Sunteți pe pagina 1din 6

En qu siglo vive la escuela? El reto de la nueva cultura educativa.

Monereo, Carles y Pozo Juan Ignacio, Cuadernos de Pedagoga N 298, enero 2001. (Fragmentos). La informacin se presenta inabarcable, incierta y con fecha de caducidad; se relativizan los contenidos enseados, cada da ms heterogneos y la escuela recibe el ambicioso encargo de ensear a vivir. Ante este panorama, los autores se preguntan: servirn los valores y competencias de siempre para enfrentarse a los problemas del siglo XXI? A menudo la escuela ensea contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI. Estamos enseando a nuestros alumnos y alumnas los contenidos que les permitirn interpretar, adaptarse y, en su caso, transformar el mundo en el que les tocar vivir? Servirn los mismos valores? , no debemos olvidar que los profesores y profesoras que impartimos estas materias nos formamos mayoritariamente en una escuela tradicional, transmisiva, memorstica y con un talante autoritario en la que los valores eran universales, nicos e indiscutibles, y el saber se igualaba a la acumulacin de datos sobre el mximo nmero de temas posible. Pero, ante esta realidad, automticamente surge la duda: servirn esos mismos valores y concepciones sobre el saber, la enseanza y el aprendizaje para hacer frente a los problemas del siglo XX? Estamos formando a nuestro alumnado en las competencias que necesitarn para vivir (o quizs sobrevivir) en este siglo? ., nuestra intencin no es dar respuesta a estos interrogantes, una misin que en los albores de una nueva era se nos antoja utpica; nuestro propsito no va ms all de proponer algunas ideas especulativas, basadas en las aportaciones que en los ltimos aos han ido realizando los filsofos, socilogos, Estos especialistas han dibujado un panorama acotado por, al menos, seis grandes retos.

La caducidad de la (in)formacin. La inabarcabilidad e incertidumbre de la informacin. El riesgo de sustituir el conocimiento por la informacin. La relatividad de los conocimientos enseados. La heterogeneidad de las demandas educativas. La educacin para el ocio. La caducidad de la (in)formacin. En el s. XXI la formacin que recibamos, como los yogures, tendr una fecha de caducidad cada vez ms corta. Al parecer, aproximadamente cada diez aos el conocimiento se renueva en su mayor parte; segn este dato, ms de la mitad de los saberes que deber adquirir un nio que nazca en estos momentos an no se ha producido. Queramos o no, nos estamos convirtiendo en "aprendices permanentes", condenados a estar actualizndonos constantemente bajo la amenaza de que si no lo hacemos, quedaremos "descolgados", al margen de los nuevos cambios. Es evidente que no todos los saberes, valores y actitudes y no todas las estrategias son igualmente perecederas, los nios seguirn necesitando leer, escribir y calcular,, pero lo harn igual en el marco de las nuevas tecnologas? Ser tan importante el grafismo el trazo de la letra escrita en una sociedad en la que probablemente los ordenadores sern capaces de reconocer nuestra voz y convertir nuestros pensamientos en voz alta en textos escritos? Cmo afectar esto a las formas de leer, escribir, contar y calcular? En este laberinto de contenidos, probablemente ha llegado el momento de que la vieja coletilla del " ensear a aprender" tome forma e impregne los programas escolares.

La inabarcabilidad e incertidumbre de la informacin. En el siglo que iniciamos el problema no ser poseer la informacin, sino ms bien encontrarla, seleccionarla y ser capaz de utilizarla de manera apropiada. El riesgo de sustituir el conocimiento por la informacin. no basta con saber leer y poder acceder a la informacin,; hay que aprender tambin a masticarla, digerirla, metabolizarla en conocimiento. En definitiva, asistimos a un preocupante nuevo giro del aprender, entendido como un proceso de construccin de redes de significados, hacia el hecho de "prender", equiparable a la recoleccin de datos no relacionados, frente al cual deberamos oponer una slida resistencia basada en la formacin de estudiantes orientados hacia la comprensin profunda de los fenmenos que les rodean. . La relatividad de los conocimientos enseados. Ante la creciente avanzadilla del "todo vale", el "hablar por hablar", la aceptacin acrtica de cualquier juicio de valor, la persuasin por encima de la argumentacin y la demagogia sobre la coherencia y el rigor del discurso, ser necesario anteponer el criterio de los nuevos ciudadanos, formados en una actitud recelosa y crtica, capaz de contrastar perspectivas dispares y de justificar racionalmente sus propios puntos de vista. La heterogeneidad de las demandas educativas. la escuela deber no slo respetar o atender a la diversidad, como se suele argumentar, sino tambin fomentar el dilogo entre diferentes culturas, valores y sistemas de conocimiento. A partir de ese dilogo, la institucin escolar deber enriquecerse con esa diversidad y tendr que promover la heterogeneidad, en lugar de buscar, como ha hecho casi siempre, en el marco de una cultura escolar acreditativa y selectiva, la homogeneizacin u homologacin del alumnado

La educacin para el ocio. Frente al empuje creciente en nuestra sociedad de la lgica economicista, la escuela deber conservar entre sus metas formativas una visin amplia, humanista, segn la cual su funcin no ser la de formar trabajadores, mano de obra, sino personas; As, pues, en la escuela no debe primar la idea de brindar conocimientos tiles para acceder al mercado de trabajo, sino para vivir. hacindoles ms capaces no tanto ante el mercado laboral, sino y, sobre todo, ms plenos y autnomos en su desarrollo personal, lo que sin duda facilitar tambin su xito profesional. La conveniencia de enfatizar aquellos contenidos que favorezcan el aprendizaje continuado de nuevos conocimientos,.., que mejor respondan, "aprender a aprender". Nos estamos refiriendo al conjunto de habilidades, procedimientos y estrategias de aprendizaje que garanticen que el hecho de aprender no se detenga; competencias que permitan a cualquier ser humano adaptarse a situaciones cambiantes y sobrevivir en cualquier contexto social. Se busca, en definitiva, un estudiante que responda al siguiente perfil: alguien flexible, estratgico y emptico. Es se el tipo de persona que estamos formando en nuestras escuelas? Declogo para sobrevivir Buscars la informacin de manera crtica y selectiva, para poder tomar las decisiones ms adecuadas. Leers siempre tratando de comprender, construyendo un contexto significativo nacido de la confrontacin de tu texto (conocimiento previo) con el texto escrito. Escribirs de manera argumentada, tratando de convencer en todo momento con razones. Automatizars lo rutinario y dedicars la mayor parte de tus esfuerzos a pensar en aquello que sea relevante. Analizars los problemas de forma rigurosa y concienzuda para poder expresar tus opiniones de manera razonada. Escuchars con atencin, tratando de comprender lo que te dicen para lograr conversar con propiedad y hacer comprensible lo que dices.

Hablars con claridad, convencimiento y rigor, intentando que tus interlocutores asuman tus ideas y sentimientos. Crears empata con los dems de forma que puedas compartir sentimientos, fines y estrategias. Cooperars en el desarrollo de tareas comunes como medio para lograr tambin el xito individual. Te fijars metas razonables que te permitan superarte da a da. Y estas diez competencias se encierran en dos: El desarrollo del metaconocimiento y la autoestima: dos conceptos que compendian el declogo propuesto en este Tema del Mes y que invitan al profesorado a respetar a sus alumnos y alumnas, ayudndoles a superarse para que sean ms competentes y, en consecuencia, ms felices. . Aquel declogo que ngel Rivire, publicara hace bastantes aos en estas mismas pginas con el irnico y atrevido ttulo de: "Por qu fracasan tan poco los nios?", quedaba resumido en dos mximas certeras que reflejaban las extraas exigencias de la nueva funcin docente: "Vinculars en lo posible los contenidos escolares a propsitos e intenciones humanas y situaciones interactivas; para colmo, valorars tambin a los nios que no se muestren interesados y/o competentes". (Pozo,1996, pp.346-347) resuma los diez mandamientos en otras dos mximas dirigidas al profesorado: "Reflexionars sobre las dificultades a las que se enfrentan tus aprendices, buscars diferentes modos para ayudarles a superarlas y transferirs progresivamente a los estudiantes el control de su aprendizaje, sabiendo que la meta ltima de todo maestro es volverse innecesario". En este caso,, podemos resumir el declogo de competencias que debern adquirir los alumnos y ciudadanos del futuro en dos ideas simples de enunciar, pero nada fciles de conseguir: Debers conocerte a t mismo, saber lo que sabes y lo que desconoces, lo que puedes y no puedes hacer, lo que quieres y lo que no, porque slo as podrs superarte. Debers quererte a t mismo, valorarte y estimarte, pero tambin exigirte, porque slo as los dems te querrn, te valorarn y te estimarn, y de esta manera tambin podrs superarte.

"concete" y "quirete",, (desarrolla tu metaconocimiento y tu autoestima) son las dos palabras que compendian el declogo Y para que los alumnos y las alumnas se conozcan y se quieran,, quienes trabajamos con ellos debemos comenzar por conocerles y quererles No se trata tampoco de aceptarles como son, sino de respetarles, pero ayudndoles a superarse por qu, ms all de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad posmoderna, si educamos es porque creemos que hay conocimientos, valores y,, competencias ms deseables que otras,, un peaje probablemente necesario para conseguir que sean tambin ms felices. no importa tanto el resultado final como el trayecto que nos acerca

S-ar putea să vă placă și