Sunteți pe pagina 1din 10

GUADALAJARA DE BUGA, JUNIO 20 DE 2012

INSTITUCION EDUCATIVA NARCISO CABAL SALCEDO SEDE LICEO MIXTO

SUPERACION SEGUNDO PERIODO DE INFORMATICA

Para la superacin de este periodo el estudiante debe leer este material y prepararse para la evaluacin de superacin que su docente le realizara :

Como usar el mouse

Que es un mouse?

El mouse es un dispositivo que se controla con la mano y que sirve para sealar, permitindonos as activar comandos en la pantalla de la computadora. Es una conexin entre usted y la computadora.

Como ubicar la mano correctamente en el mouse

El dedo ndice tiene que estar ubicado en el botn izquierdo y el dedo del medio tiene que estar puesto en el botn derecho. El mouse tiene que estar en una superficie plana, preferentemente una almohadilla en todo momento.

Como mover el cursor

Hay dos clavijas rotativas adentro del mouse. Una permite que se mueva hacia la izquierda y hacia la derecha, y la otra permite que se mueva para arriba y para abajo. La bola que gira adentro del mouse hace que el mouse o cursor que aparece en la pantalla se active y que se mueva en dos direcciones al mismo tiempo.

Cuando usted comienza a mover el mouse va a notar que aparece una flecha en la pantalla. A esa flecha se la denomina cursor. La forma del cursor cambia dependiendo de la accin que se est ejecutando en el momento, o de la aplicacin que se est usando. En la clase de hoy, el cursor va a aparecer como una flecha, que les permitir hacer clic en los distintos mens y en los botones de la barra de herramientas, y tambin va a aparecer en forma de I cuando se vaya a usar para escribir un texto o nmeros.

Hacer clic una sola vez

Una vez que se sienta cmodo moviendo el mouse, va a tener que hacer clic para activar un comando o seleccionar un objeto. En otras palabras, le va a tener que decir a la computadora que es lo que quiere que haga. Quiere abrir un programa? Quiere imprimir un sitio de Internet? Para que la computadora haga lo que usted quiere, va a tener que hacer clic. La mayora de las veces que necesita hacer clic se hace con el botn izquierdo.

Hacer doble clic

Hacer doble clic significa hacer clic dos veces seguidas rpidamente en el botn izquierdo del mouse. Usualmente se usa el doble clic para abrir conos que estn en el escritorio.

Hacer clic a la derecha

Hacer clic a la derecha significa hacer clic en el botn derecho del mouse. Hacer clic a la derecha se usa para abrir mens de atajo para poder acceder a comandos ms especficos.

Hacer clic y arrastrar

Para poder mover conos en el escritorio, o un archivo o una carpeta, o una carta en un juego de solitario, hay que hacer clic y arrastrar. Esto es as, haga clic en un objeto, mantenga el botn apretado, y mueva el mouse de un lado para el otro. Imaginese que es como si fuera que el mouse esta haciendo gimnasia. Una vez que haya aprendido a hacer esto, usted se puede considerar un verdadero maestro con el mouse!

Las Ventanas

Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, si no las conoces no te preocupes porque a continuacin te las explicamos.

La ventana que tienes arriba es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC. El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones.

Las ventanas de Windows estn formadas por:

La barra de ttulo contiene el nombre del programa con el cual se est trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos tambin aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

El botn minimizar XP.

convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de Windows

El botn maximizar

amplia el tamao de la ventana a toda la pantalla.

El botn restaurar anterior.

permite volver la pantalla a su estado

El botn de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

La barra de mens contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos.Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos mens de esta barra.

Para abrir un men desplegable con el teclado tendrs que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del men que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el men Archivo.

Si en un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el men asociado slo tienes que mantener unos segundos la opcin seleccionada, si lo haces con el ratn utiliza la fecha de la derecha.

Si en un men te encuentras una opcin que contiene puntos suspensivos, (por ejemplo Compartir y seguridad...) quiere decir que esa opcin necesita ms informacin para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de dilogo en el que puedes introducir esa informacin.

Si te encuentras con una opcin atenuada quiere decir que no es posible seleccionarla en estos momentos. En esta imagen: "Pegar acceso directo" est atenuada.

La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamao la ventana, solo hay que hacer clic y arrastar.

La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta. En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB. Esta barra no se ve, por defecto, en WindowsXP, puedes activarla o desactivarla desde el men Ver, Barra de estado.

PGINA WEB

Una pgina web es un documento electrnico diseado para el World Wide Web (Internet) que contiene algn tipo de informacin como texto, imagen, video, animacin u otros. Una de las principales caractersticas de las pginas web son los Hipervnculos tambin conocidos como links o enlaces y su funcin es la de vincular una pgina con otra.

Es por ello que a Internet se le conoce como la telaraa (Web) mundial, porque una pgina web se vincula con otra y as sucesivamente hasta ir formando una enorme telaraa de documentos entrelazados entre s. Una pgina web forma parte de un Sitio Web o Sitio de Internet, este no es ms que el conjunto de pginas web que lo componen ordenadas jerrquicamente bajo una misma direccin de Internet (URL). Las pginas web son visualizadas a travs de Navegadores Web que interpretan el cdigo con el que son diseadas estas. En la actualidad las pginas web se pueden ver en mltiples dispositivos como Computadoras, Smartphone, Netbooks, Consolas de Videojuegos, incluso en Refrigeradores de ltima generacin y un sin fin de dispositivos ms. Ahora bien Para qu sirve una pgina web?, Cules son los beneficios de una pgina web? Una pgina web o ms bien dicho un sitio web tiene mltiples beneficios y utilidades que van desde el uso personal E-mail, Redes Sociales, Pginas Personales, Blogs, etc. hasta el uso en los Negocios y Empresas y es aqu donde queremos profundizar ms en el resto de este artculo, en resaltar los mltiples beneficios que tienen las pginas web en los Negocios y Empresas. Y es que no importa si tienes un negocio local o una empresa nacional o internacional, los beneficios que ofrece Internet son muchos al corto y mediano plazo y los costos son realmente muy accesibles

en comparacin con otros medios. Uno de los principales beneficios que tendrs al contar con una pgina web para tu negocio es tenerlo literalmente abierto las 24 horas del da los 365 das del ao. Esto quiere decir que podrs prospectar clientes (atraer personas interesada en lo que ofreces) a cualquier hora y en cualquier parte. Tus clientes podrn ver a que te dedicas, donde estas ubicado, los productos y/o servicios que ofreces y un sin fin de informacin ms y todo a un simple click de distancia. Tambin podrs realizar transacciones (compras y ventas) las 24 horas del da, tus clientes pueden ir a tu sitio web pagar all mismo algn producto o servicio y recibirlo al instante, todo esto mientras t te encontrabas en otra parte en ese momento En contraste de tu negocio fsico que tienes que estar presente para realizar cualquier transaccin claro est que esto depende mucho del tipo de productos o servicios que manejes pero lo anterior creme esta sucediendo ahora mismo. Pongamos un ejemplo para que puedas visualizar todos los beneficios con los que cuenta un negocio al contar con una pgina web. Imaginemos un pequeo negocio local de venta de libros, este abre su sitio web al pblico y empieza a atraer clientes interesados en sus productos de todas partes por medio de secciones como Ttulos del mes, Recomendaciones de usuarios, Bestsellers, etc. Adems abre un foro para que los usuarios interacten entre ellos y se cree un crculo de lectura online, crea una comunidad de usuarios interesados en la lectura y se apoya en las redes sociales para darle ms viralidad a su pgina web. En menos de lo que se espera su pequeo negocio local ya cuenta con sucursales en varias partes del Pas y todo gracias al alcance con el que cuenta su negocio por medio de la pgina web.

Qu es un blog?

Un blog, (tambin se conocen como weblog o bitcora), es un sitio web que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente. Habitualmente, en cada artculo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. El uso o temtica de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo, etc. El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente

y sin necesidad de elevados conocimientos tcnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artculos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrnico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solucin completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestin de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solucin planteada por WordPress. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una direccin web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la direccin asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a travs de la cual se puede aadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

CORREO ELECTRONICO

El correo electrnico (tambin conocido como e-mail, un trmino ingls derivado de electronic mail intercambio de mensajes a travs de sistemas de comunicacin electrnicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio va Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)mensajes de correo electrnico posibilitan el envo, adems de texto, de cualquier tipo de documento digital (imgenes, videos, audios, etc.).

El funcionamiento del correo electrnico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una direccin. El correo electrnico tambin tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorpor el arroba (@) a las direcciones de correo electrnico, con la intencin de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicacin es sencilla: @, en ingls, se pronuncia at y significa en. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, carlos en servidor.com).

El servicio de correo electrnico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como web o webmail,

donde los mensajes se envan y reciben a travs de una pgina web diseada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente de correo electrnico, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos.

WIKI

Qu es un Wiki? Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, rpido) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden as crear, editar, borrar o modificar el contenido de una pgina web, de una forma interactiva, fcil y rpida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (definicin tomada de Wikipedia) (en ingls, en francs)

Principales caractersticas de los Wikis. En general permiten: - La publicacin de forma immediata usando slo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.) - El control del acceso y de permisos de edicin. Pueden estar abiertos a todo el mundo o slo a aquellos que invitemos (vase aqu). - Que quede registrado quin y cundo se ha hecho la modificacin en las pginas del wiki, por lo que es muy fcil hacer un seguimiento de intervenciones (vase aqu). - El acceso a versiones previas a la ltima modificacin as como su restauracin, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos (vase aqu). - Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imgenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki). - Enlazar pginas exteriores e insertar audios, vdeos, presentaciones, etc. (vase aqu). Diferencias entre los Blogs y los Wikis: Blogs Wikis

- Normalmente un slo autor/editor + comentarios - Estructura cronolgica empezando por la ltima "entrada" - Links externos

- Muchos autores al mismo nivel - La estructura puede ser variada, sustituyndose las versiones a medida que se modifica. - Links externos e internos

S-ar putea să vă placă și