Sunteți pe pagina 1din 2

Liceo Santa Teresa Profesora: Carolina Prez Valparaso

Prueba c-1 7 Bsico Proporcionalidad Directa e Inversa


Nombre: Fecha: Porcentaje:

I. Objetivo N1: Identificar magnitudes directa e inversamente proporcionales. (25%) Decide si las siguientes situaciones se tratan de magnitudes directa o inversamente proporcionales; coloca en el espacio indicado una D (directamente), una I (inversamente) o una N (ninguna) segn sea el caso. 1. ____ Cantidad de manzanas y su peso . 2. ____ Nmero de bebidas y sus consumidores. 3. ____ Nmero de personas trabajando y tiempo empleado en terminar el trabajo . 4. ____ Cantidad de litros de bencina y el precio respectivo. 5. ____ Nmero de personas en una casa y nmero de baos de esta. 6. ____ Nmero de baldosas para cubrir una determinada superficie y su tamao. 7. ____ Nmero de horas trabajadas y el sueldo ganado. 8. ____ Nmero de ejercicios de matemticas y el tiempo empleado en solucionarlos. 9. ____ Cantidad de forraje (alimento) y nmero de animales a alimentar. 10. ____ Das que alcanzan las provisiones y nmero de personas a alimentar.

II. Objetivo N 2: Graficar magnitudes proporcionales y reconocer variable dependiente e independiente. (25%) Si una persona tiene un sueldo diario de $5.000: a) Complete la tabla. b) Represente grficamente la relacin entre das trabajados y sueldo ganado. c) Reconoce el tipo de proporcionalidad. d) Identifica las variables dependiente e independiente. e) Calcula la constante de proporcionalidad.

Liceo Santa Teresa Profesora: Carolina Prez Valparaso

III. Objetivo N 3: Aplicar estrategias para completar tablas de proporcionalidad Directa e inversa. (25%) Complete las siguientes tablas para que correspondan a una variacin directa o inversamente proporcional, segn se indica: a) Variacin Directamente Proporcional. A 3 9 B 20 A 5 6 B 70 A 200 20 B 40

b) Variacin Inversamente Proporcional. A 3 9 20 B A 5 6 B 70 A 200 20 B 40

IV. Objetivo N 4: Resolver problemas en contextos variados en los que se utilizan proporciones. (25%) Resolver los siguientes problemas: 1. Repartir 540 caramelos entre cuatro nios de forma directamente proporcional a las edades de cada uno de ellos, que son 3, 4, 5 y 6 aos. Cuntos caramelos le corresponden a cada nio? 2. Si tres kilogramos de manzanas cuestan $750, cunto cuestan 2,5 kilogramos de manzanas? 3. Dos albailes terminan un trabajo en 21 das. En cunto tiempo terminarn el mismo trabajo 7 albailes, si todos tienen el mismo ritmo de trabajo? 4. Una piscina se llena en 7 horas con una llave de agua. Cunto tiempo menos se demorar en llenarse con 5 llaves iguales a la anterior? 5. A cierta hora del da un palo de 1,5 metros de largo proyecta una sombra de 60 centmetros. Cunto mide un rbol que a la misma hora proyecta una sombra de 2,40 metros?

S-ar putea să vă placă și