Sunteți pe pagina 1din 3

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO --> construyen y condicionan --> comportamiento de: las personas a) como sujetos de derecho

y b) en sus diversos roles (empresas, consumidores) Con estos principios, los magistrados/jueces miden los derechos subjetivos de los contratantes. (Los aplican al mbito de la contratacin en vista de la funcin teleolgica del contrato). EJERCICIO REGULAR DE LOS DERECHOS (Art. 1071 CC) Los derechos (subjetivos) provienen de la norma (derecho objetivo) que los otorga o reconoce (segn si sean positivistas o iusnaturalistas). stos derechos subjetivos deben ejercitarse de acuerdo a una teleologa social (es decir, respetando a la sociedad, al orden social y sistmico del derecho; sin ejercer abusos). De esa forma se protege al titular del derecho y a los dems integrantes de la comunidad. El Art. 1071 establece la responsabilidad objetiva para el caso de que, producto de un ejercicio abusivo de derechos (contrario a su ejercicio regular, es decir, contrario a los fines que la ley tuvo en miras al reconocer u otorgar el derecho), se produzca un resultado daoso. Como la responsabilidad es objetiva, no interesa si el autor del abuso procedi con mala fe. PRINCIPIO DE BUENA FE (Art. 1198 CC) Es un modelo de comportamiento mediante el cual se exige, en el mbito de la contratacin, que ambas partes se adecuen a un estndar mnimo y esperable de conducta: exige un obrar (un hacer) de ambas partes. Actuar de buena fe, puede atenuar la figura del incumplimiento: Las obligaciones del contrato son proyectos de conducta que: a) se generan en la gnesis del contrato y b) que se desarrollan en su dinmica. Hay cumplimiento, si se verifica el efectivo comportamiento proyectado a futuro, de lo contrario, hay incumplimiento. El incumplimiento genera la responsabilidad de resarcir los daos. Sin perjuicio de ello, LA BUENA FE del deudor, en algunos casos, puede ser considerada como ATENUANTE de responsabilidad (no como eximente (si existe esta palabra jaja)). La buena fe es: Fuente de creacin de deberes de conducta exigibles en la contratacin:

Las clusulas y sus contenidos deben entenderse escritas, plasmadas, creadas, entendidas, celebradas. DE BUENA FE de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin (Art. 1198 1 parr. CC). Y eso se relaciona con interpretacin de los contratos que se vio la otra clase.

Limitativa del ejercicio del derecho subjetivo (como poder econmicojurdico en la contratacin):

Los derechos subjetivos, en la contratacin, se ven limitados por los deberes de conducta exigibles, creados por el principio de buena fe. ESTNDARES JURDICOS EN LA CONTRATACIN (DAOS POR VIOLACIN DE LOS MISMOS) Estos estndares jurdicos se sectorizan por roles y funciones: empresarios-consumidores, profesionales Son roles objetivados que nacieron a travs de la habitualidad y objetivacin. Son signos de referencia de conductas. A partir de ellos se restringen las conductas de los individuos de determinado sector. La elaboracin de estos estndares se realiza para prever cuales van a ser (o, al menos, debieran ser) las acciones del otro. Modelan el comportamiento de las personas. Ello, para contribuir a la seguridad jurdica y econmica. Un ejemplo de ello: El empresario (la empresa) debe tener un trato digno hacia los consumidores (s/ Art. 8 bis Ley 26.361). Ese es el rol o comportamiento mnimo esperado por parte de los empresarios; caso contrario, el derecho atribuir las consecuencias por la violacin de dicho comportamiento mnimo esperado o exigido. Aqu se ve como se institucionalizan los estndares. CONCLUSIN: Los principios generales del derecho son, entre otros: BUENA FE EJERCICIO REGULAR DE LOS DERECHOS ESTNDARES OBJETIVADOS: Ante su violacin, se genera el factor objetivo de atribucin de responsabilidad en las etapas contractuales para la reparacin del dao.

LA CONFIANZA Las empresas invierten muchas sumas de dinero en estrategias de confiabilidad para poder posicionarse en el mercado. Tratan de darle confiabilidad al sistema econmico y, por otro lado, que dicha confiabilidad se traslade a sus productos. Esta confiabilidad hace que los consumidores y usuarios elijan el producto por su marca. Las empresas, de este modo, consolidan su posicin en el mercado. La publicidad es el vehculo de comunicacin entre empresas y consumidores por el cual se busca persuadir y estimular a los potenciales clientes a permanecer siendo leales a una misma marca.

Ahora, ante la confianza (generada por la empresa, y esperada por el consumidor), una prctica abusiva de la empresa, generara un quebrantamiento de la misma, susceptible de reparacin. El derecho privado debe hacer funcionar los mecanismos de anticipacin (quitando los productos engaosos del mercado, por ejemplo) o reparando los daos producidos. La BUENA FE implica proteger esa confianza generada para el consumidor en cuanto a la eficiencia y seguridad del producto o servicio adquirido.

DAO MORAL AUTNOMO POR LA MERA INCORPORACIN DE CLUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE ADHESIN Y, ESPECIALMENTE, EN LOS DE CONSUMO La confianza hace que el consumidor se entregue ciegamente a la prctica empresarial (que supone segura). Una prctica abusiva de la empresa, como lo es la incorporacin de clusulas abusivas, implica un quebrantamiento en s mismo del factor de confianza. Cuando un consumidor comprueba que el contrato contiene una clusula abusiva, se siente defraudado y afectado en sus sentimientos vulnerndose as la confianza depositada en el producto. AS SE GENERA UN DAO MORAL AUTNOMO Lo importante es diferenciar entre: El dao moral causado por el incumplimiento contractual, derivado del contenido de la clausula abusiva.

El dao moral causado por el quebrantamiento de la confianza depositada por el consumidor en el producto (en la empresa, en definitiva).
ES AUTNOMO PORQUE CORRE POR SEPARADO DEL DAO MORAL CAUSADO POR EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL.

S-ar putea să vă placă și