Sunteți pe pagina 1din 4

CARRERA: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Modalidad a Distancia.

MATERIA FIM-255 Proyecto Final Integrador

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2:
El alumno como futuro Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad de una empresa de servicios, debe realizar una evaluacin y control de riesgos presentes en una actividad en donde el trabajador realiza movimientos y levantamiento manual en un depsito de mercaderas. Se solicita al alumno, en funcin de la situacin planteada, aplique el mtodo con que se cuenta en la actualidad para la evaluacin y control de los riesgos presentes en este tipo de actividad, en un todo de acuerdo a lo expresado en las consideraciones siguientes:

Consideraciones: RESOLUCION MTESS N 295/03 ANEXO I EXTRACTO DE ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ERGONOMA. La Ergonoma es el trmino aplicado al campo de los estudios y diseos como interfase entre el hombre y la mquina para prevenir la enfermedad y el dao mejorando la realizacin del trabajo. Intenta asegurar que los trabajos y tareas se diseen para ser compatibles con la capacidad de los trabajadores. Se reconocen los trastornos musculo esquelticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral que puede gestionarse utilizando un programa de ergonoma para la salud y la seguridad.

El trmino de trastornos musculo esquelticos se refiere a los trastornos musculares crnicos, a los tendones y alteraciones en los nervios causados por los esfuerzos repetidos, los movimientos rpidos, hacer grandes fuerzas, por estrs de contacto, posturas extremas, la vibracin y/o temperaturas bajas. Otros trminos utilizados generalmente para designar a los trastornos musculo esquelticos son los trastornos por trauma acumulativo, enfermedad por movimientos repetidos y daos por esfuerzos repetidos. Algunos de estos trastornos se ajustan a criterios de diagnstico establecidos como el sndrome del tnel carpiano o la tendinitis. Otros trastornos musculo esquelticos pueden manifestarse con dolor inespecfico. Algunos trastornos pasajeros son normales como consecuencia del trabajo y son inevitables, pero los trastornos que persisten da tras da o interfieren con las actividades del trabajo o permanecen diariamente, no deben considerarse como consecuencia aceptable del trabajo.

Levantamiento manual de cargas: Los valores lmites recomiendan las condiciones para el levantamiento manual de cargas en los lugares de trabajo, considerndose que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, da tras da, sin efectos perjudiciales aparentes para su salud. Se deben implantar medidas de control adecuadas en cualquier momento en que se excedan los valores lmites para el levantamiento manual de cargas o se detecten alteraciones msculo esquelticas relacionadas con este trabajo. Situacin planteada: Un operario realiza tareas en un depsito de mercaderas almacenadas en cajas de cartn. Entre las actividades del puesto debe levantar las cajas ubicadas sobre un palet que le deposita un auto elevador en el piso y colocarlas en estanteras. La tarea mencionada le insume 4 horas continuadas de una jornada de trabajo de 8 horas. Cada caja pesa 15 kilogramos y tiene agarres laterales. Realiza 300 levantamientos por hora. 2

Situacin horizontal del levantamiento: Levantamientos intermedios: origen de 30 a 60 cm. desde el punto medio entre los tobillos. Altura del levantamiento: Desde la altura de los nudillos hasta por debajo del hombro. Tarea ejercida por un solo operario. Operario de pie con los brazos extendidos a lo largo de los costados. Sujeta la caja con ambas manos. Levantamiento de la caja dentro de lmites acotados, en sentido vertical, horizontal y lateral (plano sagital) Rotacin del cuerpo dentro de los 30 a derecha e izquierda del plano sagital (neutro) Tarea rutinaria. Suelo estable y horizontal. Nota: Cualquier otro dato que sea necesario para la resolucin de la actividad planteada, lo debe proponer el alumno a su criterio. Se solicita aplicando la resolucin 295/03: Determinar el valor lmite en kilogramos para la tarea manual de levantamiento que realiza el operario. Explicar cmo se llega al resultado obtenido. Proponer estrategias de control con aplicacin concreta y desarrollada, mencionadas en la Resolucin 295/03, que permitan, eliminar o reducir los factores de riesgo. Nota: Se evaluar la actividad de aprendizaje fundamentalmente teniendo en cuenta el criterio de presentacin que permita determinar: Lo novedoso y original. El conocimiento del tema. La redaccin de objetivos claros y precisos que expresen al resultado que se espera. 3

La introduccin. La organizacin del contenido. La conclusin. La investigacin documental. Referencias bibliogrficas, anexos, tablas, etc. El uso apropiado del lenguaje y la ortografa. La utilizacin de la cartula, ndice, tipografa, el interlineado y la marginacin de los textos en las pginas. (Ver Unidad Didctica 1).

Fecha de publicacin: 14 de junio de 2012. Fecha de finalizacin: 18 de junio de 2012. Alumno:..

S-ar putea să vă placă și