Sunteți pe pagina 1din 6

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

ROFESOR

:
JULIO CSAR MAGN PALOMINO

CURSO

: MATEMTICA II

ALUMNO

: ROBINSON GONZALES AREVALO

CARRERA

: CONTABILIDAD

CICLO

: II

TURNO

: NOCHE

Tarapoto San Martin Per

CONTROL
1. DEFINICIN DE CONTROL El control es una etapa primordial en la administracin pues, aunque una empresa cuente con magnficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cual es la situacin real de la organizacin si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeo general frente a un plan estratgico. Segn Henry Fayol nos dice: El control consiste en verificar sin todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin sealar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. 2. ELEMENTOS DE CONTROL Relacin con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeacin. Medicin: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecucin y la planeacin. Establecer medidas correctivas: El objetivo del control es prever y corregir los errores. 3. REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL Correccin de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeacin, organizacin o direccin. Previsin de fallas o errores futuros: El control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeacin, organizacin o direccin. 4. IMPORTANCIA DEL CONTROL Una de las razones ms evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar los errores.

Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organizacin. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo frece productos o servicios nuevos que captan la atencin del pblico. Surgen materiales y tecnologas nuevas. Producir ciclos ms rpidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseo, calidad, o tiempo de entregas mejoradas, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Agregar valor: Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en cambio, que el principal objetivo de una organizacin debera ser agregar valor a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarn, prefirindolo sobre la oferta del consumidor. Facilitar la delegacin y el trabajo en equipo: El proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participacin en el trabajo. 5. BASES DEL CONTROL Se podra comenzar definiendo qu es una base: Planear y organizar. Hacer. Evaluar. Mejorar. 6. PASOS DEL PROCESO DE CONTROL Es un esfuerzo sistemtico para establecer normas de desempeo con objetivos de planificacin. En ella se divide el control en cuatro pasos los cuales son: Establecer normas y mtodos para medir el rendimiento. Medir los resultados. Tomar medidas correctivas. Retroalimentacin.

7. TCNICAS PARA EL CONTROL. Entre las diferentes tcnicas de control se pueden mencionar las siguientes: Contabilidad Auditoria Presupuestos Reportes, informes Formas Archivos (memorias de expedientes) Computarizados Mecanizados Graficas y diagramas Proceso, procedimientos, Gannt, etc. Procedimiento hombre mquina, mano izquierda, mano derecha etc. Estudio de mtodos, tiempos y movimientos Mtodos cuantitativos Redes Modelos matemticos Investigacin de operaciones Estadstica Clculos probabilsticas 8. FINES DEL CONTROL DE GESTIN Informar: Es necesario transmitir y comunicar la informacin para la toma de decisiones e identificar los factores claves de la organizacin para as determinar cul es la informacin clave. El funcionario debe seleccionarla, obtenerla y transmitirla a travs de los canales de comunicacin de la estructura de la organizacin. Coordinar: Encamina las actividades a realizar eficazmente a la obtencin de los objetivos. Evaluar: La consecucin de las metas u objetivos se logra gracias a las personas y su valoracin es la que pone de manifiesto la satisfaccin del logro. Motivar: El impulso y la ayuda es de mucha importancia para alcanzar las metas.

CONTABILIDAD:

Tiene por objeto identificar las causas de las operaciones financieras para obtener informacin fidedigna que permita la correcta toma de decisiones.
AUDITORIA:

FINANCIERA.-Es la inspeccin peridica de los registros contables para verificar que hayan sido adecuadamente preparados y sean correctos. ADMINISTRATIVA.- Es la inspeccin peridica de la planeacin, organizacin, ejecucin y control de la compaa, as como la valuacin de los diferentes departamentos operativos y de produccin.
PRESUPUESTO:

Es la formulacin de planes en tiempo futuro en trminos numricos, es considerado el mecanismo para llevar a cabo el proceso de control.
GANNT:

Es la herramienta grafica cuyo objetivo es el de mostrar el tiempo de dedicacin previsto para varias actividades a lo largo de un tiempo.

Pasos del proceso de control: El control administrativo: Es un esfuerzo sistemtico para establecer normas de desempeo con objetivos de planificacin, para disear sistemas de reinformacin, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, as como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera ms eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de la empresa".

Establecer normas y mtodos para medir el rendimiento: Representa un plano ideal, las metas y los objetivos que se han establecido en el proceso de planificacin estn definidos en trminos claros y mensurables, que incluyen fechas lmites especficas. Medir los resultados: En muchos sentidos ste es el paso ms fcil del proceso de control; las dificultades, presuntamente se han superado con los dos primeros pasos. Ahora, es cuestin de comparar los resultados medidos con las metas o criterios previamente establecidos. Si los resultados corresponden a las normas, los gerentes pueden suponer "que todo est bajo control" Tomar medidas correctivos: Este paso es necesario si los resultados no cumplen con los niveles establecidos (estndares) y si el anlisis indica que se deben tomar medidas. Las medidas correctivas pueden involucrar un cambio en una o varias actividades de las operaciones de la organizacin. las medidas correctivas podran involucrar un cambio en las normas originales, en lugar de un cambio en la actividad. Retroalimentacin: Es bsica en el proceso de control, ya que a travs de la retroalimentacin, la informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo.

S-ar putea să vă placă și