Sunteți pe pagina 1din 2

Cmo es la poblacin en Chile?

Los habitantes de Chile Cada 10 aos se aplica en Chile un censo de poblacin a todos los hogares, lo que permite recoger y actualizar informacin sobre la poblacin nacional, gracias al uso de una encuesta. El ltimo censo realizado el ao 2002, por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE), estableci que en el territorio nacional habitaban 15.116.435 personas. En Chile, son ms las mujeres o los hombres?, los jvenes o los ancianos? Para caracterizar la poblacin de un pas se toman en cuenta mltiples aspectos, como sexo (hombres-mujeres), edad y ocupacin econmica. Considerando la edad de la poblacin, se distinguen tres grupos:

Poblacin joven, desde el nacimiento a los 14 aos; Poblacin adulta, de 15 a 59 aos; y Poblacin anciana, personas mayores de 60 aos.

Si en un pas predomina la poblacin joven, posiblemente el Estado deba invertir ms en educacin; mientras que una poblacin en proceso de envejecimiento exigir mayor inversin en pensiones para los ancianos, de igual modo tendr menos disponibilidad de trabajadores. En trminos econmicos se distinguen dos grandes rangos de poblacin:

Poblacin econmicamente activa: incluye a las personas adultas en condiciones de trabajar y que reciben un ingreso, a los cesantes y tambin a quienes buscan trabajo por primera vez, aunque no reciban salario;

Poblacin econmicamente pasiva o no activa: corresponde a los estudiantes, dueas de casa y jubilados, quienes no tienen ingresos propios y dependen de la poblacin econmicamente activa.

De acuerdo a los datos recogidos en el ltimo censo, en Chile hay ms mujeres que hombres (7.668.740 mujeres y 6.795.147 hombres); en cuanto a la edad, predomina la poblacin adulta (62%); y en cuanto a su ocupacin econmica, el mayor porcentaje de la poblacin se dedica a actividades de servicio. Diversidad tnica y cultural La mayora de los chilenos habla un mismo idioma el espaol- profesa el catolicismo y comparte un pasado comn que nos da la identidad; sin embargo, la presencia de las comunidades indgenas y de los inmigrantes aporta y enriquece la cultura de nuestra poblacin. Cabe recordar que en Chile la mayora de la poblacin posee un origen mestizo debido a la mezcla entre indgenas y espaoles, como resultado del proceso de colonizacin europea. Segn el censo de 2002, en Chile el 4,6% de la poblacin (692.192 personas) se declara perteneciente a una etnia, siendo las principales: mapuche (87,3%), aimara (7%) y atacamea (3%). Hoy la poblacin perteneciente a etnias se encuentra sometida a una fuerte presin de mestizaje y aculturacin como consecuencia de la emigracin hacia las grandes ciudades, especialmente a Santiago, donde se trasladan en busca de mejores expectativas de trabajo y de vida. En cuanto a la religin, el 70% de la poblacin de 15 aos o ms se declar catlica, el 15,1% evanglica, el 4,4% se identific con otras religiones, mientras que un 8,3% seal no tener

religin. Por otra parte, existen otras mltiples expresiones que dan cuenta de la diversidad cultural de la poblacin chilena, por ejemplo, los grupos o tribus juveniles, los grupos que se identifican con algn referente propio, ya sea musical, de gnero o alguna causa (ecolgica, ambiental, etc.). Si bien en las ltimas dcadas la inmigracin extranjera ha aumentado especialmente la proveniente de los pases vecinos como Per y Bolivia, corresponde tan solo al 1,2% de la poblacin total (ao 2002: 184.464 inmigrantes). Las regiones que tienen mayor desplazamiento de poblacin tanto de emigrantes como inmigrantes- son la Regin Metropolitana, la de Valparaso y la de Concepcin. La migracin econmica es la ms comn en la actualidad, y se relaciona con la bsqueda de una mejor situacin laboral y econmica, por lo que las personas deciden abandonar su pas de origen. Los inmigrantes extranjeros que llegan al pas aportan su fuerza laboral, su cultura y sus costumbres, planteando el desafo de la tolerancia e integracin al resto de la poblacin.

Cmo nos distribuimos en el territorio? La poblacin no se encuentra distribuida homogneamente en el territorio, ya que en algunas regiones habita gran cantidad de poblacin, mientras que otras estn ms deshabitadas. Para analizar cmo se distribuye la poblacin en el territorio es necesario considerar la densidad y la distribucin urbano-rural. Generalmente, altas densidades implican un nmero considerable de poblacin en un espacio menor, como es el caso de la Regin Metropolitana. Igualmente puede existir el caso de altas densidades en grandes extensiones de superficie, lo que ocurre en pases como la India o China. De cualquier manera, las altas densidades siempre requieren de poblaciones considerables y la concentracin de poblacin se produce bsicamente porque ese espacio es atractivo para ella, ya sea desde el punto de vista econmico, de acceso a los servicios, de las posibilidades laborales o educacionales. Este es el caso de las regiones con mayor densidad en Chile: la Regin Metropolitana, de Valparaso y de Concepcin. Asimismo, las condiciones geogrficas tambin influyen en la densidad de un territorio, por ejemplo, su clima, relieve o accesibilidad. En Chile, segn su lugar de residencia, se distinguen asentamientos urbanos y rurales: Localidades urbanas: en general, las localidades son consideradas urbanas cuando la habitan ms de 2.000 personas. Para que esta localidad constituya una ciudad debe ser habitada por ms de 5.000 personas, de lo contrario es un pueblo. Localidades rurales: son consideradas rurales las localidades que presentan menos de 2.000 habitantes. En Chile, la poblacin urbana corresponde al 86,6% y la poblacin rural al 13,4%. Estas cifras indican que la mayora de la poblacin del territorio chileno est habitando en centros urbanos o que estn en camino de convertirse en urbanos, lo que entre otras cosas implica que el paisaje est sufriendo una profunda transformacin, pues el espacio rural va adquiriendo progresivamente caractersticas urbanas.

S-ar putea să vă placă și