Sunteți pe pagina 1din 66

Amor:

qu da? qu no da?
Malos tratos en las parejas jvenes

Amor:
qu da? qu no da?
Malos tratos en las parejas jvenes

Equipo Tcnico de Trama Lazos para el Desarrollo: Mara Laura Bidart Daniela Bruno Flavia Demonte Lucila Tufr Desarrollo de contenidos: Mara Laura Bidart Lucila Tufr Mediacin pedaggica y entrevistas: Daniela Bruno Flavia Demonte Luis Motta Luciana Ruiz Diseo, Ilustraciones: Lucas Giono

Amor: qu da? qu no da? : malos tratos en las parejas jvenes / Lucila Tufr ... [et.al.]. - 1a ed. Buenos Aires : Trama - Lazos para el Desarrollo, 2012. 64 p. : il. ; 22x22 cm.

ISBN 978-987-27845-2-2 1. Violencia. 2. Juventud. 3. Adolescencia. I. Tufr, Lucila CDD 306.87 Fecha de catalogacin: 23/03/2012

Agradecemos al equipo de la Direccin General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por sus aportes y sugerencias en la elaboracin de este material.

Agradecemos a las organizaciones que nos abrieron sus puertas para la realizacin de los grupos de reflexin; a los y las jvenes que participaron de los grupos y que dieron testimonio de sus experiencias.

NDICE
Presentacin 1. Hombres y mujeres: segn pasan los aos 2. La juventud 3. El significado de las primeras relaciones de pareja 4. Feminidad y masculinidad, dos modelos para armar 5. Consecuencias de los modelos tradicionales de gnero 6. Las violencias 7. Violencia de gnero contra las mujeres jvenes 8. Qu podemos hacer las personas adultas? 9. A modo de cierre (y apertura al cambio) Bibliografa Recursos Web II;V 1

Trama Lazos para el desarrollo


En un contexto en el que las organizaciones sociales se proponen deliberadamente superar la fragmentacin y la focalizacin que caracterizaron la dcada previa y asumirse como actores clave de la poltica pblica, quisiramos que el aporte significativo de Trama sea articular desde la comunicacin experiencias y proyectos colectivos al servicio de la igualdad de oportunidades y la construccin de una democracia ms participativa. Para ello trabajamos en la construccin de conocimientos, capacidades y acciones de comunicacin para el desarrollo, recuperando las sensibilidades y los sentidos de los grupos, organizaciones y comunidades con las que trabajamos. A partir de la experiencia hemos comprobado que los procesos de comunicacin educativa y poltica (pensada como un lugar en donde hacer real y palpable la participacin), contribuyen al dilogo y la concertacin entre los y las ciudadanos/as, las organizaciones sociales y el Estado, promoviendo particularmente las voces de las mujeres y los jvenes ms pobres, generalmente marginadas. Por eso trabajamos con organizaciones, grupos y comunidades, y diseamos, implementamos y evaluamos estrategias de comunicacin, incidencia y movilizacin social para la promocin de polticas pblicas que fortalezcan los derechos de las mujeres y jvenes. Adems, promovemos y desarrollamos estudios e investigaciones en el campo de la comunicacin, en general de carcter participativo, que orienten el diseo de iniciativas y estrategias de intervencin en el campo de los derechos humanos. En ese camino hemos integrado, participado activamente o colaborado con organizaciones, grupos o redes vinculadas a los jvenes y las mujeres: la Red CEDAW; AMMAR (Asociacin de Mujeres Meretrices de Argentina); UNFPA; la Red de Mujeres Solidarias; FEIM (Fundacin para Estudio e Investigacin de la Mujer), UNICEF y la Direccin de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, entre otras. Los aprendizajes y desafos que recogimos a nuestro paso por aquellos espacios de trabajo nos inspiraron y alentaron para la creacin de Trama y esta serie de cuadernillos a la que dimos el nombre de Pico de Lora.

II

La Serie Pico de Lora


Desde el nacimiento de Trama quienes formamos parte del equipo tcnico coincidimos en la necesidad de contar con un relevamiento y anlisis actualizado de las necesidades, los recursos y las capacidades de comunicacin de las organizaciones sociales. En especial aquellas que trabajaban con las mujeres y jvenes, que viven en contextos de pobreza y marginacin. A partir de un primer relevamiento coincidimos en la necesidad de elaborar y divulgar un kit o caja de herramientas terico - prcticas que permitieran a este tipo de organizaciones desarrollar y autoevaluar sus objetivos, estrategias, acciones y productos de comunicacin en vistas al cumplimiento de objetivos de organizacin popular e incidencia en el mbito de lo pblico. La Serie Pico de Lora es el resultado del acompaamiento y asistencia tcnica a experiencias diversas para fortalecer su gestin y el impacto de sus acciones, en especial, de comunicacin. Esta experiencia vivida junto a las organizaciones nos permiti vislumbrar un primer mapeo de necesidades, recursos y capacidades de gestin y comunicacin a partir de los cuales finalmente concebimos los ejes de los cuadernillos que integran esta serie. Pico de Lora fue pensada como una caja de herramientas para fortalecer el trabajo de organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan con mujeres y jvenes pobres. Esperamos que sea un aporte significativo para los y las lderes, dirigentes y referentes comprometidos con la equidad de gnero, el protagonismo juvenil y los derechos humanos.

III

Este cuadernillo
Esta entrega de la serie Pico de Lora aborda e intenta sensibilizar para aportar a la equidad entre hombres y mujeres, promoviendo la prevencin y deteccin precoz de la violencia en los noviazgos y parejas jvenes. Nuestra intencin es brindar conceptos, ideas, perspectivas y recursos para abordar el fenmeno de la(s) violencia (s) desde una mirada de gnero. Como sostiene Eva Giberti ste es un tema que todava no est visibilizado en la sociedad. Las mujeres, en especial las adolescentes, no estn alertadas sobre lo que significa un tirn de pelo, un empujn en situaciones que no son reflejo de una enfermedad sino de abuso de poder, 1 y que significa una vivencia de propiedad de la mujer por parte del varn que lleva a naturalizar el mal trato . Tanto varones como mujeres jvenes viven a diario situaciones que los/as exponen al riesgo, al sufrimiento y a la violacin de sus derechos humanos. Sin embargo es necesario comenzar a descifrar cmo el hecho de ser hombre y de ser mujer puede resultar un factor determinante ante estas violencias. Tener la capacidad de identificar las fortalezas y debilidades de acuerdo al gnero, superando prejuicios y estereotipos, nos permitir como adultos/as desarrollar en los y las jvenes conductas, actitudes y valores que les permitan construir relaciones de pareja, familiares y sociales ms justas y equitativas.
IV

Si bien los destinatarios ltimos son los jvenes, este material est dirigido principalmente a todas las personas adultas (especialmente a las y los facilitadores/as, promotores/as, docentes, etc.) que cotidianamente conviven y/o trabajan con jvenes y adolescentes en organizaciones sociales, programas, escuelas, espacios deportivos y artsticos, en organismos pblicos y movimientos sociales y que estn interesadas en abordar y sensibilizar sobre esta temtica. Esperamos que la lectura incentive y anime a poner en accin estas ideas.

1. Entrevista a Eva Giberti disponible en http://www.aprenderconlaradio.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=350&Itemid=68

VI

1.Hombres y mujeres: segn pasan los aos

Las relaciones entre hombres y mujeres, ya sea en el mbito ntimo o en el espacio social ms amplio, van cambiando de generacin en generacin. En nuestras propias vidas podemos identificar diferencias entre las experiencias respecto de los vnculos que tenan nuestros padres, madres y abuelos/as con sus parejas, las oportunidades en el mbito educativo, laboral y tambin en los valores que permiten o prohben ciertas formas de ser hombre y ser mujer. Hace ya varias dcadas los movimientos de lucha por los derechos de las mujeres sealaron que, en funcin del sexo biolgico con que nacemos, recibimos una educacin que nos va marcando el camino de cmo deberamos ser, actuar y sentir segn seamos hombres o mujeres. Es lo que tcnicamente se denomina socializacin de gnero. El gnero, entonces, es el trabajo que hace la sociedad y su cultura para que podamos identificarnos con nuestro sexo segn los valores de la poca. En este sentido, lo femenino y lo masculino no es algo determinado o definido por la naturaleza y que se da de una vez y para siempre. Es una forma histrica y cultural de determinar roles y funciones para cada gnero. Desde el principio de la historia las diferencias sexuales son las que permiten la reproduccin y continuidad de la especie humana. Sin embargo, en algn momento de la historia esas diferencias naturales justificaron desigualdades entre hombres y mujeres que se mantienen hasta nuestros das.
1

A todas las sociedades en las que existen desigualdades y discriminaciones justificadas en el hecho de pertenecer a un gnero (el femenino) se las identifica como patriarcado. El sistema patriarcal tambin se ha ido modificando en los distintos perodos histricos, fundamentalmente, a partir de las luchas de las mujeres y los movimientos de la diversidad sexual y de gnero. Nos interesa ilustrar algunos de los cambios en las relaciones de gnero ms significativos que vivimos en las ltimas dcadas en nuestro pas que nos ayudarn a entender cmo viven las y los jvenes de hoy sus primeras relaciones amorosas y de pareja. Como seala Dora Barrancos (Seoane, 2007) los aos sesenta constituyeron una poca de agudos cambios, sobre todo para las familias de clase media y alta. El ingreso masivo de las mujeres a muy diversas tareas y ocupaciones, en especial a los estudios universitarios, oblig a acomodarse a las transformaciones. La llegada de las pldoras anticonceptivas permiti a las mujeres un mayor control de su vida reproductiva. Sin embargo estos cambios no iban acompaados con el mismo peso por reivindicaciones de igualdad de gnero y an menos de diversidad sexual.
2

Recin en los aos `80, con la recuperacin de la democracia y la instalacin de los derechos humanos como valores sociales compartidos, es que aparece en el debate social la necesidad de hacer visibles las desigualdades entre hombres y mujeres. En ese perodo por primera vez en nuestra historia las mujeres consiguieron la patria potestad compartida y la igualdad de derechos en el matrimonio. Tambin comenz a hacerse visible cmo la violencia en el seno familiar se ejerca fundamentalmente contra las mujeres, nias y nios. Las y los jvenes desafiaron masivamente los valores tradicionales y comenzaron a experimentar vnculos de pareja ms libres que incluyeron relaciones sexuales antes del matrimonio, a edades cada vez ms tempranas.

La dcada de los noventa se caracteriz como una poca de individualismo y el desmoronamiento de las ideologas. La cultura de la inmediatez y de no futuro determin que los y las jvenes piensen sus relaciones de pareja como momentneas, disolubles. La mayor libertad sexual hizo que entre algunas familias se aceptara que tanto hijos como hijas mantuvieran relaciones sexuales en el hogar paterno. Esta actitud permisiva signific una mayor tolerancia hacia los hijos y, fundamentalmente, proporcion a hijos e hijas sin estar casados- la seguridad del hogar para sus experiencias tempranas (Seoane, 2007). Nacen nuevas palabras para nombrar las relaciones: amigovio/a y se vuelven a poner de moda otras: pareja, compaero/a. Todas ellas muestran nuevas formas de vnculo que se diferencian de las tradicionales y adems nombran aquellas relaciones entre personas del mismo sexo o con diversas identidades de gnero que empiezan a hacerse visibles. El inicio del Siglo XXI fue traumtico e inestable. La crisis econmica y las nuevas formas de vnculo muestran a las parejas jvenes conviviendo con sus padres o familiares en un mismo hogar. El matrimonio, como proyecto familiar, pierde peso o se posterga hasta edades ms avanzadas, aun cuando ya tengan hijos/as. Aunque muchos de los cambios citados desafiaron algunos de los valores fundamentales del patriarcado, las investigaciones y estadsticas siguen sealando que la igualdad de gnero est muy lejos de lograrse. Un estudio de Wainerman (2007) de 200 hogares urbanos en la Argentina revela que tres cuartos de los hombres participan nada o muy poco en las actividades cotidianas del cuidado de la casa. Y cuando lo hacen, se trata de trabajos ocasionales, como pequeas reparaciones domsticas o del mantenimiento del auto, pero no de las tareas que son parte de la rutina diaria o de realizacin muy frecuente: cocinar, lavar los platos, limpiar la casa, lavar, planchar. En especial, con respecto a la atencin de los hijos, sostiene que si bien los
3

hombres tienen en la actualidad una mayor participacin, estn lejos de alcanzar los niveles de responsabilidad que tienen las madres. Como seala la sociloga Eleonor Faur (2004) es en el terreno privado donde los hombres podran mostrar mayores niveles de desorientacin y desconcierto frente a la velocidad de los cambios atravesados en las relaciones de gnero. La cara ms dramtica y oscura de la desigualdad entre los gneros es la violencia contra las mujeres, en especial, la que se ejerce en el mbito de las relaciones ntimas. Cada ao en la Argentina mueren ms de 260 mujeres en manos de sus novios, maridos, parejas o ex parejas (Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, 2010). Segn estudios de la Organizacin Mundial de la Salud (2005), entre un 24% y un 53% de las mujeres sealan haber sufrido situaciones de violencia en el seno de su familia y, en especial, por parte de sus parejas o ex parejas. Estas situaciones nos llevan a preguntarnos una y otra vez qu podemos hacer para que los derechos humanos garantizados por convenciones, tratados y leyes sean una realidad cotidiana. Cmo podemos trabajar para que las nuevas generaciones incorporen los valores de la convivencia y el buen trato.
4

En los prximos captulos abordaremos algunos aspectos que nos permitan conocer cmo se construyen las relaciones de gnero en las parejas jvenes de hoy, aprender a observar y encontrar algunos caminos para abordar situaciones de malos tratos desde nuestros espacios de trabajo. Abordaremos algunas pistas que nos permitan entender la etapa o ciclo de vida que se inicia en la pubertad y que finaliza, hoy, a edades inciertas de acuerdo al contexto social, cultural y econmico en que se desarrollan. Decimos pistas porque somos conscientes de que es muy difcil hacer generalizaciones y abarcar la multiplicidad de experiencias que viven los y las jvenes. Por eso nos parece que a estas descripciones

debemos agregarles todas las observaciones y aportes que cada uno/a de nosotros/as tiene de su contacto diario y cotidiano con los grupos con que trabajamos. A ello debemos sumar que nunca nuestra forma de ver y describir la realidad es neutra, siempre nos relacionamos con ella desde ciertos valores.

gnero en la familia y el trabajo: Quiero saber ms sobre Nuevas relaciones de Planeta, 2007 El amor a la Argentina de Mara Seoane, Ed. bilidad_cuidados.pdf http://www.oit.org.ar//documentos/td_corresponsa _La.pobreza.es.un.problema.de.genero.pdf http://www.generoypobreza.org.ar/Nota.Pagina.12 p http://www.cnm.gov.ar/generarigualdad/index.ph
5

La primera juventud

La primera juventud puede considerarse un acontecimiento tanto emocional como cultural. Segn desde qu perspectiva o disciplina se la analice, puede ser interpretada como: una transicin a la edad adulta; como un momento de emancipacin y construccin de la identidad; como un momento de la vida que tiene caractersticas propias. En ella se vive la transformacin del cuerpo, se deja de ser una nio/a y se ganan nuevos derechos, libertades y responsabilidades. Cada poca y cada grupo social establecen diversas formas de ser joven lo que tambin implica tener en cuenta las diferencias de gnero y clase social. Los y las jvenes de los sectores populares no cuentan con recursos semejantes a los que disponen sus pares de sectores econmicos medios o altos para ingresar al mundo del trabajo -o para dilatarlo- o para acceder al mbito educativo, lo cual establece una manera desigual de socializacin que restringe sus posibilidades y su desarrollo. Cmo ser hombre o ser mujer, cmo sentir la vivencia de la sexualidad, transitar o no la maternidad y paternidad en la juventud tambin determinan diferencias en la experiencia de esta etapa vital. Desde nuestro punto de vista el enfoque adoptado por la Convencin de los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes -que permite ver a los y las jvenes como sujetos de derecho- abre una puerta para ver esta etapa desde sus aspectos ms positivos. Nos permite superar la visin de seres incompletos para avanzar a una mirada ms compleja y completa.
Esta Convencin fue incorporada en la Constitucin Nacional en 1994, junto a otros Tratados Internacionales. http://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf

Imgenes, ideas, prejuicios y estigma: los y las jvenes hoy


Las ideas e imgenes que nuestra sociedad tiene acerca de los y las jvenes son contradictorias. Por un lado, se admira la juventud: el cuerpo y aspecto que todos/as quieren tener, mantener o imitar, las ideas de vitalidad y potencia. Por otro, se considera a los y las jvenes (en especial a los hombres) como sujetos problemticos y peligrosos, asociados a aspectos negativos como la falta de cuidado, la violencia, la droga y la delincuencia. Las conductas que la sociedad considera naturales para los y las adolescentes varan y se refuerzan de acuerdo al sexo, la situacin econmica, la religin, la edad, el lugar de residencia, etc. La mayora de estas naturalizaciones se presentan como estereotipos o modelos rgidos que, adems de no mostrar las diversas formas de ser joven, muchas veces atentan contra sus derechos humanos y por eso debemos trabajar para cambiarlas. Los estereotipos se basan en ideas y prejuicios que se convierten en verdades cotidianas y se refuerzan en muchos mensajes de los medios de comunicacin. En ellos tambin aparecen todo el tiempo imgenes contradictorias y estereotipadas de la juventud: como consumidores/as de una gran cantidad de productos y servicios y portadores/as de belleza y potencia, generalmente de clase media o alta; y su contra imagen: la de jvenes que protagonizan las crnicas policiales, tanto vctimas como victimarios. Jvenes que transmiten miedo, de quienes se sospecha ante crmenes y delitos, a quienes hay que evitar, excluir. Este estigma se refuerza en los jvenes de sectores populares porque se considera generalmente que la pobreza y la desocupacin slo pueden desencadenar delincuencia y violencia.

8
Estigma es una condicin, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categora social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

Veamos algunos ejemplos de estereotipos: a Los varones eligen carreras o trabajos que les permitan mantener a sus futuras familia. a La manera de vestir, el aspecto o el color de piel ayuda a identificar qu jvenes pueden ser sujetos sospechosos. a A los y las jvenes no les importa nada ms que divertirse y cometer excesos. a Slo las chicas flacas y lindas van a tener xito en su vida laboral y amorosa. Podramos nombrar miles de ejemplos que cuestionan estas imgenes y que niegan estas verdades. Esta realidad nos exige dejar de lado nuestros prejuicios, poder mirar de otra manera, desafiar a los modelos tradicionales, pensar a la juventud como posibilidad en el sentido del poder hacer y del reconocerlos/as como personas con derechos, capacidades, necesidades y sueos, ms all de su origen social, su sexo o cualquier otra determinacin. La apuesta terica es pensar a la juventud como relacin, al joven como posibilidad, lo que incluye todas las caras, la posibilidad no es positiva en el sentido de lo bueno o lo deseable, sino en el sentido del poder hacer, del reconocimiento de las capacidades del sujeto. Salirse de la medicin de la normalidad. Chaves, Mariana. Juventud negada y negativizada. Ultima Dcada N 23, CIDPA Valparaso, Diciembre de 2005.

Quiero saber ms sobre las im genes sociales de la juventud: http://lajuventudopina.org/ -TODO9b-21.pdf http://www.periodismosocial.org.ar/ area_infancia_informes.cfm?ah=154 http://www.pagina12.com.ar/diario /psicologia/9-172181-2011-07-14.htm l http://periodismosocial.net/docum entos/PS

El significado de las primeras relaciones de pareja

Durante la juventud comienzan las primeras experiencias de noviazgos y encuentros con otras personas; se empieza a vivir la sexualidad y las relaciones que slo se haban imaginado en la niez. Pierden inters las relaciones familiares y son los amigos/as y los primeros amores quienes comienzan a ser ms importantes. El primer novio o la primera novia se esperan con mucha ansiedad y temor. Y tambin el rompimiento de esos primeros noviazgos se vive con gran frustracin y dramatismo dado que en esa pareja se han depositado todas las expectativas acumuladas.
10

La primera poca de una pareja joven se caracteriza por la idealizacin de la otra persona, la llegada del prncipe azul" o "la mujer ideal". Tambin es una etapa donde ambas personas confunden y los lmites entre uno/a y otro/a se nublan. La idealizacin y la fusin o confusin son caractersticas de algunas parejas en su primera etapa y suelen darse durante la juventud. A pesar de las diferentes modalidades de juventudes que existen de acuerdo al contexto social, podemos distinguir dentro de ella diversos momentos por los que atraviesan las personas, ya que no es lo mismo un/a joven de 13 14 aos que un/a joven que ha superado los 18 aos. Las personas que les atraen y las expectativas e intereses en las posibles parejas son diferentes.

De esta manera en la juventud temprana se inicia la bsqueda del amor fuera del entorno familiar, por ello generalmente se eligen personas inalcanzables, ideales. Son frecuentes los enamoramientos de actores, msicos, personas mayores que ocupan lugares importantes para esos jvenes pero que no necesariamente (ni generalmente) se conocen de manera personal. En la juventud media, a partir de los 15 o 16 aos, uno de los principales objetivos es encontrar el amor en una persona extra familiar que reafirme su identidad sexual y ayude a desarrollar la autoestima. Aunque estas relaciones todava poseen componentes de idealizacin se establecen con personas que se encuentran en el medio inmediato. Amigos, vecinas, compaeros, jvenes que frecuentan lugares de estudio y/o diversin son las y los elegidos. En la juventud tarda las relaciones poco a poco se estabilizan y las personas cercanas se evalan y eligen con mayor objetividad, buscando coincidencias, gustos y proyectos en comn. Comenzar a salir con alguien, estar de novio/a tambin brinda un lugar diferente (estatus) frente al grupo de pares que muchas veces motiva el comienzo de las relaciones de pareja. De esta manera el noviazgo puede tener diversas funciones: recreacin, socializacin, estatus, compaa, intimidad y sexualidad. La recreacin y el estatus estn asociados a la juventud temprana; en la juventud media y tarda interesan ms los rasgos de personalidad, la atracc in sexual y los planes de la otra persona para el futuro. Generalmente cuestiones de gnero marcan algunas diferencias, por lo menos en el discurso. As, por ejemplo, se considera que las mujeres prefieren la intimidad al sexo y los hombres prefieren el sexo a la intimidad. Estas caractersticas atribuidas a unas y otros por su condicin sexual refleja el modelo de gnero vigente en la sociedad.

11

Entonces, en trminos generales, una relacin de noviazgo significa la unin de dos personas -de igual o diferente sexo- que se eligen mutuamente para compartir diversos aspectos de su vida con una cierta continuidad en el tiempo que puede variar. Cuando una pareja comienza y se establece como tal se realizan acuerdos que no necesariamente son explcitos pero que organizan la manera de relacionarse y determina si ser una pareja donde las personas son independientes o no, si cada uno/a tendr sus tiempos libres o no, si pueden salir con otras personas o no, etc. Las caractersticas de cada acuerdo estn dadas por lo que cada uno/a espera encontrar en esa pareja. Sin embargo hay situaciones en las que el miedo, la falta de autoestima o la carencia de una red de apoyo pueden desembocar en situaciones de malos tratos. Esto lo analizaremos ms adelante.

El descubrimiento de la sexualidad
Orientacin sexual es la atraccin sexual y emocional que una persona siente por otra, de una manera ms o menos permanente. Implica el deseo sexual, las fantasas erticas, la necesidad de vinculacin emocional entre otros elementos, hacia personas de un mismo sexo, del otro o de ambos

12

Para muchas personas la juventud es una etapa de definiciones en la orientacin y la identidad sexual. Este proceso parecera darse naturalmente: soy mujer, soy varn y por eso me atraen las personas del otro sexo. Las chicas y los chicos adolescentes heterosexuales no pasan por el acto de autonombrarse, precisamente al darse por supuesto que son heterosexuales. Generalmente, el proceso de autoclasificacin soy gay o soy lesbiana, por ejemplo, empieza antes de la pubertad y no va a ser, en muchos casos, un camino fcil. No slo por los modelos imperantes de referencia, la heterosexualidad, sino tambin por las actitudes homofbicas: el miedo al estigma, el temor al rechazo familiar y social, los propios prejuicios, etc. (Infante Garca, 2009). En este sentido muchas parejas jvenes con orientaciones sexuales y de gnero distintas a la heterosexual viven sus relaciones en silencio y apartadas de su grupo de amigos y familiares. Sin embargo las nuevas generaciones tie-

nen la oportunidad de crecer en una sociedad en la que de a poco van aceptando la igualdad de derechos y la posibilidad de desarrollar su sexualidad en libertad.

ramos cinco chicas que nos conocamos desde la primaria, Anita entr al grupo en la secundaria. Cuando nos dimos cuenta de que nos ambamos se lo contamos a ellas primero. Y pusieron unas caras! Dejaron de juntarse con nosotras para estudiar, nos ignoraban en el recreo, hasta que ya no hablamos ms. No importa; ahora tambin en la escuela tenemos amigas y amigos nuevos, dice confiada y feliz. Testimonio extrado de http://www.artemisanoticias.com.ar/jovenes/

13

entud: Sexualidad en la juv Quiero saber ms sobre ual-en-Familia 5185494/EducacionSex p://es.scribd.com/doc/5 htt Eso_Mar.pdf sexologia.org/QueSabesde http://www.institutode alSaludSexualidad.pdf anish/ar_insumos_Manu .unicef.org/argentina/sp http://www

Feminidad y masculinidad, dos modelos para armar

"La libertad no reside en descubrir o en ser capaces de determinar quines somos, pero si en rebelarnos contra todas esas maneras en que somos previamente definidos, categorizados y clasificados" M. Foucault en "La historia de la sexualidad. Voluntad de saber". Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1983.

En los apartados anteriores hablamos de los estereotipos que circulan en nuestra sociedad sobre los y las jvenes. Del mismo modo podemos identificar otro tipo de estereotipos o prejuicios (denominados de gnero) que existen en torno a cmo nuestra sociedad espera que sean y se comporten hombres y mujeres. Esos valores les llegan a los y las jvenes a travs de: a Lo que ven, oyen y experimentan en sus familias. a Lo que reciben de los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas. a Lo que aprenden en la escuela. a Lo que comparten con sus grupos de pares. a Los libros, las pelculas y otros relatos. Aunque muchas veces se nos aparezcan como naturales los roles de gnero no tienen su origen en los atributos que la biologa otorga a hombres y

15

mujeres, sino en la forma que nuestras sociedades fueron distribuyendo las tareas, caractersticas, valores y poder a cada uno de los sexos a lo largo de la historia. Eso explica cmo el mundo masculino fue adquiriendo prestigio, poder y fuerza mientras el mundo femenino se desvaloriz y se limit casi exclusivamente al cuidado de la familia, la crianza de los hijos y al trabajo domstico. Si bien la juventud de hoy vive en familias donde los roles de mujeres y hombres han cambiado mucho en relacin a las de sus padres y abuelos, es importante sealar que si se mira en detalle, muchos de los valores tradicionales del machismo an subsisten y forman parte del repertorio de estereotipos en el discurso y la prctica cotidiana de los y las jvenes. Existen ejemplos de desigualdad de gnero en muchos mbitos, pero aqu nos interesa hacer foco en aquellas que afectan las relaciones amorosas y de pareja para entender cmo en ciertas situaciones pueden ser un escenario propicio para la aparicin de malos tratos y resolucin violenta de los conflictos.

16

Quiero saber ms sobre... gnero: http://www.americalatinagenera.org/es/ http://es.scribd.com/doc/46328745/Genero-01-Web http://cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/guia_gen/pdf/mod1.pdf http://www.mugarikgabe.org/Glosario/S1.htm

Aprendiendo a ser hombres


Con la llegada de la juventud, los varones comienzan a experimentar y poner a prueba su hombra. Los mensajes y modelos que recibieron en la infancia ahora se ponen en accin, en especial aquellos vinculados con la sexualidad, la pareja y las relaciones con sus pares de ambos sexos. Cabe una vez ms aclarar que estas caracterizaciones son generales y responden a mensajes que se transmiten socialmente.

En el mbito de la sexualidad, se espera que los hombres sean: > Quienes siempre deben tener la iniciativa. > Quienes seducen y conquistan a las mujeres. > Quienes, an sin experiencias, demuestren tener toda la informacin. > Los que se inician sexualmente a edades tempranas en una relacin donde haya o no afecto. > Quienes cuenten y hagan alarde de sus experiencias a amigos. > Los que actan como "guardianes" de sus parejas y no aceptan las infidelidades. Pero ellos s permitirse tener relaciones y "experiencias" con muchas mujeres. > Quienes nunca tienen actitudes actitudes o caractersticas afeminadas u homosexuales. > Duros y no demuestren ni compartan sus sentimientos ni compartir los sentimientos para no quedar expuestos o dbiles frente a sus parejas. En el mbito de las relaciones entre pares, los "verdaderos" hombres son: > Quienes se la bancan en peleas y discusiones. > Quienes siempre compiten para ganar: en las conquistas amorosas, en los deportes, en el consumo de alcohol, etc. > Quienes tienen derecho a cargar a todos los dems varones que no son bien machos. > Quienes tienen cdigo y defienden los intereses "corporativos" de los varones.

17

En el mbito de las relaciones con sus novias o parejas, ser hombre significa: > Proteger y cuidar de las mujeres y nunca mostrar fragilidad. > Ocultar los sentimientos y los miedos. > Tener derecho a establecer qu es correcto o incorrecto para sus parejas: las vestimentas, las actitudes, las amistades, las actividades. En todos los casos hablamos de mensajes y mandatos. No siempre en la realidad sucede de esta forma. Sin embargo, en mayor o menor medida, es lo que los otros hombres de su entorno y la sociedad en general esperan de ellos.

18

Quiero saber ms sobre. .. Masculinidades: http://es.scribd.com/do c/60474275/Asi-Aprendim os-a-ser-hombres http://es.scribd.com/do c/60480698/Construccion -de-la-Identidad-Masculi na http://vocesdehombres.w ordpress.com/35/ http://vocesdehombres.w ordpress.com/aqui-quien -lleva-los-pantalones-soy -yo/ http://es.scribd.com/do c/54690615/Maculinida des-y-desarrollo-social

Aprendiendo a ser mujeres


A las mujeres, la juventud tambin las enfrenta a ciertos mandatos referidos a la sexualidad y las relaciones con otros y otras: En el mbito de la sexualidad se espera que las chicas: > Sean coquetas y bellas. Cuiden su imagen y sean atractivas. > A la vez no se muestren fciles o deseosas de mantener relaciones. > Inicien la sexualidad en una relacin de afecto y amor. > Esperen a que su pareja tome la iniciativa. > Respondan, en mayor o menor medida, a las necesidades de sus novios. > No expongan su intimidad. > Sean siempre fieles a su pareja. > Sean responsables de cuidarse de embarazos. En el mbito de las relaciones entre pares se espera que las chicas: > Se muestren delicadas y femeninas. > Mantengan relaciones de afecto estrechas con otras chicas para que sean sus confidentes. > Si est en pareja, que no comparta salidas o entretenimiento con otros amigos varones. En el mbito de la pareja, se espera que las chicas: > Sean pacientes y comprensivas. > Acompaen a sus novios pero sin ejercer control. > Eviten los conflictos y entiendan a sus novios. > Sean cariosas y expresivas, sin pedir lo mismo a cambio. > Transformen su relacin de pareja en el centro de su vida. Las mujeres parecen rebelarse con ms facilidad a los mandatos. Pero muchas siguen soando con el prncipe azul y con el "sacrificio por amor".

19

Consecuencias de los modelos tradicionales de gnero

Como sealamos en el captulo anterior, las relaciones de gnero estn marcadas por expectativas, mandatos y estereotipos que condicionan las formas de ser mujer y de ser hombre en nuestra sociedad en dos sentidos: a Se esperan que unas y otros sean, acten y sientan de una determinada manera, aunque esta forma de masculinidad o feminidad no sea la elegida o no coincida con los propios deseos. a Asumir los modelos tradicionales es aceptar que hombres y mujeres somos diferentes, pero tambin justificar que en nuestras relaciones existan desigualdades. Ms adelante veremos cmo los modelos de gnero y las desigualdades tienen una gran influencia en la aparicin de malos tratos en las relaciones de pareja desde edades muy tempranas.

20

Quiero saber ms sobre... Gnero / Roles y estereotipos de gnero: http://es.scribd.com/doc/46328745/Genero-01-Web http://www.americalatinagenera.org/es/ http://www.apcwomen.org/gemkit/esp/para_entender/analisis.htm nosa.M_05_es.pdf http://www.sare-emakunde.com/media/anual/archivosAsociados/Espi

El amor romntico
Desde la infancia, a travs por ejemplo de los cuentos, las pelculas y las telenovelas recibimos mensajes que nos hablan del amor romntico como un flechazo, una atraccin irresistible que viene a revolucionar nuestras vidas. Cuando llega el prncipe azul o media naranja la herona romntica acepta que su entrega a ese amor debe ser total y para siempre, sin contemplaciones. Pero por qu tendramos que relacionar el amor romntico con los malos tratos? Coral Caro Blanco (2008) nos responde a partir del resultado de sus investigaciones: encontramos en las chicas esos tpicos imposibles y fantsticos alrededor del amor. Cuando piensan que en algn lugar del mundo existe alguien con el que se compenetrarn hasta el xtasis. El simple hecho de pensar que es imprescindible un alter ego denota la escasa confianza en poderse valer por s mismas. Por el contrario, el amor romntico nos propone hroes llamados a tomar decisiones, superar obstculos y rescatar a su princesa. Otro aporte interesante es el que ofrece la psicloga Aurora Leal (2005) quien seala que algunas chicas cuando empiezan una relacin y se enamoran, se tiran a la pileta en plena fase de enamoramiento, entregndose emocionalmente sin reservas, antes de darse tiempo a conocer realmente cmo es l. Idealizar el amor y las relaciones romnticas impide tener una visin real de los vnculos de pareja. En el mundo real el amor, el afecto y la atraccin conviven con situaciones de conflicto, con desacuerdos y malestares. Cuando surgen problemas y discusiones en las parejas, especialmente para las mujeres con modelos muy romnticos, puede aparecer una sensacin de fracaso y miedo a la "ruptura".
21

A la vez, se pone en marcha el mandato de aguantar. Muchas chicas creen que el sufrimiento y la entrega total forman parte de las relaciones amorosas y que son ellas quienes deben tener un rol de comprensin frente a los deseos, planteos y reclamos de sus novios. Para muchas chicas sus relaciones de noviazgo se transforman en el centro de sus vidas, dejan en un segundo plano a sus amigos/as y otras actividades para dedicarse casi exclusivamente a estar con l. En esos casos, la idea de perder a su novio fortalece la necesidad de ceder y evitar las discusiones, teniendo cada vez menos participacin en las decisiones dentro de la pareja, con la esperanza de que los conflictos desaparezcan.

Querer y tener
Como sealamos anteriormente, los jvenes reciben muchos mensajes sobre cmo debe ser un verdadero hombre. Esos modelos pueden parecer hoy un poco antiguos, como el amor romntico. Sin embargo es muy comn encontrar que los varones siguen creyendo que son quienes deben tener la iniciativa y el control en las relaciones con sus parejas.
22

Si bien tambin ellos fueron educados en el ideal de amor romntico, su rol en la relacin parece estar mucho ms asociado a la conquista y a la posesin que a la idea de compartir, entender y escuchar a sus parejas. Claro, los cuentos romnticos nos relatan el momento del deslumbramiento amoroso pero no en cmo sera esa pareja en la convivencia cotidiana.

Cuando hablamos de querer estamos esperando algo de la otra persona, va ms encaminado a satisfacer nuestros propios deseos personales pretendiendo que la otra persona se adapte a nuestras expectativas, podramos decir que querer` es ms egosta, te quiero para algo` para que ests conmigo, para tener alguien a mi lado... Decimos amar cuando nos referimos a las deseables relaciones sanas e igualitarias entre personas para diferenciarlas de otro tipo de relaciones negativas, controladoras, posesivas y violentas. Fernando Gallido Estvez (2010).

Esta diferencia entre amar y querer es muy til para graficar lo que en mucho casos esperan hombre y mujeres de una relacin de noviazgo. En el prximo captulo veremos aquellos aspectos fundamentales que caracterizan los vnculos de mal trato en las parejas jvenes.

23

24

Las violencias

Las nuevas generaciones, a los ojos de las personas adultas, tienen una forma violenta de relacionarse. Insultos, humillaciones, cargadas y juegos de manos son habituales y cotidianas en todos los grupos de jvenes y no son consideradas graves ni importantes. Sin embargo esto no debera asombrarnos. La violencia y los malos tratos no son elementos innatos en las personas: se aprenden, se toleran y se justifican en sociedad. En la familia, en la escuela, en los medios de comunicacin, en los grupos de pares, en casi todos los mbitos donde los y las jvenes transitan se ejerce y se recibe violencia. Son muy pocos los espacios donde se puede conversar, acordar o disentir con libertad y respeto. Las peleas callejeras, el maltrato familiar, el bullyng escolar, la homofobia, el gatillo fcil, la discriminacin en los boliches, la portacin de cara, el estigma son slo algunas de las violencias que la gente joven observa, participa o sufre a diario. Y la responsabilidad de que sucedan, no se condenen o se justifiquen es siempre de las personas adultas. Las palabras y la expresin de los sentimientos parecen haber perdido sentido y en su lugar hay que actuar lo que les duele, les molesta, les da impotencia. Devolver con la misma moneda y reproducir la violencia recibida con los/as ms dbiles.
25
Bullyng o acoso escolar: es una especie de tortura, que toma forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico en el que la persona o personas que agreden cuentan con el silencio, la indiferencia o complicidad de otras y otros compaeros.

Hace poco, entr a un cuarto ao para hacer un taller. Era un infierno. Me entero que antes de entrar al aula se haban agarrado a las pias con los de quinto ao, con lo cual cuando entr estaban caldeados, estaban mal. Al fondo de todo haba un chico que estaba sentado, que era el ms grandote, tipo 1.90. Estaban todos diciendo que si te levantan la mano les tens que pegar, etc. Y este grandote levanta la mano y dice que no, que l cree que no hay que pegar, y le pido que explique por qu l piensa diferente a sus compaeros. Y sabs lo que dijo?: la verdad lo mejor no es un golpe, yo lo digo por experiencia. Qu bien digo yo, te gustara compartir tu experiencia. S dice- en realidad yo siempre fui grandote y una vez estaba con una chica y no me gust lo que me dijo y me hice el malo. Y qu te pas? Me mataron a golpes. Y entonces? Siempre vas a encontrar a otro ms grande que vos. O sea no era que evitaba la violencia porque haba sacado algo positivo de su experiencia, era porque haba encontrado otro ms grandote. Insisto, los pibes no saben cmo manejarse, no hay ningn valor, no hay modelo. (Testimonio de Devora, trabajadora social)
26

En este contexto se vuelve ms complicado y difuso identificar los malos tratos en las parejas jvenes. La violencia por motivos de gnero, en especial contra las mujeres, parece desdibujarse y quedar en un segundo plano detrs de otras violencias que tienen ms prensa o que por sus consecuencias parece ms frecuentes o ms graves. En el prximo apartado trataremos de poner el foco en este tipo de vnculos que, por ser ms silenciosos y no estar vinculados a la inseguridad ciudadana, no aparecen en las prioridades de las instituciones y las familias.

Qu es eso de la violencia de gnero?


La violencia de gnero es aquella que se ejerce sobre una persona, sea hombre o mujer, y que se justifica u ocurre cuando no cumple con los mandatos o expectativas impuestas por la socializacin y los modelos de masculinidad y femineidad hegemnicos en una sociedad dada, en un momento histrico especfico. Tambin son manifestaciones de este tipo de violencia las que se ejercen sobre personas por elecciones sexuales o identidades de gnero diferentes (gays, lesbianas, travestis, transexuales y transgnero entre otras). En nuestra sociedad se observa que los hombres suelen sufrir en mayor medida la violencia de gnero en el espacio pblico y las mujeres en sus relaciones ntimas y amorosas. La violencia contra las mujeres es un tipo especfico de violencia de gnero que en nuestro pas se define como toda conducta, accin u omisin, que de manera directa o indirecta, tanto en el mbito pblico como en el privado, basada en una relacin desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad fsica, psicolgica, sexual, econmica o patrimonial, como as tambin su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes (Ley N 26.485 de Proteccin integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia cont ra l a s mu j e r e s ) . I n c luye l a v iol e n c i a p s i c ol g i c a , f s i c a , s e x u a l , econmica, simblica, trata de personas, prostitucin forzada, abuso sexual infantil, entre otras.

27
Ley 26485. Texto completo en: http://www.cnm.gov.ar/Leg Nacional/Ley_26485.pdf

Violencia fsica: Aquellas agresiones que se ejercen en forma fsica y que suelen dejar huellas externas en la persona agredida, por lo que pueden ser percibidas objetivamente por otros, como por ejemplo empujones, patadas, golpes, lesiones causadas con las manos o algn objeto o arma. En casos extremos puede llegar al homicidio.

Violencia sexual: Aquella violencia que se ejerce mediante presiones fsi-

cas o psquicas que pretenden imponer una relacin sexual no deseada mediante coaccin o intimidacin. Incluye la violacin dentro o fuera del matrimonio, el acoso sexual, la humillacin sexual, el aborto forzado, la denegacin del derecho a hacer uso de la anticoncepcin o a adoptar medidas de proteccin contra enfermedades.

Violencia psicolgica: Se trata de una forma de maltrato que es ms

28

difcil de percibir o detectar que la violencia fsica. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la mujer, desvalorizando su trabajo y sus opiniones. Dentro de esta categora podran incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicolgico para la vctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines, como por ejemplo la violencia social (el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislndola de su entorno).

Violenc ia econmica y patrimon ial: la que se dirige a ocasionar la

prdida, limitacin en el uso o control de los recursos econmicos o patrimoniales de las vctimas o de sus familias.

Vi o l e n c i a s i m b l i c a : L a q u e a t r av s d e p at r o n e s e s t e r e o t ip a d o s , mensajes, valores, conos o signos transmita y reproduzca dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales, naturalizando la subordinacin de la mujer en la sociedad. La violencia meditica es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simblica y es definida como: aquella publicacin o difusin de mensajes e imgenes estereotipados a travs de cualquier medio masivo de comunicacin, que de manera directa o indirecta promueva la explotacin de mujeres o sus imgenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como as tambin la utilizacin de mujeres, adolescentes y nias en mensajes e imgenes pornogrficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
29

La Ley reconoce que este tipo de violencia tiene su origen en una relacin desigual de poder entre hombres y mujeres, es decir, en el modelo patriarcal de gnero y sus consecuencias. Todos y todas hemos sido educados/as en estos modelos, sin embargo, no necesariamente nos vinculamos con nuestras parejas de forma violenta. En este sentido es importante tener en cuenta que a la desigualdad social entre hombres y mujeres se suman otros factores psicolgicos, vinculares y de contexto que favorecen la aparicin de la violencia en las relaciones amorosas. Generalmente cuando se habla de la violencia contra las mujeres, se piensa en relaciones de largo plazo y ya en edades adultas. Sin embargo, como hemos sealado anteriormente, muchas adolescentes y jvenes pueden vivir situaciones de maltrato en sus primeras relaciones amorosas.

Veamos algunas cifras:

La Organizacin Mundial de la Salud alert recientemente que la violencia de gnero es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 aos.
30

En los primeros tres meses del ao 2011, al menos cinco adolescentes fueron asesinadas por sus novios en nuestro pas. El relevamiento pertenece al Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil "Adriana Marisel Zambrano", que, adems, lleva registrados 11 asesinatos de adolescentes de entre 15 y 19 durante el ao 2010. Por da se realizan 166 denuncias de violencia familiar en Comisaras de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires y se inician 14 causas judiciales por la misma problemtica en Capital Federal.

En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se reciben de 7 mil a 8 mil llamadas anuales a las lneas telefnicas para asesorar en casos de violencia familiar. Segn datos de Gobierno de la Ciudad, el 30% de las mujeres denuncia que el maltrato se prolong por ms de 11 aos, el 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 aos o ms soportando abusos de este tipo.

Fuente: http://www.wix.com/periodismosocial/abril#!notacentral

Quiero saber ms sobre Violenci a de gnero: http://www.cnm.gov.ar http://www.vivirsinviolencia.gov.ar http://es.scribd.com/doc/57443918/H ombres-jovenes-por-el-fin-de-la-violen cia http://es.scribd.com/doc/55533468/D e-La-Violencia-Ala-Convivencia http://es.scribd.com/doc/55530080/Gu ia-Atencion-Victimas-Violencia http://vocesdehombres.wordpress.com /masculinidades-y-violencia/ http://www.artemisanoticias.com.ar/

31

32

Violencia de gnero contra las mujeres jvenes

Como hemos visto en el apartado anterior las adolescentes y jvenes estn expuestas a sufrir malos tratos en un porcentaje considerable: algunos estudios sealan que ente un 20 y un 30% de ellas sufri, sufre o sufrir algn tipo de violencia por parte de sus parejas, novios o ex novios. Este problema no aparece en la agenda poltica ni en la de los medios de comunicacin. Slo en algunos casos podemos conocer sus expresiones ms extremas abordadas desde las pginas o segmentos policiales. Y lo ms doloroso es que todas esas muertes y el sufrimiento cotidiano de miles de adolescentes son evitables. Para ello es necesario conocer y reflexionar sobre cmo se desarrollan los malos tratos en el seno de los noviazgos. La gran mayora de los estudios con los que contamos describen a la violencia contra las mujeres desde las experiencias de las adultas que, si bien pueden haber comenzado a sufrirla desde edades tempranas, tienen una visin del problema desde otro momento del ciclo vital. Y tambin desde otro contexto en las relaciones de gnero. A continuacin intentaremos hacer un anlisis del fenmeno desde la mirada y las experiencias que nos brindan las y los jvenes que hoy estn viviendo sus primeros noviazgos y compararemos esta informacin con los aportes que hasta hoy tenemos en el campo de la prevencin y asistencia de la violencia contra las mujeres.

33

Las inseguridades: celos y control


Hoy en da, segn los relatos de los y las jvenes, el noviazgo es una relacin que se establece despus de un perodo en que han compartido salidas y otras actividades en una relacin informal o de arranque. El noviazgo se considera una relacin ms seria y que implica generalmente la exclusividad, es decir, dejar de salir con otros u otras. Puede incluir proyectos a ms largo plazo pero no necesariamente explicitados. Tambin sealan que existe una diferencia entre querer y amar a alguien. Que el amor es algo que se reserva a personas especiales y con quienes hay una atraccin que va ms all de lo sexual.

34

Desde que empec a estar de novia siempre que tena una fiesta lo invitaba a l como que sola sola no sal nunca. Es como que me recas digamos. Si salgo a algn lado siempre lo invito a l (mujer, 17 aos).

Algunos son infieles cuando uno no siente nada por la otra persona porque cuando un chico se enamora yo nunca me enamor pero cuando uno se enamora de verdad te va a tocar, y cuando nos toca olvidate (varn, 15 aos)

Hay un consenso entre los especialistas que los vnculos del mal trato en el seno de los noviazgos combina una serie de factores sociales, familiares y subjetivos. Tambin se describe que en el inicio de las relaciones generalmente suelen aparecer formas de vnculo que podramos llamar de violencia psicolgica de baja intensidad. En nuestro trabajo con jvenes de ambos sexos hemos verificado que estos malos tratos incluyen fundamentalmente celos y control, y que son ejercidos y padecidos tanto por varones como por mujeres.

- Para vos los celos surgen? - Porque quers a una persona (mujer, 17 aos)

A pesar de que el noviazgo se establece sobre un acuerdo de fidelidad, tanto varones como mujeres justifican los planteos celosos y el control para evitar ser engaados/as. Son habituales las discusiones y peleas por este motivo. En el mismo sentido las y los jvenes argumentan o justifican el control sobre celulares, casillas de correo y cuentas en las redes sociales. En casi ningn caso identifican estas actitudes como malos tratos o una invasin a la intimidad de su pareja.

- Y por qu se enoja l? - Porque s. Tengo alguien que me manda mensajes y ya uy, mucho mensaje O suena el telfono y uy suena el telfono, cmo est ese telfono, dice - Y cmo es el tema de los mensajes de texto? - Es todo un tema (mujer, 17 aos) - Todo un tema? - S porque por mensajes te decs una banda de cosas. Todas mis amigas me ponen mi amor, mi vida, te quiero mucho y son amigas noms. (varn, 15 aos), Si tomamos como base la escala de malos tratos psicolgicos diseada por Cantera, Estevanz y Vzquez (2009), las conductas descriptas como celos (decirle a la pareja que coquetea o se comporta en forma provocativa con otras personas) y control (necesita saber todo lo que hace su pareja y con quin) parecera que son ejercidas tanto por varones como por mujeres, con excepcin de aquellos aspectos vinculados al control de la forma de vestir que es exclusivamente masculino. A pesar de la aparente igualdad, cuando se les pregunta sobre cmo se sienten frente a los celos y el control, los varones parecen minimizar el proble-

35

ma, rerse o terminar la relacin si esta situacin les produce malestar. En cambio para las chicas, parece todo ms dramtico y la idea de ruptura les produce un costo emocional ms alto. Tambin aparece en algunos casos la idea de que los varones tienen ms permiso para las infidelidades y entre el grupo de amigos eso es valorado y estimulado.

Minando la autoestima: descalificaciones, humillaciones e indiferencia


Un segundo grupo de conductas descriptas en la escala citada pueden describirse como malos tratos de baja intensidad pero que ya comprometen en mayor grado la autoestima y la seguridad personal: descalificacin (crticas, frases despectivas, burlas, ataques a su autoestima), humillacin (ridiculizaciones en pblico, revelar informacin ntima, escndalos), indiferencia afectiva (mostrarse insensible, desatento, ignorar o dejar de hablarle a la otra persona). En estos casos ya se observa que quienes ejercen este tipo de conductas son casi exclusivamente los varones y que es un primer indicador de ciertos valores relacionados con una masculinidad machista que considera a las mujeres como inferiores. En estos casos es muy importante cmo reacciona el entorno del grupo de pares. Si la joven que est siendo objeto de estas descalificac iones, humillac iones y/o indiferenc ia afectiva recibe apoyo y sostn, y siente que se condena a su pareja, puede ser un motivo para que reaccione y busque poner lmites. Si el grupo se suma al maltrato o es indiferente, le resultar muy costoso rebelarse frente a l. Aqu tambin se pondr a prueba su capacidad para analizar y cuestionar las actitudes y valores de su pareja o si, por el contrario, va a tolerarlas y justificarlas por amor o por temor a perder la relacin.

36

En el caso de las amistades cercanas, stas tambin desconocen la profundidad y gravedad de la violencia, aun cuando a veces han presenciado discusiones entre la pareja, que no asocian a una conducta violenta, y no creen que esas peleas se podran repetir y agravar en otras circunstancias. Nadie piensa que l puede pasar a la violencia fsica cuando la pareja se quede a solas. Sonia Vaccaro (2005)

Como vemos la capacidad de identificar y poner lmites a los malos tratos pone en juego los modelos de gnero, los valores y la seguridad personal.

El comienzo del miedo: aislamiento, acoso, manipulacin, presin y amenazas.


Un tercer grupo de conductas pueden ser la antesala de un vnculo violento en el que, adems de malos tratos psicolgicos, pueden aparecer manifestaciones fsicas y/o sexuales: aislamiento (impedir que tenga vida social, que slo se relaciones con l), acoso (vigilarla, seguirla, esperarla a la salida de sus actividades, acosarla telefnicamente o por otro medios) manipulacin emocional (chantaje para conseguir lo que quiere, trampas, presiones) amenazas (amenaza con pegarle, quitarle algo, dejarla) presin sexual (imponer relaciones sexuales no deseadas, irresponsabilidad sobre los riesgos, impedirle que use mtodos anticonceptivos). Las parejas que experimentan este tipo de relaciones y conductas estn expuestas a establecer y mantener una relacin basada en la violencia. En estas instancias se hace evidente un lugar de sumisin y dependencia emocional de las chicas que les impide imaginarse su vida fuera de esta relacin.

37

La descripcin que hemos realizado es esquemtica, para poder entender los diferentes niveles del maltrato, pero las conductas de uno u otro nivel se pueden dar en forma simultnea y no necesariamente todas las parejas pasan por todos los momentos.

CELOS + CONTROL + DESCALIFICACIN + HUMILLACIN + INDIFERENCIA AFECTIVA + AISLAMIENTO + ACOSO + MANIPULACIN + PRESIN + AMENAZAS Lo ejercen fundamentalmente los varones sobre las mujeres. En este nivel es frecuente que aparezca la violencia fsica y/o sexual y que se instale un vnculo violento permanente del que las chicas, a pesar de sentir miedo, no pueden salir sin apoyo externo.

CELOS + CONTROL `+ DESCALIFICACIN + HUMILLACIN + INDIFERENCIA AFECTIVA


38

Lo ejercen fundamentalmente los varones sobre las mujeres. Tienen un efecto negativo sobre la autoestima y la seguridad de las chicas. Es muy importante la aceptacin o condena del grupo de pares.

CELOS + CONTROL Lo ejercen y lo sufren tanto varones como mujeres.

Para recordar
En el caso de los noviazgos los malos tratos adquieren formas especficas:

a el problema se va a dar en los jvenes dentro del contexto donde se centran las actividades en estas edades. a en la mayora de los casos no existe un vnculo relacional formal (matrimonio o unin de hecho) ni un patrn normal o natural de relacin. a se destacan dos tipos de violencia: el acoso y la persecucin, el primero se entiende como atenciones sexuales y comentarios sexistas indeseados, incluye manifestaciones verbales (insultos, calumnias, invitaciones persistentes, proposiciones, amenaza), no verbales (miradas, insinuaciones) y fsicas (tocamientos, golpes, mimo); la persecucin se relaciona ms con los intentos persistentes y repetidos para imponer a otras personas contactos o relaciones interpersonales no deseadas mediante seguimientos, regalos no deseados (chantaje) y la agresin o violencia. En nuestro pas son pocos los estudios y servicios especficos que abordan la violencia contra las mujeres en el noviazgo. Por este motivo no se cuenta con informacin sobre las caractersticas especficas que este fenmeno tiene en esa etapa del ciclo vital. Pero s existe un consenso que tiene mltiples causas y que aparece cuando los miembros de la pareja establecen un vnculo en el que es evidente una diferencia de poder y tienen dificultades con su autoestima, un repertorio limitado para expresar sus sentimientos, para comunicarse con otros/as en forma eficaz y resolver los conflictos de modos no violentos. Si bien es difcil hacer una lista de caractersticas de hombres y mujeres que establecen un vnculo basado en la violencia, podemos esbozar ciertos rasgos que aparecen descriptos en los estudios sobre el tema. Ser nuestra tarea contrastar los aportes de los estudios con aquella informacin que recibimos de chicos y chicas con los que trabajamos cotidianamente.

39

Las chicas
Como analizamos anteriormente, las chicas que han sido educadas en un modelo de femineidad rgido y tradicional suelen ser las que ms creen en el amor romntico. Depositan grandes expectativas en su relacin de noviazgo y se convencen de que su identidad depende de l. Leen las actitudes de control y aislamiento como expresiones de amor. Generalmente son inseguras y altamente dependientes de la mirada de los dems. Por eso toman las humillaciones y las descalificaciones como ciertas, que lentamente van minando an ms su autoestima. Creen que es su responsabilidad mantener la armona de la relacin y por ello estn dispuestas a sacrificar sus proyectos y deseos personales. A pesar de que en un momento de la relacin pueden identificar la violencia y sentir miedo, estn convencidas de que ellas podrn cambiarlo y as vivir ese amor tan deseado como idealizado. En algunos estudios se seala que el hecho de mantener esa relacin a rajatabla es tambin una forma de rebelarse contra sus padres.

40

- Hace 9 meses que estamos l se va a bailar y yo no voy -l sale, y vos sals? - No, yo no - Por qu no? - Y no s - Pero porque no quers salir o por algn otro motivo? - No, porque no se me da. Yo salgo y lo invito a l y salimos. En cambio s quiero salir sola no me dejan -Quin no te deja? - Mi pap (mujer, 17 aos)

Los chicos

- A veces no se puede cambiar un amigo por tu novia, yo no lo hara ni ah. Mil veces mis amigos que mi novia. Amigos tengo una banda pero si pierdo a uno se enojan todos y pierdo una banda -Y los amigos se enojan cuando uno est de novio y a veces no sale? - Y depende porque () si uno est re enamorado y est todo el da con la novia y lo invitan a salir y la novia no lo deja ir ah s se enojan porque est re gobernado (varn, 15 aos)

En la mayora de los casos, los varones fueron criados en ambientes con valores machistas que consideran a la mujer un objeto de su propiedad. Al igual que las chicas, generalmente tienen una baja autoestima pero, a diferencia de stas, necesitan constantemente demostrar su condicin de hombre para sentirse bien a travs del control. Los estudios tambin sealan que son personas con baja tolerancia a la frustracin y que no aceptan que se los contradiga. Tienen serias dificultades de comunicacin y creen que la nica forma de resolver los conflictos es a travs de la violencia y ganando la discusin por cualquier medio. Segn la experiencia con grupos de varones maltratadores estos chicos no pueden controlar su ira ni verbalizar sus emociones, son todo acto. Cuentan con un amplio repertorio de estrategias psicolgicas para culpar, manejar, controlar, amenazar y aislar a sus parejas, para garantizar que ella permanezca en la relacin aun cuando ya existen episodios de violencia fsica y/o sexual.

41

-Y quines son ms celosos: las mujeres o los varones? - Las mujeres. Bah, algunos son celosos porque les pegan a las mujeres. Esos son ya recontra atrevidos. Y si te quiere dejar, hay otras en el mundo -Pero los que pegan a las mujeres lo hacen porque son celosos? - Y s porque piensan que la mujer anda con otro, que no cuida bien a sus hijos porque anda de ac para all (...) porque se est viendo con otro. Y ah vienen los celos yo no le pegara nunca a mi novia o a una mujer (varn, 15 aos)

Y para quines tienen una orientacin sexual o de gnero diferente?


LGTTB: Sigla que representa a las personas que se identifican como lesbianas, gays, travestis, transgneros y bisexuales.

El maltrato en relaciones LGTTB tambin es posible porque al tener internalizada la misma jerarqua de valores del sistema patriarcal y al copiar los roles de las parejas heterosexuales (no se conocen otros modelos) se asume, bajo ciertas circunstancias, que la violencia es legtima y que puede ser ejercida contra la pareja (Tron, 2011). Estas parejas alternativas a los modelos tradicionales ponen en cuestin ciertos aspectos de la masculinidad y femineidad hegemnica, lo cual conlleva recibir crticas y sufrir la sancin social en muchos casos, pero no siempre ni necesariamente- cuestionan la estructura social patriarcal. Adems en estas relaciones el abuso ocurre en el contexto de relaciones muchas veces no blanqueadas por miedo a la homofobia y al sexismo, y es por eso que estas situaciones de violencia son muy difciles de compartir con otras personas, porque implica asumir la propia condicin sexual y a la vez reconocer una situacin de maltrato. Como vemos los roles de gnero (en este caso el de tener el poder en una pareja tradicionalmente asociado a los varones) no siempre estn determinados por el sexo biolgico sino por quines los asumen y los ejercen en sus relaciones.

42

Las consecuencias del maltrato


Las consecuencias del maltrato sobre el estado psquico de las personas que lo padecen son: a Ansiedad, depresin, baja autoestima, vergenza, culpa, sentimientos de
indefensin, sensacin de baja capacidad de control, bajas expectativas de autoeficacia y miedo. Miedo a la soledad, al abandono, a la respuesta social y familiar, a hacer uso del sistema policial y judicial, al dao que puedan sufrir ellas o su familia y amigos/as por parte del maltratador (que en ocasiones cumple sus amenazas), incluso miedo a las consecuencias para l de la posibilidad de que sea detenido. Algunas mujeres presentan cuadros de trastornos de estrs postraumtico.
Fuente: Informe La violencia de gnero en las mujeres jvenes elaborado por la Comisin para la Investigacin de Malos Tratos (2005) Madrid, Espaa. Disponible en http://www.malostratos.org

a En muchas de las jvenes que consultan a equipos especializados se ha producido un deterioro importante de las relaciones sociales, sobre todo si la pareja ha durado mucho tiempo. El control excesivo que caracteriz la relacin va provocando el progresivo aislamiento de las chicas, que sienten que se han quedado sin amigos y muchas veces enfrentadas a sus familias.

a El rendimiento acadmico y laboral (en el caso de las chicas que trabajan) se


ven perjudicados. Es frecuente el acoso, la vigilancia y los incidentes violentos con la irrupcin del maltratador en el centro de trabajo de las jvenes, lo que temen que tenga consecuencias sobre la continuidad de los contratos y veces provoca que ellas dejen el trabajo para evitar esas situaciones.

43

Para quienes no estn involucrados/as en la temtica resulta difcil entender cmo, frente a tanto sufrimiento, las chicas no buscan ayuda, resuelven alejarse y cortan la relacin. Nos parece importante sealar algunas de las razones o motivos fundamentales que describen los estudios para tratar de

evitar que nuestros propios prejuicios sean un motivo ms para profundizar los malos tratos: > El miedo a la reaccin del agresor. A veces, ste la amenaza con una agresin mayor (hacia ella y/o hacia su familia) si lo denuncia o le promete que si no lo denuncia la dejar tranquila para siempre. Una de las tantas formas de manipulacin que las chicas sufren por parte de su pareja. > El miedo a que las personas adultas subestimen lo que les ocurre. Temen a que no les den importancia. > Creer que controlan (y/o controlarn) la situacin. Creen conocerlo y saber cmo llevarlo. > Miedo a que la persona que agrede cumpla con sus amenazas y le provoque dao a ella o a su familia. > El miedo a tener que iniciar una accin judicial o un tratamiento. > Creen que la justicia es un lugar reservado slo para cosas ms graves. > El miedo a perder su libertad (una vez que los padres se enteren de la violencia). Creen que sern controladas en todo momento. > El miedo a la falta de confidencialidad. Creen que todo el mundo se enterar de lo que les pas. > El temor a la presin de la familia y amistades para que se aleje del agresor cuando ella an piensa que lo ama. Ella an puede tener sentimientos contradictorios y no est decidida a poner fin a esa relacin. > La vergenza frente a la familia y amistades que muchas veces alertaron del comportamiento violento del agresor. Admitir que tenan razn, que ella se ha equivocado puede ser muy duro. Las chicas que estn inmersas en una relacin de violencia, generalmente, no tienen la capacidad de salir sin la ayuda y el acompaamiento de sus familias y equipos especializados. Es importante crear un vnculo de confianza con ellas, creer en lo que nos cuentan, escucharlas y tratar de convencerlas de que es muy importante que acceda a hacer una consulta con pro-

44

fesionales que la puedan ayudar a superar la situacin. Este proceso puede ser largo porque sinceramente pueden seguir creyendo en ese amor, en que tendrn la capacidad de manejar la situacin y de cambiarlo. Es fundamental no juzgarla sino ayudarla a reflexionar.

Tanto en la prevencin como en el proceso de recuperacin de una joven vctima de violencia por parte de su pareja, el crculo cercano que la arropa y le b r in d a c o nt e n c i n , e s s ie mp r e un e le m e nt o f un d am e nt a l . S u intervencin acertada puede evitar situaciones de violencia y muchas veces hasta salvarle la vida. Sonia Vaccaro (2005)

45

el noviazgo: bre Violencia en Quiero saber ms so bril /periodismosocial/a w&id=350&Itemid=78 http://www.wix.com om_content&task=vie /index.php?option=c rconlaradio.org.ar http://www.aprende les en: y manuales disponib Coleccin de artculos ions/3024598 my_document_collect http://es.scribd.com/

Qu podemos hacer las personas adultas?

Como hemos dicho en varios tramos de este cuadernillo, el fenmeno de la violencia de gnero, y en especial aquella sufrida por las mujeres, tiene mltiples causas y en diversos niveles: el social, el institucional, el grupal. Y tambin el familiar y el individual. Lo que tiene en comn es que es posible porque los valores vinculados a un ejercicio de poder de hombres sobre mujeres (o sobre otros hombres que no cumplen con las expectativas o modelos de la masculinidad hegemnica) siguen teniendo vigencia y son considerados vlidos. Desde nuestra perspectiva, la tarea cotidiana debe ser contribuir al cambio social. Entendemos que el cambio social es el horizonte que nos proponen los derechos humanos como pensamiento humanista y como programa poltico, en el sentido de hacer efectivos todos los derechos para todas las personas, sea cual sea su condicin y el lugar donde vivan. En este marco es que pensamos que la igualdad y la equidad de gnero es uno de los campos de trabajo en los que debemos comprometer esfuerzos. Es la herramienta ms eficaz, por no decir casi la nica, para evitar la violencia, el dominio y el sufrimiento en las relaciones entre varones y mujeres. En este sentido, y retomando el tema que nos ha ocupado hasta ahora, les proponemos algunas alternativas para contribuir a ampliar el debate y el consenso sobre la necesidad de avanzar hacia relaciones de equidad de gnero.

46

La experiencia de La Revuelta La colectiva feminista La Revuelta, que desarrolla sus actividades en la provincia de Neuqun, viene implementando hace varios aos talleres de reflexin y sensibilizacin con jvenes y docentes sobre violencia en el noviazgo.
Segn cuentan sus organizadoras: el desafo fue permitirnos imaginar en el primer encuentro con las docentes un eje que motorizara la actividad: la necesidad de conocer -para acompaar mejor en el universo de los/as jvenes-, qu piensan y cmo construyen y gestionan sus relaciones; cmo las significan; qu les pasa con los celos, el celu; qu entienden por violencia, cmo resuelven los desacuerdos; invitar a reflexionar sobre algunos temas. Un segundo paso fue la circulacin entre las docentes participantes, de una compilacin de material bibliogrfico y notas periodsticas publicadas en diarios nacionales con el objeto de ir construyendo un lenguaje compartido, donde la perspectiva de gnero no estaba en discusin. Por ltimo trabajamos los criterios para conformar el grupo de estudiantes que no implicara traer un curso completo, sino conformar un grupo ms reducido que presente inters y disposicin para trabajar sobre la temtica y que con posterioridad pueda funcionar como multiplicador en el espacio de su escuela. Los chicos y chicas que participaron de los talleres organizaron marchas callejeras y una campaa de comunicacin para hacer visible el tema y el trabajo que haban desarrollado en sus escuelas.

Para conocer ms de esta experiencia y los materiales utilizados pueden consultar la pgina web http://www.larevuelta.com. ar/articulos/PF_2010_11_0 4.html

47

Abrir el debate
Esta propuesta abarca todas las acciones o actividades que cada uno/a de nosotros/as puede desarrollar en sus mbitos de trabajo y militancia para instalar el debate sobre la discriminacin y la violencia de gnero. Hacer visible en nuestras organizaciones y en otros espacios pblicos lo que les pasa a los y las jvenes en sus relaciones de pareja y, en especial, aquellas vinculadas a los malos tratos y la violencia.

Algunas propuestas para la accin a Visibilizar y debatir Esta tarea puede realizarse, por ejemplo, a travs de discusiones e intercambios con otras personas que forman parte de nuestros equipos de trabajo, desarrollando espacios de capacitacin y reflexin con pares adultos, participando en medios de comunicacin o involucrndonos y organizando campaas o acciones de difusin y sensibilizacin en nuestras comunidades.
Para desarrollar este tipo de actividades les recomendamos la lectura de los cuadernillos Compartir el mundo (disponible en http://es.scribd.com/doc/46329126/Genero-02-Web) y Con todas las voces (disponible en http://es.scribd.com/doc/46329300/Genero-03-Web) que forman parte de esta Serie.

a Reclamar y hacer valer los derechos Esta tarea puede realizarse, por ejemplo, a travs de un reclamo ante las autoridades para el establecimiento o fortalecimiento de servicios de asistencia para jvenes que viven situaciones de malos tratos en sus noviazgos y la inclusin de estas temticas en los planes de estudio.
Para desarrollar este tipo de actividades les recomendamos la lectura del cuadernillo Horizontes de cambio. Incidir por nuestros derechos que forma parte de esta Serie. Tambin pueden consultar la cartilla actuar para cambiar. Disponible en http://www.unicef.org/argentina/spanish/cartilla_5.pdf)

48

a Promover nuevos vnculos Esta tarea puede realizarse, por ejemplo, abriendo espacios de discusin y reflexin con los y las jvenes en los que puedan recuperar la palabra, revisar sus modelos de identidad de gnero y encontrar formas no violentas de vnculo y resolucin de conflictos. A ello deberamos agregar tareas destinadas a fortalecer la autoestima, la capacidad de decisin personal, la identificacin de los deseos, expresin de sentimientos y a manejar las presiones grupales. Es muy importante que los grupos juveniles encuentren personas adultas que les muestren modelos diferentes de ser hombre y ser mujer.

Para desarrollar este tipo de actividades les recomendamos la lectura de los siguientes materiales: Hombres jvenes por el fin de la violencia. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/57443918/Hombres-jovenes-por-el-fin-de-la-violencia De la violencia para la convivencia. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/55533468/De-La-Violencia-Ala-Convivencia Modelo para armar. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/82719205/Manual-Modelo-para-Armar

a Acompaar procesos de participacin Esta tarea puede realizarse, por ejemplo, estimulando a los y las jvenes para que busquen informacin sobre la temtica, la analicen en forma c rtica y la relac ion en con s u s viven c i as cot i di anas . Tam bi n acompaando proyectos que ellos/as propongan destinados a involucrar a otros jvenes en la temtica.
Para desarrollar este tipo de actividades les recomendamos la lectura de los siguientes materiales: Participacin de nios, nias y adolescentes. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-3(1).pdf Para conocer materiales de comunicacin sobre violencia de gnero destinados a jvenes pueden consultar los siguientes links: http://es.scribd.com/doc/58747271/Como-Defenderse http://es.scribd.com/doc/61054983/Rompe-topicos http://es.scribd.com/doc/61055365/Tratame-bien

a Proteger ante las amenazas Esta tarea puede realizarse, por ejemplo, aprendiendo a detectar situaciones de malos tratos en el noviazgo y trabajando con equipos especializados que nos orienten a nosotros/as y a los padres y madres para parar la violencia. Como ya sealamos, son muy pocos los servicios destinados a jvenes, pero puede ser til contar con el acompaamiento de equipos de servicios pblicos y de ONG que tienen experiencia en el abordaje de la violencia de gnero contra las mujeres.
Para conocer ms sobre cmo acompaar en situaciones de violencia les recomendamos la lectura del manual para padres de jvenes maltratadas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/60952330/Guia-Padres-de-Jovenes-violentadas

49

A modo de cierre (y apertura al cambio)


El camino hacia la prevencin y erradicacin de la violencia en el noviazgo no es fcil, existen algunas complejidades que es preciso vislumbrar. Por un lado los varones no estn habituados a analizar sus propios comportamientos y a cuestionarlos, dada la naturalizacin y justificacin de los mismos. En el mismo sentido, an muchas mujeres jvenes sienten que su rol es aquel que les ensearon los valores tradicionales. En segunda instancia el trabajo de gnero implica un cambio personal que moviliza formas de pensar y actuar que han sido adquiridos desde la infancia y que atraviesan desde los valores hasta el modo de expresarse. Revisar sentimientos, acciones, pensamientos, tiene consecuencias a su vez en las relaciones con el entorno y consigo mismos/as. Frente a este desafo para los y las jvenes se alza un escenario poco claro, en el que sus padres o referentes adultos, en muchos casos refuerzan el modelo masculino tradicional, an a expensas de su felicidad, sin intentar siquiera otros caminos posibles. Es difcil la tarea para los y las jvenes de desechar los modelos de identidad masculino y femenino tradicionales sin vislumbrar otros que tengan cierto reconocimiento social, que les brinden seguridad. En este sentido se plantea la necesidad de que los jvenes en masculino sean considerados protagonistas y no obstculos para el cambio. Investigaciones sobre el comportamiento de jvenes demuestran que responden segn las expectativas que se tiene de ellos, es decir que cuanto ms sea tildado de violento, y por ende aislado de su entorno de contencin, ms se reforzarn esos aspectos negativos en l.

50

Queda claro que este proceso implica un compromiso que supone cambios personales pero tambin polticos. No alcanza con que los hombres modifiquen su manera de pensar y actuar, si esos cambios no se ven reflejados en polticas sociales, en un adecuado acompaamiento del sistema educativo, en un sistema de medios que resguarde relaciones igualitarias de gnero y en la forma como socializamos a las nuevas generaciones, entre otros. Desde este enfoque la construccin de relaciones basadas en el respeto, la tolerancia, la no discriminacin y la resolucin pacfica de los conflictos interpersonales es tarea de hombres y mujeres; ambos estamos obligados/as a pensar nuevos modos de ser y estar en el mundo. Este es el desafo al que los y las invitamos.
51

Bibliografa

> Cantera I., Estevanz I. y Vzquez N. (2009) Violencia


contra las mujeres jvenes: la violencia psicolgica en las relaciones de noviazgo. Editado por BBk, Emakunde y Gobierno Vasco, Deusto, Espaa. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/61054736/Maltarato-Psicologico-en-Noviazgos

Disponible en: http://www.lacasadelencuentro.org/descargas/informe_de_femicidios_en_argentinaa_anio_2010.pdf

> OMS (2005) Organizacin Mundial de la salud 2005. Estudio multipas de la OMS sobre salud de la mujer y violencia domstica, Ginebra, Suiza. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/924359351X_spa.pdf

> Caro Blanco, Coral (2008) Un amor a tu medida. Estereotipos y violencia en las relaciones amorosas. En Revista de Estudios de Juventud Nro.83 editada por Mujeres Jvenes Siglo XXI. Madrid, Espaa. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/55430916/Un-amor-a-tu-medida

> Seoane, Mara (2007) Amor a la Argentina, Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina.

> Tron, Fabiana (2011) Violencia en relaciones ntimas


entre lesbianas: Una realidad invisible. Mimeo, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.desalambrandobsas.org.ar/pdf/textos/tron_fabiana.pdf

> Gallido Estvez, Fernando (2010) Trtame Bien. Coeducacin. Editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andaluca, Espaa. Disponible en:
52

> Vaccaro, Sonia (2005) Qu hacer si mi hija ha sido maltratada? Editado por la Comisin para la Investigacin de Malos Tratos a Mujeres, Madrid, Espaa. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/60952330/Guia-Padres-de-Jovenes-violentadas

http://es.scribd.com/doc/61055365/Tratame-bien

> Infante Garca, A. (2009) Y qu sabes t de eso? Manual


de educacin sexual para jvenes. Editado por la Diputacin de Mlaga, Espaa. Disponible en: http://www.institutodesexologia.org/QueSabesdeEso_Mar.pdf

> Wainerman, Catalina (2007): Mujeres que trabajan. Hechos e ideas, en Poblacin y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Una historia social del siglo xx, tomo ii, S. Torrado (comp.), Serie de e Estudios del Bicentenarios Secretara de Cultura de la Nacin y Edhasa, Buenos Aires

> Leal Garca, Aurora (2005) Atracci i amor a ladolescencia. Revista Dones periodistes, Barcelona,Espaa.

> Observatorio de Femicidios en Argentina de la Asociacin


Civil Marisel Zambrano 2010. Informe de Femicidios en Argentina 2010, Buenos Aires, Argentina.

Recursos en la Web
Aqu les ofrecemos algunos recursos y sitios web disponibles en Internet para que puedan profundizar los temas abordados en este Cuadernillo

Coeducacin y educacin para la igualdad > Educacin en Valores


http://www.educacionenvalores.org/

> Mi novio me controla (Blog)


http://minoviomecontrola.blogspot.com

> Educando en Igualdad


http://www.educandoenigualdad.com

> Quireme bien: http://www.quieremebien.es/ > Vida sin violencia


http://www.guiaviolenciadegenero.com/jovenes.php

> Frmulas para la igualdad


http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/default.htm

Diversidad sexual y jvenes >https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fww


w.porlosbuenostratos.org%2Ffileadmin%2Fplantillas%2Fdocumentos%2FOtros%2520textos%2Fguia_felgtb.pdf

> Emakunde
http://www.emakunde.euskadi.net/u72-nahiko10/es/

Violencia en los noviazgos > Trama


Coleccin de materiales sobre violencia en el noviazgo http://es.scribd.com/collections/3024598/Violencia-en-elNoviazgo

Videos para reflexionar sobre violencia en los noviazgos > Trama Canal de Videos
http://vimeo.com/user9139318/videos http://www.youtube.com/watch?v=RGjM8h3-dZU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=GOKimoEODRE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=fOKUd5kneiA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=f_a0CuKONgA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=JtqKOy9924s&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=1Izt5i8-n9s&NR=1
53

> No te calles
http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-4000/es/

> Violencia Nunca


http://www.violencianunca.org.ar

> GENDES: www.gendes.org.mx > Artemisa Noticias Blog para Jvenes


http://www.artemisanoticias.com.ar/jovenes/

> La Revuelta: http://www.larevuelta.com.ar

54

Direccin: Benito Perez Galdos 353 PIso 2 Dpto. B6 Mail: trama2006@gmail.com Paginas Web: www.trama.org.ar www.nuevastramas.com.ar Blog: www.tramapicodelora.blogspot.com Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionTrama www.facebook.com/QueDaQueNoDa

La serie Pico de Lora es el resultado del acompaamiento y asistencia tcnica a experiencias diversas, con la finalidad de fortalecer su gestin y el impacto de sus acciones, en especial, de comunicacin. Estas vivencias junto a las organizaciones nos permitieron vislumbrar un primer mapeo de necesidades, recursos y capacidades de gestin y comunicacin, sobre el cual trazamos los ejes de los cuadernillos que integran esta serie. Pico de Lora fue pensada como una caja de herramientas para fortalecer el trabajo de organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan con mujeres y jvenes en situacin de vulnerabilidad. Esperamos que sea un aporte significativo para lderes, dirigentes y referentes comprometidos/as con la equidad de gnero, el protagonismo juvenil y los derechos humanos.

S-ar putea să vă placă și