Sunteți pe pagina 1din 7

EPT 2

Elementos Bsicos del DISEO Elementos Conceptuales: Construyendo con lo bsico. * Punto Se caracteriza por ser pequeo

El Punto como forma:

Cuando un punto es grande y segn el espacio se convierte en una forma Ej.: (circulo)

* Lnea

La lnea como forma: La expresin lnea recta suele ser ms utilizada, que la lnea curva, pero las dos son utilizadas y tienen una connotacin grafica. Una lnea recta, tambin nos da la idea de que hay un piso, no es lo mismo una figura flotando en el aire, que una figura con un soporte, si la lnea es delgada, es dbil, sutil, elegante, si la lnea es gruesa, tiene ms poder, ms fuerza, seguridad y rigidez. La Lnea Curva en cambio nos da una sensacin de fluidez, de movimiento, de ms ligereza menos rigidez, suele utilizarse para dar connotaciones ms amables, divertidas y amigables, de menos peso.

Pgina

EPT 2

* Plano (forma) Comprendido como un espacio lleno o vacio que es una forma. Es un espacio en el que podemos darle una distribucin a nuestros elementos.

* Volumen (no es totalmente real) El espacio o grosor de un cuerpo en el tambin interfiere la luz, la sombra y nuestra percepcin.

Elementos Visuales: Como percibimos los objetos. * Forma Se dice que la forma es un todo, es algo ms que la suma de sus partes. Dira que en diseo segn como se conjuguen las formas, el resultado final adquiere un significado, una connotacin que nos invita a pensar sobre algo en particular.

* Color El Color es la reaccin de un objeto ante los rayos de luz, esta reaccin es la que nos permite percibir al objeto. El color y la textura de un objeto nos brindan su aspecto superficial.

Pgina

EPT 2

* Textura La percibimos a travs del tacto o la vista, influyen sobre ella el color, la forma y alteraciones que la hagan ver lisa, rugosa, brillante o cualquiera que sea su apariencia.

Elementos de Relacin: Como interactan las formas en un diseo. * Forma Relacionamos visualmente las formas que son iguales, comparamos unas de otras determinando cada grafico como un objeto con caractersticas diferenciales.

*Medida-tamao Podemos hablar segn la disposicin de estas figuras que se observan de pequea a grande, hacemos una comparacin de su tamao definiendo una medida o proporcin.

*Direccin Segn como estn posicionados los elementos en el espacio, podemos determinar en este caso que los elementos van subiendo hacia el lado derecho.

Pgina

*Posicin Se determina por la disposicin que tiene un elemento en el espacio y la forma

EPT 2

como nosotros podemos percibir el mismo abajo, arriba, derecha, izquierda, horizontal, vertical.

*Espacio Es el rea que ocupa una figura u objeto por pequeo o grande que sea.

* La GRAVEDAD, Es Psicolgica, parte de la relacin que hacemos con los objetos que conocemos y su estabilidad o inestabilidad, su pesadez o su liviandad. EL CIRCULO: Est en constante Movimiento, es liviano, gil, amable.

EL CUADRADO: Es pesado, tiene gran estabilidad, es lento, da seguridad.

EL TRIANGULO: Puede ser estable, tambin inestable o tensionante y agresivo.

Ritmo El ritmo visual tiene que ver con el color, el movimiento, la secuencia, la variedad, armona, orden, compatibilidad y sensibilidad.

Pgina

EPT 2

Interrelacin de formas: cuando se unen dos formas o mas pueden generar otra nueva forma.

Positivo y Negativo Podramos decir que estos trminos son una representacin; Positivo hace referencia a la luz, lo blanco y Negativo hace alusin a la falta de luz, el negro.

Modulacin Vemos que una forma bsica cortada por otra nos llevan a una figura totalmente diferente.

Estructuras Modulares *Ejemplos de Estructura de lnea Recta

* Ejemplos de Estructura Curva

Pgina

5
* Ejemplos de Estructura Pescador (sale de dos puntos)

EPT 2

Radiacin -Su composicin es multisimetrica - Posee un punto focal desde el centro o hacia el centro - Siempre genera gran movimiento Tipos de Radiacin: Centrifuga: Salen de un Centro.

Concntrica: Sus crculos van hacia el centro.

Centrpeta: Desde el centro y hacia el centro, est elaborada a base de ngulos.

SIMETRIA: Se basa por sus ejes axiales (centros), donde sus formas se equilibran en la misma proporcin, dentro de una composicin. ASIMETRIA: Variacin de elementos y posiciones de manera que se equilibren los pesos. Anomala Visual Las anomalas visuales rompen la monotona de una estructura regular que es igual, constante, simtrica, sper ordenada; Sin variar la composicin formal.

Pgina

EPT 2

Generan tensin visual, descanso y llaman la atencin.

Alto y Bajo Relieve Esto lo entendemos como capas, unas abajo y otras arriba, como niveles que nos dan la sensacin de profundidad.

Planos Seriados Es la transformacin de una forma o modulo a otra forma o modulo.

Capas Lineales Podemos construir una gran variedad de estructuras con muchas posibilidades, si se mantiene o vara la dimensin de las capas o si se cambia la forma o la direccin de estas.

Elementos Prcticos : Concepto Cuando hacemos un diseo con sentido, cuando el diseo tiene un fin especifico, entonces hay un porque, un cmo y una reaccin que queremos generar en el espectador. Entonces el diseo tiene: Una Funcin, un propsito a alcanzar. Un Significado, un mensaje especfico Una Representacin, unos elementos que determinen un concepto.
Pgina

S-ar putea să vă placă și