Sunteți pe pagina 1din 3

IES del Atuel 9-011 Profesorado de historia Geografia Profesra: Sandra Rodriguez Alumnos: Urbano Lourdes, Fuster Milena,

Pea Luis.
Paradigma Determinista poca Lugar Caractersticas Principales exponentes Darwin Ratzel Ritter Conceptos predominantes -El medio determina al hombre. -Espacio vital. -Civilizacin. Criticas La geografa cultural plantea una crtica al determinismo geogrfico. El Determinismo geogrfico es una teora que considera que las acciones humanas estn determinadas por la naturaleza del ambiente fsico. La geografa cultural en vez de discutir la influencia del medio ambiente como factor determinante en la conducta del hombre, decidi explorar la forma como las culturas humanas han adaptado su medio ambiente.

Alemania -Positivista. (1889) -Surge bajo la influencia del paradigma natural. -El hombre tiene un papel pasivo. -Hipottico-Deductivo. -Relaciones Hombre-Medio se presentan de forma. unidireccional, centradas en la influencia directa de la naturaleza sobre los Hombres. Francia (1890) -Geografa como puente entre ciencias humanas y naturales. -El objeto principal de esta corriente es la regin, espacio con caractersticas fsicas, naturales y culturales semejantes, que la hacen nica. Cada regin resulta de la interaccin del hombre (cultura, economa...) y el medio (relieve, clima...), que da lugar a un paisaje visible y concreto donde se localizan los gneros de vida. - Tiene como base filosfica el idealismo y el historicismo. -Neopositivista. -Es nombrada como Nueva Geografa - Busca dar explicacin a todos los fenmenos naturales. - Se trabaja bajo el mtodo

Posibilista

Pal Vidal de la Blache Emmanuel de Martonne Albert Demangeon Jean Brunhes Raoul Blanchard

Cuantitativa (1940 1960)

Abler, Adams y Gould. Walter Christaller, Lavalle,

-Todo medio da posibilidades al hombre para poder habitarlo. -Geografa regional - Adems de estudiar un rea geogrfica ms prxima, como es la regin, se centra sobre todo en la interrelacin entre los rasgos humanos y fsicos de cada zona o regin y en el establecimiento de diferencias entre unas y otras. -Esta enfocada en las leyes y la comprobacin (causa y efecto de los sucesos) -Buscan teoras en la geografa al mismo estilo

-Carece de carcter cientfico.

-La parte humana no es tomada en cuenta. - El eje comn de todas las crticas ser la aceptacin, muchas veces poco reflexiva, de la filosofa neopositivista. Se criticar su excesivo formalismo, su reduccionismo fisicalista y su obsesin por buscar leyes y construir teoras generalizadoras.

IES del Atuel 9-011 Profesorado de historia Geografia Profesra: Sandra Rodriguez Alumnos: Urbano Lourdes, Fuster Milena, Pea Luis.
Hipottico Deductivo. Mconnell y Brown que las ciencias naturales. -La geografa se puede cuantificar por la probabilidad y la estadstica Concepto de mapa cognitivo y mental Espacio perceptivo: el ser humano percibe el espacio definido por el medio. Las crticas comenzarn a converger en torno a tres corrientes alternativas: la geografa del comportamiento, la geografa radical y la geografa humanista.

Del comportami ento o la percepcin

19601970

Geografa radical

1960-en adelante

Geografa humanista

1970 en adelante

- Se basa en admitir que el hombre acumula una serie de imgenes del medio en su mente, existiendo una posibilidad de medirlas. -Basado en la escuela conductista -Sita al Hombre como sujeto activo que organiza el espacio a travs de la percepcin. -Aparece como reaccin al paradigma positivista lgico. -Sus tesis se basaron en la dialctica marxista. -Esta basada en la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza. -El espacio es concebido ms como producto social -Anlisis de la realidad a partir del conocimiento que procede de la experiencia vital de cada individuo

J. K. Wright Boulding

-Critica los presupuestos positivistas y cientifistas, demostrando la pobreza de los modelos tericos de la geografa analtica.

D. Harvey Richard Peet Folke Milton Santos

Dice que la geografa se dedica solamente al anlisis pasivo del paisaje, ignorando lo social.

-Se critica la Geografa Cuantitativa por acumular de forma desproporcionada informacin y explicaciones mecanicistas de la realidad socioeconmica, por limitarse a formulaciones de teoras de carcter primario, y sobre todo, por ignorar la funcin poltica de la economa y de los conflictos de clase en la configuracin del espacio.

Yi Fu Tuan Anne Buttimer

Estudia al hombre y la visin del mismo en el entorno que lo rodea. Se fundamenta en lo que piensa cada ser humano.

-Critica los planteamientos neopositivistas proponiendo alternativas vlidas, ligadas ms directamente al carcter de Ciencia Social de la Geografa. Pues el cuantitativismo tena un carcter dogmtico y dictatorial, dando una visin muy restrictiva del ser humano. - Frente al espacio abstracto de la geografa cuantitativa o el espacio producto social de la radical, la geografa humanista se concentrar en el espacio vivido, en el lugar como mbito afectivo de la experiencia humana.

IES del Atuel 9-011 Profesorado de historia Geografia Profesra: Sandra Rodriguez Alumnos: Urbano Lourdes, Fuster Milena, Pea Luis.

S-ar putea să vă placă și