Sunteți pe pagina 1din 34

2

El recurso de reposicin
Daniel Ernesto CERNA SALAZAR

El recurso de reposicin(*)
Daniel Ernesto CERNA SALAZAR(**)

Sumario

I. Introduccin. II. Antecedentes del recurso de reposicin. III. Concepto y naturaleza del recurso de reposicin. IV. Finalidad y principios del recurso de reposicin. V. El recurso de reposicin en la legislacin procesal penal. VI. Procedencia y requisitos del recurso de reposicin. VII. El recurso de reposicin en el Derecho Comparado. VIII. Aspectos problemticos en la aplicacin del recurso de reposicin en el ordenamiento procesal vigente. IX. Casustica referencial sobre la materia. X. Bibliografa.

I.

INTRODUCCIN

Qu duda cabe que el concepto de debido proceso ha experimentado una evolucin aparejada de una revalorizacin por su importancia a partir de mediados del siglo XX, con lo cual pas de ser un principio (en algunos casos enunciativo o simplemente declarativo) a consagrarse en un concepto que engloba un conjunto de garantas que regulan todo conflicto jurdico a cargo de un rgano decisor, no de exclusiva aplicacin a los procesos judiciales e, incluso, en sede administrativa, en tanto en ellos tambin se crean, modifican y extinguen relaciones jurdicas.
[*] Mi especial agradecimiento al Dr. Ricardo Luperdi Gamboa, amigo y colega por sus valiosas opiniones, apoyo y facilidades para escribir el presente trabajo. Igualmente, a los Drs. Irma Rivertte Chico y Fermn Caro Rodrguez, insignes magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Publico, respectivamente, por el material facilitado en el punto nal del presente trabajo. Abogado egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Abogado de Muiz, Ramrez, PrezTaiman & Olaya. Abogados - Trujillo. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en los cursos Derecho Penal II y Derecho Penal III. Maestra en Derecho Penal y Ciencias Criminolgicas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

[**]

49

Medios Impugnatorios

Es dentro de este cmulo de garantas y principios que el instituto de la impugnacin (mediante el empleo de los recursos que la ley franquea a todo justiciable) adquiere significativa preponderancia, en tanto si bien la decisin a recurrir emana de un rgano investido de la potestad para administrar justicia, tambin es cierto que, en puridad, se trata de un ente humano, por lo tanto, susceptible a yerro o equivocacin. Pues bien, de toda la gama de medios impugnatorios existentes, el que menos ha sido objeto de estudio tanto a nivel de doctrina nacional como extranjera, sin duda alguna es el denominado recurso de reposicin. Ello es entendible en cierta forma, por cuanto en la teora de la impugnacin resultan tener un mayor espectro de estudio los recursos de apelacin y casacin, sobre todo por las situaciones fcticas y conflictos sociales que estos resuelven. En lnea opuesta, cuando el recurso est destinado a reexaminar y en el fondo, en el caso de la parte recurrente revocar solo resoluciones de impulso procesal o de mero trmite (decretos), en cierta forma, baja para algunos la intensidad del objeto de estudio. Fue precisamente esta la razn que nos anim a recopilar informacin e iniciar un estudio sobre el recurso de reposicin, tomando en cuenta adems que el Cdigo Procesal Penal de 2004 que, en definitiva, se orienta en el camino hacia un nuevo modelo de justicia penal, adems de acoger dicho recurso, le otorga un plus adicional. En efecto, a partir de su aplicacin en audiencia se le otorga un mayor grado de protagonismo dentro del procedimiento recursal; de otra parte, les permite a los propios integrantes de la judicatura un mayor anlisis lgico-reflexivo y capacidad de autocrtica, que lejos de ser cuestionable, ensalzara ms bien la difcil misin de administrar justicia, pues humana es la posibilidad de errar, pero ms digna es cuando, advertidos los errores en una resolucin judicial, estos son corregidos a tiempo y por el propio rgano que la expidi.

II. ANTECEDENTES DEL RECURSO DE REPOSICIN


Como bien se precis, el concepto de un procedimiento judicial justo cronolgicamente resulta ms o menos reciente, ello si tenemos en cuenta el desarrollo jurdico-poltico de la cultura y la humanidad. Si nos remontamos a sus antecedentes, tenemos que en el Derecho Romano germnico (que es el sistema jurdico que nuestro pas adopta), se verifica un
50

El recurso de reposicin

proceso comn como forma de reaccin de una sociedad ms primitiva[1], con cuatro caractersticas saltantes: a) El procedimiento es pblico y oral; b) La jurisdiccin recaa en la Asamblea del Pueblo o tribunales populares; c) El surgimiento de un sistema acusatorio, cuyo soporte era la pugna argumentativa entre el acusador y acusado; y d) La ausencia de recursos contra las decisiones adoptadas; caractersticas todas estas propias del enjuiciamiento penal, que se mantienen ms o menos invariables, incluso, luego de la cada del Imperio romano, durante la Edad Media. Es recin durante el auge de la Inquisicin y de la Edad Moderna que se inicia una mutacin del procedimiento judicial en materia penal. Marca un hito fundamental, el traspaso del poder de persecucin en manos anteriormente de los individuos hacia el poder poltico central, aparato constituido por estamentos y jerarquas e integrado por funcionarios (toda una organizacin vertical), lo que se tradujo en la delegacin del poder. Es dentro de este contexto que el instituto de la impugnacin encuentra su razn de ser, erigindose a manera de control jerrquico[2], de forma tal que los administrados podan cuestionar, a manera de queja, la decisin adoptada por el inquisidor, quien, como bien se conoce, ejerca sus funciones dentro de un procedimiento secreto donde, adems de prevalecer la escritura y el testimonio como fuente de prueba, no se reconocan lmites en cuanto a la tarea de investigacin encaminada al descubrimiento de la verdad[3]. Es as que la idea de revisar todo el protocolo recay en el superior jerrquico, quien ya no ejerca la facultad de perseguir o investigar, sino que se le encargaba una funcin de mayor importancia: la de controlar el ejercicio del poder de quien era su delegado[4].

[1] [2]

[3]

[4]

Entre otros autores, consultar: VLEZ MARICONDE, Alfredo. Derecho Procesal Penal. Tomo I, Lerner, Buenos Aires, 1969, p. 15. MAIER, Julio B. J. Acerca de la garanta procesal del recurso contra la condena penal en las convenciones internacionales sobre derechos humanos. En: Antologa. El proceso penal contemporneo. Palestra - Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Lima, 2008, p. 722 y ss. Un interesante y exhaustivo estudio acerca de las trasformaciones actuales del sistema penal, producto de la evolucin experimentada en las tensiones propias de la inquisicin y composicin como modos diferentes de resolver conictos sociales y donde se da cuenta de las principales caractersticas del rgimen inquisitivo, vase en: MAIER, Julio B. J. Entre la inquisicin y la composicin. En: Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos. In Memoriam. Arroyo Zapatero, Luis y Berdugo Gmez De La Torre, Ignacio. (editores), Volumen II, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha - Ediciones de la Universidad de Salamanca, Cuenca, 2001, p. 801 y ss. Y es dentro de esta tramitacin revisora que se desarrolla y desprende el llamado efecto devolutivo del recurso, pues una vez examinados y controlados los actuados, estos retornaban a la instancia inferior (el inquisidor). CLARI OLMEDO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Penal. Tomo V, Ediar, Buenos Aires, 1960, p. 443 y ss.

51

Medios Impugnatorios

Ciertamente, la garanta procesal del recurso encontr su mxima expresin cuando se impugnaba una sentencia condenatoria, en la medida que ello implicaba la revisin de la restriccin de derechos fundamentales como la libertad o el patrimonio del justiciable, sin embargo, parte de esta evolucin tambin fue la posibilidad luego, de cuestionar no nicamente la resolucin de fondo (sentencia), sino del proceso en s, pues dentro de toda la secuela de actos procesales se podan producir vicios que deberan ser enmendados. Empero, dentro de la idea de sanear o subsanar errores judiciales dentro del proceso va alzada, tambin poda caerse en un excesivo ritualismo, el cual, en la medida que se provoca la dilacin del procedimiento, se aleja de la idea de hacer justicia en un tiempo racionalmente prudente; ms an si se impugnaban cuestiones que constituan simples errores materiales: actuaciones que de forma alguna quebrantaran derechos y garantas de las partes intervinientes, y que fcilmente podran ser resueltas en la misma instancia que se produjeron. Se consagr as que dentro de una organizacin vertical y jerrquicamente organizada, poda coexistir un control horizontal. Es as que de la apelacin de sentencias y autos se pas a la impugnacin de resoluciones de mero trmite o de impulso procesal: decretos (providencia simple de la Corte), dando origen al denominado recurso de reposicin. En nuestra legislacin procesal, como tampoco en el Cdigo de Enjuiciamientos en Materia Civil de 1854, ni en el Cdigo de Enjuiciamientos en Materia Penal de 1863, exista mencin alguna al recurso de reposicin. Es recin a partir del Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912 que se contemplan los decretos dentro de las resoluciones judiciales y se admite el recurso de reposicin de finalidad modificatoria o revocatoria, previo traslado a las partes procesales (artculo 1088). El recurso de reposicin no estaba descrito en el Cdigo de Procedimientos Penales, lo que no impeda su planteamiento, aunque de forma supletoria[5], como ms adelante se ver. En efecto, es a partir de la promulgacin del Cdigo Procesal Civil en 1993 que se empieza a desarrollar de manera ms elaborada la reposicin, cuya finalidad resida en la () mxima brevedad que informa este recurso, si interpuesto este, el juez advierte que el vicio o error es evidente, o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente,

[5]

SNCHEZ VELARDE, Pablo. Manual de Derecho Procesal Penal. Idemsa, Lima, 2004, p. 890.

52

El recurso de reposicin

lo declarar as sin necesidad de trmite[6]. La introduccin de este recurso es otra novedad del Cdigo [Procesal Penal], toda vez que el recurso de reposicin no estaba descrito en el Cdigo del cuarenta y su planteamiento se haca mediante aplicacin supletoria de la norma procesal civil[7]. Como hemos visto, el recurso de reposicin ha sido desarrollado in extenso por la doctrina civil (procesal) y es de all que fue trasladado e insertado en nuestro ordenamiento adjetivo penal. As, por ejemplo, el artculo 338 del Proyecto de Cdigo Procesal Penal de 1991 haca una alusin (aunque minscula) a esta clase de recurso, nicamente contemplado para impugnar los decretos. Es recin en el Proyecto del Cdigo Procesal Penal de 1996 (artculo 382.4) que se admite una sustancial innovacin concordante con la oralidad que se pretenda: () si la resolucin impugnada se expidiera en una audiencia, el recurso se interpondr verbalmente y se tramitar y resolver de inmediato, sin suspenderla, en lo posible. Referencia especial merece el Proyecto Huanchaco liderado por el insigne maestro Florencio Mixn Mass por su indudable aporte a la transformacin del proceso penal en nuestro pas y que sirvi como paradigma al actual texto adjetivo. El citado Proyecto Alternativo al actual CPP contempl al recurso de reposicin pero no solo como aquel que atacara los decretos, sino perfeccionndolo y consagrndolo como nica reforma (impugnativa) que poda ser admitida en audiencias (interposicin oral) para su correspondiente decisin por el propio juez que emiti la resolucin recurrida.

III. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL RECURSO DE REPOSICIN


De las diferentes denominaciones utilizadas por los distintos ordenamientos jurdicos donde se acoge el recurso de reposicin, es posible distinguir una nocin comn, la que se desprende de su propio nombre: recurso de retractacin, de revocatoria, de reconsideracin y de splica[8]; y es que a

[6] [7] [8]

SAN MARTN CASTRO, Csar. Derecho Procesal Penal. Volumen II, Grijley, Lima, 1999, p. 692 y ss. CCERES JULCA, Roberto e IPARRAGUIRRE NAVARRO, Ronald. Cdigo Procesal Penal Comentado. Concordancias-Jurisprudencia-ndice Analtico. Jurista Editores, Lima, 2005, p. 474. Vase que todas las denominaciones hacen alusin al carcter invocatorio para que el mismo rgano jurisdiccional subsane agravios incurridos. As, por ejemplo, la primera acepcin del Diccionario de la Real Academia Espaola para la palabra retractarse: Revocar expresamente lo que se ha dicho, desdecirse de ello; en tanto que al vocablo reconsiderar le asigna el signicado de volver a considerar, y en lo referido a splica, contempla una locucin adverbial interesante: Mediante ruego o instancia. Diccionario de la Real Academia Espaola, 22 edicin, Espasa-Calpe, Madrid, 2001. Por otro lado, la denominacin de recurso de splica a nuestro entender emerge de la intencin de invocar ms bien a la bondad del juzgador que a la razn y a la

53

Medios Impugnatorios

travs de l se invoca al juzgador a reponer por contrario imperio la resolucin materia de cuestionamiento, a la sazn de una antigua regla de supuesta autora de Ulpiano, que indica: nada es tan natural como que cada cosa sea disuelta del mismo modo en que fue compuesta[9], mxima que se armoniza con el principio latino: ejus est tollere cujus est condere: quien tiene poder para hacer una cosa lo tiene para deshacerla. Para algunos tratadistas, la reposicin vendra a constituir ms bien un remedio, habida cuenta que se plantea ante la misma instancia en la que la resolucin fue emitida para que subsane los agravios en que pudo haber incurrido, en tanto los recursos propiamente dichos son resueltos ante un rgano jurisdiccional distinto[10]. As, por ejemplo, para el procesalista argentino Levitn, el recurso de reposicin importa un remedio en virtud del cual las partes de un proceso pueden pedir al juez o tribunal que dicte una resolucin judicial, que la deje sin efecto[11]. Pese a lo antes anotado, en las legislaciones procesales, tanto civil como penal (al menos la nacional), se le denomina con el nombre de recurso. La caracterstica fundamental del recurso de reposicin es que se interpone por la parte agraviada ante el mismo tribunal que dict la resolucin impugnada, con el objeto de que este mismo la revise y resuelva su revocacin o modificacin[12]. De all precisamente emerge la expresin contrario imperio, es decir, la retractacin consumada en ejercicio de la misma potestad (imperio), por la cual el rgano que tiene el poder para dictar, tambin lo tiene para modificar o revocar.

justicia que le asiste a la parte que lo plantea, esperando que la indulgencia de sus actos motive al propio juez a volver tras sus pasos, enmendando sus propios errores, situacin que humanamente no es muy comn por decirlo menos conforme ms adelante se expondr. [9] ULPIANO, Domicio: Nihil tam naturale est, qua meo genere quidque disolver, quo colligatum est (Nada es tan natural como que cada cosa se la disuelva del mismo modo como se la lig). Digesto, libro I, ttulo III, ley 37. [10] GACETA PENAL & PROCESAL PENAL. Medios impugnatorios: Lo nuevo del Cdigo Procesal Penal de 2004 sobre los medios impugnatorios. Gaceta Jurdica, Lima, 2010, p. 37. [11] LEVITN, Jos. Recursos en el proceso civil y comercial. Astrea, Buenos Aires, 1986, p. 15. De similar opinin, Francisco Ramos, para quien () el recurso de reposicin es un recurso ordinario, no devolutivo (remedio) contra las resoluciones interlocutorias dictadas por un rgano jurisdiccional unipersonal. Mediante este remedio se persigue la revocacin de la resolucin recurrida y su sustitucin por otra, sin limitaciones en cuanto a los motivos de impugnacin. RAMOS MNDEZ, Francisco. Derecho Procesal Civil. Tomo II. 5 edicin, Jos Mara Bosch Editor, Barcelona, 1992, p. 717. En similar postura Gernaert Willmar: () por este medio tcnico se pretende que el mismo tribunal, unipersonal o colegiado, que dict la resolucin impugnada (...) la modique o revoque por contrario imperio: todo ello tendiente a evitar el recurso por ante un tribunal de superior jerarqua, favorecindose la celeridad y economa procesal GERNAERT WILLMAR citado por DE SANTO, Vctor. El proceso civil. Tomo VIII-A, Buenos Aires, Universidad, 1987, p. 197. [12] HORVITZ LENNON, Mara Ins y LPEZ MASLE, Julin. Derecho Procesal Penal chileno. Tomo II, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 366.

54

El recurso de reposicin

Otra caracterstica saltante es que en tanto que se peticiona ante el mismo juez que dict la decisin impugnada que este mismo la revoque, no toda resolucin puede ser recurrida va reposicin, sino solo aquellas expresamente sealadas por la ley, que vendran a ser las ms simples[13] de las resoluciones judiciales: los decretos[14], y ello por cuanto, como ya se anot, estos sirven para impulsar o dar trmite mecnicamente al proceso[15], por lo tanto al no estar referidos a decisiones de fondo, de acaecer un error material, fcilmente pueden ser resueltos en la misma instancia donde se produjeron. San Martn Castro, cinco antes de la vigencia del Cdigo Procesal Penal de 2004, defini el recurso de reposicin siguiendo a Vscovi como aqul () tendiente a obtener que en la misma instancia donde una resolucin fue emitida, se subsanen, por contrario imperio, los agravios que aquella pudo haber inferido. De este modo, precisa que su fundamento reside en la economa procesal, representada por la conveniencia de evitar una doble instancia, a travs del expediente de otorgarle al tribunal autor de una resolucin, la oportunidad de corregirla luego de un nuevo estudio de la cuestin[16]. Ergo, y dada su caracterstica contra imperio, se desprende que este recurso posee una naturaleza no devolutiva[17], es decir, impide la alzada: su conocimiento por parte del tribunal o superior jerrquico, en la medida que de ocurrir aquello se desnaturalizara el fundamento del recurso: la economa procesal, siendo ms bien el propio rgano emisor quien efectuar un reexamen impugnatorio del acto procesal dictado.

[13] De ah que tambin se le conoce con los nombres de providencia simple o providencia de trmite, PALACIO, Lino Enrique. Tratado de Derecho Procesal Civil, citado por GMEZ PRETTO, Hernn. Una introduccin al estudio del recurso de reposicin en sede civil (Anlisis de la legislacin peruana y comparada). En: Revista Peruana de Derecho Procesal. N 13, Ao XIII, Communitas, Lima, 2009. [14] A decir de Carrin Lugo, los decretos son las () resoluciones judiciales que no tienen en su estructura los fundamentos de la decisin que la contienen () denominadas indistintamente decretos de sustanciacin o providencias de trmite o resoluciones de impulso procesal. CARRIN LUGO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Civil. Volumen II, 2 edicin, Grijley, Lima, 2000, p. 354. [15] En opinin de Gmez Pretto, los decretos tienen como caracterstica principal que su dictado no requiere contradiccin entre las partes o con terceros, adems el autor hace mencin a la carencia de contenido reexivo por parte del juez que los dicta, es decir, que requieren una elaboracin lgica-jurdica. GMEZ PRETTO, Enrique. Ob. cit., p. 3. [16] SAN MARTN CASTRO, Csar. Ob. cit., p. 691 y ss. [17] El efecto devolutivo hace referencia a que la tramitacin y resolucin del recurso corresponde al rgano superior jerrquico al que dict la resolucin recurrida. CORTES DOMNGUEZ, Valentn. Los recursos, recursos contra las resoluciones interlocutorias. En: GIMENO SENDRA, Vicente et l. Derecho Procesal Civil. Colex, Madrid, 1996, p. 635.

55

Medios Impugnatorios

Ello es entendible, por cierto, toda vez que si la propia resolucin que se cuestiona (decreto) es de impulso procesal, mal se hara con que el nico recurso tendiente a revocarla sea ms bien un obstculo que consagre la lentitud, trastocando as la propulsin pretendida. En esta lnea de abreviacin, el legislador ha consagrado siguiendo la tendencia en el Derecho comparado la inimpugnabilidad del auto que resuelve la reposicin, no solo por referirse a cuestiones no trascendentales, sino por cuanto, ya reexaminado el decreto expedido, carecera del agravio necesario.

IV. FINALIDAD Y PRINCIPIOS DEL RECURSO DE REPOSICIN


Roland Arazi sostiene que el recurso de reposicin (...) tiene como finalidad que el mismo juez o tribunal que dict una resolucin la revoque o enmiende, dictando en su lugar otra nueva por contrario imperio; frmula esta que apunta a que la revocatoria emerja por propia obra del rgano que la dict y no por imperativo del superior jerrquico[18]. En lnea dismil, se ubica Jos de Vicente y Caravantes, para quien el recurso de reposicin tiene por objeto evitar dilaciones y gastos consiguientes a una nueva instancia, respecto de las providencias que recaen en diligencias o puntos accesorios del pleito, para cuya revisin no son indispensables las nuevas alegaciones pruebas o plazos de las apelaciones, ni la mayor ilustracin que se supone en los jueces superiores que entienden en estas[19]. En lo referido a la finalidad del recurso de reposicin, nos adscribimos al concepto enarbolado por Jos de Vicente y Caravantes habida cuenta que el primer concepto ms bien estara referido a la caracterstica ms saltante del recurso. En efecto, y siguiendo a este autor, se puede distinguir un propsito bipartito del recurso en comento. En primer lugar, el inters propio de la parte que lo plantea por cuanto pretende la modificacin o revocacin del decreto dictado por el propio juzgador que lo expide de all precisamente se desprende la frmula contra imperio. De ser fundada la pretensin, se entender que repone, pero no a un estado anterior o inicial, sino ms bien al postulado por el propio justiciable, con lo cual el concepto repone adquiere ms bien una significacin consonante con revocatoria,

[18] ARAZI, Roland. Elementos de Derecho Procesal. 2 edicin, Astrea, Buenos Aires, 1991. p. 307. [19] CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual. Tomo VII, 21 edicin revisada, actualizada y ampliada, Heliasta, Buenos Aires, p. 63.

56

El recurso de reposicin

enmienda o reforma. En cuanto al segundo propsito, este ms bien le atae a la propia administracin de justicia, pues considerando que ser el mismo juez que dict su resolucin quien la reexamine y corrija (impidiendo la alzada), se estar consagrando la economa y celeridad procesal. Ahora bien, ya desde el inicio se hizo mencin que no todas las resoluciones pueden ser atacadas mediante reposicin, sino tan solo aquellas expresamente sealadas por la ley, esto es: solo los decretos. Y es que la nica forma que se admite que el juzgador vuelva tras sus pasos y revoque su propia decisin, es la contenida en el recurso de reposicin; empero, ello nicamente por cuanto se trata de la forma ms simple de las resoluciones judiciales[20]. Efectivamente, ni los autos ni las sentencias admiten siquiera la posibilidad de dicho recurso, en la medida que, lejos de dar cuenta de simples tramitaciones de las partes o de dar impulso al proceso, versan sobre cuestiones de fondo, y especialmente en el caso de las sentencias, gozan de la autoridad de la cosa juzgada (cuando han quedado consentidas o ejecutoriadas). En ese sentido, y en armona con el prrafo precedente, solo pueden interponerse los recursos expresamente previstos en la ley, conforme al principio de legalidad, acogido tambin por el artculo 404.1 del Cdigo Procesal Penal: () las resoluciones judiciales son impugnables solo por los medios y en los casos expresamente establecidos por la ley. Otro principio que merece ser destacado, y con justa razn debe ser aplicable al recurso de reposicin, es el principio de la prohibicin de la reformatio in peius, (o de interdiccin de la reforma peyorativa), pues si el derecho a recurrir por el justiciable obedece a considerarse afectado por una determinada resolucin y en la procura de eliminar o aminorar el agravio ocasionado en el caso que nos ocupa, por un decreto, sera injusto y arbitrario que, al resolverse su peticin, su situacin se vea empeorada o agravada[21], en contra de lo pretendido.

[20] Entendido, de conformidad al artculo 121 del Cdigo Procesal Civil, como aquella resolucin que impulsa el desarrollo del proceso disponiendo actos procesales de simple trmite. [21] Si bien es cierto, la interdiccin de la reforma peyorativa ha sido acogida por la parte in ne del artculo 409.3 del Cdigo Procesal Penal de 2004 al delimitar la competencia del Tribunal Revisor, no es menos cierto que dicha normativa le resulta tambin extensiva a la facultad de las partes intervinientes en un conicto social va recurso de reposicin, y ello en la medida que el propio juez que dict el decreto, al reexaminar su actuacin, se convierte en revisor de sus propias decisiones.

57

Medios Impugnatorios

Finalmente, cabe referirnos en prrafo aparte al principio de instancia plural, consagrado constitucionalmente en el artculo 139.6 de nuestra Carta Magna, entendido no solo dentro del derecho a impugnar toda resolucin y como la posibilidad de que un rgano superior acceda a un control sobre la decisin adoptada. Esta constituira la regla, sin embargo, existiran ciertas resoluciones por aadidura inimpugnables u otras en las que no se cumplira la exigencia de doble instancia, sin que ello implique necesariamente una conculcacin al debido proceso. Ciertamente, ni todas las resoluciones son recurribles, ni a toda impugnacin necesariamente debe concedrsele la alzada. Ejemplo del primer supuesto es la inimpugnabilidad de la decisin adoptada por el juzgado colegiado sobre la recusacin de uno de sus miembros (artculo 57.1 del Cdigo Procesal Penal), o de aquella emitida por la Sala Penal de apelaciones respecto a la admisibilidad de pruebas ofrecidas en segunda instancia (artculo 422.4 del Cdigo Procesal Penal). Incluso, en la legislacin adjetiva anterior, el llamado auto de apertura de instruccin formalmente resultaba tambin irrecurrible[22]; o el auto de sobreseimiento emitido por el juzgador luego de haber elevado los actuados en consulta al Fiscal Superior, ratificando este el dictamen evacuado por el Fiscal Provincial. En lo que respecta al segundo supuesto (no a toda impugnacin debe concederse la alzada), este encaja perfectamente con la facultad del juez que dict el decreto de pronunciarse ante el recurso de reposicin interpuesto por una de las partes, efectuando un reexamen de su propia decisin. Y es que, en definitiva, ello no implica vulneracin alguna de ndole procesal, pues el principio a la instancia plural debe ser entendido no nicamente como el control jerrquico efectuado por el rgano superior, sino ms bien como un doble grado de pronunciamiento jurisdiccional, lo cual sin duda conforme se ha expuesto se satisface en la dinmica y naturaleza del recurso de reposicin.

V. EL RECURSO DE REPOSICIN EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL


El recurso de reposicin en materia penal se rige por los preceptos especiales contenidos en la Seccin III del Libro Cuarto del Cdigo Procesal Penal

[22]

Con ciertas excepciones claro est. As, por ejemplo, el auto de apertura de instruccin era apelable solo en el extremo de la medida coercitiva, pero no en la decisin jurisdiccional de instaurar judicialmente el proceso (o instruccin como se le denominaba); sin embargo, al ser atacable va hbeas corpus, podamos hablar de que en sentido lato s resultaba recurrible.

58

El recurso de reposicin

de 2004 (artculo 415), as como los previstos en la Seccin I (Preceptos generales) y la Seccin II (Los recursos) del mencionado Libro (artculos 404 a 414). Conforme queda consagrado en el Cdigo Procesal Penal de 2004, podemos distinguir cuatro caractersticas saltantes del recurso de reposicin: a) Es un recurso que emana de la facultad del rgano jurisdiccional;

b) Es un recurso de efecto no devolutivo, pues tanto su tramitacin y resolucin le corresponde al mismo rgano que dict la resolucin recurrida, impidiendo la alzada; c) Es un recurso de retractacin, pues pretende que el mismo rgano que dict la resolucin, corrija su propia decisin, y

d) Es un recurso ordinario, pues tanto en materia civil como penal, procede contra los decretos, adems de todo auto generado en audiencia, excepto aquellos que ponen fin al proceso. Ya arriba se precis que los trabajos anteriores al vigente Cdigo Procesal Penal de 2004, que seguan la actual tendencia acusatorio-adversarial con sus bemoles contemplaban el recurso de reposicin no solo porque contribuira a la celeridad y economa procesal que se pretenda, sino principalmente por estimar que su aplicacin facilitara ampliamente la oralidad[23] (como principal baluarte del Cdigo Procesal Penal). Ello debido a su aplicacin prctica en las audiencias para cuestionar todo tipo de resoluciones que en su curso se dicten (salvo las finales), lo que contribuira a la celeridad y transparencia, generando un vertiginoso cambio en las vetustas formas y prcticas procesales que en ese entonces gobernaban. As pues, aun cuando durante toda la vigencia del Cdigo de Procedimientos Penales, el recurso de reposicin poda ser interpuesto invocando la aplicacin supletoria del Cdigo Procesal Civil[24], tanto en el Proyecto de Cdigo Procesal Penal de 1991 como en el Proyecto del Cdigo Procesal Penal de 1996, se incorpor en forma unvoca al recurso de reposicin. Su fundamento mismo se sustenta en la economa y celeridad procesal, siendo exclusivo para impugnar decretos y/o resoluciones dictadas durante el curso de una audiencia (con la salvedad antes indicada). Bajo esta lgica

[23] BINDER, Alberto. Introduccin al Derecho Procesal Penal. Ad-Hoc, Buenos Aires, 1993, p. 99. [24] Al amparo de la primera disposicin nal del Cdigo Procesal Civil, dicha normativa es de aplicacin supletoria a los dems ordenamientos procesales si son compatibles con su naturaleza.

59

Medios Impugnatorios

es que se impide tanto la alzada y se permite al mismo juzgador el reexamen de su propia resolucin recurrida. Y es que bastara solo imaginarnos la calmosa tramitacin que experimentara un proceso cada vez que se recurren simples resoluciones carentes de parte considerativa que solo sirven para atender los pedidos formulados por las partes y que no versan sobre el fondo del asunto. Ello con mucha ms razn en el nuevo ordenamiento procesal penal, cuya dinmica preconiza en forma superlativa los principios de oralidad, publicidad, inmediacin, contradiccin, economa y concentracin, en abierta oposicin a los fros formalismos que caracterizaban la pretrita normatividad de corte inquisitivo y que contribua ms bien a la morosidad y burocracia judicial. Se posibilita as, con mayor nfasis, el derecho de acceso a la justicia. Aparejado a ello, est tambin el hecho de que algunas veces recurrir una resolucin constituye una mala praxis y una forma dilatoria, para beneficiarse con el transcurso del tiempo, obteniendo la prescripcin de la accin penal. De otra parte, en el actual cdigo adjetivo la oralidad se erige como uno de los baluartes que lo consagran, en tanto resulta el mejor medio o mecanismo para la prctica de la prueba[25]. En consonancia con tan importante mecanismo, se exige el conocimiento de las tcnicas de litigacin oral que determinarn el xito o fracaso de la estrategia trazada en juicio, que comprenden la posibilidad de la recurribilidad oral contra todo tipo de resoluciones, excepto las finales (entindase sentencia), va recurso de reposicin, lo que es totalmente congruente y concordante con los principios de continuidad del juzgamiento y concentracin de los actos del juicio. Consecuentemente, es un acierto ms del legislador al introducir tan novedosa aplicacin, que destierra la posibilidad de truncar las audiencias con la sola interposicin del recurso en anlisis, que por dems debe hacerse en forma oral y ser resuelto en el mismo acto de audiencia, en la procura siempre de sesiones continuas y sucesivas, con lo que tambin se impide la alzada y la dilatacin de la causa. Ello alienta a la preparacin no solo de los abogados en un discurso que establezca de manera precisa y puntual del recurso con inequvoca indicacin del agravio que se ocasiona, sino tambin permite una mejor preparacin del juez que deber resolver dicho recurso en el mismo acto.

[25] NEYRA FLORES, Jos Antonio. Manual de juzgamiento, prueba y litigacin oral en el nuevo modelo procesal penal. En: Cdigo Procesal Penal. Manuales operativos. Academia de la Magistratura, Lima, 2007, p. 36.

60

El recurso de reposicin

VI. PROCEDENCIA Y REQUISITOS DEL RECURSO DE REPOSICIN


En cuanto a su procedencia, resulta meritorio precisar que en el proceso penal peruano actual el recurso de reposicin procede contra los decretos (artculo 415.1 primer prrafo del Cdigo Procesal Penal de 2004); sin embargo, como ya se adelant, tambin procede contra los autos dictados en audiencia, a excepcin de aquellos que pongan fin al proceso (artculo 415.1, segundo prrafo del Cdigo Procesal Penal de 2004). Asimismo, el aludido cdigo establece diferencias en cuanto al plazo, la forma de interposicin, la tramitacin y el auto que resuelve el recurso de reposicin, segn se trate de resoluciones dictadas en audiencia o fuera de ella. En cuanto a los requisitos formales, ellos se refieren a la forma de su interposicin, cuya inobservancia ocasionar que el recurso sea declarado inadmisible. Se distingue: a) El rgano ante el que se propone, que es el juez que expidi la resolucin que se pretende reponer, y

b) El tiempo de su presentacin, que, segn lo precepta el artculo 414.d) del Cdigo Procesal Penal de 2004, es de dos das computados a partir del da siguiente del emplazamiento con la resolucin impugnada. En lo que concierne a requisitos de fondo, la omisin de ellos acarrear la improcedencia del recurso. Entre estos distinguimos: a) La legitimidad para proponer la tiene aquel que se considera agraviado por la resolucin recurrida, esto es, cualquiera de las partes intervinientes en el conflicto jurdico (el investigado, el agraviado y el Ministerio Publico);

b) Ataca los decretos y las resoluciones dictadas en audiencia, excepto las finales; y c) Su presentacin puede ser escrita u oral. De optarse por la forma escrita, es de entenderse que nos estaremos refiriendo a las resoluciones que impulsan o dan trmite mecnicamente al proceso: decretos, a los que, en dicho caso, les ser aplicable la normativa contenida en el artculo 405 del Cdigo Procesal Penal de 2004 (formalidades del recurso) en lo que le fuera aplicable. Igual rigurosidad se exige si la reposicin es presentada oralmente, lo que no libera al recurrente de atacar los puntos que causan agravio, as

61

Medios Impugnatorios

como de hacer expresa mencin a los fundamentos de hecho y jurdicos en que basa su pretensin. En el caso de resoluciones dictadas en audiencia, el recurso deber interponerse nicamente en el mismo acto en que se da lectura a la resolucin cuestionada se entiende, de inmediato, por cuanto pasado ya dicho acto y dndose paso a otra actuacin procesal, el derecho de la parte interviniente ya habr precluido. Siguiendo la tramitacin dispuesta por el Cdigo Procesal Civil, si interpuesto el recurso el juez repara en que es palmariamente inadmisible o improcedente de all la exigencia de las formalidades, as deber declararlo sin necesidad de trmite alguno. Sin embargo, si considera necesaria la absolucin de las partes, conferir traslado del recurso, tras lo cual deber resolver con lo alegado por las partes o sin ello. En ese sentido, advertidos los vicios o errores por el juzgador, su subsanacin deber realizarse mediante un auto debidamente motivado con expresa mencin a los fundamentos de hecho y de derecho, cuya parte resolutiva declarar fundado el recurso de reposicin interpuesto, ello en consonancia con la dinmica prescrita en el artculo 363 del Cdigo Procesal Civil, y aunque el cdigo no lo contemple, asumimos que puede darse tambin el caso de que el recurso sea declarado fundado en parte. Conforme ya se indic anteriormente, contra el auto que resuelve el recurso no cabe impugnacin alguna. Finalmente, creemos meritorio destacar que, conforme se ha expuesto, el propsito de dicho recurso es que el juez anule su propia resolucin, reponiendo el proceso al trmite que le corresponde. Visto as y en la medida de que en el ordenamiento procesal civil es viable y el penal no lo impide, es perfectamente dable que, advertido que sea el vicio o error, sea el propio juzgador quien, de oficio, declare fundado el recurso, invalidando su pretrita resolucin.

VII. EL RECURSO DE REPOSICIN EN EL DERECHO COMPARADO


Empezaremos por el proceso penal espaol, el cual se encuentra gobernado por la denominada Ley de Enjuiciamiento Criminal en adelante LECrim, promulgada mediante Real Decreto del 14 de setiembre de 1882, cuya ltima modificacin por Ley 13/2009, de vigencia a partir del 4 de mayo del 2010, configura un sistema acusatorio formal o mixto.
62

El recurso de reposicin

Pues bien, el recurso de reposicin se encuentra contemplado en el artculo 238 bis de la LECrim, empero, se ejercita para recurrir las diligencias de ordenacin y los decretos expedidos por los secretarios judiciales. Es de exigencia escrita, con firma de letrado autorizado y requiere copias para que las partes intervinientes y el Ministerio Fiscal realicen sus alegaciones respectivas en el plazo de dos das, luego del cual el secretario judicial resolver el recurso de reposicin mediante decreto, contra el cual no cabe medio impugnatorio alguno. Pese a lo antes expuesto, la normativa hispana contempla dos recursos adicionales, los cuales ciertamente poseen marcadas semejanzas con el recurso bajo anlisis. As, por ejemplo, contra los autos del juez de instruccin cabe interponer el recurso de reforma (artculo 217 de la LECrim), el cual es () fundamentalmente un medio de gravamen, con el que se busca un nuevo conocimiento, ms sosegado, de la materia decidida por el mismo juez que dict la resolucin recurrida, que en buena cuenta pretende una nueva decisin sobre su anterior resolucin, la cual podra afectar normas de carcter procesal o no estrictamente procesales[26]; sin embargo, este recurso no comparte una de las caractersticas comunes de todos los ordenamientos que tambin lo admiten, pues el auto que lo resuelve resulta impugnable va recurso de apelacin. Existe tambin otro recurso denominado recurso de splica (artculo 238 de la LECrim), el cual posee la misma naturaleza y tramitacin que el de reforma, sin embargo, es propio para recurrir autos dictados por los tribunales de lo criminal (rganos colegiados). El sistema procesal penal colombiano adopta los rasgos propios de un sistema acusatorio con caractersticas esencialmente matizadas por su condicin adversarial[27]. Ello a partir de la introduccin legislativa adoptada por el Acto Legislativo 03 de 2002, por medio del cual se modific la Constitucin Poltica de Colombia, y que, bajo el imperio del Cdigo de Procedimiento Penal (Ley 906 del 31 de setiembre de 2004), establece la normativa en materia procesal penal. El recurso de reposicin junto al de apelacin se encuentra dentro de los llamados recursos ordinarios, en tanto que, el recurso de casacin y la

[26] GIMENO SENDRA, Vicente et l. Derecho Procesal Penal. 2 edicin, Colex, Madrid, 1997, p. 640. [27] Marcada tendencia acusatoria y adversarial que presentan su mayor exponencial en el juicio, donde se explicitan de especial manera las caractersticas esenciales del sistema procesal penal, manifestadas en el reconocimiento de igualdad de armas a las partes. Ver, entre otros: AVELLA FRANCO, Pedro Oriol. Estructura del proceso penal acusatorio. Fiscala General de la Nacin, Imprenta Nacional de Colombia, Bogot, 2007, p. 88 y ss.

63

Medios Impugnatorios

accin de revisin forman parte de los recursos extraordinarios. La reposicin, contemplada en el segundo prrafo del artculo 176 del citado cuerpo normativo, constituye el medio a travs del cual el inconforme con la decisin del juez le solicita de manera argumentada que reconsidere su posicin para que la modifique, aclare, adicione o revoque[28]. Del estudio de esta normativa, es posible distinguir las siguientes caractersticas: a) Es un recurso horizontal, pues es resuelto por la misma instancia ante quien se interpone;

b) Ataca todas las decisiones, a excepcin de las sentencias; c) Oralidad, tanto en su interposicin como su resolucin en forma inmediata en audiencia,

d) Traslado a la parte contraria para su opinin y absolucin, que aunque la ley no lo indica, en aras de garantizar los principios del debido proceso, el derecho, de defensa, igualdad de armas y especialmente el de contradiccin, se ha convertido en una regla de oro o prctica generalizada; y e) Inimpugnabilidad, salvo que la decisin arribada contenga aspectos nuevos y/o distintos que aquella materia del recurso.

Otro ordenamiento escogido para analizar el recurso en comento porque en gran medida de l se ha nutrido el nuestro dada su semejanza en el modelo acusatorio-adversarial, es el chileno. La Ley 19.696 publicada el 12 de octubre de 2000[29] contiene el Cdigo Procesal Penal de Chile, el cual contempla en sus artculos 362 y 363 al recurso de reposicin. En el anterior ordenamiento de ndole adjetivo de marcada tendencia inquisitiva Cdigo de Procedimiento Penal[30] tambin era admitido (artculos 56, 67.6 y 455), siendo definido como () el remedio procesal tendiente a obtener que en la misma instancia en la cual fue dictada una resolucin se subsanen, por el mismo juez, por la totalidad de los miembros del tribunal al

[28] AVELLA FRANCO, Pedro Oriol. Ob. cit., p. 159. [29] Modicado por la Ley 19.815 de fecha 11 de julio de 2002, que establece una vigencia gradual a partir de dicho ao y que toma como fuente principal el Cdigo Procesal Penal Modelo para Latinoamrica y otros como el Proyecto de Cdigo Procesal Penal del Per del ao 1991. [30] De fecha 31 de diciembre de 1894, con sucesivas modicaciones, hasta la ltima acaecida mediante Ley 19.693, de fecha 29 setiembre del ao 2000.

64

El recurso de reposicin

que este pertenece, o por el mismo tribunal, los agravios que aquella pudo haber inferido[31]. En ambos cuerpos normativos serva para impugnar decretos, autos y sentencias interlocutorias[32], a efectos de que el mismo rgano del cual emanaban los modifique o deje sin efecto; sin embargo, una diferencia saltante en el nuevo ordenamiento procesal estriba en el tiempo para su interposicin: de tratarse de resoluciones escritas, el plazo es de tres das[33], y si se trataba de resoluciones dictadas en audiencia el recurso deba interponerse de inmediato y en forma oral (artculo 363). En contraparte, la antigua normativa, que no hacia diferenciacin acerca del plazo para interponer el recurso en caso de resoluciones escritas o dictadas oralmente, estableca en forma general un trmino de tres das. Y en lo que respecta a las resoluciones dictadas fuera de audiencia, se exige que el recurso se interponga por escrito y est debidamente fundado (artculo 362.1), entendindose por fundado () aquel que expresa sus fundamentos de hecho y de derecho y contiene peticiones concretas que se someten a la resolucin del tribunal, los que vendran a constituir los requisitos de fondo y forma del recurso[34]. Por regla general, se entiende que posee efectos no suspensivos, sin embargo, la excepcin se ocasiona si se trata de una interposicin subsidiaria a la del recurso de apelacin (artculo 362 in fine). En el caso de tratarse de resoluciones que emanan del acto de una audiencia, la interposicin del recurso es en forma oral y precedida de un debate esto ltimo como exigencia, bajo sancin de inadmisibilidad, luego del cual el juez procede a resolver (fallo) igualmente en forma oral, siendo esta ltima resolucin inimpugnable, ya que carece del agravio necesario.

[31] PALACIO, Lino Enrique. Los recursos en el proceso penal. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1998. [32] La diferencia entre estos yace en el artculo 158 del Cdigo Procesal Civil chileno: Las resoluciones judiciales se denominarn sentencias denitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos. Es sentencia denitiva la que pone n a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Es sentencia interlocutoria la que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia denitiva o interlocutoria. Se llama auto la resolucin que recae en un incidente no comprendido en el inciso anterior. Se llama decreto, providencia o provedo el que, sin fallar sobre incidentes o sobre trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene solo por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso. [33] Se trata de un plazo de das corridos, fatal e improrrogable que, si venciere en da feriado, debe entenderse ampliando hasta las veinticuatro horas del da siguiente que no fuere feriado (artculos 14 y 16 del CPP), HORVITZ LENNON, Mara Ins y LPEZ MASLE, Julin. Ob. cit., p. 368. [34] dem.

65

Medios Impugnatorios

VIII. ASPECTOS PROBLEMTICOS EN LA APLICACIN DEL RECURSO DE REPOSICIN EN EL ORDENAMIENTO PROCESAL VIGENTE
Ahora bien, con ocasin de la puesta en vigencia de nuestro Cdigo Procesal Penal de 2004, y con motivo de la recopilacin de informacin para el presente estudio, se han logrado verificar algunos aspectos problemticos que vale la pena precisar. El primero se refiere al desconocimiento por parte de los abogados acerca de la importancia y procedencia del recurso de reposicin. Ello por cuanto durante las resoluciones dictadas en audiencia control de acusacin y juicio oral, con especial nfasis, lejos de interponer la reposicin correspondiente, se opta por presentar (verbalmente) el de apelacin, el que de plano es rechazado por improcedente, y ello por cuanto el auto que se recurra no resolva una cuestin sobre el fondo del asunto, por ejemplo, el rechazo de un medio probatorio[35]. De otra parte, al tratarse de un recurso presentado ante el mismo juez para que este, luego de un reexamen de los actuados, invalide la resolucin (decreto o aquellas dictadas en audiencia) afecta de error o vicio, tal rescisin no resulta una prctica usual de los magistrados[36], pues importa retractarse de sus propias decisiones, situacin que debera cambiar en la medida que por mucha preparacin tcnica son pasibles de incurrir en yerros. Sin embargo, se verifica que cuando se trata de un juzgado colegiado, es mucho ms dable que el recurso de reposicin sea estimado y declarado fundado, dado que la decisin arribada se emite luego de la correspondiente deliberacin, ya sea por consenso o por mayora. Otro punto que merece un anlisis particular es el que emerge del artculo 420.4 del Cdigo Procesal Penal de 2004, el cual prescribe: () El auto en el que la Sala declara inadmisible el recurso podr ser objeto de recurso de reposicin, que se tramitar conforme al artculo 415. Y ello no solo por una exigencia taxativa que el propio cdigo acoge, sino tambin porque en la mayora de estos casos dicha resolucin es expedida en forma oral por el colegiado.

[35] Tal situacin se verica en el da a da de administrar justicia y es puesta en relevancia por la jueza de investigacin preparatoria RIVERTTE CHICO, Irma. La facultad de recurrir y el recurso de reposicin en el Cdigo Procesal Penal, en: http://agendamagna.wordpress.com/2009/06/11/la-facultad-de-recurrir-y-el-recurso-dereposicion-en-el-codigo-procesal-penal/. [36] Ciertamente, con meritorias excepciones, conforme se verica en una de las resoluciones que se anexan al punto nal del presente trabajo.

66

El recurso de reposicin

Tal situacin se ha verificado en la Sentencia del Tribunal Constitucional con ocasin del Exp. N 073-2010-PHC/TC[37], en la cual se esboza el criterio de que la justificacin del abogado defensor (que present un certificado mdico por problemas de salud) que no concurri a la audiencia de apelacin programada debi ser recurrida va reposicin. Sobre el particular, consideramos que este vendra a ser un tema materia de un mejor anlisis en procura de una modificacin legislativa del ordenamiento procesal. Ello en la medida de que tal y como la norma se encuentra configurada aparentemente devendra en un despropsito procesalmente hablando que se permita que va recurso de reposicin se pueda generar una revisin de la decisin del rgano jurisdiccional superior (Sala Penal) que declar inadmisible un medio impugnatorio porque la parte recurrente no acudi a nivel de segunda instancia a sustentar dicho medio impugnatorio. Este criterio se sustenta en el corte acusatorio adversarial de nuestra norma adjetiva, donde el rol de los abogados dentro de la litigacin oral adquiere vital importancia, lo cual ubica a la defensa letrada en una lucha constante con las partes o sujetos procesales. En este sentido, la justificacin que pudiera generar la reprogramacin de la audiencia debe generarse antes de la celebracin de la audiencia (como regla general), as entonces, si una de las partes se encuentra imposibilitada de asistir por enfermedad o excusa justificada acaecida el mismo da, o el da anterior por la noche, tendr posibilidad de justificar ex ante su ausencia. En todo caso, la justificacin ex post como ocurre en la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional mencionada deber ser analizada en cada caso concreto. Otra problemtica que merece anlisis y cuestionamiento es aquella relacionada con la inimpugnabilidad del auto que resuelve el recurso de reposicin interpuesto. Efectivamente, conforme se ha expuesto, dicha resolucin deviene en irrecurrible por cuanto ya se satisfizo la exigencia del doble grado de pronunciamiento jurisdiccional (en interpretacin extensiva del principio de instancia plural), tambin porque se refiere a cuestiones no trascendentes, y adems por cuanto ya reexaminado el decreto expedido, carecera del agravio necesario. Sin embargo, el propio Cdigo Procesal Penal de 2004, en su artculo 437, prev el denominado recurso de queja de derecho, el cual si bien resulta un () medio impugnatorio de naturaleza ordinaria y con efecto devolutivo

[37] Dicha sentencia se anexa tambin en el punto nal del presente trabajo. El texto de esta sentencia puede encontrarse tambin en: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/00073-2010-HC%20Resolucion.html.

67

Medios Impugnatorios

destinado a lograr la admisin del recurso que haya sido negado por una instancia inferior, ya sea de nulidad, apelacin o casacin[38] (atacando en forma exclusiva estos recursos), podra ser mal utilizado para intentar su interposicin contra la resolucin que declara improcedente el recurso de apelacin, que pretende atacar el auto que haya resuelto se entiende declarando infundada una reposicin planteada. Sin duda alguna, una apelacin en ese sentido ser desestimada por el rgano jurisdiccional (que ya sometiera a un reexamen su propia resolucin), sin embargo, planteando el recurso de queja por denegatoria podra generarse el concesorio, habida cuenta que formalmente se trata de la denegatoria de un recurso de apelacin (situacin prevista en la norma), empero, el trasfondo de ello sera la dilacin del proceso, lo que es incompatible con el recurso de reposicin y los principios de economa y celeridad procesal que lo gobiernan. Siendo as, y en la medida que tales malos artificios siguen siendo entre otros una constante en el ejercicio profesional de la abogaca, con directa incidencia en la administracin de justicia[39] y que merecen ser desterrados, los rganos jurisdiccionales son los llamados a intervenir imponiendo multas a los abogados por el ejercicio indebido de la profesin e infringir el Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per[40], pudiendo adems remitir copias a la Orden respectiva donde se encuentre inscrito, para el procedimiento disciplinario o sancionatorio correspondiente. Relacionado con este ltimo punto, la interposicin del recurso de queja no se debe manipular de manera antojadiza, y en todo caso depender de la estrategia procesal decidir qu conviene para el inters del patrocinado, pues en algunos casos resultara conveniente deducir una nulidad antes que la interposicin del recurso de reposicin (ambos tienen la misma finalidad: una nueva revisin en principio por el mismo rgano que expidi la

[38] [39]

VILLA STEIN, Javier. Los recursos procesales penales. Gaceta Jurdica, Lima, 2010, p. 71. Las consecuencias del tipo de desempeo profesional predominante sobre la administracin de justicia son: congestin, dilacin y corrupcin. Se lleva al sistema casos que no lo requieren; se litiga promoviendo incidentes y apelaciones inconducentes que entrampan los procesos; y corromper al funcionario es un recurso importante. Este desempeo se vale de la creacin de expectativas falsas en el cliente y, por consiguiente, alimenta el descrdito social de la justicia. PSARA, Luis. La enseanza del Derecho en el Per: Su impacto sobre la administracin de justicia. Ministerio de Justicia, Lima, 2004, p. 15. [40] El artculo 5 del Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per prohbe promover recursos y formalidades innecesarias y toda gestin dilatoria que entorpezca el normal desarrollo del proceso. Sobre el particular, el profesor Psara acertadamente arm: () la falta de tica en el ejercicio es un gnero dentro del cual la corrupcin es una especie, PSARA, Luis. Los abogados de Lima en la administracin de justicia. Una aproximacin preliminar. Consorcio Justicia Viva, Lima, 2005, p. 75.

68

El recurso de reposicin

resolucin), con la diferencia de que en el primer supuesto, de ser rechazada la nulidad procesal, podra intentarse el conocimiento y control del superior jerrquico va apelacin.

IX. CASUSTICA REFERENCIAL SOBRE LA MATERIA


En este punto final, hemos escogido dos resoluciones concernientes al recurso de reposicin. La primera de ellas, materia de un comentario en el tem precedente, que fuera expedida por el Tribunal Constitucional (Exp. N 073-2010-PHC/TC) con motivo de analizar la justificacin por parte del abogado defensor que no concurri a la audiencia de apelacin programada, la que fuera declarada inadmisible (a criterio del Tribunal Constitucional, tal justificacin debi ser recurrida va recurso de reposicin). La segunda de las resoluciones que se acompaa es la emanada de Sexto Juzgado de Investigacin Preparatoria de Trujillo (Exp. N 00057-2009-1), con motivo de la audiencia de amonestacin, escogida por cuanto se verifican los razonables argumentos expuestos por la Fiscala que justifican reponer la resolucin recurrida, adems de ilustrar, conforme ya se ha expuesto, su aplicacin y uso contra las resoluciones que se expidan en audiencias (excepto las finales).

Exp. N 073-2010-PHC/TC La Libertad Rafael Eduardo Castro Lujn Resolucin del Tribunal Constitucional
Lima, 5 de abril de 2010

Visto:
El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Rafael Eduardo Castro Lujn contra la resolucin de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de fojas 95, su fecha 2 de noviembre de 2009, que declar improcedente la demanda de autos; y,

Atendiendo a:
1. Que, con fecha 2 de octubre de 2009, el recurrente interpone demanda de hbeas corpus contra los Jueces integrantes de la Segunda Sala
69

Medios Impugnatorios

Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, don Vctor Burgos Marios, don Juan Rodolfo Zamora Barboza y don scar Alarcn Montoya; seala que con fecha 7 de julio de 2009 la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad resolvi declarar inadmisible el recurso que present contra la sentencia que lo conden por la comisin del delito contra el pudor en agravio de menor, por no haber justificado su inconcurrencia a la audiencia de apelacin; aduce haber presentado una solicitud con fecha 1 de setiembre de 2009, a fin de que la inadmisibilidad se deje sin efecto en razn de que se trataba de problemas de salud, presentaba un cuadro de gastritis, lo cual acreditaba con un certificado mdico; pedido que fue declarado infundado con fecha 14 de setiembre de 2009 por la Sala emplazada; por lo que solicita que se declare su nulidad por haberse vulnerado sus derechos constitucionales a la tutela procesal efectiva, de acceso a la justicia y al debido proceso. 2. Que la Carta Poltica de 1993 establece expresamente en el artculo 200, inciso 1, que el hbeas corpus procede cuando se vulnera o amenaza la libertad individual o derechos constitucionales conexos; que de otro lado, el Cdigo Procesal Constitucional establece en su artculo 4 que el proceso constitucional de hbeas corpus procede cuando una resolucin judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad personal y la tutela procesal efectiva; por lo tanto, no procede cuando dentro del proceso penal que dio origen a la resolucin que se cuestiona no se han agotado los recursos que otorga la ley para impugnarla o cuando, habindola apelado, est pendiente de pronunciamiento judicial dicha apelacin. En consecuencia, a contrario sensu, el hbeas corpus no procede cuando dentro de un proceso penal no se han agotado los recursos que contempla la ley para impugnar una resolucin (Cfr. Exp. N 4107-2004-HC/TC, Caso Lionel Richi Villar de la Cruz). Que el recurso que le corresponde al auto en el que la Sala declara inadmisible el recurso de apelacin es el de reposicin, conforme lo seala el numeral 4 del artculo 420 del Nuevo Cdigo Procesal Penal, recurso que debe ser tramitado conforme a lo sealado en el artculo 415 del mismo cuerpo de leyes. Que en el caso de autos (f.58) se observa que la solicitud presentada por el recurrente el 1 de setiembre de 2009; esto es 40 das despus de la realizacin de la audiencia de apelacin de sentencia, no cumple con los requisitos establecidos para el Recurso de Reposicin, puesto que el

3.

4.

70

El recurso de reposicin

plazo para su interposicin, segn lo estipulado en el literal d) del artculo 414 del Nuevo Cdigo Procesal Penal, es de dos das; adems, la Sala emplazada lo declara infundado invocando el numeral 3 del artculo 423 del Nuevo Cdigo Procesal Penal, que indica que si el acusado recurrente no concurre injustificadamente a la audiencia, se declarar la inadmisibilidad del recurso que interpuso (ff. 9-10); por lo que de no concurrir por motivos de salud, pudo haber presentado la justificacin correspondiente por intermedio de su abogado defensor en la misma audiencia o, en todo caso, presentar un escrito de justificacin en el plazo de ley, en cumplimiento de los requisitos dispuestos para el recurso de reposicin. 5. Que en ese sentido, se aprecia que tena expedita la va para utilizar los medios impugnatorios correspondientes; actuacin que no se evidencia en autos toda vez que no impugn dicha resolucin, careciendo as de la condicin de resolucin judicial firme. Siendo as, al no configurarse el requisito de procedibilidad, cabe la aplicacin a contrario sensu, del artculo 4 del Cdigo Procesal Constitucional.

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitucin Poltica del Per

Resuelve:
Declarar IMPROCEDENTE la demanda. Publquese y notifquese.
SS. LANDA ARROYO; BEAUMONT CALLIRGOS; LVAREZ MIRANDA

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD


Procesado Delito Agraviado Fecha : : : : Francisco Antenor Ulloa Bohuytron Omisin a la asistencia familiar Pedro Rafael Ulloa Riveros 21 de enero de 2011

71

Medios Impugnatorios

SEXTO JUZGADO DE INVESTIGACIN PREPARATORIA DE TRUJILLO ACTA DE REGISTRO DE AUDIENCIA DE AMONESTACIN[41] Expediente N 00057-2009-1

I.

Introduccin

En la ciudad de Trujillo, siendo las 09:41 a.m. del da 21 de enero del ao 2011, en la Sala de Audiencias del Sexto Juzgado de Investigacin Preparatoria de Trujillo, dirigida por la seora Juez Irma Marina Rivertte Chico, se realiza la audiencia de amonestacin, en el proceso seguido contra Francisco Antenor Ulloa Bohuytron por el delito de Omisin a la asistencia familiar, tipificado en el primer prrafo del artculo 149 del Cdigo Penal, en agravio de Pedro Rafael Ulloa Riveros, dirige la audiencia la Dra. Irma Rivertte Chico, juez del Sexto Juzgado de Investigacin Preparatoria.

II. Acreditacin
Fiscal: Buenos das seora juez y colega de la defensa. Por el Ministerio Publico, concurre Fermn Alberto Caro Rodrguez, Fiscal Provincial del Quinto Despacho de Investigacin de la Primera Fiscala Provincial Penal Corporativa de Trujillo, con domicilio procesal en la interseccin formada por las avenidas Jess de Nazareth y Daniel Alcides Carrin, quinto piso, oficina 501. Abogado: Buenos das doctora, mi nombre es Katherine del Carmen Becerra Orrego, con registro de Colegio de Abogados de La Libertad N 3336, con domicilio procesal en Jirn Ayacucho N 582, oficina 202. Sentenciado: Francisco Antenor Ulloa Bohuytron con domicilio en Pasaje San Martn N 184, distrito El Porvenir. ()

III. Debate
Fiscal: Muchas gracias seora juez. Con fecha 6 de octubre del ao 2009, se dict una sentencia condenatoria al seor Francisco Antenor

[41] El presente documento (Acta de registro de audiencia de Amonestacin) ha sido complementado con la transcripcin del audio del Exp. N 00057-2009, ello para una mejor comprensin del tema materia de anlisis.

72

El recurso de reposicin

Ulloa Bohuytron por el delito de Omisin a la asistencia familiar. Esta sentencia seora juez (sic), lo condena a 3 aos de pena privativa de la libertad suspendida por 2 (aos), y se le establece una obligacin de pagar el monto de las pensiones devengadas en el plazo de 10 meses bajo apercibimiento de amonestacin; se fijo adems la reparacin civil en la suma S/. 200.00. Esta sentencia, seora juez (sic), fue materia de apelacin y confirmada por la Sala de Apelaciones con fecha 23 de diciembre del ao 2009, en la cual se confirma en todos sus extremos respecto a la pena e inicialmente la revocaron ordenando que se pague el total de los alimentos devengados en S/. 3,484.60 en quince das, que luego fue materia de una aclaracin por la propia Sala (de apelaciones) por resolucin del 28 de enero del ao 2010. A la fecha del requerimiento del Ministerio Pblico () esto es al 27 de agosto de 2010 el sentenciado no ha cumplido con realizar ninguno de los pagos establecidos en las cuotas correspondientes al pago de los alimentos y la reparacin civil que eran en cuotas de S/. 363.46. A agosto del ao pasado estaba debiendo la suma de S/. 2,700.88; estamos hablando de que ya se ha vencido setiembre, octubre, noviembre que son justamente ya el total de cuotas que se haban establecido en la sentencia inicial y no ha cumplido con el pago; por eso, seora juez, solicito a usted se sirva amonestar al sentenciado habida cuenta que el artculo 4 de la LOPJ establece que las sentencias deben cumplirse en sus propios trminos, no habindose cumplido con esta regla de conducta, solicito a usted se amoneste bajo apercibimiento de revocarse la suspensin de la condena y se efectivice esta pena en el establecimiento penal de El Milagro. Abogada: () en este caso solicito que se declare infundado el pedido de amonestacin por parte de la Fiscala por cuanto mi patrocinado ha cumplido con cancelar la totalidad del monto adeudado. En este acto tengo el documento aqu donde el agraviado Francis Pedro Rafael Ulloa Riveros, est declarando que ha recibido (sic) el ntegro del dinero por parte de su seor padre. Teniendo en cuenta que se trata de una manifestacin de voluntad por parte de dicho agraviado y como establece el artculo 4 de la LOPJ que las sentencias se cumplen en sus propios trminos, en este caso la sentencia ha establecido que el monto sea cancelado al agraviado y eso es lo que se ha realizado. Aqu tengo el documento que pongo a su disposicin. Fiscal: Aqu debemos tener presente lo siguiente: desde el inicio de este proceso, el seor Bohuytron pretendi que se le hiciera el pago directamente al hijo que estaba en su poder, y la sentencia no establece
73

Medios Impugnatorios

que se le pague al hijo sino a la madre, seora juez. Esto es una burla, me parece, al mandato judicial. Es cierto que el agraviado aqu, es el seor Francis Pedro Rafael Ulloa Riveros, pero la demanda fue iniciada por la madre del menor alimentista, no fue iniciada por l (agraviado), por tanto esta declaracin o ese recibo que ha hecho el seor no se estara ajustando a la realidad de los hechos, a lo dispuesto, tanto en la demanda civil dado que el menor estuvo en poder de la mama durante el tiempo en que se gener la obligacin alimentaria y yo no s hasta qu punto esa declaracin jurada sea vlida. Abogada: En este caso nosotros tenemos que cumplir lo que establece la sentencia. La sentencia dice claramente: pguese a favor del agraviado. Quin es el agraviado en este caso? ()

IV. Resolucin
(Se tiene por cerrado el debate y dicta la resolucin Nmero cinco) Juez: El artculo 59 del Cdigo Penal prescribe de que (sic) si el sentenciado no cumple con las reglas de conducta impuestas en la sentencia, el juez podr segn el caso, amonestar al infractor; prorrogar el periodo de suspensin; o revocar la condicionalidad de la pena impuesta en la sentencia y hacerla efectiva en el establecimiento penal como corresponde. Que al amparo de esta norma acudi a este rgano jurisdiccional el representante del Ministerio Pblico solicitando se amoneste al sentenciado Francis Pedro Rafael Ulloa con ocasin del proceso seguido en su contra por el delito de Omisin a la asistencia familiar en agravio de Francis Pedro Rafael Ulloa Riveros. En el acto de la presente audiencia el representante del Ministerio Pblico ha manifestado que el sentenciado no ha cumplido con una de las reglas de conducta impuestas en la sentencia, que adems fuera confirmada por la Sala (de apelaciones) y luego aclarada en el sentido de dejar sin efecto la regla de conducta que la Sala impuso, mantenindose la regla de conducta inicial impuestas en la sentencia que fue de que cancelara el monto adeudado por concepto de pensiones devengadas en un plazo de 10 meses. Que en el acto de la presente audiencia la defensa ha presentado una declaracin jurada suscrita por Francis Pedro Rafael Ulloa Riveros, a la sazn: el agraviado en este proceso, el cual se encuentra identificado con DNI N 70999790, y en l se encuentra que, esta persona ha sido legalizada su firma (sic) conforme a la legalizacin notarial dada por el Doctor Marco Antonio Corcuera Garca. En esta declaracin se precisa que esta persona
74

El recurso de reposicin

ha recepcionado la suma de S/. 3,473.60 de forma directa por parte de su padre, el ahora demandado Francisco Antenor Ulloa Bohuytron. Cuestionada la parte sentenciada, en relacin a que si esta persona Francis Pedro Rafael Ulloa Riveros es menor de edad o mayor de edad, dada la observacin que hizo el representante del Ministerio Pblico, ha referido que es menor de edad y recin adquiere la mayora de edad en marzo del presente ao, pero que en todo caso, dado que la sentencia establece que es esta persona quien deba recepcionar el dinero y siendo que esta tiene a la fecha documento nacional de identidad, es por esto que se debe considerarse valido este documento de tal forma que, consecuentemente se declare infundado el requerimiento fiscal. Ello obedece a un desconocimiento total del derecho, y me sorprende que la defensa del imputado pretenda hacer valer este documento como vlido cuando sabe perfectamente que cuando las personas no han adquirido la mayora de edad, la patria potestad y la representacin de las mismas es ejercida por los padres de ella, en tal sentido ningn documento que certifique que esta persona ha recibido dinero en efectivo de manera directa por parte del sentenciado puede ser vlido, porque toda representacin conforme a ley, es ejercida por parte de la madre que en este proceso ha realizado la presente denuncia y que ejerce la representacin de la misma hasta que un juzgado decida que no la ejerce o hasta que esta persona adquiera la mayora de edad y solicite la exclusin de la madre como su representante legal y que se entienda con l el tramite consecuente del proceso, pero ello no es as; esta persona ha recibido un dinero supuestamente de Francisco Antenor Ulloa Bohuytron sin que tenga la facultad para hacerlo, me sorprende tambin que el notario Marco Corcuera Garca haya legalizado una firma de un menor de edad, cuando tampoco le corresponda a sus facultades de realizar tal situacin, primero debi verificar si esta persona era o no mayor de edad. El hecho que una persona tenga un documento nacional de identidad no verifica, no acredita que este tenga facultades para ejercer por s mismo los derechos civiles que a su inters respecta, el hecho que una persona tenga documento nacional de identidad obedece tan solamente a que pueda ser sujeto de derechos, es decir que pueda pasar para efectos prcticos reconocimiento mdico correspondiente ante el Seguro Integral de Salud, es para eso que se le ha otorgado a los nios o a los menores de edad documento nacional de identidad pero no para que puedan ejercer por s mismos los derechos civiles que el Cdigo Civil le faculta porque todos saben y me sorprende una vez ms el cuestionamiento de la defensa, que la persona adquiere recin facultades para ejercer por s mismo derechos civiles cuando adquiere la mayora de edad, esto es los 18 aos de edad. Por las consideraciones
75

Medios Impugnatorios

precedentes se declara Fundado el requerimiento de amonestacin realizado por parte del representante del Ministerio Publico con ocasin del proceso seguido contra el sentenciado Francisco Antenor Ulloa Bohuytron, y en consecuencia se resuelve amonestar al mismo y conminarle al pago de la suma adeudada a la fecha ascendente a s/ 3,634.60 en el plazo de 15 das hbiles a partir de la fecha de la presente resolucin, dado que el imputado est presente bajo apercibimiento de conformidad con la sentencia de prorrogarse el periodo de suspensin de la pena hasta por un ao ms, en caso de incumplimiento ().

V. Notificacin
Juez: Notifica con la resolucin dictada en este acto a los sujetos procesales asistentes y/o citados a la audiencia.

VI. Impugnacin
Fiscal: () Interpongo recurso de reposicin por lo siguiente: al amparo de lo establecido en el artculo 415 del CPP. Seora juez, la reposicin que estamos planteando se basa en lo siguiente, durante todo el juicio oral, lo que se pretendi por la parte imputada en este caso, el sentenciado fue demostrar que su hijo que se encontraba en su poder en ese momento, haba recibido directamente las pensiones alimenticias, con lo cual pretende y pretenda digamos evitar la accin de la justicia, lo que se est pretendiendo incluso con el documento que se est presentando es lo mismo seora juez, pues nos est informando la abogada defensora que en un mes (el agraviado) est cumpliendo 18 aos y en un mes probablemente lo que va a ocurrir es que el hijo del seor, ya mayor de edad, firme como que hubiera recibido el pago de los alimentos devengados, cuando en realidad nunca se efectiviz ningn pago de alimentos devengados. Eso es lo que ha pretendido durante todo este proceso, con el fin de evitar el pago a quien, en ese momento inici la accin y que en ese momento era la representante legal del menor agraviado. En esa situacin, seora juez, el apercibimiento debera ser el de revocatoria porque existe una manifiesta mala intencin de evadir su obligacin alimentaria, y adems respecto del plazo de 15 das (pues) en 15 das tiles, estamos hablando cerca de un mes, el menor ya va a cumplir 18 aos y con los 18 aos vlidamente van a volver a celebrar el documento de recibo del supuesto pago alimentario y con eso
76

El recurso de reposicin

lo que se hara y se estara consumando es una burla a la administracin de justicia. Seora juez, yo solicito que el apercibimiento sea de solo 3 das hbiles a efectos de que en ese plazo cumpla bajo apercibimiento de revocrsele la medida y que cumpla en efectividad la pena establecida en la sentencia confirmada por la Sala y se pase al establecimiento penal El Milagro porque no se puede permitir este tipo de actitudes de parte de los procesados que cometen un delito. Abogada: Yo en este caso, pienso que es un argumento por parte de la Fiscala, que carece de coherencia por cuanto es una manifestacin de voluntad del menor y que como le repito, le reitero, en la sentencia que ha sido admitida por un magistrado establece claramente en favor del menor agraviado Quien es sujeto de los alimentos?: el menor agraviado. En todo caso no se trata de una burla Doctora, porque mi patrocinado es consciente de la obligacin alimentaria que tiene con su hijo, entonces est tratando de cumplir en la medida de sus posibilidades y en este caso ha sido establecido que su hijo ha recibido el dinero. Que si bien es cierto es una persona menor de edad, pero tambin es cierto que el Cdigo del Nio y el Adolescente establece que se tiene que tener en cuenta la referencia en este caso del menor, y est estableciendo que l ha recibido el dinero. En este caso yo apelo tambin () Juez: Doctora, estamos en el recurso de reposicin. Bien, el artculo 4 de la LOPJ, establece que la sentencia debe cumplirse en funcin de sus propios trminos. Por sentencia llevada a cabo con fecha 6 de octubre del ao 2009, se consign, entre otras reglas de conducta, que cumpliera con el pago de la reparacin civil bajo apercibimiento de amonestacin, ampliacin del periodo de prueba y revocar la pena suspendida prevista en el artculo 59 del Cdigo Penal, es decir, que all taxativamente se consign esos apercibimientos. Posteriormente, en la confirmatoria de la apelacin, la Superior Sala Penal en un primer momento vara el apercibimiento y consigna el apercibimiento de revocatoria de la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento, vara incluso el plazo y establece un plazo de 15 das para efectos de que cumpliera con el pago y posteriormente cuando la defensa solicita la aclaracin de la misma, y que la Sala aclara la misma y al hacerlo confirma la sentencia en todos su trminos dice: suspendida en 2 aos con lo dems que contiene. Con lo dems que contiene debe entenderse con los apercibimientos contenidos en la sentencia llevada a cabo en octubre del ao 2009. En el tem dos, de la misma resolucin aclaratoria de la sentencia,
77

Medios Impugnatorios

se establece claramente que, se revoca en el extremo de las reglas de conducta, tienen por no consignado en la parte resolutiva de la resolucin nmero 13 sentencia de fecha 23 de diciembre del ao 2009, el numeral 2 que revoca el extremo las reglas de conducta contenida en el literal c) y reforma dicho extremo ordenando que cumpla con hacer efectivo el pago del saldo de las pensiones alimenticias devengadas, que asciende a la suma de S/. 3,634.60 en el plazo de 15 das contados a partir de la fecha, todo bajo apercibimiento expreso de revocarse la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta, y hacerla efectiva ordenando su internamiento en el establecimiento penal, es decir, revoca este extremo de la sentencia de fecha () mantenindose pues, los apercibimientos previstos en la sentencia emitida por la a quo; en tal sentido el apercibimiento que corresponde es el apercibimiento de prrroga de condicionalidad de la pena tal y como lo ha expuesto esta judicatura. Que en cuanto al plazo otorgado al imputado, para efectos que cumpla con el pago de las pensiones alimenticias devengadas, esta judicatura lo hizo sin tomar en consideracin el hecho de que el imputado desde el momento en que se expidi la sentencia confirmada por la Sala ha realizado pago alguno y sin tomar en consideracin adems lo expuesto por parte del representante del Ministerio Pblico en atencin a la prioridad alimenticia que le asiste al agraviado Francis Pedro Rafael Ulloa Riveros, por lo que en tal sentido s debe consentir con el representante del Ministerio Pblico en relacin a que el plazo otorgado al sentenciado Francisco Antenor Ulloa Bohuytron para efectos de que cumpla con el pago de las pensiones alimenticias devengadas resulta ser excesivo. (Resolucin N 6) En consecuencia declara Fundado en parte el recurso de reposicin planteado por parte del representante del Ministerio Pblico de tal forma que, otorga al sentenciado el plazo de 10 das naturales para que cumpla con el pago de las pensiones alimenticias devengadas, bajo apercibimiento de revocatoria de prrroga de la condicionalidad de la pena.

VII. Conclusin
Siendo las 9:55 a.m. se da por terminada la audiencia () procediendo a firmar la Seora Juez y la Asistente de Audiencia encargada de la redaccin del acta, como lo dispone el artculo 121 del CPP.

78

El recurso de reposicin

X. BIBLIOGRAFA
ARAZI, Roland. Elementos de Derecho Procesal. 2 edicin, Astrea, Buenos Aires, 1991. AVELLA FRANCO, Pedro Oriol. Estructura del proceso penal acusatorio. Fiscala General de la Nacin, Imprenta Nacional de Colombia, Bogot, 2007. BINDER, Alberto. Introduccin al Derecho Procesal Penal. Ad-Hoc, Buenos Aires, 1993 CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual. Tomo VII, 21 edicin revisada, actualizada y ampliada, Heliasta, Buenos Aires. CCERES JULCA, Roberto e IPARRAGUIRRE NAVARRO, Ronald. Cdigo Procesal Penal Comentado. Concordancias Jurisprudencia ndice Analtico. Jurista Editores, Lima, 2005. CARRIN LUGO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Civil. Volumen II, 2 edicin, Grijley, Lima, 2000. CLARI OLMEDO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Penal. Tomo V, Ediar, Buenos Aires, 1960. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA, 22 edicin, EspasaCalpe, Madrid, 2001. GACETA PENAL & PROCESAL PENAL. Medios impugnatorios: Lo nuevo del Cdigo Procesal Penal de 2004 sobre los medios impugnatorios. Gaceta Jurdica, Lima 2010. GERNAERT WILLMAR citado por DE SANTO, Vctor. El proceso civil. Tomo VIII-A, Buenos Aires, Universidad, 1987. GIMENO SENDRA, Vicente et l. Derecho Procesal Penal. 2 edicin, Colex, Madrid, 1997. GMEZ PRETTO, Hernn. Una introduccin al estudio del recurso de reposicin en sede civil (Anlisis de la legislacin peruana y comparada). En: Revista Peruana de Derecho Procesal. N 13, Ao XIII, Communitas, Lima, 2009. HORVITZ LENNON, Mara Ins y LPEZ MASLE, Julin. Derecho Procesal Penal chileno. Tomo II, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 2004.

79

Medios Impugnatorios

LEVITN, Jos. Recursos en el proceso civil y comercial. Astrea, Buenos Aires, 1986. MAIER, Julio B. J. Acerca de la garanta procesal del recurso contra la condena penal en las convenciones internacionales sobre derechos humanos. En: Antologa. El proceso penal contemporneo. Palestra - Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Lima, 2008. MAIER, Julio B. J. Entre la inquisicin y la composicin. En: Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos. In Memoriam. Arroyo Zapatero, Luis y Berdugo Gmez De La Torre, Ignacio. (editores), Volumen II, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha - Ediciones de la Universidad de Salamanca, Cuenca, 2001. NEYRA FLORES, Jos Antonio. Manual de juzgamiento, prueba y litigacin oral en el nuevo modelo procesal penal. En: Cdigo Procesal Penal. Manuales operativos. Academia de la Magistratura, Lima, 2007. PALACIO, Lino Enrique. Los recursos en el proceso penal. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1998. PSARA, Luis. La enseanza del Derecho en el Per: Su impacto sobre la administracin de justicia. Ministerio de Justicia, Lima, 2004. PSARA, Luis. Los abogados de Lima en la administracin de justicia. Una aproximacin preliminar. Consorcio Justicia Viva, Lima, 2005. RAMOS MNDEZ, Francisco. Derecho Procesal Civil. Tomo II. 5 edicin, Jos Mara Bosch Editor, Barcelona, 1992. RIVERTTE CHICO, Irma. La facultad de recurrir y el recurso de reposicin en el Cdigo Procesal Penal, en: <http://agendamagna.wordpress. com/2009/06/11/la-facultad-de-recurrir-y-el-recurso-de-reposicionen-el-codigo-procesal-penal/>. SAN MARTN CASTRO, Csar. Derecho Procesal Penal. Volumen II, Grijley, Lima, 1999. SNCHEZ VELARDE, Pablo. Manual de Derecho Procesal Penal. Idemsa, Lima, 2004. VLEZ MARICONDE, Alfredo. Derecho Procesal Penal. Tomo I, Lerner, Buenos Aires, 1969. VILLA STEIN, Javier. Los recursos procesales penales. Gaceta Jurdica, Lima, 2010.

80

S-ar putea să vă placă și