Sunteți pe pagina 1din 5

ANLISIS RUP CMMI

Nicols Vallejo Juan David Orozco E.

Universidad Pontificia Bolivariana Medelln 2005

ANLISIS RUP - CMMI


RUP es un proceso que define quin debe hacer las cosas, qu debe hacerse, cmo y cundo. Dado su enfoque orientado al modelo, es decir, mantiene modelos en lugar de gran cantidad de documentacin, utiliza un lenguaje concreto y bien definido (UML). CMMI es un modelo esttico que define reas claves (PA: Process areas) en las que se deben llevar a cabo prcticas especficas o genricas, por lo tanto el hecho de implementar RUP en el desarrollo de un proyecto implica que ciertas PA de CMMI sean alcanzadas y otras no. A continuacin se presenta un anlisis de las reas del proceso en relacin a RUP: Nivel 2: Managed Requirements Management RUP define claramente el proceso de administracin de requerimientos y aporta herramientas como los casos de uso, es una de las bases de RUP. Project Planning RUP habla de la planeacin del proyecto de manera iterativa y del control de riesgos. Project Monitoring and Control RUP define cmo debe ser el control del proyecto. Supplier Agreement Management RUP no menciona nada sobre administracin de acuerdos, es algo no considerado. Measurement and Analysis La medicin y anlisis no estn contemplados detalladamente en RUP. Process and Product Quality Ass. En la etapa de transicin se lleva a cabo la verificacin de la calidad aunque no tan detallada como lo exige CMMI. La verificacin de calidad del producto est bien definida (Planes de pruebas, ejecucin, evaluacin de las pruebas) pero la evaluacin de calidad del proceso no est considerada. Configuration Management RUP es muy claro cuando se habla de administracin de la configuracin incluso es una de las mejores prcticas recomendada. Nivel 3: Defined Requirements Development RUP define el proceso de levantamiento de requisitos desde que se identifica lo que el sistema debe hacer hasta que se elaboran prototipos. Technical Solution La solucin tcnica se refiere a todo el proceso de construccin del producto, algo as como la etapa de construccin de RUP. Product Integration Est muy relacionado con la solucin tcnica, consiste en la integracin del producto con otros sistemas, es equivalente a lo que define RUP como etapa de transicin. Verification

CMMI es ms amplio que RUP en cuanto a este aspecto que consiste en ir verificando que cada parte del proceso se hace bien. Validation Es equivalente a cuando en la etapa de transicin en RUP se valida la satisfaccin del usuario. Organizational Process Focus Est relacionado con los objetivos y metas de la compaa, algo que en RUP no est considerado ya que RUP se refiere al proceso de desarrollo mientras CMMI se enfoca a la organizacin. Organizational Process Definition Aunque RUP define cmo deben ser las partes del proceso de desarrollo, CMMI es mucho ms amplio y exige la definicin de procesos mas generales de las organizaciones. Organizational Training Se refiere al entrenamiento de personal que no est considerado en RUP. Integrated Project Management Se refiere a la coordinacin del equipo de un proyecto con otros grupos y otras partes de la organizacin. RUP define roles y actividades pero no es tan especfico como lo requiere CMMI. Risk Management RUP considera al igual que CMMI la evaluacin de riesgos como parte fundamental del proceso. Decision Analysis and Resolution CMMI exige la definicin de mecanismos claros para cuantificar y evaluar la toma de decisiones que puedan afectar al proceso lo que no hace RUP.

Nivel 4: Quantitatively managed Organizational process performance Se trata de la manera de cuantificar y evaluar el desempeo de la empresa, el logro de objetivos y metas. RUP no es tan especfico en esta materia aunque define evaluacin de partes del proceso. Quantitative Project Management Se refiere a la administracin cuantitativa del desempeo de los procesos y la calidad. CMMI es explcito en la exigencia del control estadstico de procesos. Nivel 5: Optimizing Organizational Innovation and Deployment Se enfoca a los cambios en cuanto a tecnologa y a la administracin de cambios en el proceso. RUP define como hacer las cosas mas no cmo mejorarlas, claro est que RUP es un proceso y CMMI un modelo. Causal Analysis and Resolution Se trata de la parte de prevencin de defectos, el estudio de las causas y la generacin de posibles soluciones y mecanismos para evitarlos. RUP no trata nada de esto. A continuacin se presentan las PA de CMMI que se cumplen con la implementacin de RUP:

NIVEL Nivel 2: Managed

Process area Requirements Management Project Planning Project Monitoring and Control Supplier Agreement Management Measurement and Analysis Process and Product Quality Ass. Configuration Management Requirements Development Technical Solution Product Integration Verification Validation Organizational Process Focus Organizational Process Definition Organizational Training Integrated Project Management Risk Management Decision Analysis and Resolution Organizational process performance Quantitative Project Management Organizational Innovation and Deployment Causal Analysis and Resolution

Cumple RUP Si Si Si No No No Si Si Si Si No Si No No No No Si No No No No No

Nivel 3: Defined

Nivel 4: Quantitatively managed Nivel 5: Optimizing

Cabe mencionar que CMMI y RUP son compatibles, incluso la implementacin de RUP apoya ciertas prcticas requeridas por el modelo CMMI pero el hecho de seguir la metodologa de desarrollo unificado no implica que se cumplan con las PA de CMMI.

BIBLIOGRAFA TYSON Barbara, BROWNSWORD Lisa, BROWNSWORD Robert. Leveraging RUP and CMMI for Real-World successes. Pittsburgh, Software Engineering Institute, 2004. REITZIG Rolf W., MILLER John B., WEST Dave, KILE Raymond L. Achieving Capability Maturity Model Integration (CMMI) Maturity Level 2 Using IBM Rational Softwares Solutions. Cupertino CA, Rational Software, 2003. BROWNSWORD Lisa, GALLAGHER BRIAN. The Rational Unified Process and the Capability Maturity Model Integrated Systems/Software Engineering. Pittsburgh, Software Engineering Institute, 2001.

S-ar putea să vă placă și