Sunteți pe pagina 1din 4

Prospeccin Ssmica Prospeccin de Minerales II-2011

La prospeccin ssmica para la bsqueda de hidrocarburos, consiste en la adquisicin procesamiento e interpretacin de eventos ssmicos producidos en un micro sismo originado por una fuente de energa y registrados por un receptor, se fundamenta en la teora de propagacin de ondas elsticas cuya velocidad de propagacin se constituye en elementos indispensables para entrar en el dominio de las profundidades, impedancia en el dominio del tiempo puede afinarse entonces que el mtodo de propagacin ssmica o levantamiento ssmico es el monitoreo de estructuras geolgicas, mediante el estudio de las ondas ssmicas generados por explosivos o vibradores. Consiste en medir el tiempo de transito de estas ondas entre la superficie y las diversas capas, en esencia se analiza la naturaleza, el contraste de velocidades entre las diferentes capas del subsuelo. Fase de adquisicin de datos Esta fase tiene como objetivo fundamental el anlisis de los datos sismogrficos para determinar los parmetros de grabacin en una cuadrilla sismogrfica. Todo el equipo utilizado en el levantamiento sismogrfico (sismgrafos, cables. etc.) debe ser rigurosamente revisado a fin de que cumpla con todo los requerimientos especificados por el fabricante. La fase de adquisicin de datos la ejecuta un contratista especializado en grabacin de datos sismogrficos elegidos mediante un proceso de licitacin que cumpla con los requerimientos tcnicos y geoeconmicos establecidos por la empresa contratante. Las siguientes son las actividades bsicas de la fase de adquisicin de datos: Conocimiento regional de la geologa Diseo y prueba de parmetros de grabacin Patrn de gefonos Patrn de fuentes de energa Control instrumental Supervisin de informacin grabada Optimizacin de parmetros de grabacin Control de daos a terceros Diseo de logstica operacional Control y almacenamiento de explosivos Supervisin del levantamiento topogrfico Envi de cintas e informacin de soporte a centro de procesamiento Control, revisin y aprobacin de facturas

Prospeccin Ssmica Prospeccin de Minerales II-2011

Etapas de la fase de adquisicin de datos a. Corte de pica y topografa: consiste en materializar las lneas de estacas puesto que es necesario ubicarlas lo ms exactamente posibles a las lneas internacionales locales de interferencia. b. Perforacin: una vez marcada la lnea en el terreno se ubica los puntos donde deben ir los explosivos y luego se perforan para introducir las capsulas que los contienen cuando se utilizan los vibradores no se utiliza. c. Grabacin: consiste en la colocacin de gefonos segn un patrn diseado de acuerdo a necesidades especficas, para luego detonar los explosivos. Las ondas producidas por la explosin atraviesan las capas del suelo y llegan a los gefonos produciendo en estos un campo magntico que a su vez inducen un campo elctrico que pasan a travs de los cables o de un sistema de trasmisin remota a un mini centro de computacin instalado en el campo, donde se graba equipos especiales la velocidad de trasmisin de las ondas. Formato de grabacin: es la forma de ordenar la informacin a medida que se est grabando en las cintas magnticas su estructura est confinado por bloque de encabezado y bloque de datos Fase de Procesamiento Etapa bsica Demultiplexado y edicin: consiste en el reordenamiento de los datos preliminares y alineacin o seleccin de los datos con problemas se debe ordenar la informacin de manera tal que todas las muestras correspondientes a un mismo canal y que define una tasa ssmica y se encuentre en forma secuencial. Esta fase se resume Proceso de anlisis: de multiplexar ciertos registros, hacer pruebas de correlacin cruzada, hacer estudios de la curva de ganancia. Un proceso propio de la multiplexacion: de multiplexar toda la informacin, editar, definir la curva de ganancia, y la correlacion cruzada.

Prospeccin Ssmica Prospeccin de Minerales II-2011

Relacin de la geometra del tendido: puede realizar eficazmente las correlaciones dinmicas es necesario definir la geometra de la lnea, la cual est determinada por los siguientes parmetros: Offset Por distancia entre estacas Por distancias entre disparos Cobertura Plano de referencia Por cotas de las estacas Por velocidades de la capas meteorizada o del fondo marino Profundidad promedio del tendido de cable marino Anlisis y aplicacin de parmetros Deconvolucion (deshacer el efecto de otros filtros): es un proceso de filtrado, el cual permite atenuar mltiples, eliminar reverberaciones de la seal ssmica y mejorar la forma de la onda. Permite mejorar el espectro de amplitud de la tasa ssmica. Filtros: se toman en consideracin los filtros utilizados en el campo o la banda de frecuencia del barrido en caso del vibroseis se considera varios filtros y se seleccionan aquellos que proporcionan los mejores resultados. Normalmente las frecuencias son atenuadas ms rpidamente que las bajas en consecuencia los filtros se aplican variables en el tiempo. Filtro pasabanda: eliminan los ruidos que se encuentran fuera del espectro de frecuencia de la seal ssmica deseada. En el filtraje se ilumina el aspecto de la traza de las componentes de frecuencia eliminando los ruidos aleatorios u organizados. Luego se hacen migracin la cual es un proceso que colapsa las difracciones que coloca los eventos con buzamientos sobre una seccin apilada en su verdadera posicin en el subsuelo, es un proceso de convolucion especial. El apilamiento permite reprimir los ruidos no coherentes, contenidos en los datos se aplican despus de las correcciones geomtricas y mute (con el mute se eliminan los picos ruidosos de grandes amplitudes) el apilamiento es la suma de todas las trazas que forman los puntos comunes de profundidad de una lnea cuyo resultado es una traza ssmica por punto comn de profundidad.

Prospeccin Ssmica Prospeccin de Minerales II-2011

Fase de Interpretacin de datos Una vez analizados los datos grabados en campo se obtiene como resultado una imagen o cubo ssmico una seccin ssmica o cualquier otra imagen en otras direcciones. El proceso mediante el cual se usan los datos ssmicos para identificar y realizar mapas de las estructuras y caractersticas geolgicas denominadas interpretacin ssmica. Estas interpretaciones se dan normalmente en 3d con formas para entender el subsuelo. Tipos de interpretacin Estructural: Limite del yacimiento Estratigrfica: ambientes de depsito Caracterizacin de yacimientos: litologa, fluidos, porosidad Objetivos de la interpretacin ssmica Exploracin: entender el sistema de mineralizacin Delineacin: mejor definicin y geometra, extensin del yacimiento Produccin: optimizar la produccin, entender la red de fracturas, monitoreo ssmico 4d, extender lateralmente las propiedades alrededor de la mineralizaciones.

S-ar putea să vă placă și