Sunteți pe pagina 1din 14

Unidad 1: El Ambiente

1.1 Concepto de ambiente


Es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. Podemos considerar ambientes tambin a un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o mas parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con l. De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un microsistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre s. Cuando se produce algn fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales. Ambiente humano: Es el resultado de la interaccin dialctica permanente entre dos rdenes de fenmenos: Los que corresponden al campo socio-cultural Los que corresponden al campo fsico-espacial

De esta caracterizacin del ambiente humano se deduce: Que el significado de ambiente humano es comprensible a travs de la relacin entre dos rdenes o categoras de fenmenos que corresponden a diferentes segmentos o aspectos de la realidad. La separacin entre los campos es solo a los efectos de una mejor comprensin.

El ambiente humano es el resultado de la accin del hombre de habitar humanamente, se trata de la totalidad de condiciones de vida recreadas por el hombre, pues donde hay presencia humana siempre se produce una reestructuracin, ya sea en superficie o en profundidad de las condiciones de vida existentes.

1.1.1 Distintas Concepciones:


En cuanto a la definicin de ambiente podemos encontrar diferentes posiciones: Concepcin amplia: Entiende el ambiente como todo aquello que rodea al hombre, todo lo que puede influenciarlo y ser influenciado por el. Este comprende el ambiente natural (comprende a la biosfera en general), ambiente construido por el hombre (todo lo relacionado con el urbanismo) y el ambiente social (comprende sistemas sociales, polticos y econmicos). Concepcin restringida: limita el mbito de proteccin ambiental a la tutela del agua y el aire, con exclusin del resto de la naturaleza. Concepcin intermedia: Se caracteriza por incluir en el concepto de ambiente todo aquello que pueda ser considerado un recurso natural, ya sea bitico o abitico.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-1-

Para Bustamante Alsina1 el ambiente es el conjunto de factores que influyen sobre el medio en el cual el hombre vive.

1.2 Preocupacin universal por el ambiente. Difusin de la Conciencia ambiental. Institucionalizacin de la proteccin del ambiente. Conferencia de Estocolmo. Conferencia de Ro.
Conciencia Ambiental: Para definir el trmino conciencia ambiental recurro primero a las definiciones de cada una de las palabras que la forman: Conciencia: proviene del trmino latn conscientia, y se define como el conocimiento que el ser humano tiene de si mismo y de su entorno. Ambiente, ambiental: Se entiende por entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, as como, el las generaciones venideras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino tambin que abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos intangibles como la cultura. Significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos tambin puedan disfrutarlo. Si definimos la educacin ambiental como el proceso permanente que busca generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible, y consideramos que la conciencia tiene tres niveles: conocimientos, actitudes y accin, entonces vemos que los procesos y esfuerzos que existen en nuestro pas aun no han logrado llegar al primer nivel de la conciencia, es decir, a la generacin de conocimiento. Basta con observar como han cambiado nuestros paisajes donde antes haba un lago o un ro ahora son tiraderos de basura. Y para colmo, sobresalen los desechos y envases plsticos. Para el desarrollo de la conciencia ambiental es necesario que empresas, instituciones, organizaciones, escuelas y cada uno de nosotros incorporen la dimensin ambiental en sus actividades. El reto esta en desarrollar una conciencia ambiental proactiva, de compromiso, que conlleve a incorporar en nuestras decisiones mas sencillas y domesticas el tema ambiental. Para tal efecto, se requiere aumentar con urgencia la investigacin que genere informacin que debe traducirse en recomendaciones y propuestas para los diferentes sectores econmicos. Conocer el medio ambiente nos permitir protegerlo. En la medida que el tema sea comprensible para la mayora de la poblacin, se facilitara la participacin ciudadana en diversas actividades orientadas a conservar el ambiente y estaremos en el proceso de contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro pases. Cuando surge? En 1972, la conferencia de naciones unidas para el medio ambiente proclamo en Estocolmo: El hecho de defender y mejor el ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre.

Bustamante Alsina, Jorge; "Derecho Ambiental", pg. s/d, Abeledo Perrot, Buenos Aires. 1995.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-2-

Este evento fue uno de los primeros acontecimientos de importancia que invito a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo en todo el mundo, programas de educacin ambiental destinados no solo al pblico escolar, sino a todos los sectores sociales. Con posterioridad, en 1975 UNESCO PNUMA organizaron en Belgrado (Yugoslavia) la conferencia Internacional sobre Educacin Ambiental. El documento redactado y adaptado como La Carta de Belgrado planteo de igual manera la siguiente necesidad: Conseguir que la poblacin se consciente y este preocupada por el ambiente y, que posea lo conocimientos, capacidad, mentalidad, motivaciones y el sentido de la responsabilidad que le permita trabajar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales e impedir que surjan otros nuevos. Esta recomendacin implicaba la generacin de cambios en la formas de pensar y de actuar, tales que permitieran hallar una solucin a los problemas ambientales. Los participantes en esta conferencia reconocieron que, para la mayora de los habitantes del planeta, la educacin y en particular la ambiental, es un potente factor de cambio y desarrollo, y que la misma juega un papel decisivo en la promocin de una tica ambiental que se preocupe por el equilibrio entre las relacin del hombre con su entorno, la calidad de vida de todo los seres y la satisfaccin de las necesidades humanas (actuales y futuras). Desde entonces a la fecha, ha sido un denominador comn el plantear como objetivos la necesidad de ayudar a lo individuos y Grupos Sociales con relacin al entorno global y su problemtica local a: Sensibilizarse y tomar conciencia; Conocer y comprender la responsabilidad y el papel critico que le ataan; Adquirir valores sociales que motiven su participacin en la proteccin y mejora del ambiente; Lograr competencias necesarias para colaborar con la resolucin de los problemas ambientales locales y Establecer medidas y crear programas o actividades educativas en funcin de factores ambientales, sociales, polticos, econmicos.

En 1992, diecisiete aos mas tarde la AGENDA 21, documento de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente (Ro 92), en el capitulo 36: fomento de la educacin, la capacitacin y la toma de conciencia, plantea que la educacin, el aumento de conciencia del publico y la capacitacin estn vinculados prcticamente con todas las ares temticas de la AGENDA 21 y aun ms, con las que se refieren a la satisfaccin de las necesidades humanas bsicas, la informacin, la ciencia y la funcin que corresponde a los grupos principales. El documento adoptado por esta conferencia fue elaborado a partir del rescate de los principios fundamentales recomendados en Belgrado y en Tbilisi (Georgia, URSS 1977). Si examinamos los objetivos planteados con las situaciones reales, tales como el caso que dio lugar en nuestro pas a la adopcin por Ley N 24.605: en la cual se establece el da 27 de septiembre como el da de la conciencia ambiental, vemos que escasamente hemos alcanzado las metas propuestas nacional e internacionalmente respecto de la insercin de una conciencia ambiental.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-3-

Sostenemos que no existe una buena gestin del entorno sin la cooperacin entre diferentes instituciones del Estado y de la sociedad en general, sin la cooperacin del sector productivo y si la poblacin no esta informada y concientizada a fin de actuar individual y colectivamente por mediacin de sus representantes. Se ha expresado en la AGENDA 21 la necesidad de implementar programas educativos ambientales convencionales y no convencionales que faciliten a) Reorientar la educacin hacia el desarrollo sostenible; b) Aumentar la conciencia y la participacin de los habitantes en general y c) Fomentar la capacitacin de los actores sociales en las diferentes temticas ambientales con un enfoque holstico. Se declaro el da 27 de septiembre como el Da de la Conciencia Ambiental en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhdrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1993.

1.3 La biosfera
La biosfera es la parte de la corteza terrestre en donde es posible la vida, por ello es el primer concepto que vamos a desarrollar en este breve apartado dedicado al tratamiento de conceptos ecolgicos bsicos. Estos nos servirn de glosario para abordar la problemtica institucional relacionada al ambiente que es cuanto nos interesa desde el derecho ambiental. La biosfera comprende aproximadamente, la hidrosfera (el agua), la zona ms superficial de la litosfera (el suelo), la criosfera (los polos) y la atmsfera (el aire), abarcando desde unos 50 kilmetros de altitud en la atmsfera hasta los fondos ocenicos ms profundos. Podemos decir que la biosfera esta constituida por la capa de aire, de agua y de suelo que posibilita la vida de las especies en la tierra.

1.3.1 Elementos abiticos: el suelo, el agua, el aire.


Los elementos abiticos son el suelo, el agua y el aire. Los dos primeros proveen las sustancias minerales y nutrientes necesarias para la subsistencia de las especies, en particular las vegetales. El suelo contiene los nutrientes que hay en nuestro alimento, por medio de los vegetales y en cierta medida la carne que ingerimos se compone de ellos. Pero no solo esos posee sino que all se desarrollan otros insumos y recursos comunes bsicos para el desarrollo humano como la madera, los cereales, el algodn, entre otros. El agua cubre la mayor parte de este planeta, especficamente el 71% de la superficie del mismo. El volumen de agua de la tierra es de alrededor de unos 3.000 metros de profundidad y sin embargo solo una pequea fraccin de la misma esta disponible para el consumo, como agua dulce, representando un 3%, a lo que cabe agregar la que se haya distribuida de manera muy poco uniforme. Casi el 2,997 % de ese 3% mencionado esta en el hielo de los polos, los glaciares o es agua subterrnea situada a demasiada profundidad, resultando muy costosa su extraccin. Esto significa que un 0,003% del volumen total del agua de la tierra es utilizable. Esta mnima cantidad de agua se colecta, purifica y distribuye de manera continua en el ciclo hidrolgico. El aire, no solo aporta el oxigeno que respiramos y el dixido de carbono que es vital para el desarrollo del mundo vegetal sino que adems es determinante del clima mundial por medio de su circulacin. En efecto, los variables niveles de temperatura y precipitacin promedio que

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-4-

desarrollan los diferentes climas del mundo, son causados principalmente por la forma en que circula el aire sobre la superficie terrestre.

1.3.2 Elementos biticos: las especies


Los elementos biticos estn constituidos por las diversas especies vivas que habitan nuestro planeta. Estas especies pueden ser animales o vegetales. El hombre es una mas de las especies que pueblan la biosfera, sin embargo sus caractersticas hacen que su impacto en la misma sea mayor que el causado por cualquier otra. Este impacto proviene de dos hechos: el aumento de poblacin y el consumo exagerado de energa caracterstico de la especie humana.

1.4 La Ecologa. Los Ecosistemas. Los Procesos Ecolgicos. La Naturaleza. La calidad de vida. El paisaje. El Patrimonio Ambiental.
La ecologa comprende el estudio de todos los elementos del planeta tierra y de la relacin e interdependencia entre ellos, comprendiendo el fenmeno de la energa y los ciclos de la materia. Estudia por ello las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven. Proviene del griego Oikos (casa o lugar donde se vive) y logos (ciencia, estudio o tratado). Las especies vegetales forman parte de asociaciones entre ellas que dependen de las caractersticas fsicas y qumicas del suelo y del agua, de la altitud, latitud, clima, etc. A estas especies vegetales corresponden especies animales que se alimentan de ellas (herbvoros), que a su vez forman parte de la alimentacin de consumidores de tercer orden o carnvoros. Esta cadena alimenticia que se relaciona con el ambiente en donde se desarrolla se denomina ecosistema. El conjunto de elementos biticos y abiticos presentes en un espacio determinado, constituyen una unidad funcional denominada ecosistema Los procesos ecolgicos son aquellos procesos fsicos y qumicos o actividades biolgicas de factores vivos o no vivos que influyen sobre los ecosistemas y los mantienen y permiten su desarrollo. Muchas actividades humanas amenazan contra estos procesos poniendo en riesgo las extinciones de las especies. La calidad de vida es una de los pilares fundamentales sobre los que se basa la tutela del Ambiente. La maximizacin de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad est ntimamente relacionada con el accionar de la administracin pblica y su regulacin normativa que establezca acciones a cumplir por parte de aquellas actividades humanas que puedan ser degradables o susceptibles de degradar el ambiente. El Estado debe garantizar la satisfaccin de las necesidades bsicas de sus habitantes, como son la salud, vivienda, alimentacin, educacin, cultura, derechos consagrados en nuestra Constitucin Nacional. El paisaje forma parte del ambiente en cuanto constituye la armona entre los factores que componen un determinado sistema natural o seminatural, incluyendo construcciones, edificios, caminos, etc. A su vez todo ello trata de introducir un elemento jurdico esencial en la conservacin del ambiente dentro del concepto de patrimonio ambiental, integrado por el patrimonio cultural, biolgico, arquitectnico o urbano. Finalmente otro de los pilares de la tutela ambiental es el llamado desarrollo sustentable o sostenible, que consiste en el desarrollo econmico y la explotacin de los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas sin poner en peligro los derechos de las futuras generaciones.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-5-

Unidad 2: Relacin Hombre- Ambiente Natural y Cultural


2.1 Ecologa y ciencias Sociales. Antropocentrismo y Biocentrismo Jurdico
La Ecologa es la parte de la biologa que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven. Proviene del griego Oikos, casa o lugar donde se vive y Logos, ciencia, estudio o tratado. La ecologa es el estudio de la relacin entre los seres vivos y su ambiente o de la distribucin y abundancia de los seres vivos y como esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La ecologa estudia los organismos, su ambiente y las relaciones mutuas que se establecen, teniendo presente que el ambiente de un organismo est formado por todo lo que le influye, sea vivo o no vivo, sea de una especie o de otra. Dado que se focaliza en los ms altos niveles de organizacin de la vida en la Tierra y en la interaccin entre los individuos y su ambiente, la ecologa es una ciencia multidisciplinara que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geologa, Geografa, Fsica, etc. Delimitar hasta dnde llega la ecologa y donde comienzan otras ciencias naturales y sociales resulta a veces complicado y nos indica que en ciencia no suele haber soluciones de continuidad. Que se tiene de Existe una relacin entre la Ecologa y las Ciencias Sociales en base a la opinin pblica, que se tiene de sta, la cual es considerada desde dos puntos de vista: el movimiento de ideas ligado a la proteccin de la naturaleza y el movimiento poltico a travs de las organizaciones internacionales como Greenpeace. A partir de esta divisin encontramos por un lado a los ecologistas y por el otro a los eclogos que son los cientficos que estudian los elementos de la Bisfera, sus transformaciones, etc. Esto pone de manifiesto como surgiendo dentro de las ciencias naturales, la Ecologa ha ampliado sus horizontes hacia otras ramas de las ciencias entre ellas las sociales, dado las complejas y mltiples interrelaciones del Hombre su Ambiente, incluyendo ramas tan diversas como Economa, Derecho, Poltica, entre otros. La Teora filosfica que sita al hombre como centro del universo. El antropocentrismo (del griego anthropos, humano; y kentron, centro) es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio segn los que deben evaluarse hacia los dems seres y la organizacin del mundo en su conjunto. En un conjunto moderno, se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como nico paradigma de juicio las peculiaridades de la especie humana, mostrando un sesgo sistemtico por el hecho de que el nico entorno conocido es el apto para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de esta a todos los seres inteligentes posibles.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-6-

El biocentrismo (del griego, bios, vida; y kentron, centro) es un termino aparecido en los aos 1970 para designar una teora moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. Asociado en sus orgenes con la deep ecology (ecologa profunda o radical), el biocentrismo pretende reivindicar el valor primordial de la vida. El biocentrismo es un modo de pensar que se contrapone al geocentrismo y al antropocentrismo. Funda su ideario en los conceptos de interaccin, la coevolucin, la complejidad de las relaciones entre las especies, la no discriminacin, el trato con los animales, la cultura de lo vivo, la interactividad de los sexos, la democracia participativa, la agricultura ecolgica y el uso de las energas renovables. La progresiva formacin del denominado concepto de ambiente, el cual ha venido siendo influenciado por diferentes concepciones (ticas, sociolgicas y jurdicas). As pues, desde el punto de vista tico se encuentran posturas doctrinales tales como: antropocentrismo, egocentrismo, biocentrismo, homocentrismo, relacin de transitividad, ecomarxismo, tica del medio, deep ecology. En cuanto a las concepciones sociolgicas, se considera que el ambiente se define a partir de su comprensin como realidad social. En ese sentido, se postulan tesis como la de la satisfaccin de las necesidades, o la de la sociedad del riesgo; o bien la de la justicia intergeneracional. Mientras que desde las posturas jurdicas (tendencia mayoritaria), la cuestin se plantea o bien comprendiendo la situacin jurdica de la naturaleza y de los recursos naturales que la componen, para lo cual se les atribuye la condicin de bienes jurdicos (se habla de bienes ambientales); o, bien estableciendo las reglas con base en las cuales las actividades humanas se relacionan y entrecruzan con el ambiente que le rodea. Curiosamente, el derecho como mxima de orientacin y de regulacin de las relaciones sociales, tiene hoy en da ante s el reto de superar el umbral de las relaciones sociales propias de los seres humanos y proyectarse a aquellas relaciones que el hombre entabla con su entorno, pero con la diferencia que no existen dos extremos con personalidad a la que puede atribuirse un comportamiento o una conducta. En todo caso, la doctrina jurdica tiende a establecer lo que se ha dado a llamar el concepto englobado del ambiente, con base en el cual se comprenden las dimensiones sealadas. Lo que debe quedar claro, es que pese al tratamiento jurdico con el que los diferentes ordenamientos jurdicos dotan a la cuestin ambiental no supone haber superado del debate conceptual del mismo. Por el contrario, se trata de una definicin que por sus caracteres transversales, asimtricos y dinmicos permanece en constante mutacin, aunque sujeta a la concepcin histrica que tras poca va marcando el hombre en relacin con las necesidades que requiere cubrir para su propia subsistencia. A grandes rasgos, podramos dividir las distintas sensibilidades humanas en tres grandes grupos claramente diferenciados, en funcin de lo que creemos punto de partida de nuestra tica particular. Por un lado, se encuentra en antropocentrismo; postura que defiende los intereses de los seres humanos por encima de cualquier otro tipo de inters o preferencia del resto de los seres vivos en general y de los sintientes en particular. Cualquier medida adoptada a favor de la naturaleza en su conjunto, o de alguna parte de ella seria aprobada nicamente en caso de que se tratara de un acto beneficioso o til para la especie humana en su conjunto o parta algn individuo en particular. En segundo lugar, y totalmente opuesta a la primera postura, se encuentra el biocentrismo, que en todas sus vertientes, defiende la idea de que todos los seres vivos merecen consideracin moral por el mero hecho de estar vivos.

2.2 Nocin de Impacto Ambiental

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-7-

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de bases (medio ambiente), debido a la accin antropica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, mas a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles a la accin; y la Declaracin de Impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin. El trmino impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre si: el mbito cientfico-tcnico y el jurdico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologillas para la identificacin y la valoracin de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluacin de _Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaracin de impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (vase Proyecto tcnico). Este rechazo o modificaciones se producen a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluacin de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasionara una determinada accin, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas. Podemos definir al impacto ambiental como el dao que recae sobre el patrimonio ambiental que es comn a una colectividad. Desde una concepcin moderna es el proceso por el cual una accin que debe ser aprobada por una actividad publica y que puede dar lugar a efectos colaterales significativos para el medio, se somete a una evolucin sistemtica cuyos resultados nos tenidos en cuenta por la autoridad competente para conceder o no la aprobacin.

2.3 Los cambios de Paradigmas. Modelos de Desarrollo. 2.3.1 Desarrollo Sustentable


El trmino desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socioeconmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el principio 3 de la declaracin de Ri (1992):

2.3.2 Dimensiones del Desarrollo Sostenible


El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, econmica y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda, trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. As mismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-8-

Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Satisfacer las necesidades de las Generaciones presentes sin comprometer las Posibilidades de las del futuro para atender Sus propias necesidades.

Meets the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.

Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn.

Ecolgico

Soportable

Viable

Social

Econmico

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible. El desarrollo sustentable es la unin o lazo entre el medio ambiente y el desarrollo, cuya finalidad es buscar un nuevo modo de desarrollo basndose en una sana utilizacin de los recursos para la satisfaccin de las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Existen, por lo tanto, la responsabilidad de preservar para las generaciones futuras un medio ambiente humano que pueda darles un nivel de vida decoroso. La sustentabilidad va a ser requerida en cuatro reas: a) Ecolgica: mantener los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica animal y vegetal, y los recursos biolgicos para permitir su regeneracin. b) Social: igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad y estimulacin de la integracin comunitaria. c) Cultural: preservar la identidad cultural bsica y la relacin entre el hombre y su medio. d) Econmica: capacidad de generar bienes y servicios usando racionalmente los recursos naturales, humanos y de capital para satisfacer las necesidades bsicas.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-9-

2.4 Los recursos comunes ambientales


Los sistemas biosfricos que dan sustento a la vida social, constituyen recursos comunes ambientales que han sido objeto con una revalorizacin creciente concomitante con su deterioro. El capital ecolgico en el que podra establecerse la progresiva expansin que ha experimentado el concepto de capital se conceptualiza desde cuatro dimensiones a saber: a) Dimensin Fsica: Capital fsico propiamente dicho, contiene el concepto tradicional, maquinarias, equipos, etc. b) Dimensin Humana: Est compuesta por las capacidades individuales de los habitantes de una determinada comunidad y sus potencialidades productivas. c) Dimensin Institucional o Social: Comprende las formas organizativas, institucionales y culturales predominantes que acrecientan las capacidades productivas de una Nacin. d) Dimensin Ecolgicas: Son las que alcanzan los conjuntos de activos o recursos comunes ambientales que proveen un flujo vital de bienes y servicios ecolgicos, renovables y no renovables. Estos recursos comunes ambintales poseen un valor intrnseco que deriva de su funcionalidad mas que de su valor como bienes transables. Actualmente es notorio que el deterioro ambiental consiste en la sobreexplotacin de los recursos naturales la sobrecarga de las funciones ambientales que prestan los ecosistemas, por un manejo irracional en que se transgreden ciertos lmites e incurren en costos socioambientales excesivos. El desarrollo sustentable como modelo de desarrollo ha implicado el repensar las estrategias de estos recursos comunes ambientales por cuanto forman parte y son complementarios del capital de un pas o nacin con la consecuente consideracin que los bienes y servicios que ofrece la naturaleza son irremplazables.

2.5 Los ecosistemas como base natural econmica y como riqueza ecolgica
Se define a los ecosistemas como el conjunto de los elementos biticos y abiticos presentes en un espacio determinado constituyendo una unidad natural. Las especies vegetales forman entre ellas asociaciones que dependen de las caractersticas fsicas y qumicas del suelo y del agua, de la altitud, latitud, clima, etc. A estas asociaciones vegetales corresponden especies animales que se nutren de las plantas que las componen. Estos herbvoros son a su vez consumidos por carnvoros que son presas de otros y as seguidamente hasta llegar a la cima de la pirmide alimentara. La destruccin de los ecosistemas conlleva la desaparicin de las especies que de ellos dependen. Los ecosistemas constituyen la base de la economa nacional y es en razn de ello que los pases deben preveer la existencia de ciertas normas que establezcan la planificacin para su explotacin racional y sostenible. A su vez pueden verse como capital ecolgico en donde estos ecosistemas resultan recursos idneos para la inversin, la produccin y el consumo, herramientas que deben estar orientadas hacia una relacin racional y compatible con la naturaleza. De la riqueza ecolgica pueden obtenerse bienes y servicios ambientales compatibles con la evolucin de las nuevas tecnologas de produccin y de los bienes que se producen y demandan, cuidadosa del equilibrio dinmico entre la poblacin creciente y los derechos de las generaciones futuras.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 10 -

Unidad 3: Fundamentos del Derecho Ambiental y Tutela Ambiental


3.1 El Ordenamiento Jurdico como un todo. El Derecho Pblico. El Derecho Privado.
En un sentido amplio el derecho ambiental es una rama del derecho que no slo se ocupa del ambiente natural, la condicin fsica del suelo, el aire y el agua, sino que tambin comprende al ambiente humano, la salud, situaciones socioculturales y otras condiciones logradas por el hombre que influyen en su hbitat El denominado derecho ambiental es una especialidad de la ciencia jurdica, lo que no significa que todas las normas legales que ahora se consideran como propias de esta materia sean nuevas de por si. A la moderna legislacin ambiental (leyes generales y sectoriales) generadas a nivel internacional, nacional, provincial y municipal, en las ltimas dcadas, se adiciona un conjunto de leyes ambientales dispersas, como las leyes de presupuestos mnimos ambientales, ley de aguas, de minera, suelos forestales, etc., o factores que influyen en el ambiente como leyes de contaminacin atmosfricas, hdricas, etc., o an en cuerpos legales objetivos mas amplios, como Cdigo Civil y Penal, los que por su estructura, tradicionalmente han resultado ajenos a la problemtica ambiental, ya que esta trasciende la esfera del derecho privado, incidiendo en el derecho Pblico. Conforme a ello, el Derecho Ambiental estara formado por el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones, de derecho pblico y privado, tendientes a mantener el medio ambiente libre de contaminacin o mejorar sus condiciones. Conceptualizando esta disciplina dir que el Derecho Ambiental es la rama del Derecho Pblico y Privado que regula la relacin del hombre con el ambiente, estableciendo las conductas antrpicas sobre el medio en el que se desarrolla.

3.2 El ambiente como objeto del derecho ambiental


El artculo 41 de la Constitucin Nacional ha consolidado el Ambiente como un bien jurdico protegido. La relevancia de esta postura dogmtica, se traduce en la consecuencia de la posibilidad de configurar lesiones de ese bien que posean relevancia jurdica y que constituyan por ende un dao ambiental. Por otro lado permite confrontar la consideracin unitaria del ambiente, desde la ecologa y las ciencias sociales, correspondiendo a una consideracin nica en el plano del Derecho.

3.3 Caracteres del Derecho Ambiental


Esta disciplina que forma parte del Derecho, conforma una rama jurdica que unifica su objeto, metodologa y problemtica, teniendo un cierto nmero de caractersticas especficas que le son propias: a) Carcter interdisciplinario: Debido a la concepcin amplia que caracteriza a esta rama del Derecho resulta la multidisciplinariedad que la caracteriza. Se requiere de establecer todas las medidas de tutelas y la asistencia de disciplinas que estudian los aspectos fsicos, qumicos y biolgicos del ambiente, evaluarlos y proponer las soluciones legislativas,

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 11 -

teniendo en cuenta todos aquellos datos econmicos y sociolgicos que puedan ser aportados. b) Carcter Supranacional: Debido al rol que enfrentan los factores que se ponen en juego, sus efectos y consecuencias sobrepasan los lmites jurisdiccionales de los Estados y destacan la importancia de la cooperacin regional e internacional. c) Carcter patrimonial: Debido a la concepcin que hemos realizado de ecosistemas como base y unidad de economa, es que le asignamos al ambiente y sus factores un valor intrnseco, que es compatible con lo preceptuado por nuestro artculo 2311 del Cdigo Civil. d) Carcter Autnomo: Esta autonoma esta referida a dos mbitos. El primero, en cuanto es una disciplina autnoma porque a pesar de recurrir a leyes comunes, tambin tiene sus normas propias, como por ejemplo: Cdigos de aguas, de Minera, leyes de presupuestos mnimos, etc. El segundo en cuanto a su autonoma didctica, dado que estamos en presencia de una rama jurdica que se ensea en una ctedra propia, con objeto, objetivos y metodologa que le son acordes.

3.4 Campo de Aplicacin


En cuanto que el ambiente consiste en la interrelacin de los seres vivos y no vivo, incluyendo tambin al hombre y su relacin con el medio el Derecho Ambiental es un derecho de Carcter horizontal. Por ello que esta rama alcanza a diferentes disciplinas del derecho pblico internacional y del derecho pblico interno. El derecho Pblico esta implicado en cuanto a la tutela ambiental contra el impacto que la actividad humana produce sobre los recursos naturales, en cuanto esta actividad no despliega un desarrollo sostenible ni racional. El derecho Privado esta comprometido en la proteccin de los derechos individuales y la reparacin de los daos privados que pueden causar estas implicancias humanas en el ambiente.

3.5 Las dems ramas del derecho implicadas


1) Derecho Internacional Pblico. Este Derecho comprende una numerosa serie de convenciones internacionales, resoluciones obligatorias, dictadas por organismos internacionales y un cierto nmero de textos no obligatorios de carcter declarativo. Las normativas obligatorias internacionales son en realidad escasas, puesto que los rganos investidos de competencia para dictar las mismas, son pocos y cautelosos al momento de sancionarlas. Por el contrario, las resoluciones no obligatorias son numerosas e importantes diferencindose en tres rdenes a saber: a) Recomendaciones y directivas: Son las que se les recomiendan a los estados miembros con el fin de alcanzar objetivos ambientales comunes b) Programas de Accin Colectivas y Coordinadas: Son aquellos programas que tienden a proponer actividades ambientales a sus estados miembros a los efectos de contrarrestar problemticas ambientales generales.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 12 -

c) Declaraciones de Principio: Son las que tienen por objeto delinear temas ambientales de prioridad comn, que sern motivo de foros y debates en funcin a las cuestiones ambientales actuales y de inters comn a los estados.

2) Derecho Pblico Interno. El derecho pblico interno de cada pas, esta conformado por las normas legales que cada uno de ellos dicta en ejercicio de su poder de polica, salubridad, defensa de sus recursos naturales para la preservacin y mantenimiento de la biodiversidad biolgica autctona. 3) El Derecho Privado Interno. Este derecho se haya estructurado bajo el reconocimiento legal de los derechos subjetivos que amparan los intereses legtimos de las personas. Si estos intereses son afectados por el ataque a los bienes jurdicos materiales o inmateriales de una persona, sta goza de la facultad de hacer cesar la accin ilcita y obtener la reparacin del llamado dao ambiental.

3.6 Factores susceptibles de Tutela


La legislacin del ambiente se centra en las personas desde la perspectiva que las rodea externamente, tanto natural como artificialmente creado. Inclusive se tiene en cuenta el nuevo concepto de calidad de vida como idea interdisciplinaria utilizada a modo de herramienta para la toma de decisiones en materia ambiental. Se han propuesto conceptos restringidos que definen al ambiente como los elementos naturales de titularidad comn, limitando la proteccin a la tutela del aire, agua y suelo, con exclusin del resto de la naturaleza (Martn Mateo), o bien se lo concibe como un complejo de bienes que se resumen en los factores fundamentales del ambiente biolgico en el cual se encuentran hombres, animales, vegetales (seres vivos) y atmsfera y agua como condiciones imprescindibles para la vida del planeta (seres no vivos), comprendiendo slo a ellos la tutela jurdica. Por nuestra parte ya hemos considerado que tomando como base la interaccin entre sociedad y ambiente, y partiendo de la hiptesis que tales relaciones determinan mutaciones en la sociedad, la identificacin del medio ambiente como inters, valor o bien jurdico, constituye la proteccin de otros bienes o factores como la salud pblica, la seguridad, la integridad o el patrimonio vinculados subjetivamente con los derechos humanos bsicos.

3.7 Intervencin del Estado 3.7.1 Caracteres de los Factores Tutelados


Los caracteres de los factores tutelados son aquellos que en razn de su inters o valor jurdico tienen una funcin instrumental a los fines de equilibrar el nexo antrpico natural. Los factores tutelados merecen esta proteccin por parte del Estado por formar parte de la dimensin ecolgica de su capital, necesaria e indispensable para toda economa nacional. En general los Estados manifiestan a travs de sus legislaciones la proteccin de los factores que integran el ambiente como una necesidad bsica actual para el desarrollo de la creciente

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 13 -

poblacin, la utilizacin de tecnologas alternativas y el resguardo de los recursos naturales para el goce, satisfaccin y necesidades de las generaciones venideras.

3.8 Factores Conexos


La consideracin del ambiente entendida como un conjunto de factores de tutela, no impide reconocer su estrecha relacin con otros bienes o intereses conexos como son la recreacin, el paisajismo, la urbanizacin, la arquitectura; stos son intereses que hasta pocas pocas pasadas reciban un resguardo indirecto, a travs de situaciones patrimoniales relevantes referidas a sujetos individuales pero no en forma independiente

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 14 -

S-ar putea să vă placă și