Sunteți pe pagina 1din 4

1

Anlisis gua 1 fundamentos de cableado de voz y datos planta externa par de cobres.
R. Rendn MR050100, S. Sanchez SO070722, J. Torres TH080365
Resumen A continuacin se presenta una breve investigacin bibliogrfica sobre las conexiones, cables y aparatos electrnicos necesarios para que se realice la comunicacin de central a abonado. Se analizaran y se darn respuesta a las preguntas de la investigacin complementaria de la gua 1 de fundamentos de cableado y se explicaran las caractersticas y herramientas usadas en dicha gua.

I. INTRODUCCIN

a comunicacin es importante en nuestro diario vivir, y como profesionales en las transmisiones de las comunicaciones y en el enlace de datos necesitamos saber con detalles las partes que componen esta red llamada PLANTA EXTERNA la cual comunica la central (o mini centrales en varios casos) con el abonado. Se necesita saber qu tipo de cable se usa para cada sector de planta externa y tambin las herramientas usadas para reparar, monitorear, remplazar o dar mantenimiento a dicha red. II. ANLISIS DE PLANTA EXTERNA A. Comunicacin entre central y abonado Al analizar una topologa como la que tenemos en la figura 1nos topamos con el primer anlisis sobre conexin que se debe hacer. Desde la central telefnica se comunica con una subcentral o mini central por medio de un cable multipar el cual puede viajar ya sea a nivel subterrneo o areo. En la mayora de los casos este cable que realiza la conexin troncal va en posos subterrneos y en pocos casos puede ir areo o bajo el agua. Este cable de conexin troncal llamado cable multipar lleva una gran cantidad de conexiones de abonados, aproximadamente 300 y va recubierto y muy bien protegido. (Ver figura 2). Luego la conexin se realiza siempre con un cable multipar hasta una caja llamada MDF el cual es la frontera donde terminan los lmites de la central telefnica en cuanto a administracin configuracin y programacin. En los MDF son las terminaciones de los servicios ofrecidos por la central telefnica. Es all donde se tiene que hacer un puenteo de terminales para que el abonado tenga el servicio requerido. (Ver figura 3 de un MDF). En la MDF se hace la transicin de cable multipar subterrneo a cable multipar areo. Para hacer esta transicin se hace uso de las tabletas de la MDF y de la cortadora de impacto. (Ver figura 4 y 5)

Para el cable multipar areo (ver figura 6) se utilizan postes para transportarlo lo ms cerca posible al abonado. Este cable es ms delgado que el cable subterrneo debido a que en la MDF se realiza una distribucin acorde al rea y los abonados se reparten en pequeos grupos segn su rea de ubicacin El cable multipar areo llega hasta la caja de distribucin (ver figura 7) la cual hace la conversin de cable multipar a cable de acometida. Estas cajas de distribucin pueden soportar de 20 a 30 abonados. Ya la seal de la central se mueve a travs del cable de acometida (ver figura 8) Este cable posee un aislador de PCV el cual lo protege de los climas exteriores. Este cable se uno a una mini caja de distribucin interna del abonado. Este cable de acometida baja del poste hacia el hogar del abonado y se une con el cable interno de telefona el cual se hace la conexin con un conector rj11 para dejarlo conectado al telfono (ver figura 9 y 10) B. Herramientas usadas Todo profesional en las transmisiones requiere las herramientas necesarias para realizar las conexiones antes descritas. Para efectos educativos las herramientas usadas para la gua fueron: Cortadora de cables de diferente calibres (ver figura 11) Ponchadora para cables RJ11 (ver figura 12) Cortadora de contacto (ver figura 5) C. Respuestas a las preguntas de la investigacin complementaria. Primera pregunta Investigar sobre otros elementos de planta externa para par de cobre utilizados que tengan ms capacidad de los vistos en la prctica. Respuesta CABLE AREO ASPB (ACREBg) (ver figura 13)

DESCRIPCION: Conductores de cobre suave. Aislamiento de polietileno solido. Conductores pareados y cableados. Cinta reunidora no higroscpica, Blindaje de aluminio adherido a la cubierta. Cubierta de polietileno color negro.

2 Mensajero de acero integrado a la cubierta, APLICACION: Redes telefnicas en exterior, instalacin area, Autosoportado CABLE SECO SCREB (POLIPLAS) (ver figura 14) CABLE ACOMETIDA ACEV-170 ( ver figura 17)

DESCRIPCION: Conductores de cobre suave. Aislamiento de polietileno. Conductores pareados y cableados. Cinta reunidora no higroscpica. Blindaje de aluminio adherido a la cubierta. Cubierta de polietileno color negro. APLICACION: Redes telefnicas en exterior, instalacin en charola, Ductos o areo sujeto a un mensajero externo. Cuando se use subterrneo, se recomienda usar un Sistema de sobrepresin para evitar penetracin de Agua en caso de daos en la cubierta. CABLE RELLENO SCReEBh (ver figura 15)

DESCRIPCION: Conductores de cobre suave. Aislamiento de polietileno en colores azul y blanco. Trenzado para hacer un par. Cubierta de PVC negro resistente a intemperie. Refuerzos de fibra de vidrio integrados a la cubierta. APLICACION: Conexin telefnica entre terminal y subscriptor para telefona y servicios de datos (ADSL). Segunda pregunta Investigar los problemas ms comunes en pares de cobre por humedad o tiempo de uso. Respuesta La humedad es lo que ms afecta a un cable que esta expuesto al ambiente. Esto oxida el cable, lo hace menso conductor y contribuye a degradar la seal a tal gado de que el cable queda inutilizado para transportar comunicacin. Por parte de la humedad tenemos lo siguiente La humedad resiste en el interior de los cables telefnicos reconoce cuatro causas principales: 1- Humedad incorporada en el proceso de fabricacin. 2- Humedad incorporada durante la instalacin. 3- Humedad incorporada por proteccin inadecuada. 4- Humedad incorporada por accidentes. Por el tiempo de uso podemos hablar sobre desgastes en los cables por dobladuras llegan a un punto en el cuales e quiebran. Se oxidan o por el correr de los aos pierden la capacidad de conducir.

DESCRIPCION: Conductores de cobre suave. Aislamiento de polietileno celular con capa Externa solida. Conductores pareados y cableados. Compuesto de relleno. Cinta reunidora no higroscpica. Blindaje de aluminio corrugado Cubierta de polietileno en color negro. APLICACION: Redes telefnicas en exterior, instalacin en charola, Trinchera o subterrnea en ductos. No usan Sistemas de sobrepresin CABLE SCReEBh-3 (ver figura 16)

DESCRIPCION: Conductores de cobre suave. Aislamiento de polietileno celular con capa Externa solida. Conductores pareados y cableado con pasos de Torcido para alta frecuencia. Compuesto de relleno. Cinta reunidora no higroscpica, Blindaje de aluminio corrugado. Cubierta de polietileno en color Negro. APLICACIONES: Red digital de abonado, sistemas ADSL. Instalacin en charola, trinchera o subterrnea en ducto. No usan sistemas de sobrepresin

3 D. Anexos y figuras

Figura 5 Figura 1

Figura 2 Figura 6

Figura 3 Figura 7

Figura 8

Figura 4 Figura 9

Figura 16

Figura 10

Figura 17

III. CONCLUSIN Figura 11 La parte de planta externa de una red compone muchos elementos y partes las cuales llevan sus respectivos cables de conexiones siguiendo normas internacionales. Todos los cables usados entre las comunicaciones entre central y abonado estn pensados para las distintas areas de aplicacin y sus caractersticas tanto elctricas como fsicas contribuyen a que las comunicaciones se realicen y se tenga una calidad de servicio bastante aceptable para el abonado. IV. REFERENCIAS Figura 12
[1] [2] Gua de laboratorio de Fundamentos de cableado de voz y datos Cables telefnicos para planta externa. Documento PDF.

Figura 13

Figura 14

Figura 15

S-ar putea să vă placă și