Sunteți pe pagina 1din 4

Los estatutos del hombre

Thiago de Mello
TRADUCCIN: MARCEL ARVEA DAMIN
MATERIALES DE ESTUDIO DE LOS CRCULOS DE INVESTIGACIN

Los estatutos del hombre


Thiago de Mello

A Carlos Heitor Cony

Artculo I Queda decretado que desde hoy vale la verdad; ahora vale la vida y con las manos unidas, todos marcharemos por la vida verdadera. Artculo II Queda decretado que todos los das de la semana, incluso los martes ms cenicientos, tienen derecho a convertirse en maanas de domingo. Artculo III Queda decretado que, a partir de este instante, habr girasoles en todas las ventanas; que los girasoles tendrn derecho de abrirse bajo la sombra y que las ventanas deben permanecer el da entero abiertas para el verde donde crece la esperanza. Artculo IV Queda decretado que el hombre nunca ms dudar del hombre. Que el hombre confiar en el hombre como la palmera confa en el viento, como el viento confa en el aire y como el aire confa en el campo azul del cielo. Pargrafo nico: El hombre confiar en el hombre como un nio confa en otro nio.

Artculo V Queda decretado que los hombres quedan libres del yugo de la mentira. Nunca ms ser necesario usar la coraza del silencio ni la armadura de las palabras. El hombre se sentar en la mesa con su mirada limpia porque la verdad ser servida durante la comida. Artculo VI Queda establecida, durante diez siglos, la prctica soada por el profeta Isaas: lobo y cordero pastarn juntos y la comida de ambos tendr el mismo gusto de la aurora. Artculo VII Por decreto irrevocable queda establecido el reinado permanente de la justicia y de la claridad; la alegra ser siempre una bandera generosa ondeando en el alma del pueblo. Artculo VIII Queda decretado que el mayor dolor siempre fue y ser siempre no poder dar amor a quien se ama; y saber que es el agua quien da a la planta el milagro de la flor. Artculo IX Queda permitido que el pan de cada da tenga en el hombre la seal de su sudor, pero que tenga siempre y sobre todo el caliente sabor de la ternura. Artculo X Queda permitido a cualquier persona, en cualquier hora de su vida, el uso de traje blanco. Artculo XI Queda decretado, por definicin, que el hombre es un animal que ama y que por eso es bello, mucho ms bello que la estrella de la maana. Artculo XII Se decreta que nada ser obligado ni prohibido; todo ser permitido, incluso brincar como rinocerontes y caminar por las tardes con una inmensa begonia en la solapa.

Pargrafo nico Slo una cosa queda prohibida: amar sin amor. Artculo XIII Queda decretado que el dinero no podr nunca ms comprar el sol de las maanas venideras. Expulsado del gran bal del miedo, el dinero se transformar en una espada fraternal para defender el derecho de cantar en la fiesta del da que ha llegado. Artculo Final Queda prohibido el uso de la palabra libertad, la cual ser suprimida de los diccionarios y del pantano engaoso de las bocas. A partir de este instante la libertad ser algo vivo y transparente como un fuego o un ro y su morada ser siempre el corazn del hombre.

Thiago de Mello Santiago de Chile, abril de 1964

Traduccin libre del portugus: Marcel Arvea Damin.

S-ar putea să vă placă și