Sunteți pe pagina 1din 2

Gonzlez, Susana, (1999), Los gneros periodsticos informativos, La nota informativa, en Gneros periodsticos 1. Periodismo de opinin y discurso.

Mxico, Trillas. pp. 27-28.

LA NOTA INFORMATIVA Es un gnero expositivo; la exposicin es la forma bsica en su discurso. Su propsito consiste en informar oportunamente un acontecimiento noticioso. El periodista conoce el hecho, lo registra, indaga los detalles y despus lo comunica. Se trata de un hecho probable o consumado, porque noticia es todo aquello que ocurri o que va a ocurrir y que, a juicio del periodista, ser de gran trascendencia y de inters general. Para investigar una noticia el periodista tiene presentes varias preguntas: qu?, quin?, cmo?, cundo?, dnde?, porqu?; y al responder a ellas obtiene una informacin completa. La respuesta al qu se refiere al suceso, el hecho acontecido o por acontecer y que se estima reviste inters como para comunicarlo. El quin completa el hecho al informar quin es el agente de una determinada accin y quin recibe sus consecuencias. Las restantes preguntas -cundo, cmo, dnde- precisan detalles relacionados con el suceso; son datos que completan la noticia. Por ltimo, el por qu comunica la razn o razones que determinaron el hecho en cuestin, y pueden ser circunstancias, situaciones o personas. La estructura de la nota informativo exige la presentacin de toda la informacin noticiosa y, en segundo trmino, los datos que la completan. Desde luego, no permite la inclusin de juicios. La estructura de la nota depende en gran medida del espacio y del tiempo. El periodista debe sujetarse al espacio disponible; y, adems, considerar que el lector contemporneo no tiene tiempo para leer demasiadas pginas. En atencin a estos dos criterios, desde el nacimiento del periodismo contemporneo la forma ms comn de la nota ha sido de pirmide invertida; sin embargo, actualmente sta tiende a desaparecer en virtud de que su propsito informativo se cumple con los titulares. En las primeras lneas -entrada- se escriben los detalles importantes, de modo que con slo leer esta parte el lector se entera, en rasgos generales, de lo que ocurri. Despus, siguiendo un orden descendente, se relatan los dems detalles del acontecimiento. En primer trmino se escriben aquellos que completara la idea principal, y luego todos los datos secundarios que, no obstante su importancia, pueden suprimiese sin que se afecte el contenido de la noticia. En ocasiones la informacin se puede presentar en orden cronolgico; sin embargo, la entrada contiene igualmente todos los datos relevantes.

Gonzlez, Susana, (1999), Los gneros periodsticos informativos, La nota informativa, en Gneros periodsticos 1. Periodismo de opinin y discurso. Mxico, Trillas. pp. 27-28.

En lo que toca al estilo, la nota informativa se caracteriza por los siguientes rasgos: a) brevedad, puesto que predominan las oraciones y los prrafos cortos; b) claridad, en tanto se emplea un lenguaje coloquial; e) sencillez, en la medida en que se exponen ideas simples.

S-ar putea să vă placă și