Sunteți pe pagina 1din 3

cido retinoico Crema Antiacn FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 g de Crema contienen: cido retinoico.................................................... 0.

050 g (50 mg ) INDICACIONES TERAPUTICAS: cido retinoico en crema est indicado en el tratamiento tpic o del acn vulgaris (grado I a III) y, particularmente, cuando est caracterizado por la presencia de comedones, ppulas y pstulas. Indicado en la dermatoheliosis (fotodao). CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la frmula. Debe evitarse la aplicacin en mucosas o en heridas abiertas, regin periorbicular, n gulos de la boca y surco nasogeniano. PRECAUCIONES GENERALES: Debe evitarse su aplicacin en pacientes con eccema, ya qu e puede aparecer una irritacin severa. cido retinoico sensibiliza la piel a los efectos de los rayos ultravioleta, por t anto, debe evitarse la exposicin al sol. Ms an, los pacientes con quemaduras solare s no deben aplicar el frmaco y deben esperar a que se recupere la piel. En aquellos casos en los cuales por las actividades mismas del paciente, sea ine vitable la exposicin al sol, deber asociarse un protector a base de filtros solare s para evitar el efecto de la radiacin. Debe evitarse el contacto con los ojos, as como en membranas mucosas o en heridas abiertas. Hasta la fecha, no existe evidencia de efectos carcinognicos, mutagnicos, teratognico s ni sobre la fertilidad. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo C: La administracin de cido retinoico en crema durante el embara zo debe limitarse a aquellos casos en los cuales a criterio mdico la relacin riesg o-beneficio ofrezca una justificacin para la administracin del frmaco. Se recomienda que cido retinoico, no se use durante el embarazo debido a su posib le asociacin con malformaciones congnitas, especialmente holoprosencefalia. Se desco noce si cido retinoico se excreta a travs de la leche materna, por tanto, en pacie ntes en etapa de lactancia debern recibir el tratamiento suspendiendo sta o pospon iendo la teraputica para continuar con la lactancia. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos secundarios ms comunes del tratamiento con cido retinoico son reaccion es inflamatorias locales, de carcter reversible al suspender el tratamiento. Pued e tambin reportarse la sensacin transitoria de quemaduras, prurito, as como eritema y descamacin de la piel. Pacientes con piel muy sensible pueden presentar irrita cin excesiva, en cuyo caso se sugiere una adaptacin progresiva.

Si se presenta un edema severo, eritema, vesiculacin y aparicin de costras, es rec omendable disminuir la frecuencia de la aplicacin o suspender el tratamiento hast a que se recupere la piel, evento que ocurre en pocos das. Se ha observado tambin hiper e hipopigmentacin con la aplicacin de cido retinoico. L a aparicin de fenmenos alrgicos es rara. Todas las reacciones secundarias son rever sibles al suspender el tratamiento. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: Debe evitarse el uso concomitante con queratolticos, especialmente sulfuros, resor cinol, perxido de benzolo o cido saliclico. El uso de jabones abrasivos, secantes o con medicamentos debe ser evitado. La aplicacin de frmulas conteniendo elevadas cantidades de alcohol, mentol, especia s o extractos ctricos, as como lociones astringentes, cremas de afeitar y perfumes deben evitarse puesto que pueden aumentar el riesgo de urticaria. Debe evitarse la aplicacin de cosmticos medicados. En los pacientes que han estado con un tratamiento a base de queratolticos previamente, debe darse un plazo para que desaparezcan los efectos de ellos y poder iniciar un tratamiento con cido re tinoico. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOB RE LA FERTILIDAD: Los estudios realizados en animales de laboratorio sugieren que cido retinoico in crementa el nmero de tumores que se desarrollan como consecuencia de la exposicin a la luz ultravioleta, por ello, se debe recomendar a los pacientes limitar su ex posicin a la luz del sol, a pesar de que se desconoce la significancia de este ha llazgo en humanos. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Cutnea. cido retinoico se aplicar nicamente por las noches, previo aseo de la piel con agua y jabn neutro. Con la piel seca aplicar sobre las lesiones una capa fina e incolora de cido reti noico en crema, la aplicacin en exceso del medicamento no acelera ni mejora los r esultados. Al inicio del tratamiento se recomienda la aplicacin cada 2 3 das, con la finalida d de disminuir los efectos irritantes, en esta etapa podran aparecer ppulas y pstul as que corresponden a la evolucin natural de microquistes, esto es normal. Los resultados se observan de la 3a. a 6a. semana de tratamiento teniendo result ados ptimos en las semanas 12 a 13. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: La aplicacin tpica excesiva puede ocasionar eritema intenso y descamacin o molestia s locales como ardor y prurito intensos. La ingesta puede ocasionar los mismos efectos de la sobredosis oral de vitamina A: irritabilidad, nusea, vmito, cefalea, vrtigo y eritema cutneo. En caso de ingesta accidental debe inducirse el vmito. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco. LEYENDAS DE PROTECCIN: Literatura exclusiva para mdicos. Su venta requiere receta mdica. No se deje al alcance de los nios. No se administre durante el embarazo. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO: Vase Presentacin o Presentaciones. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

S-ar putea să vă placă și