Sunteți pe pagina 1din 9

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL. Determinar cada uno de los parmetros que tiene en cuenta la empresa DUQUESA S.A al momento de reciclar y/o reutilizar materiales.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Identificar los sistemas y procesos que usa la empresa DUQUESA S.A para reciclar y/o reutilizar los materiales residuales obtenidos durante la produccin. Dar a conocer la normatividad ambiental que rige a la empresa DUQUESA S.A para el ptimo desarrollo de su labor.

INTRODUCCION.

Debido a la gran demanda ambiental que enfrenta nuestro plantea, es necesario que durante nuestra formacin como ingenieros industriales, conozcamos acerca de los diferentes mtodos y sistemas que usan las industrias para reutilizar y/o reciclar los residuos de diferentes materiales obtenidos como resultado de un proceso industrial, ya que como futuros ingenieros, cualquier solucin que le demos a un problema o proyecto que diseemos, debe contemplar como uno de los requisitos ms importantes el cuidado del medio ambiente. Por lo anterior, el presente trabajo se desarrolla en marco a los procedimientos y sistemas utilizados por DUQUESA S.A para reciclar y/o reutilizar los materiales residuales que obtienen durante el desarrollo de su produccin. Por otro lado, es muy importante que desde el inicio de nuestra formacin profesional, comencemos a familiarizarnos con el sector industrial, objetivo que se pudo cumplir con el desarrollo de esta investigacin.

MARCO TEORICO.

1. MATERIALES BIODEGRADABLES. Para impedir la acumulacin de compuestos no biodegradables en la naturaleza, existen dos soluciones que actualmente estn siendo objeto de investigacin: utilizar races o cepas microbianas que pueden atacar productos que se pensaba que no eran degradables, o bien desarrollar materiales biodegradables por cepas comunes. Los plsticos biodegradables, realizados a partir de almidn de maz o de trigo se estn fabricando, actualmente, a escala industrial y son utilizados, por ejemplo, para las bolsas de residuos. La degradacin de estos plsticos requerira un perodo de seis a veinticuatro meses, bajo tierra o en el agua, segn la tasa de incorporacin de almidn. Del mismo modo, los plsticos fabricados a base de centeno o de fibras comprimidas, completamente biodegradables, pueden reemplazar a los plsticos derivados del petrleo. Uno de ellos, a base de almidn de centeno, se presenta en forma de materiales granulados destinados a fabricacin de platos.

Al modificarse la composicin y el proceso de plastificacin, se obtienen caractersticas tcnicas como densidad, mdulo de elasticidad, resistencia a la traccin, deformacin, etc. Las caractersticas de estos materiales son muy similares a las de los polmeros convencionales, de origen petroqumico. Por otra parte, en el campo de la agricultura, los materiales biodegradables tambin ofrecen ventajas innegables. Los materiales biodegradables, despus de ser reciclados, incinerados y compuestos, generarn subproductos como el agua, el dixido de carbono y/o el metano, con la posible produccin de una nueva biomasa no txica para el medio ambiente. Estos materiales mezclados con otros elementos fermentables permiten obtener abonos compuestos. Hay que tener en cuenta, adems, que las primeras aplicaciones de los polmeros sintticos biodegradables han surgido en el mbito de la saluden la dcada de los aos60. Hay compuestos bioestables que se utilizan como ayudas permanentes, como para el caso de prtesis y de rganos artificiales, y los compuestos biorreabsorvibles para ayudas por un tiempo limitado: el tiempo de curacin. Estos

ltimos materiales biodegradables se utilizan en diversas formas, como para las suturas o en sistemas de liberacin controlada de principios activos. En la industria automotriz, tambin se trata de desarrollar el uso de materiales biodegradables: rellenos de puertas interiores de autos que ya existen ahora en fibra de lino, por ejemplo, y los fabricantes de automviles estn considerando hacer parachoques de fibras vegetales reforzadas por una resina biodegradable. 2. RESIDUOS PELIGROSOS. En el caso de los residuos qumicos peligrosos, como lo indica la siguiente figura, stos se generan en la fase final del ciclo de vida de los materiales peligrosos, cuando quienes los poseen los desechan porque ya no tienen inters en seguirlos aprovechando. Es decir, se generan al desechar productos de consumo que contienen materiales peligrosos, al eliminar envases contaminados con ellos; al desperdiciar materiales peligrosos que se usan como insumos de procesos productivos (industriales, comerciales o de servicios) o al generar subproductos o desechos peligrosos no deseados en esos procesos. En el caso de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos, stos incluyen: materiales de curacin que contienen microbios o grmenes y que han entrado en contacto o que provienen del cuerpo de seres humanos o animales infectados o enfermos (por ej. sangre y algunos fluidos corporales, cadveres y rganos extirpados en operaciones), asimismo, incluyen cultivos de microbios usados con fines de investigacin y objetos punzocortantes (incluyendo agujas de jeringas, material de vidrio roto y otros objetos contaminados). Por lo anterior, los residuos peligrosos se generan prcticamente en todas las actividades humanas, inclusive en el hogar. Aunque, en el caso de los residuos qumicos peligrosos, son los establecimientos industriales, comerciales y de servicios quienes generan los mayores volmenes, mientras que los residuos biolgicoinfecciosos, se generan en mayor cantidad fuera de los establecimientos mdicos o laboratorios, por el gran nmero de desechos contaminados que producen los individuos infectados o enfermos en sus hogares o en donde abandonen materiales que hayan entrado en contacto con su sangre (o esputo en el caso de individuos tuberculosos). Es por las razones antes expuestas, que todos tenemos que conocer acerca de la peligrosidad y riesgo en el manejo de los residuos peligrosos de toda ndole, as como saber qu medidas de proteccin se pueden adoptar para prevenir o reducir dicho riesgo.

3. NORMATIVIDAD. RESOLUCIN 3957 DE 2009 (Junio 19) "Por la cual se establece la norma tcnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado pblico en el Distrito Capital". Objeto. El objeto de la presente Resolucin es establecer, la norma tcnica para el control y manejo de los vertimientos de aguas residuales realizadas al sistema de alcantarillado pblico en Bogot D.C., al tiempo que fija las concentraciones o estndares para su vertido. Campo de aplicacin. La presente Resolucin se aplicar a los vertimientos de aguas residuales diferentes a las de origen domstico dentro del permetro urbano de Bogot D.C Propsitos. Los vertimientos generados por los Usuarios a los cuales se les aplica la presente Resolucin, se regirn en lo concerniente a los instrumentos de control ambiental, para los propsitos que se describen a continuacin: a) Regular la obligacin de registrar los vertimientos. b) Regular la obligacin de obtener Permiso de Vertimiento. c) Determinar los valores de referencia y las caractersticas que deben cumplir todos los vertimientos realizados a la red de alcantarillado. d) Generar el debido soporte para los procesos de control y seguimiento sobre los vertimientos realizados a la red de alcantarillado pblico dentro del permetro urbano del Distrito Capital. g) Establecer el formato de Autodeclaracin. Definiciones. Para la correcta interpretacin y debida aplicacin de la presente Resolucin, se adoptan las siguientes definiciones: Aguas residuales domsticas: Desechos lquidos provenientes de la actividad domstica en residencias, edificios e instituciones.

Aguas residuales no domsticas: Son los residuos lquidos procedentes de una actividad comercial, industrial o de servicios y que en general, tienen caractersticas notablemente distintas a las domesticas. Aguas residuales industriales: Desechos lquidos provenientes de las actividades industriales. Autodeclaracin: Para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo 332 de 2008 se entender por autodeclaracin el diligenciamiento por parte de todos los Usuarios que requieran permiso de vertimientos del Formulario nico Nacional de Solicitud de Permiso de Vertimientos, el cual deber ser presentado junto con los anexos exigidos por la Secretaria Distrital de Ambiente- SDA. Caracterizacin de las aguas residuales Determinacin de la cantidad y caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de las aguas residuales. Carga contaminante diaria (Cc). Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentracin de la sustancia contaminante, por el factor de conversin de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del Usuario, medido en horas, es decir: Cc = Q x C x 0.0864 x (t/24) Donde: Cc = Carga Contaminante, en kilogramos por da (Kg/da) Q = Caudal promedio, en litros por segundo (L/s) C = Concentracin de la sustancia contaminante, en miligramos por litro (mg/L) 0.0864 = Factor de conversin de unidades t =Tiempo de vertimiento del Usuario, en horas por da (h) Caudal Promedio Horario: Corresponde al valor del promedio aritmtico de todos los caudales medidos durante la caracterizacin realizada de acuerdo a los lineamientos que para ello se exponen en la presente norma. Registro de Vertimientos: Es la facultad que tiene la entidad para llevar y sentar la informacin de manera ordenada sucesiva y completa referente a los vertimientos realizados a la red de alcantarillado pblico o a fuentes superficiales para la

administracin del recurso hdrico; el formulario de solicitud de registro de vertimientos adoptado por la SDA hace parte del presente acto administrativo. Sustancia de inters ambiental: Son los compuestos, elementos, sustancias y parmetros indicadores de contaminacin fisicoqumica y biolgica, que permiten evaluar la calidad del vertimiento y su efecto sobre el recurso hdrico. Especialmente las contenidas en la tabla B de la presente Resolucin. Sustancia de inters sanitario: Sustancias qumicas, elementos o compuestos que pueden causar daos o son txicos para la salud humana o cualquier forma de vida acutica. Para efectos de la presente Resolucin se consideran sustancias de inters sanitario las sustancias contenidas en el artculo 20 del Decreto 1594 de 1984 y dems sustancias contenidas en la tabla A de la presente Resolucin. (Acuerdo 332 de 2008) Usuario: Toda persona natural o jurdica de derecho pblico o privado, que utilice agua tomada directamente del recurso o de un acueducto, o cuya actividad pueda producir vertimiento directo o indirecto al recurso. Vertimiento: Cualquier descarga liquida hecha a un cuerpo de agua o a un alcantarillado. Vertimiento no puntual: Aquel en el cual no se puede precisar el punto exacto de la descarga al recurso, tal es el caso de los vertimientos provenientes de la escorrenta, aplicacin de agroqumicos u otros similares. Todo Usuario que genere vertimientos de aguas residuales, exceptuando los vertimientos de agua residual domstica realizados al sistema de alcantarillado pblico est obligado a solicitar el registro de sus vertimientos ante la Secretaria Distrital de Ambiente SDA. CERTIFICACION ISO 22000 El Certificado ICONTEC del Sistema de Inocuidad Alimentaria, con base en la norma ISO 22000 es un servicio para empresas que desempean actividades como: Produccin de alimentos para animales. Fabricacin de alimentos. Puntos de venta de productos al detal. Servicios de suministro de alimentos, incluidas las organizaciones relacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes.

Las empresas que se encuentren bajo las caractersticas mencionadas anteriormente al adquirir la Certificacin ICONTEC ISO 22000, gozan de los siguientes privilegios: Permite a las empresas demostrar su capacidad para administrar una herramienta de prevencin de peligros fsicos, qumicos y biolgicos en la manipulacin de alimentos. Incrementa la confianza de los clientes y del mercado, mediante una herramienta que garantiza el cumplimiento de las directrices internacionales del Codex Alimentarius (Entidad encargada de desarrollar normas alimentarias y reglamentos) para la higiene e inocuidad de alimentos en los procesos de produccin. Aumenta las oportunidades de exportacin de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la inocuidad alimentaria. Permite la integracin con los requisitos de otros sistemas de gestin, e incrementa las ventajas de cada uno de estos sistemas. Permite que la empresa que lo requiera pueda obtener el certificado de anlisis de peligros y puntos de control crtico (APPCC) en la misma auditora, con la norma ISO 22000.

WEBGRAFIA.

http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/descargas.php http://www.semarnat.gob.mx/GESTIONAMBIENTAL/MATERIALESYACTIVIDADESRIESGOSAS/Page s/residuospeligrosos.aspx http://elblogverde.com/materiales-biodegradables/ http://www.icontec.org/BancoConocimiento/C/certificacion_iso_22000/certificacion_iso_22000 .asp?CodIdioma=ESP

S-ar putea să vă placă și