Sunteți pe pagina 1din 20

CUARTO TRABAJO GRUPAL DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO: QUE ES LA VERDAD? CUALES SON LOS CRITERIOS DE VERDAD?

Y CUALES SON LAS CIENCIAS SOCIALES CRITICAS?

AGUDELO LINA MARCELA (cdigo: 1120377) ESTRADA SEBASTIAN (cdigo: 1116230) FORY GEAN CARLO (cdigo: 1120945) GALINDO STEPHANIA (cdigo: 1120078) ORDOEZ DANIELA (cdigo: 1120135)

PRESENTADO A: ESTRELLA MORENO SAMUEL ERNESTO

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CALI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE DERECHO TEORIA DEL CONOCIMIENTO SANTIAGO DE CALI 22 DE MAYO 2012

1. Que es la verdad? Y cuales son las clases de verdad y grados de verdad.


La verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del TODO, el Universo. Jhosh McDowell, Afirma que la verdad es lo que se refiere. A la verdad metafsica que es la que corresponde a la realidad a lo que realmente es. Una declaracin, pensamiento es lo que existe de acuerdo con la realidad. Gustavo Prez Vieda, afirma que solamente a partir de la afirmacin de algo existe la verdad o la mentira; Aristteles lo define con base en la propiedad lgica del conocimiento en un discurso muy ameno de lo falso o verdadero como el juicio dijo que era. CLASES Y GRADOS DE VERDAD Hay que resaltar que la mente de los seres humanos se halla bajo un conocimiento el cual ofrezca certeza, seguridad tanto as que debe hacer un recorrido por todos los estados para as poder lograr la adquisicin de representaciones acordes con los objetos antes identificados lo cual permitan sentir seguridad. Subjetiva y objetiva: Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos ms ntimamente familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Son las verdades de la propia experiencia. El subjetivismo es la teora que considera que todas las verdades son subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce. A veces se considera impropiamente como condicin subjetiva el hecho de que el sujeto no sea el sujeto individual sino el sujeto trascendental kantiano. Pero en ese caso se justificara la objetividad del conocimiento con independencia de la formulacin de un sujeto individual. Las verdades objetivas pretenden ser independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamento de las mismas independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual. Tal es la pretensin de la verdad cientfica. Relativa y absoluta: Son

aquellas ideas o proposiciones que nicamente son verdad en relacin a alguna norma, convencin o punto de vista. Doctrina que seala que todas las verdades de un

dominio particular (dgase moral o esttica) son de esta forma, y el Relativismo implica que toda verdad slo es en relacin a la propia cultura.
Las verdades relativas pueden ser contrastadas con las verdades absolutas u objetivas. Estas ltimas son ideas o proposiciones que seran verdaderas para todas las culturas y tiempo. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significacin trascendente. Lo absoluto en un dominio particular del pensamiento es la visin de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas sin restriccin o condicin alguna.

Ontolgica y epistemolgica.
Ontolgica es ante todo una interpretacin, teora hermenutica (y en el peor de los casos un dogma), respeto aquellos que hace, que lo real sea eso que es y no otra cosa. Predicado de una realidad: verdad ontolgica. Se usa para distinguir una realidad como realidad verdadera en oposicin a una realidad aparente, ilusoria irreal o inexistente; lo que ocurre cuando tomamos una realidad por otra. En este sentido afirmamos, es oro falso o falso oro, parece oro, pero no lo es. Constituye el fundamento de cualquier concepto de verdad, si bien en la filosofa actual este sentido de la verdad se valora bajo un supuesto de condiciones estructurales del proceso del contenido y no un contenido concreto de realidad plenamente conocida. Epistemolgica. Predicado de un conocimiento, creencia, proposicin, o enunciado. Se utiliza con referencia al conocimiento en cuanto contenido de una creencia, proposicin o enunciado que puede ser verdadero o falso segn se corresponda o no con la realidad que pretende expresar. En un sentido no crtico la verdad epistemolgica se suele tomar como correspondencia necesaria con la ontolgica. Por ello es el sentido ms vulgar y corriente de lo que se entiende por verdad. Verdad Moral: Es la concordancia entre lo que se dice y manifiesta con la palabra o con la accin respecto a la creencia en lo que es verdadero. Su contrario no es lo falso o el error sino la mentira. Su manifestacin es una virtud moral, esto es: ser veraz, decir, usar o profesar siempre la verdad.

Material y formal: Es la distincin que se establece entre el contenido significativo de verdad de una expresin lingstica concreta (o de un discurso o de una obra completa) y la estructura de la proposicin en que se resuelve dicha expresin lingstica como lenguaje formalizado, considerada entonces como una afirmacin analizada segn un sistema o clculo lgico.

2. Como se aplican los postulados de Hessen en el libro de Teora del Conocimiento, lo de los criterios de verdad y cuales son esos criterios de verdad.
Hessen explica el criterio de la verdad principalmente diciendo que se debe tener claro cual es el concepto de la verdad y para Hessen la verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo, la concordancia de esta se puede dar a conocer cuando nuestro pensamiento concuerda consigo mismo, cuando este se halla cuando se esta libre de contradicciones. La ausencia de contradicciones es considerada como uno de los criterios de la verdad pero no es considerado como un criterio general y valido para todo el conocimiento, en cambio para ciencias formales o ideales es considerado un criterio valido; otro criterio de la verdad es la presencia o realidad inmediata de un objeto. El criterio de la evidencia inmediata es vlido, pero no se puede considerar como un criterio totalmente valido ya que se tendra que renunciar a la validez universal y se tendra que ponerle un fina la filosofa cientfica, pero para muchos filsofos sostienen que si es un criterio de la verdad terica; para ellos la evidencia es algo racional e intelectual, esta evidencia se presenta como una evidencia lgica u objetiva, en consideracin los filsofos que practican esta evidencia como criterio de la verdad no pueden distinguir entre la evidencia verdadera y falsa, real y aparente, autentica y apcrifa, por esto se considera que se debe abandonar la evidencia como un propio y ultimo criterio de la verdad.

3. De la ley 975 2005 de verdad justicia y reparacin a. Identifique y transcriba los artculos del concepto de verdad. b. Explique que sentido se le da al concepto de verdad en dos de los artculos.

ARTCULO 7o. DERECHO A LA VERDAD. <Artculo CONDICIONALMENTE exequible> La sociedad, y en especial las vctimas, tienen el derecho inalienable, pleno y efectivo de conocer la verdad sobre los delitos cometidos por grupos armados organizados al margen de la ley, y sobre el paradero de las vctimas de secuestro y desaparicin forzada. Las investigaciones y procesos judiciales a los que se aplique la presente ley deben promover la investigacin de lo sucedido a las vctimas de esas conductas e informar a sus familiares lo pertinente. ARTCULO 15. ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD. <Artculo CONDICIONALMENTE exequible> Dentro del procedimiento que establece la presente ley los servidores pblicos dispondrn lo necesario para que se asegure el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos objeto de investigacin y se garantice la defensa de los procesados. La Unidad Nacional de Fiscala para la Justicia y la Paz creada por esta ley, deber investigar, por conducto del fiscal delegado para el caso, con el apoyo del grupo especializado de polica judicial, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizaron las conductas punibles; las condiciones de vida, sociales, familiares e individuales del imputado o acusado y su conducta anterior; los antecedentes judiciales y de polica, y los daos que individual o colectivamente haya causado de manera directa a las vctimas, tales como lesiones fsicas o sicolgicas, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de derechos fundamentales. Con la colaboracin de los desmovilizados, la polica judicial investigar el paradero de personas secuestradas o desaparecidas, e informar oportunamente a los familiares sobre los resultados obtenidos. La Fiscala General de la Nacin velar por la proteccin de las vctimas, los testigos y los peritos que pretenda presentar en el juicio. La proteccin de los testigos y los peritos que pretenda presentar la defensa estar a cargo de la Defensora del Pueblo. La proteccin de los magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial que deban conocer del juzgamiento ser responsabilidad del Consejo Superior de la Judicatura. La verdad en la ley de reparacin de victimas, se aplica en todo su sentido mas general, pues tanto el criterio como las grados se aplican en su totalidad; la verdad se utiliza para llegar a la certeza de los hechos, para llegar a los hechos y para saber si las pretensiones de la victima son validas o no.

4. Defina que son las ciencias sociales criticas, deduzca y explique si pretende una verdad especifica o tiene otra postura y de un ejemplo.
"La ciencia social crtica es, por tanto, la que sirve al inters emancipatorio hacia la libertad y la autonoma racional. Pero si, como admite Habermas, autorreflexin y entendimiento pueden estar distorsionados por las condiciones sociales, entonces la realizacin de la capacidad racional de auto emancipacin de los seres humanos slo ser realizada por una ciencia social crtica capaz de dilucidar esas condiciones y de revelar cmo podran ser eliminadas." (Carr y Kemmis, 1988, p. 149) Con esto se demuestra que las ciencias sociales crticas tiene una postura crtica de la sociedad. Por restringir la libertad individual por ejemplo la explotacin que a creado el capitalismo entre empleado y empleador

5. Deduzca y explique como las Ciencias Sociales Criticas y como incluye en el Derecho este punto. Desarrollarse de acuerdo a los pasos de Investigacin con este problema como las Ciencias Sociales Crticas han influido en el Derecho.

TABLA DE CONTENIDO

1. Introduccin. 2. Pregunta Problema. 3. Hiptesis. 4. Objetivos: 4.1 Objetivo General. 4.2 Objetivos Especficos. 5. Justificacin. 6. Marco de Referencia: 6.1 Estado del Arte. 6.2 Marco Terico. 6.3 Marco Jurdico. 6.4 Marco Contextual. 7. Diseo Metodolgico. 8. Cronograma. 9. Presupuesto. 10. Tabla de contenido tentativa. 11. Webgrafia.

1. Introduccin

La ctrica social, es hoy da una prctica que influye en las personas y en su entorno. En general, es normal sentirse bien cuando los dems nos alaban y aprueben lo que realizamos, sin embargo, esto puede convertirse en una necesidad patolgica que puede llevarnos a depender seriamente de la aprobacin de los dems para sentirnos bien. Es decir, dependen del beneplcito de su entorno para considerar que lo que hacen o piensan es correcto. Sin duda hay una relacin muy estrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella. Esta relacin entre derecho y sociedad puede tambin ser explicada a travs del hombre, pues el derecho est dirigido al ser humano no considerndolo como un ser aislado, encerrado en s mismo y desconectado de los dems, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relacin permanente con sus semejantes. De este modo y juntando las perspectivas de la naturaleza social de derecho y del ser humano, puede afirmarse como una idea de justificacin inicial del tema que as como no es factible pensar en una sociedad sin ser humano; tampoco es admisible pensar en una sociedad sin derecho; sin la sociedad que no haya derecho no hay problemas bajo nivel educativo, familiar, diferencias morales, infraccin a la ley, rechazo social. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general

2. Pregunta Problema

La formulacin de la pregunta problema Cmo las ciencias sociales critica han influenciado el derecho? Derecho y Sociedad se encuentran intrnsecamente relacionados, por ello el primero es necesario para la convivencia humana en sociedad, en tanto ordenadora de la conducta humana en sus variadas relaciones socialmente aceptadas; de ah que los fenmenos sociales exigirn que el derecho en tanto ordenador est permanentemente a la par con la realidad social, y adems, sea instrumento que se valga la sociedad para el cambio y desarrollo, restndosele la consideracin de ser meramente un obstculo para ese cambio y desarrollo. Pero eso exige que el derecho sea concebido en su cabal dimensin, interdisciplinariamente con las dems ciencias, de manera que sea estudiada integralmente, de forma tal que en la creacin de derecho, no solo se considere el mbito del valor formalista normativo que es necesario pero no suficiente, sino tambin esa fenomenologa que se presenta en la sociedad derivada de la misma exigencia del hombre para su desarrollo en sociedad. Cuando se crea el derecho sea a travs de la regulacin de una materia determinada ha de tener su base en un determinado hecho social, y por ende, en un valor subyacente; sino ha de caer casi inevitablemente en ese divorcio del derecho con la realidad social, _a menos que dicho mandato legal se legitime con su aplicacin prctica_; entonces de all la importancia y su comprensin adecuada de este fenmeno social del derecho con la realidad social y los valores imperantes. n cuanto cambia la sociedad en permanente evolucin y desarrollo, el derecho tambin cambia, o mejor dicho debe responder a las nuevas relaciones sociales emergentes para cumplir una de sus funciones, la importancia de la justicia y el orden, y otros valores que tambin emergen de esas relaciones y situaciones jurdicas, pues todo acto humano en cuanto le sirve a sus propsitos es susceptible de ser valorado, ms an si se trata de sus propias relaciones en su coexistencia con los dems y que el derecho los va consagrando en su ordenamiento jurdico.

3. Hiptesis

Si John Locke es el pensador de la libertad negativa, Rousseau la concibe como autodeterminacin y es en esta tradicin social y democrtica en la que se inscribe Habermas. Este har la ms interesante y completa reelaboracin de Rousseau en nuestros das. Para el ginebrino, el estado social es corrupto y ha salido ya, definitivamente del estado natural. Lo esencial para l es la cooperacin, no el individuo. El estado social es irreversible y hay que encontrar una forma de asociacin que proteja al individuo. Cada asociado debe alienarse en el todo a travs del pacto social, de donde surge el soberano, la voluntad general. Sometindonos todos a todos, nos obedecemos a nosotros mismos y permanecemos libres. Por tanto, el derecho, al hablar de la realidad social, se vuelve un metalenguaje, que a su vez es lenguaje objeto de la ciencia del derecho. Cualquier orden jurdico es, por ende, un esquema de interpretacin de la realidad que dice qu es derecho; y es prescriptivo porque seala qu debe hacer el hombre. La ciencia jurdica, a diferencia del derecho, es descriptiva y nos dice cmo es y como funciona el sistema normativo coactivo, su nico objeto de estudio. La teora del derecho no debe ocuparse de nociones fuera de su objeto de estudio, tales como los valores o las causas sociales que motivan la creacin de normas jurdicas.

4. Objetivos 4.1 Objetivo General:

4.2 Objetivos Especficos:

Capitulo I Clasificacin en las ciencias sociales. Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las dems. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas reas. Un ejemplo de clasificacin puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. As, tenemos: - Ciencias referidas a la organizacin social: Son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias sociales como la poltica, la sociologa y el derecho, as como la antropologa y la geografa. - Ciencias referidas a la organizacin econmica: Tambin influyen en la organizacin social, pero desde el punto de vista econmico. Aqu se sita la economa. - Ciencias referidas al comportamiento: Estudian el comportamiento del individuo, en particular la psicologa.

Capitulo II El origen del derecho. Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptacin suelen ser las siguientes: - El Derecho nace como una relacin de fuerza entre personas desiguales, sea material o psquicamente.

- El Derecho nace como reparacin a una ofensa fsica o moral que una persona inflige a otra. - El Derecho nace para regular la indemnizacin debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurdicos entre las personas. - El derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven ms complejas el derecho lo va receptando. Fuentes: Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germnico o Sistema Continental) tiende a receptar como fuentes las siguientes: - La ley. - La jurisprudencia. - La costumbre. - Los principios generales del derecho. - La doctrina. As mismo en el marco del Derecho Internacional Publico, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuente: - Los tratados. - La costumbre internacional. - Los Principios Generales del Derecho. - Las opiniones de la Doctrina (grandes publicistas del Derecho). Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (segn lo bueno y lo equitativo).

Capitulo III Ciencias sociales crticas que han inducido en el derecho.

Existen muchas relaciones que han que el derecho influya como es cuando las personas deciden abortar o estn en contra de ella Las ciencias sociales no son ajenas a la cultura de la dominacin y hegemona masculina que permean las relaciones sociales de la vida cotidiana. Los estudios realizados sobre gnero se centran en la mujer y en particular en lo reproductiva, dialogizada, olvidndose que el hombre forma parte de este inter - juego. Bajo esta concepcin, los modelos de Desarrollo en sus polticas pblicas focalizan la reproduccin como una funcin nica e Indelegable de lo femenino y a ella dirigen sus intervenciones relegando a los hombres. Sociloga, especialista en Gnero y Desarrollo, magster en Estudios Polticos y Econmicos. En la defensa del derecho a la vida del no nacido en la cultura patriarcal el imaginario masculino mitifica la maternidad, como instinto maternal, como el proyecto de realizacin personal ms importante de la mujer. Maternidad y sexualidad aparecen como procesos ligados a su vida, en los lmites del matrimonio, que se concretan en la madreposa. Mientras que la sexualidad en el hombre es genitalizada, descentrada y libre para tener varias parejas dentro y fuera de las uniones legales y consensuales, tal como se evidencia en el presente estudio, en razn que se asume como parte de su naturaleza instintiva, dividendo patriarcal que solo comparte con las putas, trasgresoras de las normas de la castidad y pureza. Por ende, la identidad masculina construida en oposicin a lo femenino, delega los procesos de reproduccin humana a la mujer donde ellos se excluyen, lo cual explica, en parte, el trasfondo sociocultural del bajo porcentaje de la no utilizacin de los MAS, aunque las conductas preventivas del autocuidado son diferenciales de acuerdo al estrato, educacin, generacin y etnia. La poca utilizacin de estos mtodos es del inters de las agendas pblicas y privadas por los efectos que tiene en la sociedad el aborto inducido, embarazos no deseados, embarazo adolescente y enfermedades de trasmisin sexual, entre otros. El aborto inducido se configura como una prctica de riesgo reproductivo que por sus efectos se ha convertido en un problema social y de salud pblica. Para la Organizacin Mundial de la Salud en Amrica Latina y el Caribe se practican alrededor de cuatro millones de abortos anuales y en 1997 cada da moran 16 mujeres y 2.191 eran hospitalizadas por aborto inseguro. (UNFPA 1997, citado por el Centro de Informacin y Desarrollo de la Mujer, 1999, 4). En Colombia en 1997 era la segunda causa de muerte materna

(Cmara de Representantes 1997, 132). Segn estudio realizado, por la Universidad Externado y la Antigua Consejera para la juventud, la Mujer y la Familia, el 30.3% de las mujeres embarazadas se han realizado alguna vez un aborto inducido. El 26% del grupo de 15-19 aos han estado embarazadas alguna vez y de ese total el 45.6% han abortado (Zamudio 1997, 42).

5. Justificacin

El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legtimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los lmites legales. El que obra en virtud de obediencia legtima y debida. En este caso, si el hecho ejecutado constituye delito o falta, la pena correspondiente se le impondr al que resultare haber dado la orden ilegal. El que obra en defensa de su propia persona o derecho, siempre que concurran las circunstancias siguientes: - Agresin ilegtima por parte del que resulta ofendido en el hecho. - Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla. - Falta de provocacin suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia. Se equipara a la legtima defensa el hecho con el cual el agente, en el estado de incertidumbre, temor o terror traspasa los lmites de la defensa. Est claro que todo individuo tiene derecho a rechazar con la fuerza la agresin injusta contra sus bienes o valores cuando el Estado no puede acudir en su defensa. El hombre, por una exigencia natural tiende a repeler o a impedir la agresin injusta. Esta exigencia es recogida por la tica; y el derecho, al proteger los bienes y valores del ser humano en sus relaciones con los dems miembros de la sociedad, no puede menos que reconocer tal exigencia constitutiva del ejercicio de un derecho y que, por lo tanto, justifica que el propio sujeto, cuando el Estado no puede intervenir para protegerlo contra las injustas agresiones, pueda reaccionar, con las debidas limitaciones, sin que pueda obligrsele a padecer la ofensa, lo que implicara consagrar y avalar una injusticia. En definitiva, se trata de un conflicto de intereses que se plantea en determinadas circunstancias, en el cual el inters del agredido debe prevalecer sobre el inters del agresor injusto, en la extensin y con las limitaciones que la ley impone. Nos de si eso lo puedo poner miren lo de la justificacin Este punto hace referencia a la presentacin de argumentos que sustenten la relevancia de la investigacin escogida. Se hace necesario, por tanto, sealar los problemas prcticos a los cuales el estudio podra contribuir a darles solucin o al menos proveer de ciertos criterios que orienten la comprensin del fenmeno, la planeacin de la accin. La sustentacin de la investigacin debe realizarse en trminos de necesidad y pertinencia. Necesario en cuanto la ausencia de otras investigaciones sobre el tema, deduccin que se realiza

una vez revisado el estado del arte, de ah el desconocimiento del mismo y la necesidad de ser abordado y socializado, posteriormente; tambin se puede hablar de necesidad en cuanto el enfoque que pretende realizarse no ha sido desarrollado hasta el momento. En cuanto la pertinencia del tema, puede argumentarse desde la urgencia que tiene para el derecho su investigacin, en razn a la innovacin; con el desarrollo de la misma, se avanzar en un aspecto del conocimiento jurdico.

En otras palabras es mencionar para qu sirve el estudio, un error muy comn es mencionar en esta parte la justificacin del problema, cuando lo que se requiere es la justificacin de la investigacin, los aportes que har.

6. Marco de Referencia
Paradigmas sociopolticos en la esfera de la epistemologa de las ciencias humanas y los recientes avances de la filosofa de las ciencias tienen que ser incorporados en la presente investigacin sobre la esencia, la naturaleza y la cientificidad del mundo jurdico. Amplios sectores de la epistemologa jurdica contemporneos no son ajenos a la creacin de Los actuales modelos de fundamentacin ni a la discusin sobre las llamadas revoluciones cientficas. El carcter moderno de tales parmetros Despierta la conciencia de los Iusfilsofos, tanto en la filosofa del derecho como en la teora general del derecho. Es necesaria una profunda Reflexin que lleve a reconsiderar los fundamentos y la estructura de la racionalidad tcnico-formal y por los presupuestos cientficos calcados de la dogmtica del cientificismo positivista. Compartiendo los cambios una formulacin terico-orgnica, uniforme y acabada, y aunque persista la controversia entre los Iusfilsofos sobre la existencia o no de la teora crtica del derecho, no es posible desconocer ni negar la existencia de un pensamiento crtico, representado por diversas corrientes y tendencias que buscan cuestionar, repensar o superar el modelo Iur- de paradigmas que se vienen dando en la filosofa de las ciencias y en las ciencias humanas, es urgente integrar en esa direccin la teora, la produccin y la prctica jurdica contempornea. Esa tarea permite revisar y romper con el discurso y con el conocimiento jurdico tradicional, investigar las bases epistemolgicas para el contenido del nuevo paradigma en el derecho, y definir posturas y directrices no slo destinadas a mantener la seguridad, la eficiencia y la dominacin del poder normativo vigente.

6.1 Estado del Arte:


El derecho disciplinario en Colombia, este escrito se ha realizado teniendo en cuenta limitaciones espacio temporales: En primer lugar, pretende ser un documento descriptivo de lo que sucedido en la doctrina y jurisprudencia de los tribunales colombianos, el estado es una forma de proteccin al individuo, y seala que debe hacer el hombre. Y es un tema central; suscita el inters particular por sus implicaciones sociales , es un proceso social ha atrado constteme la atencin de numerosos investigaciones , es la doctrina de Marx sobre la sociedad , el estado y el derecho...Tanto en las relaciones jurdicas como las formas de estado no pueden comprenderse por si mismas

no por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que radica por el contrario, en las condiciones materiales de vida la superestructura jurdica y poltica en las destinas formas de conciencia social estn determinadas por las relaciones de produccin , cuyo real de la que depende en ultima instancia los procesos sociales, polticos , jurdicos y espirituales de la vida de la sociedad, por lo tanto , de acuerdo con el materialismo histrico el progreso , consistente en la sustitucin histrica de los modos de produccin, en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones socio econmicas que desempean un apalee primordial y determina con respecto a los cambios histricos progresistas en los fenmenos sper estructurales incluidos tambin los jurdicos. Karl Marx seala que el estado de cosas existentes y las relaciones que constituyen su origen se reproducen sin cesar, y adoptan con el tiempo el aspecto de algo regulado y bien orientado, en el derecho, es la medida de la libertad , objetivamente condicionada por las relaciones reales; la forma de su existencia se trata adems de la libertad de tipo histricamente determinado , materialmente condicionada y que tiene carcter socio clasista , mediatizada por la dialctica de la libertad y la necesidad es la esfera de la vida social de las personas.

6.2 Marco Terico:


La Filosofa de la Ciencia contempornea, especialmente la que incide en Ciencias Sociales, se caracteriza por una visin critica de las concepciones heredadas del positivismo que, en sntesis, representan una epistemologa cuyos principios se identifican con la defensa a ultranza de cuatro reglas: a) regla fenomnica (pues solamente se conoce lo que es susceptible de ofrecer una experiencia sensorial u observacional); b) regla nominalista (cualquier conocimiento general slo hace referencia a objetos singulares); c) regla del repudio de todo valor cognoscitivo originado por enunciados normativos o por juicios de valor; y d) regla de la unidad metodolgica de la ciencia. (Kolakowski, 1966, pp. 15 y ss.). Los fundamentos neopositivistas de esta filosofa suponen -en el contexto de una determinada ciencia social- la conformacin de un conocimiento emprico, racional y objetivo (con todos los matices que podamos incorporar a los citados adjetivos) cuyo propsito es explicar y predecir la realidad social. Principios, por lo dems, que caracterizan la etapa fundacional de la Razn Analtica en Ciencias Sociales bajo la notable ascendencia de Popper y la posterior crtica sostenida por Kuhn y Lakatos, quienes, desde distintos sesgos de historia interna y

externa, cuestionaron las dos dicotomas centrales del neopositivismo: primero, la tajante distincin entre lenguajes y sintaxis destinados a los enunciados tericos y a los enunciados observacionales; y segundo, la clara separacin entre los contextos de descubrimiento y de justificacin ( y con la crucial intervencin intelectual de Quine y Toulmin en ambos aspectos). Cabe destacar, en consecuencia, que las crticas frontales o benvolas, segn los casos, a las concepciones heredadas han creado las condiciones ms favorables para un necesario proceso de desidealizacin de la actividad cientfica en el que se abandona la creencia en una racionalidad tautolgica (y por tanto, autocontenida y blindada a la crtica externa) para destacar, en cambio, el anlisis de los intereses de los cientficos y de los grupos sociales en que stos desarrollan su actividad.

6.3 Marco Jurdico El paradigma de la Investigacin Terica:


Ius Positivismo: corresponde a la visin legalista del derecho (Kelsen), ve el derecho como mecanismo de control o regulacin social, aborda el problema de la validez formal y material de la norma. Cuestiona el derecho como norma jurdica vlida, sin embargo, no hay problematizacin solamente conceptualizacin. La fuente ser la ley vlida que regula una institucin; el mtodo empelado ser el literal, histrico, sistemtico, finalista. Los problemas de este enfoque pueden ser la validez formal, vigencia, alcance de las normas, lagunas contradicciones. El tipo de estudio es la descripcin y sistematizacin acrtica de la ley.

WEBGRAFIA:
- http://www.hiru.com/ciencias-sociales/que-son-las-ciencias-sociales - http://eldelaley.blogspot.com/2005/10/el-origen-del-derecho.html http://www.redmasculinidades.com/resource/images/BookCatalog/Doc/00173 .pdf

S-ar putea să vă placă și