Sunteți pe pagina 1din 3

Ley de Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat Objeto La presente Ley tiene por objeto regular la obligacin del Estado

venezolano de garantizar el derecho a la vivienda y hbitat dignos, y asegurar su proteccin como contingencia de la seguridad social y servicio pblico de carcter no lucrativo, para el disfrute individual y colectivo de una vida y un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado, que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. Sern corresponsales de la satisfaccin progresiva de este derecho los ciudadanos y el Estado en todos sus mbitos, de acuerdo a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social y lo pautado en los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por el Estado. La Ley de Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat garantiza el derecho de los venezolanos a acceder a las polticas, planes y proyectos que el Estado desarrolle en esta materia, dando prioridad a las familias de escasos recursos y a otros ciudadanos que requieran de atencin especial.

mbito de Aplicacin El Rgimen Prestacin de Vivienda y Hbitat garantiza el derecho a las personas, dentro del territorio nacional a acceder a las polticas, planes, programas, proyectos y acciones que el estado desarrolle en materia de vivienda y hbitat, dando prioridad a las familias de escasos recursos y otros sujetos de atencin especial definidos en esta ley y en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social.

Requisitos para recibir el beneficio de la ley de vivienda y hbitat: Cotizar mensualmente al Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO) Solicitar el crdito solo o con otra persona de su grupo familiar, bien sea su pareja, hijo, padre o hermano Aportar o ahorrar en la Entidad Bancaria donde se depositen los Fondos de Ahorro habitacional un mnimo de 12 cotizaciones. La persona o grupo familiar deben tener ingresos mensuales hasta Siete mil Bolvares Fuertes (Bs.F. 7.000,00) para poder optar por el crdito de poltica habitacional. Si los ingresos familiares son hasta 2.800,00 Bs.F. tienen el beneficio, otorgado por la Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat y es ejecutado por el Consejo Nacional de la Vivienda Conavi que constituye un aporte monetario que se entrega al

vendedor del inmueble como parte del precio de venta, de un subsidio de 46.000,00 Bs.F. hasta 25.300,00 Bs.F. si los ingresos familiares son mayores de 25.300,00 Bs.F. no tiene opcin del subsidio La tasa de los crditos vara segn nivel de ingresos. Hasta 2.800 Bs. F de ingresos la tasa de crdito es de 4,66% En ingresos superiores a 2.800Bs F a 5.474 Bs. F la tasa es de 6,61%y para ingresos entre 5.474,01 y 7.000 Bs. F, la tasa es de 8,55%. Quines pueden optar al crdito de LPH? Las personas naturales que trabajen por cuenta propia y, por tanto, no tengan relacin de dependencia patronal, podrn incorporarse al FAO efectuando, mensual y consecutivamente depsitos equivalentes al 3% de sus ingresos promedios mensuales en instituciones financieras especializadas en el servicio de ahorro habitacional, tales como Banesco, Fondo Comn, Banco Mercantil, Banco de Venezuela y otras. Si es empleado, la empresa con la que tiene la relacin laboral debe depositar la cotizacin del trabajador en la agencia bancaria donde tiene resguardado el ahorro habitacional, la Empresa depositara el 2 % del sueldo del empleado y a este le descontaran y depositaran en la misma cuenta el 1 % de su sueldo.

El crdito LPH se puede cancelar hasta en 30 anos, esto puede variar dependiendo de la estabilidad del solicitante del crdito y de la entidad bancaria. La aprobacin tarda aproximadamente 90 das Los ahorristas de LPH podrn disponer de sus aportes para el pago total o parcial del precio de adquisicin de su vivienda, o bien para cancelar el costo de mejoramiento o ampliacin. Cotizacin La poltica habitacional establece que la cotizacin a la ley de poltica habitacional estar constituido por el aporte al ahorro habitacional del tres por ciento del salario integral, indicando las cotizaciones de la poltica habitacional del trabajador que es del uno por ciento y el aporte al ahorro habitacional del patrono que es del dos por ciento. La cotizacin en la Ley de Poltica Habitacional deber ser retenido por parte del patrono al trabajador y ser depositado en una cuenta de ahorro habitacional en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, dentro de los cinco primeros das hbiles de cada mes, de acuerdo a los dispuesto en la Ley de Poltica Habitacional. La Ley de Poltica Habitacional establece que las cotizaciones a la ley de poltica habitacional sern administradas por el Banco Nacional de la Vivienda y Hbitat (Banavih) y velar por la veracidad y la oportunidad de la informacin respecto a las transacciones efectuadas en la cuenta de ahorro habitacional de cada trabajador que aporte a la poltica habitacional.

La cotizacin a la ley de poltica habitacional no formar parte de la remuneracin que sirve de base para el ahorro habitacional en relacin al clculo de las prestaciones e indemnizaciones sociales contempladas en las leyes en materia de trabajo. La cotizacin a la ley poltica habitacional ser recaudado por el patrono quien deber retener al trabajador el ahorro habitacional establecido en la Ley de Poltica Habitacional y depositarlo en la cuenta de cada uno de ellos, en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, en los primeros 5 das de cada mes. Se podr disponer de las cotizaciones a la Ley de Poltica Habitacional en los siguientes casos:

Tambin se dispondr de la cotizacin de la ley de poltica habitacional en el caso del que trabajador haya sido jubilado, o haya sido beneficiado de pensin de vejez, invalides o discapacidad y por fallecimiento del trabajador, en cuyo caso el ahorro habitacional de acuerdo a las cotizaciones a la ley de poltica habitacional realizados sern parte del haber hereditario. La cotizacin de la ley de poltica habitacional tambin podr ser efectuado por todo trabajador que efecte independientemente su labor y quiera aportar al ahorro habitacional en forma voluntaria a la poltica habitacional. La cotizacin de la ley de poltica habitacional del aporte voluntario estar constituido por el tres por ciento de los ingresos mensuales que obtenga el trabajador independiente y deber registrarse en el Banavih, va telemtica en la seccin de faov en lnea para generar sus planillas de pago del ahorro habitacional las cual deber depositar en los primeros cinco das de cada mes, dando as cumplimiento al mnimo de las cotizaciones de la ley de poltica habitacional para ser beneficiario del sistema de poltica habitacional.

S-ar putea să vă placă și