Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

EXPERIMENTACIN AGRCOLA
I. DATOS GENERALES:
Departamento de Suelos Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos Licenciatura Informtica

Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: rea de conocimientos: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Profesor responsable: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas teora/semana: Horas prctica/semana: Horas totales/semana: Horas totales del curso:

Experimentacin Agrcola
Obligatorio Terico-prctico Biometra Dr. Mateo Vargas Hernndez 2007-2008 5 Segundo 4.5 2 6.5 104

II.

INTRODUCCIN

La asignatura de Experimentacin Agrcola se ubica en el segundo semestre de cada ciclo escolar y est dirigida a los alumnos de quinto ao de la Especialidad de Suelos. Corresponde a una materia bsica del plan de estudios, tiene una relacin horizontal con Cultivos Agrcolas y mantiene una relacin vertical con Introduccin a la Ciencia del Suelo. Adems tiene una vinculacin estrecha con las dems materias del rea de Informtica, y tiene como prerrequisito las materias: Matemticas Aplicadas, Computacin I y Biometra. De forma adicional el curso sirve de apoyo a materias como Fertilidad de Suelos, Nutricin Vegetal, y de forma general para cualquier curso que requiera del planteamiento de un proyecto para prcticas y evaluacin de resultados de investigacin. Se imparte, en la fase terica en conferencias por el docente, y es apoyado por prcticas de laboratorio. Se evala por medio de exmenes, algunos de tipo sorpresa.

III.

PRESENTACIN

La necesidad del curso de Experimentacin Agrcola deriva del hecho en que es una materia bsica independientemente del rea de conocimientos en la que alguien se pretende desarrollar, cualquier persona que haga investigacin siempre se ver limitado si no cuenta con los elementos estadsticos necesarios, ya que la teora de los Diseos Experimentales se ha convertido en una herramienta indispensable en toda rea de la ciencia. Por esto es de suma importancia que los especialistas en Suelos

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
cuenten con estos elementos tanto para su vida acadmica como para su desarrollo profesional.

IV.

OBJETIVO GENERAL

Analizar conceptos bsicos y las metodologas de la experimentacin cientfica para aplicar en agronoma tcnicas de anlisis de los principales diseos experimentales. Elaborar ejercicios con informacin obtenida de situaciones reales aplicando diferentes diseos experimentales para formular anlisis numricos auxilindose nicamente de calculadora manual, haciendo nfasis en la interpretacin de resultados.

V. CONTENIDO
Unidad 1. Principios de la Experimentacin Cientfica (4 h) Objetivo Explicar los principios de la experimentacin cientfica para utilizar este conocimiento en agronoma. Contenido 1.1. 1.2. 1.3. Conceptos Bsicos de Experimentacin (1 h) Clasificacin de experimentos Determinsticos y Estadsticos (1 h) Aleatorizacin: Importancia y tipos (2 h)

Unidad 2. El Modelo Lineal y Anlisis de Varianza. (6 h) Objetivo Exponer los fundamentos de mdulos y anlisis de varianza para interpretar resultados experimentales. Contenido 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Concepto de Modelo Estadstico (1 h). Teorema de Gauss - Markoff (1 h). Mejores Estimadores Lineales e Insesgados (2 h) Anlisis de la Varianza (2 h)

Unidad 3. Diseo Completamente al Azar (DCA) (9 h) Objetivo Analizar los diseos de distribucin al azar para explicar resultados experimentales.

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Contenido 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Aplicaciones del DCA (2 h) Aleatorizacin Irrestricta de un DCA (1 h) Ejemplo de Generacin y Anlisis de un DCA (3 h) Uso de software (SAS) para Anlisis de un DCA e Interpretacin de Resultados (3 h)

Unidad 4. Diseo en Bloques Completos al Azar (DBCA) (9 h) Objetivo Analizar los diseos de distribucin al azar para explicar resultados de bloques completamente al azar. Contenido 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Aplicaciones del DBCA (2 h) Aleatorizacin de un DBCA (1 h) Ejemplo de Generacin y Anlisis de un DBCA (3 h) Uso de software (SAS) para Anlisis de un DBCA e Interpretacin de Resultados (3 h)

Unidad 5. Diseos en Cuadro Latino: DCL (6 h) Objetivo Analizar los diseos de distribucin al azar para explicar resultados en cuadro latino. Contenido. 5.1 5.2 5.3 5.4 Aplicaciones de los diseos en Cuadro Latino (1 h) Formas de Aleatorizacin de un DCL (1 h) Ejemplo de Generacin y Anlisis de un DCL (2 h) Uso de software (SAS) para Anlisis de un DCL e Interpretacin de Resultados (2 h)

Unidad 6. Comparaciones Mltiples de Medias (12 h) Objetivo Comparar diferentes expresiones de medias para analizar resultados experimentales Contenido 6.1. Pruebas de comparaciones mltiples de medias: mtodos de Tukey, Dunnet, DMS, Scheffe, Contrastes ortogonales (6 h). 6.2. Ejemplo de Anlisis e interpretacin de resultados clculo manual (3 h). 6.3. Uso de software (SAS) para el Anlisis e Interpretacin de Resultados (3 h)

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Unidad 7. Experimentos Factoriales (6 h) Objetivo Explicar el uso de factoriales para disear modelos experimentales. Contenido 7.1. Aplicaciones de los Experimentos Factoriales (2 h). 7.2. Anlisis de la serie 2k y 3k (2 h). 7.3. Factoriales Fraccionados (2 h).

Unidad 8. Diseo en Parcelas Divididas (6 h). Objetivo Analizar las caractersticas de diseo en parcelas divididas, para aplicar esta herramienta en experimentacin agrcola. Contenido 8.1. Aplicaciones de los Diseos en Parcelas Divididas y Sub-Divididas (2 h). 8.2. Ejemplo de Generacin y Anlisis de un diseo en Parcelas Divididas (2 h). 8.3. Ejemplo de Generacin y Anlisis de un Parcelas Sub-Divididas (2 h). Unidad 9. Anlisis de Covarianza (6 h) Objetivo Exponer los conceptos bsicos al anlisis de covarianza para usar esta herramienta en el proceso de informacin. Contenido 9.1. Conceptos bsicos del Anlisis de Covarianza (3 h). 9.2. Ejemplo de aplicacin del Anlisis de Covarianza (3 h).

Unidad 10. Metodologa de Superficie de Respuesta (6 h). Objetivo Analizar las caractersticas de la metodologa de superficie de respuesta para inferir su aplicacin en experimentacin agrcola. Contenido 10.1. Principios de la Metodologa de Superficie de Respuesta (3 h). 10.2. Ejemplo de aplicacin de la metodologa de superficie de respuesta (3 h).

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

VI. METODOLOGA
El desarrollo de este curso se hace tanto a nivel de aula para la parte terica, como de laboratorio (laboratorio de cmputo) para la parte de prcticas, as como la resolucin de ejercicios como tareas extra-clase.

Prcticas del Curso

Prctica 1. Introduccin al uso del Software SAS Objetivo Presentar un panorama general de la importancia del SAS para valorar su uso en experimentacin agrcola. Prctica 2. Programa SAS: Uso de PROC REG Objetivo Explicar los principios de los PROC REG para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 3. Programa SAS: Uso de SAS GRAPH Objetivo Explicar los principios de SAS GRAPH para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 4. Programa SAS: Exportacin e importacin de archivos grficos Objetivo Explicar los principios de la exportacin e importacin de archivos grficos para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 5. Programa SAS: Empleo de la ayuda y programas muestra Objetivo Explicar los principios del empleo de la ayuda y programas muestra para inferir en su uso en experimentacin agrcola.

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Prctica 6. Programa SAS: Generacin de Planes de Diseo Bsicos. Objetivo Explicar los principios de la Generacin de Planes de Diseo Bsicos para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 7. Programa SAS: Anlisis de Diseos Bsicos: DCA, DBCA. Objetivo Explicar los principios de los Anlisis de Diseos Bsicos DCA, DBCA para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 8. Programa SAS: Anlisis de Diseos Bsicos: DCL. Objetivo Explicar los principios de los Anlisis de Diseos Bsicos DCL para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 9. Primer Examen Parcial: Unidades I, II, III y IV

Prctica 10. Programa SAS: Comparaciones Mltiples de Medias Objetivo Explicar los principios de las Comparaciones Mltiples de Medias para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 11. Programa SAS: Comparaciones Mltiples de Medias Objetivo Explicar los principios de las Comparaciones Mltiples de Medias para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 12. Programa SAS: Contrastes Ortogonales Objetivo Explicar los principios de los Contrastes Ortogonales para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 13. Programa SAS: Contrastes Ortogonales Objetivo

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Explicar los principios de los Contrastes Ortogonales para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 14. Programa SAS: Anlisis de Experimentos Factoriales Objetivo Explicar los principios de los Anlisis de Experimentos Factoriales para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 15. Segundo Examen Parcial: Unidades V, VI, y VII

Prctica 16. Programa SAS: Anlisis de Diseos en Parcelas Divididas. Objetivo Explicar los principios de los Anlisis de Diseos en Parcelas Divididas para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 17. Programa SAS: Anlisis de Diseos Parcelas Sub-Divididas. Objetivo Explicar los principios de los Anlisis de Diseos Parcelas Sub-Divididas para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 18. Programa SAS: Anlisis de Covarianza Objetivo Explicar los principios de los Anlisis de Covarianza para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 19. Programa SAS: Metodologa de Superficie de Respuesta. Objetivo Explicar los principios de la Metodologa de Superficie de Respuesta para inferir en su uso en experimentacin agrcola. Prctica 20. Programa SAS: Metodologa de Superficie de Respuesta. Objetivo Explicar los principios de la Metodologa de Superficie de Respuesta para inferir en su uso en experimentacin agrcola.

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Prctica 21. Examen Final: Unidades 8, 9 y 10

VII. EVALUACIN
Para obtener la calificacin final del alumno, se divide en la parte terica y en la parte prctica. Teora: Para la evaluacin de la parte terica se toman en cuenta varios aspectos como son exmenes escritos parciales y exmenes sorpresa, en conjunto constituyen el 80% de la calificacin final, cuyo desglose es como sigue: Examen Examen 1 Examen 2 Examen 3 Exmenes Sorpresa Prctica: En la parte prctica tambin se evalan varios aspectos entre los que se tienen: Asistencia a las prcticas de laboratorio y reporte de ejercicios realizados en forma manual y utilizando la paquetera estadstica que se ensear en prcticas. Constituye el 20% de la calificacin final. As se tiene: Teora: Prctica: Total: Acreditacin del curso Para considerar como acreditado el curso es necesario obtener una calificacin mnima de 6.6 en escala del 0.0 al 10.0, tanto para la parte terica como para la parte prctica. 80% calificacin final 20% calificacin final. 100%. Unidades Unidades 1,2, 3 y 4 Unidades 5, 6 y 7 Unidades 8, 9 y 10 2 por unidad Durante el semestre Porcentaje 20% 20% 20% 20%

VIII. BIBLIOGRAFA
Cochran, W. G. y Cox, G. M. (1987). Diseos Experimentales. Editorial Trillas. Mxico, D. F. Martnez, G. A. (1988). Diseos Experimentales: Mtodos y Elementos de Teora. Editorial Trillas. Mxico, D. F.

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Montgomery, D. C. (1991). Diseo y Iberoamrica Mxico, D. F. Anlisis de Experimentos. Grupo Editorial

Miller, I. y Freund, J. (1987). Probabilidad y estadstica para ingenieros. Ed. Prentice Hall. Mxico, D.F. Ramrez, M. y Tirado, Q. (1993). Mtodos estadsticos no paramtricos. Ed. UACh. Chapingo, Mxico. Reyes, P. (1992). Diseo de experimentos aplicados. Ed. Trillas. Mxico, D.F. Steel, R. y Torrie, J. (1988). Bioestadstica. Ed. McGraw-Hill. Mxico, D.F. SAS Institute Inc. (2001). SAS users guide. Release 8.1 Edition. North Carolina, USA. Rebolledo, R. H. H. (2002). Manual SAS por computadora: Anlisis estadstico de datos experimentales Ed. Trillas. Mxico, D. F. Rawlings, J. O. (1995). Applied Regression Analysis: A Research Tool. Wasdworth & Brooks / Cole advanced Books & Software. Pacific Grove, California, U.S.A.

EXPERIMENTACIN AGRCOLA

S-ar putea să vă placă și