Sunteți pe pagina 1din 16

Ensear no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino ms bien a ayudar a crecer una flor a su manera.

Noam Chomsky

Revista Mensual Libertaria

POR UNA PEDAGOGA SIN AUTORIDAD NI REPRESIN

ESPECIAL La Televisin y los Nios Piense sobre su da. Cunto tiempo pasan los nios viendo la televisin?

ARTE: Educacin por el Arte LITERATURA: Amor y Anarquia - Errico Malatesta.

TEATRO: Julian Beck: Por Un Teatro Anarquista MSICA: La Trova Anarquista

CINE: El cine y la Pedagoga Anarquista EDUCACIN: La Escuela Moderna y el Antiautoritarismo

Edicin N 2 / Santiago de Chile / 1 de Agosto 2012

educacionantiautoritaria.blogspot.com - Revistaeda@gmail.com - Valor $ 400 pesos

REVISTA

El proyecto EDA - Educacin antiautoritaria nace con el objetivo de trabajar para la Renovacin Pedaggica en Chile y que parta Desde la Conciencia critica de los estudiantes, trabajadores y Todas aquellas personas que solidarice con la transformacin del individuo en libertad e igualdad y que se desarrolle En y para la libertad social. En EDA creemos que la gran meta de la educacin no es el conocimiento sino la accin. ya que si la generacin de conocimiento no lleva a mejorar las cosas en la prctica esto no sirve de nada.

ESPECIAL
La Televisin y los Nios
Piense sobre su da. Cunto tiempo pasan los nios viendo la televisin? Se ha puesto usted a ver y a pensar cuidadosamente acerca de lo que sus nios ven en la televisin? Muchos nios hoy en da estn pasando ms y ms tiempo viendo la televisin. Lo que estn viendo afectalas ideas de los nios acerca de los juguetes con que juegan y los juegosque juegan, lo que quieren comer, y cmo desean ser o verse. La televisin les da mensajes acerca de lo que signica ser un nio o un adulto, lo que signica ser hombre o mujer, rico y pobre, y cmo se debe gastar el dinero. Mucho de lo que la televisin le ensea a los nios no es lo que los padres y las proveedoras de cuidado de menores quieren que ellos aprendan.

Conocimiento, Accin y Reaccin.


Revista EDA es una Realizacin de: Estudiantes Anarquistas Organizados.

revistaeda@gmail.com educacionantiautoritaria.blogspot.com Facebook: Estudiantes anarquistas organizados

Contacto

A continuacin hay unos cuantos ejemplos de cmo la televisin afecta a los nios: Lo que los nios ven en muchos programas de televisin para nios es un mundo en el cual los nios son los que mandan. Es un mundo en el que los adultos intereren con lo que los nios quieren hacer, de modo que los nios se pasan de listos con los adultos. Cada vez que los nios ven la televisin, ven un sin nmero de comerciales que les prometen que sern felices si tienen cierto juguete o si comen cierto cereal para el desayuno. Cuando los nios nalmente recibenese juguete especial, pronto se dan cuenta de que no era tan incredible como ellos pensaban y se aburren de l. Con frecuencia televisin les muestra a los nios muchas ideas y cosas acerca de los adultos que noson correctas. Por ejemplo, con frecuencia vemos mujeres hermosas ydelgadas en la pantalla. Esto hace que las chicas jvenes piensen que ellas deben ser hermosas y delgadas para poder ser exitosas en la vida. Los nios tambin aprenden muchas ideas acerca de los hombres y las mujeres, las relaciones de las personas, y sobre las diferentes razas y culturas por medio de lo que ven en la televisin. Los nios tinen dicultad en saber cul es la diferencia entre lo que es real en el mundo y lo que es fantasa en la televisin. Aunque les digamos a los nios que lo que ven en la televisin es fantasa, es difcil para ellos entenderlo. De modo quecuando los nios ven a alguien golpear a otra persona en la televisin, ellos no saben realmente que las personas estn actuando. Para ellos lo que ven es real y les da la impresin de que golpear a alguien est bien porque lo vieron en la televisin.

Estudios realizados muestran quecuando los nios ven violencia en la televisin: - Se comportan ms agresivos con los dems - Son ms temerosos y no conan en las personas - No se molestan cuando ven que otras personas se lastiman - Tienen como modelos de conducta a heroes violentos - Piensan que est bien lastimar a los dems porque est bien hacerlo en la televisin - Quieren ver ms y ms violencia un poco no es suciente Tiene a su cuidado nios que pelean como sus hroes de televisin? En muchos casos, estos nios se sorprenden mucho cuando alguien termina lastimado por una de sus peleas. Los nios no comprenden que las peleas en la televisin son imaginarias. Pero cuando nosotros golpeamos a alguien, esa persona se lastima de verdad.

Qu puede hacer usted?


Limite el tiempo que los nios pasan viendo la TV y jugando con videos. Recuerde: los nios aprenden mejor jugando no slo mirando. Apague la televisin y juegue con ellos. Si ven la televisin, asegrese de planear la cantidad de tiempo que la vern. Sepa lo que los nios estn viendo y valo con ellos. Apague la televisin cuando termine el programa. Hable con los nios acerca de lo que estn viendo. Hgales preguntas tales como, Por qu creen que pas esto? Cmo se sienten por lo que pas? Qu haran ustedes? Hable con los padres sobre lo que los nios estn viendo en sus casas y cunto tiempo estn pasando frente a la televisin.
Fuentes de informacin: Remote Control Childhood? Por Diane Levin Media Violence: Effects and Remedies, por Ronald Slaby

La Televisin y la Violencia
Una de las peores cosas que tiene latelevisin (y los juegos de videos) esla violencia. Golpes, trancazos, patadas, balaceras y el menos preciode los dems son slo unos ejemplos de los actos de violencia que los nios ven en la televisin. La violencia no se ve slo en los programas de las horas pico de la televisin o en las pelculas. Echle un vistazo a los juegos de video que se hanvendido en los ltimos aos para el consumo de los nios. En el cine, recuerda usted el miedo que sinticuando la bruja malvada conoci a Dorothy en El Mago de Oz? o lo queusted sinti cuando los monosvolantes se llevaron al perrito Toto? Qu pens usted cuando el cazadormat a la mam de Bambi? Y qu decuando Ursula, la bruja malvada, lequit la voz a la Sirenita? Todas estacosas son violentas para los nios porque les roba su sentido de seguridad en el mundo .

Lavndote el Cerebro desde 1926


Pgina 3

Pagina 3

EDUCACIN POR EL ARTE:


Educacin por el arte. Una filosofa educativa al ser vicio del trabajo pedaggico con nios del espectro autista. La actividad corporal ha sido totalmente descuidada en favor de la inteligencia, parcelando, separando y sectorizando las reas del desarrollo de las personas. Incluso Jean Piaget en sus estudios indic lo contrario, al hablar de una fase del desarrollo intelectual que denomin sensoriomotriz, en la cual los nicos instrumentos que el nio(a) posee para conocer el mundo son sus propios movimientos y sus percepciones sensoriales, mediante los cuales explora y descubre la existencia de los objetos, de las personas y de su relacin con ellos y el medio. Para hablar de Educacin por el arte (Herbert Read, ver dato adjunto)es necesario hacer una diferencia clara y muy importante entre este concepto y el de Educacin artstica. La Educacin artstica supone la separacin entre lo intelectivo y lo artstico, como un rea reser vada para aquellas personas con dotes, sensibilidad y talento especiales, esto contribuye a restringir el arte slo a un grupo de alumnos(as). Spitz, seala que lo que el nio(a) avanza en conicimientos lingsticos y en desarrollo de situaciones abstractas, lo pierde en sensibilizacin corporal. La actividad corporal ha sido totalmente descuidada en favor de la inteligencia, parcelando, separando y sectorizando las reas del desarrollo de las personas. Incluso Jean Piaget en sus estudios indic lo contrario, al hablar de una fase del desarrollo intelectual que denomin sensoriomotriz, en la cual los nicos instrumentos que el nio(a) posee para conocer el mundo son sus propios movimientos y sus percepciones sensoriales, mediante los cuales explora y descubre la existencia de los objetos, de las personas y de su relacin con ellos y el medio. Seal que desde una poca temprana los seres humanos muestran sus propias formas particulares de descifrar su ambiente y sus propias concepciones acerca del mundo (Educacin artstica y desarrollo humano Haward Gardner, Ed. Paidos 1994). Desde otros puntos de vista las afirmaciones de Piaget fueron cuestionadas, a la luz de investigaciones relacionadas con el estudio de las diferencias individuales, las que aportaron pruebas de la existencia de diferencias significativas en los estilos y fuerzas cognitivas de las personas, grupos y culturas. Con ello se plante que los perodos de aprendizaje y las formas de dominio resultan ser ms flexibles de lo que se haba pensado(Gardner, 1994). Existen investigaciones que indican que los sistemas educativos tambin influyen en el desarrollo humano al interior de las diferentes culturas; y fue a travs de intentos de reforma curricular surgidos en la dcada del

UNA FILOSOFA EDUCATIVA AL SERVICIO DEL TRABAJO PEDAGGICO CON NIOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

60 (Bruner, 1960, 1983. Ravitch 1983), que la educacin artstica se comenz a considerar en el currculo. A partir de estos intentos por integrar la educacin artstica en otras reas propuesta por la escuela, se pudo apreciar que la educacin artstica influa positivamente en reas relacionadas con la ciencia, la lectura, la aritmtica, entre otras. La Educacin por el arte, que no hace separaciones entre las distintas reas del desarrollo de un ser humano, por el contrario enfatiza la integracin de lo artstico en la educacin en general, entendiendo el arte, ms all de su especificidad, como un medio de expresin y de auto identificacin de una personalidad. El concepto parte de una concepcin integradora del ser humano, al que concibe en una permanente relacin dinmica con su medio, sea este fsico-natural, como histrico-social. Es el medio o entorno, el que favorece u obstaculiza las tendencias activas de la persona, y es por eso que en la educacin por el arte el alumno y alumna, resuelven actuando, y es en su experiencia, a travs de los distintos lenguajes del arte, en donde obtiene el verdadero aprendizaje. Para hablar de educacin por el arte es necesario referirse a Herbert Read, por proponer muchos de los principios tericos que la sustentan. l plantea que el arte es un medio subordinado a dos objetivos: Primero, al proceso de personalizacin de las actitudes y la conducta (singularidad), y; Segundo, a la integracin del hombre en la vida social, enfatizando la importancia del proceso de personalizacin (reciprocidad social).

Pgina 4

Pgina 5

ARTE

Para Read la Educacin:


Debe conducir al hombre, a vivir su vida en forma espontnea, natural, creadora y con armona emocional e intelectual, insistiendo en la formacin de elementos sensibles y emocionales. Lowenfeld, en relacin a la Educacin por el arte, plantea el establecimiento de un equilibrio entre intelecto y emociones, enfatizando la importancia de la adaptacin del hombre en el medio en el que se desenvuelve. Asigna un carcter social a la Educacin por el arte, planteando que es fundamental hacer a los individuos ms sensibles a las necesidades de los dems. La importancia radica en el proceso creador, los sentimientos y percepciones, en sntesis, en las reacciones del hombre frente a su medio (Lowenfeld, Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires 1972, tomo 2 pgina 91). Ambos autores plantean que la Educacin por el arte debe basarse en el desarrollo de la imaginacin, los sentidos y sentimientos, en la ampliacin del mundo sensorial y facultades creadoras, que deben transferirse a todos los dominios de la actividad humana. Si bien existen personas con autismo que rechazan el contacto fsico, ocular o verbal, se encuentran aquellos que s logran establecer contacto con otras personas, ya sea su familia, profesores, compaeros de escuela, etc. En este sentido es necesario comprender y entender los medios y formas de comunicacin que la persona con autismo pueda establecer con los otros, y ese es el punto. Quizs se ha credo o transmitido por mucho tiempo eso de que estas personas viven encerradas en s mismas, por el contrario quizs no hemos sido capaces de modificar ese mundo, de interpretar gestos, gritos, silencios, rechazos, o conductas especficas, que stos puedan manifestar. La investigacin en la que particip tena dentro de sus objetivos el Afianzar habilidades de interaccin y comunicacin social, en nios del espectro autista, ya sea por medio de contacto ocular, gestual o corporal, entre otros. A su vez se trabaj por medio de juegos en pareja, pequeos grupos o grandes grupos, apoyados por mediatizaciones verbales y/o corporales, enfatizando la imitacin de gestos, movimientos o acciones corporales agradables tanto para los nios o nias como para sus familiares, en ambientes estructurados y libres de estmulos distractores, con el fin de favorecer las interacciones que se den al interior del grupo. Las situaciones que se plantearon fueron ldicas y cargadas de afectividad. Otros objetivos planteados y que encuentro relevante destacar fueron: - Desarrollar la motivacin de relacin, incrementar las oportunidades de interaccin con los pares y el desarrollar habilidades sociales bsicas, manejando de forma coherente y atingente los refuerzos a las

conductas relacionadas con intenciones comunicativas - Penetrar en la accin del otro(a), a travs de situaciones que incorporen acciones significativas para l o ella, ya sea, por medio de actividades de imitacin, acciones con utilizacin de objetos a compartir, y a travs de los cuales se podr relacionar con otro, establecer contacto ocular e interactuar significativa mente en propuestas ldicas y/o funcionales. - Contactarse fsica o corporalmente con otros(as), por medio de juegos de interaccin (grupos, parejas, formar crculos, y otros). - Participar en juegos de imitacin y contraimitacin, posibilitando el contacto ocular y corporal espont neo. Finalmente, quiero recordar que la expresin de los sentimientos, ideas, emociones y sensaciones, se favorece con actividades basadas en la libertad, por ello es importante brindar instancias en donde se puedan Integrar todas las dimensiones del ser humano: Afectividad, creatividad, vitalidad, sexualidad y la trascendencia del ser; todas ellas enfocadas a descubrir el placer de vivir. Es fundamental descubrir en nuestra labor profesional el placer de vivir junto a los otros, cada da y en cada momento, reviviendo instancias de vinculacin a travs de juegos de caracterizacin y de roles, bailes, momentos de relajacin, contacto afectivo y dilogo corporal, entregando siempre un refuerzo de afecto nunca de agresin, enseando y aprendiendo en armona, para la vida y la trascendencia. Es bueno plantearse desafo y entregarse a la aventura de crear instancias y programas de trabajo propios. La investigacin en que particip fue nuestra ventana, en este momento los invito a ustedes, profesores (as), padres y madres, alumnos y alumnas a mirar a travs de la que ustedes mismos se animen a crear.

Educacin por el Arte

Julian Beck: Por un Teatro Anarquista

Julian Beck nacio en New York el 31/05/1925, siendo su padre comerciante y su madre maestra. Desde pequenho aprendio a despreciar las armas de juguete y desarrollo amplia habilidad artistica, motivada por una marcada pasion por la vida y el deseo de concebirla como algo que uno construye por si mismo y con los de mas. Publico poemas y piezas teatrales en el periodico estudiantil del high school; escribia siempre, pero le gustaba tambien la pintura y alli conquista sus primeros exitios como artista. Despues de abandonar la universidad, comenzo su larga carrera de disidencia de las instituciones y de voluntad por desarrollarse a si mismo, protestando contra un sistema al que no podia ser vir por no creer en el. Trabaja de obrero y siente de cerca el mundo de los explotados. Frecuenta la Liga de Jovenes Comunistas y hace amistad con mucha gente de izquierda. En 1943 se encontro con Judith Malina que vendria a ser una constante companhera en la vida, la persona que mas influencia tuvo sobre su obra; ella mantenia firmes posiciones pacifistas, con las cuales Julian simpatizaba, y la misma ambicion de cambiar el mundo. En 1944 conoce a Tennessee Williams y Paul Goodman, otro companhero clave de luchas politicas, artisticas y culturales. Paul se declaraba abiertamente anarquista, mientras que Julian todavia no se habia convencido aunque mantenia una posicion critica respecto al comunismo por causa del stalinismo. Se sentia disgustado con la politica estatal, vivia la realidad de esos tiempos horrorizado por la barbarie belica. En la decada de 1940, New York acogia a muchos renombrados artistas europeos en el exilio como Breton, Duchamp, Ernst, Leger, Chagall y otros. En ese medio Julian conoce a Jackson Pollock conquien se une en amistad intima, rodeado de los

patrioticos y patriarcales aires de la Segunda Guerra Mundial. Julian se habia empezado a descubrir homosexual en su primera relacion a los 16 anhos y a sentirse oprimido por el sistema en este aspecto de su personalidad. Cuando fue llamado a ser vir en el ejercito, se negara alegando homosexualidad. La conviccion pacifista se acentuaba en el. Por supuesto habia que radicalizar la accion revolucionaria no-violenta. Julian y Judith discutian seriamente las alternativas politicas, que parecian ser, todas, insatisfactorias. Eso hasta que Judith encontro en la revista WHY? un articulo de introduccion al anarquismo. Fue la semilla del pensamiento acrata que empezo a germinar. Es imposible ser convertido al anarquismo. Es posible llegar a ello solo a traves de un proceso de reconocimiento y autoidentificacion con sus ideas y propositos. La sintesis anarco-pacifista y de accion politicoartistica constituiran el gran experimento al que dedicaran juntos toda su vida con la creacion del "Living Theatre", que arranca en 1951. El Living Theatre vino a representar una contestacion al tradicional teatro comercial e institucional, con un contenido politico no convencional y un lenguaje altamente poetico, por lo que pronto las autoridades buscaran obstaculizar su accion en diversas oportunidades. Aparte de la accion politica en las tablas, la gente del Living estaba consciente de la necesidad de

Pgina 6

Pagina 3

Pgina 7

TEATRO

actuacion en el movimiento pacifista y antimilitarista. Impulsaron la idea de la primera huelga general mundial por la paz que se llevo a cabo en enero de 1962, culminando en una marcha; todo eso fue una forma de inspirar a la gente a practicar la accion directa, por lo que la experiencia se repetiria un par de veces mas. Adicionalmente, en la decada de los 60, Julian empieza a ser conocido como poeta a traves de la lectura publica de sus textos y su reproduccion en la prensa undergroundm que para aquel entonces comienza a proliferar y a divulgar diversas expresiones de la contra cultura radical. El grupo presento obras de autores conocidos (Brecht, Garcia Lorca y otros), pero va a enfatizar en los trabajos de creacion colectiva, como por ejemplo "The Brig" ("La Prision"), obra de denuncia radical a las instituciones, una pieza de caracter tan cuestionante que resulto fuertemente cuestionada. Este tipo de trabajo les obligo a irse al exilio en Europa en 1963. En 1968 asumen el nombre de Colectivo Anarquista, envolviendose aun mas en los hechos revolucionarios generadores de contracultura y en la reactivacion del movimiento anarquista mundial. La famosa toma del Teatro Odeon de Paris fue idea de Julian, extasiado por los acontecimientos de mayo 68. Ese mismo anho estrenan " Paradise, Now! ", que tambien desato la reaccion escandalizada de los poderes establecidos. Con tales antecedentes, no es de extranhar que estando en Brasil haciendo teatro de calle (1971), fueran encarcelados bajo acusaciones de subversion por los gorilas al mando en ese pais. Tras las generalizadas protestas por el hecho en Europa y EE.UU., acompanhadas de muestras de solidaridad de muchas personalidades, el grupo es expulsado tras dos meses de prision. El Living Theatre continuo viajando por el mundo, afrontando retos y prohibiciones, y propulsando el cambio social a traves del arte, siempre indoblegables en su postura anarco-pacifista. Julian Beck murio en 1985, pero Judith Malina y el Colectivo prosiguen en esa linea de teatro de vanguardia que es hoy referencia obligada en todo el orbe...

Julian Beck: por un teatro anarquista

Revolucin y Contrarrevolucin
(Fragmento de una cancion - poema de Julian Beck)

...queremos abrirles con filtros de amor queremos vestir a los parias de lino y de luz queremos poner musica y verdad en la ropa interior queremos hacer que la tierra y sus ciudades resplandezcan de creacion lo haremos irresistible hasta para los racistas queremos llevar la fertilidad a los glaciares queremos cambiar el caracter demoniaco de nuestros adversarios en gloria productiva queremos cambiando el mundo cambiar nosotros mismos queremos desembarazarnos de nuestra propia corrupcion y a traves del proceso de la revolucion hallar el ser no el morir y hasta que no lo logremos la revolucion no tendra lugar.

AMOR Y ANARQUIA
Al principio puede parecer extrao que la cuestin del amor y todas las que le son conexas preocupen mucho a un gran nmero de hombres y de mujeres mientras hay otros problemas ms urgentes, si no ms importantes, que debieran acaparar toda la atencin y toda la actividad de los que buscan el modo de remediar los males que sufre la humanidad. Encontramos diariamente gentes aplastadas bajo el peso de las instituciones actuales; gentes obligadas a alimentarse malamente y amenazadas a cada instante de caer en la miseria ms profunda por falta de trabajo o a consecuencia de una enfermedad; gentes que se hallan en la imposibilidad de criar convenientemente a sus hijos, que mueren a menudo careciendo de los cuidados necesarios; gentes condenadas a pasar su vida sin ser un solo dia dueas de s mismas, siempre a merced de los patronos o de la polica; gentes para las cuales el derecho de tener una familia y el derecho de amar es una irona sangrienta y que, sin embargo, no aceptan los medios que les proponemos para sustraerse a la esclavitud poltica y econmica si antes no sabemos explicarles de qu modo, en una sociedad libertaria, la necesidad de amar hallar su satisfaccin y de qu modo comprendemos la organizacin de la familia. Y, naturalmente, esta preocupacin se agranda y hace descuidar y hasta despreciar los dems problemas en personas que tienen resuelto, particularmente, el problema del hambre y que se hallan en situacin normal de poder satisfacer las necesidades ms imperiosas porque viven en un ambiente de bienestar relativo. Este hecho se explica dado el lugar inmenso que ocupa el amor en la vida moral y material del hombre, puesto que en el hogar, en la familia, es donde el hombre gasta la mayor y mejor parte de su vida. Y se explica tambin por una tendencia hacia el ideal que arrebata al espritu humano tan pronto como se abre a la conciencia. Mientras el hombre sufre sin darse cuenta los sufrimientos, sin buscar el remedio y sin rebelarse, vive semejante a los brutos, aceptando la vida tal como la encuentra. Pero desde que comienza a pensar y a comprender que sus males no se deben a insuperables fatalidades naturales, sino a causas humanas que los hombres pueden destruir, experimenta en seguida una necesidad de per feccin y quiere, idealmente al menos, gozar de una sociedad en que reine la armona absoluta y en que el dolor haya desaparecido por completo y para siempre. Esta tendencia es muy til, ya que impulsa a marchar adelante, pero tambien se vuelve nociva si, con el pretexto de que no se puede alcanzar la per feccin y que es imposible suprimir todos los peligros y defectos, nos.

Errico Malatesta (1853-1932) Maximo exponente del anarquismo Italiano Tomado del libro Socialismo y Anarquia.
aconseja descuidar las realizaciones posibles para continuar en el estado actual. Ahora bien, y digmoslo en seguida, no tenemos ninguna solucin para remediar los males que provienen del amor, pues no se pueden destruir con reformas sociales, ni siquiera con un cambio de costumbres. Estn determinados por sentimientos profundos, podramos decir fisiolgicos, del hombre y no son modificables, cuando lo son, sino por una lenta evolucin y de un modo que no podemos prever. Queremos la libertad; queremos que los hombres y las mujeres puedan amarse y unirse libremente sin otro motivo que el amor, sin ninguna violencia legal, econmica o fsica. Pero la libertad, aun siendo la nica solucin que podemos y debemos ofrecer, no resuelve radicalmente el problema, dado que el amor, para ser satisfecho, tiene necesidad de dos libertades que concuerden y que a menudo no concuerdan de modo alguno; y dado tambien que la libertad de hacer lo que se quiere es una frase desprovista de sentido cuando no se sabe querer alguna cosa. Es muy fcil decir: "Cuando un hombre y una mujer se aman, se unen, y cuando dejan de amarse, se separan". Pero sera necesario, para que este principio se convirtiese en regla general y segura de felicidad, que se amaran y cesaran de amarse ambos al mismo tiempo. Y si uno ama y no es amado? Y si mientras uno an ama, el otro ya no le ama y trata de satisfacer una nueva pasin? Y si uno ama a un mismo tiempo varias personas que no pueden adaptarse a esta promiscuidad? "Yo soy feo - nos deca una vez un amigo - Qu har si nadie quiere amarme?" La pregunta mueve a risa, pero tambien nos deja entrever verdaderas tragedias. Y otro, preocupado por el mismo problema, nos deca: "Actualmente, si no encuentro el amor, lo compro, aunque tenga que economizar mi pan. Qu har cuando no haya mujeres que se vendan?" La pregunta es horrible, pues muestra el deseo de que haya seres humanos obligados por el hambre a prostituirse; pero es tambin terrible... y terriblemente humano. Algunos dicen que el remedio podra hallarse en la abolicin radical de la familia; la abolicin de la pareja sexual ms o menos estable, reduciendo el amor al solo acto fsico, o por mejor decir, transformndolo, con la unin sexual como aadidura, en un sentimiento parecido a la amistad, que reconozca la multiplicidad, la variedad,

Pgina 8

Pagina 3

Pgina 9

LITERATURA

contemporaneidad de afectos. Y los hijos?... Hijos de todos. Puede ser abolida la familia? Es de desear que lo sea? Hagamos obser var antes que nada, que, a pesar del rgimen de opresin y de mentira que ha prevalecido y prevalece an en la familia, sta ha sido y continua siendo el mas grande factor de desarrollo humano, pues en la familia es donde el hombre normal se sacrifica por el hombre y cumple el bien por el bien, sin desear otra compensacin que el amor de la compaera y de los hijos. Pero, se nos dice, una vez eliminadas las cuestiones de intereses, todos los hombres sern hermanos y se amarn mutuamente. Ciertamente, no se odiarn; cierto que el sentimiento de simpatia y de solidaridad se desarrollara mucho y que el inters general de los hombres se convertiria en un factor importante en la determinacin de la conducta de cada uno. Pero esto no es an el amor. Amar a todo el mundo se parece mucho a no amar a nadie. Podemos, tal vez socorrer, pero no podemos llorar todas las desgracias, pues nuestra vida se deslizara entera entre lagrimas y, sin embargo, el llanto de la simpata es el consuelo mas dulce para un corazn que sufre. La estadstica de las defunciones y de los nacimientos puede ofrecernos datos interesantes para conocer las necesidades de la sociedad; pero no dice nada a nuestros corazones. Nos es materialmente imposible entristecernos por cada hombre que muere y regocijar nos por cada nacimiento. Y si no amamos a alguien ms vivamente que a los demas; si no hay un solo ser por el cual no estemos particularmente dispuestos a sacrificarnos; si no conocemos otro amor que este amor moderado, vago, casi teorico, que podemos sentir por todos, no resultara la vida menos rica, menos fecunda, menos bella? No se vera disminuida la naturaleza humana en sus ms bellos impulsos? Acaso no nos veramos privados de los goces ms profundos? No seramos ms desgraciados? Por lo demas, el amor es lo que es. Cuando se ama fuertemente se siente la necesidad del contacto, de la posesin exclusiva del ser amado. Los celos, comprendidos en el mejor sentido de la palabra, parecen formar y forman generalmente una sola cosa con el amor. El hecho podr ser lamentable, pero no puede cambiarse a voluntad, ni siquiera a voluntad del que personalmente los sufre. Para nosotros el amor es una pasin que engendra por s misma tragedias. Estas tragedias no se traducirin ms, ciertamente, en actos violentos y brutales si el hombre tuviese el sentimiento de respeto a la libertad ajena, si

tuviese bastante imperio sobre s mismo para comprender que no se remedia un mal con otro mayor, y si la opinion publica no fuese, como hoy, tan indulgente con los crimenes pasionales; pero las tragedias no seran por esto menos dolorosas. Mientras los hombres tengan los sentimientos que tienen - y un cambio en el regimen econmico y poltico de la sociedad no nos parece suficiente para modificarlos por entero - el amor producir al mismo tiempo que grandes alegrias, grandes dolores. Se podr disminuirlos o atenuarlos, con la eliminacin de todas las causas que pueden ser eliminadas, pero su destruccin comple ta es imposible. Es sta una razon para no aceptar nuestras ideas y querer permanecer en el estado actual? As se obrara como aquel que no pudiendo comprarse vestidos lujosos prefiriese ir desnudo, o que no pudiendo comer perdices todos los dias renunciase al pan, o como un mdico que, dada la impotencia de la ciencia actual ante ciertas enfermedades, se negase a curar las que son curables. Eliminemos la explotacion del hombre por el hombre, combatamos la pretensin brutal del macho que se cree dueo de la hembra, combatamos los prejuicios religiosos, sociales y sexuales, aseguremos a todos, hombres, mujeres y nios, el bienestar y la libertad, propaguemos la instruccin y entonces podremos regocijarnos con razn si no quedan ms males que los del amor. En todo caso, los desgraciados en amor podrn procurarse otros goces, pues no suceder como hoy, en que el amor y el alcohol constituyen los nicos consue los de la mayor parte de la humanidad.

Amor yAnarquia

El Cine y la pedagoga anarquista

El anarquismo en un aula: reforma educativa versus desescolarizacin (Fragmento)


La educacin es algo admirable. Pero de vez en cuando conviene recordar que no es posible ensear ninguna cosa digna de ser aprendida.
Oscar Wilde, A Few Maximsfor the Instruction of the Over-Educated

Conser vadores, liberales y mar xistas han dedicado una dosis considerable de energa a evaluar y, en algunos aspectos, transformar la teora y la prctica educativas. La preocupacin de los anarquistas en cuanto a los matices de la pedagoga, empero, no admite comparacin con la de ninguna otra tendencia poltica. Resulta difcil, desde luego, pasar por alto un florecimiento reciente de la teora pedaggica en la obra de escritores no anarquistas, sobre todo neo mar xistas y posestructuralistas. La importancia terica de esta obra no debe desecharse de manera simplista; sin embargo, para bien o para mal, no resulta fcil saltar la brecha entre la teora.

pedaggica posmoderna, representada en especial por la obra de acadmicos, y las contribuciones de tericos y educadores anarquistas como Mijal Bakunin, William Godwin y Francisco Ferrer. Henr y Giroux -para citara la figura posmoderna que ha exhibido realmente una familiaridad con las tradiciones educativas antiautoritarias- no est del todo equivocado cuando caracteriza a los pedagogos anarquistas como defensores romnticos de la realizacin personal, quienes en ocasiones olvidan la dinmica de la jerarqua y el poder que los antiautoritarios debieran resistirse a pasar por alto. De todos modos ,no obstante el hecho de que en la obra de los posmodernos sobreviven rastros de la pedagoga anarquista, sorprende la total ignorancia de su parte, con raras excepciones, en cuanto a la obra de Ferrer, Godwin y Paul Goodman, ascomo a la pedagoga auto emancipatoria que abrazaron anarquistas activistas como Emma Goldman y Mijal Bakunin. La pedagoga anarquista contempornea comenz con la obra de William Godwin y Max Stirner, y se autodefini por un compromiso crtico con el falso libertarismo del tratado

Pgina 10

Pagina 3

Pgina 11

CINE

una educativo a modo de novela Emilio, de Jean Jacques Rousseau, obra fundamental aunque cargada de contra dicciones. El trmino rousseauniano se ha convertido en un sinnimo de la celebracin, o quiz la fetichizacin, de un estado natural. Sin embargo, cuando se vio frente a las exigencias de la civilizacin, Rousseau propuso un contrato social irrefutablemente estatista que tiene una sorprendente afinidad con los proponentes del gobierno autocrtico: un comentarista lleg incluso calificar a su teora poltica, que incluye la nocin bastante amor fa de la voluntad general, como un ejemplo de pro totalitarismo. No obstante, es innegable que el programa pedaggico de Emilio prefigura la tradicin liberal de Mara Montessori y John De wey (y, en ciertos aspectos, la psicologa cognitiva de Jean Piaget), corrientes con las cuales el anarquismo tiene ciertas afinidades a pesar de su oposicin fundamental a la buena voluntad de esos reformadores para adaptarse al orden establecido. El punto de vista de Rousseau con respecto a la infancia estanto celebratorio como paternalista. Emilio Incita a los nios a deleitarse con su irracionalismo aparentemente dichoso hasta el comienzo de la pubertad. Rousseau, comprometido con una educacin verdaderamente sentimental, insisti en quela educacin en la infancia deba ser puramente negativa, preocupada slo por rescatar al corazn del vicio y a la mente del error. Aun cuando la educacin negativa de Emilio tiene por objeto nutrir su autosuficiencia final liberada del peso de libros o aforismos morales a una edad temprana, en la cual se supone que recibe sus lecciones de la naturaleza, y no delos hombres su tutor ubicuo y en apariencia benevolente acta en forma parecida a la de un titiritero que siempre est cerca para tirar de las cuerdas atadas a su involuntario alumno. Como obser va Jean Starobinski, la educacin de Emilio puede llamarse para la libertad, pero no es por cierto, en ningn sentido autntico, una educacin por medio de la libertad. Cuando Emilio alcanza la virilidad, su tutor desempea alegremente el papel de un Pndaro entre bastidores, al organizar su romance y su casamiento con una mujer llamada Sophie. Hasta la educacin de los sentidos del receptivo alumno tiene que ser dirigida por un dspota ilustrado. Michael Smith sostiene que el gusto de Rousseau por la coercin disfrazada... es una doble afrenta a la autonoma del nio. Smith propone una crtica anarquista de la elaborada regulacin de la libertad por parte de Rousseau, sugiriendo que un modo ms legtimo de autonoma puede ayudarnos a hacer una distincin entre los maestros liberales o progresistas y los instructores autnticamente libertarios. William Godwin, por ejemplo, busc invertir los modos de educacin recibidos, en los cuales el maestro va en primer lugar y el alumno lo sigue. Godwin est decidido a desmitificar la llamada indefensin del nio y, a diferencia de Rousseau, su pedagoga pone mucho esmero en no manipular indebidamente las

necesidades y deseos de los nios. Godwin podra considerarse el primer defensor de las escuelas libres y de la reforma educativa radical: un precursor, en el siglo xvill, de educadores radicales como HerbKohl, John Holt y Jonathan Kozol.Las implicaciones de la crtica a la pedagoga ortodoxa expuesta por el joven hegeliano Max Stirner, ms radical an pero menos concreta, todava no han sido completamente asimiladas por los educadores anarquistas. El breve tratado de Stirner el falso principio de nuestra educacin tiene un notable parecido intelectual con lo que en definitiva habra de conocerse como la desescolarizacin radical. Stirner sostena que en todas partes hay gran abundancia de cadveres polticos, sociales, eclesisticos, cientficos, artsticos, morales y otros, y mientras ellos no se hayan consumido el aire no ser limpio y el aliento de los seres humanos estar oprimido. Quiz porque Stirner haba sido maestro de escuela, identifica a esta con el filistesmo y establece una distincin entre el hombre educado y el individuo verdaderamente libre. Si bien un lector miope podra considerar la ira de Stirner contra la pedagoga como un mero sntoma del anti intelectualismo que se atribuye, con frecuencia injustamente (y en ocasiones con justicia), a los anarquistas, l no discute el valor que posee la adquisicin de conocimientos, pero sostiene que mediante el conocimiento... llegamos a ser libres slo Interiormente... en lo exterior, a pesar de toda la libertad de conciencia y la libertad de pensamiento, podemos seguir siendo esclavos y permanecer sometidos. Fuente: Cine y Anarquismo la utopa anarquistas en imgenes Richard Porton

El cine y la pedagoga anarquista

Msic@
La trova anarquista:
La Msica como metfora de la libertad. La tradicin ,antiqusima, de plasmar en las composiciones musicales las ideas de descontento social, nos acercan a la trova de corte anarquista. Cuando conocemos la cancin-protesta, lo hacemos con ciertos prejuicios sobre la misma. La frecuente asociacin de la trova revolucionaria con la izquierda mar xista, supone una marginacin de otros imaginarios, de otras filosofas; y ,sin duda, los trovadores de inspiracin anarquista, han sido presa de este desconocimiento. Sin intentar victimizar a ningn grupo poltico, creo importante sacar a flote el canto social que cuestionaba la desigualdad social, el militarismo y las tradiciones autoritarias, buscando posicionar un enfoque vlido, sobre la realidad vivida, me refiero, con esto, a los compositores libertarios. Inicios Hace un siglo ms o menos, en medio de una creciente efer vescencia social, aparecen , en Estados Unidos, por ejemplo, cantores que acompaaban las reivindicaciones obreras con las notas de su guitarra. En el pas del norte, la creacin, en 1905, de la I.W.W(Industrial Workers of the World), influenciada por principios anarquistas ms los sindicalismo industrial, presupone una confrontacin de intereses entre grupos sociales diversos. Es dentro de esta agitada vida social, donde fulgura la figura de un recordado y respetado Joe Hill. Oriundo de Suecia, Joseph Hillstrm, llega como inmigrante a Estados Unidos, afilindose a la IWW. Involucrndose en las luchas obreras, compone pegajosos cnticos para ser interpretados en medio de las reuniones sindicales, utilizando una frmula exitosa: tomaba las melodas de canciones conocidas en el entorno social, adaptndola a las realidades y necesidades de los oprimidos. Sin duda, dio sus frutos, pues hasta hoy se recuerdan sus melodas. Hice alusin al ejemplo de Joe Hill , para recalcar que la trova anarquista iba de la mano del descontento de los breros, campesinos y estudiantes, enarbolando la bandera de la libertad y la justicia econmica, en contraposicin a la prctica autoritaria y explotadora de la sociedad capitalista. Mas, jams la militancia al movimiento anarquista quiso posicionarse como una limitacin a la capacidad creadora de un individuosomos libertarios, no

La Trova anarquista
mar xistas, pues aquello no va de la mano de la visin crata del artista. Para el anarquismo, el arte es manifestacin creadora de la interioridad humana, pero a la vez, configuradora de la vida colectiva. Quizs, existieron trovadores libertarios, que lo entendiesen de otra manera, pero en general la trova anarquista (Brassens, Leo Ferr, Guevara, Gutrie) nos entrega una rica calidad artstica, como tambin el continuo renacer de su follaje.

El canto popular estadounidense y el anarquismo


El adentrarse en la vida musical, nos entrega dichas y sorpresas. Una de ellas, fue la que me coment un compaero venezolano-Rafael Uzcategui-, en Santiago de Chile, cuando vislumbr la gran influencia ejercida por los trovadores anarcos en el canto popular gringo. Sin duda, existe un prejuicio hacia el norte pues la CIA , empaa a cualquier nacin. Mas, la msica popular de Estados Unidos, esta fuertemente ligada con el anarquismo. En el inicio de mi ensayo, hice alusin a la figura de Joe Hill, pero el es slo una ola en el mar del canto popular, ya que aos despus surgira otro magnfico creador: Woodrow Gutrie. Gutrie, para muchos, es el padre de la cancin protesta, pues recorra con su guitarras y melodas, gran parte del territorio estadounidense, para mostrar la realidad del campesino y del obrero, es decir, las vidas de los postergados. Comenz a cantar en la dcada del 30. Pero su legado se conser va hasta hoy; es ms, trovadores de la talla de Bob Dylan o Joan Baez, en su repertorio han interpretado canciones de este inolvidable folk-singer anarquista, cantndolas ,por ejemplo, en Woodstock. En todo caso, la riqueza musical del pas del norte, en relacin los trovadores libertarios, no se limita a Hill o Gutrie, pues en la dcada del 60, tenemos a un IWW, Phil Ochs y en la actualidad a otro wobbly , Bruce Utah Phillips.

Pgina 12

Pgina 13

Msica

La trova francesa y los anarquistas


Siguiendo nuestra exposicin relativa al canto anarquista, nos detendremos en el pas de Rimbaud y de Proudhon, Francia. Con este pas, sucede lo mismo, que con Estados Unidos, es sorprendente el nexo entre la creacin musical y el anarquismo. Y es tan as, que de los tres pilares de la cancin francesa contempornea, dos fueron anarquistas. Con esto me refiero a Georges Brassens y Leo Ferr. El tercero es Jacques Brel. Brassens y Ferr, recordados compositores, militaron a su vez, en asociaciones anarquistas y tambin colaboraron, con la prensa libertaria de la poca. Personalmente, conozco algo ms, el legado de Georges Brassens. Su trayectoria artstica, musicalmente hablando, fue fecunda y admirada. Sin olvidar que ha sido homenajeado por compositores de la talla de Paco Ibez, Joaquin Carbonell, Joaqun Sabina ,y en Chile ,por Eduardo Peralta. La trova brasseniana, contiene un don especial que con su simpata y frescura, nos recuerda las maanas de Septiembre. Su irona y disconformidad, va acompaada de una inmensa ternura. Canciones como le testament (el testamento) y le petit marguerite, son el mejor ejemplo de la singular sntesis de este gran trovador. Por su parte, Leo Ferr, pareciese ms serio en sus composiciones. Temas como Avec le temps -con el tiempo- traen a la memoria una poesa ms intrincada, para nada fcil, de hecho algunos le llaman el ltimo de los poetas malditos de Francia. De igual manera, importante es recordar a Serg Utg Royo, cantautor anarquista galo; con una prlfica trayectoria, como tambin con un importante compro miso con las organizaciones libertarias francesas. Y el sur del mundo....tambin canta!. La llegada de las ideas anarquistas a nuestra amrica morena podemos remontarla pasada la mediana del siglo XIX. En Mxico, la influencia de Platino Rodakanati-no s si esta bien escrito-; En uruguay la seccin filo anarquista de la AIT(Asociacin internacional de trabajadores-creada en 1872; mas ,sin duda, fue Argentina el pricipal foco de inmigrantes anarquistas. La historia social de nuestro continente, fue durante mucho tiempo, escrita por los cultores del mar xismo. Estos ,ligados a los partidos comunistas de sus respectivos pases, desdearon la influencia del anarquismo en el continente. Por eso resulta a momentos tan complicado la investigacin histrica relativa a las ideas cratas en el sur del mundo. No obstante aquello, igual podemos bosquejar ciertos elementos que nos permitan continuar nuestro trabajo sobre el canto anarquista.

A comienzos del siglo XX, la cuestin social , se alzaba como el gran reto de los gobiernos del continente americano. Y muchas veces ante la negativa de los mismos Y las reivindicaciones obreras, los obreros y campesinos llevaron a cabo actos de accin directa, que terminaron muchas veces con brutales masacres. Ante esta panorama de desigualdad social, payadores y compositores de tangos, a modo de ejemplo, comienzan a cantar las luchas del obrero en pos de su emancipacin. Componan melodas alegres y tristes, segn la ocasin; la paya libertaria en Argentina cont con nombres como los de Martn Castro. El cual se convirti en referente indiscutido de la cancin protesta. Actualmente, en Ecuador esta Jaime Guevara, el cual ,adems de participar en el cd. Notas de libertad editado por los compaeros de Venezuela, mantiene viva la guitarra libertaria en su pas. El trabajo relativo al canto anarquista, merece un desarrollo ms extenso, pero que supera el objetivo de mi escrito. Msicos y anarquistas.

La trova anarquista

Francia:
La obra de Georges Brassens Leo Ferr

Estados Unidos:
Joe Hill Woody Gutrie Phil Ochs Bruce utah Phillips

Amrica del Sur:


Martn Castro, argentino; Jaime Guevara; ecuatoriano.

La Escuela Moderna de Ferrer Guardia

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909).


La Biografa de Ferrer Guardia nos traslada a una poca turbulenta de la que fue protagonista como pedagogo y ciudadano. Sus inquietudes polticas lo llevan al movimiento anarquista en Barcelona, trabajando como revisor de tren y despus de una formacin autodidacta, se descubre como pedagogo. Sus frecuentes viajes y mltiples relaciones le proporcionan un conocimiento directo de distintas experiencias educativas. Su propsito de librar a nios y adultos de la ignorancia y la supersticin impulsa a Ferrer a la creacin de lo que l denominar Escuela Moderna. Pretende formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar los medios sociales y renovarse personalmente. Apunta a la liberacin del individuo frente a s mismo y frente a la sociedad. La coeducacin de los sexos responde a la necesidad de formar hombres y mujeres libres de cualquier prejuicio; mientras que la coeducacin de las clases sociales permite aprender el valor y la dignidad personales. Su pensamiento pedaggico se recoge en La Escuela Moderna. Pstuma explicacin y alcance de la enseanza racionalista(1912). Public entre 1901 y 1909 el Boletn de la Escuela Moderna, que recoga artculos de numerosos autores espaoles y extranjeros. Fue fusilado por el gobierno conservador de Antonio Maura.

La Escuela Moderna de Ferrer Guardia.


Lo que caracteriz a la Escuela Moderna era el ser racionalista y cientfica. La educacin no puede basarse en prejuicios dogmticos, sino que debe de tomar como gua los desarrollos de la ciencia positiva. Dado que en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la libertad era un valor considerado fundamental y su creador estaba dispuesto a erradicar de ella todo lo que supusiera imposicin arbitraria, se suprimieron los exmenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que stos contribuan a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espritu competitivo, perjudicial para el tipo de educacin que se pretenda fomentar. Su educacin integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, as como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompaado de prcticas higienistas, de observacin de la naturaleza y de libre experimentacin. El antiautoritarismo ferreiano se ve reflejado en la didctica, tanto en los contenidos como en los mtodos. Desterr de su escuela todo conocimiento que no pudiese ser demostrado por el mtodo cientfico. En cuanto a los mtodos, Ferrer, dedic sus esfuerzos fundamentalmente a buscar profesores adecuados a la empresa pedaggica que quera desarrollar. Por lo que respecta a la transmisin de conocimientos , el pensamiento de este educador es no directivo. Las sucursales de la escuela se multiplicaron por la geografa catalana y las sociedades mediterrneas espaolas.

Pgina 14

Pgina 15

Educacin

El Antiautoritarismo
La Caracterstica central del paradigma anarquista de la educacin va en consonancia con sus planteamientos sociopolticos globales de rechazo de la autoridad (estatal, econmica, religiosa, etc.). El autoritarismo tambin se sita normalmente en las instituciones y acciones educativas, con la idea de que los educandos los reproduzcan y lo perpeten en sus vidas, impidiendo de este modo el sistema capitalista la emancipacin de los oprimidos. Educar, pues, en el rechazo de la autoridad, en evitar la sumisin y en desarrollar un aprendizaje de la autonoma y de la libertad, se hace fundamental en la construccin de la futura sociedad libertaria. Conviene aclarar aqu que el anarquismo se suele oponer a la autoridad de tipo negativo, es decir, a aquella emanada de las relaciones arbitrarias de poder y a aquella que se hace obedecer para conseguir sumisin. Existe otro tipo de autoridad, digamos de tipo moral, que se basa en el reconocimiento de la sabidura de determinadas personas, que despiertan admiracin (no sumisin) y que se entiende como un tipo de autoridad positiva que se acepta porque ayudan al crecimiento autnomo del educando. Una educacin antiautoritaria pone al nio o al educando en el centro de la relacin educativa, es decir, tiene un carcter paidocntrico. La educacin no debe pensarse ms desde la autoridad del maestro, sino desde los intereses y la libertad del alumno. Esta idea no es, desde luego, monopolio del anarquismo, sino que nace con Rousseau y se desarrolla con las corrientes pedaggicas de la Escuela Nueva, pero son las teoras y experiencias educativas libertarias las que la han desarrollado ms coherentemente y hasta sus ltimas consecuencias. El objetivo final del antiautoritarismo pedaggico es conseguir que los educandos sean dueos de su propia vida y que no se dejen oprimir ni explotar, poniendo en prctica el libre pensamiento y la autonoma moral. La manera de construccin de la libertad del educando ha tenido diferentes interpretaciones entre las teoras libertarias de la educacin, desde aquellas que apuestan por el respeto absoluto, en el que el maestro no debe imponer nada al alumno, hasta aquellas que entienden la construccin de la libertad y de la autonoma como un proceso paulatino y activo, que debe ir desde de menos a ms. Pero, estas diferencias, que desarrollaremos ms adelante, tienen como rasgo comn el entender que la libertad seconstruye mediante la libertad; slo mediante una educacin que ensea al educando a ser libre se pueden conseguir personas libres.

Escuela Moderna y el Antiautoritarismo

Se tiene que dejar que el nio, est donde est, consuma sinceramente sus deseos.
Francisco Ferrer Guardia

Revista EDA - Aprende, Educa y acta

La educacin no crea al hombre, sino que le ayuda a crearse a s mismo.


Maurice Debesse

El anarquismo es mucho ms complejo que simplemente rechazar la explotacin en cualquiera de sus facetas. no es una doctrina n una etiqueta, sino una concepcin de la vida donde el individuo se autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y formacin cultural a partir de la reflexin y el aprendizaje mutuo.

Prohibida la reproduccin en manos de la burguesa, protegida y elaborada para el conocimiento de las poblacin - Director de arte y diseo: jorge Villegas Libertario - Ilustracin : Matias Soto - Director Creativo: Diego Guzmn - Director de Medios : Hobrero Padilla

S-ar putea să vă placă și