Sunteți pe pagina 1din 3

Tratamiento de aguas: Desmineralizacin

17:08 ATMOSFERIS NO COMMENTS


Artculo escrito por: David Mateos Fernndez La funcin principal del proceso de desmineralizacin, radica en la eliminacin de slidos disueltos que contiene el agua de aportacin a caldera. Los slidos disueltos son partculas de tamao reducido que se encuentran totalmente rodeadas por molculas de agua y que poseen cierta carga elctrica. Si la carga es negativa se denominan aniones, en cambio, si la carga es positiva se denominan cationes. Sin la presencia de agua forman compuestos denominados sales. Existen diferentes procesos para la desmineralizacin del agua, lo mas utilizados a nivel industrial son:

Procesos de destilacin, los cuales se basan en la separacin de los componentes no voltiles mediante cambios de estado en el agua. Procesos de membrana, los cuales se basan en las propiedades que presentan ciertos tipos de membranas las cuales permiten el paso de molculas de cierto tamao a travs de sus poros (smosis inversa o electrodilisis).

Procesos de intercambio inico, tienen lugar cuando un ion de una disloucin se intercambio por otro ion del mismo signo que se encuentra unido a una partcula mvil. Se caracterizan por tener depsitos presurizados que contienen en su interior lecho de resinas donde se quedan retenidos los slidos disueltos.

Figura 1. Reaccin de intercambio inico.


La eleccin de un proceso u otro vendr condicionada por las caractersticas fsico-qumicas del agua de alimentacin, la produccin necesaria y la fuente de energa disponible para impulsar la planta de desalacin. El agua de aportacin a caldera tiene que estar dentro de los ratios pertinentes de conductividad y dixido de silicio (SiO2). Para asegurarnos de estar dentro de dichos ratios se precisa realizar el proceso de desmineralizacin en dos etapas:

1. 2.

Desmineralizacin primaria, donde se elimina el grueso de las sales disueltas, mediante intercambiadores con resinas del tipo catin fuerte y anin fuerte, un sistema de evaporacin o un sistema de smosis inversa. Desmineralizacin secundaria, donde se realiza el pulido final para alcanzar dichos ratios. Esta segunda etapa siempre estar constituida por intercambiadores de resinas del tipo catin y anin fuerte, formando dos lechos separados o un lecho mixto.

Procesos de intercambio inico


Proceso que tiene lugar cuando un ion de una disolucin se intercambia por otro ion de igual signo que se encuentra unido a una partcula slida mvil. Los intercambiadores de iones son unas sustancias del tipo granular insoluble, denominadas resinas, que contienen en su estructura grupos cidos y bsicos y son capaces de cambiar dichos iones por otros iones, eso s, del mismo signo. En primer lugar, el agua pasa por una resina de intercambio catinico donde quedan retenidos los cationes y se incorporan al agua iones hidrgeno (H+). En segundo lugar, el agua, va a parar a una resina de intercambio aninico donde quedan retenidos los aniones y se incorporan iones hidroxilo al agua (OH-). De esta manera desaparecen los aniones y cationes dando lugar a iones hidrgeno e hidroxilo que reaccionarn para dar agua.

Figura 2. Desmineralizacin mediante intercambio inico.

Posted in: Tratamiento de aguas,Vapor

S-ar putea să vă placă și