Sunteți pe pagina 1din 6

Surfeando el Bardo Thdol (o cmo deslizarse por las olas luminosas de la muerte)

Autor: Griknay Publicacin: 11/01/2011 8:47 pm Pijamasuf.com Si hay un libro que leer antes de morir, ese es El Libro Tibetano de los Muertos, precisamente para saber morir y acabar con la rueda del sufrimiento; una introduccin al Bardo Thdol y a la conciencia de la muerte como llave espiritual

En la historia de la humanidad, la muerte ha sido una energa fundamental en el actuar y proceder comn. Smbolo reverso de la vida misma y seductora ilusoriedad del tiempo. La psique humana parece no entender fcilmente este tema, negar su destino final hacia lo que indudablemente suceder es el comn denominador. Si reflexionamos un momento y entramos en contacto con lo que sentimos respecto a las doncellas nocturnas que abrazarn en un beso nuestro aliento para despojarlo de la carne y transportarnos a su fro mundo; observaremos que el miedo que surge, profundamente escondido en nuestra psique, hace su aparicin como negacin de la inminente verdad. La mente busca distraerse cuando se cuestiona el fin de la vida, se escabulle abandonando la presencia de la muerte como un tema irresoluto en el dilogo interno, un tema que dejamos para ms tarde, cuando este cerca quiz lo comprender, hoy no vale la pena. Otras culturas han desarrollado una visin mucho mas interesante de la muerte, han roto con esa barrera tan clara que construimos entre nuestro mundo y el mundo de los muertos.

El Bardo Thdol, o libro Tibetano de los Muertos explica la muerte y sus transiciones, en las que se encuentran claves para entender paso a paso la muerte, se aprecia la llegada sutil de la muerte anunciando su proximidad, transitando en el importante desarrollo que se enfrenta hasta que el espritu encuentra el camino a casa. En el Tbet existen lamas dedicados a encaminar al que se encuentre cerca o ya inmerso en esta transicin tan importante. El Libro Tibetano de los Muertos identifica 3 diferentes etapas por las que atravesamos llamadas Bardos, estos Bardos exigen diferentes retos y desalojos de la mente. En este importante desapego el Lama recuerda al viajero el camino donde deber soltar los amarres de una vivencia que ha terminado y los anzuelos que el mismo ancl en este mundo. El sabio de la muerte tambin llamado Bardo puede ver en que estado se encuentra su paciente, conversa con sus mantrams mientras el sentido del odo an permanece activo -el ultimo sentido que se pierdedespus se comunica psquicamente evaluando su estado y su posicin mental. Para el Bardo Thdol la muerte acontece en consecuencia a nuestras propias acciones, es el cmulo del Karma-, una accin recproca de la vida con la muerte, un espejo de nuestras acciones y pensamientos que se acumulan en su consecuencia final. Culturas africanas cuentan que el dios de la inmortalidad lleg tarde al encuentro con el hombre, y el dios de la muerte apareci primero dndole principio y fin a la vida humana. En general la muerte es vista como un error, un acto malvado de un demonio, o un catastrfico error de la creacin. Para el Bardo, el hombre ha perdido el paraso enraizndose en las penumbras del sufrimiento por su propio gusto. Cuando el hombre valora los objetos materiales como elementos superiores a su verdad, y atesora la posesin de la materia, se aleja del camino espiritual, dando origen al sufrimiento, el paraso se pierde en esta escala de valores que se separa de la sencilla naturaleza y la sencillez natural donde todo es posible. Los objetos no satisfacen al ser, su cuerpo se deteriora al paso del tiempo, la ilusin poseedora de s misma cobra fuerza y dominio en la mente que poco percibe la riqueza del paraso que existe en s mismo; el objeto-tiempo se esfuma encendiendo la era del sufrimiento, el pretexto creciente de una necesidad que sufre la perdida de su s-mismo-paraso.

El Bardo Thodol explica que para regresar al paraso hay que moverse y transformarse; hay cosas tan profundas y arraigadas que se necesita una mutacin que slo puede proporcionar la muerte. Los maestros del Bardo alcanzan profundos estados meditatorios a travs de los cuales pueden entrar al mundo de la muerte. Ah, en ese mundo que ellos estudian, la transformacin puede dar inicio a una etapa espiritual diferente. En esos senderos por donde todos cruzamos al morir, se puede observar una luz que envuelve, es posible sumergirse en esa luz de la muerte y despojarse de aquello que se sabe intil, pero sigue pegado a la mente. Dejar lo que no sirve dando espacio a nuevos elementos de la conciencia. Los estudiosos del Bardo Thodol logran cambiar su estado mental, desvelando la fantasa humana y acercndose al encuentro con una realidad superior. Estos exploradores de la muerte estn dispuestos a que muera una parte de ellos y as poder recuperar el nacimiento en la luminosa inocencia de su conciencia que integra el paraso. Este paraso, al que se regresa al salir del sufrimiento, est simbolizado por muchas culturas alrededor del mundo como el sol, la luna, la luz nueva, el tnel de conciencia, un lugar luminoso donde todo se ve diferente; la clara luz y la paciencia mental sin pensamientos que en armona clarifica y ilumina la conciencia humana de quien tiene espritu para ver.

Esta luz-experiencia es narrada tambin por los cientos de hombres y mujeres que han muerto y regresado, ellos cuentan sobre ese espacio lumnico abundante en lo que podramos denominar paraso, un mundo sin sufrimiento, el nirvana, la iluminacin. En el Bardo Thdol la luz se expone desde el inicio de las enseanzas como la luz de la naturaleza espiritual, su presencia es la seal de que se est conectando con el hiperespacio del espritu donde se encuentran las salidas labernticas al despertar de la conciencia. Tambin puede ser vista en la meditacin como gua y presencia que revela el camino. Luz propia, pero que permite el contacto con la pureza del ser. Los lamas que ayudan al bien morir y al estudio del Bardo Thdol, recuerdan a sus pacientes lo que aprendieron en vida. Del poco o mucho estudio sobre el Bardo y la muerte que invirtieron en el transcurso de su vida, el lama se limita a recordar y guiar sobre algo que debi de ser atendido, si no se procur el estudio del Bardo, la tarea ser

mas difcil, sujeta a miedo e incertidumbres que pueden dominar la voluntad. El Libro recuerda constantemente que estas enseanzas preparan la mente en vida, aclaran que es importante impregnarse de esta informacin para que se capte en los niveles del subconsciente, as la muerte y sus transiciones sern recordadas y entendidas como un proceso natural.

El Bardo Thdol es un gterma-texto, (texto tesoro), textos antiguos que fueron escondidos para ser conservados durante tiempos de guerra o inconsciencia, muchos de ellos han sido encontrados en cuevas o antiguos templos en los Himalayas. Los tibetanos conservan muchos de estos textos-tesoro, cuya informacin proviene al menos de hace 3 siglos. Los libros fueron escondidos con la intencin de que en el futuro un ser capaz de comprenderlos los encontrara. Los maestros que han encontrado estos tesoros, han sido guados hacia sus escondites por medio de sueos o por informacin decodificada en meditaciones. Despus de acercarse a esta informacin, algunos afortunados han seguido exitosamente la pista de dnde se encuentra el texto fsicamente; pero en sueos los guardianes del conocimiento llamados Dankinis, le revelan el sentido oculto del libro, la informacin que solo comprenden algunos. No cualquiera puede encontrar los textos; se esgrimi un potencial mental para ocultarlos de la vista comn, permanecen slo abiertos a quien tenga la capacidad de descodificarlos. As, han conservado no slo los textos, tambin conservaran su forma de transmitir el conocimiento, -de manera oral de maestro a alumno- los libros en s slo sirven de gua como una extensin de la memoria, pero no como receta.

La muerte es algo que nos atae y nos corresponde entender, acercarnos a ella y a su conocimiento puede enriquecer nuestra vida. Es fcil desconectarnos de esta verdad, mientras la vida contina; nos alejamos de algo tan certero e importante creando una barrera ilusoria en un mundo fantstico. Los conceptos humano nos apartan de la realidad terrena-trascendental, de los principios que operan en este planeta. Los escritores y seguidores del Bardo conocan muy bien estos velos de realidades, y entendieron lo fundamental que representa develarlos. La comprensin del Bardo -la muerte- como esencia y remedio del conocimiento, aparta a sus adeptos de las sufridas creencias, los adentra en la comprensin pura del hombre que se vuelve consciente de su posicin evolutiva, y de los obstculos personales que hay que superar rompiendo egos. Como en muchas doctrinas, la muerte desarma las herramientas del ego, para dejar al ser desnudo y sin personalidad, es ah donde se puede entender que hay detrs de la ilusin.

En el Libro Tibetano de los muertos Bardo Thodol se describen 3 etapas llamadas Bardos y se clarifican 3 estados mentales en la transicin de este camino. En cada Bardo se presenta un reto que permitir cruzar al siguiente Bardo y as completar la transicin a casa. El Maestro indica al viajero en dnde se encuentra y lo ubica en su presente, le hace recordar su mortalidad. Con este recuerdo podr entender que hay que dejar el mundo de los vivos permitindole fluir sin sus posesiones y apegos, para alcanzar las puertas del otro mundo donde su nombre y su personalidad no sirven de nada. Los Tibetanos describen a su modo esto en su libro de los muertos, vale la pena revisar el texto y analizarlo. El Bardo Thodol puede leerse en esta pgina: http://www.zazen.es/libros/libro%20tibetano%20de%20los%20muertos.pdf

La Muerte ha representado en muchas culturas el sentido de la existencia, recordar su constante presencia y poder entender as la vida como algo pasajero, ha sido intencin y esfuerzo de muchos. Idolatrada en festividades y personaje principal en distintas disciplinas, sentido supremo en la sutileza del da a da en ejercicios que permiten entender que todo nace y muere en la consecuencia sublime del tiempo. Todos, en ocasiones particulares hemos sentido la presencia de la muerte. La latente y constante presencia en alguna de sus diferentes manifestaciones, su mutable sentido afecta nuestra psique mas seguido de lo que imaginamos. Perenne como fortaleza de principio y fin, es ella la que puede transformar la vida, aliada del hombre que desea cambiar. La Muerte est presente en esta realidad; no es difcil presenciar su aparicin y sus manifestaciones: un oscuro miedo palpita en nuestro ser, miedo a uno mismo y al encuentro con ella o con algn ser inmaterial que se manifieste en nuestra realidad. Ese mundo efmero que esta contactado con el nuestro, lo hemos negado pero se aparece para recordarnos que existe mucho ms de lo que nuestros ojos ordinariamente ven. Un mundo tan complejo y amplio como el nuestro, que esconde todo tipo de manifestaciones de diversos seres ese mundo como todo en el universo tiene un sentido en la evolucin y por lo tanto nos corresponde. Por qu no puede ser fascinante la muerte para nosotros? convertirse en una arte? qu secretos existen en nuestra mente que desatan un miedo incontrolable? existen seres que dominan estos miedos, y que cultivan la cultura del terror y el sufrimiento? qu se puede hacer cuando uno de estos seres atenta contra nuestra libertad energtica? Se pueden ver?

S-ar putea să vă placă și