Sunteți pe pagina 1din 7

iSin 2009 eSo De aDm ProC

reSolUCin
PrUeba CienCiaS Parte v
En EstE documEnto oficial, Encontrars los ltimos comEntarios dE las prEguntas dEl facsmil dE ciEncias quE sE public En El mErcurio El 5 dE junio, y quE corrEspondEn a la psu dE ciEncias 2007.

6 De noviembre De 2008

ojo, porquE EstE anlisis Es rEaliZado por los mismos EXpErtos quE dEsarrollan la pruEba dE sElEccin uniVErsitaria.

Universidad de Chile
ViCerreCtora de asUntos aCadmiCos demre

Consejo de reCtores UniVersidades CHiLenas

n 0 24

Serie Demre - UniverSiDaD De Chile

faCSmil

DoCUmento ofiCial

ANLISIS DE PREGUNTAS PRUEBA DE CIENCIAS PARTE V


PRESENTACIN
En esta ltima publicacin, al igual que en las anteriores cuatro publicaciones de Ciencias, se comentarn las preguntas que aparecen en el Facsmil publicado el 5 de junio de este ao, por este mismo diario, que corresponde a la prueba de Ciencias del ao 2007. El objetivo de estas publicaciones es entregar informacin a profesores y alumnos acerca de los tpicos y habilidades cognitivas que se evalan en cada uno de los temes de la prueba de Ciencias. Para lograr este objetivo, se entrega una ficha de referencia curricular de cada pregunta, explicitando el mdulo (comn o electivo), rea / eje temtico y nivel al cual pertenece, as como tambin el contenido y habilidad cognitiva medida, junto con la clave y dificultad del tem. As, a partir del anlisis de los estadsticos obtenidos en las preguntas de la prueba oficial de Ciencias del ao pasado, se lleva a cabo una interpretacin de las razones que explican la obtencin de dichos resultados. As, el porcentaje de respuestas correctas es un indicador de la dificultad de la pregunta en el grupo evaluado y la omisin se considera como un ndice de bajo dominio o desconocimiento de los contenidos involucrados en la pregunta. Se espera que los anlisis de las preguntas aqu presentados sirvan de retroalimentacin al trabajo de profesores y alumnos. Este anlisis ha sido realizado por el Comit de Ciencias del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), dependiente de la Vicerrectora de Asuntos Acadmicos de la Universidad de Chile, y destacados acadmicos universitarios miembros de las Comisiones Elaboradoras de Preguntas del DEMRE de cada rea de las Ciencias.

NUEVA ESTRUCTURA PRUEBA DE CIENCIAS A PARTIR DEL PROCESO DE ADMISIN 2009


Prueba de Ciencias, Mdulo Biologa Mdulo Comn y Electivo Formacin general, de I a IV medio Mdulo Biologa Subtotal: 44 temes Prueba de Ciencias, Mdulo Fsica Mdulo Comn y Electivo Formacin general, de I a IV medio Mdulo Fsica Subtotal: 44 temes Prueba de Ciencias, Mdulo Qumica Mdulo Comn y Electivo Formacin general, de I a IV medio Mdulo Qumica Subtotal: 44 temes

+
Qumica Mdulo Comn 18 temes Fsica Formacin general, I y II medio 18 temes Subtotal: 36 temes Formacin general, I y II medio Mdulo Comn

+
Qumica 18 temes Biologa 18 temes Subtotal: 36 temes Formacin general, I y II medio Mdulo Comn

+
Fsica 18 temes Biologa 18 temes Subtotal: 36 temes

=
Prueba de Ciencias, Mdulo Biologa Total: 80 temes

=
Prueba de Ciencias, Mdulo Fsica Total: 80 temes

=
Prueba de Ciencias, Mdulo Qumica Total: 80 temes

IMPORTANTE
Para el presente Proceso de Admisin, la prueba de Ciencias reordenar las preguntas segn los contenidos de cada subsector. As, el postulante encontrar, en primer lugar, las 44 preguntas del rea de las Ciencias cuya preferencia queda reflejada segn el Mdulo Electivo por el que opte al momento de su inscripcin al proceso. Es decir, se le presentarn los 18 temes del Mdulo Comn junto con las 26 preguntas del Mdulo Electivo de esta rea. Luego, se presentan 36 preguntas de las dos reas de las Ciencias restantes (18 de cada una), para as totalizar las 80 preguntas que componen la prueba de Ciencias. El tiempo de aplicacin de esta prueba es de 2 horas y 40 minutos. Para ejemplificar esta situacin, el postulante que inscriba la prueba de Ciencias y elija el Mdulo Electivo de Biologa, encontrar en su folleto 44 preguntas de Biologa (18 del Mdulo Comn y 26 del Mdulo Electivo), y luego 18 temes del Mdulo Comn de Qumica, para finalizar con 18 temes del Mdulo Comn de Fsica (ver esquema adjunto).

Como puede observarse, se trata slo de una ordenacin distinta de la presentacin de las preguntas de la prueba, la cual proporciona a los postulantes la continuidad temtica para abordar el test, segn su preferencia al momento de la inscripcin. Por ello, y al ser la prueba de Ciencias un folleto o cuadernillo personalizado, NO SE PODR CAMBIAR DE MDULO ELECTIVO en el momento de presentarse a rendir la prueba.
De acuerdo a lo anterior, esta ltima publicacin, al igual como las cuatro anteriores, en lo referido al anlisis de las preguntas del Facsmil de Ciencias, ser de acuerdo al esquema mencionado, para que as se conozca en mayor medida y detalladamente lo indicado. En ese sentido, esta publicacin se abocar al anlisis de las preguntas 37 a la 44 de las 44 preguntas de cada rea de las Ciencias (Biologa, Fsica y Qumica) segn la estructura de prueba mencionada anteriormente. Cabe recordar que tanto las preguntas del mdulo comn como del electivo saldrn publicadas en el subsector (Biologa, Fsica y Qumica) al cual corresponde el tem.

ANLISIS DE PREGUNTAS DE CIENCIAS SUBSECTOR BIOLOGA PREGUNTAS 37 a 44 PREGUNTA 37 (N 75 en Facsmil)


Se cultivaron moscas (Drosophila melanogaster) en 5 frascos expuestos a diferentes concentraciones de un pesticida por el mismo perodo de tiempo. Las moscas sobrevivientes de cada grupo (F1), fueron trasladadas a 5 frascos nuevos permitindose su cruza. La descendencia de cada uno de los 5 grupos (F2), fue separada en cinco nuevos frascos, y expuesta a las mismas concentraciones de pesticida que sus progenitores. Los resultados de cada caso se muestran en la siguiente tabla: Frasco Concentracin de pesticida (%) % de sobrevivientes (F1) % de sobrevivientes (F2) 1 0,1 80 100 2 0,3 20 60 3 0,5 20 60 4 0,7 18 60 5 0,9 15 18

Por otra parte, es claro que la opcin E) es incorrecta, ya que los resultados de la tabla indican la existencia de F2, y por ende, no hay esterilidad en los organismos. Esta opcin fue contestada por el 4,3% de la poblacin que abord el tem. Por lo tanto, la clave del tem es la opcin B), que indica que los descendientes de los frascos 2 y 4, expuestos a concentraciones de pesticida de 0,3% y 0,7%, respectivamente, tienen el mismo porcentaje de sobrevivientes. Efectivamente esto es verdadero, ya que en F1 los porcentajes estn entre 20% y 18%, y en F2 ambas poblaciones tienen idntico porcentaje de sobrevivientes (60%). Este tem fue respondido correctamente por el 25,7% de los postulantes que lo abordaron, resultando de alta dificultad para el grupo evaluado. Es importante destacar que la omisin alcanz el 50%, lo que sugiere que los estudiantes no estn habituados a trabajar con situaciones experimentales nuevas, a analizarlas y a evaluarlas para luego obtener conclusiones vlidas a partir de la informacin entregada.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Variabilidad, herencia y evolucin. Nivel: III Medio. Contenido: Seleccin natural en la evolucin y extincin de especies. Innovaciones y formas intermedias. Habilidad cognitiva: Aplicacin. Clave: B. Dificultad: Alta.

Cul de las siguientes conclusiones es sustentada por los resultados del experimento?

A) Un aumento en la concentracin del pesticida no afecta la sobrevivencia de la


descendencia.

B) Los descendientes expuestos a concentraciones de 0,3%, tienen el mismo


porcentaje de sobrevivientes concentraciones de 0,7%. descendencia. que los descendientes expuestos a

PREGUNTA 38 (N 77 en Facsmil)
Cul de las siguientes caractersticas permiti finalmente la colonizacin de los ambientes terrestres por parte de los vertebrados?

C) Las concentraciones de pesticida menores de 0,9%, no afectan a la D) El pesticida no tiene efecto sobre la descendencia a concentraciones
mayores de 0,9%.

E) Gran parte de la descendencia expuesta al pesticida es estril.


COMENTARIO
En esta pregunta el postulante se enfrenta a una situacin experimental cuyos resultados debe analizar para evaluar cul de las opciones propuestas representa una conclusin del experimento. Para responder este tem, el estudiante debe ser capaz de relacionar los efectos expresados como cambios en una poblacin, con la modificacin de su medio externo (adicin de diferentes concentraciones de un pesticida). De la tabla de resultados, los estudiantes debieran concluir, como primera generalidad que, a medida que aumenta la concentracin de pesticida, el porcentaje de sobrevivencia de la descendencia (F1) disminuye, por lo tanto, la opcin A) es incorrecta. A pesar de ello, el distractor fue elegido por el 5,6% de la poblacin que abord el tem. El distractor C), elegido por el 10,4% de los postulantes, indica que concentraciones de pesticidas menores a 0,9% no afectan a la descendencia, lo que claramente es incorrecto. An con una concentracin de 0,1% de pesticida (frasco 1), la descendencia en F1 disminuye un 20%, y una concentracin de 0,3% (frasco 2) produce una disminucin del 80% de la poblacin en F1 y de un 40% en F2. El distractor D), elegido por el 3,1% de la poblacin, es incorrecto debido a que no figuran en la tabla resultados obtenidos con concentraciones mayores que 0,9%. En todo caso, dada la tendencia observada, sera posible inferir que a concentraciones mayores que 0,9% el porcentaje de sobrevivencia podra permanecer estable en 15% (F1) 18% (F2) o podra ser an menor.

A) B) C) D) E)

El desarrollo de los pulmones. La aparicin de la columna vertebral. La aparicin de escamas, plumas o pelo. El desarrollo del corazn con cuatro cmaras. La mantencin de la sangre a una temperatura constante.

COMENTARIO
Esta pregunta mide la habilidad que tiene el postulante para analizar y evaluar posibles innovaciones evolutivas que se seleccionaron en los vertebrados acuticos, cuando ocurri el proceso de transicin del medio acutico al terrestre. El 28,2% de los postulantes respondi correctamente la clave A), que afirma que el desarrollo de los pulmones es la caracterstica que finalmente permiti a los vertebrados independizarse de un ambiente acutico para colonizar un ambiente terrestre. En este nuevo escenario, el sistema respiratorio de un grupo de vertebrados se adapt a las nuevas condiciones para poder sobrevivir. Esto se consigui con la evolucin de estructuras especializadas para el intercambio de oxgeno y anhdrido carbnico, entre su medio lquido interior y el ambiente areo externo. El 17,2% de los postulantes respondi el distractor B), que considera a la columna vertebral como la estructura clave que permiti la colonizacin del ambiente terrestre. Esta opcin, a pesar de que la columna vertebral es importante porque da el sostn al cuerpo, se descarta si se considera que es una estructura comn a todos los vertebrados acuticos y anfibios, es decir, estaba presente antes de la aparicin de especies de vida 100% area dentro de los vertebrados.

Un 6,6% de los estudiantes eligi la opcin C), que hace referencia a adaptaciones anatmicas de la cubierta corporal de los individuos. stas tienen efectivamente alguna importancia en la utilizacin del medio terrestre, porque se asocian a termorregulacin o a proteccin contra la abrasin o la deshidratacin, pero son secundarias en cuanto a la utilizacin del medio areo. El 3% de los postulantes que abord el tem respondi el distractor D) y el 12,1% el distractor E). Ninguna de estas alternativas (desarrollo de un corazn con cuatro cmaras y mantencin de la sangre a una temperatura constante) se relaciona directamente con la utilizacin del medio areo, sino ms bien con los altos requerimientos energticos asociados a la homeotermia, aunque indudablemente las dos han sido muy importantes en la evolucin de aves y mamferos. Debido al bajo porcentaje de respuestas correctas, este tem es considerado de alta dificultad para el grupo evaluado. La omisin, que alcanz el 32,79%, indica que este el contenido debe ser reforzado.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Variabilidad, herencia y evolucin. Nivel: III Medio. Contenido: Registro fsil como evidencia de la evolucin orgnica. Distincin entre hechos y teoras. Habilidad cognitiva: Anlisis, sntesis y evaluacin. Clave: A. Dificultad: Alta.

protones entre el lumen del tilacoide y el estroma. La energa asociada a este gradiente (fuerza protn-motriz) permite la fosforilacin de ADP a ATP. Es importante destacar que el proceso de sntesis de ATP en los cloroplastos es esencialmente idntico al que ocurre durante la fosforilacin oxidativa en las membranas mitocondriales. La diferencia est en el origen de los electrones (agua en la fotosntesis y coenzimas reducidas en la fosforilacin oxidativa) y en el aceptor final de stos (NADP en la fotosntesis y oxgeno en la fosforilacin oxidativa). La fijacin de carbono proveniente de CO2 ocurre en una reaccin catalizada por la enzima ribulosa bisfosfato carboxilasa (rubisco). La enzima agrega un tomo de carbono al compuesto ribulosa bisfosfato, generando 2 molculas de triosas fosforiladas. Por sucesivas reacciones de fosforilacin y reduccin (que utilizan ATP y NADPH, respectivamente), estas triosas son transformadas en fructosa 6 fosfato. Esta molcula puede originar sacarosa o glucosa, y la glucosa puede ser polimerizada posteriormente a almidn. El conjunto de reacciones que parten con la fijacin de CO2 constituyen el ciclo de Calvin. De manera muy simplificada, las reacciones ocurridas durante la fotosntesis y los productos obtenidos suelen escribirse como: Dixido de carbono + Agua Glucosa + Oxgeno

PREGUNTA 39 (N 16 en Facsmil)
En el proceso fotosinttico los dos principales productos son

De la discusin anterior queda claro que la fotosntesis consume CO2 y libera oxgeno, produce NADPH y ATP en la fase dependiente de luz y hexosas en el ciclo de Calvin, a partir de las cuales se pueden generar polisacridos. Luego, la opcin correcta es A), que fue respondida slo por el 37,2% de los postulantes, por lo que result ser una pregunta de alta dificultad para el grupo evaluado. El 3,8% de los postulantes contest el distractor B) y el 13,3% respondi la opcin C). La eleccin que realizan estos grupos deja de manifiesto la falta de conocimiento sobre la fotosntesis, que no involucra sntesis de protenas. El 4,2% de los postulantes contest la opcin D) y el 9,7% respondi el distractor E). Estos grupos desconocen que el agua y el CO2 no son productos de la fotosntesis, sino reactantes. El 31,8% de los postulantes omiti la pregunta, reflejando que los procesos involucrados en la fotosntesis no son conocidos cabalmente por ellos.

A) B) C) D) E)

almidn y O2 almidn y protenas. protenas y O2 azcares y agua. azcares y CO2

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Organismo y ambiente. Nivel: I Medio. Contenido: Incorporacin de materia y energa al mundo orgnico. Formulacin de hiptesis, obtencin e interpretacin de datos cuantitativos sobre factores que pueden afectar la velocidad de la fotosntesis: reactantes y productos. Habilidad cognitiva: Reconocimiento. Clave: A. Dificultad: Alta.

COMENTARIO
Para responder este tem los postulantes deben recordar el proceso de la fotosntesis y los productos que de ella se obtienen. Durante la fotosntesis, los llamados organismos auttrofos o fototrpicos absorben la energa luminosa proveniente del sol, gracias a la presencia de molculas de determinados pigmentos (clorofilas, carotenoides, ficobilinas). Esta energa es transformada en energa qumica, para ser utilizada posteriormente en la sntesis de molculas orgnicas como NADPH, ATP, glucosa, sacarosa y almidn. Cabe recordar que el NADPH y el ATP son sintetizados en la fase lumnica o fotodependiente, en cambio la fijacin o asimilacin del carbono, que permite la obtencin de carbohidratos, es independiente de la presencia de luz, y consume NADPH y ATP. Las reacciones fotodependientes ocurren en las membranas de los tilacoides, y comienzan cuando la clorofila y pigmentos accesorios capturan los fotones de luz. Esto provoca la prdida de un electrn de la clorofila, que ser reemplazado por un electrn proveniente de la ruptura u oxidacin de una molcula de agua (con la correspondiente liberacin de oxgeno). Se origina as una cadena de transporte de electrones desde el agua a la clorofila y luego a protenas transportadoras; el receptor final de electrones es una molcula de NADP+ que se reduce a NADPH. Por otra parte, la oxidacin del agua genera protones que se liberan al lumen del tilacoide. Esto genera un gradiente de

PREGUNTA 40 (N 17 en Facsmil)
Cul de las siguientes proposiciones caracteriza a los productores primarios?

A) B) C) D) E)

Sintetizan materia orgnica utilizando principalmente energa solar. Reordenan molculas orgnicas utilizando energa qumica. Producen nutrientes para los organismos auttrofos. Actan como intermediarios en la cadena trfica. Degradan materia orgnica vegetal.

COMENTARIO
Para responder esta pregunta, el postulante debe tener claro cul de las opciones planteadas corresponde a una caracterstica propia de los productores primarios y qu los diferencia del resto de los organismos en una trama trfica. Este conocimiento se relaciona con el proceso de la fotosntesis y con el rol que cumple el productor primario en este contexto. El estudiante debe recordar que los productores primarios son organismos que sintetizan molculas orgnicas complejas a partir de sustancias inorgnicas simples, utilizando bsicamente como fuente de energa la luz solar, es decir, realizan fotosntesis. Por lo tanto, la opcin correcta es A). Si bien el tem involucra un conocimiento adquirido desde la Enseanza Bsica, que incluye la caracterizacin de cada uno de los roles que desempean los individuos que constituyen las tramas trficas, esta alternativa fue contestada por el 33,6% de los postulantes que abordaron el tem, por lo cual result ser de alta dificultad. El 2,2% de la poblacin eligi el distractor B), confundiendo probablemente la alternativa con el proceso de fotosntesis. Se debe recordar que los productores primarios tambin se conocen como organismos auttrofos o simplemente productores, por lo tanto, la opcin C), contestada por el 6,1% de los postulantes, es incorrecta. Los organismos auttrofos producen molculas orgnicas bsicas que son utilizadas por los organismos hetertrofos para la obtencin de energa y la sntesis de molculas orgnicas ms complejas. En una trama trfica los productores primarios constituyen el inicio o base de sta, por lo que la opcin D), elegida por el 2,9% de los postulantes, es incorrecta. Finalmente, el distractor E), respondido por el 5,5% de los postulantes que abordaron el tem, es tambin errneo, ya que los organismos que degradan materia orgnica (vegetal o animal) son los hetertrofos microbianos o descomponedores. stos degradan la materia orgnica muerta y utilizan los productos de esta descomposicin como fuente de energa para sus propias funciones. Tal como se mencion anteriormente, este tem result de alta dificultad para los postulantes que lo abordaron. La omisin de un 49,7% demuestra que, si bien el contenido es tratado incluso desde la Enseanza Bsica, debe ser reforzado en aula.

PREGUNTA 41 (N 18 en Facsmil)
Con respecto al ecosistema, es correcto afirmar que I) II) III) su estructura est determinada por la relacin entre los componentes abiticos y biticos. las transferencias energticas se rigen por las leyes de la termodinmica. la energa que ingresa se transforma constantemente.

A) B) C) D) E)

Slo I. Slo III. Slo I y II. Slo II y III. I, II y III.

COMENTARIO
Esta pregunta mide la habilidad de los postulantes para comprender cules son las caractersticas propias de un ecosistema. Para ello, es necesario tener claro el concepto de ecosistema, que se refiere a la comunidad biolgica de un rea determinada que interacta con su medio ambiente fsico o abitico. La clave (opcin E) fue respondida correctamente por el 44,5% de los postulantes. Este grupo comprende que las aseveraciones I), II) y III) son correctas. En I) se hace referencia precisamente a la definicin de ecosistema, es decir, organismos de distintas especies interactuando entre ellos y con los factores abiticos propios del ambiente. Con respecto a II), las transferencias energticas entre los seres vivos, y entre los seres vivos y el ambiente, se rigen por las leyes de la termodinmica, ya que los organismos son considerados sistemas termodinmicos abiertos. En relacin a III), la energa proveniente de los niveles trficos primarios es transformada al pasar desde stos a otros niveles trficos. En el nivel de los productores primarios, la energa obtenida a partir de la energa solar es transformada en energa qumica, la que ser utilizada posteriormente por los dems niveles trficos. Una parte importante de esta energa se pierde o bien es disipada en forma de calor. El 6,32% de los postulantes respondi el distractor A), fallando al no considerar las aseveraciones II) y III) como parte de la respuesta. Este grupo slo conoce el concepto de ecosistema y no considera las propiedades energticas bsicas que lo gobiernan. Los grupos de postulantes que se inclinaron por los distractores B), C) y D), alcanzaron al 4,2%, 5,7% y 5,8%, respectivamente. No lograron reconocer todas las opciones propuestas como correctas. Debido al porcentaje de respuestas correctas alcanzado, este tem se considera de mediana dificultad para el grupo evaluado. La omisin, que lleg al 33,6%, indica que el contenido debe ser reforzado en aula.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Organismo y ambiente. Nivel: I Medio. Contenido: Incorporacin de materia y energa al mundo orgnico. Formulacin de hiptesis, obtencin e interpretacin de datos cuantitativos sobre factores que pueden afectar la velocidad de fotosntesis: reactantes y productos. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: A. Dificultad: Alta.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Comn. rea / Eje temtico: Organismo y ambiente. Nivel: I Medio. Contenido: Tramas alimentarias y principios bsicos de los ciclos del carbono y del nitrgeno en los ecosistemas. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: E. Dificultad: Mediana.

PREGUNTA 42 (N 78 en Facsmil)
Cul de las siguientes opciones corresponde a un ejemplo de densidad poblacional?

PREGUNTA 43 (N 79 en Facsmil)
La siguiente figura muestra el flujo de energa en una trama alimentaria: Sol

A) B) C) D) E)

30 palomas que pasan frente a una ventana en 15 minutos. 18 lagartijas que hay en 100 m2 de la ladera de un cerro. 300 rboles contados en un viaje que dur 20 minutos. 4 ratones y 2 conejos que corren por el campo. 10 gorriones y 15 palomas. Anfibios Aves de presa Roedores

COMENTARIO
Serpientes Este tem mide la comprensin que el postulante posee sobre dos conceptos bsicos en ecologa de poblaciones: la definicin de poblacin y de densidad poblacional. Para contestar esta pregunta, el estudiante debe recordar que el concepto de densidad poblacional se refiere al nmero de individuos que se encuentran en una determinada unidad de rea o volumen de su ambiente. El 52,7% de los estudiantes que abord el tem reconoci en la opcin B) una medida de densidad poblacional, ya que esta opcin es la nica que considera un determinado nmero de individuos en cierta unidad espacial. Si bien el distractor A) considera cierto nmero de individuos en determinado tiempo, no se considera esta temporalidad asociada a una unidad de rea o volumen. A pesar de ello, el 6,6% de los examinados se inclin por este distractor. La misma consideracin vale para el distractor C), que fue respondido por el 10,9% de los postulantes. Los distractores D) y E), contestados por el 2,5% y 5,8% de los estudiantes, respectivamente, slo hacen mencin a pequeos grupos de individuos que no pertenecen a la misma especie y por lo tanto no constituyen una poblacin. Por esta razn dichos distractores son incorrectos. Es importante indicar que una poblacin, o una muestra de ella, involucran un conjunto de individuos de la misma especie, que interactan en un tiempo y espacio definido. Debido al porcentaje de respuestas correctas alcanzadas, este tem se caracteriza como de mediana dificultad. El bajo porcentaje de omisin (21,5%) indica que el tema es conocido por los postulantes.

Aves Insectos carnvoros

Plantas

Insectos Peces carnvoros Peces

La clasificacin correcta del tipo de alimentacin de las aves es

A) B) C) D) E)

herbvora. saprfita. carroera. omnvora. carnvora.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR


Mdulo: Electivo. rea / Eje temtico: Organismo y ambiente. Nivel: IV Medio. Contenido: Atributos bsicos de las poblaciones y las comunidades, factores que condicionan su tamao y lmite de crecimiento. Habilidad cognitiva: Comprensin. Clave: B. Dificultad: Mediana.

COMENTARIO
Este tem mide la capacidad del postulante para aplicar conocimientos relacionados con flujo de energa a un ejemplo concreto de trama alimentaria. Para contestar la pregunta, el postulante debe conocer la composicin y estructura de una red trfica y ser capaz de identificar a los productores o auttrofos y a los hetertrofos. Adems, debe distinguir entre los hetertrofos a los consumidores primarios (que consumen exclusivamente auttrofos), consumidores secundarios (que basan su dieta en el consumo de consumidores primarios) y los omnvoros (que se alimentan de una variedad de organismos, vegetales y animales). Finalmente, debe tambin integrar a sus conocimientos el rol de los saprfitos, que degradan la materia orgnica y utilizan los productos de la descomposicin como fuente de energa. En este tem, el estudiante debe clasificar correctamente a las aves segn el tipo de alimentacin. Basndose en la figura y lo expuesto anteriormente, stas son organismos omnvoros, ya que se alimentan de productores (plantas) y de consumidores primarios (insectos y peces). Por lo tanto, la clave es D), opcin que fue elegida por el 42,3% de los postulantes. Este porcentaje de respuestas correctas caracterizan al tem como de mediana dificultad para el grupo evaluado. El resto de las opciones son incorrectas: A), elegida por el 5,9% de los postulantes, ya que los herbvoros se alimentan slo de plantas; la opcin B), elegida por el 7,5% de los postulantes, porque las aves no son saprfitos; la opcin C), elegida por el 10,5% de los postulantes, ya que los carroeros son consumidores que se alimentan

S-ar putea să vă placă și