Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

UNIDAD 211-PUEBLA COMISIN DE TITULACIN


SEGERENCIAS PARA EL SUSTENTANTE EN LA REALIZACIN DEL EXAMEN PROFESIONAL Este documento tiene la finalidad de orientar al sustentante para la preparacin y realizacin de su examen profesional de licenciatura, tanto en la sede de Puebla como en las distintas sedes regionales de la unidad 211. El examen profesional es un dilogo directo entre el sustentante y los sinodales, a fin de aclarar y sustentar argumentativamente la temtica o la problemtica que se aborda en el documento escrito, y que, en mayor o menor medida, permita al sustentante lograr un mejor desarrollo profesional. A travs de ese dilogo se presenta la oportunidad de intercambiar experiencias, hacer comentarios sobre el enfoque bajo el cual se analiz una realidad especfica. Para asegurar una adecuada rplica se sugiere al sustentante lo siguiente: Reflexione sobre los objetivos de su investigacin, tome en cuenta sus limitaciones, alcances y logros. Consulte las obras principales que apoyaron su trabajo o la gua de estudio, y retome las ideas centrales empleadas a fin de que esto le ayude a aclarar cualquier duda. Prepare su rplica con base en los aspectos fundamentales de su trabajo escrito. Si se tocan temas o aspectos secundarios durante el examen, evite extenderse mucho en ellos. Seleccione libros o materiales de consulta que, justo con un ejemplar de su trabajo le sirvan en el momento de la rplica para apoyar sus puntos de vista. Haga un anlisis crtico de la bibliografa consultada, pues las fuentes de informacin forman parte del respaldo cientfico de su trabajo.

El acto de Examen Profesional: Da inicio con la participacin del Presidente del jurado quien dar la bienvenida al o a la sustentante, presentar al los asesores que conforman al snodo, as como la dinmica de participacin de cada uno de ellos. El presidente del jurado dar la palabra al sustentante, quien dispondr de 15 minutos como mximo para exponer el contenido y los resultados de su trabajo. Se sugiere utilizar no ms de 10 diapositivas y checar ortografa, coherencia y secuencia, preferentemente bajo la supervisin del profesor quien dirigi su trabajo Parta de una presentacin general del trabajo, en donde explique cmo construy terica y metodolgicamente su objeto de conocimiento, alcances y limitaciones de su trabajo, as como las conclusiones a las que lleg al concluirlo. Posteriormente, el presidente del jurado, dar la palabra a cada uno de los integrantes del mismo, iniciando el interrogatorio el Vocal despus el Secretario y finalmente el propio Presidente, el sustentante responder a cada uno de los sealamientos que le haga el jurado, en el caso de que los cuestionamientos le sean poco claros podr solicitar abiertamente que se clarifique o que se plant la pregunta de otra manera. Procure relacionar la informacin contenida en el trabajo con situaciones concretas del mbito educativo o con la informacin de otros trabajos. Antes de responder a una pregunta tome en cuenta las implicaciones de la misma con otros aspectos de su documento. Al trmino del dilogo, el sustentante se retirar de la sala, para que el jurado delibere sobre el desarrollo del examen y determine el resultado. Una vez hecha la deliberacin, el veredicto que se le otorgue ser inapelable: Una vez que se ha deliberado, se da lectura del acta de Examen Profesional, en caso de ser favorable se hace la toma de protesta. En la toma de protesta, el sustentante deber levantar su brazo derecho cuando deba responder Si, protesto y mantenerlo hasta que termine el presidente de decir si as lo hiciere que la Nacin se lo premie, y si no, que se lo demande. En el caso de haber quedado suspendido, el jurado le sugerir cmo mejorar su participacin mediante un documento en el que queden asentados los aspectos del contenido que requieran atencin, con el objeto de mejorar su preparacin y estar en mejores condiciones para presentar un nuevo examen profesional. Para tal efecto, el segundo examen ser presentado dentro de 60 das naturales a partir de la fecha del primer examen.

SECRETARIA DE TITULACIN UPN-211, PUEBLA AGOSTO/2012

Tips para examen profesional


http://rorimaster.wordpress.com/2011/04/03/tips-para-examen-profesional-en-la-uacm/ Considerando que el examen se programa a cierta hora, solo se tiene alrededor de 30 minutos para la presentacin del examinado y que en algunos casos el soporte visual es importante para esa presentacin se sugiere lo siguiente Antes del da del examen: 1. Si van a tener una presentacin en power point, flash o algn slider. Cercirense que corra bien, gurdenlo en por lo menos dos memorias usb o cd, y de ser posible pnganlo en la nube, ya sea en su propio correo o en algn servicio virtual. 2. Es recomendable que las presentaciones en power point se guarden en una versin anterior por si no se tiene instalada la versin en la computadora que les asignan en el saln de exmenes. Es recomendable, de ser posible, llevar su propia computadora. Pero aun en este ltimo caso no dejar de hacer lo dicho en el apartado anterior. 3. En el caso de las pginas web, pelculas flash y otras aplicaciones se tiene que probar en una resolucin de 800600, ya que la mayora de caones con los que se cuenta tienen esa resolucin por defecto, y no todos tienen la posibilidad de aumentar la resolucin. En caso de que en esa resolucin no se pueda apreciar bien el contenido sugiero modificarla y ajustarla a esa resolucin, independientemente de la versin estregada en el trabajo impreso. Otro cambio podra ser el cambiarle a colores con ms contraste, pues regularmente los caones oscurecen los colores de la presentacin. 4. Si alguno de los elementos a presentar tiene sonido y ese sonido es importante para la presentacin, solicitar explcitamente que el equipo cuente con bocinas en caso de una negativa solucionarlo antes del examen. Las bocinas de las laptops regularmente no alcanzan a llenar el recinto del examen. 5. Si la idea es presentar un slider o presentacin y adems el producto, sugiero prever contar con dos caones y dos equipos de cmputo para evitar retrasos. 6. Hacer una especie de ensayo general para ver que todo funcione bien. 7. Elaborar un plan de accin en caso de que algo pudiera no funcionar. El da del examen 1. Llegar antes de la hora sealada y solicitar autorizacin para familiarizarse con el equipo y ver que todo funcione bien. 2. De preferencia solicitar ayuda de un conocido para el manejo del equipo, para ir pasando las diapositivas o cambio de pantallas. 3. En el caso de que algo no est bien antes del examen, tratar de solucionarlo lo ms pronto posible. De no serlo poner en marcha el plan de accin sugerido anteriormente. En caso de que algn elemento deje de funcionar durante la exposicin no tratar de solucionarlo y seguir con lo que se tenga. 4. La exposicin no debe estar totalmente soportada en las presentaciones o elementos electrnicos a menos que sean solo imgenes o video.

Sobre el material a presentar 1. En el caso de diapositivas se sugiere que el texto no rebase las 50 palabras por diapositiva. 2. Se sugiere que cada diapositiva tenga una imagen o elemento visual. 3. Se sugiere, para no estar sujetos al funcionamiento de la presentacin, que el contenido de la diapositiva solo sea complemento o apoyo de lo que se dice. No leer las diapositivas pero si dejar la diapositiva el tiempo suficiente para que el pblico las pueda leer. 4. Hacer un ensayo del tiempo que tarda en explicarse toda la presentacin

SECRETARIA DE TITULACIN UPN-211, PUEBLA ABRIL/2012

S-ar putea să vă placă și