Sunteți pe pagina 1din 21

Ao

de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Universidad Nacional de Piura

Tema: Historia de la Termodinmica Sistemas de Unidades

Alumnos: Carrasco Palacios Jairo J. Olaya Balarezo Dario O Madrid Madrid John Facultad: Ing. Civil

Curso:

TERMODINAMICA

Profesor:

Moreno Quispe

Sullana 2012

DEFINICIN
HISTORIA DE LA TERMODINAMICA (de Galileo a Black): El concepto ms singular en Termodinmica es el de temperatura (la energa es comn a Otras ciencias fsicas, y la entropa a otras ciencias informticas). La temperatura es la fuerza de escape de la energa trmica, y mide el nivel trmico o grado de calentamiento de los cuerpos. Ya el hombre primitivo debi darse cuenta de que la temperatura era un atributo de los cuerpos, que impresionaba los sentidos de una manera particular, independientemente del estado mecnico (en reposo, en movimiento, arriba, abajo, fragmentado). La clasificacin de los diferentes estados trmicos fue muy simplista: caliente, tibio (como el cuerpo humano), templado (con el ambiente) y fro, enriquecindose con modos comparativos como 'fro como el hielo', fro como el invierno, caliente como el verano, caliente como el agua hirviendo, caliente como el fuego. El comienzo de la Termodinmica con el primer termmetro, atribuido a Galileo (tambin parece ser que fue l el primero en utilizar el concepto de energa), quien en 1592 empez a utilizar como tal un bulbo de vidrio, del tamao de un puo, abierto a la atmsfera a travs de un tubo delgado (un artificio anlogo fue descrito por Filo de Bizancio hacia el ao 100 a.c.). Para evaluar la temperatura ambiente, se calentaba con la mano el bulbo y se introduca parte del tubo (boca abajo) en un recipiente con agua coloreada; la variacin de temperatura del aire atrapado en el proceso de enfriamiento al ambiente ocasionaba un ascenso del nivel del lquido en el tubo que era proporcional a la diferencia entre la temperatura ambiente y la del cuerpo humano. Pese a que ahora sabemos que las variaciones de presin pueden desvirtuar estas medidas (el barmetro lo invent Torricelli en 1644), el concepto de temperatura (del latn "temperare": bien mezclado, sin tensiones) era ya patente. A mediados del XVII, el cientfico ingls Robert Boyle constat que en los gases encerrados a temperatura ambiente el producto de la presin por el volumen permaneca constante, y tambin que la temperatura de ebullicin disminua con la presin. Finales del Siglo XVII se empez a utilizar el vapor de agua para mover las bombas de Achique de las minas de carbn en Inglaterra. Las primeras mquinas fueron la bomba de Savery (1698) y la de Newcomen (1711)

Calorimetra (de Black): En 1765, el profesor y qumico

Escocs Joseph Black realiza un gran nmero de ensayos calorimtricos, distinguiendo claramente calor (cantidad de energa) de temperatura (nivel trmico), e introduciendo los conceptos de calor especfico y calor latente de cambio de estado. Eficiencia trmica (de Carnot a Gibbs): Pero el origen de la Termodinmica Clsica suele tomarse en 1824, cuando Carnot publica su nica y trascendental obra, sobre la potencia motriz del fuego, aunque en realidad su gran aportacin fue la idea del ciclo termodinmico y su optimizacin (ya en 1816 Stirling haba patentado un motor con rendimiento lmite igual al de Carnot). Con la idea de proceso cclico, se eliminaban del anlisis las condiciones inciales, que siempre haban representado una dificultad extrema. Los trabajos de Carnot permitieron a Clapeyron en 1834 deducir la ley de las transformaciones de fase de sustancias puras; fue l tambin el primero en deducir la ecuacin de estado de los grises ideales, pV=mRT, a partir de la ecuacin de Boyle (pVI~=ctey) la de Gay-Lussric (VITI,l=cte). Un prolfico ingeniero a mediados del XIX fue Ericson, quien en 1852 invent el cambiador de calor de tubos y carcasa, utilizndolo para el condensador de las mquinas de vapor marinas (tambin fue l quien populariz el uso de la hlice para propulsin marina sustituyendo a la rueda de paletas). Debido a las numerosas explosiones de calderas marinas en aquel entonces, construy un motor de riire para propulsar el buque de su mismo nombre, utilizando cuatro cilindros en lnea (cada uno de ms de 4 m de dimetro!). En 1842 Mayer y Joule determinan experimentalmente la equivalencia entre la unidad de energa mecnica y la vieja unidad de energa trmica. En 1850 Kelvin (W. Thomson) introduce la palabra "termodinmica", como combinacin de thermo=calor y dinmica= potencia o fuerza (sin embargo, actualmente dinmica se usa en contraposicin a esttica), el concepto de energa interna para separar la energa almacenada de la energa en trnsito (aunque Truesdell atribuye a Clausius este concepto), la energa utilizable del calor (que l Llam motividad termodinmica), y la escala absoluta de temperatura. El nombre de energa fue introducido por Young en 1807 (antes se llamaba fuerza viva). En 1865 Clausius da nombre al concepto de entropa (que ya haba sido utilizada tortuosamente por Carnot), usando razonamientos microscpicos.

Equilibrio (de Gibbs a Onsager): El ltimo tercio del Siglo XIX es prolfico en descubrimientos y teoras: en 1867 Guldberg y Waag enuncian la ley de accin de masas, en 1869 Andrews descubre el estado crtico lquido-vapor, tambin en 1869 es introducida la tabla peridica de los elementos por Mayer y Mendeleiev (lo que da ms auge a la teora atmica), y en 1875 publica Gibbs su transcendental teora del equilibrio de sistemas heterogneos y reactantes. Termodinmica de la Evolucin (de Onsager a nuestros das): La Termodinmica del no-equilibrio, tambin llamada de los Procesos Irreversibles o Termodinmica de la Evolucin, puede decirse que, iniciada ya por Kelvin con el estudio de los fenmenos termoelctricos, adquiere una estructura formal con los trabajos de Onsager de 1931, aunque muchos de los conocimientos relativos a ella se haban desarrollado en el Siglo XIX (conduccin de calor, difusin de especies, fenmenos termoelctricos, etc). En 1947 Pngogine formula el principio de mnima produccin de entropa fuera del equilibrio, y en 1964 introduce la idea de estructuras disipativas para estados lejos del equilibrio. Estos estudios han tenido un espectacular desarrollo en las ltimas dcadas, pudiendo citarse dos escuelas principales: la llamada "generalizada" de Glandsdorff y Prigogine, y la "racional", con Coleman y Truesdell como representantes ms significativos. En conclusin, la Termodinmica aparece hoy ante el ingeniero como una herramienta Verstil, bien desarrollada, que sirve para el estudio de una gran variedad de problemas, desde la produccin de temperaturas criognicas donde aparecen nuevos y prometedores Fenmenos, a la produccin de plasmas hiperdensos donde puedan tener lugar reacciones de Fusin controlada, incluyendo efectos relativistas y sistemas con fluctuaciones. La Termodinmica ha revolucionado el pensamiento cientfico (y filosfico) contemporneo, y sus aplicaciones, en todas las tcnicas, son elementos esenciales en el desarrollo actual de la sociedad en que vivimos. NATURALEZA DE LA TERMODINMICA La termodinmica es una ciencia que comprende el estudio de las transformaciones energticas y de las relaciones entre las propiedades fsicas de las sustancias afectadas por dichas trasformaciones. Tradicionalmente, la ingeniera termodinmica ha abarcado el estudio de campos tan distintos como son los dispositivos productores de potencia fijos y mviles, los procesos de

refrigeracin y acondicionamiento de aire, los expansores y compresores de fluidos, los motores de aviacin y los cohetes, los procesos qumicos habidos en las refineras de petrleo, y la combustin de combustibles hidrocarbonados (carbn, petrleo y gas natural). Ms recientemente, se han desarrollado otras reas de inters. Por ejemplo, el empleo de unidades de energa solar activas y pasivas, incluyendo los estanques solares, est experimentando un crecimiento enorme. La produccin comercial de potencia a partir de fluidos calentados por fuentes geotrmicas que se encuentran en subsuelo se halla disponible a una escala creciente. Adems, los sistemas de potencia producida por el viento se continan desarrollando e incorporando a la red elctrica de potencia. La potencia generada a partir de las mareas se est investigando de manera activa como una posible fuente productora de potencia, al igual que el uso de diferencia de temperaturas entre la superficie y las capas ms profundas de los ocanos. Este ltimo sistema energtico recibe el nombre de conversin de la energa trmica ocenica (OTEC). Se sigue estudiando el ciclo de potencia magnetohidrodinmico (MHD), que genera electricidad haciendo pasar un gas de alta temperatura a travs de un campo magntico. Otros procesos de inters son los que incluyen dispositivos termoinicos y fotovoltaicos, as como las aplicaciones biomdicas. Las propiedades termodinmicas y las relaciones energticas se pueden estudiar por dos mtodos. La termodinmica clsica implica estudios llevados a cabo sin recurrir a la naturaleza de las partculas individuales que constituyen una sustancia, ni a sus interacciones. ste es un punto de vista macroscpico de la materia, y no requiere ninguna hiptesis sobre la estructura detallada de la materia a escala atmica. Por tanto, las leyes generales de la termodinmica clsica se basan en medidas macroscpicas y no estn sujetas a cambios a medida que se avanza en el conocimiento de la naturaleza de la materia.

AREAS DE APLICACIN DE LA TERMODINAMICA: En la naturaleza, todas las actividades tienen que ver interaccin entre la energa y la materia; por consiguiente, en difcil imaginar un rea que no se relacione de alguna manera con la termodinmica. Por lo tanto, desarrollar una buena compresin de los principios bsicos de esta ciencia que acido durante mucho tiempo parte esencial en la educacin en ingeniera. Comnmente la termodinmica se encuentra en muchos sistemas de ingeniera y otros aspectos de la vida y no es necesario ir muy lejos para comprender esto. Por ejemplo, el corazn bombea sangre en forma constante a todo nuestro cuerpo, diferentes conversiones de energa ocurren en trillones de clulas y el calor corporal generando se emite en forma constante hacia el ambiente. El confort humano tiene estrecha relacin con la tasa de esta emisin de calor metablico. DIMENSIONES Y UNIDADES: Cualquier medida fsica tiene dimensiones y debe
ser expresada en las unidades correspondientes a estas dimensiones de acuerdo a un sistema de unidades particular. Dimensin: Es el nombre que se le da a las cantidades fsicas, as: Longitud, masa, tiempo, etc. Unidad: Es la medida de la dimensin. Por ejemplo: pie, metro, y milla son unidades de la dimensin longitud. Expresar una aceleracin como 9.8 no tiene sentido, si se agrega la unidad correspondiente de un determinado sistema y se dice que la aceleracin es 9.8 m/s2 esta informacin adquiere sentido. Para trabajos cientficos y de ingeniera, deben usarse las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades.
SISTEMA DE UNIDADES Con el fin de universalizar las unidades de medida en el mundo se adopt utilizar el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES; en el Per se reglament segn la Ley 23560 y el Ministerio de Educacin emiti la Resolucin Ministerial N 008-84-ED del 1 de Enero de 1984 quedando obligatoria su enseanza en todos los niveles educativos de nuestra patria.

Los sistemas de unidades se clasifican en: Absolutos: Aquellos donde las unidades de fuerza y energa son derivadas, como el Sistema Internacional (S.I.) Gravitacionales: Los que no cumplen la condicin anterior, para ellos la fuerza es una dimensin fundamental definida con base en la fuerza de atraccin gravitacional al nivel del mar, un ejemplo es el sistema ingls.

Segn el S.I. de unidades de medidas tenemos tres formas de agruparlas.

Unidades de Base MAGNITUD FSICA E.D. UNIDAD SMBOLO DEFINICIN DE LAS UNIDADES DE BASE SI El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vaco por un rayo de luz en el tiempo de 1/299792458 segundos El kilogramo es una unidad de masa y no de peso ni de fuerza, igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. El segundo es la duracin de: 9192631770 periodos de radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. El kelvin, unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin de 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua, El ampere es la intensidad de corriente constante, que mantenida en dos conductores paralelos rectilneos de longitud infinita, de seccin circular y que estando en el vaco a una distancia de un metro el uno del otro, producen entre estos conductores una fuerza igual a 2x newton por metro de longitud. La candela es la intensidad luminosa en una direccin dada, de una fuente que emite radiacin monocromtica de frecuencia: 540x hertz y de la cual la intensidad radiante en una direccin es:1/683 watt por estereorradin. El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas cantidades elementales como tomos en: 0,012 kg. de carbono 12.

Longitud

metro

Masa

kilogramo kg

Tiempo

segundo

Temperatura Termodinmica

kelvin ampere

k A

Intensidad de Corriente Elctrica

Intensidad Luminosa

Candela

cd

Cantidad de Sustancia

mol

mol

Unidades Suplementarias

Son medidas angulares adimensionales que por motivos especiales an no han sido clasificados por la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGMP) como unidades de Base o Derivadas. MAGNITUD Angulo Plano Angulo Slido UNIDAD radin esterorradin SMBOLO rad sr

Unidades Derivadas MAGNITUD FSICA rea Volumen Velocidad Aceleracin Densidad Trabajo Fuerza Peso Presin Carga Elctrica Potencial Elctrico UNIDAD metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo al cuadrado Kilogramo por metro cbico Joule Newton Newton Pascal Coulomb Voltio SMBOLO J N N Pa C V

SISTEMA MTRICO DECIMAL DE LA LONGITUD El sistema mtrico de mediciones fue creado por cientficos franceses en 1795. Su uso es conveniente por que las unidades de diferentes tamaos estn relacionados por potencias de diez.

Mltiplos y submltiplos decimales:

POTENCIA 10

MAGNITUD Exmetro Petmetro Termetro Gigmetro Megmetro Kilmetro Hectmetro Decmetro

SMBOLO Em Pm Tm Gm Mm Km Hm Dm

VALOR EN METROS 1000000000000000000 1000000000000000 1000000000000 1000000000 1000000 1000 100 10

FACTOR

MULTIPLOS

10

UNIDAD FUNDAMENTAL

Metro Decmetro Centmetro Milmetro Micrmetro Nanmetro Picmetro Fentmetro Attmetro

m dm cm mm um nm pm fm am

1 0,1 0,01 0,001 0,000001 0,000000001 0,000000000001 0,000000000000001 0,000000000000000001

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales.

SUB-MULTIPLOS

Unidades SI derivadas expresadas a partir de las que tienen nombres especiales

SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS: Un sistema se define como una cantidad o una regin en el espacio elegida para anlisis. La masa o regin fuera del sistema se conoce como alrededores. La superficie real o imaginaria que separa al sistema de sus alrededores se le llama frontera. La frontera de un sistema puede ser fija o mvil. Note que la frontera es la superficie de contacto que comparten sistemas y alrededores. En trminos matemticos, la frontera tiene espesor cero y, por lo tanto, no puede contener ninguna masa ni ocupar un volumen en el espacio.

SISTEMA CERRADO: (Conocido tambin como masa de control) consta de una cantidad fija de masa y ninguna otra puede cruzar su frontera. Es decir, ninguna masa puede entrar o salir de un sistema cerrado, como se ilustra en la figura pero la energa, en forma de calor o trabajo puede cruzar la frontera; y el volumen de un sistema cerrado no tiene que ser fijo. Si, como caso especial incluso se prohbe que la energa cruce la frontera entonces se trata de un sistema aislado.

SISTEMA ABIERTO: Un sistema abierto o volumen de control es una regin elegida apropiadamente en el espacio. Generalmente encierra un dispositivo que tiene que ver con flujo msico, como un compresor, turbina o tobera. El flujo por estos dispositivos se estudia mejor si se selecciona la regin dentro del dispositivo como el volumen de control. Tanto la masa como la energa pueden cruzar la frontera de un volumen en control.

PROPIEDADES DE UN SISTEMA: algunas de las propiedades familiares son:

presin, temperatura, volumen, masa. La lista se puede ampliar para incluir a propiedades menos familiares como viscosidad, conductividad trmica, mdulo de elasticidad, coeficiente de expansin trmica, resistividad elctrica e incluso velocidad y elevacin. Se consideran a las propiedades intensivas o extensivas: Propiedades intensivas: Son aquella independiente de la masa de un sistema como temperatura, presin y densidad. Propiedades extensivas: son aquellas cuyos valores dependen del tamao o extensin del sistema. La masa total, volumen total, cantidad de movimiento total son algunos ejemplos de propiedades extensivas.

Estado del sistema


Equilibrio termodinmico: el sistema se dice que est en equilibrio termodinmico, para el cual no existe un flujo de masa o energa. El equilibrio termodinmico se establece una vez que el sistema alcanza otro tipo de equilibrios. Pero esta nocin no es suficiente para definir el equilibrio, puesto que no excluye a procesos estacionarios (principalmente varios procesos en que hay flujos) que no se pueden abordar con los mtodos de la Termodinmica clsica. En los procesos estacionarios debe haber continuamente cambios en el ambiente para mantener constantes los valores de las variables del sistema. Para excluirlos se usa entonces una definicin ms restrictiva: un sistema est en equilibrio si, y solo si, est en un estado desde el cual no es posible ningn cambio sin que haya cambios netos en el ambiente.
PROCESO: Un sistema experimenta un proceso, cuando se verifica un cambio

de estado. Un cambio de estado puede conseguirse por distintos procesos. Proceso cclico: El estado final coincide con el inicial.
Proceso cuasiesttico: Todos los estados intermedios del proceso son estados de equilibrio. Este proceso realmente no existe, es ideal o terico. Puede aproximarse tanto ms cuanto la causa del proceso vara en cantidades cada vez ms pequeas. Entonces cada nuevo estado producido, puede considerarse de equilibrio y viene definido por sus coordenadas y puede aplicrsele las ecuaciones que las vinculen. La representacin en un diagrama vendr dada por una curva continua.

Proceso cuasiesttico de expansin de un gas. La fuerza exterior (peso de la arena) se va reduciendo infinitesimalmente. Todos los estados intermedios son de equilibrio.

Proceso no esttico:

Cuando no cumple las condiciones anteriores. Son los procesos de igualacin, ver siguiente figura:

Proceso no esttico de expansin de un gas. Al retirar la fijacin, el sistema deja de estar en equilibrio, y evoluciona por s solo hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Los estados intermedios no son de equilibrio.

Proceso reversible:

Es un proceso cuasiesttico, que puede ser llevado de nuevo al estado inicial pasando por los mismos estados intermedios que el proceso directo, y sin que al final, ni en el sistema ni en el medio rodeante, quede ningn efecto residual que pueda revelar que se ha verificado el proceso. Para que esto ltimo suceda, no debe haber rozamientos ni deformaciones, lo que se llaman efectos disipativos. Por ltimo, adelantaremos que no habr degradacin de la energa y por ello ninguna generacin o produccin de entropa.

Proceso irreversible:

Son los procesos reales. En ellos siempre habr degradacin de energa y generacin de entropa. Pueden ser de dos tipos: a) Cuando se verifiquen por cambios no estticos (procesos de igualacin), tengan o no efectos disipativos. b) Cuando haya efectos disipativos, aunque se verifiquen a travs de cambios cuasiestticos.

Lmite adiabtico: Se dice que un lmite es adiabtico cuando el estado del

sistema se puede cambiar nicamente moviendo el lmite o bien colocando al sistema en un campo de fuerzas exteriores (por ejemplo campos elctricos, magnticos o gravitacionales).
Lmite diatrmico:

Se dice que un lmite es diatrmico cuando permite que el estado del sistema se modifique sin que haya movimiento del lmite. La manera usual de definirlo es que un lmite es diatrmico cuando permite el flujo de calor a travs de l.
Sistema homogneo:

Un sistema se dice homogneo cuando (en ausencia de fuerzas exteriores) sus variables termodinmicas son constantes a travs de todo el sistema. Si hay campos de fuerzas, esta definicin se puede ampliar admitiendo que las variables pueden variar de un punto a otro del sistema, siempre y cuando esas variaciones sean continuas. Por ejemplo, una columna de gas en un campo gravitacional se puede considerar homognea aunque su densidad no sea uniforme.

Sustancia pura:

Sustancia pura es un material formado por un slo constituyente, en oposicin a una mezcla. Sustancia pura no significa sustancia qumicamente pura: sustancia pura es la que, en el intervalo de propiedades estudiado, no se separa en sus componentes. Por ejemplo, en procesos fsicos (calentamiento o enfriamiento, compresin o expansin) a temperatura ambiente o superior, el aire puede considerase una sustancia pura; pero en procesos qumicos (reacciones de combustin) o a bajas temperaturas (cuando se forma aire lquido al licuarlo), es necesario considerar el aire como una mezcla de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, etc.).
Nomenclatura de magnitudes intensivas y extensivas:

PRESION: La presin se define como la fuerza por unidad de superficie ejercida por un fluido sobre una superficie real o imaginaria, en direccin normal a la superficie. En unidades SI la presin se mide en newton por metro cuadrado (N/m2), unidad denominada Pascal (Pa). En relacin con la presin atmosfrica, que es una referencia habitual, el N/m2 resulta una unidad demasiado pequea, por lo que se suele utilizar el bar, donde 1 bar = 105 N/m2 = 0, 1 MPa = 100 kPa 1 atm = 101 325 N/m2 = 1, 01325 bar = 101,325 kPa En el caso de un gas, la presin es el resultado de los impactos de las molculas del gas contra la pared: Como las molculas se mueven en todas las direcciones, la presin es la misma con independencia de la orientacin de la pared donde se mide, la presin es una magnitud escalar.
TEMPERATURA: La temperatura es una magnitud referida a las nociones

comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa cintica", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificacin de la actividad molecular de la materia. LEY CERO Y TEMPERATURA: En este aparato se estudian algunas caractersticas importantes de la temperatura. Considrese dos sistemas X e Y que inicialmente se encuentran en equilibrio por separado a travs de una frontera rgida comn, existen dos posibles resultados con respecto a los estados finales de un sistema. Una de las posibilidades es que los estados de X e Y permanezcan inalterados macroscpicamente. La segunda posibilidad es que se observe que ambos sistemas experimentan un cambio de estado hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Estos cambios de estado son debidos a una interaccin entre X e Y. Cuando dos sistemas aislados de su entorno local no experimentan cambio posterior alguno. Incluso si se les pone en contacto por medio de una frontera rgida comn. Se dicen que se encuentran en equilibrio trmico.

REFERENCIAS BIBLOGRFICAS
BIBLIOGRAFA PDF -TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA DE I. Martnez TERMODINAMICA (SEXTA EDICIN) YUNUS A. CENGEL MICHAEL A. BOLES (McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES. S. A. DE C.V)AO DE PUBLICACIN 2009 RESPECTO A LA SEXTA EDICIN IMPRESO EN MEXICO TERMODINAMICA SEXTA EDICION DE KENNETH WARK, JR. (McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA. S. A. U) AO

DE PUBLICACIN 2001 CON RESPECTO A LA SEXTA EDICIN, IMPRESO EN ESPAA. PGINAS WEB http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm (14/05/2012-Hr 10AM) http://www.textoscientificos.com/fisica/termodinamica/estado http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura(14/05/2012-Hr 10AM)

S-ar putea să vă placă și