Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA TITULO: Evaluacin

del estado cognitivo de los adultos mayores de 60 aos, en un rea de salud del Policlnico Docente Plaza de la Revolucin
AUTOR: Marisol Monteagudo TorresI; Nelson Gmez VieraII; Miladys Martn LabradorI; Lilliam Jimnez FontaoIII; Ernesto Mc CookIII; Dania Ruiz GarcaI REFERENCIA COMPLETA:

Revista Cubana de Medicina. 2009; 48(3):59-70


OBJETIVOS (investigacin, revisin, etc., especificar.) Conocer el estado cognitivo de la poblacin mayor de 60 aos de edad en un rea de salud del Polclnico Docente Plaza de la Revolucin. VARIABLES CONSIDERADAS Se realiz un estudio epidemiolgico poblacional, descriptivo y prospectivo en la poblacin mayor de 60 aos de edad del rea de salud del Consultorio No. 15 ubicado en Tulipn esquina Ayuntamiento, que pertenece al Policlnico Docente Plaza de la Revolucin, Centro de Referencia Nacional en la Atencin Primaria de Salud, en el perodo comprendido desde el 1ro de octubre de 2006 hasta el 31 de enero de 2007.

DEFINICION DE CONCEPTOS (en el articulo y relacionados con el objetivo del proyecto) Se realiza una evaluacin de adultos sanos no institucionalizados por medio de pruebas neuropsicolgicas, y hacen una caracterizacin de la poblacin mostrando los diferentes hallazgos obtenidos por sta. METODOLOGIA: SUJETOS: La poblacin mayor de 60 aos de edad del rea de salud del Consultorio No. 15 ubicado en Tulipn esquina Ayuntamiento, que pertenece al Policlnico Docente Plaza de la Revolucin, Centro de Referencia Nacional en la Atencin Primaria de Salud, en el perodo comprendido desde el 1ro de octubre de 2006 hasta el 31 de enero de 2007. INSTRUMENTOS: (Mini Mental State Examination) MMSE de Folstein, Escala de memoria de Weshler, Test del informador Escala de depresin geritrica de Yesavage Escala de Deterioro Global de Reisberg (Global Deterioration Scale) Indice de Barthel PROCEDIMIENTO: Para el reclutamiento de los sujetos se utiliz el registro del mdico de la familia y una especialista en neurologa les realiz el examen fsico neurolgico y les llen una planilla creada a los efectos de la investigacin. Con el propsito de detectar las personas con demencia y trastornos cognitivos, la autora del trabajo les realiz el examen fsico neurolgico en la casa de cada anciano y, posteriormente, se aplicaron varios tests neuropsicolgicos

RESULTADOS ANALISIS DE RESULTADOS El mayor porcentaje de los pacientes que presentaron deterioro cognitivo correspondi a los ancianos con edades comprendidas entre 70 y 79 aos Se constat que el 66,7 % de los pacientes con dficit cognitivo eran del sexo femenino y 33,3 % del masculino, lo que evidencia un predominio de las mujeres en este grupo de estudio Con respecto a la identificacin de algunos factores de riesgo de deterioro cognitivo, se precis que la hipertensin arterial fue el principal, seguido del hbito de fumar y el sndrome depresivo En relacin con el grado de incapacidad funcional en los pacientes con deterioro cognitivo, se preciso que 12 personas no presentaron incapacidad (57,0 %), 6 (27,4 %) tuvieron una incapacidad ligera, 1 (5,2 %), incapacidad moderada y 2 (10,4 %) incapacidad severa. CONCLUSIONES Las frecuencias de DCL y de demencia son muy variables en las diferentes investigaciones, lo que pudiera explicarse por los problemas metodolgicos pues pocos estudios han empleado el mismo diseo de investigacin.13,14 Estudios poblacionales muestran que los ndices de prevalencia del deterioro cognitivo leve oscilan entre 3,2 y 53,8 %,15,16 esta variabilidad tan amplia depende, en gran medida, de los criterios utilizados para definir el DCL, aunque los estudios ms recientes plantean una prevalencia de 30 % en mayores de 65 aos (al menos el doble que la de demencia) y una frecuencia mayor en adultos institucionalizados y en poblaciones rurales En distintas investigaciones sobre la prevalencia de la demencia se ha descrito el efecto protector de la educacin. 27,28 Rodrguez Alvrez29 hace referencia en una publicacin a la "Reserva cognitiva" y comenta que las personas que tienen alto nivel de educacin tienen menor riesgo de presentar deterioro cognitivo ya que estos individuos instruidos poseen mayores sinapsis corticales que los iletrados y, por tanto, estn ms capacitados para hacer frente al deterioro causado por la prdida neuronal caracterstica de la demencia Se concluye que en la poblacin estudiada, el deterioro cognitivo leve y la demencia fueron poco frecuentes. Los trastornos cognitivos fueron ms comunes en el sexo femenino y la hipertensin arterial fue el factor de riesgo principal en estos pacientes. El grado de incapacidad funcional se correspondi con el grado de severidad del dficit cognitivo. ELABORADO POR.

S-ar putea să vă placă și