Sunteți pe pagina 1din 18

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

El Anlisis documental de la fotografa


Flix del Valle Gastaminza
fvalle@eucmax.sim.ucm.es Universidad Complutense de Madrid Versin 2001.

Si el texto nos obligaba a pensar en nosotros mismos para transformarlo en pensamiento, las sensaciones nos sacan de nuestro interior, irresistible y constantemente (Ren Huygue, 1965) Un monje, un bandido, un pintor, un avaro y un sabio viajaban en compaa. Una tarde, cuando ya anocheca, se cobijaron en una cueva. "Cabe imaginar un sitio ms adecuado para erigir una ermita?" dijo el monje. "Qu refugio para los fugitivos de la ley!" Exclam el bandido. El pintor murmur: "Qu temas para el pincel estas rocas y los juegos de la antorcha con sus sombras!" El avaro repuso: "Un lugar excelente para esconder un tesoro". El sabio haba escuchado a los cuatro. Luego dijo: "Qu hermosa cueva!" (Aplogo chino del Pe-Yu-King) Words, words, words... (William Shakespeare: Hamlet, Acto II, Escena II)

1. Introduccin En este texto se propone un mtodo para el anlisis documental de fotografas y, para ello, se revisan algunos aspectos de la imagen como modo de representacin de la realidad, como documento de carcter informativo, social o histrico. El anlisis documental tiene como objetivo primordial la recuperacin de los documentos a partir de distintos criterios, formales, morfolgicos o temticos, generalmente normalizados. Se analiza un documento, desde esa perspectiva, para que "aparezca" cuando sea til. As mismo el anlisis documental permite controlar los documentos, manejarlos cmodamente por medio de sus representaciones, informar sobre ellos sin acudir a ellos e, incluso, en determinados casos, ordenarlos de forma sistemtica. La consideracin documental de la fotografa debe tener en cuenta que sta difcilmente puede desgajarse de un contexto especcamente documental (lugar de aparicin, pi de foto, material textual o visual complementario, etc.) por lo que habr que estudiar las relaciones entre el documento y el contexto. Esta relacin y otros aspectos inherentes a la fotografa hacen de sta un documento de carcter polismico, sujeto a muchas interpretaciones, a veces, tantas como lectores, por lo que su lectura e interpretacin correctas en un entorno documental plantean muchas dicultades.

2. Polimorsmo de la imagen: Relacin imagen-texto. Los reportajes. En un centro de documentacin una fotografa sin texto adjunto es, con muchas probabilidades, un documento muy difcil de tratar de tal manera que en ocasiones llegar a ser un documento rechazado. La fotografa presenta el aspecto de personas, objetos, lugares o situaciones de una manera ms clara, unvoca, rpida y exacta que una informacin verbal descriptiva sobre lo mismo. Sin embargo la informacin global ofrecida por una fotografa ser incompleta si el que la contempla no es capaz de reconocer a las personas que aparecen en la foto o saber realmente qu es lo que reeja la foto. Muchos profesionales utilizan la expresin "documentar una fotografa" con el sentido de otorgarle un pi de foto, una leyenda que indique con claridad el quin, el qu, el dnde, el cundo y el porqu de la fotografa. Esta forma de denominar la operacin viene a signicar para algunos que no hay documento, en un sentido probatorio o testimonial, hasta que no estn expresados de forma completa estos datos.

1 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

A partir de la semitica de Pierce se puede esquematizar la relacin entre una fotografa y su pi de foto de la manera siguiente:

O= Objeto (Referente) S= Semiosis S= Semiosis I= Interpretante R= Fotografa R= Pie de foto R R=Iconicidad

El esquema de Pierce tiene el inters de poner en evidencia la interaccin permanente que existe entre los signos (componiendo representmenes, bien sea en forma de textos lingsticos como en forma de imgenes), los objetos (los referentes de la "realidad") y los interpretantes (bien sean emisor o receptor de un mensaje). Esta relacin tridica dibuja con claridad que todo conjunto de signos tiende a establecer una relacin entre los objetos y los interpretantes, una relacin que no es nunca unvoca y que crea un efecto de sentido. En el caso de la fotografa se tratara de estudiar la relacin entre los diferentes procesos semiticos que se dan entre los representmenes correspondientes a texto y foto referentes a un objeto dado frente a, al menos, tres interpretantes diferentes como son el fotgrafo, el documentalista y el usuario (Hudrissier; 1982). Una fotografa de una silla con un pi de foto que indica "Silla" ofrece un mensaje en principio reiterativo. Sin embargo, un detalle ampliado y descontextualizado de un edicio necesitar con toda probabilidad un pi de foto que aclare con precisin de qu edicio se trata. Texto y pi de foto actan por separado e interactan con el espectador que recibe un mensaje mltiple.

2.1. Tipologa de relaciones.

Las relaciones existentes entre la fotografa, el pi de foto y el referente se pueden tipicar de la manera siguiente: A. Fotografas cuyo referente no es identicable por el lector. Se trata de fotografas que presentan imgenes alejadas de la visin humana normal, bien sea por una cuestin de tamao, como la fotografa microscpica o, al contrario, la fotografa area, por el punto de vista o por alguna forma de enmascaramiento del contexto que no permite relacionar lo que aparece en la fotografa con la experiencia normal de la realidad. Esta fotografa ha sido utilizada por el autor en muchas clases prcticas de anlisis documental y ha sido descrita como las tribunas de un estadio de ftbol, como los pasillos y escaleras mecnicas de una terminal de aeropuerto o como las aletas de ventilacin de un transformador elctrico. En realidad es un plano contrapicado del ngulo de la fachada de la sede central del Banco Bilbao Vizcaya en Madrid, un edicio proyectado por Javier Senz de Oiza. (Figura 1). Por su alejamiento de la visin natural humana la fotografa cientca constituye el gnero ms caracterstico en esta categora. Foto: Fernando del Valle: Banco de Bilbao, Madrid, 1983.

2 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

B. Fotografas con referente identicable y texto complementario. El lector, o el documentalista, comprenden la fotografa y perciben, y son capaces de nombrar, algo que existe en la realidad, que se ha situado ante la cmara. Ahora bien, el pi de foto aade precisiones y datos, identica personas, lugares o situaciones y se transforma en elemento imprescindible para el trabajo del documentalista. El famoso retrato que Arnold Newman hizo a Igor Stravinsky en el que el compositor aparece en el ngulo inferior izquierdo de la fotografa apoyado sobre su mano en un gran piano de cola que ocupa toda la fotografa es vista por quien no identica al compositor como el retrato de un hombre maduro y un piano, probablemente un msico. La fotografa de prensa puede situarse en esta categora pues es difcil reconocer a todas las personas, situaciones o lugares que aparecen en los peridicos.

Arnold Newman: Igor Stravinsky, Nueva York, 1946. C. Fotografas con referente identicable sin texto aclaratorio. El documento es puramente visual, no hay pi de foto o, en todo caso, ste no aportara ms informacin relevante a un lector normal. El documentalista no tiene otro apoyo que la propia imagen y su conocimiento del referente. En realidad la frontera entre esta categora y la anterior es muy difusa, a veces parece depender de la aparicin de un determinado dato o de la identicacin que haga el lector.

2. 2. Utilidad del pi de foto en la transmisin de signicados.

Ahora bien, Cul es el papel del texto? En la relacin semitica entre el objeto fotograado, la propia fotografa, el lector y el pi de foto, ste juega un papel especialmente importante para la documentacin fotogrca. El pi de foto es un texto que puede provenir del fotgrafo, de la agencia que emite la fotografa, del medio que la publica o del documentalista y constituye parte del mensaje a analizar. El texto unido a la imagen produce efectos que son a la vez lingsticos y narrativos, que se confunden entre s. Son efectos muy similares a los que se producen en el cine mudo entre los interttulos y los planos y secuencias de la pelcula. Efectos lingsticos: La palabra aporta cierto nmero de informaciones que la imagen es incapaz de vehicular: Sirve de gua al lector para optar entre los signicados posibles de una accin representada visualmente. Da un sentido ideolgico, de tal manera que ofrece un juicio sobre lo que la imagen no puede presentar de un modo asertivo; as pues, da consignas al lector para que ste interprete lo que est viendo de una manera o de otra. Nombra lo que la imagen no puede mostrar: Los lugares, el tiempo, los personajes, etc.

3 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

Efectos narrativos: El texto ayuda a la construccin de la historia de la cual la fotografa es instante reejado. Esto es paradigmtico en las fotonovelas, pero tambin es caracterstico del pi de foto en muchas fotografas de prensa. El texto contribuye a reconstruir el universo representado situando la fotografa en unas coordenadas espacio-temporales precisas, construyendo los caracteres de los personajes y ofreciendo un cuadro de interpretacin dentro del cual lo que nos presenta la foto se hace verosmil. El texto resume algo como parte de algo mucho ms extenso, es decir, trata de superar el problema de la detencin del tiempo caracterstico de la fotografa para construir una narracin de la cual forma parte representativa la propia foto. Se construyen con esta intencin pis de foto cuya extensin y complejidad los transforma en verdaderas noticias. El valor informativo y documental del texto, por estos efectos narrativos y lingsticos, es enorme de tal manera que constituye realmente parte inseparable del documento fotogrco en su presentacin y, sobre todo, en su recuperacin, porque por su especicidad lingstica son ms fcilmente tratables en sistemas de recuperacin documental. Es obvio, por tanto, que la cha de representacin de cada fotografa incluir todo ste material textual repartido convenientemente en los diversos campos que la cha de representacin tenga previstos: Ttulos construidos, pie de foto, resumen analtico.

3. Polisemia de la fotografa: Documento e interpretacin.

Una de las caractersticas ms relevantes de la fotografa es que su signicado cambia con el paso del tiempo. En realidad se trata de un proceso, en el que es difcil establecer fases, por el cual, a veces de forma radical, la citada relacin entre la fotografa, el referente y el intrprete:

Un retrato familiar de 1870 (Figura 3) se transforma en un documento de carcter social en el que es posible estudiar usos y costumbres de la poca (RIEGO, 1994) o, por ejemplo, las vistas de ciudades acaban constituyendo una fuente importantsima para el estudioso de la historia local.

4 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

En un sentido ms radical seala Susan Sontag (1981) que "como cada fotografa es apenas un fragmento su peso moral y emocional depende de dnde est insertada. Una fotografa cambia de acuerdo con el contexto donde se la ve: As, las fotografas de Smith tomadas en Minemata -duras imgenes en blanco y negro de los afectados por un envenenamiento masivo en una poblacin de pescadores provocado por vertidos txicoslucirn diferentes en un lbum, una galera, una manifestacin poltica, un archivo policial, una revista de fotografa, una revista de noticias generales, un libro o la pared de un living. Cada una de estas situaciones sugiere un uso diferente para las fotografas pero ninguna de ellas le asegura un signicado. Con cada fotografa ocurre lo que Wittgenstein declaraba de las palabras: el signicado es el uso. Y por eso mismo la presencia y proliferacin de todas las fotografas contribuye a la erosin de la misma nocin de signicado, a ese parcelamiento de la verdad en verdades relativas aceptado sin reservas por la conciencia liberal moderna."

W.Eugene Smith: Tomoko baado por su madre. Minemata, 1972.

La necesidad aludida anteriormente de textos que acoten con claridad el signicado es indicio relevante de esta "polisemia inagotable" y la fotografa sola, desprovista de datos, podr ser interpretada de forma dispar en funcin del marco en el que se contemple o de la persona que la vea. El documentalista tiene que ser consciente de que la fotografa "existe" o "signica" cosas diferentes en tres momentos que es necesario considerar: a) En el momento de su creacin la fotografa est cargada de subjetividad; desde el punto de vista del fotgrafo ninguna imagen es neutra, el fotgrafo mira a travs del visor de una cmara (condicionante tcnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de ver (condicionante individual) sobre lo fotograado. Si se trata de fotografa de prensa habr que tener en cuenta la ideologa del peridico (condicionante editorial). Generalmente se considera la fotografa como un fragmento de realidad objetiva. La foto existe porque el fotgrafo "estaba all" y lo que aparece en la foto ha sucedido. Adems el cdigo fotogrco est tan asumido que se tiende a olvidar la serie de decisiones que tiene que tomar el fotgrafo para hacer la fotografa: Eleccin de pelcula /Color o blanco y negro, sensibilidad, grano, etc.). Con todas las

5 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

implicaciones que esto supone respecto a la apariencia nal de la fotografa. Eleccin de objetivo. Todos, menos el 50 mm, que es el que ms se aproxima a la visin "normal", ofrecen una visin distorsionada, sea por su basculacin de las verticales y perspectiva hipercentrada (Gran Angular), sea por su contraccin del campo longitudinal y falta de foco en el fondo (Teleobjetivo). Eleccin o no de ltros. Que distorsionan la percepcin del color o las diferencias y contrastes cromticos y los matices entre negros, blancos y grises. Eleccin del punto de vista y del encuadre. Es quizs la decisin ms trascendente en el acto de fotograar. El fotgrafo escoge lo que quiere fotograar y deja fuera lo que no le interesa que aparezca. Dispone los elementos en el cuadro que ha determinado previamente desde cierto punto de vista. Foco o desenfoque. Algunos elementos del cuadro pueden aparecer desenfocados, pero no por eso dejan de estar en la imagen y a veces tienen una gran importancia en la interpretacin denitiva de la foto. Intervencin eventual sobre luz incidente. Utilizacin de ash o de focos directos o indirectos que cambian la percepcin de la luz y del color. Regulacin de apertura de diafragma que inuye sobre la luz y sobre la profundidad de campo, permitiendo que elementos aparentemente secundarios pasen a tener importancia en el signicado global. Decisin de tiempo de exposicin. Velocidad de exposicin. Momento del disparo: Del continuum de una accin el fotgrafo selecciona un momento, presumiblemente el que ofrece para l un mayor inters y al que Cartier-Bresson denomina el "instante decisivo", para perpetuarlo o cristalizarlo en el tiempo. La utilizacin de motor est cambiando en cierta medida sto. Intervencin en los procesos qumicos y fsicos posteriores al disparo (revelado, ampliacin, reencuadre y positivado). Intervencin sobre la fotografa digitalizada: falseamiento, manipulacin, embellecimiento y mentira. b. En el momento de su tratamiento documental la imagen puede ser considerada neutra, objetiva, despojada de su orientacin primera, tratando de preservar todos los usos posibles o bien pude mantener exclusivamente su primer signicado evitando cualquier interpretacin. Ambas posturas tienen ventajas e inconvenientes. Lo denotado por la fotografa deber ser considerado objetivamente, lo connotado, lo simblico, lo sugerido por la fotografa deber ser cuidadosamente estudiado y preservado. c. En el momento de su reutilizacin la fotografa vuelve a adquirir signicado unvoco, intencionalidad, sin que esto constituya necesariamente la recuperacin del sentido que tena originalmente. Lo cierto es que una fotografa tiene multitud de lecturas, a veces tantas como lectores, pero algunas sern mentirosas, falaces o manipuladoras. El documentalistra tiene dos posibilidades no excluyentes: 1. Buscar en la fotografa lo que el autor quera expresar. 2. Buscar en la fotografa lo que esta dice, independientemente de las intenciones del autor. En este segundo caso se articula la oposicin entre: 2a. Buscar en la fotografa lo que dice con referencia a su misma coherencia contextual y a la situacin de los sistemas de signicacin a los que se remite; 2b. Buscar en la fotografa lo que el lector encuentra con referencia a sus propios sistemas de signicacin y/o

6 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

con referencia a sus deseos, pulsiones o arbitrios. La opcin 2a, que perseguira cierta objetividad parece la ms apropiada para el documentalista que se dispone a analizar la imagen para introducirla en un sistema documental. La opcin 2b, ciertamente subjetiva, se puede aplicar al ilustrador que escoge imgenes para crear nuevos documentos. Existe, sin embargo, un riesgo en la utilizacin de fotografas como recurso de ilustracin cambiando o reinterpretando el signicado original, especialmente cuando en la fotografa aparecen personas. Es conocido el caso, recogido por Giselle Freund, de una fotografa de Robert Doisneau en la que aparece una mujer joven junto a un hombre maduro en la barra de un bar con unas copas de vino frente a ellos. Esta foto haba aparecido en una revista en un reportaje ilustrado sobre las tascas de Pars y adems haba pasado a formar parte del fondo documental de una agencia fotogrca. Poco despus la foto reaparece en un peridico para ilustrar un artculo contra el alcoholismo, hecho que indigna a los personajes de la fotografa. Y, algn tiempo despus, la foto resurge en una revista sensacionalista con el titular "Prostitucin en los Campos Elseos", provocando una denuncia del personaje fotograado contra la revista, la agencia y el fotgrafo. Como acertadamente seala Susan Sontag "una pintura fraudulenta (cuya atribucin es falsa) falsica la historia del arte. Una fotografa fraudulenta (que ha sido retocada o adulterada o acompaada de un texto falso) falsica la realidad".

4. El documentalista como lector de la imagen: Condicionantes del anlisis. Para analizar un documento es preciso conocerlo con detalle y eso implica una lectura inteligente del mismo. El lector, sea o no documentalista, que se enfrenta a una fotografa pone en prctica diversas competencias (VILCHES, 1987) que le llevan a su correcta (o, a veces incorrecta) interpretacin y comprensin. Casi todas ellas son aprendidas, por lo que siempre admiten entrenamiento y mejora. Competencia iconogrca. El lector capta la redundancia de ciertas formas visuales que tienen un contenido propio lo que le lleva a interpretar formas iconogrcas fcilmente detectables que reproducen algo que existe en la realidad. Las interpretaciones incorrectas dela fotografa del edicio de Oiza citado antes son un problema de falta de competencia iconogrca. Competencia narrativa. A partir de sus experiencias narrativas visuales, el lector establece secuencias narrativas entre las diversas guras y objetos que aparecen en la imagen. A esta competencia narrativa contribuye poderosamente la existencia del pi de foto o de informacin complementaria. Competencia esttica. Basndose en experiencias simblicas y estticas, el lector atribuye un sentido esttico a la composicin, analiza sus valores compositivos y seala un posible sentido dramtico a la representacin. La fotografa de W.Eugene Smith, desde el punto de vista de la composicin iconogrca, es una Piet. Competencia enciclopdica. Basndose en su memoria visual y cultural, el lector identica personajes y situaciones, contextos y connotaciones. Esta es probablemente la competencia ms importante para el documentalista que trabaja con fotografas. Puede ser una competencia efectivamente enciclopdica, de carcter general, pero en muchos casos ser una competencia especializada: Es difcil trabajar con fotografas de la Guerra Civil espaola si no se sabe reconocer perfectamente a sus protagonistas, distinguir los uniformes, los lugares o los acontecimientos. Es necesario saber situar cada fotografa en su contexto histrico. Competencia lingstico-comunicativa. Basndose en su competencia lingstica, el lector atribuye una proposicin a la imagen de la fotografa que podr confrontar, y coincidir o no, con el pi de foto. Esta competencia afecta al documentalista en el sentido de que en muchos casos esa proposicin pasar a archivarse junto a la fotografa.

7 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

Competencia modal. El lector interpreta espacio y tiempo de la foto y sita correctamente las coordenadas bsicas del documento.

Estas competencias hay que confrontarlas con la emotividad, memoria visual experiencia e ideologa del lector cuya inuencia es fuertemente signicativa en la lectura que haga del documento. Tengo ante m dos libros similares, fotografas antiguas de la ciudad de Salamanca y fotografas antiguas de la ciudad de Logroo. Ambos recogen instantneas tomadas por sendos fotgrafos profesionales e ilustran la vida de la ciudad en pocas similares: vistas de calles y plazas de la ciudad, el ro, el ejrcito, las estas, la guerra se suceden en uno y otro libro de forma muy similar, sin comentarios, slo con breves precisiones de lugar y fecha (aunque nunca tantas como un documentalista quisiera ver). Pues bien, uno de los libros no me "interesa " nada o, ms bien, no me conmueve, no tiene para m ms que un inters profesional o intelectual, las fotos se me escapan, me resultan todas muy parecidas, no encuentro nada signicativo en muchas de ellas, al menos, se que no soy capaz de captar ni de interesarme por los detalles. En el caso del otro libro cada mnimo detalle me alcanza y lo reconozco puesto que acta como complemento de mi propia memoria y de mi actual conocimiento de la ciudad, reactiva mi pasado personal y familiar. El libro dedicado a la ciudad que no conozco tiene para m un valor testimonial, artstico, histrico, documental est lleno de fotos en las que lo que me afecta es el "studium" (BARTHES, 1990), mi inters intelectual por la fotografa antigua, por las vistas de ciudades, por la sociedad de generaciones anteriores, es un inters cultural. En el libro de Logroo aparece evidentemente ese "studium" pero, en muchas de las fotos, salta el "punctum", elemento o azar que me afecta directamente, llama mi atencin, me inquieta o me conmueve.

5. La fotografa como objeto del anlisis documental El anlisis documental es una operacin que se realiza sobre los documentos pertenecientes a una determinada coleccin cuyo objetivo es obtener una representacin de cada uno de ellos que permita encontrar y recuperar el documento de acuerdo con unos criterios previstos e informar sobre el mismo a travs de un interfaz adecuado. Estas representaciones, ms manejables que el original, pueden sustituir al documento en el proceso documental. Esto es especialmente til en fotografa porque el documento original es frgil y de esta manera se preserva del uso habitual. Ahora bien, en fotografa debemos ser conscientes de que nunca un texto va a expresar con suciencia lo que la imagen traslada y, por ello, hay que constatar que las chas documentales de fotografas no pueden remplazar a las propias fotos. Sin embargo las chas s pueden incluir una gran cantidad de informacin que describa los

8 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

atributos caractersticos de cada fotografa considerada como unidad documental, informacin complementaria que, estructurada de acuerdo con los criterios normalizadores propios de todo proceso documental, sern de gran ayuda al que quiera encontrar las fotos, recuperarlas o saber algo sobre ellas.
5.1. Atributos biogrcos

Una fotografa tiene un origen; fue creada en un momento determinado por un fotgrafo determinado y, en algunos casos, hasta fue "bautizada". Sern atributos biogrcos de la fotografa, por tanto, el autor y sus circunstancias (escuela, estilo o agencia, por ejemplo) la fecha y el lugar de realizacin y el ttulo, si lo hubiere. Pero tambin cada foto ha podido llevar una vida propia: ha sido quizs publicada en un libro o en una revista, est sujeta a unas condiciones restrictivas respecto a sus posibles usos, tiene unos derechos de autor, ha sido presentada en exposiciones, se han hecho copias, etc. Parece conveniente que toda esta informacin deba ir en la cha de anlisis documental.
5.2. Atributos temticos

Una fotografa tiene un tema, un argumento, un signicado, representa algo y trata sobre algo. Una cosa es lo que aparece en la imagen, lo que se ve, concreto y objetivo, y otra lo que la imagen sugiere, aquello sobre lo que la imagen trata, abstracto y subjetivo. El retrato de Inocencio X de Velzquez y sus mltiples lecturas e interpretaciones muestran claramente este hecho: El cuadro podra describirse de forma precisa y objetiva: es un retrato de medio cuerpo de un hombre maduro vestido con ropajes de color rojo intenso, etc. Pero no se puede expresar de forma objetiva lo que representa: la sabidura, el poder de Dios en la tierra, el peso del poder o la amenaza del poder, o tambin la soledad del poder, opiniones todas ellas subjetivas y sin duda fuertemente condicionadas por un entorno cultural concreto y por unos referentes personales muy determinados. Al analizar el contenido de una fotografa se encuentran tres aspectos diferentes: la denotacin y la connotacin, lo que aparece en la fotografa y lo que sta sugiere y el contexto en el que se produce. La expresin de la denotacin surge de una lectura descriptiva de la imagen y seala con claridad lo que realmente aparece en la fotografa. En el campo de la semitica se entiende por denotacin la indicacin que se desprende de la relacin directa entre un signicante y un signicado. El signicado denotado sera aquel contenido explcitamente reconocido de forma unvoca tanto por el emisor como por el receptor. En una foto un gato es un gato, una pipa es una pipa y una rosa es una rosa es una rosa. La analoga existente entre la fotografa y el referente permite al lector identicar el contenido. El anlisis de la denotacin puede hacerse de varias formas: A. Jerarquizacin de la imagen: Los componentes temticos representados por una fotografa pueden ser de tres categoras: Componentes vivos: Seres humanos y animales. Componentes mviles: Medios de locomocin, agua, nubes, fenmenos naturales... Componentes estables: Una montaa, un grupo de rboles, un edicio, un objeto cualquiera... Generalmente la percepcin del elemento vivo precede a la del elemento mvil y sta a la del elemento estable, factor que el documentalista tendr que considerar, aunque, en ocasiones, el encuadre favorecer otro modo de percepcin. En todo caso, este orden no es determinante puesto que dene la percepcin, no la importancia relativa de cada componente en el signicado nal de lo fotograado. B. Interrogacin de la fotografa: Aplicacin de las cinco Ws caractersticas de la noticia periodstica para averiguar todo su contenido: Quin aparece en la fotografa?: Identicar a todas las personas que puedan ser consideradas protagonistas de la misma: Nombre, edad, sexo, profesin, funcin: Claudia Schiffer; Jorge Valdano; policas municipales; refugiados polticos; estudiantes de formacin profesional; jvenes peluqueras...

9 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

Qu situacin o qu objetos estn representados por la fotografa? : Se trata de identicar situaciones, objetos, infraestructuras, animales: Conferencia de prensa; Quiosco de peridicos; Autobs urbano... Dnde se ha hecho la fotografa? Qu lugar representa? : Hay que precisar el lugar: Madrid; Estacin de tren; Puerto de Barcelona... Cundo se ha hecho la fotografa? : Se debe establecer con la mxima precisin la fecha, estacin, poca: Invierno de 1960; 23 de febrero de 1981... Cmo? : Describir las acciones de las personas, mquinas o animales: Polticos rmando un pacto; jubilados sentados en un banco; atasco de trco en una autopista... La connotacin es, evidentemente, el resto: Lo que no aparece en la foto de forma referencial y, sin embargo, la foto sugiere: los aspectos religiosos, mticos, el psicoanlisis, el inconsciente, la ideologa... es decir, lo que la fotografa hace pensar al lector. Hay una parte "objetiva" de la connotacin, vlida en un determinado contexto cultural: ciertos gestos o actitudes, smbolos o, incluso, colores cambian su signicado en cada pas o cultura. En este sentido, la lectura de la imagen pasa pues por la memoria colectiva. Habr tambin, sin duda, una parte "subjetiva" de la connotacin que depender de la libre interpretacin del documentalista. No hay que tener miedo, y el documentalista debe dejar correr su imaginacin. Despus de todo, las palabras clave que atribuyan a cada fotografa servirn para que sea recuperada y multiplicar los criterios de acceso puede ser til para mejorar la recuperacin. Cierto ruido puede permitirse por la rapidez de seleccin entre los resultados: el ojo humano es capaz de leer una foto en un segundo. Ahora bien, en sistemas donde la recuperacin sea lenta, donde la visualizacin del documento solicitado no sea instantnea el exceso de respuestas puede ser perjudicial. En tal caso, la indizacin debe ser ms especca y la extraccin de connotaciones limitada. Respecto a la subjetividad Blry (1981) seala catorce parejas de opuestos aplicables al anlisis de la imagen: Abstracto/Sensual Activo/Pasivo Antiguo/Moderno Tranquilizante/Estimulante Articial/Natural Bello/Feo Serio/Frvolo Caliente/Fro Colorido/Tenue (Desteido) Alegre/Triste Cmico/Trgico Relajado/Angustiado Ertico/Fro Ordenado/Discordante No se puede olvidar, por ltimo, el contexto, especialmente para la fotografa de prensa y para la fotografa de carcter histrico y documental, el marco de referencia en el que se sita una fotografa: un acontecimiento de carcter poltico o social determinado, un espectculo de carcter deportivo o cultural, la poca en la que se sita, etc. Espacio, tiempo y acontecimiento son los indicadores fundamentales del contexto. Es til sealar, nalmente, algunos elementos secundarios (habitualmente desdeados) de inters en la indizacin: Contenido accidental (objetos, actividades, etc) Elementos intangibles (relaciones espaciales entre las personas, entre los objetos) Convenciones fotogrcas (organizacin tpica de un equipo de ftbol, retrato de familia)

10 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

Convenciones de perspectiva y de seleccin Elementos semi-intangibles (gestos, posturas, expresiones faciales) Genericidad y especicidad de la fotografa. Una imagen es genrica y es especca, y puede haber distintos niveles de especicidad. Una fotografa del puente de Alcntara es, a su vez una fotografa de un puente o, de forma ms especca, una fotografa de un puente romano. Un sistema documental deber tener en cuenta estos diferentes niveles garantizando un anlisis jerarquizado o estableciendo lazos jerrquicos en los instrumentos de recuperacin.
5.3. Atributos relacionales

Son las relaciones que pueden establecerse entre la fotografa que vamos a analizar y otros documentos. Relaciones por pertenencia a un mismo conjunto. Son las que se dan entre las fotografas de un mismo reportaje o de una misma serie o coleccin. Relaciones de carcter intrnseco. Son las que se establecen entre una fotografa de prensa y el texto de la noticia correspondiente. Tienen un origen comn, el acontecimiento que cubren y son complementarias. Relaciones de carcter extrnseco. Son las que se establecen en entornos hipertextuales o en el proceso de ilustracin como, por ejemplo, las que se establecen entre el texto y las ilustraciones en un libro infantil ilustrado o en una enciclopedia o las que se establecen entre una pelcula de origen literario y la obra en la que est basada.

6. Metodologa del Anlisis Documental. El anlisis documental de fotografas se articula en dos niveles totalmente diferentes: el primero es el anlisis morfolgico y afecta a todos los aspectos tcnicos y compositivos de la imagen, el segundo es el anlisis del contenido y afecta a lo fotograado y a sus posibles signicados. Por supuesto a esto habra que aadir los datos de identicacin del documento (autor, ttulo, edicin, etc.) susceptibles de ser catalogados mediante normas como las AACR o las ISBD(ME).

6.1. Anlisis morfolgico.

Estudia las caractersticas tcnicas, formales y de composicin de la imagen. Los aspectos morfolgicos son muy importantes en el anlisis de la fotografa: la forma de fotograar algo inuye en su interpretacin y las precisiones tcnicas sobre el punto de vista, el tipo de objetivo, la utilizacin del blanco y negro o el color son absolutamente necesarias desde el punto de vista documental. Muchas veces se analiza una foto, especialmente si es de prensa, como una noticia escrita, atendiendo exclusivamente al contenido periodstico, perdindose, de esta forma, una parte del documento. Se propone, por tanto, el estudio de una serie de aspectos imprescindibles para un correcto anlisis morfolgico: Soporte, formato, tipo de imagen, ptica, tiempo de pose, luz, calidad tcnica, enfoque del tema y estructura formal.
6.2. Mtodo de anlisis de contenido documental.

Se propone un mtodo de anlisis orientado a representar el contenido de la fotografa en un lenguaje documental (mnimamente controlado) y mediante un resumen textual. El resultado deber ser incluido en una cha analtica susceptible de ser automatizada en un programa de gestin de bases de datos de carcter documental como pueden ser Knosys, MicroIsis, DB Inmagic, File Maker. 1. Planteamiento de objetivos de la operacin. El anlisis documental se realiza siempre en trminos relativos de acuerdo con el sistema en el que se vaya a introducir el documento. La misma fotografa no ser tratada igual en un banco de imgenes de carcter profesional que

11 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

en la coleccin particular de un fotgrafo. Los niveles de profundidad del anlisis se ven afectados y la especializacin temtica del sistema tambin interviene sobre el anlisis. 2. Lectura del documento y de todos los materiales que lo acompaen: pi de foto, reverso, textos complementarios, fuentes externas, etc. Comparacin con otras fuentes. Evaluacin del signicado principal del documento. 3. Identicacin de elementos fotograados. Debe realizarse con la mayor precisin posible no omitiendo ningn dato aunque pueda considerarse obvio. El analista debe tener en cuenta que la informacin omitida considerada obvia puede no ser comprendida por usuarios lejanos. 4. Personas protagonistas de la fotografa: Sealar de la forma ms completa posible los nombres o apodos por los que se les conoce, los cargos que ocupan, las funciones o la profesin que desarrollan, etc. Si son personajes annimos se les puede identicar por pertenencia a grupo de edad, profesin o funcin. 5. Lugares. Nombres geogrcos, accidentes geogrcos, calles, plazas, mbitos, precisiones ambientales, estacionales, meteorolgicas presentes en la imagen. 6. Objetos. Designacin de los objetos presentes en la fotografa si se considera que tienen algn valor en el signicado de la misma o si dichos objetos estn bien representados. Se debern indicar los nombres de los objetos, tipologas o marcas. 7. Acciones/Situaciones: Descripcin de la situacin presentada en la fotografa, de las actitudes caractersticas de las personas fotograadas, de las relaciones espaciales. 8. Especicacin del contexto de la fotografa. Aunque no est presente en la fotografa sealar el contexto histrico, poltico, social, cultural en el que se sita la fotografa si consideramos que ese dato es relevante para su recuperacin. 9. Estudio de las connotaciones. Como ya se ha sealado es la parte ms subjetiva del anlisis. Deben sealarse las connotaciones ms claras para el analista 10. Evaluacin de la pertinencia de los conceptos candidatos a entrar en la cha de descripcin obtenidos en los puntos anteriores. El criterio a seguir tiene un carcter prctico y debe averiguar si existe una correspondencia lgica entre una demanda efectuada con dicho trmino y la fotografa en cuestin en cuyo caso el trmino sera correcto. 11. Traduccin al lenguaje documental utilizado por el sistema. Tras analizar en una fotografa la denotacin, la connotacin y el contexto habremos obtenido una serie de nociones y conceptos representativos de su contenido que habr que transformar en descriptores. Obtendremos descriptores onomsticos (personas fsicas y jurdicas), descriptores geogrcos, descriptores temticos (conceptos abstractos, objetos, actitudes) y descriptores cronolgicos. Sea cual sea el lenguaje documental utilizado puede ser conveniente separar los descriptores que identican elementos presentes en la foto (descriptores referenciales) de los descriptores que identican elementos relacionados con la foto pero que no aparecen en ella (descriptores no referenciales). En caso de que no hubiera un lenguaje documental se debern dar normas para el control de los descriptores onomsticos y geogrcos y es muy recomendable tratar de controlar los descriptores temticos al menos en lo que se reere al control de la sinonimia. 12. Redaccin de un resumen textual de la fotografa. Debe ser muy descriptivo y en su redaccin debemos tener en cuenta que tenemos que elegir qu incluimos, de tal manera que no aparezcan elementos anecdticos en detrimento de otros ms trascendentes. Es importante ordenar la informacin deniendo desde las primeras palabras quin o qu protagoniza la fotografa, dnde es la fotografa, cundo y en qu circunstancias contextuales ha sido tomada y qu representa.

12 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

Toda la informacin extrada del proceso debe presentarse en una cha de representacin elaborada a medida del sistema documental en la cual cada informacin deber ir en su campo correspondiente como la que se propone a continuacin: Nmero de registro: (NUMREG). Clave numrica o alfanumrica dada al documento cuando entra en el sistema. Puede ser un nmero correlativo o puede estar codicado indicando la coleccin, el fondo concreto en el que se sita o la fecha. Signatura topogrca: (SIGTOP). Clave numrica o alfanumrica que indica dnde est situado fsicamente el documento. Signatura digital: (SIGDIG). Nombre del archivo digital del documento. Si se trata de una base de datos automatizada esta signatura servir de enlace parea visualizar el documento. Nmero de negativo: (NUMNEG). Clave numrica o alfanumrica del negativo del documento. Otras signaturas: (OTSIG). Correspondientes a copias o reproducciones del documento del documento. Fecha de entrada: (FEENT). Campo con formato de fecha que indica cundo ha entrado la fotografa en el sistema documental. Procedencia: (PROC). Se indicar la forma de adquisicin (procedencia propia, compra, intercambio, donacin) y el lugar de procedencia cuando se considere necesario. Fotgrafo: (AUTFOT). Nombre completo y datos biogrcos del autor de la fotografa. Este campo puede remitir a una base de datos que incluya datos sobre los fotgrafos. Agencia: (AG). Nombre de la agencia de la que procede la foto. Ttulo de la fotografa: (TITFOT) Ttulo dado por el fotgrafo o ttulo construido por el documentalista. La construccin de ttulos debe de estar normalizada. Se recomienda titular los retratos con el nombre del personaje y la fecha; las fotos de lugares con el nombre del lugar y la fecha y las fotos de situaciones y acontecimientos con su denominacin, el lugar y la fecha. Ttulo de reportaje: (TITREP). Se utilizar cuando la fotografa pertenezca a un reportaje indicando el nombre dado al reportaje por su autor o un ttulo descriptivo construido por el documentalista con normas similares a las utilizadas en el campo anterior. Fecha de la fotografa: (FEFOT): Campo con formato de fecha que indica con la mayor exactitud la fecha en que fue obtenida la fotografa original. Soporte: (SOP). Se indicar si se trata de positivo o negativo, el material que constituye el soporte y la emulsin as como la indicacin de blanco y negro o color o caractersticas cromticas. Formato: (FORM) Formato (Vertical, horizontal, oval, etc.) y tamao, en centmetros o en milmetros del documento. Estado de conservacin: (ESTCON) Se indicar el estado del soporte y de la emulsin. Derechos de autor: (DERAUT). Se expresar con claridad quin es el titular de los derechos de utilizacin de la fotografa. Condiciones de uso: (USO). Posibilidad y condiciones de reproduccin, copia, difusin, prstamo, venta, etc. Indicacin de los contratos.

13 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

Publicado en: (PUB). Se indicar dnde ha sido publicada la fotografa. Si se trata de un libro se darn los datos de Ttulo/Autor. -- Ciudad: Editorial, ao. Si se trata de un peridico o revista el nombre de la publicacin y la fecha. Optica: (OPT) Si se considera visualmente reseable porque afecta de forma signicativa al signicado de la fotografa o porque interesa al sistema por las caractersticas de la base de datos se debe indicar la ptica utilizada para realizar la fotografa: Teleobjetivo, 50 mm, gran angular, ojo de pez. Tiempo de pose: (EXP)Como en el campo anterior se puede indicar la velocidad de exposicin: Instantnea, ultrarrpida, pose o movimiento. Luz: (LUZ). Circunstancias de luz de la fotografa: Da, noche, natural, noche americana, lateral, contraluz, sobrexposicin, subexposicin, iluminacin de estudio. Enfoque: (PLA). Tipo de plano utilizado en la composicin: Plano general, plano de conjunto, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle. Punto de vista: (PVIS). Aumento 1/3 Macro, Aumento 20/20000 Micro, picado, contrapicado, cenital, areo (vertical a gran altura), areo (vertical a baja altura), areo oblicuo, espacial. Estructura formal: (ESFOR). Retrato (individual, de estudio, de grupo), Escena, Paisaje, Paisaje urbano, Paisaje interior, Bodegn. Resumen: (RES).Descripcin en lenguaje natural del contenido de la fotografa. Descriptores onomsticos: (DESPER). Personas fsicas o jurdicas que aparecen en la fotografa. Descriptores geogrcos: (DESLUG). Lugares o mbito geogrco de la fotografa. Descriptores temticos: (DESTEM). Objetos, acciones, actividades, situaciones o conceptos relacionados con la fotografa. Autores: (DESAUT). Nombres de autores de obras reproducidas por la fotografa. Se puede utilizar para reproducciones de obras de arte, fotografa de arquitectura, fotografas de pelculas cinematogrcas, etc. Obras: (DESOB) Nombres de obras reproducidas en la fotografa. Se utiliza como el campo anterior. Notas: (NOT). Informacin complementaria que no haya tenido cabida en campos anteriores y que se considere necesario aadir.

14 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

NUMREG: 01 SIGTOP: ARM1/01 SIGDIG: FIG65.jpg NUMNEG: OTSIG: FEENT: 98/01/02 PROC: Donacin particular. AUTFOT: Emilio Beauchy (Sevilla 1847-1924) AG: TIT/FOT: Sevilla, 1892 TIT/REP: FEFOT: 1892 SOP: Papel sobre cartn; BN. FORM: 210 x 290 mm ESTCONS: Bueno. DERAUT: Libre. USO: Libre OPT: Gran angular EXP: Larga LUZ: Da. PLA: Plano general PVIS: Picado leve ESFOR: Escena RES: Vista general del ro Guadalquivir a su paso por Sevilla durante las inundaciones de 1892. La foto est tomada desde la margen izquierda del ro en direccin a la desembocadura y se aprecia con claridad el Muelle de la Sal inundado, barcos varados y algunos grupos de curiosos. Se ve la Torre del Oro y el barrio de Triana. Una mujer fuera de foco contempla la escena a la izquierda de la imagen. DESPERS: DESLUG: Sevilla, ro Guadalquivir, Muelle de la Sal, Triana, Espaa DESTEM: Inundaciones, Navegacin uvial, Paseo, Curiosidad DESOB: Torre del Oro NOT: La fotografa est montada sobre cartn original con la estampacin del nombre del fotgrafo en la posicin inferior/centro. NUMREG: 01 SIGTOP: ARM1/01 SIGDIG: carte2.jpg NUMNEG: OTSIG:

15 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

FEENT: 98/01/02 PROC: Donacin particular. AUTFOT: Maujean (Paris) AG: TIT/FOT: Hermano y hermana TIT/REP: FEFOT: 1880? SOP: Papel sobre cartn; BN tonalidad sepia. FORM: Carte de visite ESTCONS: Bueno. DERAUT: Libre. USO: Libre EXP: Larga LUZ: Articial. PLA: Plano entero ESFOR: Retrato de estudio RES: Una nia de unos seis aos y un nio de diez, probablemente hermanos, posan en estudio. A la izquierda, ella, con el rostro serio, est erguida, en posicin ligeramente tres cuartos y viste una camisa blanca con corpio ajustado y falda oscura con amplio vuelo, con los zapatos y calcetines claros, dejando caer su brazo derecho sobre la misma pierna adelantada y apoyando el izquierdo sobre el respaldo de un taburete. El nio esboza una sonrisa y viste chaqueta corta abrochada con un solo botn al cuello sobre camisa y pantaln de tonos claros. Sostiene un canotier en la mano izquierda que lleva sobre su rodilla mientras que apoya el brazo derecho sobre el respaldo del taburete en el que se sienta. El fondo es un pesado cortinaje que cae sobre una falsa balaustrada. DESTEM: Familia, Hermanos, Nio, Nia, Infancia NOT: La fotografa est montada sobre cartn original con la estampacin del nombre del fotgrafo en la posicin inferior izquierda. Al dorso gura: Photographie Maujean. 17, Rue de la Madeleine; 30, Faubourg Saint Honor. 35500 clichs conservs. English spoken. SIGTOP: F3/004. SIGDIG: playa.jpg. FEENT: 10/10/98 PROC: Donacin. AUTFOT: Fernando del Valle (Logroo, 1960) TITFOT: Puesta de sol en la Concha. FEFOT: 07/98 SOP: Diapositiva color. FORM : 35 mm.. DERAUT: Fernando del Valle. USO: Permitida la reproduccin citando la fuente. OPT: Teleobjetivo. EXP: Instantnea. LUZ: Natural, contraluz.

7. El banco de imgenes interactivo.

16 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

La organizacin un banco de imgenes con la tecnologa actual supone la realizacin de las chas de anlisis correspondientes para cada representacin mediante un programa de gestin de bases de datos documentales as como la captacin mediante escner y compresin de todas ellas y su introduccin en un soporte magntico o ptico. El sistema debe permitir la visualizacin rpida y simultnea de las imgenes recuperadas de forma que el proceso de seleccin sea gil. La creacin de lazos y relaciones entre imgenes, factible con tcnicas de hipermedios o en HTML, podra contribuir adems a ampliar las bsquedas a partir de otras imgenes, lo cual sera un paso adelante en la solucin del problema de tratar con palabras el lenguaje visual. Efectivamente en muchas pginas de Internet se da acceso a las fotografas a travs de otras fotografas. Una foto reducida puede dar acceso a la misma foto ampliada o a otras relacionadas con ella. La propuesta ms interesante en esta lnea es establecer relaciones no textuales entre las fotos, relaciones puramente visuales basadas en el contenido temtico o en dimensiones visuales como la temperatura del color, la textura etc., que permitan pasar de una foto a otras relacionadas con ella. Esto permitira "navegar" por toda la coleccin siguiendo unos recorridos marcados por el gusto o el inters del lector, recorridos irrepetibles que, en todo momento, sin embargo, situaran al lector al permitirle visualizar la cha de la foto. De manera complementaria son tambin muy tiles enlaces de carcter formal o relacionados con los atributos de la fotografa que permitan agrupar y visualizar las fotos de un mismo autor, las de un mismo lugar, las de una persona o las de un mismo tema. En colecciones fotogrcas pequeas o en pginas web donde se quieran incluir series de fotos esta opcin, realizada en HTML, puede sustituir a la base de datos tradicional y lograr una relacin ms gil con el lector. En Internet pueden encontrase dos ejemplos signicativos de esta posibilidad de organizacin: Virage.- http://www.virage.com : La pgina web de Virage ofrece la posibilidad de localizar imgenes mediante imgenes, soslayando el inconveniente de la traduccin de imgenes a palabras. Utiliza un mtodo de recuperacin que consiste en la presentacin de un mosaico de imgenes como modo de inicio de la operacin de interrogacin. A partir de cualquiera de esas imgenes, el usuario puede solicitar que la base de datos calcule qu otras imgenes de su base de datos son semejantes a la indicada. El resultado es un nuevo mosaico de imgenes ordenadas por el grado de relevancia mediante la utilizacin de elementos icnicos, como el color, la saturacin, los contornos geomtricos bsicos, etc. , en lugar de trminos o palabras clave. La base de datos permite al usuario especicar una imagen de partida, o bien valores numricos de color, composicin, textura y estructura, as como una opcin de bsqueda aleatoria, que le ofrece nuevas imgenes, si ninguna de las imgenes del mosaico inicial ofrece un buen origen para el usuario. Virage ha desarrollado tambin un sistema de anlisis documental automtico para informativos audiovisuales de televisin que descompone y resume el documento en frames signicativos y que utiliza toda la informacin sonora y textual para construir resmenes y proponer descriptores. Corbis (The Place for Pictures in Internet): La base de datos Corbis, de carcter comercial, est formada por fotografas organizadas en diez categoras: Historia, Arte, Espectculos y Entretenimiento, Vida contempornea, Ciencia e Industria, Animales, Naturaleza, Viajes y Cultura, Colecciones y Acontecimientos especiales. Todas las fotografas estn representadas textualmente siguiendo un procedimiento similar al tratado aqu mediante un conjunto de campos: ttulo, lugar, descripcin y descriptores, entre otros de carcter tcnico. La bsqueda mediante texto se realiza por medio de palabras clave o descriptores y permite la utilizacin de operadores booleanos o de proximidad. La bsqueda de informacin se facilita con un tesauro en lnea de funcionamiento automtico. El usuario obtiene una respuesta en forma de mosaico de imgenes, a partir del cual puede ver la descripcin textual asociada a la misma y comenzar una operacin mixta de navegacin/recuperacin. Si el usuario no tiene una bsqueda prevista o quiere recorrer la coleccin puede entrar en el catlogo y seleccionar uno de los temas principales y pasar de una imagen a otras por proximidad visual o temtica.

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Informacin

17 of 18

28/09/11 11:48

El Anlisis documental de la fotografa

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm

Pgina Principal Flix del Valle

18 of 18

28/09/11 11:48

S-ar putea să vă placă și