de esta visin que presenta Hegel, es la construccin de un vnculo indisociable entre burocracia y saber tcnico, pues el sentido
Dos aclaraciones terminolgicas: 1) el trmino burocracia no tiene en este trabajo, como en general tampoco lo tiene en la bibliografa especializada sobre este tema, un sentido peyorativo; simplemente remite a la administracin pblica-estatal moderna; y 2) Hegel no utiliza el trmino burocracia sino que se refiere a ella con la expresin estamento universal. La enorme mayora de los comentadores de la teora del Estado de Hegel interpretan este estamento como burocracia en el sentido mencionado ms arriba.
1

mismo de un cuerpo de funcionarios pblicos cuya misin sera la dar cumplimiento y aplicacin a las resoluciones del prncipe, y en general la prosecucin y el mantenimiento de lo ya decidido, de las leyes existentes (Hegel 1821, 287), va de la mano de la acreditacin de cierta pericia que habilite a tal o cual individuo en particular a ejercer dicha misin. Ahora bien, si esta conexin entre burocracia y saber tcnico es necesaria; si la razn de ser de la burocracia es su pericia y dominio sobre determinados campos y si, a la vez, este saber tcnico sera intil para el conjunto de la comunidad si no estuviera articulado con los poderes del Estado, entonces: cul es la situacin de la burocracia en relacin con el conjunto de la sociedad? Se encuentra en una posicin servicial o ms bien dominante? Cmo se compatibiliza esto con una propuesta poltica que busque la mayor libertad para todos los ciudadanos por igual, tal como lo es la propuesta hegeliana? De qu forma garantizar una comunidad universal de reconocimiento mutuo (Valls Plana 1971, p. 355) y a la vez la mayor eficacia tcnica para realizar en el mundo los designios comunes o universales? No introduce el saber tcnico un elemento de desigualdad entre los ciudadanos y las ciudadanas que puede hacer peligrar el vnculo tico (sittlich) basado en el reconocimiento mutuo igualitario? Con estas preguntas puede resumirse el problema que abordar en este trabajo.

Burocracia, saber tcnico y aristocracia

El propio Hegel advierte la posibilidad de que la cultura y la capacidad (Bildung und Geschicklichkeit) de los miembros del gobierno y los funcionarios del Estado se transformen en medios arbitrarios y de dominacin (Mittel der Willkr und einer Herrenschaft) (Hegel 1821, 297). Esta transformacin hace de la burocracia una aristocracia (Aristokratie). La manera de evitar que esto se produzca es, para Hegel, gracias a la accin de un doble mecanismo de control: desde arriba, por medio de la jerarqua que acaba en el prncipe, y desde abajo, por el ejercicio de los derechos de las corporaciones (Hegel 1821, 295 y 297).2 Con esto, vemos en el comienzo mismo de la teora de la burocracia una preocupacin por la aparente incompatibilidad entre el poder por el saber, por un lado, y la igualdad de poder, por el otro. El riesgo principal que se corre no es tanto el de la posibilidad de un
No puedo detenerme en este punto que no hace al argumento central de este trabajo. Remito al lector a: Assalone 2009.
2

abuso de poder (Mibrauch der Gewalt), sino, ms fundamentalmente, en que esto conduzca a una degeneracin de la intersubjetividad tica plena, la cual se sostiene, como deca, en el reconocimiento mutuo igualitario (Valls Plana 1971, p. 77). Aqu el problema radica en que el conocimiento acabe desvirtuando el reconocimiento y que con ello la aristocracia desplace al reino de la libertad de todos por igual. Pero de qu tipo es este conocimiento que puede pervertir el vnculo intersubjetivo tico fundamental, el de reconocimiento mutuo? Es claro que no se trata del conocimiento ordinario, pues en ese caso se hallara lo bastante bien repartido como para no provocar que un pequeo grupo logre constituirse gracias a l en un poder aislado que ejerza su dominio arbitrariamente sobre el resto de la sociedad. Tampoco parecera referirse al conocimiento cientfico o filosfico, ya que en ningn momento se habla de un gobierno de sabios similar, por ejemplo, al de la Repblica de Platn (Repblica, 473c), o a una administracin cientfico-tcnica como en Comte. Creo que la clave para la comprensin del carcter de este conocimiento la ofrece Max Weber en Qu es la burocracia. All detalla, entre los rasgos caractersticos de la burocracia, lo siguiente:
La administracin del cargo se ajusta a normas generales, ms o menos estables, ms o menos precisas, y que pueden aprenderse. El conocimiento de estas normas es un saber tcnico particular que posee el funcionario. Abarca la jurisprudencia, o la administracin pblica o de empresas. (Weber 1991, p. 12)

Si esto es as, el conocimiento detentado por la burocracia es el saber tcnico acerca del funcionamiento de la propia organizacin burocrtica.3 En las observaciones al pargrafo de los Principios de la Filosofa del Derecho donde Hegel habla de la posibilidad de un devenir de la burocracia en aristocracia, da un ejemplo que nos lleva a pensar inmediatamente en las afirmaciones que citamos de Weber:
As, en otra poca, la administracin de justicia, cuyo objeto es el inters comn de todos los individuos, se haba transformado en un instrumento de ganancia y dominacin por el hecho de que el

Esta idea ya est en el joven Marx, cuando critica la Filosofa del Derecho de Hegel: La burocracia es el Estado imaginario aadido al Estado real [reellen], el espiritualismo del Estado. De ah que todas las cosas tengan un significado doble real y burocrtico [ein reelles und ein brokratisches], como el saber (y la voluntad) son dobles reales y burocrticos. Slo que lo real es tratado como burocrtico, de acuerdo con su esencia trascendente, espiritual (Marx 1843, p. 120). Para Marx, lo que sabe el saber burocrtico no es lo real (aquello que s sabe la ciencia real) sino lo burocrtico: El mundo no es para el burcrata sino objeto de despacho (ein bloes Objekt seiner Behandlung) (Ibid., p. 121).

conocimiento del derecho se ocultaba en la erudicin y en un idioma extranjero, y el conocimiento de los procedimientos legales se recubra de un complejo formalismo. (Hegel 1821, 297, Obs.)

En otras palabras, cuanto ms distante y abstruso es el conocimiento sobre los procedimientos burocrticos, menos esperable es la prosecucin del inters comn a travs de los burcratas. La publicidad de los asuntos y los procedimientos del Estado es, por tanto, condicin necesaria para evitar este funesto resultado (Hegel 1821, 314-319).

Conclusiones

Cuando Hegel afirma que el Estado es la realidad efectiva de la libertad concreta y que esta libertad consiste en que la individualidad personal y sus intereses particulares tengan su total desarrollo y el reconocimiento de su derecho (Hegel 1821, 260), no est de esta forma fundando el Estado en el reconocimiento universal mutuo? Ahora bien, suponiendo esto, y a la luz de lo que dije hasta aqu en este trabajo, introduce el saber tcnico de la burocracia un elemento de desigualdad y, en consecuencia, de falta de reconocimiento entre los individuos cuya intersubjetividad est atravesada por ese reconocimiento mutuo igualitario? Estas reflexiones ticas y polticas de Hegel sobre la burocracia y su relacin con el conocimiento nos permiten identificar dos cosas: 1) la importancia de esta relacin, tanto a la hora de pensar la burocracia como al momento de conceptualizar el Estado; 2) la contradiccin entre el saber burocrtico y la igualdad entre los ciudadanos. Sin embargo, es Hegel mismo el que, por otro lado, presenta el Estado como una comunidad de reconocimiento mutuo y de libertad universal. Es por ello que, en base a la Filosofa del Derecho hegeliana, podemos manifestarnos en contra del Hegel que postula la necesidad de la burocracia y de su saber excluyente, y al mismo tiempo a favor del Hegel que sostiene una concepcin de la intersubjetividad tica fundada en el reconocimiento mutuo y en la libertad universal. Bien podemos no estar de acuerdo con la mediatizacin de la realizacin de los intereses comunes a travs de un saber tcnico reservado slo a aquellos entrenados profesionalmente para su ejercicio, y hacer esto, justamente, en virtud de la conviccin de que en una comunidad de individuos libres todos y todas deberan poder ejercer las tareas de gobierno si as lo prefirieran. De lo contrario, qu clase de reconocimiento igualitario es

aquel que distingue entre los individuos capacitados para administrar los asuntos de los otros individuos, y estos ltimos, a quienes slo les cabe el ser-gobernados? Esta cuestin reviste gran relevancia en los debates ticos, polticos y sociales de la actualidad, pues por un lado se admite la enorme y creciente demanda de conocimiento tcnico-administrativo para hacer frente a los requerimientos del exigente mundo contemporneo y, por otro lado, son cada vez mayores los reclamos de democratizacin de las agencias estatales, esto es, de una mayor participacin de los ciudadanos y de las ciudadanas en los asuntos del Estado.4 De hecho, la preocupacin misma por una democratizacin profunda de las instituciones puede ser vista como la respuesta necesaria a una concentracin y complejizacin cada vez mayor del saber tcnico burocrtico. Pero, es posible conjugar burocracia y democratizacin? Este viejo interrogante, que ya atisbamos en la obra de Hegel, pero que con mayor claridad se plantea en los trabajos del joven Marx y en Weber, requerira ms espacio para su adecuado tratamiento.

Bibliografa citada

ASSALONE, Eduardo, 2009, A qu burocracia le teme Hegel? Los mecanismos de control del funcionariado en la Filosofa del Derecho hegeliana, en: SALERNO, Gustavo y PAOLICCHI, Leandro (editores), Constelaciones ticas. Reflexiones contemporneas y extemporneas, Mar del Plata: Surez. HEGEL, G.W.F., 1821, Principios de la Filosofa del Derecho, trad. Juan Luis Vermal, Buenos Aires: Sudamericana, 2004. Texto original: HEGEL, G.W.F., Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1821, origen: HEGEL, G.W.F., Werke, Band 7, Frankfurt a. M.: Suhrkamp Verlag, 1970. HONNETH, Axel, 1997, La lucha por el reconocimiento. Por una gramtica moral de los conflictos sociales, trad. Manuel Ballesteros, Barcelona: Crtica.

Aqu la contradiccin, cuya resolucin es necesario encarar desde la filosofa, sera la existente entre conocimiento (o saber tcnico, en este caso) y reconocimiento, esto es, la demanda por parte de los diversos movimientos sociales de la actualidad de mayor participacin en los poderes del Estado y de inclusin de ciertos sectores en los beneficios que gozan otros sectores en virtud de su ciudadana. Especficamente en relacin con Hegel, este problema est claramente asociado con la obra de Axel Honneth (1997). Vase: Paolicchi 2010.

KRYGIER, Martin, 1981, El Estado y la burocracia en el crecimiento de un concepto, en: KAMENKA, Eugene y KRYGIER, Martin (comp.), La burocracia. La Trayectoria de un Concepto, trad. Eduardo L. Surez, Mxico: FCE, 1981, Cap. I. MARX, Karl, 1843, Crtica de la Filosofa del Estado de Hegel, trad. Jos Mara Ripalda, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. Texto original: MARX, Karl, Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie. Einleitung, 1844. Origen: Karl Marx/ Friedrich Engels - Werke. (Karl) Dietz Verlag, Berlin. Band 1. Berlin/DDR. 1976. S. 378-391. Disponible en: http://www.mlwerke.de. PAOLICCHI, Leandro, 2010, Desprecio y Conflicto social. Axel Honneth y la Reconstruccin de la Teora Crtica en trminos de Teora del Reconocimiento, en: CONTI, Romina y SOLARI, Herminia (comps.), Violencia y conflicto en el pensamiento contemporneo, Buenos Aires: Editorial Universitaria Rioplatense. VALLS PLANA, Ramn, 1971, Del yo al nosotros. Lectura de la Fenomenologa del Espritu de Hegel, Barcelona: Estela. WEBER, Max, 1991, Qu es la burocracia?, trad. Rufino Arar, Buenos Aires: Leviatn.

S-ar putea să vă placă și