Sunteți pe pagina 1din 2

Caso clnico Cuello ANALISIS CASO CLNICO Paciente de 26 aos quien es vctima de un arrollamiento por un bus de transporte pblico.

Durante su evaluacin en urgencias se evidencia signos de fractura en la regin cervical, a nivel de C5. El paciente conserva movilidad en los miembros inferiores. Compromiso anatmico: Compresin tronco primario superior del plexo braquial. Compromiso del paquete vasculonervioso, as como de la arteria vertebral. Fractura de apfisis transversas (C4-C6).

Se debe determinar el tipo de fractura para establecer el tratamiento: El tipo de fractura depende de la clase de fuerza que se aplique. En caso de deberse a una flexin forzada y aguda de la cabeza puede producir compresin del cuerpo vertebral con fractura anterior en cua, si la fuerza persiste podra producir ruptura del ligamento longitudinal posterior produciendo luxacin o subluxacin de las facetas articulares con desplazamiento anterior de la vertebra afectando la medula espinal con manifestaciones acordes al compromiso entre c4-5 y 6. Si en cambio la fuerza se aplic de manera vertical: puede haber una fractura por estallamiento del cuerpo vertebral con desplazamiento retrgrado de la porcin posterior del cuerpo vertebral produciendo dao y compresin de la medula espinal. Como quiera que sea la fractura esta puede ser: Estable: Depresin en borde antero superior (fracturas en cua) compromete solo columna anterior. Inestable: y posterior asociado a lesin neurolgica. Sin complicacin: Fractura de cuerpo vertebral asociada con lesin de arco posterior con alteracin de eje:

En la lesin que se presenta es probable que la lesin no tenga ninguna complicacin de tipo neurolgico ya que el paciente mantiene la movilidad de los miembros inferiores. Signos y Sntomas Dolor cervico-braquial. Hemorragia. (La gravedad del trauma general puede incluir tambin sangramiento nasal y bucal que inundan la va area agregando obstruccin respiratoria). Puede haber signos de hipotiroidismo por un dao a la glndula tiroides o a las arterias que la irrigan.

Dificultad respiratoria por obstruccin de la laringe o aplastamiento de los cartlagos. Tambin puede haber dificultad respiratoria por compromiso del nervio frnico ya que es posible que se hayan daado las races que lo originan, especialmente C5. Pupilas mioticas, por un dao en la cadena simptica cervical. Paresia de los miembros superiores, especialmente en los msculos que actan sobre la cintura escapular. Anestesia en la cara lateral del brazo. Otras Manifestaciones pueden ser: ceguera o disminucin de campos visuales, disfagia, disfona, dolor cervico-nucal a la palpacin por desplazamiento de fragmentos, mareo, parestesia.

Diagnostico y Tratamiento: Inmovilizacin del cuello y manejo concomitante de otras lesiones por ejemplo de tejidos blandos. Ante una posible lesin de columna es necesario tener un cuidado especial en los desplazamientos del paciente. Posible intubacin ante dificultad respiratoria. En caso de alteracin neurolgica mnima y progresiva sugieren laminectomia inmediata y exploracin. El diagnostico debe realizarse a travs de imgenes diagnosticas; (Radiografas simples, TAC y las angiografas) Si hay lesin neurolgica medular o radicular debe plantearse la ciruga de urgencia para remover fragmentos seos o discos que comprimen la mdula e inmovilizar por va anterior con reparacin y fusin por hueso u osteosntesis metlicas o ambos segn requiera la lesin. Administracin de sales cristaloides y transfusin de sangre de ser posible en extremidades superiores y cuello.

S-ar putea să vă placă și