Sunteți pe pagina 1din 2

Enrutador o router

Concepto

Router traducido significa enrutador lo que podemos interpretar como simplemente gua. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de rea local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, por medio de cables. El Router permite la interconexin de redes LAN y su funcin es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, bsicamente para los servicios de Internet, los cules recibe de otro dispositivo como un mdem del proveedor de Internet de banda ancha. Entre sus caractersticas, se destaca que siempre buscar la ruta ms corta o la que tenga menos trfico para lograr su objetivo y, por otra parte, que si no funciona una ruta, tiene la capacidad de buscar una alternativa.

Caractersticas
Permiten la conexin a la LAN desde otras redes, as como de las computadoras que as lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet. Se puede interconectar con redes WLAN (Wireless Local Area Network), por medio de dispositivos inalmbricos como Access Point Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity). Permiten la conexin ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cul permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.

Funcin

Una red tiene una doble funcin: interconectar computadoras cercanas entre s y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los equipos de cmputo. Un servidor un Mdem inalmbrico de un proveedor es el encargado de recibir el servicio de Internet y distribuirla a la red local. Sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo especfico (Novell, Microsoft Windows NT, Linux Apache, etc.) y cada dispositivo que se conecta a la red cuenta con el propio. Los sistemas operativos bsicamente son incompatibles entre s y los usuarios que acceden a la red local generalmente tendrn en sus computadoras sistemas operativos muy diferentes a los del servidor como MacOS Leopard, Linux Ubuntu, GoogleOS Chrome, Microsoft Windows Vista, etc.; es en este momento en el que un dispositivo como el Router puede funcionar como puente entre todos ellos y evitar que se interrumpa la comunicacin; lo que hace es permitir la comunicacin entre dispositivos a pesar de las diferentes plataformas, siendo cada una la encargada de interpretar los datos recibidos. Tambin permite evaluar la informacin, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la informacin, as como descongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la informacin de manera paralela y por lo tanto mas velozmente.

Ventajas y Desventajas de enrutadores


Ventajas: * Normalmente los enrutadores de hardware tienen como mnimo cuatro puertos de red para conectar varios equipos entre si. * Proporciona proteccin de firewall para varios equipos a la vez. * Todos los equipos protegidos pueden tener diferentes Sistemas Operativos (Windows, Linux, Mac, etc., para el enrutador es indiferente esta informacin). Desventajas: * Necesita cableado, lo que puede ocasionar una acumulacin en el rea de trabajo. * Puede requerir de ciertos conocimientos tcnicos para configurarlo adecuadamente. * El costo a veces es muy superior al costo de un firewall por software.

S-ar putea să vă placă și