Sunteți pe pagina 1din 17

Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

Facultad de Planeacin Urbana y Regional.

LEY CERO DE LA TERMODINMICA Y LEY DE HESS


Arnulfo Reyes Heriberto Linares Castaeda Ximena Medina Rosales Zayra Lizeth Miranda Saenz Jocelyn

Equilibrio trmico
El equilibrio trmico es una situacin en la que dos objetos en contacto trmico uno con otro dejan de tener cualquier intercambio de calor.

Ley cero de la termodinmica


Si los sistemas A y B estn en equilibrio termodinmico con el sistema C, entonces los sistemas A y B se encuentran en equilibrio termodinmico entre s.

Esta ley nos explica que cuando un sistema se pone en contacto con otros, al transcurrir el tiempo, la temperatura ser la misma, porque se encontrar en equilibrio trmico.
Otras formas de expresar la Ley cero de la termodinmica es la siguiente:

La temperatura es una propiedad que posee cualquier sistema termodinmico y existir equilibrio trmico entre dos sistemas cualesquiera, si su temperatura es la misma.
Dos sistemas en equilibrio trmico con un tercero estn en equilibrio trmico entre s.

La Ley cero:
Permite definir la variable no mecnica temperatura, T, y su medicin. Justifica la definicin y construccin de un termmetro

Un termmetro es un aparato que permite medir la temperatura en trminos de las variables mecnicas del sistema Por ejemplo: Una columna de mercurio

LEY DE HESS
En termodinmica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840 establece que:

"H en una reaccin qumica es constante con independencia de que la reaccin se produzca en una o ms etapas.

ENTALPA
Para un proceso exotrmico H es negativo, y la entalpia de los productos es menor que la de los reaccionantes. Liberando calor Para un proceso endotrmico H es positivo y la entalpia de los productos es mayor que la de los reaccionantes . Se toma calor del medio.

ENTALPIA DE REACCIN: Hr Es el calor absorbido o desprendido durante una reaccin qumica, a presin constante. El cambio de entalpia para una reaccin qumica esta dado por la entalpia de los productos menos la de los reactivos. H= H (productos) H(reactivos) Ejemplo: Si controlamos la reaccin de modo que 2 mol de H2(g) ardan para formar 2 mol H2O(g) a presin constante, el sistema libera 483.6 kJ de calor. Resumiendo: 2 H2(g)+ O2(g) 2 H2 O(g) H = -483.6 kJ exotrmico ENTALPA DE FORMACIN: Hf Es el calor necesario para formar una mol de una sustancia, a presin constante y a partir de los elementos que la constituyen. Ejemplo: H2 (g) + O2 (g) = > H2O H = - 68.3Kcal El estado normal o estndar de una sustancia elemento o compuesto es su forma mas estable a la presin de una atmosfera y temperatura de 298 K, a cada elemento en estado normal se el asigna entalpia de cero. Ejemplo: entalpia de formacin del agua liquida vale 25 C 68.3 Kcal y la entalpia de reaccin es:

H2(g) 25C + O2(g) 25C


Negativa : estable

H2O(l) 25C todos a 1Atm Hf = -68.3Kcal Positiva: inestabilidad del compuesto

El paso de los reactivos a los productos


finales puede hacerse directamente a travs de una serie de estados intermedios, y se cumple que la variacin de la entalpa en la reaccin directa es la suma de las entalpias de cada una de las reacciones intermedias ya que al ser la entalpia una funcin de estado, no depende del camino seguido sino de las condiciones iniciales y finales.

As, no importa si el proceso que inicia con los reactivos A y B para generar los productos C y D, se realiza en una etapa:

A + B ------ C + D

(H0Rx)

En dos etapas: A + B ----- E + F ( H0 Rx )1 E + F ---- C + D (H0Rx) 2 ___________________________________ A + B ---- C+ D (H0 Rx) = ( H0 Rx )1 + (H0Rx) 2 Tres etapas A + B ----- E + F (H0Rx)1 E + F ----- G + H (H0Rx) 2 G+ H ----- C + D (H0Rx) 3 ___________________________________ A + B ---- C+ D (H0 Rx) = ( H0 Rx )1 + (H0Rx)2 + (H0Rx)3

Ejemplo: Ley de Hess en el pasaje del agua del estado lquido para el estado gaseoso. La variacin de entalpa es representada por H: H20(l) > H20(g) H = + 44 KJ Repasemos que en esta ecuacin el pasaje de 1 mol de H20(l) para el estado gaseoso fue realizada en una nica etapa, veamos ahora como obtener el mismo producto en dos etapas:

Podemos concluir que la variacin de entalpa (H) es la misma si la reaccin es realizada en una o varias etapas, tal como lo especifica la Ley de Hess

Calcula la variacin de entalpa de la reaccin de hidrogenacin del eteno (C2H4) a (C2H6) etano a partir de las variaciones de entalpa de combustin del eteno (-1411 KJ/mol) y del etano (-1560 KJ/mol) y de la formacin del agua (-286 KJ/mol).
Reaccin problema C2H4 + H2 C2H6 H = ?

Obtener la reaccin problema como combinacin (por suma algebraica) de las reacciones que nos da como datos el problema:

*se invierte b para realizar operacin algebraica Sumar y obtener la reaccin problema con su variacin de entalpa que ser la suma de las variaciones de entalpa de las reacciones de datos tal y como las hemos utilizado para obtenerla:
Es la variacin de entalpa de la reaccin problema.

calcular la variacin de entalpa (HX) que acompaa a la siguiente reaccin: CS2(l) + 2 H2O(l) ---- CO2(g) + 2 H2S(g) HX = ?
a partir de los valores de H que acompaan a las reacciones:
H2S(g) + 3/2 O2(g) -- H2O(l) + SO2(g)
CS2(l) + 3 O2(g) -- CO2(g) + 2 SO2(g)

H1 = -562,6 kJ
(reaccin 1)

H2 = -1075,2 kJ
(reaccin 2)

Ejercicio
Sabiendo que los calores de combustin de H2(g) C(s) y CH4(g) son respectivamente: -68.40, -95.29 y -200.10 kcal A) Escribe las ecuaciones termoqumicas que describen los tres procesos B) Calcula el calor de formacin del metano. Es un proceso exotrmico? Por qu?

S-ar putea să vă placă și