Sunteți pe pagina 1din 5

Seguridad Industrial y salud ocupacion al en la industria de la construccin

1. Responder las siguientes preguntas: Hay un dicho popular que reza: Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud. Usted cmo lo interpreta? Siendo el trabajo factor inherente a la actividad humana, debera ser til para enaltecer y acrecentar las capacidades del hombre y su desarrollo como individuo y no servir de medio para afectar o menguar sus capacidades. El trabajo y la salud tienen una estrecha relacin determinada por todos los elementos del proceso productivo y la manera como afectan de riesgos en las reas de trabajo; lo que se expresa en: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: ntimamente relacionadas por la presencia de factores de riesgo en las reas de trabajo. Agravamiento de enfermedades relacionadas con el trabajo: El trabajador por medio del trabajo se va desgastando o va sufriendo transformaciones negativas en su organismo, originadas por la interaccin de las cargas laborales.

Cmo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y laSeguridad Industrial en sus obras? La Industria de la Construccin se caracteriza, en el mundo, por una elevada tasa de accidentes, para dar respuesta a la pregunta veamos como se pueden ver afectadas las empresas y sus correspondientes costos: Costos directos:

Incluye los costos tanto en materia de prevencin despus del accidente como el seguro de accidentes, si se tiene. La inversin en materia de la prevencin de los riesgos de trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, mantenimiento preventivo y correctivo, mantenimiento a instalaciones, equipo de proteccin especfico, sealizaciones, cursos de capacitacin etc. Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de riesgo de trabajos est obligado a pagar el empleador al seguro social o a otras organizaciones similares o equivalentes.

Seguridad Industrial y salud ocupacion al en la industria de la construccin

Las primas que se aumentan o los costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores.

Costos indirectos: Son el conjunto de prdidas econmicas tangibles que sufren las empresas como consecuencia de los accidentes, entre ellos se destacan:

El tiempo perdido de la jornada laboral. Los daos causados a las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas. El lucro cesante por la paralizacin de la maquinaria. Las prdidas en materia prima, subproducto o productos. Disminucin del ritmo de produccin. La prdida de la calidad. El incumplimiento con compromisos de produccin y la penalizacin de fianzas establecidas en los contratos. Las agencias de derecho por atencin de demandas laborales. El deterioro de la imagen corporativa.

Con cules argumentos convencera usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional? La idea bsica y objetivo general de la seguridad y salud ocupacional laboral diseada y desarrollada en forma adecuada brindan herramientas efectivas para aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral. Adicionalmente, motivar e incentivar el recurso humano, disminuir la accidentalidad, conservar las mquinas, herramientas e instalaciones a la vez de disponer de ambientes saludables, no slo evita las enfermedades profesionales sino que provee bienestar al trabajador, descartando factores de reduccin de la capacidad laboral. Dado que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales obstaculizan en el desarrollo normal de la actividad empresarial y transgreden negativamente en su productividad adems de concebir graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, es de vital importancia para la empresa disear e implementar un Programa de Salud Ocupacional.

Seguridad Industrial y salud ocupacion al en la industria de la construccin

En consecuencia de lo anterior, al asumir el compromiso y la responsabilidad de buscar y poner en prctica las medidas necesarias que ayuden a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las labores tanto operativas como administrativas de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro la utilidad de la empresa se incrementar significativamente y se mantendr al capital humano exento de incidentes y accidentes laborales. Qu entiende Usted por salud ocupacional y cules son las reas o subprogramas que inte rvienen? La Salud Ocupacional en su concepto integral, es el conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos mdicos, sociales, tcnicos y jurdicos, adicionalmente busca establecer y mantener un ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes fsicas y psicolgicas, teniendo en cuenta adems la prevencin de la contaminacin y la proteccin del medio ambiente. El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, proteccin y atencin a los empleados en el desempeo de su trabajo. Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos bsicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevencin de accidentes, la evaluacin mdica de los empleados, la investigacin de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos. El Programa de Salud Ocupacional, est constituido por los siguientes subprogramas:
a) b) c)

Subprograma de Medicina Preventiva Subprograma de Medicina del Trabajo Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial

2. Vaya a una empresa de construccin de obra civil o de edificaciones y averige cual es el concepto que all tienen los trabajadores sobre la salud ocupacional y la seguridad industrial y contrstelo con lo que usted ha ledo. Escriba su conclusin en un texto de una hoja como mximo. Al indagar con el capataz de la obra l manifiesta que al parecer el contratista dentro de su poltica laboral maneja un programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, pero los conceptos que maneja ste son muy vagos. Lo anterior ya que al observar a los trabajadores algunos no tienen equipos de proteccin personal (EPP) y los que los

Seguridad Industrial y salud ocupacion al en la industria de la construccin

tienen se encuentran en mal estado y otros manifiestan que no los utilizan por que les estorban para realizar sus labores. En consecuencia este contratista no cuenta y si cuenta con un programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial no se cumple, ya que el capataz debera hacer cumplir con dicho programa por que es el encargado de la obra y de la seguridad de los trabajadores. Al consultar con los calificados y obreros razn sobre la dotacin y los equipos de proteccin manifiestas que la tienen de obras anteriores y en lo concerniente sobre los conceptos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en su gran mayora no tienen idea de lo que se les pregunt y la minora de ellos los relacionan con las atenciones que se les presta en atencin mdica. Lo que se refleja de lo anterior es que este contratista para minimizar los gastos contrata personal por jornal para eludir con sus obligaciones y cuenta con estos programas para cumplir con un requisito legal, pero lamentablemente no hay un control sobre esto y muchas veces el trabajador por su desconocimiento sobre el tema no exige estas garantas y otra causal es el temor a perder su empleo. El concepto que manejo luego de las lecturas me ayuda a entender la importancia de la Salud Ocupacional y de Seguridad Industrial y que deben ser aplicados como se debe, obteniendo as resultados ptimos para el constructor , la obra el mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores, pues como lo acot anteriormente las empresas constructoras lo que buscan es obtener mayores utilidades minimizando gastos a expensas de la seguridad de los trabajadores y en el peor de los casos con la vida de stos. El sector de la construccin tiene peculiaridades que determinan la gran facilidad con la cual aparecen o desaparecen empresas, que entran y salen del mercado de edificaciones de acuerdo con la situacin del sector. Las promotoras de proyectos nacen, generan una cantidad considerable de empleos y, al finalizar el proyecto, desaparecen. Esta es una razn importante por la cual el desarrollo de la salud y seguridad en el trabajo es tan pobre, pues no se mantiene la continuidad de los programas, y quienes dirigen estos proyectos no se ven en la necesidad de realizar una inversin importante en esta rea, debido a los escasos controles de las Administradoras de Riesgos Profesionales, entre otros entes. La situacin del trabajador desde el punto de vista social, econmico, legal, administrativo y de la productividad ha sido muy golpeada. En muchos casos no se les trata dignamente, hay violaciones a sus derechos legales, bajo nivel de ingreso, problemas en la estabilidad laboral, seleccin de personal en el sector informal y alta rotacin. Adicionalmente no cuentan con la seguridad social obligatoria, tienen mnimas oportunidades para la recreacin y capacitacin, sealando solo unas de las ms crticas. Todo esto fomentado por los mismos empleadores que se aprovechan de las

Seguridad Industrial y salud ocupacion al en la industria de la construccin

caractersticas de la actividad, del sector y de la ausencia de entidades que realicen funciones de auditora.

S-ar putea să vă placă și