Sunteți pe pagina 1din 11

Instructivo de Titulacin Licenciatura en Educacin Primaria para el Medio Indgena PLAN 1990

NDICE I. INTRODUCCIN MARCO LEGAL MARCO ACADMICO II. DE LAS OPCIONES PROPUESTA PEDAGGICA TESIS TESINA III. PRESENTACIN FORMAL DEL DOCUMENTO DE TITULACIN (PROPUESTA PEDAGGICA, TESIS O TESINA) IV. DE LA COMISIN DE TITULACIN V. ASESORA VI. CONSTANCIA DE TERMINACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN VII. SOBRE EL JURADO VIII. DICTAMINACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN IX. REPRODUCCIN DEL TRABAJO DE TITULACIN X. EN RELACION A LOS FORMATOS DEL PROCEDIMIENTO DE TITULACIN XI. EXAMEN PROFESIONAL TRANSITORIOS

- INTRODUCCIN
El presente documento tiene la finalidad de establecer los criterios generales sobre los procedimientos para la obtencin de ttulo en la Licenciatura en Educacin Preescolar y Licenciatura en Educacin Primaria para el Medio Indgena Plan 1990 (LEP Y LEPMI90).

MARCO LEGAL
De conformidad con lo establecido en el Artculo 5o. del Decreto de Creacin, la Universidad Pedaggica Nacional como Institucin educativa de nivel superior, tiene la facultad de expedir el Titulo Profesional a quienes cumplan con los requisitos que la propia Institucin establezca. Es facultad de la Institucin el establecimiento de la normatividad acadmica a nivel nacional, en relacin con las Unidades UPN y es facultad administrativa de los Estados la expedicin de los ttulos profesionales. El Reglamento General de Titulacin Profesional de Licenciatura de la Universidad Pedaggica Nacional establece como requisitos para la obtencin del ttulo profesional los siguientes: a) Cubrir la totalidad de los crditos establecidos por la Institucin, de acuerdo con el plan de estudios de la carrera (416 que corresponden a las 32 asignaturas que debe cubrir el estudiante, adems de haber realizado el curso propedutico). b) Realizar el servicio social de conformidad con las normas establecidas en el Reglamento correspondiente. c) Los maestros que prestan sus servicios en escuelas pblicas estn exentos de la prestacin del servicio social, con base en el Artculo 91 del Reglamento relativo al ejercicio de las profesiones. Slo requiere constancia de trabajo. d) Obtener el dictamen de aprobacin del trabajo presentado con fines de titulacin y aprobar la rplica respectiva. En el Artculo 6o. del Reglamento citado, establece que en los instructivos de cada licenciatura se indicarn las opciones de entre las cuales el egresado podr elegir una, de acuerdo con el plan de estudios y se especificarn los requisitos acadmicos que se deben observar en la elaboracin de las opciones de titulacin. las Licenciaturas en Educacin Preescolar y en Educacin Primaria para el Medio Indgena la prctica docente se concibe como objeto de estudio y de transformacin. Se pretende que el estudiante reconceptualice los fundamentos terico-metodolgicos en que sustenta su prctica docente a partir de considerar el contexto social-comunitario e institucional en el que trabaja.z Las LEP y LEPMI90 favorecen la construccin de Propuestas Pedaggicas desde el currculum. La Propuesta Pedaggica se expresa en tres dimensiones curriculares: por una

parte constituye una estrategia de formacin, porque apoya al estudiante a sistematizar y analizar su prctica docente; por otra, es el principal recurso para el aprendizaje en el rea terminal, pues posibilita que el estudiante recupere sus saberes y resignifique su experiencia docente y, por ltimo, es una opcin de titulacin que encuentra apoyo en el Taller de formalizacin del campo de conocimiento correspondiente. Con este fin, el octavo semestre se estructura en dos momentos curriculares: de las 16 sesiones previstas normativamente para cada curso, las cuatro primeras estn destinadas a cubrir los contenidos en los cuales se concluyen los trabajos de cada uno de los cursos de los campos de conocimiento escolar. En un segundo momento, en las doce sesiones restantes, se trabaja la formalizacin de una sola propuesta pedaggica en el taller del campo correspondiente, con una asistencia de carcter obligatorio para quienes elijan como opcin de titulacin la Propuesta Pedaggica. Al ser una estrategia de formacin y un recurso para el aprendizaje, la Propuesta Pedaggica debe ser considerada objeto de evaluacin, a partir de los avances correspondientes en cada curso del rea terminal. En el octavo semestre, el 75% de la evaluacin de cada curso ser resultado del avance en la formalizacin de la Propuesta Pedaggica. El otro 25% lo otorga el trabajo realizado en las primeras cuatro sesiones del cierre de los campos. En este sentido, la Propuesta Pedaggica con fines de titulacin, antes que ser objeto de dictaminacin, debe ser objeto de evaluacin del aprendizaje del estudiante. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Titulacin Profesional de Licenciatura de la UPN, el estudiante puede titularse mediante Tesis o Tesina. Si opta por alguna de estas dos opciones, dispondr tambin de doce sesiones durante el octavo semestre, para dedicarse ntegramente a su investigacin y deber avanzar sustantivamente en su trabajo para presentarlo con fines de evaluacin y de acreditacin al trmino del semestre. Del mismo modo que con la Propuesta Pedaggica, el avance correspondiente deber ser objeto de evaluacin.

II. DE LAS OPCIONES.


PROPUESTA PEDAGGICA
Esta opcin se caracteriza en su proceso de elaboracin por permitir al docente reconocer sus saberes en relacin con los procesos de enseanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares; al identificar, recuperar, sistematizar, confrontar y explicitar estos saberes con el apoyo de algunos elementos tericos, se construye una Propuesta Pedaggica. En el rea terminal la construccin de Propuesta Pedaggica parte del reconocimiento e identificacin de problemas en una dimensin particular de la prctica docente: los procesos de enseanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. El estudiante-maestro analiza los problemas en cada uno de los campos de conocimiento escolar para elegir uno y proponer y/o dar sentido al planteamiento o recuperacin de estrategias metodolgicodidcticas. Al sistematizar y profundizar sus reflexiones sobre el problema y la(s)

estrategia(s) correspondiente(s), el estudiante fundamenta su Propuesta Pedaggica, recupera y organiza su experiencia, le da sentido a sus saberes como maestro y resignifica su prctica docente. La elaboracin de la Propuesta Pedaggica con fines de titulacin es individual y los criterios acadmicos para que sea considerada como opcin de titulacin son los siguientes: 1. Que parta de la identificacin y anlisis de un problema referido a los procesos de enseanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. Lo anterior es el resultado de la reflexin del estudiante sobre sus preocupaciones docentes en relacin con los procesos de enseanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. La seleccin de una de estas preocupaciones le permite al estudiante ordenar su pensamiento y por la relevancia en su quehacer docente, puede ser el problema trabajado en la propuesta. 2. Que presente una estrategia medodolgico-didctica para dar respuesta al problema identificado. Esto implica la descripcin de la estrategia metodolgico-didctica (o en su caso de las estrategias) con la cual el maestro da respuesta al problema planteado. Dicha estrategia da cuenta de los propsitos, los contenidos escolares (o en su caso, de conocimientos propios de las comUnidades indgenas que puedan ser considerados como contenidos escolares), las formas de relacin e intervencin entre docente y alumnos y la evaluacin del aprendizaje. 3. Que incluya una fundamentacin terico-metodolgica de la estrategia que plantea. Se refiere a la construccin de explicaciones pedaggicas del maestro sobre su prctica docente. Por esa razn son necesarios el reconocimiento, la sistematizacin, la explicitacin de los principios y criterios que orientan su accin pedaggica y los saberes que tiene como docente. El estudiante puede recuperar aquellos aspectos terico-metodolgicos que considere pertinentes, de los sugeridos en los cursos del rea terminal para la formalizacin de propuestas pedaggicas, o bien algunas consideraciones trabajadas en el rea bsica. El proceso de titulacin se inicia cuando el estudiante opta por formalizar una de sus Propuestas Pedaggicas que est trabajando en el rea terminal y presenta, al iniciar el octavo semestre ante la Comisin o Subcomisin respectiva, su proyecto de Propuesta Pedaggica. En un plazo no mayor de veinte das hbiles, la Comisin o Subcomisin de Titulacin deber dictaminar, registrar dicho proyecto y designarle al estudiante, por escrito, un Asesor de Propuesta Pedaggica con fines de titulacin.

El Proyecto de Propuesta Pedaggica debe incluir:


Nombre completo del sustentante. Ttulo tentativo del trabajo. La identificacin de un problema derivado de los procesos de enseanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. El planteamiento de una estrategia metodolgico-didctica (o en su caso las estrategias que se consideren pertinentes).

Algunos elementos terico-metodolgicos para fundamentar su(s) estrategia(s) metodolgico-didctica. Justificacin del trabajo: finalidades personales, profesionales y relevancia social y pedaggica del problema. Fuentes de informacin. Cronograma de actividades (considerando las ltimas doce sesiones del octavo semestre).

- TESIS
Esta opcin se caracteriza porque requiere de un proceso de investigacin en torno a un problema terico o emprico en el campo de la educacin indgena que puede desarrollarse en forma individual o grupal (mximo tres egresados). En la Tesis el problema se construye como objeto de estudio y se hace un abordaje metodolgico del mismo, a partir de determinados supuestos tericos, lo que conduce al sustentante a establecer una postura y a derivar determinados planteamientos en trminos de los aportes que su tratamiento pueda tener en las prcticas educativas. El trabajo de Tesis implica la presentacin de un documento en el que se da cuenta de los resultados de la investigacin y se expresa una posicin terico-metodolgica al respecto, a partir de la construccin de explicaciones tericas. Para LEP y LEPMI90, el proceso de titulacin con Tesis se inicia con la presentacin del proyecto ante la Comisin de Titulacin al inicio del octavo semestre. En el transcurso de veinte das hbiles la Comisin o subcomisin de titulacin dictaminar, registrar dicho proyecto y designar, por escrito, al Asesor de Tesis para apoyar al estudiante. Un Proyecto de Tesis debe considerar los siguientes elementos para su registro:

Nombre completo del sustentante. Ttulo tentativo de la Tesis. Eleccin y delimitacin de un problema general o particular relacionado con la educacin indgena. Justificacin del trabajo. Objetivos de la investigacin. Referentes tericos, conceptuales y contextuales que contribuyan a explicar el problema o, en su caso, marco terico y/o marco histrico y referencial. Metodologa (incluir hiptesis o primeras explicaciones en caso de ser necesarias). ndice tentativo. Fuentes de informacin. Cronograma de actividades (considerando las ltimas doce sesiones del octavo semestre).

Despus de haber sido aprobado el proyecto y de haberse designado Asesor de Tesis, una vez concluidas las cuatro primeras sesiones del octavo semestre, el estudiante contar con

doce sesiones para avanzar en su investigacin, previo acuerdo de asesoras con el Asesor de Tesis. A fin de garantizar la calidad, la pertinencia y la aportacin al campo de la educacin indgena, los criterios acadmicos bsicos para considerar una Tesis en estas licenciaturas son: 1. Que el objeto de estudio sea pertinente al campo de la educacin indgena. 2. Que d cuenta de una metodologa de investigacin coherente con el objeto de estudio. 3. Que d cuenta de la construccin de explicaciones derivadas del trabajo de investigacin y en las cuales quede explcitada una posicin terica-conceptual.

- TESINA
La Tesina es un documento analtico en torno a un tema o problema educativo especfico, cuyo objeto de estudio articula la reflexin y teorizacin que culmina en un trabajo escrito de disertacin, en el cual se refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido. La Tesina es un trabajo individual, que debe estar enfocada a la educacin indgena y puede desarrollarse bajo las siguientes modalidades:

Recuperacin de la experiencia profesional Historia de vida Anlisis de testimonio Ensayo

Recuperacin de la experiencia profesional.Se trata de un trabajo en el que se plasma la identificacin de la experiencia profesional del sustentante en su actividad educativa. Comprende la narracin contextualizada de su experiencia as como un anlisis y explicitacin de los sustentos tericos y metodolgicos de su prctica profesional y de su aportacin al campo de la educacin. istoria de vida. Es un trabajo donde se desarrolla la trayectoria personal o profesional de un docente. Se trata de realizar una reconstruccin histrico contextual en primera persona identificando las fuentes que le den validez a los sucesos que se describen. As mismo deber contener un anlisis, valoracin y contrastacin de los sucesos narrados y la explicitacin de los aportes e implicaciones que tienen estos sucesos en el campo educativo. Anlisis de testimonio. Es un documento que tiene el propsito de presentar un suceso educativo en el que particip el sustentante. El trabajo que se elabora en esta modalidad contiene la identificacin del suceso en el que se particip; la reconstruccin objetiva del mismo, acompaada de las fuentes que permitan hacer la validacin del mismo. En el testimonio se incluye el anlisis del suceso y los aportes e implicaciones que tiene el hecho narrado para el campo educativo.

Ensayo. Es un documento que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema educativo, cuya profundidad y extensin en el tratamiento son variables. En este trabajo se expresan concepciones, relaciones sobre un tema educativo y las interpretaciones que hace el autor. Debe estar fundamentado en informacin actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas para obtener una sntesis propia. La Tesina implica un trabajo de indagacin o investigacin, por lo cual, los requisitos para el registro del Proyecto de Tesina son los siguientes:

Nombre completo del sustentante. Ttulo tentativo de la Tesina. Presentacin del tema o de la problemtica seleccionada. Justificacin y propsitos del trabajo. Referentes tericos conceptuales y contextuales que contribuyan a explicar el tema o problemtica a tratar. Metodologa de la Investigacin Documental a realizar. ndice tentativo. Fuentes de informacin o bibliografa. Cronograma de actividades (considerando las ltimas doce sesiones del octavo semestre).

En un plazo no mayor de veinte das hbiles despus de haber sido presentado el Proyecto de Tesina ante la Comisin Subcomisin de Titulacin, sta deber dictaminar, registrar dicho proyecto y designarle al estudiante, por escrito, un Asesor de Tesina. El estudiante, al concluir los cursos del octavo semestre, podr disponer de doce sesiones para realizar su investigacin, previo acuerdo de asesoras con el profesor que se le asigne. Los criterios acadmicos mnimos de una Tesina para ser objeto de titulacin son: 1. Que la temtica o problema abordado sea pertinente al campo de la educacin indgena. 2. Que d cuenta de una metodologa. 3 Que ofrezca consideraciones terico-conceptuales que permitan realizar una aportacin al campo de la educacin indgena.

- III. PRESENTACIN FORMAL DEL DOCUMENTO DE TITULACIN (PROPUESTA PEDAGGICA, TESIS O TESINA)
Para cualquiera de las opciones, el documento que se presente para su dictaminacin debe tener los siguientes requisitos:

Portada Portadilla ndice Introduccin

Cuerpo del texto (explcitamente organizado por captulos y apartados, citas y notas de pie de pgina) Bibliografa Apndices y/o anexos (en caso de ser necesario) Glosarios (en caso de ser necesario)

- IV. DE LA COMISIN DE TITULACIN


Para estas licenciaturas, se incorporar a la Comisin de Titulacin de la Unidad por lo menos un asesor de LEP y LEPMI90, que haya trabajado preferentemente, tanto en el rea Bsica como en el rea Terminal. Tambin, de conformidad con el Artculo 30 del Reglamento General para la Titulacin de Licenciatura de la Universidad Pedaggica Nacional, se podrn establecer Subcomisiones de Titulacin por licenciatura y subsede.

- V. ASESORA
En la designacin de asesores para cualquier opcin se deben considerar tanto los apoyos en relacin con el contenido como a la metodologa. Para el trabajo de Propuesta Pedaggica se recomienda considerar al asesor responsable del campo de conocimiento en el cual pueda inscribirse la Propuesta Pedaggica. Para las opciones de Tesis o Tesina, la recomendacin es hacia los asesores que trabajaron en el rea Bsica. Para el caso de asesores externos, su designacin deber apegarse a los Artculos 35 y 36 del Reglamento General de Titulacin Profesional de Licenciatura vigente.

- VI. CONSTANCIA DE TERMINACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN


Cuando el estudiante concluya su documento en cualquier opcin, el asesor responsable lo revisar y emitir por escrito la Constancia de Terminacin si considera que el trabajo ya puede pasar a la asignacin de jurados

- VII. SOBRE EL JURADO


El jurado designado debe incluir al Asesor de la Propuesta Pedaggica, Tesis o Tesina. Las funciones de los integrantes del jurado son revisar el trabajo de titulacin, realizar -en su caso- recomendaciones y sugerencias para el sustentante, elaborar por escrito el dictamen correspondiente y ser Sinodal en el examen profesional, de acuerdo con el Artculo 39 del Reglamento

- VIII. DICTAMINACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN


El alumno entregar a la Comisin o Subcomisin de Titulacin dos copias de su trabajo y la Constancia de Terminacin emitida por el asesor de Propuesta Pedaggica, Tesis o Tesina. La Comisin o Subcomisin designar a dos lectores (que con el Asesor del trabajo,

integran el jurado) para la revisin del documento en un plazo no mayor de veinte das hbiles y entregar al egresado las observaciones a su trabajo, en caso de ser necesarias. Si el resultado es favorable, los lectores autorizarn por escrito al egresado, mediante la Carta de Revisin, para que solicite ante la Comisin o Subcomisin el Dictamen de Autorizacin para la reproduccin formal del trabajo y el inicio de los trmites administrativos ante el Departamento de Servicios Escolares de la Unidad (solicitud, revisin de expediente, pago, fotografas, entrega de otros documentos, etc.). Si la revisin es desfavorable, la Comisin o Subcomisin de Titulacin regresar el trabajo al egresado, adjuntando por escrito las observaciones para que ste realice las modificaciones pertinentes.

- IX. REPRODUCCIN DEL TRABAJO DE TITULACIN


Con el Dictamen de Autorizacin, el egresado deber entregar ocho tantos de su trabajo de titulacin a la Comisin o Subcomisin de Titulacin, quien remitir los ejemplares a los miembros del jurado que designe, a la Biblioteca de la Unidad y a la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Unidad Ajusco.

- X. EN RELACIN CON LOS FORMATOS DEL PROCEDIMIENTO DE TITULACIN


Para las LEP y LEPMI90 no se consider la elaboracin de un paquete de formatos debido a las condiciones de operacin diferenciadas en cada Unidad. Se recomienda utilizar formatos acordados por la Comisin o Subcomisin de Titulacin para las siguientes acciones del procedimiento de titulacin, sobre los cuales debe de quedar constancia en los archivos correspondientes.

Registro del proyecto presentado. Designacin o ratificacin del Asesor de Propuesta Pedaggica, Tesis o Tesina por la Comisin o Subcomisin de Titulacin de LEP y LEPMI90, segn sea el caso. Aprobacin del proyecto de Propuesta Pedaggica, Tesis o Tesina, por la Comisin o Subcomisin de Titulacin, segn sea el caso. Constancia de terminacin del trabajo de titulacin emitida por el Asesor de Propuesta Pedaggica, Tesis o Tesina. Designacin de lectores (que fungirn como jurado) por la Comisin o Subcomisin de Titulacin. Carta de revisin del trabajo de titulacin por parte de los lectores (jurado asignado), en la cual se hacen recomendaciones o sugerencias y se da o no la aprobacin. Dictamen de Autorizacin para la reproduccin de la Propuesta Pedaggica, Tesis o Tesina por la Comisin o Subcomisin respectiva. Designacin de espacio y hora para celebrar el examen profesional. Acta de examen profesional.

XI. EXAMEN PROFESIONAL


Una vez dictaminado favorablemente el trabajo de titulacin, la Comisin o Subcomisin determinar, de acuerdo con el cumplimiento de todos los trmites respectivos, el jurado y la fecha de examen. Se sugiere considerar como criterios fundamentales para integrar el jurado, el conocimiento de las Licenciaturas o de la temtica que trabaja el sustentante, la antigedad y el grado acadmico. Para la integracin del jurado (Presidente, Secretario y Vocal), se proceder con estricto apego a lo que establecen los artculo 37 y 38 del Captulo VII del Reglamento General para la Titulacin Profesional de Licenciatura de la Universidad Pedaggica Nacional. El examen ser pblico y los veredictos sern segn lo seala el Reglamento. Aprobado con Mencin Honorfica, cuando el sustentante, a juicio del jurado, exhiba una excelente calidad acadmica tanto en su trabajo como durante el desarrollo del examen y tenga un promedio mnimo general de nueve en sus estudios. Aprobado por Unanimidad, cuando el sustentante sea aprobado por los miembros del jurado, al demostrar amplio dominio de los contenidos expuestos en el examen y haber presentado un trabajo que cubra satisfactoriamente los criterios establecidos en el instructivo correspondiente. Aprobado por mayora, cuando el sustentante sea aprobado por dos de los tres miembros del jurado, al haber demostrado suficiente domino de los contenidos expuestos en el examen y haber presentado un trabajo que cubra satisfactoriamente los criterios establecidos en el instructivo correspondiente. Suspendido: Cuando el sustentante no sea aprobado por dos de los tres sinodales, se turnarn las observaciones correspondientes al sustentante para que sean tomadas en cuenta en la preparacin de una nueva rplica y se dar lectura al acta correspondiente. Una vez concluido el examen, el jurado deliberar en privado y el veredicto que emita ser inapelable.

- XII. SOBRE LA RPLICA


Los jurados evaluarn la rplica del sustentante, tomando en consideracin el trabajo presentado, el desempeo durante el examen profesional y su trayectoria acadmica en la Licenciatura. El intercambio de opiniones entre los miembros del jurado (presidente, secretario y vocal) ser fundamental para emitir el dictamen correspondiente. En caso de realizar un trabajo recepcional de manera grupal, la rplica la presentarn en forma individual todos los integrantes del grupo ante el mismo jurado.

TRANSITORIOS

1. Este instructivo se deriva del Reglamento General de Titulacin Profesional de Licenciatura de la Universidad Pedaggica Nacional aprobado por el Consejo Acadmico y entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta. 2. Se deroga el Instructivo de la LEP y LEPMI90 aprobado por el Consejo Tcnico el 22 de junio de 1995. 3. Este Instructivo fue aprobado en la LXXII Sesin Ordinaria del Consejo Acadmico, celebrada el 31 de enero de 2002, y entrar en vigor a partir de su publicacin en el rgano informativo de la UPN.

S-ar putea să vă placă și