Sunteți pe pagina 1din 31

La accin voluntaria de la libre subjetividad, o sea la forma concreta con que el ser social histricamente determinado realiza su necesidad

Juan Iigo Carrera CICP En su texto Hacer o qu hacer: Esa es la cuestin. De la teora a la accin poltica, Mercedes DAlessandro e Igal Kejsefman (de aqu en ms MDA e IK), afirman que de mi libro El capital: razn histrica, sujeto revolucionario y conciencia se desprende:
Otra de las formas de entender las condiciones materiales es el determinismo o el economicismo, que es lo que nos intensa abordar y discutir en este trabajo porque entendemos que lleva a la (in)accin poltica. Esta postura la podemos encontrar en el libro El capital: Razn histrica, sujeto revolucionario, y conciencia, de Juan Iigo Carrera (JIC). (MDA e IK, p. 3)

En mi libro El capital: Razn histrica, sujeto revolucionario, y conciencia desarrollo repetidamente la necesidad (o sea, la determinacin) de la accin poltica de la clase obrera como la forma concreta de la superacin del modo de produccin capitalista. Pero no me detengo en sealar esta necesidad, sino que avanzo desarrollando la razn por la cual esta accin poltica necesita tomar una forma concreta determinada, que frente al discurso posmoderno del repudio a la toma del poder del estado por la clase obrera, reivindica el planteo del Manifiesto comunista. Sintetizo aqu la cuestin hilvanando las siguientes citas:
Por lo tanto, es en esta accin poltica revolucionaria donde la clase obrera da cuerpo a la plenitud del desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad en que se expresa directamente la necesidad del modo de produccin capitalista de superarse a s mismo: es aqu donde se dirime el desarrollo inmediato de la organizacin consciente general de la vida social. (JIC, Imago Mundi, pp. 45-46) La centralizacin del capital como propiedad directamente social, o sea, como propiedad del estado, es la forma ms potente de la socializacin del trabajo privado. Mediante esta centralizacin, la clase obrera toma en sus manos su propia relacin social enajenada. Por lo tanto, su realizacin es la forma concreta general de la accin poltica en que la clase obrera expresa sus intereses histricos como sujeto revolucionario. (JIC, p. 51) Estas condiciones en que se desarrolla la esencia de la acumulacin de capital actual cobran una forma ideolgica especfica en la pseudocrtica del modo de produccin capitalista que se fascina con la apariencia de la contraposicin de una sociedad civil al estado. As, los papeles histricos antagnicos de la clase obrera y la clase capitalista, determinados por la transformacin en la materialidad misma del trabajo humano regida por la subsuncin real de ste en el capital, quedan borrados de la lucha poltica. Su lugar lo ocupa la apariencia de que, por una parte, se mueve la afirmacin autnoma del espritu humano libre de su determinacin histrica como personificacin del capital social y, por la otra, se mueve el estado, no como representante poltico necesario del capital social sino como un sujeto autnomo que sirve al capital desde su exterior. Esta inversin tiene una expresin poltica acabada: el proclamar como quintaesencia de la accin revolucionaria superadora del modo de produccin capitalista a la abominacin y el horror por la accin poltica de la clase obrera orientada a tomar el poder del estado. De este modo, las formas de accin poltica en que se refleja la impotencia circunstancial de la clase obrera para ejercer la representacin poltica general del capital social que valoriza con su plustrabajo, y por lo tanto, su impotencia circunstancial para avanzar tomando directamente en sus manos su

propia relacin social general enajenada, quedan ideolgicamente invertidas como si fueran un salto adelante en el proceso de superacin de la enajenacin. Muy apropiadamente, esta impotencia poltica completa su papel ideolgico rebajando la potencia especfica de la conciencia cientfica como forma concreta necesaria de la accin poltica del proletariado al nivel del deseo y el festejo, tan al gusto posmoderno. (JIC, pp. 120-123) Las formas concretas de la accin internacionalista dirigida hacia la formacin de una clase obrera inmediatamente mundial es la cuestin central que subyace en cualquier accin poltica capaz de expresar los intereses generales del proletariado. Bajo una nueva forma especfica, el cierre del Manifiesto Comunista sigue teniendo plena vigencia. (JIC, p. 91)

Cmo es posible ver en esta propuesta concreta para la accin poltica de la clase obrera un llamado a la (in)accin(sic) poltica? Tal vez podra pensarse en una lectura incapaz de enfrentar la complejidad de la cuestin. O, peor an, en que se hacen afirmaciones sobre un texto que no se ha ledo en su integridad (cosa que parece ser un hbito en algunos marxistas argentinos). Pero no. Ambos autores conocen mis desarrollos en su integridad, no slo a travs de la presunta lectura de mi libro, sino que han participado en exposiciones donde he planteado y sometido a intensas discusiones la unidad de mis puntos de vista acerca de la necesidad de la accin poltica de la clase obrera como sujeto revolucionario y de la forma de conciencia capaz de organizarla. La pregunta a la que verdaderamente da lugar el trabajo de MDA e IK es entonces la siguiente: De qu necesidad es portadora la conciencia de sus autores que los determina a presentar mi propuesta de accin poltica revolucionaria de la clase obrera como si fuera la negacin de la accin poltica? Tal vez no vaya a faltar quien levante aqu un indignado determinismo! Pero si la accin de MDA e IK careciera de necesidad, de determinacin, todo intento de someterla a discusin carecera de sentido. Si as como llegan a su conclusin acerca de mi trabajo hubieran podido llegar a la conclusin contraria porque s, o a concluir que mis desarrollos son azules, o a cualquier otra conclusin carente de sentido (vaya, de necesidad, de determinacin), entonces todo intento de razonamiento (es decir, toda bsqueda de razn, o sea, de determinacin) respecto de sus planteos carecera de objeto y, por lo tanto, de razn de existir. El espanto por la determinacin y su conocimiento no es otra cosa que el culto a la accin irracional, a la accin ciega respecto de su propia necesidad. Una aclaracin antes de avanzar, a fin de evitar cualquier malentendido. En el texto que sigue interpelo de manera directa a MDA e IK, ya que ellos son los que han abierto el presente debate y me han invitado personalmente a contestarles. Pero mi respuesta no apunta a sus personas sino a su condicin de representantes de concepciones ideolgicas cuyas determinaciones los trascienden personalmente y que tienen hoy da una presencia dominante en la organizacin de la accin poltica de la clase obrera. MDA e IK plantean de entrada como racionalidad, es decir, como determinacin de su discurso, el carcter cientfico del mismo. En particular, empiezan por la relacin entre conocimiento y accin transformadora. Pero, en lugar de explicar la relacin concreta entre ambos, no pueden ir ms all de darle vueltas a la enunciacin de que el conocimiento sirve de base, potencia, tiene efecto directo sobre la accin:
Si entendemos que la accin transformadora sobre el mundo se potencia con nuestro saber de l, y este saber se plasma en la teora cientfica, entonces es central entender el vnculo entre cmo este saber encarna en la accin y cmo la accin lo transforma. Es decir, dado que entendemos que la creacin de conocimiento cientfico es una forma de accin poltica, sirve de base para ella, la potencia, etc., entonces la cuestin es acerca de cul es el vnculo de la teora con la accin, o bien, cmo resolvemos la separacin de estos dos momentos en una unidad. (MDA e IK, p. 2)

Las lecturas que se realicen de las condiciones materiales tendrn un efecto directo sobre las distintas tcticas y estrategias polticas -alternativas de accin- para la transformacin ante un mismo problema (la explotacin del hombre por el hombre), lo que muestra la relevancia de este problema que en apariencia es terico. (MDA e IK, p. 2)

Ahora bien, aunque MDA e IK no puedan terminar de explicar la relacin concreta, es claro que en su exposicin esta relacin est presentada con el carcter de una determinacin: el conocimiento, o sea, la conciencia, determina a la accin. Pero, y entonces qu determina al conocimiento, qu determina a la conciencia? De dnde surge la necesidad de que se formule una teora u otra, de que se realice una lectura u otra? Segn MDA e IK esta necesidad no puede surgir del ser social del sujeto, o sea, del modo en que ste porta en su persona su capacidad para participar en la organizacin del proceso material de metabolismo social. Esto sera un espantoso determinismo o economicismo. En consecuencia, MDA e IK la van a atribuir a una voluntad poltica que define por s misma, o sea libre de toda determinacin como no sean sus propios objetivos polticos, qu forma darle a su conciencia y, de ah, a su accin:
Desde nuestro punto de vista, todas las teoras cientficas actan sobre el mundo y nada tienen de neutrales. La diferencia radica en sus objetivos polticos (MDA e IK, p. 1)

Sobre esta base, MDA e IK manifiestan tener inters en contribuir a la construccin de unos sistemas que comparten el mismo objetivo poltico dado que asumen abiertamente su unidad de teora y accin [] entendiendo la necesidad de una transformacin conciente del mundo. Y a continuacin dan por explicada la existencia de propuestas muy diferentes y contrapuestas de accin poltica dentro del campo as definido por las diferencias en la lectura (reformista en unos casos, revolucionaria en otros) de las condiciones materiales hecha por sus respectivos autores. Ahora bien, a MDA e IK ni siquiera se les ocurre formularse la pregunta que su propia exposicin hace obvia: y de qu dependen las diferencias en estas lecturas? O por usar el trmino abominable, qu determina esas diferencias? Ya sabemos que, segn MDA e IK, explicar la existencia de estas diferentes lecturas porque sus autores son los sujetos de las acciones en que toma forma concreta necesaria la organizacin de las condiciones materiales de su proceso de vida social y, por lo tanto, que estas acciones son la forma concreta con que ejercen su relacin social general, es caer en un economicismo y un fatalismo inadmisibles. Y entonces? Ser que la naturaleza produce individuos con la voluntad de transformar conscientemente al mundo pero dota a algunos de stos con un espritu revolucionario y a otros con uno reformista? O ser ms bien que MDA e IK son portadores de la necesidad social de ejercer una voluntad fatalmente conformista respecto de las apariencias ms inmediatas de la accin poltica? Pero hay ms. Segn MDA e IK:
Cuando Lenin nos advierte que sin teora revolucionaria, no puede haber tampoco movimiento revolucionario no hace otra cosa que poner en primer plano la unidad entre teora y prctica, entre sujeto y objeto. (MDA e IK, p. 2)

Supongamos, en los trminos de MDA e IK, que bajo la influencia perniciosa de un fatalismo econmico nadie tuviera la voluntad de desarrollar una teora revolucionaria. En tal caso, siempre en los trminos de MDA e IK, no podra haber ningn movimiento revolucionario. Querra decir esto que el modo de produccin capitalista tiene la posibilidad de ser eterno? O, puesta la voluntad revolucionaria sobre sus pies, no ser que como forma histricamente especfica de organizarse la vida humana, y por lo tanto del desarrollo de las 3

fuerzas productivas materiales del trabajo social, el modo de produccin capitalista lleva en s la necesidad de su propia superacin engendrando un sujeto concreto portador de esta necesidad y, por lo tanto, de una voluntad revolucionaria? Bueno, tal vez MDA e IK nos dirn simplemente que no tomemos a Lenin tan en serio, que se trata noms de una metfora. Porque despus de tanta certeza, empiezan a vacilar y apelan a un dudoso quizs:
Si la accin de los oprimidos es una noaccin en la espera de la hora que llegar por el desarrollo mismo del capital, en lugar de fomentar la pronta organizacin de los de abajo quizs estos nunca lleguen a conocer una nueva sociedad. (MDA e IK, p. 4)

Cmo? Quizs haga falta la accin, quizs de todos modos no haga falta? Cualquier rigor cientfico sale aqu de escena a ritmo de bolero: quizs, quizs, quizs. Ocurre que, despus de tanto entusiasmo por la libre voluntad poltica como determinante de la accin, MDA e IK se espantan de sus propios dichos, y resulta que:
Por supuesto, que el peligro est en caer en el polo opuesto: el voluntarismo, o el dominio de las condiciones subjetivas sobre las objetivas. Creer que por la propia voluntad, y por haber conocido su condicin de explotado, el saberse mercanca (el ser contemporneo de s mismo, como planteara Hegel) ya estn dadas las condiciones para la transformacin del orden de las cosas. Claro que eso tambin sera una quijotada. (MDA e IK, pp. 4-5)

Pero cmo saben MDA e IK que no han sucumbido al peligro de caer en el voluntarismo desde el inicio mismo de su planteo, donde las voluntades polticas, empezando por la suya propia, campean sin la menor referencia a su determinacin? No hay respuesta en su texto. Nos dejan deshojando la margarita terica del me caigo mucho, poquito, nada en el voluntarismo, me caigo En mi trabajo Acerca del carcter de la relacin base econmica superestructura poltica y jurdica: la oposicin entre representacin lgica y reproduccin dialctica he puesto en evidencia el carcter de este tipo de criterio, que pretende derivar la norma de sus desvos en vez de explicar los desvos como forma necesaria de realizarse la norma, a propsito de su planteo por Gramsci:
Otro ejemplo claro en el mismo sentido lo ofrece Gramsci: advierte que no hay que caer en el economismo, ni caer en el ideologismo, pero no puede decir respecto de la determinacin misma ms que es difcilmente establecido con exactitud. Cmo se sabe que se est cayendo hacia un lado o el otro si no se puede definir qu es estar en el punto de equilibrio, o sea, en el punto en que el caerse para un lado y para el otro se han eliminado mutuamente y por lo tanto su relacin ya no explica nada? Toda la complejidad de la relacin real acaba reducida a una ambigedad cuantitativa Mucho, poquito? Lo cual no es de extraar, ya que la lgica es la forma necesaria de representar idealmente la determinacin cuantitativa considerada en s. Es porque en realidad la representacin slo corresponde a una determinacin de cantidad, que ninguno de los sostenedores de la autonoma relativa y concepciones similares puede enunciar la cualidad de la determinacin, y no pueden pasar de explicarla como una cuestin de desvos cuantitativos carentes de norma. (JIC, Acerca del carcter, pp. 2-3)

Este texto mo, presentado justamente un ao antes que el de MDA e IK al mismo congreso de epistemologa, apunta de manera directa a la base metodolgica que sustenta el verdadero contenido ideolgico del planteo de MDA e IK. Efectivamente, MDA e IK estn convencidos de que el conocimiento cientfico tiene, por naturaleza y por lo tanto ahistricamente, la forma de una representacin lgica:

La teora cientfica se nos aparece como la forma en que nos representamos la realidad mediante el pensamiento, pero esto no es una mera representacin, ya que como hemos sealado, la ciencia es accin, por tanto esta representacin que nos hacemos es tambin la reproduccin de aquello representado y por tanto colabora en la construccin de nuestro mundo. (MDA e IK, p. 6)

Sin embargo, la ciencia, y a fortiori la teora cientfica, no es sino una forma de la conciencia, por lo tanto, la expresin de una relacin social histricamente determinada y, de ah, una forma concreta histricamente determinada de relacin social ella misma. Y como toda relacin social, su carcter histrico no se limita meramente a darle uno u otro contenido sino que determina el cambio de su forma misma. La verdadera cuestin de la determinacin histrica de la conciencia cientfica no pasa simplemente por el hecho de que un mtodo ahistricamente dado va engendrando distintos contenidos, sino que parte necesariamente de preguntarse por la determinacin histrica del mtodo cientfico mismo. La voluntad crtica de MDA e IK se detiene ante la apariencia de que el contenido de la ciencia tiene un carcter histrico, pero que su forma, esto es, su mtodo, se encuentra ahistricamente determinada como el de una representacin de lo concreto mediante el pensamiento. Condenan severamente a quienes no reconocen crticamente que la ciencia tiene su contenido determinado por el carcter histrico del proceso social. Pero no pueden siquiera darse cuenta de que ellos hacen exactamente lo mismo ante la forma de la ciencia, ante su mtodo. Bien podra aplicrseles una dosis de su propia crtica:
esta manera de comprender la cosa, slo nos revela el carcter poco comprometido, o ingenuo en el mejor de los casos, del cientfico que no slo necesariamente se encuentra condicionado por el carcter mercantil de la produccin cientfica [] Su modo de presentarse [] es slo una forma de naturalizar y reproducir acrticamente las relaciones sociales vigentes bajo la proteccin de un discurso que se presenta como cientfico. (MDA e IK, p. 1)

Pero, una vez ms, lo que importa son las preguntas que deja abierta el planteo de MDA e IK. Debemos conformarnos con atribuir su aceptacin acrtica de la representacin terica como mtodo natural de la ciencia al carcter poco comprometido, o ingenuo en el mejor de los casos de su voluntad cientfica? O debemos preguntarnos por la necesidad histrica concreta que toma forma en su voluntad cientfica de naturalizar y reproducir acrticamente las relaciones sociales vigentes bajo la proteccin de un discurso que se presenta como cientfico? MDA e IK debern dar su respuesta; la ma es, sin duda, la segunda. En este sentido, hay un hecho que se transparenta notablemente a travs del texto de MDA e IK. Pese a presentarlo en un congreso de epistemologa con un eje explcito en la discusin de mi libro, omiten toda referencia al desarrollo que hago en el mismo acerca de las determinaciones histricas del mtodo cientfico. Centro este desarrollo en contraponer la reproduccin de lo concreto mediante el pensamiento, como mtodo cientfico propio de la clase obrera en la superacin revolucionaria del modo de produccin capitalista, a la representacin lgica de lo concreto como mtodo cientfico propio de la valorizacin del capital. No slo dedico especficamente a este desarrollo un tercio del libro, sino que el mismo esta explcitamente presente en toda la obra. Nuevamente las preguntas: Ser que esta omisin de una cuestin ciertamente fundamental para la discusin que plantean MDA e IK revela el carcter poco comprometido, o ingenuo en el mejor de los casos con que han ledo mi libro? O ser que revela que su voluntad es portadora de una determinacin social que los fuerza a eludir el verdadero eje de la discusin para evitar que rebalse del cauce ideolgico

que intentan imponerle mediante la naturalizacin de la representacin como mtodo ahistricamente necesario de la ciencia? No cabe aqu sino volver a la cuestin de la relacin entre conocimiento y accin, pero abordndola ahora como el concreto de cuya necesidad debemos apropiarnos mediante su reproduccin en el pensamiento. En mi libro arranco el acpite El sujeto histrico del conocimiento dialctico del captulo El conocimiento dialctico, justamente sintetizando cmo la representacin lgica cumple la funcin ideolgica de generar una separacin aparente entre el conocimiento y la accin (de la cual dan testimonio los enredos de MDA e IK en torno a la cuestin), en contraste con el modo en que la reproduccin de lo concreto mediante el pensamiento reconoce desde el vamos que el conocimiento es la forma de la accin en que sta se rige a s misma:
La separacin aparente entre conocimiento y prctica brota de la naturaleza de la etapa histrica del desarrollo de la humanidad en que la organizacin del proceso de metabolismo social por medio de la conciencia -la organizacin especficamente humana del proceso de metabolismo social- se enajena, tornndose en forma concreta de la organizacin autnoma de este proceso mediante la produccin de valor. Slo en esta etapa histrica, el conocimiento cientfico puede aparecer negando su verdadera condicin inmediata de forma necesaria de regir la accin consciente. Ms an, puede aparecer hasta como la negacin de la accin misma, como el abstracto opuesto a sta. Vale decir, puede aparecer como conocimiento terico. Por el contrario, la reproduccin de la propia necesidad real concreta mediante el pensamiento muestra en la forma misma de su mtodo -esto es, como conocimiento dialctico- que excluye toda apariencia de exterioridad respecto de la accin que rige. Se muestra, por lo tanto, como lo que es: la organizacin de tal accin, es decir, porcin especfica de esta accin y, en consecuencia, esta accin misma. La investigacin cientfica supera as toda apariencia de ser el abstracto opuesto de la prctica, para afirmarse como crtica prctica. (JIC, p. 270)

Sobre la base de la apariencia de que, por una parte, est el conocimiento y, por la otra parte, la accin, la representacin terica alcanza en su desarrollo histrico su forma ideolgica ms plena como apologtica del capital. Lo hace proclamando la imposibilidad de la accin con pleno conocimiento de causa, es decir, con pleno conocimiento de las determinaciones de la propia potencialidad del sujeto respecto de las del medio sobre el que va a actuar:
La teora cientfica misma ha puesto ya en evidencia que resulta lgicamente imposible cualquiera sea la lgica que se utilice- alcanzar la certeza acerca de las razones de una determinada accin humana ms all de sus apariencias. Por lo tanto, las teoras cientficas se reducen a ser formas de interpretar al mundo de distintas maneras. (JIC, p. 1) las teoras cientficas no pueden ir ms all de interpretar la realidad de distintas maneras. Son formas de interpretar el mundo. Por ms potente que la accin fundada en una teora sea para transformar la realidad, ella es en s misma la negacin de la accin que conoce su propia necesidad de manera plena ms all de toda apariencia, en tanto se funda en una tal interpretacin. [] Cualquier interpretacin de una determinacin real es, en s misma, la negacin del conocimiento de esa determinacin que ha avanzado ms all de toda apariencia presentada por ella; la interpretacin de la propia necesidad es la negacin de su conocimiento objetivo pleno. Pero la organizacin consciente general de la vida social implica que el conocimiento objetivo por parte de cada miembro de la sociedad respecto de sus determinaciones como tal miembro, superando cualquier apariencia, se constituye en la relacin social general. En consecuencia, tanto como el conocimiento cientfico est condenado a la interpretacin, la organizacin consciente general de la vida social est condenada a la imposibilidad. En otras palabras, tanto como la teora cientfica sea la forma

acabada del conocimiento cientfico, el socialismo/comunismo est condenado a la imposibilidad. (JIC, pp. 251-252)

En la realizacin de esta determinacin ideolgica suya, la representacin terica desarrolla una forma especfica que se ha tornado dominante en la actualidad en el terreno del conocimiento de las formas sociales:
Ni siquiera se trata ya de enfrentar las formas reales para interpretarlas de distintas maneras. Se trata de interpretar de distintas maneras lo que otros han dicho acerca de la realidad (JIC, p. 247) En pocas palabras, es la degradacin del conocimiento ntegro de la propia necesidad a una interpretacin de la realidad y, por lo tanto, a una ideologa. Se llega as al punto en que la cuestin se convierte en interpretar al mundo interpretando a Marx de distintas maneras. (JIC, p. 284)

Este es exactamente el mtodo que utilizan MDA e IK. En vez de enfrentar a las determinaciones reales que los llevaran a enfrentarse con sus propias determinaciones como sujetos que conocen, eluden esas determinaciones apelando a la interpretacin de textos. Y, por supuesto, gracias a omitir cuidadosamente que he desarrollado la crtica a este mtodo oponindole el de la reproduccin de lo concreto mediante el pensamiento, interpretan que mis textos no pueden tener ms fundamento que la interpretacin de textos misma:
La utilizacin del termino personificaciones no es casual, sino que invoca una metfora del prlogo de El capital donde Marx planteaba que aqu slo se trata de personas en la medida en que son la personificacin de categoras econmicas, portadores de determinadas relaciones e intereses de clase. E Incluso ms: entender esta metfora de forma literal ser la base y sustento de su teora y lectura sobre la trasformacin necesaria del mundo. Por esto entendemos que en Marx, personificaciones refiere a una metfora y que no hay literalidad. (MDA e IK, pp. 3-4)

Para contestarnos acerca de la necesidad que lleva a MDA e IK a querer arrastrarme a su mundo fantstico hecho de interpretar textos, no nos queda ya ms camino que enfrentarnos a las determinaciones concretas ms simples de nuestra propia conciencia por nuestro ser social, es decir, por la forma en que organizamos nuestro proceso de metabolismo social. El captulo 1 de mi libro comienza precisamente con el desarrollo de estas determinaciones. Lo he vuelto a desplegar (aunque slo hasta alcanzar la forma de mercanca que toma la relacin social general) en mi libro Conocer el capital hoy. Usar crticamente El capital, volumen1. Aqu lo voy a presentar tomando como punto de partida mi reciente artculo El mtodo, de los Grundrisse a El Capital:
Se trata de un proceso humano de metabolismo social, y como tal, de un proceso en el cual el trabajo alimenta con su producto al consumo social. Cada ciclo de metabolismo comienza pues con el trabajo y, a su vez, la realizacin del trabajo comienza con su organizacin. Esto es, la sociedad dispone de una fuerza de trabajo total que se encuentra portada en la corporeidad individual de sus miembros. La organizacin del trabajo social consiste en asignar a cada individuo la forma til concreta en que debe gastar su fuerza de trabajo a fin de producir los correspondientes valores de uso para los dems, es decir, los valores de uso sociales. En otros modos de produccin, esta asignacin se resuelve a travs de las relaciones directas de dependencia personal entre los miembros de la sociedad. Pero, ya desde su determinacin ms simple que tenemos delante, el modo de produccin capitalista se caracteriza por ser una sociedad formada por individuos recprocamente libres de dependencia personal en la organizacin del trabajo social. Se trata de una sociedad en

que los individuos trabajan unos para otros sin que entre ellos exista relacin personal alguna que les permita organizar ste, su trabajo social. Cmo resuelven entonces esa organizacin? En el momento en que cada uno de ellos tiene que asignar su cuota individual de fuerza de trabajo de la sociedad a un determinado trabajo til concreto para los otros, los individuos libres no cuentan con ms relacin social entre s que la de portar cada uno de ellos, en su cuerpo, una cierta capacidad genrica para realizar un trabajo socialmente til, una fuerza de trabajo social en general. Qu hacen, entonces? Cada uno aplica su cuota de fuerza de trabajo en general, es decir, gasta materialmente su cuerpo trabajando, bajo la forma concreta que su conciencia de individuo libre le dice que ha de satisfacer una necesidad social. Esto es, organiza la forma concreta de su trabajo social de manera privada y con independencia respecto de los dems para los cuales trabaja. Pero el reconocimiento del carcter socialmente til de su trabajo no es un atributo privado suyo sino que es un atributo privado de la conciencia de los dems. Se trata, pues, de la potestad que tienen los otros de reconocer el carcter social del trabajo realizado por cada uno, no en el momento efectivo de esa realizacin donde cada uno acto de manera privada e independiente respecto del otro, sino una vez que dicho trabajo ya ha sido materializado en su producto. En consecuencia, este reconocimiento recproco no toma la forma de un reconocimiento personal directo, sino de uno indirecto. ste se establece mediante la igualacin de esos productos en el cambio como materializaciones de aquella nica relacin social existente entre los productores en el momento en que cada uno de ellos deba darle a su capacidad para realizar trabajo en general una determinada forma concreta de manera privada e independiente. Si esa fuerza de trabajo genrica ha sido aplicada adecuadamente, es decir, si el trabajo abstracto se ha materializado bajo una forma concreta socialmente til, la materialidad de ese mismo trabajo se representa como el atributo social que tiene su producto para relacionarse con otro portador de igual materializacin en el cambio. Esto es, la materialidad del trabajo abstracto socialmente necesario se representa como el valor de su producto, y ste adquiere su determinacin social especfica de mercanca. Esta es la forma indirecta en que se impone la unidad material de la produccin social cuya organizacin se rige de manera privada e independiente. La forma de valor que tienen las mercancas es la relacin social general que establecen de manera indirecta entre s los productores privados e independientes. Por su medio asignan la materialidad de su capacidad para gastar productivamente su cuerpo en general, o sea para realizar trabajo abstracto socialmente necesario, aplicando esa materialidad bajo las formas tiles concretas correspondientes. Porque realiza su trabajo de manera privada e independiente, el productor de mercancas tiene el control pleno sobre el carcter individual del mismo, pero carece de todo control sobre su carcter social. Las potencias de su propio trabajo individual respecto de la unidad del proceso de metabolismo social, escapan completamente a su control. Por eso, tiene que someter su conciencia y voluntad de individuo libre a las potencias sociales del producto de su trabajo. Los atributos de su personalidad humana, su conciencia y voluntad, deben actuar como atributo de su mercanca, personificarla, o dicho de manera simple, tener por objeto inmediato la produccin de valor. El valor, y por lo tanto su capacidad para participar en la organizacin del trabajo social y, luego, en el consumo social, no es un atributo personal suyo. Es un atributo ajeno a su persona; le pertenece a su mercanca. El producto material del trabajo que ha regido de manera privada e independiente su conciencia y voluntad de individuo libre, lo enfrenta como portador de una potencia social que es ajena a l y a la cual se encuentra sometida su conciencia y voluntad de individuo libre. Por lo tanto, la conciencia y voluntad libres del productor de mercancas son la forma en que se realiza la enajenacin de su conciencia y voluntad como atributos de la mercanca. Su conciencia libre es la forma que tiene su conciencia enajenada en la mercanca. (JIC, El mtodo , pp. 21-22)

Dnde hay aqu una interpretacin de textos? Todo lo que hay es la exposicin del proceso en que un sujeto de la accin se enfrenta a sus propias determinaciones reales y va desarrollando la necesidad social que toma forma concreta en esa accin. Se trata, por lo tanto, del proceso en que ese sujeto organiza su accin con la necesidad de una accin que 8

conoce sus determinaciones, o sea, desarrolla su libertad, superando la apariencia inmediata de encerrar una abstracta libertad ahistrica vaca de enajenacin. Sigamos avanzando sobre las formas concretas que toma esta relacin social objetivada y, por lo tanto, la conciencia de los sujetos de la accin en el modo de produccin capitalista. Para ir directo al grano, me limito aqu a enunciar el curso seguido: el objeto inmediato de la produccin social no es la mera produccin de valor sino la valorizacin continua del valor, la produccin de plusvala en escala ampliada, o sea, la acumulacin del capital. La capacidad objetivada en el producto del trabajo social realizado privadamente para organizar a ese mismo trabajo, pone a ste en marcha con el objeto inmediato de producir ms de esa capacidad objetivada para organizar privadamente del trabajo social. La reproduccin ampliada de la forma cosificada misma de organizarse el trabajo social se encuentra determinada como el objeto inmediato de esa organizacin. La relacin social general con que se rige el proceso de vida humana no tiene por objeto inmediato la reproduccin de sta sino la reproduccin de s misma. Por lo tanto, esta relacin social objetivada, el capital, se encuentra determinada como el sujeto concreto del proceso de metabolismo social. Cosa que descubro, lejos de por interpretar textos, al avanzar preguntndole a mi accin poltica por el contenido de necesidad que la determina. Claro est que este descubrimiento del capital como sujeto no me pertenece de manera original, ya que yo lo he realizado como un proceso de reconocimiento desde el punto de vista social por contar con el camino abierto originalmente por Marx:
En cambio, en la circulacin D - M - D funcionan ambos, la mercanca y el dinero, slo como diferentes modos de existencia del valor mismo [] El valor pasa constantemente de una forma a la otra, sin perderse en ese movimiento, convirtindose as en un sujeto automtico. [] el valor se convierte aqu en el sujeto de un proceso en el cual, cambiando continuamente las formas de dinero y mercanca, modifica su propia magnitud, en cuanto plusvalor se desprende de s mismo como valor originario, se autovaloriza. El movimiento en el que agrega plusvalor es, en efecto, su propio movimiento, y su valorizacin, por tanto, autovalorizacin. Ha obtenido la cualidad oculta de agregar valor porque es valor [] Como sujeto dominante de tal proceso, en el cual ora adopta la forma dineraria o la forma mercantil, ora se despoja de ellas pero conservndose y extendindose en esos cambios, el valor necesita ante todo una forma autnoma, en la cual se compruebe su identidad consigo mismo. Y esa forma slo la posee en el dinero. [] Si en la circulacin simple el valor de las mercancas, frente a su valor de uso, adopta a lo sumo la forma autnoma del dinero, aqu se presenta sbitamente como una sustancia en proceso, dotada de movimiento propio, para la cual la mercanca y el dinero no son ms que meras formas. Pero ms an. En vez de representar relaciones mercantiles, aparece ahora, si puede decirse, en una relacin privada consigo mismo. [] El valor, pues, se vuelve valor en proceso, dinero en proceso, y en ese carcter, capital. (Marx, El capital, I, Siglo XXI, pp. 188-189)

Pues bien, las personas somos el sujeto de nuestro propio proceso de vida, al que damos curso mediante el trabajo. Para ello organizamos nuestro trabajo social, esto es, desarrollamos nuestra relacin social. Pero aqu nos encontramos que, como capital, nuestra relacin social, es decir, nuestra capacidad para organizar nuestro propio trabajo social, nos enfrenta como una capacidad objetivada en el producto de ese mismo trabajo. Nos enfrenta como una capacidad autonomizada, que automticamente pone en marcha nuestro trabajo social. Esto es, pone en marcha este trabajo sin que nuestra conciencia y voluntad como personas humanas pueda controlar esta puesta en marcha. Y no slo lo hace, sino que su finalidad inmediata es reproducirse a s misma, sin que nuestra conciencia y voluntad como personas humanas pueda controlar este fin. Pero la conciencia y la voluntad son la forma en que la persona humana lleva en si misma su capacidad para organizar su trabajo individual y su participacin en el trabajo social, esto es, son la forma en que la persona realiza las 9

determinaciones de su ser social. Por lo tanto, la conciencia y la voluntad de las personas en el modo de produccin capitalista es la ejecutora de esa relacin social objetivada que, al mismo tiempo, no pueden controlar. La conciencia libre se encuentra determinada de manera concreta como la forma que tiene la conciencia enajenada en el capital. Dado que el punto de partida de cada ciclo de vida social se abre con la organizacin privada del trabajo social, nos encontramos ante todo con el desarrollo de la conciencia y voluntad que personifica de manera ms simple esa organizacin:
En su condicin de vehculo consciente de ese movimiento, el poseedor de dinero se transforma en capitalista. Su persona, o, ms precisamente, su bolsillo, es el punto de partida y de retorno del dinero. El contenido objetivo de esa circulacin -la valorizacin del valor- es su fin subjetivo, y slo en la medida en que la creciente apropiacin de la riqueza abstracta es el nico motivo impulsor de sus operaciones, funciona l como capitalista, o sea como capital personificado, dotado de conciencia y voluntad. Slo en cuanto capital personificado el capitalista tiene un valor histrico y ese derecho histrico a la existencia que, como dice el ingenioso Lichnowski, ninguna fecha no tiene. Slo en tal caso su propia necesidad transitoria est nsita en la necesidad transitoria del modo capitalista de produccin. Pero en cuanto capital personificado, su motivo impulsor no es el valor de uso y el disfrute, sino el valor de cambio y su acrecentamiento. Como fantico de la valorizacin del valor, el capitalista constrie implacablemente a la humanidad a producir por producir, y por consiguiente a desarrollar las fuerzas productivas sociales y a crear condiciones materiales de produccin que son las nicas capaces de constituir la base real de una formacin social superior cuyo principio fundamental sea el desarrollo pleno y libre de cada individuo. El capitalista slo es respetable en cuanto personificacin del capital.

Por cierto, sta no es una cita ma sino de Marx (El capital, I, pp. 186-187 y 731). Como hasta MDA e IK pueden ver, yo uso el trmino personificacin exactamente del mismo modo riguroso con que lo define Marx: la conciencia y voluntad de una persona que se encuentran determinadas como portadoras de su relacin social cosificada. Ms an, Marx remarca el hecho de que la superacin del modo de produccin capitalista no brota de la accin bajo la condicin de persona (el valor de uso y el disfrute) sino bajo la condicin de personificacin: la cuestin pasa por el desarrollo de las fuerzas productivas sociales y de la materialidad de la produccin que son propias de la organizacin del trabajo mediante esa relacin social cosificada que los individuos personifican. El prlogo de un libro no es el mejor lugar para encontrar el modo riguroso en que un autor define el trmino que reproduce a un concreto real. Pero es all donde MDA e IK se detienen para interpretar que el trmino personificacin no es, para Marx, sino una metfora. Una vez ms las preguntas Ser que el desconocimiento del desarrollo explcito que hace Marx acerca de la determinacin de la conciencia y voluntad como personificacin de la relacin social cosificada (por otra parte, en total coincidencia con el uso del trmino en el prlogo) y de su papel como portadora de la superacin del modo de produccin capitalista revela el carcter poco comprometido, o ingenuo en el mejor de los casos con que MDA e IK han ledo El capital? O ser que revela que su voluntad est determinada como una personificacin especfica de esa misma relacin social cosificada cuya necesidad concreta de existencia reside en negar ideolgicamente la existencia misma de toda personificacin, bajo la apariencia de ser crtica respecto de esa relacin social cosificada misma por invocar el nombre de un Marx vaciado de contenido? No ser que tras el borrado de la personificacin como portadora de la conciencia libre que es forma de la conciencia enajenada en la relacin social cosificada se intenta borrar ideolgicamente el descubrimiento de las potencias histricas especficas de los sujetos en el modo de produccin capitalista, para reducir con apariencia crtica estas potencias a una abstracta voluntad poltica que se atribuye a que la 10

condicin natural de estos sujetos como personas libres se encuentra sometida al problema(sic) de una histricamente inespecfica explotacin del hombre por el hombre? Volvamos a la determinacin histrica especfica de la conciencia y voluntad del sujeto que, tambin de manera ms simple, realiza el trabajo social organizado de manera privada: el obrero libre de dependencia personal y de los medios de produccin, que slo cuenta con su fuerza de trabajo como mercanca para vender:
Para vincular esas cosas entre s como mercancas, los custodios de las mismas deben relacionarse mutuamente como personas cuya voluntad reside en dichos objetos, [] Esta relacin jurdica, cuya forma es el contrato [] es una relacin entre voluntades en la que se refleja la relacin econmica. El contenido de tal relacin jurdica o entre voluntades queda dado por la relacin econmica misma. Aqu, las personas slo existen unas para otras como representantes de la mercanca, y por ende como poseedores de mercancas. En el curso ulterior de nuestro anlisis veremos que las mscaras que en lo econmico asumen las personas, no son ms que personificaciones de las relaciones econmicas como portadoras de las cuales dichas personas se enfrentan mutuamente. (Marx, El capital, I, pp. 103-104)

Por lo tanto, el obrero ejerce su relacin social general con la conciencia y voluntad determinadas como personificacin de su mercanca, la fuerza de trabajo:
Me pagas la fuerza de trabajo de un da, pero consumes la de tres. Esto contraviene nuestro acuerdo y la ley del intercambio mercantil. Exijo, pues, una jornada laboral de duracin normal, y la exijo sin apelar a tu corazn, ya que en asuntos de dinero la benevolencia est totalmente de ms. [] Exijo la jornada normal de trabajo porque exijo el valor de mi mercanca, como cualquier otro vendedor [] Por otra parte, la naturaleza especfica de la mercanca vendida trae aparejado un lmite al consumo que de la misma hace el comprador, y el obrero reafirma su derecho como vendedor cuando procura reducir la jornada laboral a determinada magnitud normal. Tiene lugar aqu, pues, una antinomia: derecho contra derecho, signados ambos de manera uniforme por la ley del intercambio mercantil. Entre derechos iguales decide la fuerza. Y de esta suerte, en la historia de la produccin capitalista la reglamentacin de la jornada laboral se presenta como lucha en torno a los lmites de dicha jornada, una lucha entre el capitalista colectivo, esto es, la clase de los capitalistas, y el obrero colectivo, o sea la clase obrera. (Marx, El capital, I, pp. 281282)

Al enfrentarme a la necesidad de mi accin poltica yo encuentro exactamente estas mismas determinaciones y las reproduzco en m libro diciendo, en una sntesis:
Observemos ms detenidamente el curso seguido por nuestro avance en el terreno especfico de las formas sociales actuales, es decir, del modo capitalista de organizar el proceso de metabolismo social. La relacin social general cobr ante nosotros la forma de una relacin indirecta entre las personas, mediada por la determinacin de los productos materiales del trabajo social realizado privadamente como objetos cambiables, como mercancas. En esta relacin indirecta general, las personas someten su conciencia y voluntad de individuos libres a las potencias sociales de sus mercancas. Solo cuentan en ella como personificaciones de sus mercancas, impotentes para relacionarse de manera directa entre s. Pero, en la realizacin de esta relacin social general materializada, los poseedores de mercancas entran en relaciones que ya no los vinculan de manera general indirecta con todos los dems. Establecen relaciones privadas que los vinculan de manera directa -esto es, de manera consciente y voluntaria- como personificaciones de sus mercancas, por el tiempo requerido para el perfeccionamiento de su relacin social indirecta. Por ejemplo, la relacin entre el deudor y su acreedor, o la relacin entre un capitalista y un obrero por el tiempo en que el segundo ha vendido al primero su fuerza de trabajo. Nos encontramos as ante la

11

necesidad de distinguir especficamente las formas concretas en que se realiza la relacin social general. Para lo cual llamamos relaciones econmicas a aquellas en las cuales la relacin social general se realiza conservando su forma simple de relacin indirecta entre personificaciones de mercancas mediada por el cambio mismo de stas. Y llamamos relaciones jurdicas a aquellas en las cuales el cambio de mercancas, la realizacin de su valor, se desarrolla alcanzando la forma concreta de una relacin directa privada entre las personificaciones de mercancas. Seguimos adelante y nos encontramos que, para que la fuerza de trabajo se venda normalmente por su valor, no basta con que la relacin indirecta cobre la forma de una suma de relaciones directas de alcance privado. Es necesario que la relacin antagnica general entre el obrero y el capitalista a lo largo de la jornada de trabajo uno como personificacin de su fuerza de trabajo, el otro, como personificacin del capitalcobre la forma concreta de la lucha de clases. Esto es, del establecimiento de una relacin directa -repitamos, consciente y voluntaria- de solidaridad que se extiende con alcance general entre las personificaciones al interior de cada polo de la relacin antagnica, determinndolas como clase obrera y clase capitalista. A su vez, las determinaciones de clase se subsumen en la relacin directa -una vez ms, consciente y voluntaria- antagnica, la lucha de clases, que alcanza as al universo de las personificaciones de mercancas en el modo de produccin capitalista. La relacin indirecta general se realiza as bajo la forma concreta de relaciones directas de clase, a las que distinguimos de manera especfica como relaciones polticas. (JIC, pp. 267-268)

En primer lugar, es Marx y no yo quien descubre originalmente el vnculo entre la relacin econmica y las voluntades que rigen la accin de las personas que se relacionan entre s como personificaciones, es decir, entran en relacin jurdica entre s. Y es Marx quien descubre que estas relaciones entre personificaciones se desarrollan tomando la forma concreta de la lucha de clases, es decir, de las relaciones polticas. No se trata de ese ms o menos cuantitativo en torno al cual MDA e IK deshojan la margarita terica del no caer en el economicismo, no caer en el voluntarismo. Se trata de la relacin entre el contenido y su forma necesaria de realizarse. La relacin econmica en que las personas entran indirectamente entre s por medio de las mercancas, o sea, la relacin social general cosificada, tiene siempre por forma concreta de realizarse la accin de las voluntades que se enfrentan directamente unas a otras como sus personificaciones polticas. Y estas acciones polticas siempre tienen por contenido la relacin econmica indirecta. Esto es exactamente lo que he expuesto en mi libro. Volvamos a preguntar: Ser que la voluntad poltica de MDA e IK, pero no simplemente la de ellos sino la de tantos otros marxistas incluso de la talla de Gramsci, explica por s la reduccin de esta clara relacin entre contenido econmico y forma poltica al no caer en el economicismo, no caer en el voluntarismo vaco de toda unidad cualitativa? O ser que estas voluntades polticas son la forma que toma una determinacin del modo indirecto de organizarse la vida social que las hace reducir el descubrimiento hecho por Marx de la relacin entre forma poltica y contenido econmico a la indefinicin cuantitativa del no caer en el economicismo, no caer en el voluntarismo socavando al detenerse ante esta apariencia su propia potencia revolucionaria? Segundo, es Marx y no yo quien descubre que el obrero da curso a su participacin en cada ciclo del proceso de metabolismo social, o sea, abre su accin en ejercicio de su relacin social general, no como una simple persona sino determinado como personificacin de su mercanca. Es Marx quien descubre originalmente que el obrero se encuentra as determinado no simplemente a ttulo individual sino como clase en su lucha contra la clase capitalista: la clase obrera se enfrenta concretamente a la capitalista, y por lo tanto, organiza su accin mediante su conciencia y voluntad determinadas como las de quienes personifican la especificidad histrica concreta de su relacin social cosificada, y no con las de abstractas personas carentes de potencialidad histrica especfica dada por el modo de produccin capitalista, no con las de histricamente inespecficos hombres explotados por el hombre, 12

propios del socialismo acientfico pasado y presente. Y es Marx quien descubre originalmente que la lucha de clases no slo es una relacin entre colectivos de personificaciones sino la forma concreta en que estas personificaciones actan dando curso a la normalidad de su relacin social cosificada y, por lo tanto, a la reproduccin de sta. En el proceso de organizar mi accin poltica, o sea, en el proceso de conocer mis determinaciones como sujeto poltico concreto, he avanzado sobre estas determinaciones con la potencia de estar realizando un proceso de reconocimiento en cuanto he contado con el conocimiento originalmente producido por Marx. Preguntas: Sobre qu base pueden aducir MDA e IK que en su voluntad poltica coinciden con Marx y al mismo tiempo condenar exactamente el mismo fundamento que presenta Marx para la determinacin de la accin poltica de la clase obrera como economicismo que plantea sujetos pasivos? Ser que esta contradiccin revela que en realidad no se trata del carcter poco comprometido, o ingenuo en el mejor de los casos con que MDA e IK han ledo El capital, sino de que ni siquiera lo han ledo? Aunque la respuesta a esta pregunta parezca obvia, las que verdaderamente importan son las siguientes: No ser que la voluntad poltica de MDA e IK es portadora de la necesidad de transformar en letra muerta el descubrimiento de las determinaciones histricamente especficas de la clase obrera hecho por Marx, sustituyndolo por la invocacin de una histricamente inespecfica explotacin del hombre por el hombre, al amparo de presentarse bajo la apariencia de ser revolucionariamente crtica del modo de produccin capitalista por invocar el nombre de Marx? No ser que la misma necesidad que determina a esa voluntad poltica la deja sin ms recurso que el de golpearse el pecho clamando por su condicin autodeterminada de revolucionaria y el de acusar de economicismo y pasividad a la accin que la pone en evidencia al enfrentarla con las mismas determinaciones descubiertas por Marx? No ser que la necesidad portada por la voluntad poltica en cuestin es la de hacer de la clase obrera un sujeto pasivo respecto de sus propias determinaciones histricamente especficas al vaciar a la organizacin de la accin poltica de la misma de la conciencia respecto de esas determinaciones? Sigamos con el desarrollo de la necesidad de la clase obrera como sujeto revolucionario, entrando al proceso de produccin social realizada privadamente, donde la produccin material es el vehculo de la produccin de la relacin social general, o sea, del capital. Tambin es Marx y no yo quien descubre originalmente cmo el desarrollo de las formas concretas que toma la realizacin del proceso de produccin en el modo de produccin capitalista, arrancando por su organizacin como un proceso de produccin de plusvala absoluta y desarrollando la necesidad de ste bajo las distintas formas de la produccin de plusvala relativa, va transformando la materialidad del trabajo. Y es Marx quien originalmente descubre cmo esta transformacin material transforma los atributos productivos del obrero como sujeto del proceso de trabajo, subsumindolo realmente en el capital, o sea, determinndolo como un sujeto que est incluido en el capital. Una vez ms, es Marx quien descubre que el obrero como sujeto de su propia relacin social general, o sea, como personificacin de la fuerza de trabajo, no rige por s esa relacin sino que es un atributo de ella. En sntesis:
La produccin del plusvalor absoluto gira nicamente en torno a la extensin de la jornada laboral; la produccin del plusvalor relativo revoluciona cabal y radicalmente los procesos tcnicos del trabajo y los agrupamientos sociales. La produccin del plusvalor relativo, pues, supone un modo de produccin especficamente capitalista, que con sus mtodos, medios y condiciones slo surge y se desenvuelve, de manera espontnea, sobre el fundamento de la subsuncin formal del trabajo en el capital. En lugar de la subsuncin formal, hace su entrada en escena la subsuncin real del trabajo en el capital. (Marx, El capital, I, p. 618)

13

Del mismo modo que seal antes, en el proceso de organizar mi accin como sujeto poltico concreto me he enfrentado a estas mismas determinaciones. Y no slo a ellas sino a las formas que las mismas han desarrollado desde que Marx las descubriera hasta el presente. En mi libro sintetizo las determinaciones de la subjetividad del obrero por la transformacin de la materialidad del trabajo regida por la produccin de plusvala relativa del siguiente modo:
En primer lugar, el sistema de la maquinaria degrada la subjetividad productiva del obrero que adquiere y aplica su pericia manual en el proceso directo de produccin. Lo convierte en un apndice del control objetivado de las fuerzas naturales, o sea, en un apndice de la maquinaria. Con lo cual, su trabajo se ve constantemente descalificado, despojado de todo contenido ms all de la repeticin mecnica de una tarea cada vez ms simple. Sus atributos productivos siguen un curso que se asemeja al del obrero sujeto a la divisin manufacturera del trabajo. [] En segundo lugar, la acumulacin en base a la extraccin de plusvala relativa mediante el sistema de la maquinaria transforma a una porcin creciente de la poblacin obrera en sobrante para las necesidades del capital. El capital es la relacin social general de la poblacin obrera, es decir, la relacin general en que la clase obrera entra para reproducir su vida natural. De modo que ser transformado en sobrante para el capital significa verse privado del ejercicio de la capacidad para producir la propia vida natural. El capital arranca as a la superpoblacin obrera hasta el ltimo rastro de subjetividad productiva, condenndola a muerte. En tercer lugar, el capital necesita desarrollar la subjetividad productiva de la porcin de la clase obrera cuya participacin en el obrero colectivo corresponde al desarrollo de la capacidad de ste para avanzar en el control universal de las fuerzas naturales y en el control consciente del propio carcter colectivo de su trabajo. [] La conciencia productiva que rige la actividad del obrero colectivo del sistema de la maquinaria interviene en el proceso directo de produccin [] como el producto ella misma de una conciencia cientfica. Y el desarrollo de esta conciencia cientfica es precisamente lo que tiene a su cargo aportar al obrero colectivo la porcin de ste que acta como su rgano de desarrollo de su capacidad para controlar las fuerzas naturales a aplicar en la produccin directa. (JIC, pp. 57-58)

Completada su jornada laboral, el obrero prosigue con su proceso de metabolismo social fuera del dominio directo que el capital ejerce sobre l en su lugar de trabajo. Pero no por eso deja de estar determinado en su accin por la relacin social cosificada con que rige su vida:
El consumo individual del obrero sigue siendo, pues, un elemento de la produccin y reproduccin del capital [] El hecho de que el obrero efecte ese consumo en provecho de s mismo y no para complacer al capitalista, nada cambia en la naturaleza del asunto. [] La conservacin y reproduccin constantes de la clase obrera siguen siendo una condicin constante para la reproduccin del capital. [] El consumo individual del obrero, pues, constituye en lneas generales un elemento del proceso de reproduccin del capital. [] Desde el punto de vista social, la clase obrera, tambin cuando est fuera del proceso laboral directo es un accesorio del capital [] El cambio constante de patrn individual y la fictio juris [ficcin jurdica] del contrato, mantienen en pie la apariencia de que el asalariado es independiente. (Marx, El capital, I, pp. 703-6)

Es Marx, y no yo, quien descubre que desde el punto de vista social, la clase obrera, tambin cuando est fuera del proceso laboral directo es un accesorio (un atributo traduce FCE) del capital. Y entonces, por qu no ha de ser la remanida voluntad poltica de MDA e IK, as como la de los otros de sus lectores de la realidad que asumen abiertamente su unidad de teora y accin [] entendiendo la necesidad de una transformacin conciente del mundo, un accesorio o atributo del capital? Y no se trata de un accesorio cualquiera, sino de 14

uno portador de la necesidad de negar que su voluntad se encuentra determinada como la de tal accesorio bajo la mscara seudocrtica de estar basndose en interpretar lo dicho por quien ha descubierto que si lo est. Pero hay ms:
El proceso capitalista de produccin, pues, reproduce por su propio desenvolvimiento la escisin entre fuerza de trabajo y condiciones de trabajo. Reproduce y perpeta, con ello, las condiciones de explotacin del obrero [] En realidad, el obrero pertenece al capital aun antes de venderse al capitalista. Su servidumbre econmica est a la vez mediada y encubierta por la renovacin peridica de la venta de s mismo, por el cambio de su patrn individual y la oscilacin que experimenta en el mercado el precio del trabajo. El proceso capitalista de produccin, considerado en su interdependencia o como proceso de reproduccin, pues, no slo produce mercancas, no slo produce plusvalor, sino que produce y reproduce la relacin capitalista misma: por un lado el capitalista, por la otra el asalariado. (Marx, El capital, I, pp. 711-2)

Remarco: El valor pasa constantemente de una forma a la otra, sin perderse en ese movimiento, convirtindose as en un sujeto automtico [] Como sujeto dominante de tal proceso [] se vuelve [] capital; Desde el punto de vista social, la clase obrera, tambin cuando est fuera del proceso laboral directo es un accesorio del capital; En realidad, el obrero pertenece al capital aun antes de venderse al capitalista; El proceso capitalista de produccin, considerado en su interdependencia o como proceso de reproduccin, [] produce y reproduce [] el asalariado. Sern stas otras tantas metforas? Ser que la lectura de El Capital difiere de la de La Biblia porque una consiste en interpretar metforas y la otra en interpretar parbolas? Ciertamente no. Las citas en cuestin son la exposicin sinttica rigurosa, la reproduccin mediante el pensamiento, de las formas concretas generales en que las personas organizamos actualmente nuestro proceso de metabolismo social. En este modo de organizacin, las personas estamos determinados como portadores de nuestra relacin social cosificada, que nos produce y reproduce como atributos suyos. Se trata de una relacin social autonomizada de la conciencia y voluntad de las personas, que pone automticamente en marcha el trabajo social, determinando dicha conciencia y voluntad como personificacin que tiene a su cargo hacerlo, no con el objeto inmediato de producir valores de uso sociales, y por lo tanto seres humanos, sino con el objeto inmediato de producir extensiva e intensivamente ms de la misma relacin social autonomizada. De ah su potencia histricamente especfica para el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo social, de las que hace portadores a quienes la personifican; pero de ah tambin las barreras histricamente especficas que levanta a ese desarrollo, y de las cuales tambin hace portadoras a sus personificaciones. Como ha quedado en evidencia hasta aqu por las determinaciones descubiertas por Marx, en su reproduccin el capital produce y reproduce como atributo suyo a la clase obrera. De modo que, slo si el capital en su misma reproduccin como forma histricamente especfica de desarrollarse las fuerzas productivas del trabajo social lleva en s la necesidad de su propia superacin, ese atributo suyo, la clase obrera, puede llevar en s la determinacin de ser el sujeto cuya accin realiza esa superacin revolucionaria. Y, efectivamente, tambin la necesidad de esta determinacin ha sido descubierta originalmente por Marx:
el capital mismo cuya contrafigura abstracta es su concepto es la base de la sociedad burguesa. De la concepcin certera del supuesto fundamental de la relacin, tienen que derivar todas las contradicciones de la produccin burguesa, as como el lmite ante el cual ella misma tiende a superarse. (Marx, Grundrisse, volumen 1, p. 273) El capital [] Opera destructivamente contra todo esto, es constantemente revolucionario, derriba todas las barreras que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas

15

productivas, la ampliacin de las necesidades, la diversidad de la produccin y la explotacin e intercambio de las fuerzas naturales y espirituales. [] An ms. La universalidad a la que tiende sin cesar, encuentra trabas en su propia naturaleza, las que en cierta etapa del desarrollo del capital harn que se le reconozca a l como la barrera mayor para esa tendencia y, por consiguiente, propendern a la abolicin del capital por medio de s mismo. (Marx, Grundrisse, volumen 1, p. 362) Pero evidentemente este proceso de inversin [[la enajenacin]] es tan slo una necesidad histrica, una simple necesidad para el desarrollo de las fuerzas productivas desde determinada base o punto de partida histrico, pero en modo alguno una necesidad absoluta de la produccin; ms bien es una necesidad pasajera y el resultado y la finalidad (inmanente) de este proceso es abolir esa misma base, as como esa forma del proceso [] Las condiciones para ser tales individuos sociales en la reproduccin de su vida, en su proceso vital productivo, slo son puestas por el proceso econmico histrico mismo; tanto las condiciones objetivas como las subjetivas, que no son ms que dos formas diferentes de las mismas condiciones. (Marx, Grundrisse, volumen 2, p. 395)

En sntesis, Marx descubre que las condiciones subjetivas que determinan a la clase obrera en tanto atributo del capital como el sujeto activo de la superacin del modo de produccin capitalista en la construccin de una sociedad de individuos sociales slo son puestas por el proceso econmico histrico mismo, es decir, carecen de toda determinacin superpuesta a dicho proceso. Y descubre que la necesidad histrica, el resultado y la finalidad (inmanente) del modo de produccin capitalista es abolir esa misma base as como esa forma de proceso, de modo que el capital, que es constantemente revolucionario, derriba todas las barreras que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas [] encuentra trabas en su propia naturaleza, las que en cierta etapa del desarrollo del capital constituyen el lmite ante el cual ella misma [la produccin burguesa] tiende a superarse, o sea, propendern a la abolicin del capital por medio de s mismo. Exactamente esto mismo es lo que yo he reconocido tomando como objeto concreto la organizacin de la accin de la clase obrera como sujeto revolucionario. Y, para que no queden dudas, pongo a MDA e IK como testigos:
Para JIC los actores son portadores y soportes del capital. El papel que juegan en la obra est determinado por este. Desde este punto de vista, el obrero no puede ms que revalorizar(sic) valor, reproducir el capital. Su conciencia, enajenada [] est determinada por el capital. Y an ms: entiende que esa lucha [de los obreros contra la opresin capitalista] se enmarca en el proceso de reproduccin del capital. Si la accin del obrero est siempre circunscripta a la reproduccin del capital, quin es el sujeto de la transformacin para JIC? De qu forma se convierte el obrero en el sujeto de transformacin? JIC lo plantea desde el ttulo de su libro: El capital: razn histrica, sujeto revolucionario y conciencia. Es decir, el capital es quien a travs de su razn histrica (desarrollo de las fuerzas productivas para la obtencin de plusvala relativa) determina la conciencia del personaje que har la revolucin (la clase obrera). Entonces el capital es el sujeto revolucionario. Esto es as porque El capital lleva consigo la necesidad de aniquilarse a si mismo como una potencia que le es propia. (MDA e IK, pp. 3-4)

En su texto, MDA e IK dicen varias veces coincidir con Marx acerca de las determinaciones de la subjetividad histrica humana. En consecuencia, cualquiera dira que han de acordar conmigo en el reconocimiento de las determinaciones de la clase obrera como sujeto revolucionario activo portador de las potencias histricas especficas para superar, no slo al modo de produccin capitalista, sino la explotacin del hombre por el hombre, en la gestacin de la sociedad de los individuos sociales. Pero no, su conclusin los ubica en las antpodas de ese reconocimiento: 16

Puesto as, para nosotros, JIC plantea sujetos pasivos. (MDA e IK, p. 4)

Vaya, as que cuando Marx descubre que desde el punto de vista social, la clase obrera [] es un accesorio del capital, que el proceso capitalista de produccin [] produce y reproduce la relacin capitalista misma: por un lado el capitalista, por la otra el asalariado, pero que esta relacin capitalista lleva en s las trabas que propendern a la abolicin del capital por medio de s mismo, de modo que el proceso econmico histrico mismo determina a los sujetos con las condiciones para ser tales individuos sociales en la reproduccin de su vida, en su proceso vital productivo, lo que est haciendo es plantear sujetos pasivos? Cul es la necesidad que portan MDA e IK que los hace escandalizarse de lo mismo que plantea Marx cuando lo planteo yo, pretendiendo que lo hacen en el nombre del propio Marx? Sin duda, como dicen MDA e IK
Es importante discutir la tesis que sostiene que el capital se aniquila as mismo por las consecuencias polticas que esto puede tener sobre la lucha revolucionaria. (MDA e IK, p. 4)

Pero, entonces, por qu no empiezan por discutirla respecto de quin ha descubierto originalmente la determinacin en cuestin (la cual ciertamente no es una tesis como pretenden MDA e IK por slo saber moverse en un mundo hecho de interpretaciones)? Sin duda semejante discusin tendra consecuencias polticas sobre la lucha revolucionaria mucho ms trascendentes que las que se deriven de discutir mi reconocimiento de la misma determinacin. Ser que MDA e IK sufren de una cierta timidez intelectual que los inhibe de cuestionar directamente a Marx? O ser en realidad que MDA e IK ni siquiera conocen los desarrollos de Marx, y ms an, que no les interesa conocerlos, para as cumplir el papel ideolgico de fabricar un Marx a imagen y semejanza de sus oportunas voluntades polticas? No ser que cumplen as con su determinacin como productores de interpretaciones ideolgicas para el consumo seudocrtico que mina la potencialidad revolucionaria de la accin de la clase obrera en la superacin del modo de produccin capitalista al vaciarla de la conciencia de su propia determinacin? No ser por esta necesidad suya que festejan la optimista voluntad del que ignora la razn y son pesimistas respecto de que sta sea la que descubre, y por tanto rige, las potencias revolucionarias histricamente especficas de la clase obrera? No ser por esa misma necesidad suya que proclaman revolucionarias a las voluntades polticas que se aferran a las apariencias inmediatas sin preguntarse por su contenido y descalifican como cientificista la organizacin de la accin de la clase obrera mediante el conocimiento cientfico de sus propias determinaciones? De todos modos, acompaemos a los sujetos pasivos de MDA e IK en su accionar a ver qu nos dicen, ms que de s mismos, de la ideologa de sus autores:
JIC plantea que el obrero posee una conciencia abstractamente libre lo cual quiere decir, una conciencia que se manifiesta como libre pero que su realidad es lo opuesto: est determinada por el capital. Los obreros que luchan contra la opresin capitalista caen, segn su postura, en la misma desgracia. Y an ms: entiende que esa lucha, en todo caso, se enmarca en el proceso de reproduccin del capital. Por lo que en definitiva podramos entender que la lucha (obrera, campesina, estudiantil, de gnero, etc.) no tiene sentido en tanto es parte de la reproduccin del capital. (MDA e IK, p. 4)

Ante todo, se confirma aqu que MDA e IK han ledo mi libro prisioneros de las necesidades ideolgicas que los determinan como voluntades polticas: en sitio alguno digo yo el sinsentido de que el obrero posee una conciencia abstractamente libre. Lo que digo 17

es que la conciencia del obrero como individuo libre de dependencia personal es la forma que tiene su conciencia enajenada como atributo de su relacin social general, o sea, enajenada en el capital. Y lo que digo es que, quienes desconocen esta determinacin, le atribuyen al obrero tener una conciencia abstractamente libre en tanto vacan a la misma de determinacin por su enajenacin en el capital. Pero no es en vano que MDA e IK ignoren toda relacin entre contenido y forma. Para ellos, como corresponde a su concepcin de la representacin lgica como proceder ahitricamente necesario del conocimiento cientfico, no puede haber ms contenido que la forma, quedando sta as reducida a una mera apariencia. Sobre esta base, MDA e IK creen que, como forma histricamente determinada de organizarse el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo social, el capital no encierra la necesidad de su propia superacin. Como la forma es la reproduccin del capital, entonces creen que el contenido no puede ser la necesidad de su superacin; no, todo lo que puede ser es la forma misma, o sea, la reproduccin del capital. Les parece, como a todos los cultores de la representacin lgica, que no existe ms determinacin que la abstracta afirmacin inmediata, que nada puede afirmarse mediante su propia negacin, y que por lo tanto, todo movimiento es exterior a sus propias determinaciones. De ah su podramos entender que la lucha (obrera, campesina, estudiantil, de gnero, etc.) no tiene sentido en tanto es parte de la reproduccin del capital. El vaciado del contenido histrico especfico hace que MDA e IK ni siquiera puedan hacer referencia al sujeto revolucionario en la unidad de su determinacin como clase obrera. Por el contrario, para ellos no cabe ms unidad que la apariencia, de modo que el sujeto revolucionario en su unidad (el obrero), queda puesto como uno ms al lado de la que es masivamente una de sus propias formas especficas (los estudiantes), as como de sujetos sociales hurfanos de potencialidad histrica para superar el capitalismo (los campesinos) e incluso de sujetos vaciados de su especificidad de clase (de gnero, que obviamente incluye tanto a los miembros de la clase obrera como de la clase capitalista). De igual modo, MDA e IK muestran la manera exterior en que conciben la conciencia del obrero respecto de su propio ser social. Para ellos, la determinacin de la conciencia del obrero por su relacin social general, esto es, la forma en que el obrero es portador de su participacin en la organizacin de su proceso de vida social bajo el modo histrico especfico de la acumulacin del capital, no constituye el ser social del obrero, sino una desgracia. Ahora bien, si la enajenacin en el capital es una desgracia que cae sobre la conciencia del obrero, entonces el obrero ha de tener antes una conciencia engendrada con independencia de esa desgracia para que la misma pueda caer sobre ella. De dnde saldra esta presunta conciencia? Ser que MDA e IK creen que el obrero tiene una relacin social ms general an que su relacin social objetivada, o sea, que tiene un ser social determinado de manera exterior al modo en que participa activamente en el desarrollo del proceso de metabolismo social regido por el capital? Ser que, al mejor estilo de Holloway y semejantes, creen que esa presunta relacin social ms general, superadora del capitalismo, brota de la existencia en el ser humano de una natural resistencia a ser explotado? Pero, dado que para que haya resistencia a la explotacin antes tiene que existir la voluntad de explotar no se estara postulando as que la explotacin del hombre por el hombre es eterna ya que brotara de una naturaleza humana ms profunda an que la resistencia a la explotacin? De todos modos, si MDA e IK creyeran en la existencia de una relacin social ajena al movimiento de la relacin social cosificada, y de la cual se postulara ser la verdadera fuente de la determinacin de la clase obrera como sujeto revolucionario, deberan empezar por demostrar tal existencia. Sin embargo, la necesidad ideolgica que determina la concepcin de MDA e IK los limita al conformismo acrtico de no buscar ms determinacin de la voluntad de los sujetos que la apariencia inmediata de esa voluntad misma:

18

Y es por esto mismo que los oprimidos no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que el capital les asigne una lnea en el guin que les indique que lleg la hora de su personaje. Incluso llegado ese momento, la burguesa no aceptara de buen grado y peleara por la modificacin del guin [] Si la accin de los oprimidos es una noaccin en la espera de la hora que llegar por el desarrollo mismo del capital, en lugar de fomentar la pronta organizacin de los de abajo quizs estos nunca lleguen a conocer una nueva sociedad. (MDA e IK, p. 4)

En un nuevo paso hacia la concepcin de voluntades abstradas de su propia relacin social general, MDA e IK no se limitan ya a mezclar al obrero con otros sujetos sociales a los cuales esa misma relacin social suya los priva de toda potencialidad revolucionaria para superar el modo de produccin capitalista. Aqu la determinacin histrica especfica de la clase obrera como sujeto revolucionario queda rebajada directamente a las histricamente inespecficas categoras de los oprimidos y los de abajo. Hecho lo cual, MDA e IK llegan al punto clave en su proceso de separar la accin humana de su determinacin por el ser social de los sujetos. Ocurre que, como es inherente al mtodo mismo de la representacin lgica, se encuentran prisioneros de la apariencia de que no puede haber ms contenido que la forma ni ms forma que el contenido. En consecuencia, la nica dialctica que MDA e IK conocen es la que Marx define como la dialctica propia del pequeoburgus: la dialctica del por una parte y por la otra parte. Por una parte, estn los sujetos: por la otra parte, est su relacin social. Por una parte, est la accin o noaccin da a da de los oprimidos y de la burguesa. Por la otra parte, est el desarrollo del capital. Por una parte, est la accin de los sujetos, carente de determinacin por su relacin social general; esto es, por una parte, no hay ms contenido que la forma. Por la otra parte, est el movimiento de la relacin social general que se realiza por s mismo al margen de toda accin de los sujetos; esto es, por la otra parte, no hay ms forma que el contenido. MDA e IK son incapaces de enfrentarse al carcter de la relacin de modo verdaderamente dialctico: no hay desarrollo del capital que no se realice bajo la forma concreta necesaria de la accin poltica de la clase obrera y de la burguesa; no hay accin poltica de la clase obrera y de la burguesa que no sea la forma en que se realiza el desarrollo del capital. Esto es, la relacin social realiza su determinacin bajo la forma concreta necesaria de la accin voluntaria de los sujetos; la accin voluntaria de los sujetos es la forma en que stos dan curso al desarrollo de su propia relacin social, o sea, a la organizacin de su proceso de metabolismo social. Y como el modo de produccin capitalista es una forma de esta organizacin cuya especificidad histrica est dada por su necesidad de desarrollar las fuerzas productivas del trabajo social hasta superarse a s mismo, esta especificidad histrica es la que se realiza tomando la forma concreta necesaria de la voluntad revolucionaria con que la clase obrera rige su accin portadora de dicha superacin. La clase obrera no espera pasivamente a que el modo de produccin capitalista se supere, no porque quizs [] nunca lleguen a conocer una nueva sociedad, sino porque la relacin social general con que la misma clase obrera organiza su vida social, o sea, el capital, desarrolla la determinacin histrica que le es propia tomando la forma concreta de la accin revolucionaria de la clase obrera. Como lo sintetiza Marx:
No se trata de saber lo que tal o cual proletario, o aun el proletariado ntegro, se propone momentneamente como fin. Se trata de saber lo que el proletariado es y lo que debe histricamente hacer de acuerdo a su ser. (La sagrada familia, Editorial Claridad, 1971, p. 51)

Qu es entonces el sujeto que nos presentan MDA e IK? Se trata de un sujeto vaco de determinacin por su ser social, y por lo tanto vaco de su propio ser social, que rige su 19

accin sin ms determinacin que la lectura de la realidad que hace su libre voluntad poltica. De modo que su interdependencia social le aparece impuesta exteriormente a su persona, como una desgracia que coarta la natural libertad de su voluntad. Bajo la apariencia de hablar en el nombre de la accin revolucionaria superadora del capital, MDA e IK no hacen otra cosa que cultivar la ms vulgar ilusin de la ideologa burguesa. Tal es su ideologa, tal es su papel poltico en contra del desarrollo de la accin de la clase obrera portadora de la superacin del modo de produccin capitalista y, en consecuencia, necesitada de organizarse mediante el conocimiento objetivo de sus propias determinaciones. Para MDA e IK la libertad del obrero consiste en declarar a la voluntad del mismo vaca de determinacin en tanto portadora de la relacin social con que organiza su vida. Esta es la misma falta de libertad que tiene quien se declara libre de determinacin por la fuerza de gravedad y salta sin paracadas desde un avin en vuelo. Tardamente va a descubrir que no se trataba ms que de una apariencia. Muy por el contrario, la libertad del obrero consiste en reconocerse como portador de las determinaciones propias de su relacin social y, en consecuencia, como portador de las potencias histricas especficas con que la misma relacin social lo determina como sujeto revolucionario. En mi libro transcribo la sntesis hecha por Engels respecto de la libertad de la voluntad como forma concreta de realizarse la determinacin. Aqu lo hago una vez ms:
La libertad no consiste en una soada independencia respecto de las leyes naturales, sino en el reconocimiento de esas leyes y en la posibilidad, as dada, de hacerlas obrar segn un plan para determinados fines. Esto vale tanto respecto de las leyes de la naturaleza externa cuanto respecto de aquellas que regulan el ser somtico y espiritual del hombre mismo: dos clases de leyes que podemos separar a lo sumo en la representacin, no en la realidad. La libertad de la voluntad no significa, pues, ms que la capacidad de poder decidir con conocimiento de causa. Cuanto ms libre es el juicio de un ser humano respecto de un determinado punto problemtico, con tanta mayor necesidad estar determinado el contenido de ese juicio; mientras que la inseguridad debida a la ignorancia y que elige con aparente arbitrio entre posibilidades de decisin diversas y contradictorias prueba con ello su propia ilibertad, su situacin de dominada por el objeto al que precisamente tendra que dominar. La libertad consiste, pues, en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesariamente un producto de la evolucin histrica. (Engels, Anti-Dhring, OME 35, p. 104)

La supuesta libertad de la voluntad del sujeto revolucionario de MDA e IK consiste en que se sienta a meditar en medio de un vaco de determinacin y se plantea la disyuntiva de me cruzo de brazos y espero que el capitalismo se caiga solo o acto para que se caiga?. La observacin de Engels le cae perfecta: la inseguridad debida a la ignorancia y que elige con aparente arbitrio entre posibilidades de decisin diversas y contradictorias prueba con ello su propia ilibertad, su situacin de dominada por el objeto al que precisamente tendra que dominar. La verdadera libertad de la voluntad de la clase obrera como sujeto revolucionario consiste en reconocerse a s misma como la que, mediante su accin regida con esta conciencia, es la forma concreta necesaria en que el modo de produccin capitalista realiza su necesidad inmanente de aniquilarse en su propio desarrollo. Detengmonos un momento en la cuestin de las formas concretas que toma la necesidad, o sea, la determinacin ms general de la materia, en su realizacin. En mi libro he desarrollado cmo la posibilidad no es la abstracta negacin de la necesidad sino, al contrario, su forma general de realizarse. La reproduccin corriente del capital en tanto negacin en s misma de la necesidad histrica de ste, toma forma concreta general en una conciencia que se detiene en la apariencia de ser abstractamente libre, con lo cual permanece ciega a su propia enajenacin en el capital y, en consecuencia, a sus propias potencias revolucionarias. 20

La universalidad de la representacin lgica como mtodo de la conciencia cientfica, con su reduccin de la relacin entre forma y contenido a una unidad inmediata, es la forma concreta en que se realiza dicha determinacin de la reproduccin corriente del capital. Como desarrollo en mi libro, aqu la ideologa (o sea, la negacin del conocimiento objetivo) est portada en la forma misma del mtodo cientfico. Y esta ideologa del capital emerge entonces, en cumplimiento de su razn de existir, intentando descalificar con el mote de determinista a la conciencia que reconoce que el desarrollo de su libertad parte de descubrirse en su enajenacin. Para lo cual, esta ideologa del capital recurre a su propia base metodolgica: segn sta, toda necesidad es una necesidad inmediata, o sea, que se realiza idntica a s misma, mientras que concibe a la posibilidad como la negacin igualmente inmediata de la necesidad. De modo que, resguardada en su necesaria estrechez de miras, si a su discurso ideolgico se le opone la crtica de lo concreto mediante el descubrimiento de la necesidad del mismo, todo se le hace imputarle a esta crtica que inevitablemente ha de estar basada en la reduccin de toda necesidad a una de carcter inmediato. Nuevamente queda aqu en evidencia el contenido y la forma de la inversin ideolgica practicada por MDA e IK, para los cuales todo intento de avanzar ms all de la apariencia de las voluntades polticas que se explican por s mismas debe ser condenado por determinismo. Hecha esta aclaracin, sigamos adelante. En cada momento y lugar del desarrollo de la vida humana en el modo de produccin capitalista, la relacin social objetivada produce los individuos portadores de las conciencias y voluntades que la realizan. La relacin social objetivada se realiza as bajo la forma concreta del engendrarse a s mismas estas conciencias y voluntades como conciencias y voluntades determinadas. Como es obvio, cada conciencia y voluntad individual es un concreto de extrema complejidad, donde la necesidad simple de su determinacin por la relacin social objetivada se encuentra realizada bajo la forma concreta necesaria de la posibilidad que se media a s misma en su realizacin. Pero lo que siempre emerge de ese proceso son los individuos cuya subjetividad consciente y voluntaria realiza el movimiento de la relacin social general objetivada. Y no se trata, ciertamente, de que algunos individuos efectan esta realizacin y de que otros no, sino de que en su accin consciente y voluntaria, todos y cada uno dan cuerpo a las mltiples formas concretas de la relacin social, reproduciendo as la organizacin de su proceso de metabolismo social y, luego a este mismo en su unidad. Unidad que, sin ir ms lejos, incluye el hecho de que la propia relacin social objetivada de una masa creciente de la poblacin obrera determina a sta como portadora de una subjetividad a cuya conciencia y voluntad se le arranca el ejercicio de la potestad genricamente humana de participar activamente en el proceso de produccin social, y en consecuencia en el proceso de consumo social. En el proceso concreto en que cada individuo produce su conciencia, o sea, rige su accin voluntaria, la dicotoma postulada por MDA e IK de no acto a la espera de que el capitalismo se caiga solo o acto y lo volteo es doblemente falsa. En primer lugar es formalmente falsa, ya que para el sujeto humano no existe la no actividad, sino distintas formas de actividad. De modo que, como el individuo acta de todas maneras, su accin va a ser portadora inmediata -para ponerlo en trminos simples- del desarrollo del modo de produccin capitalista hacia su superacin o de la simple reproduccin del mismo como negacin de su superacin. Por lo tanto, la accin que se rigiera por la idea de hago otra cosa total se va a caer igual dice de s misma que se trata de una accin que necesita ser regida por una conciencia que desconoce sus propias determinaciones. Y las desconoce, ya sea que de todas maneras la otra cosa resulte pese a todo portadora del desarrollo en cuestin, ya sea que la otra cosa resulte portadora de la negacin de ese desarrollo. En segundo lugar, la dicotoma postulada por MDA e IK es realmente falsa, porque los sujetos no se enfrentan a su determinacin individual como portadores o no del desarrollo del modo de produccin capitalista hacia su superacin, bajo la forma abstracta as planteada. Por 21

el contrario, se enfrentan a esa determinacin bajo las formas concretas con que su ser social los determina en su condicin de sujetos de la realizacin del movimiento del capital. La determinacin no consiste en que, por una parte, existe lo determinante y, por la otra parte, existe lo determinado, que luego se ponen en una relacin entre s cuya cualidad nunca se logra definir con precisin, por lo cual se la reduce a la ambigedad cuantitativa del no caer mucho en el determinismo, no caer mucho en el voluntarismo. Por el contrario, la determinacin consiste en que una existencia actual realiza su potencialidad tomando una cierta forma concreta. El hecho de que el ser social determina la conciencia quiere decir que el ser social realiza su potencialidad tomando la forma concreta de la accin regida por cada conciencia individual. Veo la conciencia, y luego la accin que ella rige voluntariamente, y lo que veo es el ser social en accin. Pero, quien se detiene en la apariencia inmediata de que no hay ms contenido que la forma, mira la conciencia y todo lo que ve es una conciencia que carece de ms contenido que ella misma y que, por lo tanto, se explica por ella misma. Nuevamente tenemos en esta concepcin la necesidad ideolgica de que el ser social, como ser social enajenado en el capital, tome forma concreta necesaria en un mtodo de conocimiento, o sea, en una forma de conciencia, que se ocupe de ocultar su propia determinacin reducindola a la apariencia de su forma misma: la conciencia del individuo abstrada de su ser social es presentada as invertida como la determinante por s de la accin del individuo. La conciencia no es un don natural, ni una gracia divina, ni un atributo engendrado por la abstracta individualidad. La conciencia es la forma propia del gnero humano que toma la capacidad inherente a las especies animales para organizar su apropiacin del medio en la reproduccin de su proceso de vida. Organizar la propia accin consiste en actuar para apropiarse de la potencialidad que puede tener esa accin respecto de la potencialidad que le ofrece el medio sobre el que se va a ejecutar. Esto es, organizar la accin consiste en actuar para conocer las propias determinaciones respecto de las del medio, de modo desencadenar la ejecucin plena de la accin determinando a sta como la forma concreta necesaria de realizarse dichas potencialidades en su unidad. El ser humano se distingue como un gnero respecto de las especies animales porque su proceso de vida no se basa en la apropiacin inmediata del medio a fin de reproducir el propio cuerpo, sino en la transformacin del medio por el trabajo social. Esto es, se trata de un proceso de metabolismo social en el cual los individuos se afirman como sujetos humanos al gastar recprocamente su cuerpo trabajando a fin de que los otros consuman productiva o individualmente el producto de ese trabajo en la reproduccin de su propio cuerpo como sujetos humanos. En consecuencia, la unidad de la organizacin del proceso de metabolismo social se encuentra portada en el proceso en que cada sujeto humano acta para conocer las determinaciones de su accin como rgano individual de dicha unidad. El ser social de los individuos toma forma concreta en este proceso de conocimiento. La misma complejidad de la unidad en cuestin, del propio ser social, determina a este proceso de conocimiento individual como uno que necesita tomar la forma concreta de un proceso de conocimiento, y por lo tanto de organizacin de la propia accin, que se conoce a s mismo como tal, o sea, como un proceso de conocimiento consciente. La conciencia es la forma en que cada sujeto humano realiza su ser social organizando su propia accin individual; la conciencia individual es el ser social en accin. Las determinaciones del ser social se realizan necesariamente tomando la forma concreta de acciones que cada sujeto individual rige mediante el conocimiento consciente de sus propias determinaciones como rgano individual del proceso de metabolismo social. Es el grado alcanzado en cada momento por el proceso de metabolismo social en su desarrollo histrico, o sea, por el ser social, el que toma forma concreta en una conciencia que necesita apropiarse ms o menos profundamente de sus propias determinaciones, que necesita detenerse ante una u otra apariencia que le presentan esas determinaciones o que necesita 22

avanzar superando todas ellas. Por ejemplo, la organizacin del proceso de metabolismo social bajo el modo de produccin capitalista se realiza determinando a la conciencia de MDA e IK como una que necesita detenerse ante la apariencia, propia del proceso de circulacin, de que la voluntad poltica revolucionaria brota de la conciencia naturalmente libre y externa al capital de los de abajo. Y tambin se realiza determinando a mi conciencia como una que necesita superar esa apariencia, para regir su accin mediante el conocimiento de que la conciencia libre es la forma que tiene la conciencia enajenada en el capital, y que esta enajenacin es la que determina a la voluntad poltica revolucionaria de la clase obrera como portadora necesaria de la superacin del modo de produccin capitalista. En cada momento y lugar, la multiplicidad de las potencialidades concretas que encierra el capital en su movimiento, tanto histricas como de su reproduccin inmediata, se realiza bajo la forma de la multiplicidad de acciones regidas por las conciencias individuales. Las contradicciones inherentes al capital, y en particular para lo que nos importa aqu, las contradicciones que son inmediatamente portadoras de su necesidad de superarse en su propio desarrollo, toman as forma en la accin de las conciencias y voluntades de individuos que se enfrentan entre s como si fueran, ante todo, recprocamente independientes. Por eso, si el conocimiento de las mismas se detiene en el anlisis de cada una de ellas como un concreto realizado, puede parecer que carecen de toda determinacin unitaria fuera de la que aparece brotando de la sola voluntad individual que las rige. De modo que quien se aferra al aparente vaco de ser social propio del individuo abstractamente libre de la ideologa burguesa, cae en la ilusin de que dichas acciones son el resultado de la resolucin de una dicotoma individual simple: hago o no hago. Pero no se trata de una confluencia inorgnica de las voluntades, ni de que las conciencias individuales determinan el movimiento de la relacin social general. Tras las apariencias de la falta de norma y de la voluntad autnoma, la norma de la acumulacin de capital se realiza indirectamente determinando a esas conciencias y voluntades como personificaciones suyas, como sus formas concretas necesarias de realizarse. La conciencia y la voluntad libres de las personas en el modo de produccin capitalista es la ejecutora de la relacin social objetivada que, al mismo tiempo, no pueden controlar. All donde el curso concreto del proceso de acumulacin de capital avanza en una direccin determinada, para ponerlo en trminos simples, sea como expresin de la necesidad de su superacin o sea como la negacin de esta necesidad, la conciencia y voluntad en que el movimiento en cuestin toma forma concreta va a aparecer avanzando en su generalizacin (siempre a travs de una multiplicidad de formas concretas particulares e individuales diferentes). Y no lo va a hacer de manera meramente cuantitativa, sino que se va a constituir en la forma de conciencia y voluntad cuya necesidad de regir el movimiento de la organizacin de la vida social se ha tornado dominante. A su vez, se va a encontrar con que la accin que ella rige tiene la fuerza para imponerse sobre las que expresan otras potencias, igualmente presentes pero no dominantes, en tanto esa accin es la forma concreta que en ese momento y lugar toma la reproduccin del proceso de metabolismo social regido por el capital. Pero, en cuanto el propio movimiento de la relacin social general lo lleve al punto en que se abre otra fase respecto de la direccin referida, los sujetos de la fase anterior van a comenzar a encontrarse con que sus voluntades ya no tienen la potencia prctica anterior, y que ahora se levantan frente a ellos otros individuos que, al ser con su accin los realizadores del nuevo curso que est tomando el movimiento de la relacin social general, han adquirido la potencia para que la accin que rigen consciente y voluntariamente se transforme en la dominante. En mi libro presento repetidas referencias concretas al movimiento de la determinacin de la conciencia de la clase obrera como sujeto poltico por el curso de la acumulacin del capital, tanto respecto de sus transformaciones generales (por ejemplo, con el paso del desarrollo del obrero universal a la diferenciacin en los atributos productivos del 23

obrero) como respecto de las formas nacionales que toman esas transformaciones (por ejemplo, el carcter reformista de la socialdemocracia europea y el carcter revolucionario del partido bolchevique y su transformacin en un rgano burocrtico). Tambin he desarrollado la cuestin repetidas veces respecto de la forma especfica de la acumulacin de capital en Argentina y de cmo los movimientos de esa especificidad se realizan tomando determinadas formas de conciencia que rigen voluntariamente la accin poltica. La produccin de la conciencia y voluntad dominantes, es decir, el proceso de organizarse la accin que realiza la determinacin dominante de la relacin social general objetivada, es el proceso de produccin de una conciencia enajenada en el capital. Mientras esta conciencia se encuentre determinada como portadora de la necesidad inmediata del modo de produccin capitalista de reproducirse a s mismo, ella se va a detener ante una u otra apariencia y, as, afirmarse como una conciencia abstractamente libre que, lejos de reconocerse como determinada por la marcha de la relacin social objetivada, se ve a s misma como quien determina por s esa marcha. Pero la conciencia capaz de ser portadora de la necesidad inmediata del modo de produccin capitalista de superarse en su desarrollo, no puede detenerse ante esa apariencia justamente por su propia determinacin. Slo puede ser portadora de la capacidad para organizar conscientemente el proceso de metabolismo social mediante el ejercicio por cada individuo del control sobre las potencias sociales de su trabajo individual, si conoce sus propias determinaciones por sobre toda apariencia. En consecuencia, slo puede partir de que el desarrollo de su libertad tenga por contenido la conciencia sobre su propia enajenacin como portadora de una potencia de la relacin social general de la cual es tan forma concreta como cualquier otra. La conciencia respecto de las propias determinaciones es la forma que toma la potencia de esta accin, superando la apariencia inversa de que la conciencia por s es de donde surge esa potencia. Cada individuo es el sujeto inmediato de la produccin de su propia conciencia. Nadie puede producirle la conciencia a otro. Pero cada individuo es el sujeto de la accin que tiene por objeto operar en el proceso en que el otro produce su conciencia. Esta accin no es otra cosa que el modo en que el otro produce su conciencia como realizacin de las potencias del trabajo social, o sea, como realizacin de su propio ser social. La forma de operar positivamente en el proceso en que otro produce su conciencia consiste en hacer que ste se enfrente a sus propias determinaciones como sujeto social, avanzando en este enfrentarse ms all de la inmediatez con que lo haca hasta entonces. Es decir, consiste en que se conozca como portador de determinaciones frente a las cuales su conciencia se encontraba impotente hasta entonces, de modo que escapaban a su control. Hasta entonces, la conciencia del otro rega una accin que era forma concreta de realizarse una determinacin del ser social que necesitaba de tal realizacin inconsciente respecto de s misma. Una vez enfrentada al conocimiento de su propia determinacin, la accin en cuestin ya no puede seguir siendo la forma concreta de realizarse la determinacin correspondiente a la ausencia anterior del conocimiento de su causa. Cualquiera sea el resultado del proceso de conocimiento, la accin en cuestin se habr transformado en la forma concreta necesaria de realizarse una determinacin distinta a la original, o en una forma concreta distinta de realizarse la misma determinacin original. El desarrollo de la consciencia consiste en que ella se reconocerse como la portadora de una determinacin que la trasciende y que tiene por forma concreta necesaria de realizarse una accin regida por el conocimiento de sus propias determinaciones. No es que la conciencia determina por s a la accin, sino que la accin que se rige conscientemente mediante el conocimiento de sus determinaciones es la forma necesaria en que se realiza la determinacin. La falsa dicotoma en que MDA e IK basan su argumento pone al descubierto el hecho de que el desarrollo de su conciencia se encuentra determinado por la necesidad de cultivar la 24

ms cruda inversin idealista. Para ellos, no es que el ser social determina la conciencia. Esto es, no es que el modo de organizarse el proceso de vida social, o sea el ser social, toma forma concreta en la conciencia, o sea la determina. Al contrario, para MDA e IK la conciencia determina por s al ser social, o sea, el modo de organizarse la vida social: si la conciencia de los de abajo no desarrolla por s y con independencia del movimiento del capital la voluntad poltica de su pronta organizacin entonces quizs [] nunca lleguen a conocer una nueva sociedad. El movimiento de la conciencia vaciada de su ser social actual queda as invertido como el que por s determina la posibilidad o no de la existencia de un nuevo ser social. Como desarrollo en mi libro, el mtodo de la representacin lgica, con su consecuente reduccin del conocimiento objetivo a diversas interpretaciones del mundo, lleva en s y por s a la concepcin idealista. El conformismo metodolgico de MDA e IK no es una desgracia carente de necesidad histrica. Es la forma necesaria en la que se realiza su determinacin como productores ideolgicos de que la clase obrera debe regir su accin detenindose en la apariencia inmediata de ser externamente opuesta al capital y renunciando a conocer objetivamente sus propias determinaciones, con lo cual niega su propia potencialidad revolucionaria. En su necesidad ideolgica, MDA e IK intentan sacar de la vista la cruda evidencia de que no tienen otra determinacin para la superacin del modo de produccin capitalista que la voluntad poltica de voltearlo o sostenerlo, dando vueltas y revueltas tras una explicacin que vaya ms all de esa voluntad poltica que se determina por s misma. Sin embargo, lo nico que pueden agregar a ella es la siguiente afirmacin:
el resultado de la lucha de clases, el xito de la revolucin, va a depender de la correlacin de fuerzas y la lucha poltica. (MDA e IK, p. 5)

Tan contundente afirmacin tropieza de inmediato con la pregunta obvia: Y de qu dependen la correlacin de fuerzas y la lucha poltica en cada momento? Ya sabemos que para MDA e IK la respuesta no puede buscarse en el propio movimiento de la acumulacin de capital que toma forma concreta en la lucha poltica, porque eso sera caer en el economicismo y sus tristes sujetos pasivos. Entonces? Todo lo que les queda es su ubicua voluntad poltica de unas personas que se oponen a otras. Con vistas a esta apariencia, volvamos a la verdadera determinacin de la unidad de las relaciones de fuerza por el capital:
El capital es la potencia econmica, que lo domina todo, de la sociedad burguesa. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada El carcter social de la actividad, as como la forma social del producto y la participacin del individuo en la produccin, se presentan aqu como algo ajeno y con carcter de cosa frente a los individuos; no como su estar recprocamente relacionados, sino como su estar subordinados a relaciones que subsisten independientemente de ellos y nacen del choque de los individuos recprocamente indiferentes. [] Cada individuo posee el poder social bajo la forma de una cosa. Arrnquese a la cosa este poder social y habr que otorgrselo a las personas sobre las personas. (Marx, Grundrisse, vol 1, pp. 28 y 84-5).

Este arrancarle a la cosa el poder social y otorgrselo a las personas sobre las personas es precisamente lo que MDA e IK pretenden hacer para vaciar de determinacin a la clase obrera por su relacin social cosificada. Claro est que no tienen otro lugar para hacerlo que dentro de sus propias cabezas. Y, como les es inconcebible todo reconocimiento de dicha determinacin, resuelven interpretar que yo debo sostener la misma inversin:

25

Para JIC los actores son portadores y soportes del capital. El papel que juegan en la obra est determinado por este. Desde este punto de vista, el obrero no puede ms que revalorizar valor, reproducir el capital. Su conciencia, enajenada, slo puede ser parcial como el producto que produce y alienada, es decir pertenecer a otro, como el producto del trabajo del obrero que pertenece, en el capitalismo, a otro. Su conciencia es la de otro: la de la clase dominante. (MDA e IK, pp. 3-4)

En lugar alguno digo yo semejante disparate. Aqu ya no hay interpretacin de mi texto sino cruda falsificacin. Para hacer lo cual MDA e IK no tienen el menor empacho en caer en la incoherencia respecto de sus propios argumentos. Hasta recin, segn ellos mi error consista en interpretar literalmente la metfora de la personificacin, es decir, en tomarme en serio que la conciencia de las personas se encuentra enajenada respecto de las cosas, que la conciencia de las personas es portadora de las potencias sociales objetivadas en el producto del trabajo social. Ahora resulta que, siempre segn ellos, mi error consiste en creer que la conciencia de la clase obrera est enajenada en la conciencia de la clase dominante, esto es, que la conciencia de unas personas es portadora de las potencias sociales encarnadas directamente como atributos personales de otros individuos. Como no poda ser de otro modo, la falsificacin incoherente tiene por objeto servir de base para un argumento no menos incoherente:
Coincidimos con Marx en que las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada poca. Sin embargo no creemos que la lucha contra la opresin capitalista sea una idea dominante (ni generalizada) y por lo tanto no entendemos que esta pertenezca a la clase dominante. (MDA e IK, p. 4)

Ya que esta frase ha sido presentada en un congreso de epistemologa, analicmosla desde el punto de vista de su forma. Para empezar, la complejidad cualitativa de la observacin de que las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes queda rebajada en la representacin silogstica de MDA e IK a la determinacin cuantitativa del universal toda idea de la clase dominante es una idea dominante. Luego, la complejidad cualitativa de idea dominante se degrada a la determinacin cuantitativa de idea generalizada. Y, entonces, MDA e IK tienen su silogismo completo: premisa mayor, toda idea de la clase dominante es una idea dominante; premisa menor, esta idea no es dominante (ni generalizada): conclusin, esta idea no es de la clase dominante. Bueno, cambiemos ahora la idea la lucha contra la opresin capitalista por otra, digamos, la idea todo miembro de mi clase social tiene el derecho natural de vivir del trabajo de los dems. Conclusin, como esta idea no es dominante (ni generalizada), no es una idea de la clase dominante. En serio? Y tambin podramos poner la premisa menor en positivo, por ejemplo, con la idea es necesario para la vida humana comer todos los das, idea que es sin duda dominante (y generalizada), con lo cual de creerles a MDA e IK ha de ser combatida por ser una idea de la clase dominante. Visto el poder de su razonamiento no es de sorprender el pesimismo que les inspira la razn. MDA e IK muestran su desconocimiento de los descubrimientos hechos por Marx acerca de la determinacin de la clase obrera como sujeto revolucionario por la relacin social cosificada, as como introducen la falsificacin que sigue a ese desconocimiento y su peculiar silogismo, en la seccin de su trabajo titulada El problema de la (in)accin como estrategia revolucionaria (Nothing gonna change my World). Si yo creyera que la cuestin es mostrarse ingenioso, bien podra decir que, por su contenido, le caera mejor el ttulo El problema de la (i)gnorancia y la (in)coherencia como estrategia revolucionaria (Comfortably Numb). Y vaya si ste no es un problema.

26

Volvamos una vez ms al mundo real, donde el desarrollo de las fuerzas productivas es el determinante de las formas de relacin social y, por lo tanto, de la conciencia que rige las acciones con que la relacin social se realiza:
si la sociedad tal cual es no contuviera, ocultas, las condiciones materiales de produccin y de circulacin para una sociedad sin clases, todas las tentativas de hacerla estallar seran otras tantas quijotadas. (Marx, Grundrisse, vol 1, p. 87)

MDA e IK proclaman su acuerdo con esta afirmacin de Marx. Tal vez podra suponerse que, en consecuencia, van a preguntarse por cules son concretamente esas condiciones materiales, para as poder definir las formas de accin poltica de la clase obrera que fuercen su desarrollo. Esta definicin es condicin para superar cualquier posibilidad de caer en la quijotada. Pero, no. Para MDA e IK toda la cuestin se reduce, una vez ms, a enunciar la existencia de distintas interpretaciones cuyo carcter se define por su voluntad de estar dispuestas a la transformacin:
Sin embargo, la proliferacin de organizaciones polticas dispuestas a la transformacin se debe a las diferentes formas de entender las condiciones materiales y las formas de hacer estallar el capitalismo. (MDA e IK, p. 3)

En lugar alguno de su artculo, ni cuando se expresan en nombre propio ni cuando citan a terceros, MDA e IK hacen la menor referencia a en qu consisten las condiciones materiales en cuestin. Qu papel juega entonces la invocacin de las mismas en su planteo? Segn MDA e IK, la proliferacin de organizaciones polticas dispuestas a la transformacin no se debe a que cada una de estas organizaciones es portadora de una determinacin concreta especfica del desarrollo del ser social, y por lo tanto del desarrollo de la materialidad del proceso de vida social, sino que se debe a las diferentes formas de entender La invocacin a las condiciones materiales no cumple aqu otro papel que el de incluir al paso una referencia aparente a la materialidad del proceso de vida social, con la finalidad de ocultar la grosera inversin idealista de su danza de conciencias y voluntades que determinan por s al ser social. Acaso MDA e IK pueden explicar la relacin concreta que existe entre el desarrollo concreto de las condiciones materiales del trabajo social como base de la superacin del modo de produccin capitalista y las formas concretas de la accin poltica de la clase obrera, sin apelar a la dialctica del por una parte y por la otra parte? Claramente no. La necesidad que personifican MDA e IK de vaciar a la conciencia de la clase obrera de su determinacin como forma de regirse la materialidad del proceso de vida social queda crudamente expuesta en la siguiente afirmacin:
Entendemos que la conciencia sobre el proceso de produccin es la forma en la cual la clase obrera se prepara para la posibilidad de la organizacin social del trabajo, pero no encontramos la necesidad estricta de esta conciencia del proceso para superarlo. De hecho, entendemos que la propia superacin en la prctica de las formas de produccin del capital transformaran asimismo las formas de entender el proceso, ya que uno nuevo estara frente a nosotros! (MDA e IK, p. 6)

El entendimiento de MDA e IK tiene la llamativa potestad para una idea, de transformar a la accin prctica de la conciencia de la clase obrera aplicada a la organizacin actual del trabajo social en una mera preparacin por si acaso maana se diera la posibilidad de otra organizacin del trabajo social (posibilidad que, como ya nos informaron, no es la forma que toma el desarrollo de las fuerzas productivas materiales del trabajo social, sino que brota de que un espritu inspirado realice la oportuna lectura 27

revolucionaria de las condiciones materiales). Semejante reduccin del papel activo de la conciencia de la clase obrera en la organizacin actual de la produccin slo se le puede ocurrir a alguien tan encerrado dentro de la estrechez del mundo acadmico que confunde a la prctica del proceso social de produccin con un discurso de inauguracin de ao lectivo. No en vano, a modo de luterano inconfeso, el entendimiento de MDA e IK se escandaliza ante la razn. Ya Hegel (con inversin idealista y todo) distingua con claridad entre entendimiento y razn. El entendimiento separa y mantiene inmviles a los opuestos, convirtindolos en abstracciones. La razn descubre el movimiento de los opuestos en el desarrollo de su unidad contradictoria concreta. Por eso, la nica dialctica que conoce el entendimiento de MDA e IK es la del por una parte y por otra parte. Para MDA e IK no es que la conciencia del proceso de produccin es la forma propiamente humana de organizar ese proceso. Para ellos, en el modo de produccin capitalista, por una parte transcurren las formas materiales del proceso de produccin, por la otra parte la conciencia de los sujetos activos de ese proceso no tiene ms intervencin en l que prepararse para un eventual futuro cuyo advenimiento no depende en modo alguno del desarrollo de la materialidad de la produccin. Pero el entendimiento de MDA e IK puede llegar todava ms lejos, notablemente no gracias a lo que encuentra, sino gracias a lo que no encuentra. El desarrollo de la organizacin consciente general del proceso de produccin social es la superacin prctica del modo de produccin capitalista. Pero MDA e IK no encuentran la necesidad estricta de que el sujeto que desarrolla la organizacin consciente general del proceso de produccin social tenga que desarrollar la conciencia del proceso [de produccin social capitalista] para superarlo. Esto es, para MDA e IK la organizacin consciente general, es decir plena, del proceso de produccin social podra ser realizada por un sujeto carente de la conciencia plena respecto de la organizacin del proceso de produccin social al cual transforma en esa organizacin consciente. O sea, que el ejercicio de la conciencia plena que constituye la organizacin consciente del proceso de produccin social no requerira del ejercicio pleno de esa misma conciencia. Y por qu no se requerira de esa conciencia? Porque, una vez engendrada la organizacin consciente plena del proceso de produccin social sin que la conciencia del sujeto que la ha engendrado haya sabido de dnde parta ni por lo tanto a dnde ha llegado (y en consecuencia sigue sin ser capaz de engendrar lo que ya ha engendrado), recin entonces se encontrara con que esa organizacin consciente plena ya existe y que, ahora s, le ha llegado el momento de desarrollar la conciencia plena capaz de organizar conscientemente el proceso de produccin social. De la dialctica del por una parte y por la otra parte ya no queda aqu ms que la incoherencia. Y tras la grosera de la incoherencia queda al descubierto la necesidad de la misma: en el cumplimiento de su papel ideolgico, a MDA e IK no les basta con poner en duda que el conocimiento pleno por la clase obrera de sus propias determinaciones es la forma necesaria en que la misma organiza su accin superadora del modo de produccin capitalista. Lo que intentan es oponer a esta racionalidad la apologtica abierta de la ms cruda irracionalidad, de modo de vaciar el desarrollo de la conciencia de la clase obrera de las potencias histricas especficas que le son propias. Todo bajo la apariencia de estar actuando en la produccin de una conciencia obrera crtica del modo de produccin capitalista. La cuestin se presenta de manera muy distinta cuando se reconoce que el ser social de la clase obrera determina a su accin revolucionaria como la forma concreta ms potente, y en definitiva, absoluta, del desarrollo de las condiciones materiales que constituye la base determinante de la superacin del modo de produccin capitalista. Lo primero que se reconoce as es que la organizacin de la accin revolucionaria de la clase obrera tiene por forma necesaria el conocimiento de dicho desarrollo. O, dicho de otro modo, conocer en qu consiste la transformacin en la materialidad de las condiciones materiales de produccin que 28

engendra la necesidad de la organizacin consciente del proceso de vida social, es el punto de partida necesario en el proceso de organizar la accin de la clase obrera capaz de superar el modo de produccin capitalista. Esto es lo que separa al socialismo cientfico de las construcciones ideolgicas, empezando por las que se detienen ante la dicotoma aparente de un voluntarismo vaco de determinacin y un determinismo carente de forma. Por eso yo parto en mi libro desplegando el desarrollo de la transformacin en la materialidad del trabajo humano que determina la especificidad histrica del modo de produccin capitalista. Y acompao este desarrollo hasta alcanzar su forma concreta necesaria de realizarse bajo la forma de la accin revolucionaria de la clase obrera. Transcribo a continuacin la parte correspondiente de una sntesis de dicho despliegue, que ha sido tomada como fundamentacin del CICP como colectivo de accin poltica obrera:
La transformacin de la naturaleza del trabajo y del productor de mercancas pone en evidencia la razn histrica de existir del modo de produccin capitalista: la transformacin de las potencias productivas del trabajo libre individual en potencias productivas del trabajo colectivo conscientemente organizado por el mismo obrero colectivo que lo realiza, bajo la forma contradictoria del desarrollo del trabajo social como trabajo privado. Se trata de un trabajo cuyo producto se enfrenta a sus propios productores como el portador autnomo de la capacidad para poner en marcha al trabajo de la sociedad y, por lo tanto, como el portador de una potencia social que les es ajena y los domina. Esta contradiccin inmanente al modo de produccin capitalista es la que lo hace llevar en s la necesidad de superarse a s mismo, engendrando en su propio desarrollo la organizacin consciente general de la produccin social. El avance en la socializacin del trabajo privado tiene por forma necesaria la centralizacin del capital, o sea, la confluencia de los capitales individuales hacia su unidad inmediata como capital total de la sociedad. Es en la accin poltica, o sea, cuando expresa inmediatamente las potencias del capital social, que la clase obrera da cuerpo a la socializacin directa del trabajo privado. La accin revolucionaria de la clase obrera es la forma concreta necesaria en que la referida revolucin constante en la materialidad de los procesos de trabajo -que al mismo tiempo implica su socializacin directa- desarrolla su necesidad de organizarse como una potencia directamente social que trascienda los lmites de su forma privada capitalista. Por lo tanto, esta accin revolucionaria es la forma concreta necesaria en que el modo de produccin capitalista realiza su necesidad histrica de superarse a s mismo en su propio desarrollo.

El carcter privado del trabajo quiere decir lisa y llanamente que la conciencia libre que organiza cada unidad del trabajo social se encuentra privada de controlar sus propias potencias sociales. Estas se le presentan invertidas como el poder social que impone sobre ella su producto -el capital- para corporizar la unidad general del trabajo social. En tanto la conciencia libre personifica necesariamente este poder social que pertenece a su producto, se encuentra determinada como conciencia enajenada. En la plenitud de su desarrollo, la conciencia libre portadora de la enajenacin cobra directamente forma en la materialidad misma del proceso de trabajo. A esta altura, el trabajo consiste materialmente en aplicar una conciencia cientfica -es decir, una que conoce sus propias determinaciones de manera objetiva y, como tal, que avanza en su libertad- al desarrollo del control sobre las fuerzas naturales a fin de objetivarlas en la maquinaria, o sea, a la multiplicacin de la capacidad para organizar el proceso de metabolismo social. Pero este mismo producto, es decir, dicha capacidad multiplicada de organizacin, se enfrenta a sus productores bajo la forma social especfica de plusvala. Esto es, se los enfrenta como una potencia social que les es ajena por pertenecerle al producto material de su trabajo y a la cual se encuentra sometida su misma conciencia objetiva. Se trata de una organizacin automtica de la vida social, donde el trabajo humano consiste en desarrollar la capacidad para controlar dicha organizacin conscientemente, que al mismo tiempo tiene por objeto

29

inmediato la multiplicacin de la capacidad para organizar automticamente la vida social a espaldas de la conciencia de sus productores. El lmite absoluto al desarrollo capitalista de las fuerzas productivas de la sociedad reside en esta negacin del dominio pleno sobre las propias potencias del trabajo social. Por lo tanto, la barrera capitalista ltima al desarrollo de las fuerzas productivas reside en la mutilacin que le impone a la conciencia libre su determinacin como forma de existencia de la conciencia enajenada. La superacin de esta barrera implica necesariamente la aniquilacin del trabajo privado como modo de organizarse el trabajo social, dando curso a la organizacin consciente general de este trabajo. Este paso adelante en el desarrollo de las fuerzas productivas toma entonces necesariamente una forma concreta material que le es especfica. A saber, toma la forma de una revolucin social en la que el sujeto material de ese desarrollo, o sea, la clase obrera, no se limita ya a aniquilar a la burguesa transformando al capital en una propiedad inmediatamente social. Lo que hace es aniquilar al capitalismo mismo. Y, con l, aniquila al representante poltico general del capital social, al estado. Con lo cual la clase obrera alcanza tambin su propio fin. La nueva relacin social general tiene por forma concreta la conciencia y voluntad mediante las que el trabajador se determina a s mismo de manera inmediata como rgano individual del trabajo social. La plenitud de la libertad no se limita ya simplemente a la ausencia del sometimiento del individuo al domino personal de otro. Se ha desarrollado como la conciencia objetiva plena respecto de la propia individualidad como portadora de las potencias productivas sociales. Se trata, por lo tanto, de la organizacin consciente general del proceso de produccin de la vida social. La conciencia libre, o sea, la libre individualidad, ha pasado a ser la relacin social general. (La ciencia como accin poltica de la clase obrera. Bases del Centro para la Investigacin como Crtica Prctica)

Para repetirlo a modo de cierre, el sujeto activo de la aniquilacin del modo de produccin capitalista mediante el desarrollo de la organizacin consciente del trabajo como una potencia directamente social se encuentra determinado necesariamente por su ser social como uno que conoce la transformacin en la materialidad del trabajo que es histricamente especfica de dicho modo de produccin, a fin de regir su accin revolucionaria como la forma concreta necesaria ms potente que realiza esa transformacin. Tal es la determinacin material de la clase obrera como sujeto revolucionario. Mi accin como rgano individual de este sujeto social tiene por forma concreta actuar en el proceso en que otros miembros de la clase obrera producen su conciencia determinndose a s mismos como portadores de esta potencialidad. MDA e IK le oponen a dicho sujeto revolucionario uno que responde a la apariencia burguesa del individuo cuya libertad no consiste en saberse determinado por su ser social, sino en creerse vaco naturalmente de tal determinacin, de modo que su abstracta voluntad libre le aparece coartada por la existencia de una relacin social que se le impone desde su exterior y a la cual se enfrenta por su propia naturaleza de sujeto libre. MDA e IK demuestran as que, por mucho que se crean libres de determinacin de su ser social como personificaciones del capital, este ser social suyo los determina como portadores de la necesidad de negar ideolgicamente la determinacin material de la clase obrera como sujeto revolucionario por el capital mismo. Cosa que hacen poniendo en el lugar de esa determinacin la aceptacin pasiva de la apariencia de que las potencias revolucionarias de la clase obrera deben brotar de una voluntad que, libre de ser social determinado por su propia relacin social general, ha de levantarse desde el exterior de sta. Con lo cual actan en el proceso en que la clase obrera produce su conciencia cumpliendo el papel contrario al que afirman cumplir. A lo largo de este escrito he presentado una serie de preguntas respecto de la necesidad de las concepciones de MDA e IK, y he dado mi respuesta a esas preguntas. Ya que MDA e IK han planteado su texto con nimo de abrir el debate, espero que presenten ahora 30

sus respuestas a las mismas, ninguna de las cuales tiene un carcter retrico. Por eso, espero que mis preguntas no provoquen en ellos ese expresivo ataque de pasividad que parecen experimentar quienes sostienen puntos de vista similares a los suyos, en cuanto se las formulo. De esa pasividad brotan entonces las consabidas respuestas de los s, habra que pensarlo que nunca muestran ir ms all del habra, de los cuando tenga tiempo de un cuando que nunca llega, de la repeticin acrtica de que la voluntad revolucionaria se funda a s misma, o de la estpida vanagloria de la propia ignorancia consagrada por Holloway del que ya no sabemos qu significa revolucin; cuando nos preguntan tendemos a toser y a farfullar y tratamos de cambiar de tema; [] no-saber es parte del proceso revolucionario. Lejos de mostrar a sus autores como sujetos activos del proceso de superacin del modo de produccin capitalista mediante la accin de la clase obrera regida necesariamente por la conciencia de sus propias determinaciones que trasciende toda apariencia, dichas respuestas los muestran como portadores de la necesidad del capital de reproducirse a s mismo a travs de la reproduccin de una conciencia de la clase obrera impotente para conocer su propia enajenacin y, en consecuencia, sus propias potencias histricas especficas.

Buenos Aires, mayo-junio de 2010

31

S-ar putea să vă placă și