Sunteți pe pagina 1din 70

Generali Comunidad

Condiciones Generales y Condiciones Generales Especficas

Generali Comunidad
VSC 1-08 / GEN

Condiciones Generales y Condiciones Generales Especficas

ndice
Clusula Informativa Denominaciones Artculo 1 Objeto del Seguro Artculo 2 mbito Territorial Artculo 3 Bienes Asegurables Artculo 4 Riesgos y Garantas que pueden ser cubiertos por la Compaa a solicitud del Tomador Riesgo Primero: Garantas Bsicas Garanta Primera: Incendio, Explosin y Rayo Garanta Segunda: Extensin de Garantas Garanta Tercera: Gastos Garanta Cuarta: Servicios Jurdicos Garanta Quinta: Asistencia en el Edificio Riesgo Segundo: Garantas Complementarias Garanta Sexta: Daos por Agua causados por Conducciones Comunitarias
07 / 2010

3 4 8 9 9

12

12 12 13 15 17 23

25

25 27

Garanta Sptima: Rotura de Elementos Comunitarios Garanta Octava: Restauracin Esttica del Continente Comunitario

28 29

G50055

Garanta Novena: Responsabilidad Civil


1

Riesgo Tercero: Garantas Adicionales Garanta Dcima: Apropiacin Ilegal Garanta Undcima: Ruina Total del Edificio Garanta Duodcima: Daos por Helada Garanta Decimotercera: Avera de Maquinaria Riesgo Cuarto: Ampliacin de Garantas a Elementos Privados Garanta Decimocuarta: Daos por Agua causados por Conducciones Privadas Garanta Decimoquinta: Rotura de Cristales Privativos Exteriores Garanta Decimosexta: Restauracin Esttica del Continente Privado Garanta Decimosptima: Daos a Terceros por Agua de Conducciones Privadas Artculo 5 Riesgos y Daos que no cubre la Compaa Artculo 6 Valoracin, Tasacin de los Daos y Evaluacin de la indemnizacin Artculo 7 Condiciones de Renovacin Artculo 8 Riesgos Cubiertos por el Consorcio de Compensacin de Seguros Artculo 9 Cuadro Resumen de Coberturas Artculo 10 Clusulas relativas a la relacin derivada del Contrato de Seguro 58 51 55 46 50 42 43 42 41 40 40 35 35 37 38 38

Clusula Informativa
La presente INFORMACION es emitida en cumplimiento de lo exigido en los artculos 104 y siguientes del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados (R.D. 2.486/98) relativos al deber de informacin al Tomador del Seguro por parte de la Entidad Aseguradora.

Denominacin y Domicilio Social de la Entidad Aseguradora


Denominacin. GENERALI ESPAA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS (en adelante, se denominar indistintamente, la Compaa, Generali, el Asegurador o la Entidad Aseguradora). Domicilio Social, Calle Orense n 2, MADRID, CIF A.28007268.

rgano Administrativo de Control de la Entidad Aseguradora


Corresponde al Ministerio de Economa, a travs de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, el control de la actividad aseguradora y la proteccin de la libertad de los Asegurados para decidir la contratacin de los seguros y el mantenimiento del equilibrio contractual en los contratos de seguros ya celebrados.

Instancias de reclamacin y procedimiento a seguir ante posibles controversias


La Compaa pone a disposicin de los Asegurados un Servicio de Atencin al Cliente cuyo Reglamento se puede consultar en la pgina web www.generali.es. Podrn presentar reclamaciones el Tomador del seguro, los Asegurados, los Beneficiarios, Terceros perjudicados o causahabientes de cualesquiera de los anteriores, dirigiendo escrito al Servicio de Atencin al Cliente. En el escrito deben consignarse sus datos personales, firma, domicilio, el nmero de pliza o de siniestro, y los hechos que motivan su presentacin. Direccin: Servicio de Atencin al Cliente Calle Orense, n 2 28020 Madrid reclamaciones@generali.es El Servicio de Atencin al Cliente, que funciona de forma autnoma e independiente, acusar recibo de la reclamacin y deber resolver, de forma motivada, en el plazo mximo de dos meses en aplicacin de lo establecido en la Ley 44/2002,
3

de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo que regula los departamentos y servicios de atencin al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. Las decisiones del Servicio de Atencin al Cliente tendrn fuerza vinculante para la Entidad Aseguradora. Transcurrido el plazo de 2 meses desde la fecha de presentacin de la reclamacin sin que haya sido resuelta por el Servicio de Atencin al Cliente de la Compaa, o cuando ste haya desestimado la peticin, los interesados podrn presentar su reclamacin ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Participe en planes de pensiones, rgano adscrito a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, cuya direccin es: P de la Castellana, 44 28046- MADRID http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/index.asp Todo ello sin perjuicio del derecho de los Asegurados de recurrir a la tutela de los jueces y tribunales competentes.

Legislacin aplicable al Contrato de Seguro


El Contrato de Seguro se regir por la 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro, por el Real Decreto Legislativo 6/2.004, de 29 de Octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, por el Real Decreto 2.486/1998, de 20 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, y por lo dispuesto en las Condiciones Generales, Especiales y Particulares del Contrato.

Denominaciones
En esta Pliza se entiende por: Compensacin de capitales: Si en el momento de la ocurrencia del siniestro existiese un exceso de suma asegurada en una o varias partidas aseguradas a valor total, tal exceso podr aplicarse a las otras partidas aseguradas a valor total que resultasen insuficientemente aseguradas, siempre que la prima resultante de aplicar las tasas de prima, con sus recargos o descuentos, a este nuevo reparto de sumas aseguradas, no exceda de la prima satisfecha en la anualidad en curso.
4

Conducciones Comunitarias:
Si las conducciones son de aguas limpias: Se considerarn comunitarias los tramos que discurren por las partes comunes del edificio desde la conexin con la red de servicio pblico hasta el momento en que entran en el interior de la vivienda, oficina o local o llegan a la llave de paso (excluida sta). En el supuesto de que las tuberas que dan servicio exclusivo a una vivienda, local u oficina, tengan que pasar por otras dependencias privadas, se considerarn igualmente conducciones comunitarias. Tendrn tambin consideracin de conducciones comunitarias, las tuberas y los radiadores de la calefaccin del edificio cuando sta sea central. Si las conducciones corresponden a la red de evacuacin de aguas sucias, fecales o pluviales: Se considerarn comunitarias desde el punto de unin o accesorio de unin (incluido ste) con la red de servicio pblico hasta el punto de unin o accesorio de unin, excluido ste, con el desage del aparato o aparatos sanitarios particulares de la vivienda, oficina o local privado del que proceda.

Conducciones Privadas:
Si las conducciones son de aguas limpias: Se considerarn privadas desde que entran en el interior de la vivienda, oficina o local del Edificio Asegurado o a partir de la llave de paso que da servicio exclusivo a cada vivienda, oficina o local, incluyendo la llave de paso y los flexos, sifones o grifos. Si las conducciones corresponden a la red de evacuacin de aguas sucias, fecales o pluviales: Se considerarn privadas desde el punto de unin o accesorio de unin del desage y el aparato o aparatos sanitarios particulares de la vivienda, oficina o local privado del que proceda. Dao material: Destruccin, deterioro o desaparicin de una cosa, as como el dao ocasionado a los rboles y las plantas. Dao personal: Lesin corporal o muerte causados a personas fsicas.
5

Dependencias anexas: Garajes, pabellones, bodegas, trasteros y similares, siempre que se encuentren situados en la misma finca que el Edificio Asegurado. Franquicia: Cantidad expresamente pactada en las Condiciones Particulares de la Pliza que va a cargo del Asegurado y que se deducir de la indemnizacin que corresponda en cada siniestro, una vez aplicados, en su caso, los condicionantes de la pliza, como lmites, sublmites, primer riesgo, infraseguros y/o regla de equidad. Garanta: Compromiso aceptado por la Compaa en virtud del cual se hace cargo, hasta el lmite y en las condiciones estipuladas en la Pliza de Seguro, de las posibles consecuencias econmicas derivadas de un siniestro originado por un determinado riesgo. Tambin representa la agrupacin, bajo una nica denominacin o ttulo, de un determinado nmero de Coberturas. ndice Base: El que corresponde al ltimo ndice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadstica en la fecha de emisin de la Pliza y que se consigna en la misma como coeficiente de revalorizacin. ndice de Vencimiento: El ltimo ndice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadstica con anterioridad a la emisin del recibo correspondiente a cada vencimiento anual de la Pliza. Lmite de indemnizacin: Prestacin mxima, expresamente pactada en estas Condiciones Generales Especficas o en las Condiciones Particulares de la Pliza, que est obligada a pagar la Compaa por siniestro que afecte a un determinado Riesgo y/o Garanta. Llave: Instrumento que sirve para abrir o cerrar una cerradura; se consideran llaves las tarjetas magnticas o perforadas y los mandos o instrumentos de apertura a distancia. Primer riesgo: Modalidad de aseguramiento que consiste en asegurar un valor determinado hasta el cual queda cubierto el inters asegurado, con independencia de su valor total. Regla de equidad: Se aplicar cuando las circunstancias del riesgo sean distintas de las conocidas por la Compaa, por inexactitud en las declaraciones del Tomador y/o Asegurado o por agravacin posterior del riesgo sin comunicacin a la Compaa. La indemnizacin se reducir proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.
6

Regla proporcional: Se aplicar si en el momento de la ocurrencia del siniestro la suma asegurada es inferior al valor del inters asegurado. La Compaa indemnizar el dao causado en la misma proporcin en la que aqulla cubre el inters asegurado. Riesgo: Posibilidad de ocurrencia de un acontecimiento fortuito capaz de producir daos. Tambin representa la agrupacin, bajo una nica denominacin o ttulo, de un determinado nmero de Garantas. Suma Asegurada: Valor atribuido por el Tomador del Seguro o Asegurado a cada una de las partidas asegurables cubiertas por la Pliza, que figura en las Condiciones Particulares de la misma, y cuyo importe es la cantidad mxima que est obligada a pagar la Compaa en caso de siniestro que afecte a esa partida. Tercero: Cualquier persona fsica o jurdica distinta de: a) El Tomador del Seguro y el Asegurado. b) En el caso de propiedad unitaria, el cnyuge de hecho o de derecho, ascendientes y descendientes del Tomador del Seguro y del Asegurado, los familiares y dems personas que convivan con stos, as como los socios, directivos, asalariados y personas que, de hecho o de derecho, dependan del Asegurado, mientras acten en el mbito de dicha dependencia. Por el contrario, tendrn consideracin de terceros frente a la Comunidad de Propietarios y entre ellos mismos los titulares o inquilinos de las viviendas y/o locales del Edificio Asegurado. Unidad de siniestro: Se considerar que constituye un slo y nico siniestro el acontecimiento o serie de acontecimientos daosos debidos a una misma causa original, salvo que entre las varias causas iguales no haya relacin alguna de dependencia. Valor de reposicin a nuevo: Modalidad de aseguramiento que consiste en asegurar un bien por la cantidad que exigira la adquisicin de uno nuevo igual, o de anlogas caractersticas si ya no existiera uno igual en el mercado, sin aplicacin de depreciaciones por uso, estado de conservacin o cualquier otra circunstancia. Valor real: Se entiende por tal el valor de reposicin a nuevo, segn se ha definido anteriormente, pero deduciendo las depreciaciones por uso, estado de conservacin o cualquier otra circunstancia.
7

Valor total: Modalidad de aseguramiento que exige que la suma asegurada para una partida asegurable corresponda a la totalidad del inters asegurado correspondiente a la misma. En el caso de que aqulla fuera inferior, el Asegurado ser considerado como propio asegurador por la diferencia y como tal, en caso de siniestro, participar en las prdidas o daos en la misma proporcin.

Artculo 1. Objeto del Seguro


1. La Compaa queda obligada a reparar el dao, a la reposicin del bien o al pago de las indemnizaciones y prestaciones correspondientes por el dao material que el Asegurado sufra con ocasin de un siniestro objeto de cobertura por la presente Pliza, y a desembolsar a terceros las indemnizaciones y prestaciones que correspondan, segn lo dispuesto por la Ley de Contrato de Seguro (Ley 50/1980 de 8 de octubre, publicada en el B.O.E. el 17 de octubre y en el Real Decreto Legislativo 6/2004 de 29 de noviembre que aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los seguros privados), que se extracta en las Condiciones Generales del Contrato de Seguro, y por lo convenido en las Condiciones Generales y Condiciones Particulares de este contrato. 2. Los Riesgos y Garantas de la presente Pliza surten efecto en el mbito territorial indicado en el artculo 2 de las presentes Condiciones Generales. 3. Los Bienes, Riesgos y Garantas asegurados pueden ser, a solicitud del Tomador, uno o varios de los descritos en los artculos 3 y 4, respectivamente, de las presentes Condiciones Generales, determinndose su contratacin o no contratacin en las Condiciones Particulares de la Pliza. 4. Los riesgos y daos que no cubre la Compaa, adems de los excluidos en los Riesgos y Garantas de estas Condiciones Generales y en las Condiciones Particulares de la Pliza, vienen determinados en el artculo 5 de las presentes Condiciones Generales Especficas. 5. Los criterios de valoracin de los bienes asegurados, la tasacin de los daos que se produzcan, la determinacin de la indemnizacin mxima y la evaluacin de la indemnizacin se regulan en el artculo 6 de estas Condiciones Generales. 6. Las condiciones de revalorizacin automtica de las sumas aseguradas, as como su mbito de aplicacin, y las condiciones de modificacin anual de la prima en funcin del Sistema de Tarificacin Posterior vienen determinadas en el artculo 7 de estas Condiciones Generales.
8

7. La cobertura de los riesgos extraordinarios y catastrficos sobre las personas y las cosas, descritos en el artculo 8 de estas Condiciones Generales, viene asumida por el Consorcio de Compensacin de Seguros.

Artculo 2. mbito Territorial


Los Riesgos y Garantas de la presente Pliza surten efecto en el mbito del Edificio Asegurado, de sus dependencias anexas y sus jardines, situado en el lugar descrito en las Condiciones Particulares de la Pliza. Las indemnizaciones y gastos a que diera lugar el siniestro sern satisfechos en Espaa y en su moneda.

Artculo 3. Bienes Asegurables


Siempre que se pacte una Suma Asegurada, sin perjuicio de las exclusiones y limitaciones establecidas para cada Riesgo y Garanta, quedarn garantizados los bienes correspondientes a las partidas asegurables siguientes: Continente: Conjunto formado por los bienes que se detallan a continuacin incorporados de forma fija al edificio o a sus dependencias anexas, as forman parte del Continente: a) Las unidades de construccin, tales como cimientos, estructura, paredes, techos, suelos, cubiertas, puertas, ventanas, sanitarios y dems elementos de construccin. b) Los muros, cercas, vallas y dems elementos independientes de cerramiento o contencin de tierras del edificio. c) Las piscinas, estanques, pozos y sus equipos correspondientes, tales como depuradoras, bombas de agua y similares. d) Los frontones, pistas de tenis y otras instalaciones deportivas o recreativas fijas. e) Las farolas, mstiles, estatuas, fuentes, surtidores, barbacoas de obra y otros elementos fijos similares.
9

f) Los caminos y otras superficies asfaltadas, embaldosadas o empedradas que formen parte de la finca y se utilicen para acceder al edificio y/o a sus dependencias anexas. g) Las instalaciones de agua, gas, electricidad, telefona, hasta su conexin con las redes de servicio pblico, portero electrnico y vdeo-portero, ascensores y montacargas, instalaciones de calefaccin y refrigeracin comunitarias, as como los aparatos y elementos fijos necesarios para el funcionamiento de dichas instalaciones, tales como calderas, calentadores, acumuladores, radiadores, bombas de calor, aparatos de aire acondicionado y ventiladores. h) Las antenas colectivas de radio y televisin, placas de energa solar, veletas y dems elementos similares. i) Las pinturas, parquet, moquetas, papeles pintados, entelados, maderas, persianas y toldos instalados en su origen u otros elementos de decoracin, as como los armarios empotrados en obra. j) Los cristales, claraboyas y lucernarios. k) La alarma y dems instalaciones de proteccin comunitarias, tales como detectores, sprinklers y mangueras para la lucha contra Incendios. l) En general, todos aquellos bienes que no puedan separarse del edificio sin quebrantamiento o menoscabo del mismo. m) En el caso de propiedad en rgimen horizontal, los elementos comunes con otras comunidades o personas quedarn comprendidos de acuerdo con el coeficiente de copropiedad que corresponda al Edificio Asegurado. n) Las reformas, mejoras, cambios, sustituciones realizadas y elementos incorporados a ttulo individual por los propietarios o usuarios respectivos de las viviendas y locales que componen el Edificio Asegurado, se entendern incluidos dentro de las coberturas del mismo. En el caso de que dichas reformas, mejoras, cambios o sustituciones no fuesen en su clase, calidad y valores similares a los utilizados en la construccin de origen, la Compaa deducir de la indemnizacin, a la que tenga derecho el Asegurado con motivo de un siniestro amparado por esta pliza, la diferencia de coste entre los materiales utilizados por el Asegurado y los de origen del edificio.
10

Contenido: Conjunto formado por los bienes que se detallan a continuacin situados en las zonas de uso comunitario del edificio y de sus dependencias anexas: a) Los muebles y mostradores. b) Los cristales, espejos, lmparas, obras de arte, antigedades, alfombras y tapices, objetos de adorno y elementos de decoracin no fijos, siempre que su valor unitario no exceda de 1.500 Euros. c) Las herramientas y materiales precisos para reparaciones domsticas y jardinera propiedad de la Comunidad. d) Ajuar comunitario, tal como tiles de limpieza, accesorios elctricos y similares, destinados para su uso en las zonas comunes de las instalaciones aseguradas. e) Extintores. Jardines: Conjunto formado por los bienes que se detallan a continuacin ubicados en la misma finca que el Edificio Asegurado y estn debidamente cercados o vallados para el uso comunitario y exclusivo del edificio. a) Los rboles y las plantas, ornamentos de jardn, los equipos fijos de riego y los invernaderos. b) Los muebles depositados en jardines. Los Jardines se cubren nicamente para las Garantas Primera: Incendio, Explosin y Rayo; Tercera: Gastos y Undcima: Ruina Total del Edificio. Maquinaria fija: Partida incluida dentro de las partidas de Continente y Contenido, que comprende el conjunto de mquinas no porttiles ubicadas en el edificio y en sus dependencias anexas, utilizadas y destinadas para el uso y mantenimiento del Edificio Asegurado. Tendr tambin la consideracin de Maquinaria Fija: a) Maquinaria de produccin, distribucin y transformacin de energa elctrica, as como sus aparatos accesorios y las lneas conductoras de electricidad de uso comunitario. b) Ordenadores, Equipos electrnicos y sistemas domticos de uso comunitario.
11

Artculo 4. Riesgos y Garantas que pueden ser cubiertos por la Compaa a solicitud del Tomador
Riesgo Primero: Garantas Bsicas

Garanta Primera: Incendio, Explosin y Rayo


1. Los daos materiales que sufran los bienes asegurados que formen parte del Continente, Contenido y Jardines como consecuencia directa de: 1.1. Incendio, entendiendo por tal la combustin y el abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar o momento en que se produce y que es capaz de propagarse. 1.2. Explosin e Implosin, entendiendo por tal la accin sbita y violenta de la presin o de la depresin del gas o de los vapores. 1.3. Cada del rayo, entendiendo por tal el impacto directo y/o la onda expansiva causada por la descarga elctrica violenta producida por una perturbacin en el campo elctrico de la atmsfera. 1.4. Efectos secundarios, entendiendo por tales la accin de humos, vapores, polvo, carbonilla y cualquier otra consecuencia similar derivada de un siniestro de Incendio, explosin, implosin o cada del rayo originados en el Edificio Asegurado o en sus colindantes. Quedan excluidos de la Garanta Primera: Los daos y desperfectos que sufran las instalaciones elctricas, los aparatos elctricos o electrnicos y sus accesorios por causa inherente a su propio funcionamiento. Los daos causados por explosiones originadas por instalaciones, aparatos o sustancias distintas a las conocidas y habitualmente utilizadas para los servicios domsticos. Lmite de indemnizacin para el conjunto de las coberturas de esta Garanta Primera: El 100% de las Sumas Aseguradas para Continente, Contenido y Jardines.
12

Garanta Segunda: Extensin de Garantas


2. Los daos materiales que sufran los bienes asegurados que formen parte del Continente y Contenido como consecuencia directa de: 2.1. Lluvia, viento, pedrisco o nieve, siempre que, en cuanto a la lluvia, se registre una precipitacin superior a 40 litros por metro cuadrado y hora, en cuanto al viento, se registren velocidades superiores a 90 kilmetros por hora y, en cuanto a la cada de pedrisco o nieve, cualquiera que sea su intensidad. Si no fuese posible obtener datos que permitiesen conocer la velocidad del viento o las precipitaciones de lluvia habidas, se entender que superan tales mediciones si, habindose producido stas de forma anormal, tanto por la poca en que hayan ocurrido como por su intensidad, tales fenmenos han destruido o daado, en la misma poblacin o zona geogrfica, otros edificios de buena construccin de forma similar a como lo han sido los bienes asegurados. As mismo, quedan cubiertos los daos causados a los bienes asegurados como consecuencia de la cada de rboles, antenas, postes y farolas cuando estos hayan sido arrojados como consecuencia del viento en las condiciones previstas en este apartado. 2.2. Inundacin, entendiendo por tal la acumulacin o desplazamiento del agua sobre la superficie del suelo exterior al edificio y a sus dependencias anexas a consecuencia de: 2.2.1. Rotura, desbordamiento o avera de alcantarillado, colectores, red pblica de trada de aguas y otros cauces subterrneos construidos por el hombre. 2.2.2. Desbordamiento o desviacin accidental del curso normal de lagos sin salida natural, canales, acequias y otros cursos o cauces en superficie construidos por el hombre. 2.3. Derrames de lquidos, entendiendo por tales los derrames de lquidos, distintos del agua, que tengan su origen en reventn, rotura o desbordamiento accidental y repentino, de depsitos que formen parte del Edificio Asegurado o de sus colindantes.
13

2.4. Impacto, entendiendo por tal: 2.4.1. El choque de vehculos terrestres o de las mercancas por ellos transportadas. 2.4.2. Aludes de nieve y desprendimientos de rocas. 2.4.3. Las ondas snicas producidas por astronaves o aeronaves. 2.4.4. La cada de astronaves, aeronaves o partes u objetos de ellas desprendidas. 2.5. Actos de vandalismo, entendiendo por tales los actos que, con nimo de destruccin, sean cometidos intencionadamente por terceros en las zonas comunes del edificio asegurado. 2.6. Daos Elctricos entendiendo por tales los daos que sufran las instalaciones y aparatos elctricos comunitarios del Continente como consecuencia de cortocircuitos, sobretensiones de la red, formacin de arcos voltaicos, induccin por cada de rayo u otros fenmenos elctricos similares. Quedan excluidos de la Garanta Segunda: Los daos a los Jardines. Los daos producidos a los bienes muebles depositados al aire libre o contenidos en el interior de construcciones abiertas, an cuando se hallen protegidos por materiales flexibles como lonas, plsticos, construcciones hinchables o similares. Los daos ocasionados a los bienes asegurados cuando las puertas, ventanas u otras aberturas hayan quedado sin cerrar o cuyo cierre permita el paso del agua al interior del edificio. Los daos producidos por heladas, fro, hielo, olas o mareas, incluso cuando estos fenmenos hayan sido causados por la lluvia, el viento, el pedrisco, la nieve o la combinacin de algunos de estos fenmenos. Los daos que se ocasionen por la obstruccin de cualquier elemento de desage imputable a faltas de mantenimiento, limpieza o en su diseo o construccin, as como las impermeabilizaciones defectuosas.
14

Los daos causados por vehculos que sean propiedad o estn en poder, bajo control o responsabilidad del Asegurado o de los ocupantes del edificio, o de los socios o empleados de ambos. Los daos producidos por el desbordamiento o rotura de presas o diques de contencin. Los daos por actos vandlicos causados por los coopropietarios, inquilinos u ocupantes, legales o ilegales, del Edificio Asegurado. Los daos ocasionados por pintadas, inscripciones, pegado de carteles y hechos anlogos en elementos exteriores e interiores del Continente y/o Contenido. iniestros causados por actos vandlicos que no sean denunciados a la Autoridad de Polica. Los daos a aparatos elctricos cubiertos por la garanta del instalador, fabricante y/o proveedor. Los daos a aparatos elctricos que tengan su origen en operaciones de mantenimiento o fallos de manejo. Los daos elctricos sufridos por pantallas de TV y/o Video, vlvulas, bombillas y aparatos de alumbrado. Los daos elctricos sufridos por aparatos de valor unitario inferior a 250 euros. Lmite de indemnizacin para el conjunto de las coberturas de esta Garanta Segunda: El 100% de las Sumas Aseguradas para Continente y Contenido.

Garanta Tercera: Gastos


3. Los gastos que, a causa de un siniestro cubierto por cualquier Garanta contratada en la pliza e indicada en el Condicionado Particular, deba realizar el Asegurado con ocasin de: 3.1. La intervencin del servicio de Bomberos, incluyendo el llenado de los equipos de extincin.
15

3.2. El desescombro y traslado de los restos de los bienes asegurados que hayan resultado destruidos por un siniestro hasta el vertedero ms prximo. 3.3. El desembarre y extraccin de lodos como consecuencia de una inundacin. 3.4. Medidas de la autoridad, entendiendo por tales aqullas que la autoridad o servicios pblicos, tales como Polica, Bomberos, Proteccin Civil, hayan adoptado para limitar las consecuencias de un siniestro cubierto por esta Pliza. 3.5. Medidas y gastos de salvamento, entendiendo por tales el intento de poner a salvo los bienes asegurados de un siniestro cubierto por esta Pliza. 3.6. La inhabitabilidad de las viviendas, oficinas o locales comerciales que, a causa de un siniestro cubierto por alguna de las Garantas contratadas en esta pliza, deban realizarse con ocasin de: 3.6.1. Bsqueda y gastos de hotel mientras dure la reparacin de los daos o se consiga alquilar una vivienda en las condiciones indicadas en el apartado 3.6.2., la Compaa organizar y tomar a su cargo, el alojamiento para el Asegurado, los copropietarios o inquilinos, en un hotel cercano al Edificio Asegurado y, como mximo, durante 10 das y con un lmite de indemnizacin de 300 euros diarios por vivienda ocupada y hasta un mximo por siniestro de 30.000 euros. 3.6.2. Alquiler de una vivienda o local provisional de caractersticas similares a las del Edificio Asegurado, durante la reparacin de los daos y, como mximo, por un perodo de un ao a contar desde la fecha de declaracin del siniestro, deducindose, si procede, el importe del alquiler correspondiente a la vivienda o local siniestrado del Edificio Asegurado. 3.7. La prdida econmica que, a causa de un siniestro cubierto por esta pliza se produzca con ocasin de la prdida de alquileres, es decir, los alquileres dejados de percibir por el propietario de la vivienda o local siniestrado del Edificio Asegurado, mientras dure la reparacin de los daos y, como mximo, por un perodo de un ao, cuando ste se encuentre arrendado a un tercero en el da del siniestro, los arrendatarios de la vivienda o local se vean obligados a desalojarlo temporalmente y el contrato de arrendamiento quede legalmente en suspenso.
16

Lmite de indemnizacin para el conjunto de las coberturas de esta Garanta Tercera: El 10% de las Sumas Aseguradas para Continente, Contenido y Jardines con los sublmites de indemnizacin indicados en cada Cobertura.

Garanta Cuarta: Servicios Jurdicos


La gestin de los Siniestros de Servicios Jurdicos queda confiada a la Sociedad especializada que se indica en las Clusulas Particulares de la Pliza. 4. La Compaa asume la prestacin de los servicios siguientes: 4.1. Asesoramiento Jurdico Telefnico Mediante esta cobertura el Asegurado contar con los servicios de un Abogado que le permitir, ante cualquier cuestin legal que se le suscite en el mbito de la presente pliza, recibir Asesoramiento Jurdico Telefnico para defender de la mejor forma posible sus derechos. La consulta ser atendida telefnicamente sin emitir dictamen escrito sobre la misma. 4.2. Derechos relativos al Edificio, sus anexos, elementos comunes y parking Esta cobertura comprende la proteccin de los intereses de la Comunidad de Propietarios, designada en las Condiciones Particulares, en los siguientes casos: 4.2.1. La Reclamacin a terceros por cuestiones de servidumbres de paso, luces, vistas, distancias, lindes, medianeras y por infraccin de las Normas legales en relacin con emanaciones de humos o gases, higiene, ruidos persistentes y actividades molestas, nocivas o peligrosas. 4.2.2. La Reclamacin de daos, de origen no contractual, causados por terceras personas a: El personal que de manera habitual presta sus servicios al edificio mediante un contrato, mientras acte en el mbito de dicha prestacin. Los elementos comunes del edificio, mobiliario, aparatos de propiedad comunitaria, vallas, muros y las puertas en ellos abiertas independientes del edificio, siempre que formen parte de la finca donde se halle el Edificio Asegurado.
17

Si la reparacin de estos daos estuviera garantizada por un Contrato de Seguro que fijara franquicias a cargo del Asegurado, la cobertura de esta Garanta consistir en la reclamacin de estas franquicias. El mobiliario y aparatos que sean de propiedad comunitaria. Se consideran terceros, a efectos de esta clusula, a los copropietarios, sus familiares y personal del servicio domstico. 4.2.3. La reclamacin de la obligacin de hacer cuando un siniestro de reclamacin de daos este cubierto por la pliza y exista riesgo de volverse a producir si el tercero causante no pone los medios oportunos para evitarlo. 4.3. Contratos de Servicios Esta Garanta comprende la Reclamacin por incumplimiento de los siguientes Contratos de arrendamiento de servicios que afecten a la Comunidad de Propietarios, y de los que sta sea titular y destinatario final: 4.3.1. Servicios privados de vigilancia y seguridad. 4.3.2. Servicios de limpieza. 4.3.3. Servicios de reparacin, conservacin o mantenimiento de los elementos comunes del inmueble, anexos e instalaciones fijas, incluidos los ascensores. 4.3.4. Servicios de colocacin o sustitucin de las instalaciones fijas del inmueble y anexos. 4.3.5. Servicios de Profesionales titulados. 4.3.6. Servicios de suministros concertados por la Comunidad de Propietarios en inters de la misma. 4.4. Contratos de compra de bienes muebles Esta Garanta comprende la Reclamacin en litigios sobre incumplimiento de contratos suscritos por el Asegurado en relacin con la compra de cosas muebles, destinadas directamente al uso de la Comunidad.
18

Se entendern por cosas muebles exclusivamente los objetos de decoracin y mobiliarios (salvo antigedades), aparatos electrodomsticos, efectos personales y alimentos, siempre que tales bienes sean propiedad del Asegurado. 4.5. Defensa en cuestiones administrativas municipales Esta Garanta comprende la Defensa de la Comunidad de Propietarios frente a los procedimientos administrativos municipales que pudieran seguirse contra la misma. La Defensa cubierta por esta Garanta se refiere exclusivamente al Procedimiento administrativo y, por tanto, no comprende la va contenciosoadministrativa. El Asegurado responder directamente del importe de las multas o sanciones que le imponga la autoridad, sin que sobre el Asegurador recaiga ninguna responsabilidad por este concepto. 4.6. Reclamacin a propietarios por impago de gastos Esta Garanta comprende la Defensa de los intereses de la Comunidad de Propietarios, reclamando amistosa o judicialmente en su caso, contra aquellos Propietarios morosos que no estn al corriente de pago de los gastos generales que de acuerdo con su cuota de participacin, deban satisfacer para el adecuado consentimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades, siempre que no sean susceptibles de individualizacin. Tambin se reclamar el pago de aquellos gastos originados por la ejecucin de nuevas instalaciones, servicios o mejoras, siempre que estas hayan sido vlidamente acordadas en Junta, y el Propietario moroso est legalmente obligado a su pago. Para que tales Reclamaciones estn cubiertas, debern reunir los siguientes requisitos: a) Que la Reclamacin haya sido acordada vlidamente en Junta. b) Que el inicio del impago origen de la Reclamacin, sea posterior a la entrada en vigor de esta Garanta. c) Que el deudor sea solvente y que exista base documental suficiente para probar el crdito ante los Tribunales.
19

4.7. Adelanto de gastos reclamados judicialmente Cuando se reclame judicialmente contra un Propietario por impago de gastos debidos a la Comunidad, y la deuda acumulada corresponda a un perodo mnimo de seis mensualidades, cualquiera que sea el importe de la misma, la Compaa anticipar a la Comunidad, previa firma de sta del correspondiente escrito de Reconocimiento de Deuda, el importe mximo de 600 Euros por cada Propietario moroso al que deba reclamarse judicialmente, quedando obligada la Comunidad a restituir el anticipo a la Compaa en el momento en que perciba del Deudor la cantidad acordada extrajudicialmente o reconocida en la Sentencia. Tambin la Comunidad queda obligada a restituir a la Compaa la cantidad anticipada en el momento que desista de su reclamacin o se dicte Sentencia absolutoria. 4.8. Libertad de eleccin de Abogado y Procurador El Asegurado tendr derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento originado por una causa cubierta en esta garanta. Antes de proceder a su nombramiento, el Asegurado comunicar a la Compaa el nombre del Abogado y Procurador elegidos. En el supuesto de que exista una causa atendible de recusacin por parte del Asegurador, ste tendr derecho a pedir al Asegurado que le proponga los nombres de otros tres abogados, pudiendo elegir libremente el Asegurador entre cualquiera de ellos, los abogados propuestos en la terna no podrn pertenecer a un mismo despacho colectivo. La misma norma se aplicar en lo que se refiere a la eleccin de Procurador de los Tribunales en los procedimientos en que sea preceptiva su intervencin. Los honorarios mximos aplicables sern los fijados como orientativos por el Colegio Profesional correspondiente. Si el Abogado o Procurador elegido por el Asegurado no reside en el mismo partido judicial donde haya de sustentarse el procedimiento, sern a cargo del Asegurado los gastos y honorarios por los desplazamientos que el profesional incluya en la minuta.
20

En caso de conflicto de intereses entre las partes del contrato, la Compaa informar inmediatamente al Asegurado, a fin de que ste pueda decidir sobre la designacin del Abogado y Procurador que estime conveniente para la defensa de sus intereses, conforme a la libertad de eleccin reconocida en este punto. 4.9. Gastos garantizados En funcin de las coberturas y sumas aseguradas contratadas en la presente garanta se cubre el pago de los siguientes gastos: a) Las tasas y costas judiciales derivados de la tramitacin de los procedimientos garantizados. b) Los honorarios y gastos del abogado. c) Los derechos y suplidos del procurador, cunado sea preceptiva su actuacin. d) Los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, as como las actas, requerimientos y dems actos necesarios para la defensa de los intereses del Asegurado. e) Los honorarios y gastos de peritos, designados o autorizados por la Compaa, cuando sean necesarios. f) La constitucin, en procesos penales, de las fianzas exigidas para conseguir la libertad provisional del Asegurado, as como para responder del pago de las costas judiciales, con exclusin de indemnizaciones y multas. En ningn caso estarn cubiertos: a) El pago de multas y la indemnizacin de cualquier gasto originado por sanciones impuestas al Asegurado por las autoridades administrativas o judiciales. b) Los impuestos y otros pagos de carcter fiscal, dimanantes de la presentacin de documentos pblicos o privados ante los organismos oficiales. c) Los gastos que procedan de una acumulacin o reconvencin judicial, cuando estos se refieran a materias no comprendidas en las coberturas garantizadas.
21

4.10. Plazo de carencia El plazo de carencia es el tiempo en que, estando vigente la Pliza y este Riesgo, si se produce un siniestro, no est cubierto. En los derechos relativos a materia contractual y administrativa, el plazo de carencia ser de un mes a contar desde la fecha en que entr en vigor la Pliza o, de ser posterior, la fecha en que entr en vigor esta garanta. No habr cobertura si en el momento de formalizar esta Garanta o durante el plazo de carencia, se rescinde por alguna de las partes los contratos, contemplados por los apartados 4.3. Contratos de Servicios y 4.4. Contratos de compra de bienes muebles, origen de litigio o se solicita su resolucin, anulacin o modificacin. 4.11. Exclusiones No quedan cubiertos, en ningn caso, por este contrato, los siguientes eventos: Las reclamaciones por incumplimiento en los contratos de suministros tales como agua, gas, electricidad o telfono. Las reclamaciones de daos de los vehculos de cualquier clase, embarcaciones o animales. Las reclamaciones que tengan su origen o estn relacionados con el proyecto, construccin, transformacin o derribo del inmueble o instalaciones donde se halle ubicado el riesgo y los originados por canteras, explotaciones mineras e instalaciones fabriles. Las relacionadas con vehculos a motor y sus remolques, de los que sean titulares los Asegurados de esta Pliza. Las que se produzcan o deriven de las actividades industriales o comerciales que formen parte de la Comunidad asegurada. Las reclamaciones que puedan formularse entre s los miembros de la Comunidad asegurada en esta Pliza, salvo para la cobertura especificada en el punto 4.6 Impago de Gastos de esta garanta.
22

Los litigios sobre urbanismo, concentracin parcelaria y expropiacin, y las cuestiones que dimanen de Contratos sobre cesin de derechos a favor del Asegurado. Los casos asegurados que se declaren despus de transcurrir dos aos desde la fecha de rescisin o anulacin de la Pliza. Los hechos deliberadamente causados por el Asegurado, segn sentencia judicial firme. Las reclamaciones que pueda formular el Tomador contra el Asegurador. No estn cubiertos los hechos que se produzcan fuera del territorio nacional. Las reclamaciones cuya cuanta litigiosa sea inferior a 300 euros. Lmite de indemnizacin para el conjunto de las coberturas de esta Garanta Cuarta: 6.000 euros Tratndose de varios siniestros que tengan la misma causa y sean producidos en un mismo tiempo, sern considerados como un siniestro nico y, por consiguiente, se pagar en conjunto la cifra mxima contratada correspondiente a un solo caso.

Garanta Quinta: Asistencia en el Edificio


5. La Compaa asume la prestacin de los servicios siguientes: 5.1. Servicios de urgencia. 5.1.1. Envo de profesionales en caso de daos materiales a los bienes asegurados como consecuencia de un siniestro cubierto por la Pliza, la Compaa organizar el envo urgente de los profesionales necesarios para la reparacin de los daos producidos o su contencin hasta la intervencin del Perito. En caso de que los daos no estuviesen amparados por ninguna garanta contratada, la Compaa tomar a su cargo exclusivamente el coste de la primera hora de mano de obra as como el primer desplazamiento para las causas y los profesionales siguientes:
23

a) Fontanera urgente para el reestablecimiento del servicio del agua comunitaria. b) Cristalera urgente por rotura de cristales comunitarios que haya dejado desprotegido el Edificio Asegurado frente a fenmenos meteorolgicos. c) Electricidad urgente para el reestablecimiento del servicio de electricidad comunitario, interrumpido por causa accidental. d) Cerrajera urgente para la apertura de la puerta de acceso al edificio, cuando sta haya sufrido una avera en el sistema de cierre de la misma que impida su apertura. e) Portero automtico si ste ha resultado averiado e impida la apertura automtica de la puerta desde las propias viviendas. 5.2. Vigilancia del inmueble. En caso de que, a consecuencia de un siniestro cubierto por la Garanta Primera, el edificio fuera fcilmente accesible desde el exterior, la Compaa organizar y tomar a su cargo los servicios de un vigilante jurado hasta que se produzca el traslado de los muebles y enseres comunitarios o se restablezca la seguridad de aqul y, como mximo, durante 48 horas, contadas a partir de la llegada del vigilante al edificio. 5.3. Servicio de informacin, conexin y envo de profesionales La Compaa, a peticin del Asegurado y para casos no cubiertos por la pliza y no considerados de urgencia segn los apartados 5.1 o 5.2 de esta garanta, informar, pondr en contacto y/o enviar al Edificio Asegurado, a los profesionales dedicados a las actividades siguientes: Albailes Alquiler televisin/vdeo Antenistas Barnizadores Carpintera metlica Carpinteros Cerrajeros Cristaleros Deshollinadores
24

Electricistas Electrodomsticos Enmoquetadores Escayolistas Fontaneros Jardineros Limpia cristales Mensajeros Mudanzas Parquetistas Persianeros Pintores Porteros automticos Reparacin televisin/vdeo Tapiceros Vigilantes Para este servicio, el coste de los honorarios, mano de obra, materiales, desplazamiento o cualquier otro que pudiera producirse, ser por cuenta del Asegurado, asumiendo la Compaa nicamente la gestin de bsqueda y/o envo del profesional. El Asegurado puede solicitar la intervencin de la Compaa durante las 24 horas del da, incluidos domingos y festivos al telfono indicado en el Condicionado Particular. En todo caso, la Compaa no es responsable de los retrasos o incumplimientos que sean debidos a causa de fuerza mayor.

Riesgo Segundo: Garantas Complementarias

Garanta Sexta: Daos por Agua causados por Conducciones Comunitarias


6. Los daos materiales que sufran los bienes asegurados que formen parte del Continente y Contenido comunitario como consecuencia directa de: 6.1 Escapes accidentales y repentinos de agua de Conducciones Comunitarias, que tengan su origen en reventn, rotura, desbordamiento o atasco de las Conducciones Comunitarias, grifos, llaves de paso, depsitos fijos y aparatos que se encuentren conectados directamente a dichas conducciones.
25

6.2. Los gastos de la localizacin y reparacin de la avera causante de un siniestro cubierto por la Garanta de Daos por Agua causados por Conducciones Comunitarias. Sublmite de indemnizacin para esta cobertura: Para el concepto de localizacin de la avera, el 10% de la Suma Asegurada para Continente. Para los gastos de reparacin de las conducciones causantes del siniestro, un mximo de 1.000 euros por siniestro, salvo en los casos de corrosin o deterioro generalizado de las tuberas o instalaciones del edificio, en que la obligacin de la Compaa quedar limitada a indemnizar la reparacin del tramo de conduccin o tubera causante del dao al edificio y como mximo 300 euros. 6.3. Los gastos para desatascar las Conducciones Comunitarias de evacuacin de aguas sucias, fecales o pluviales, para evitar o aminorar un siniestro amparado por la Garanta Sexta. Sublmite de indemnizacin para esta cobertura: 500 euros por accin de desatasco y anualidad de la Pliza. 6.4. Omisin en el cierre de grifos o llaves de paso de las Conducciones Comunitarias. 6.5. Goteras, entendiendo por tales las filtraciones de agua a travs de tejados, azoteas, terrazas y techos de uso comunitario del Edificio Asegurado a consecuencia de la lluvia, el pedrisco o la nieve, independientemente de su intensidad. 6.6. Gasto por exceso de consumo de agua que, a causa de un siniestro amparado por la cobertura de Daos por Agua causados por Conducciones Comunitarias, deba realizar el Asegurado con ocasin de un exceso en el consumo de agua. Tendr consideracin de exceso en el consumo del agua el coste del rellenado de la piscina si sta debe ser vaciada con motivo de la rotura de las canalizaciones generales de su desage o por rotura del vaso de la piscina que implique la perdida continuada del agua.
26

Para el calculo del exceso de consumo, se tomar la diferencia entre el importe de la factura del suministrador de agua correspondiente al perodo en que se sita la fecha de ocurrencia del siniestro y el promedio de las tres ltimas facturas anteriores. Sublmite de indemnizacin para esta cobertura: 2.000 euros por siniestro y para cada anualidad de la Pliza. Quedan excluidos de la Garanta Sexta: La reparacin de grifos, llaves de paso, depsitos y aparatos, tales como calderas, calentadores, acumuladores, termos, radiadores, cisternas, lavadoras y similares. Los daos producidos a los bienes asegurados como consecuencia de la rotura de conducciones o aparatos provocada por helada. La reparacin de las goteras. De producirse siniestros posteriores y no haberse efectuado las reparaciones necesarias, se considerar que el Asegurado ha incurrido en culpa grave y, por tanto, la Compaa, conforme a la agravacin del riesgo, quedar desligada de las obligaciones que para ella se derivan de los gastos de localizacin y/o reparacin de las sucesivas averas. Lmite de indemnizacin para el conjunto de las coberturas de esta Garanta Sexta: El 100% de las Sumas Aseguradas para Continente y Contenido, con los sublmites de indemnizacin indicados en cada cobertura.

Garanta Sptima: Rotura de Elementos Comunitarios


7. Los daos materiales directos que, por su resquebrajamiento o fragmentacin por causa accidental, se ocasionen a los bienes asegurados que se detallan a continuacin, ubicados en las zonas de uso comunitario del Edificio Asegurado. a) Lunas, cristales y espejos que se encuentren colocados de forma fija sobre los bienes pertenecientes al Continente o Contenido. b) Objetos sanitarios de loza, porcelana o cermica.
27

c) Mostradores de mrmol, granito u otra piedra natural o artificial. d) Grandes macetas y jardineras, siempre que, como mnimo, midan 50 centmetros en su parte ms ancha. 7.1. Los gastos que, a causa de un siniestro cubierto por esta Garanta Sptima, deba realizar el Asegurado con ocasin del traslado, colocacin y montaje de los bienes que reemplacen a los siniestrados. Quedan excluidos de la Garanta Sptima: Los daos que sufran cualquier tipo de recipiente, peceras o acuarios, cristaleras, vajillas y menaje en general, las lmparas, neones y bombillas de cualquier clase, los cristales de cuadros, lminas o fotografas enmarcadas, los cristales pticos, los cristales de los aparatos de imagen y/o sonido y de los electrodomsticos, los objetos de adorno, los cristales de valor artstico y los objetos de mano. Los daos que sufran las placas de mrmol, granito u otra piedra natural o artificial colocadas en suelos, paredes, techos o en el exterior del Edificio Asegurado. Los daos causados por ralladuras, araazos, raspaduras, grietas, desconchados u otras causas que originen deterioros de la superficie o defectos estticos. Lmite de indemnizacin: El 100% de la Suma Asegurada para el conjunto de las coberturas de esta Garanta Sptima a Primer riesgo.

Garanta Octava: Restauracin Esttica del Continente Comunitario


8. Que cubre los gastos que deba realizar el Asegurado para la restauracin de la armona esttica inicial de los elementos interiores y normalmente vistos de las zonas de uso comunitario del Continente asegurado, cuando dichos elementos resulten daados como consecuencia de un siniestro cubierto por la Pliza, y no sea posible su reparacin o reposicin por otros sin menoscabar la armona esttica inicial de los mismos, por no existir elementos de igual diseo y/o color en el mercado.
28

La restauracin se concreta a los elementos que formen parte de la misma unidad de construccin que los daados por el siniestro y a la planta o dependencia en la que se encuentren. Para ello, se utilizarn materiales de caractersticas y calidades similares a los originales. Lmite de indemnizacin: El 100% de la Suma Asegurada para esta Garanta a Primer Riesgo.

Garanta Novena: Responsabilidad Civil


9. En los trminos y condiciones establecidos en esta Garanta, la Compaa toma a su cargo la responsabilidad civil extracontractual que pueda derivarse para el Asegurado y, en su caso, para los copropietarios del Edificio Asegurado, por los daos materiales o personales, as como por las prdidas econmicas consecuencia directa de los mismos, causados involuntariamente a terceros en virtud de: 9.1. La Responsabilidad civil inmobiliaria. 9.1.1. Como propietario o copropietario del Edificio Asegurado. 9.1.2. Por las acciones realizadas dentro de sus instalaciones, por el Asegurado, los copropietarios del Edificio Asegurado, as como por el personal del mismo, fijo o eventual, en el desempeo de sus funciones al servicio de la Comunidad, tales como jardinera, servicios de seguridad y vigilancia. 9.1.3. Por el uso de ascensores, montacargas y escaleras mecnicas, siempre que cumplan las condiciones exigidas por las disposiciones normativas vigentes para tales aparatos. 9.1.4. Con ocasin de obras de ampliacin, mantenimiento o reforma de las instalaciones comunitarias, siempre y cuando tales obras tengan la consideracin de obras menores, segn la licencia u ordenanza municipal reglamentaria o su presupuesto sea inferior a 100.000 euros. 9.2. Responsabilidad civil por escapes accidentales y repentinos de agua de Conducciones Comunitarias, que tengan su origen en reventn, rotura, desbordamiento o atasco, as como de los grifos, llaves de paso, depsitos fijos y aparatos que se encuentren conectados directamente con las Conducciones Comunitarias.
29

9.3. Responsabilidad civil por omisin en el cierre de grifos y llaves de paso de las Conducciones Comunitarias, as como por el cierre defectuoso de los mismos. 9.4. Responsabilidad civil personal del Presidente, en el desempeo de sus funciones al servicio del Edificio Asegurado. 9.5. Responsabilidad civil patronal, entendiendo por tal la obligacin de indemnizar a los empleados del Asegurado que hayan sufrido daos y perjuicios como consecuencia de prestar sus servicios en el Edificio Asegurado, en aquellos casos en que los Tribunales ajenos a la jurisdiccin laboral estimen que, independientemente de las prestaciones objeto del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, existe adems una responsabilidad civil para el Asegurado. 9.6. Prestaciones de la Compaa Dentro siempre del lmite y sublmites de indemnizacin fijados para esta Garanta, corrern por cuenta de la Compaa: 9.6.1. El abono a los perjudicados o a sus derechohabientes de las indemnizaciones a que diera lugar la responsabilidad civil extracontractual del Asegurado y, en su caso, de los copropietarios del Edificio Asegurado. 9.6.2. La constitucin de las fianzas judiciales exigidas por Jueces y Tribunales para garantizar, en su caso, la libertad provisional del Asegurado. 9.6.3. El pago de honorarios de los Abogados, Procuradores y Tcnicos designados por la Compaa, as como de los gastos derivados de las gestiones realizadas para el esclarecimiento del siniestro y las costas judiciales devengadas. Las prestaciones conjuntas por indemnizacin de daos y costos accesorios de un siniestro no podrn superar el lmite y sublmites de indemnizacin fijados para esta Garanta, hayan sido formuladas las demandas de indemnizacin contra el Asegurado y/o uno o varios de los copropietarios del Edificio Asegurado, sean cuales fueren las coberturas afectadas por el eventual siniestro y con independencia del nmero de reclamantes o de reclamaciones formuladas.
30

Bajo el concepto de costos accesorios se engloban los derivados de informes de peritos, de la defensa judicial y extrajudicial y de la constitucin de fianzas, no considerndose los gastos generales de personal y administrativos de la Compaa. 9.7. Vigencia temporal del Riesgo Quedan cubiertos por esta Garanta los siniestros que ocurran durante la vigencia de la Pliza. En caso de siniestro constituido por una serie de acontecimientos daosos debidos a una misma causa original, se considerar como fecha de ocurrencia del siniestro el momento en que el primero de dichos acontecimientos haya tenido lugar, con independencia de la fecha de ocurrencia real de los restantes. Respecto de los daos producidos como consecuencia de siniestros ocurridos durante el perodo de vigencia de la Pliza y no conocidos por el Asegurado al trmino del mismo, la Compaa otorga cobertura hasta doce meses despus de concluido el seguro. 9.8. Defensa del Asegurado Corresponde a la Compaa el examen y calificacin tcnico-legal de las reclamaciones formuladas al Asegurado. En cualquier procedimiento judicial que se derive de un siniestro cubierto por este Riesgo, la Compaa asumir la direccin jurdica frente a la reclamacin del perjudicado, salvo pacto expreso en contrario, designando los letrados y procuradores que defendern y representarn al Asegurado en las actuaciones judiciales civiles y penales que se le sigan en reclamacin de responsabilidades civiles cubiertas por esta Garanta, y ello an cuando dichas reclamaciones fuesen infundadas, o se pretendiera involucrar al Asegurado en hechos que, afectndole directa o indirectamente, tengan su exclusivo origen en un acto de una tercera persona. El Asegurado deber prestar la colaboracin necesaria a dicha defensa, comprometindose a otorgar los poderes y la asistencia personal que fuesen precisos.
31

Sea cual fuere el fallo o resultado del procedimiento judicial, la Compaa se reserva la decisin de ejercitar los recursos legales que procedieren contra dicho fallo o resultado, o el conformarse con el mismo. Si la Compaa estima improcedente el recurso, lo comunicar al Asegurado, quedando ste en libertad para interponerlo por su exclusiva cuenta y aqulla obligada a reembolsarle los gastos judiciales y los de Abogado y Procurador, en el supuesto que dicho recurso prosperase. El Tomador del Seguro y el Asegurado comunicarn a la Compaa en el plazo mximo de cuarenta y ocho horas, cualquier notificacin judicial o administrativa que llegue a su conocimiento y que pueda estar relacionado con el siniestro. Ni el Asegurado, ni el Tomador del Seguro, ni persona alguna en nombre de ellos, podr negociar, admitir o rechazar ninguna reclamacin sin la autorizacin expresa de la Compaa. Cuando se produjere algn conflicto entre el Asegurado y la Compaa motivado por tener que sustentar sta en el siniestro intereses contrarios a la defensa del Asegurado, la Compaa lo pondr en conocimiento del Asegurado, sin perjuicio de realizar aquellas diligencias que, por su carcter urgente, sean necesarias para la defensa. En este caso, el Asegurado podr optar entre el mantenimiento de la direccin jurdica por la Compaa o confiar su propia defensa a otra persona. 9.9. Lmite y sublmites de indemnizacin para la Garanta Novena Se establece un lmite de indemnizacin por siniestro y para cada anualidad de la Pliza y para el conjunto de las coberturas de esta Garanta del 100% de la Suma Asegurada especificada en las Condiciones Particulares de la Pliza con los sublmites de indemnizacin siguientes: Se establece un sublmite por victima especificado en la Condiciones Particulares de la pliza, que constituye la cantidad mxima a satisfacer por la Compaa por cada una de las vctimas de un siniestro, hasta el Lmite de indemnizacin indicado en la Suma Asegurada de la Garanta Novena.
32

Para los gastos de defensa y constitucin de fianzas en procedimientos penales que no tengan su origen en actos dolosos y donde la direccin jurdica la efecte la Compaa: El 20% de la Suma Asegurada para la Garanta Novena. Para los gastos de defensa y constitucin de fianzas en procedimientos judiciales que no tengan su origen en actos dolosos y donde el Asegurado, por mantener intereses contrarios a la Compaa, confe su defensa jurdica a otra persona: El 5% de la Suma Asegurada para la Garanta Novena. Queda excluida la responsabilidad civil: Derivada de obligaciones contractuales que sobrepasen las legales. Por cualquier tipo de prdida econmica que no sea consecuencia directa de un dao material o personal previo. Por daos sufridos por los bienes de terceros que, por cualquier motivo de depsito, uso, manipulacin, custodia, transporte u otro, se hallen en poder del Asegurado, de los copropietarios del edificio o de las personas de las que stos sean responsables. Que deba ser objeto de cobertura por un seguro obligatorio. Derivada de daos y perjuicios causados por personas fsicas o jurdicas que no tengan relacin de dependencia con el Asegurado, o bien que, tenindola, no se traten de subcontratistas para el desarrollo del normal mantenimiento o reparacin del edificio. Por responsabilidades derivadas de cualquier tipo de explotacin industrial, comercial o profesional ubicada en el Edificio Asegurado. Obligaciones frente a los familiares hasta segundo grado de los empleados al servicio del edificio. Derivada de la propiedad, posesin, uso y circulacin de vehculos a motor y de los elementos remolcados o incorporados a los mismos. Derivada de la infraccin o incumplimiento intencionado por parte del Asegurado o de los copropietarios del Edificio Asegurado, as como por el personal del mismo, fijo o eventual, de las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.
33

Las multas y todo tipo de sanciones que pudieran imponerse en cualquier procedimiento administrativo o judicial. Derivada de los ascensores y montacargas que no dispongan de contrato de mantenimiento, o bien cuando, en el supuesto de tenerlo, no se hayan realizado las revisiones legalmente establecidas a tal fin. La responsabilidad civil incurrida por daos o perjuicios de toda ndole que resulten directa o indirectamente de polucin o contaminacin, accidental o gradual, de la atmsfera, del suelo y de las aguas. La responsabilidad civil por daos derivados de la aluminosis, as como cualquier reclamacin de Responsabilidad Civil Decenal derivada de la edificacin. Derivada de daos causados por cualquier artefacto, nave o aeronave, destinados a la navegacin o sustentacin area o acutica. Las reclamaciones derivadas del robo, hurto o desaparicin de los vehculos o de sus partes, elementos u objetos contenidos en los mismos, depositados en los garajes o aparcamientos del Edificio Asegurado o de zonas comunitarias, as como los derivados de daos materiales que a consecuencia de choque, vuelco o roce sufran los citados vehculos, sus accesorios o los objetos depositados en ellos. La responsabilidad civil por daos causados por asbesto en estado natural o sus productos, as como por daos que resultasen relacionados con operaciones y actividades expuestas a polvo que contenga fibras de amianto. La responsabilidad civil por daos y perjuicios consecutivos de toda ndole que resulten directa o indirectamente de la accin de los campos y ondas electromagnticas. Derivada de daos causados como consecuencia de cualquier accin persistente que, por sus caractersticas y circunstancias, hubiera podido ser evitada o reducida.
34

Por daos y perjuicios derivados de riesgos definidos en el resto de Riesgos y Garantas de este Seguro o excluidos expresamente en el resto de Riesgos, Garantas y/o artculos de estas Condiciones Generales Especficas o en las Condiciones Particulares de la Pliza. La Responsabilidad Civil Patronal por enfermedades laborales. Daos y perjuicios de empleados del Asegurado a quienes ste no tenga previamente dados de alta en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Las consecuencias derivadas de la no afiliacin a la Seguridad Social, o su incorrecta aplicacin, de los trabajadores a sus rdenes, as como las sanciones impuestas por Magistratura del Trabajo u organismos competentes.

Riesgo Tercero: Garantas Adicionales

Garanta Dcima: Apropiacin Ilegal


10. Los daos materiales que sufran los bienes asegurados que formen parte del Continente y Contenido Comunitario como consecuencia directa de: 10.1. Robo, entendiendo por tal el apoderamiento con nimo de lucro de bienes asegurados, realizado en el Edificio Asegurado por personas ajenas al Edificio Asegurado, empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde stas se encuentren o violencia o intimidacin en las personas. A efectos de la presente cobertura, se entiende que existe robo con fuerza en las cosas cuando concurre alguna de las circunstancias siguientes: a) Escalamiento de diferencias de nivel superiores a tres metros. b) Rompimiento de pared, techo, suelo o fractura de puerta o ventana. c) Uso de llaves falsas o cualesquiera otras que no sean las destinadas para abrir la cerradura violentada. d) Inutilizacin de sistemas especficos de alarma.
35

10.2. Desperfectos, entendiendo por tales los daos que, con ocasin de un robo cubierto por la Pliza o su intento, se hayan causado a los bienes comunitarios asegurados, tanto para penetrar en el interior del Edificio Asegurado, como para abrir los muebles u otros objetos cerrados donde estuviesen guardados los bienes objeto de sustraccin. Quedan cubiertos los desperfectos a las puertas de acceso de las viviendas privadas pertenecientes a Edificio Asegurado. Sublmite de indemnizacin para esta cobertura: El 10% de las Sumas Aseguradas para Continente y Contenido. 10.3. Hurto, entendiendo por tal el apoderamiento con nimo de lucro de bienes asegurados, realizado en el Edificio Asegurado por personas ajenas al Edificio Asegurado, sin la voluntad del Asegurado ni de los ocupantes del edificio, no empleando fuerza en las cosas ni violencia o intimidacin en las personas. Sublmite de indemnizacin para esta cobertura: 200 Euros. 10.4. Las prdidas econmicas que sufra la Comunidad de Propietarios, como consecuencia directa de la malversacin de fondos, entendiendo como tal la apropiacin ilcita realizada exclusivamente por la persona que ostenta el cargo de Presidente de la Comunidad de propietarios, de los recursos econmicos correspondientes al Edificio Asegurado destinndolos para su lucro personal. Sublmite de indemnizacin para esta cobertura: 3.000 Euros. Quedan excluidas de la Garanta Dcima: Las sustracciones, de todo tipo, cuando el Edificio Asegurado permaneciese desocupado, deshabitado o sin vigilancia durante ms de cinco das consecutivos. La infidelidad de familiares, socios, empleados o personas al servicio del Tomador y/o Asegurado y de los ocupantes del edificio. La simple prdida o extravo de los bienes asegurados, as como las sustracciones descubiertas con ocasin de inventarios.
36

El hurto sobre bienes situados al aire libre o contenidos en el interior de construcciones abiertas, aun cuando se hallen protegidos por materiales flexibles tales como lonas, plsticos, construcciones hinchables o similares. Siniestros que no sean denunciados a la Autoridad de Polica. Lmite de indemnizacin para el conjunto de las coberturas de esta Garanta Dcima: El 100% de las Sumas Aseguradas para Continente y Contenido, con los sublmites de indemnizacin indicados en cada cobertura.

Garanta Undcima: Ruina Total del Edificio


11. La Ruina Total del Edificio Asegurado como consecuencia directa de las obras realizadas por Terceros en fincas o edificios colindantes o debido a obras pblicas realizadas en las calles adyacentes o en el subsuelo. Para la prestacin de esta Garanta, ser necesario disponer previamente de un dictamen a realizar por un Tcnico del Ayuntamiento donde reside el Edificio Asegurado. 11.1. La Compaa tomar a su cargo los gastos de demolicin del edificio como consecuencia de la declaracin de Ruina Total del mismo. 11.2. La Compaa, tambin tomar a su cargo los honorarios profesionales de la Direccin Tcnica para la reconstruccin del edificio. Quedan excluidos de la Garanta Undcima: Los daos causados a los bienes asegurados que tengan su origen en actuaciones llevadas a cabo por Terceros con anterioridad a la fecha de efecto de esta pliza, aunque se hubieran conocido durante la vigencia de la misma. Esta Garanta acta en exceso o ausencia de cualquier seguro de garanta decenal de daos a la construccin. Lmite de indemnizacin: El 100% de las Sumas Aseguradas para Continente, Contenido y Jardines para el conjunto de coberturas de esta Garanta con un sublmite del 10% para las coberturas de gastos de demolicin y honorarios profesionales de la Direccin Tcnica.
37

Garanta Duodcima: Daos por Helada


12. Quedan cubiertos los daos materiales que sufran los bienes asegurados, en el lugar descrito en la Pliza, como consecuencia directa de Daos por Helada, cuando produzcan la rotura de conducciones de agua, an cuando no se produzcan daos por agua. Quedan excluidos de la Garanta Duodcima: Los escapes y desbordamientos debidos al mal estado notorio de las instalaciones vistas que se hallen al cuidado del Asegurado. La reparacin de aparatos y grifos, tales como calderas, termos, llaves de paso, lavadoras y similares. Lmite de indemnizacin: Hasta el 100% de la Suma Asegurada propia a Primer Riesgo.

Garanta Decimotercera: Avera de Maquinaria


13. Los daos materiales que sufran los bienes asegurados pertenecientes a la partida de Maquinaria fija como consecuencia directa de: 13.1. Errores humanos, entendiendo por tales los daos ocasionados por manejo equivocado, impericia o negligencia del Asegurado o del personal a su servicio. 13.2. Vicios ocultos, entendiendo por tales los daos ocasionados como consecuencia de defectos de fabricacin, construccin o montaje, errores de clculo, fallos de materiales, defectos de fundicin, soldadura o ajuste y, en general, causas similares intrnsecas al proceso de concepcin y fabricacin de la mquina. 13.3. Desgarro, entendiendo por tal la rotura de la mquina ocasionada por la fuerza centrfuga. 13.4. Autocombustin, entendiendo por tal los daos ocasionados por el Incendio o por el abrasamiento sin llama, originado internamente por causas inherentes a su funcionamiento. Se extiende esta cobertura a los daos producidos por el humo, holln y gases corrosivos.
38

13.5. Funcionamiento anormal, entendiendo por tal los daos ocasionados por falta de agua en las calderas u otros aparatos productores de vapor, defectos de engrase, aflojamiento de piezas, esfuerzos anormales, fallo en los dispositivos de regulacin, fatiga molecular, autocalentamiento y, en general, fallos en el proceso general de la mquina. 13.6. Las reparaciones urgentes, comprendiendo los gastos que se originen en concepto de horas extraordinarias, de trabajos nocturnos o en das festivos y de transportes urgentes, con excepcin de los efectuados por va area. Lmite de indemnizacin: El 100% de la Suma Asegurada para Maquinaria fija para el conjunto de todas las coberturas de esta garanta a excepcin de los gastos de reparaciones urgentes del apartado 13.6. que se limita al 10% de la Suma Asegurada para la Maquinaria. Quedan excluidos de la Garanta Decimotercera: La maquinaria cuya antigedad sea superior a 15 aos. Los aparatos de valor unitario inferior o igual a 250 Euros de acuerdo con el criterio de valoracin que se especifica en el punto 1.4 del artculo 6 de estas Condiciones Generales Especficas. Los ascensores y montacargas que no dispongan de contrato de mantenimiento, o bien cuando, en el supuesto de tenerlo, no se hayan realizado las revisiones legalmente establecidas a tal fin. Los daos cubiertos por la garanta del instalador, fabricante o proveedor. Los daos producidos durante el desarrollo de experimentos ensayos o pruebas. Incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, de las especificaciones del fabricante o de los elementales trabajos de mantenimiento. Los daos sufridos por maquinaria porttil o mvil. Prdidas o daos causados a correas, cables, bandas, filtros, matrices, troqueles, objetos de vidrio, esmaltes, tubos o vlvulas electrnicas, fusibles, bombillas y, en general, cualquier objeto de rpido desgaste o herramientas cambiables.
39

Las prdidas del contenido de depsitos, tanques y contenedores. El coste de los combustibles, fluidos refrigerantes, lubricantes, catalizadores y otros medios de operacin.

Riesgo Cuarto: Ampliacin de Garantas a elementos privados

Garanta Decimocuarta: Daos por Agua causados por Conducciones Privadas


14. Los daos materiales que sufran los bienes asegurados que formen parte del Continente y Contenido Comunitarios como consecuencia directa de: 14.1. Escapes accidentales y repentinos de agua de Conducciones Privadas, que tengan su origen en reventn, rotura, desbordamiento o atasco de las conducciones privadas, as como de los grifos, llaves de paso, depsitos fijos y aparatos que se encuentren conectados directamente a dichas conducciones. 14.2. Los gastos de la localizacin y reparacin de la avera causante de un siniestro cubierto por la Garanta de Daos por Agua causados por Conducciones Privativas. Sublmite de indemnizacin para esta cobertura: Para el concepto de localizacin de la avera, el 10% de la Suma Asegurada para Continente. Para los gastos de reparacin de las conducciones causantes del siniestro, un mximo de 1.000 euros por siniestro, salvo en los casos de corrosin o deterioro generalizado de las tuberas o instalaciones del edificio, en que la obligacin de la Compaa quedar limitada a indemnizar la reparacin del tramo de conduccin o tubera causante del dao al edificio con un lmite de 300 euros. De producirse siniestros posteriores y no haberse efectuado las reparaciones necesarias, se considerar que el Asegurado ha incurrido en culpa grave y, por tanto, la Compaa, conforme a la agravacin del riesgo, quedar desligada de las obligaciones que para ella se derivan de los gastos de localizacin y/o reparacin de las sucesivas averas.
40

14.3. Los daos materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia directa de la omisin en el cierre de grifos o llaves de paso de las conducciones privadas, as como del cierre defectuoso de los mismos. Quedan excluidos de la Garanta Decimocuarta: Los daos producidos a los bienes asegurados como consecuencia de la rotura provocada por helada. La reparacin de grifos, llaves de paso, depsitos y aparatos, tales como calderas, calentadores, acumuladores, termos, radiadores, cisternas, lavadoras y similares. Lmite de indemnizacin para el conjunto de las coberturas de esta Garanta: El 100% de las Sumas Aseguradas para Continente y Contenido, con los sublmites de indemnizacin indicados en cada cobertura.

Garanta Decimoquinta: Rotura de Cristales Privados Exteriores


15. Los daos materiales directos que, por su resquebrajamiento o fragmentacin por causa accidental, se ocasionen a los cristales, ubicados en las ventanas exteriores y puertas de acceso a los balcones de las viviendas del Edificio Asegurado. 15.1. Los gastos que, a causa de un siniestro cubierto por esta Garanta Decimoquinta, deba realizar el Asegurado con ocasin del traslado, colocacin y montaje de los bienes que reemplacen a los siniestrados. Quedan excluidos de la Garanta Decimoquinta: Los cristales de los locales comerciales del Edificio Asegurado. Los daos que sufran las placas de mrmol, granito u otra piedra natural o artificial colocadas en suelos, paredes, techos o en el exterior del Edificio Asegurado. Los daos causados por ralladuras, araazos, raspaduras, grietas, desconchados u otras causas que originen deterioros de la superficie o defectos estticos. Lmite de indemnizacin: El 100% de la Suma Asegurada para el conjunto de las coberturas de esta Garanta a Primer Riesgo.
41

Garanta Decimosexta: Restauracin Esttica del Continente Privado


16. Cubre los gastos que deba realizar el Asegurado y, en su caso, los copropietarios del Edificio Asegurado para la restauracin de la armona esttica inicial de los elementos interiores y normalmente vistos de las zonas de uso Privado del Continente Asegurado, cuando dichos elementos resulten daados como consecuencia de un siniestro cubierto por la Pliza, y no sea posible su reparacin o reposicin por otros sin menoscabar la armona esttica inicial de los mismos, por no existir elementos de igual diseo y/o color en el mercado. La restauracin esttica garantizada se concreta a los elementos que formen parte de la misma unidad de construccin que los daados por el siniestro y a la habitacin o dependencia en la que se encuentren. Para ello, se utilizarn materiales de caractersticas y calidades similares a los originales. Lmite de indemnizacin: El 100% de la Suma Asegurada para esta Garanta, a Primer Riesgo.

Garanta Decimosptima: Daos a Terceros por Agua de Conducciones Privadas


17. Daos materiales causados a bienes de Terceros como consecuencia directa de la: 17.1. Responsabilidad civil por escapes accidentales y repentinos de agua de conducciones privadas, que tengan su origen en reventn, rotura, desbordamiento o atasco, de Conducciones Privadas, as como de los grifos, llaves de paso, depsitos fijos y aparatos que se encuentren conectados directamente a las mismas. 17.2. Responsabilidad civil por omisin en el cierre de grifos y llaves de paso de las conducciones privadas, as como por el cierre defectuoso de los mismos. Queda excluida de la Garanta Decimosptima: La responsabilidad civil derivada de daos causados al Contenido privado del propietario o inquilino de la vivienda o local en que tuvo origen el siniestro cubierto por esta Garanta. Lmite de indemnizacin: El 100% de la Suma Asegurada para el conjunto de las coberturas de esta Garanta, establecida en las Condiciones Particulares de la Pliza.
42

Artculo 5. Riesgos y Daos que no cubre la Compaa


Adems de las exclusiones de los Riesgos y Garantas de estas Condiciones Generales Especficas, la Compaa no cubre los riesgos, daos y/o perjuicios siguientes: 1) Los daos y perjuicios derivados de Riesgos y Garantas no contratados expresamente en las Condiciones Particulares de la Pliza, distintos de los definidos en las presentes Condiciones Generales Especficas o excluidos expresamente en cualesquiera de estas Condiciones. 2) Los daos y perjuicios producidos cuando el siniestro se origine por dolo o mala fe del Asegurado o de los copropietarios o inquilinos del Edificio Asegurado. 3) Las prdidas y perjuicios indirectos de cualquier clase que sufra el Asegurado o los copropietarios del Edificio Asegurado con ocasin de un siniestro cubierto en Pliza, salvo lo dispuesto en la GarantaTercera apartado 3.7. para la Prdida de alquileres. 4) La rotura de cristales, excepto para la Garanta Primera y para lo establecido en la Garanta Sptima y Decimoquinta. 5) Los daos y perjuicios producidos por hechos o fenmenos que se encuentren cubiertos por el Consorcio de Compensacin de Seguros, o cuando dicho Organismo no admita la efectividad del derecho de los Asegurados por incumplimiento de alguna de las normas establecidas en el Reglamento y Disposiciones Complementarias vigentes en la fecha de ocurrencia, ni cuando los daos producidos sean calificados por el Gobierno de la Nacin como de Catstrofe o Calamidad Nacional. 6) La Compaa tampoco se har cargo de las diferencias entre los daos producidos y las cantidades indemnizadas por el Consorcio de Compensacin de Seguros, en razn de la aplicacin de franquicias, detracciones, aplicacin de reglas proporcionales o de equidad u otras limitaciones aplicadas por dicha Entidad. 7) Los daos ocasionados a los bienes asegurados por goteras en tejados, azoteas, terrazas, techos y paredes, salvo que tengan su origen en un siniestro cubierto por la Garanta Sexta en su apartado 6.5. Goteras, as como la reparacin de dichas goteras o filtraciones.
43

8) Los daos y perjuicios ocasionados por alguna de las siguientes causas: a. Fermentacin, oxidacin, humedad prolongada, condensacin, vicio propio o defectos, tanto de fabricacin o construccin del inters asegurado como aqullos que, por su evidencia o notoriedad, deban o podan ser apreciados por el Asegurado o por los copropietarios del Edificio Asegurado. b. Contaminacin, polucin o deterioro del medio ambiente. c. Reaccin o radiacin nuclear, contaminacin radiactiva o transmutacin nuclear, cualquiera que sea la causa que la produzca. d. Asentamientos, hundimientos, desprendimientos, corrimientos de tierra, subidas del nivel fretico y/o colapso de los bienes asegurados por la prdida de resistencia mecnica, aunque su causa prxima o remota se encuentre cubierta por alguno de los Riesgos o Garantas contratados salvo para la Garanta Undcima de Ruina Total del Edificio Asegurado. e. Guerra, invasin, acto de enemigo extranjero, hostilidades u operaciones similares a guerra, sea declarada o no y guerra civil. f. Actos de terrorismo, rebelin, sedicin, motn o tumulto popular, conmocin civil con extensin o carcter de insurreccin popular, insurreccin militar, asonada, revolucin, poder militar o usurpado, confiscacin, expropiacin, nacionalizacin, requisa o destruccin de los bienes asegurados hecha u ordenada por cualquier gobierno de hecho o derecho o en relacin con cualquier organizacin cuyos objetivos incluyan el derrocamiento de o el ejercer influencia sobre cualquier gobierno de jure o de facto, mediante terrorismo o violencia. g. Por enfermedades infecciosas transmitidas por personas y/o animales. h. El deterioro paulatino de los bienes asegurados. i. La omisin de las reparaciones indispensables para el normal estado de conservacin de las instalaciones del Edificio Asegurado o para subsanar el deterioro generalizado y conocido de las mismas. j. Cuando el Edificio Asegurado quede desprotegido por efectuarse trabajos de construccin, reforma o reparacin en el mismo.
44

k. Cuando el Edificio Asegurado permaneciese desocupado, deshabitado o sin vigilancia durante ms de treinta das consecutivos. 9) Los daos materiales sobre los siguientes bienes: a. Pertenecientes a partidas asegurables no incluidas expresamente en las Condiciones Particulares de la Pliza, distintos de los definidos en las presentes Condiciones Generales Especficas o excluidos expresamente en cualesquiera de estas Condiciones. b. Dinero en efectivo, valores mobiliarios pblicos o privados, efectos de comercio y, en general, cuantos documentos o recibos representen un valor o garanta en dinero. c. Las joyas, alhajas, perlas, piedras y metales preciosos, plata labrada, colecciones filatlicas y numismticas, artculos y gneros de peletera. d. Los cristales, espejos, lmparas, obras de arte, antigedades, alfombras y tapices, objetos de adorno y elementos de decoracin no fijos, cuyo valor unitario exceda de 1.500 Euros. e. Los tiles y mercancas propios de actividades comerciales, industriales o profesionales. f. Los bienes propiedad de terceros agenos al Edificio Asegurado. g. Objetos cuyo defecto o avera haya causado el siniestro, salvo lo dispuesto por la Garanta Sexta, Daos por Agua causados por Conducciones Comunitarias y por la Garanta Decimocuarta, Daos por Agua causados por Conducciones Privadas. h. Los objetos intiles o inservibles para el uso al cual estaban destinados, con excepcin de los elementos de decoracin. i. Los programas e informacin contenidos en portadores internos y externos de datos de los ordenadores y otros equipos informticos. j. Los vehculos y los animales, salvo pacto expreso en contrario.
45

Artculo 6. Valoracin, Tasacin de los daos y Evaluacin de la indemnizacin


1. Valoracin de los bienes asegurados El Tomador del Seguro ha tenido en cuenta los siguientes criterios para la valoracin de los bienes asegurados, por partidas asegurables, segn se desprende de la Solicitud de Seguro y con expresin en las Condiciones Particulares de la Pliza en concepto de Sumas Aseguradas. 1.1. El Continente se justiprecia a valor total y por su valor de reposicin a nuevo, con exclusin del valor del terreno. La determinacin del valor de cada una de las partes privadas o de propiedad separada sea sta vivienda o local, se realizar teniendo en cuenta las respectivas cuotas o coeficientes de participacin que hayan sido establecidos en el ttulo constitutivo de la divisin en propiedad horizontal, o en la escritura pblica, o en cualquier otro ttulo o documento inscrito en el Registro de la Propiedad. 1.2. El Contenido se justiprecia a valor total y por su valor de reposicin a nuevo. 1.3. Los Jardines se justiprecian a valor total y por su valor de reposicin a nuevo. 1.4. La Maquinaria fija, a efectos del Garanta Decimotercera, Avera de Maquinaria, se justiprecia a valor total y por su valor de reposicin a nuevo incluyendo los gastos de transporte y de montaje, impuestos, derechos de aduana, si los hubiere, as como cualquier otro concepto que incida en dicho valor. 2. Tasacin de los daos 2.1. Los daos materiales sobre los bienes asegurados se tasarn atendiendo al valor de los bienes destruidos o daados en el momento inmediatamente anterior al siniestro, determinado conforme a los criterios expuestos en el apartado 1 de este artculo. 2.2. En todo caso, a la valoracin de los daos realizada segn los citados criterios, se deducir el valor de recuperacin obtenido de los bienes destruidos o daados.
46

2.3. Los objetos que formen parte de una coleccin o juego se tasarn, cuando el siniestro no hubiera afectado a la totalidad del mismo, por el valor de los objetos daados con exclusin del demrito de valor que supusiesen estos daos para la coleccin o juego. 2.4. Los gastos desembolsados por el Asegurado y que, en virtud de la Pliza, deban ser reintegrados por la Compaa, sern evaluados segn factura, con excepcin de los gastos por el alquiler de una vivienda o local provisional que sern evaluados en funcin del precio de los alquileres que rijan en el momento del siniestro para una vivienda o local de caractersticas similares a las del Edificio Asegurado de superficie, conservacin, zona y equipamientos. 2.5. Las prdidas econmicas que sufra el Asegurado se evaluarn, segn el concepto de que se trate, de la forma siguiente: 2.5.1. La prdida de alquileres, en funcin del importe de la ltima mensualidad corriente percibida por el propietario de la vivienda o local siniestrado. 2.5.2.La malversacin de fondos, mediante el examen de los extractos de bancos y/o cajas, de los recibos y de las facturas existentes. 2.6. Los cristales, as como el resto de bienes cubiertos por las Garantas Sptima y Decimoquinta, se justipreciarn segn el valor de reposicin por otros de similares caractersticas. 2.7. Los daos materiales sobre la Maquinaria fija, con ocasin de siniestro amparado por la Garanta Decimotercera, Avera de Maquinaria, sern tasados atendiendo a: 2.7.1. Prdida parcial: Se considera prdida parcial cuando el coste de reparacin del bien asegurado no sobrepasa al valor real del mismo en el momento anterior al siniestro. La Compaa reparar o pagar todos los gastos necesarios para dejar la maquinaria deteriorada o daada en condiciones de funcionamiento similares a las que tena inmediatamente antes de ocurrir el siniestro, deduciendo el valor de los restos. La Compaa abonar, igualmente, los gastos de desmontaje y montaje motivados por la reparacin as como los transportes ordinarios y derechos de aduana, si los hay.
47

Los costes de cualquier reparacin provisional sern de cargo del Asegurado, a menos que constituyan, a la vez, parte de los gastos de la reparacin definitiva. Si las reparaciones son efectuadas en un taller propio del Asegurado, la Compaa abonar el coste de la mano de obra y materiales empleados. Si a consecuencia de la reparacin se produjera un aumento de valor en relacin con el que tena la mquina antes del siniestro, se descontar dicho aumento de los gastos de reparacin. Son por cuenta del Asegurado, en todo caso, los gastos complementarios que se produzcan por haberse aprovechado la reparacin para introducir mejoras o para repasar o hacer otras reparaciones o arreglos a la mquina. 2.7.2. Prdida total: Se considera prdida total cuando el coste de reparacin del bien asegurado sobrepasa al valor real del mismo en el momento anterior al siniestro. En este caso, los daos se tasarn tomando como base el valor real que tuviese el bien asegurado en el momento antes del siniestro y deduciendo el valor de recuperacin de los restos. 3. Evaluacin de la indemnizacin 3.1. La evaluacin de la indemnizacin se realizar atendiendo a la tasacin de los daos, al concepto de Unidad de siniestro, a las Sumas Aseguradas reflejadas en las Condiciones Particulares y a los Lmites y Sublmites de indemnizacin establecidos en las presentes Condiciones Generales Especficas y en las Condiciones Particulares de la Pliza. 3.2. Si en el momento de producirse el siniestro, el valor asignado por el Tomador del Seguro, tomada cada partida asegurable separadamente, es inferior al valor del inters asegurado, segn los criterios de valoracin establecidos en el apartado 1 de este artculo, producindose un infraseguro, la Compaa indemnizar el dao causado en la misma proporcin con la que sta cubre el citado inters, aplicando, en consecuencia, la Regla Proporcional.
48

3.3. En caso de insuficiencia de suma asegurada, slo se admitir la Compensacin de capitales de haberse pactado, en Condiciones Particulares, la aplicacin de la Revalorizacin Automtica de Sumas Aseguradas, segn lo dispuesto en el artculo 7 de estas Condiciones Generales Especficas. Dicha compensacin de capitales ser aplicable nicamente sobre las Sumas Aseguradas para las partidas asegurables de Continente, Contenido y Jardines. 3.4. No ser de aplicacin la Regla Proporcional para aquellas partidas asegurables cuya cobertura est establecida, en las presentes Condiciones Generales Especficas o en las Condiciones Particulares, bajo la modalidad de aseguramiento a Primer riesgo. 3.5. Asimismo, en caso de pactarse la aplicacin de la Revalorizacin Automtica de Sumas Aseguradas en Condiciones Particulares, la Compaa renuncia a la aplicacin de la Regla Proporcional cuando el infraseguro existente no supere el 10% del valor del inters asegurado o sea inferior a 1.000 euros, segn los criterios de valoracin establecidos en el apartado 1 de este artculo. 3.6. Adems, para la determinacin de la indemnizacin, se tendr en cuenta la posible aplicacin de la Regla de Equidad, en base a lo establecido en la Solicitud de este seguro, y en las normas de contratacin de la Compaa. 3.7. El pago de la diferencia entre el valor real y el valor de reposicin a nuevo, o valor de nuevo, se condiciona a que el Asegurado reconstruya el edificio siniestrado. No obstante, la Compaa, a peticin del Asegurado, entregar cantidades a cuenta de la indemnizacin de valor a reposicin a nuevo, o de valor de nuevo, a medida que se realicen los trabajos de reconstruccin del edificio, previa justificacin por el Asegurado y mediante la aportacin de los oportunos comprobantes. 3.8. En caso de proceder la aplicacin de franquicia, sta se deducir de la indemnizacin que corresponda en cada siniestro, segn lo establecido en los puntos anteriores de este artculo, en cualquier caso e independientemente de la tasacin de los daos y de la cantidad que represente la indemnizacin.
49

Artculo 7. Condiciones de Renovacin


1. Revalorizacin Automtica de Sumas Aseguradas Al vencimiento de cada anualidad de seguro, las Sumas Aseguradas para las partidas asegurables de Continente, Contenido y Jardines, expresadas en euros en las Condiciones Particulares, junto con las primas correspondientes, se revalorizarn automticamente mediante uno de los siguientes sistemas, a eleccin del Tomador del seguro: 1.1. Sistema variable, en funcin de las variaciones que experimente el ndice de Precios de Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadstica. Las nuevas Sumas Aseguradas sern las resultantes de multiplicar las que figuran en la Pliza por el factor que resulte de dividir el ndice de Vencimiento entre el ndice Base. 1.2. Sistema uniforme, en funcin del porcentaje que establezca el Tomador del Seguro en la Solicitud y que se reflejar en las Condiciones Particulares como coeficiente de revalorizacin, aplicndose, en cada vencimiento anual, sobre las cifras correspondientes al ao inmediatamente anterior. 2. Determinacin anual de la prima A cada vencimiento, al margen del aumento de prima que suponga la revalorizacin automtica de sumas aseguradas contratada en Pliza, se determinar, de acuerdo con la tarifa que figure en la vigente Nota Tcnica del ramo, sujeta al control de la Direccin General de Seguros del Ministerio de Economa, fundamentada en clculos tcnicos-actuariales realizados por especialistas de la Compaa y basados en las modificaciones de los costes de las indemnizaciones y de los servicios prestados, que garanticen la suficiencia de la tarifa y permitan a la Compaa satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguro y, en particular, constituir las provisiones tcnicas adecuadas, de acuerdo con lo dispuesto en el rgimen jurdico de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.
50

Artculo 8. Riesgos cubiertos por el Consorcio de Compensacin de Seguros


Clusula de indemnizacin por el Consorcio de Compensacin de Seguros de las prdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en Espaa en seguros de daos en los bienes. De conformidad con lo establecido en el texto refundido del Estatuto legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, y modificado por la Ley 12/2006, de 16 de mayo, el Tomador de un contrato de seguro de los que deben obligatoriamente incorporar recargo a favor de la citada entidad pblica empresarial tiene la facultad de convenir la cobertura de los riesgos extraordinarios con cualquier entidad aseguradora que rena las condiciones exigidas por la legislacin vigente. Las indemnizaciones derivadas de siniestros producidos por acontecimientos extraordinarios acaecidos en Espaa y que afecten a riesgos en ella situados sern pagadas por el Consorcio de Compensacin de Seguros cuando el Tomador hubiese satisfecho los correspondientes recargos a su favor y se produjera alguna de las siguientes situaciones: a) Que el riesgo extraordinario cubierto por el Consorcio de Compensacin de Seguros no est amparado por la pliza de seguro contratada con la entidad aseguradora. b) Que, an estando amparado por dicha pliza de seguro, las obligaciones de la entidad aseguradora no pudieran ser cumplidas por haber sido declarada judicialmente en concurso o por estar sujeta a un procedimiento de liquidacin intervenida o asumida por el Consorcio de Compensacin de Seguros. El Consorcio de Compensacin de Seguros ajustar su actuacin a lo dispuesto en el mencionado Estatuto legal, en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, y en las disposiciones complementarias.

Resumen de las normas legales

1. Acontecimientos extraordinarios cubiertos


a) Los siguientes fenmenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias (incluyendo los embates de mar), erupciones volcnicas, tempestad ciclnica atpica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 135 Km./h y los tornados) y cadas de meteoritos.
51

b) Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelin, sedicin, motn y tumulto popular. c) Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

2. Riesgos excluidos
Los que no den lugar a indemnizacin segn la Ley de Contrato de Seguro. Los ocasionados en bienes asegurados por contrato de seguro distinto a aquellos en que es obligatorio el recargo a favor del Consorcio de Compensacin de Seguros. Los debidos a vicio o defecto propio de la cosa asegurada, o a su manifiesta falta de mantenimiento. Los producidos por conflictos armados, aunque no haya precedido la declaracin oficial de guerra. Los derivados de la energa nuclear, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear. No obstante lo anterior, s se entendern incluidos todos los daos directos ocasionados en una instalacin nuclear asegurada, cuando sean consecuencia de un acontecimiento extraordinario que afecte a la propia instalacin. Los debidos a la mera accin del tiempo, y en el caso de bienes total o parcialmente sumergidos de forma permanente, los imputables a la mera accin del oleaje o corrientes ordinarios. Los producidos por fenmenos de la naturaleza distintos a los sealados en el artculo 1 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, y en particular, los producidos por elevacin del nivel fretico, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenmenos similares, salvo que estos fueran ocasionados manifiestamente por la accin del agua de lluvia que, a su vez, hubiera provocado en la zona una situacin de inundacin extraordinaria y se produjeran con carcter simultneo a dicha inundacin.
52

Los causados por actuaciones tumultuarias producidas en el curso de reuniones y manifestaciones llevadas a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunin, as como durante el transcurso de huelgas legales, salvo que las citadas actuaciones pudieran ser calificadas como acontecimientos extraordinarios conforme al artculo 1 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios. Los causados por mala fe del Asegurado. Los derivados de siniestros cuya ocurrencia haya tenido lugar en el plazo de carencia establecido en el artculo 8 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios. Los correspondientes a siniestros producidos antes del pago de la primera prima o cuando, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, la cobertura del Consorcio de Compensacin de Seguros se halle suspendida o el seguro quede extinguido por falta de pago de las primas. Los indirectos o prdidas derivadas de daos directos o indirectos, distintos de la prdida de beneficios delimitada en el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios. En particular, no quedan comprendidos en esta cobertura los daos o prdidas sufridas como consecuencia de corte o alteracin en el suministro exterior de energa elctrica, gases combustibles, fuel-oil, gasoil, u otros fluidos, ni cualesquiera otros daos o prdidas indirectas distintas de las citadas en el prrafo anterior, aunque estas alteraciones se deriven de una causa incluida en la cobertura de riesgos extraordinarios. Los siniestros que por su magnitud y gravedad sean calificados por el Gobierno de la Nacin como de catstrofe o calamidad nacional.

3. Franquicia
En el caso de daos directos (excepto automviles y viviendas y sus comunidades), la franquicia a cargo del Asegurado ser de un 7 por ciento de la cuanta de los daos indemnizables producidos por el siniestro. En el caso de la cobertura de prdida de beneficios, la franquicia a cargo del Asegurado ser la prevista en la pliza para prdida de beneficios en siniestros ordinarios.
53

4. Extensin de la cobertura
La cobertura de los riesgos extraordinarios alcanzar a los mismos bienes y sumas aseguradas que se hayan establecido en la pliza a efectos de los riesgos ordinarios. No obstante, en las plizas que cubran daos propios a los vehculos a motor, el Consorcio garantiza la totalidad del inters asegurable aunque la pliza slo lo haga parcialmente.

Procedimiento de actuacin en caso de siniestro indemnizable por el Consorcio de Compensacin de Seguros


En caso de siniestro, el Asegurado, Tomador, Beneficiario, o sus respectivos representantes legales, directamente o a travs de la entidad aseguradora o del mediador de seguros, deber comunicar, dentro del plazo de siete das de haberlo conocido, la ocurrencia del siniestro, en la delegacin regional del Consorcio que corresponda, segn el lugar donde se produjo el siniestro. La comunicacin se formular en el modelo establecido al efecto, que est disponible en la pgina web del Consorcio (www.consorseguros. es), o en las oficinas de ste o de la entidad aseguradora, al que deber adjuntarse la documentacin que, segn la naturaleza de los daos, se requiera. Asimismo, se debern conservar restos y vestigios del siniestro para la actuacin pericial y, en caso de imposibilidad absoluta, presentar documentacin probatoria de los daos, tales como fotografas, actas notariales, vdeos o certificados oficiales. Igualmente, se conservarn las facturas correspondientes a los bienes siniestrados cuya destruccin no pudiera demorarse. La valoracin de las prdidas derivadas de los acontecimientos extraordinarios se realizar por el Consorcio de Compensacin de Seguros, sin que ste quede vinculado por las valoraciones que, en su caso, hubiese realizado la entidad aseguradora que cubriese los riesgos ordinarios. Para aclarar cualquier duda que pudiera surgir sobre el procedimiento a seguir, el Consorcio de Compensacin de Seguros dispone del siguiente telfono de atencin al Asegurado: 902 222 665.
54

Artculo 9. Cuadro Resumen de Coberturas


El presente cuadro de Riesgos, Garantas y Coberturas se presenta como un resumen informativo al Asegurado. Para una correcta interpretacin de los trminos de este resumen es imprescindible recurrir a la lectura de los apartados correspondientes de estas Condiciones Generales Especificas.

Riesgo Primero: Bsico


Continente Contenido Jardines

Garanta Primera: Incendio, Explosin y Rayo Incendio Explosin Cada de Rayo Efectos secundarios Garanta Segunda: Extensin de Garantas Lluvia, viento, pedrisco o nieve Inundacin Derrame de lquidos Impacto Actos de Vandalismo Daos Elctricos Garanta Tercera: Gastos Servicio Bomberos Desescombro y traslado de restos Desbarre y extraccin de lodos Medidas de la autoridad Medidas de salvamento Inhabitabilidad Prdida de alquileres Garanta Cuarta: Servicios Jurdicos Asesoramiento Jurdico telefnico Derechos relativos al Edificio, sus anexos, elementos comunes y parking Contratos de servicios Contratos de compra de bienes muebles Defensa en cuestiones administrativas municipales Reclamacin a propietarios por impago de gastos Adelanto de gastos reclamados judicialmente Libertad de eleccin de Abogado y Procurador Garanta Quinta: Asistencia en el Edificio Servicios de urgencia Vigilancia del Inmueble Servicio de informacin, conexin y envo de profesionales

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10%

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10%

100% 100% 100% 100% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10%

6.000 Euros

Primer desplazamiento y primera hora a cargo de la Compaa 48 horas de servicio

55

Riesgo Segundo: Garantas Complementarias


Continente Contenido Jardines

Garanta Sexta: Daos por agua causados por Conducciones Comunitarias Escapes accidentales y repentinos Localizacin de la avera Gastos de reparacin Desatasco Conducciones Comunitarias Omisin en el cierre de grifos Goteras Gastos por exceso de consumo de agua Garanta Sptima: Rotura de elementos comunitarios Lunas, cristales y espejos fijos Objetos sanitarios de loza, porcelana o cermica Mostradores de mrmol, granito u otra piedra natural o artificial Grandes macetas y jardineras Gastos de colocacin Garanta Octava: Restauracin Esttica del Continente Comunitario Restauracin de la armona esttica Garanta Novena: Responsabilidad Civil Responsabilidad Civil Inmobiliaria Responsabilidad Civil por escapes de aguas de conducciones comunitarias Responsabilidad Civil por omisin en el cierre de grifos y llaves de paso Responsabilidad Civil personal del Presidente Responsabilidad Civil Patronal Defensa del Asegurado

100% 100% 10% 1.000 Euros 500 Euros 100% 100% 100% 100% 2.000 Euros por siniestro y anualidad de seguro

100 % de la suma Asegurada de la propia Garanta a Primer Riesgo

100 % de la suma Asegurada de la propia Garanta a Primer Riesgo

100% de la Suma Asegurada de la propia Garanta Sublmite por vctima especificado en Condiciones Particulares. 10% para Penal y 5% para Civil, de la Suma Asegurada de la Propia Garanta

56

Riesgo Tercero: Garantas Adicionales


Continente Contenido Jardines

Garanta Dcima: Apropiacin Ilegal Robo Desperfectos por Robo Hurto Malversacin de fondos comunitarios Garanta Undcima: Ruina Total del Edificio Ruina Total Gastos de demolicin Gastos de la Direccin Tcnica para la reconstruccin del edificio Garanta Duodcima: Daos por Helada Daos por helada Garanta Decimotercera: Avera de Maquinaria Errores Humanos Vicios Ocultos Desgarro Autocombustin Funcionamiento anormal Las reparaciones urgentes

100 % 10% 100 % 10% 10%

100% 10% 200 Euros 3.000 Euros 100 % 10% 10%

100 % 10% 10%

100 % de la suma Asegurada de la propia Garanta a Primer Riesgo

100% de la suma Asegurada de la propia Garanta. 10 % de la suma Asegurada de la propia Garanta.

Riesgo Cuarto: Ampliacin de Garantas a Elementos Privados


Continente Contenido Jardines

Garanta Decimocuarta: Daos por agua causados por Conducciones Privadas Rotura o atasco de caeras Localizacin de la avera Gastos de reparacin Omisin en el cierre de grifos Garanta Decimoquinta: Rotura de cristales Exteriores Privados Cristales ubicados en ventanas y balcones de las viviendas Gastos de colocacin Garanta Decimosexta: Restauracin esttica del Continente Privado Restauracin de la armona esttica Garanta Decimosptima: Daos a Terceros por agua de Conducciones Privadas Responsabilidad Civil por escapes de aguas de conducciones privadas Responsabilidad Civil por omisin en cierre de grifos privados

100 % 10 % 1.000 Euros 100 %

100 % 100 %

100 % de la suma Asegurada de la propia Garanta a Primer Riesgo

100 % de la suma Asegurada de la propia Garanta a Primer Riesgo

100 % de la suma Asegurada de la Propia Garanta

57

Artculo 10. Clausulas relativas a la relacin derivada del Contrato de Seguro


Las partes quedan sometidas a las prescripciones de la Ley Orgnica 15/1999 y reconocen que los datos personales que figuran en la pliza de seguros contratada, han sido voluntariamente facilitados por el afectado, como necesarios e imprescindibles para el establecimiento, mantenimiento y cumplimiento de la relacin contractual que comporta el seguro formalizado al objeto de que sean tratados informticamente. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin de los datos podr efectuarse por el afectado en el domicilio social de la Compaa como Responsable del Fichero.

1. Personas que intervienen en el Contrato


1.1. El Tomador del Seguro, quien ha solicitado y contratado la pliza. 1.2. El Asegurado, es decir, la persona que tiene un inters econmico sobre el bien objeto del seguro. Puede, si est interesado en ello, cumplir los deberes y obligaciones que, en principio, corresponden al Tomador del Seguro. Ostenta, salvo que se haya designado un Beneficiario diverso, los derechos que derivan del contrato. 1.3. La Compaa, persona jurdica que asume el riesgo contractualmente pactado. Tambin pueden intervenir las siguientes personas: a) El Beneficiario, quien previa designacin, percibe, en el momento de producirse la contingencia prevista en la pliza, los capitales o rentas asegurados. Su designacin se hace, normalmente, en los seguros de personas. b) El Acreedor, persona titular de un derecho de prenda o hipoteca o de un crdito privilegiado sobre los bienes asegurados. Su existencia es propia de los seguros contra daos y debe ser comunicada a la Compaa.

2. Documentacin del Contrato


2.1. Se denomina Pliza al conjunto de documentos en que se recogen los datos y pactos del contrato.
58

Se compone de: 2.1.1. Las presentes Condiciones Generales del Contrato de Seguro Regulan el alcance de la garanta que mediante el contrato proporciona la Compaa y los derechos y deberes de las partes en relacin al nacimiento, vida y extincin del contrato y a los diversos acontecimientos y situaciones que pueden producirse en dichas etapas. 2.1.2. Las Condiciones Particulares. Recogen los datos propios e individuales de cada contrato y las clusulas que por voluntad de los contratantes completan o modifican las Condiciones Generales en los trminos permitidos por la Ley. 2.2. Posteriormente a su formalizacin, la pliza puede ser modificada de acuerdo con el Tomador del Seguro, mediante apndices, numerados correlativamente, cuantas veces sea necesario.

3. Regulacin Fundamental del Contrato


3.1. El presente contrato se somete a la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro y al Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados. 3.2. La Compaa ha celebrado el contrato y elaborado la pliza de acuerdo con la solicitud del Tomador del Seguro y en base a sus respuestas al Cuestionario previo correspondiente, nicos datos conocidos por la Compaa y de ah la importancia de una exacta y correcta declaracin. 3.3. El Tomador del Seguro tiene el deber, antes de la conclusin del contrato, de declarar a la Compaa, de acuerdo con el cuestionario que sta le someta, todas las circunstancias por l conocidas que puedan influir en la valoracin del riesgo. Quedar exonerado de tal deber si la Compaa no le somete cuestionario o cuando, aun sometindoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoracin del riesgo y que no estn comprendidas en l.

4. Formalizacin del Contrato


4.1. Ante todo, la pliza debe ser leda con detenimiento, poniendo especial atencin en la lectura de las posibles condiciones limitativas de los derechos del Asegurado que, en su caso, figuran enunciadas en las Condiciones Particulares y que el Tomador del Seguro, declara conocer y acepta expresamente con su firma.
59

4.2. El Tomador del Seguro, una vez que reciba la pliza, debe comprobar que todos los datos y pactos son correctos. En caso de no serlo, el Tomador del Seguro podr pedir en el plazo de un mes, la rectificacin de los errores. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamacin, se estar a lo dispuesto en la pliza. 4.3. La pliza se confecciona en un original y una copia. El Tomador del Seguro debe firmarlos y har que firme tambin el Asegurado, si es otra persona. La copia, una vez firmada, se devolver a la Compaa. 4.4. El precio del seguro es la prima, cuyo importe, junto con sus impuestos y recargos, deber hacerse efectivo en las condiciones estipuladas en la pliza. 4.5. El primer recibo de prima deber ser satisfecho en el momento de la firma del contrato. En caso contrario, la cobertura de la pliza no est en vigor y por esta razn la Compaa no se har cargo de los siniestros que se produzcan mientras dicho recibo no haya sido pagado.

5. Pago de Primas Sucesivas


5.1. Una vez abonado el primer recibo de la prima, los sucesivos se pagarn en la forma que figure en las Condiciones Particulares. Al vencimiento anual de cada uno de ellos existe un plazo de gracia de treinta das para hacerlo efectivo. Transcurrido dicho plazo, la cobertura del seguro quedara en suspenso y el contrato anulado a los seis meses del vencimiento del recibo anual no pagado.

6. Cambio de las Circunstancias del Contrato


6.1. Durante la vigencia del contrato pueden cambiar diversas circunstancias con respecto a la situacin original, as: 6.2. En caso de transmisin del objeto asegurado, la Compaa podr rescindir el contrato dentro de los quince das siguientes a aqul en que tenga conocimiento de la transmisin verificada. Ejercitado su derecho y notificado por escrito al adquirente, la Compaa queda obligada durante el plazo de un mes, a partir de la notificacin. La Compaa deber restituir la parte de prima que corresponda a perodos de seguro, por los que, como consecuencia de la rescisin, no haya soportado el riesgo. El adquirente de cosa asegurada tambin puede rescindir el contrato si lo comunica por escrito a la Compaa en el plazo de quince das, contados desde que conoci la existencia del contrato.
60

En este caso, la Compaa adquiere el derecho a la prima correspondiente al perodo que hubiera comenzado a correr cuando se produce la rescisin. 6.3. En el caso de plizas nominativas para riesgos no obligatorios, el adquiriente no se subroga en los derechos y obligaciones derivados del Contrato salvo aceptacin previa y expresa de la Compaa. 6.4. El Tomador del Seguro o el Asegurado debern, durante el curso del contrato, comunicar a la Compaa, tan pronto como le sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por sta en el momento de la perfeccin del contrato no lo habra celebrado o lo habra concluido en condiciones ms gravosas. 6.5. La Compaa puede, en un plazo de dos meses a contar del da en que la agravacin le ha sido declarada, proponer una modificacin del contrato. En tal caso, el Tomador dispone de quince das a contar desde la recepcin de esta proposicin para aceptarla o rechazarla. En caso de rechazo, o de silencio por parte del Tomador, la Compaa puede, transcurrido dicho plazo, rescindir el contrato previa advertencia al Tomador, dndole para que conteste un nuevo plazo de quince das, transcurridos los cuales y dentro de los ocho siguientes comunicar al Tomador la rescisin definitiva. La Compaa igualmente podr rescindir el contrato comunicndolo por escrito al Asegurado dentro de un mes, a partir del da en que tuvo conocimiento de la agravacin del riesgo. En el caso de que el Tomador del Seguro o el Asegurado no haya efectuado su declaracin y sobreviniere un siniestro, la Compaa queda liberada de su prestacin si el Tomador o el Asegurado ha actuado con mala fe. En otro caso, la prestacin de la Compaa se reducir proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo. 6.6. Si por el contrario, se produce una disminucin del riesgo, el Tomador del Seguro tiene derecho, a partir de la prxima anualidad, a la correspondiente disminucin de prima.

7. Siniestros
7.1. Se entiende por siniestro el acaecimiento de un evento que afecte a las personas o bienes especificados en las Condiciones Particulares y que por
61

hallarse cubierto por Condiciones pactadas, genera la obligacin de indemnizacin por la Compaa y el correspondiente derecho del Asegurado o, en su caso, del Beneficiario, a su resarcimiento. 7.2. Ante todo, el Tomador del Seguro y el Asegurado deben poner los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. En los seguros de daos, deben conservarse, salvo imposibilidad justificada, los vestigios del siniestro. 7.3. Los gastos que se originen por el cumplimiento de la citada obligacin, siempre que no sean inoportunos o desproporcionados a los bienes salvados, sern de cuenta de la Compaa hasta el lmite fijado en el contrato, incluso si tales gastos no han tenido resultados efectivos o positivos. En defecto de pacto se indemnizarn los gastos efectivamente originados. Tal indemnizacin no podr exceder de la suma asegurada. 7.4. El Tomador del seguro, el Asegurado o el Beneficiario deben comunicar a la Compaa el siniestro, sus circunstancias y consecuencias en el plazo ms breve posible y, como mximo, en siete das de haberlo conocido. Ello permitir a la Compaa actuar rpidamente. Debe comunicar a la Compaa, igualmente, si existen otros seguros amparando el mismo riesgo. 7.5. En los seguros contra daos, una vez producido el siniestro, y en el plazo de cinco das a partir de la notificacin del mismo, el Asegurado o el Tomador debern comunicar por escrito a la Compaa la relacin de los objetos existentes al tiempo del siniestro, la de los salvados y la estimacin de los daos. Incumbe al Asegurado la prueba de la preexistencia de los objetos. No obstante, el contenido de la pliza constituir una presuncin a favor del Asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas ms eficaces. Si las partes se pusieren de acuerdo en cualquier momento sobre el importe y la forma de la indemnizacin, la Compaa deber pagar la suma convenida o realizar las operaciones necesarias para reemplazar el objeto asegurado, si su naturaleza as lo permitiera. Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo de cuarenta das a partir de la recepcin por la Compaa de la declaracin del siniestro, cada parte designar un Perito, debiendo constar por escrito la aceptacin de stos. Si una de las partes no hubiera hecho la designacin, estar obligada a realizar en los ocho das siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y, de no hacerlo en este ltimo plazo, se entender que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.
62

En caso de que los Peritos lleguen a un acuerdo, se reflejar en un acta conjunta, en la que se harn constar las causas del siniestro, la valoracin de los daos, las dems circunstancias que influyan en la determinacin de la indemnizacin, segn la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe lquido de la indemnizacin. Cuando no haya acuerdo entre los Peritos, ambas partes designarn un tercer Perito de conformidad, y de no existir sta, la designacin se har por el Juez de Primera Instancia del Lugar en que se hallaren los bienes, en acto de jurisdiccin voluntaria y por los trmites previstos para la insaculacin de Peritos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En este caso el dictamen pericial se emitir en el plazo sealado por las partes o, en su defecto, en el de treinta das, a partir de la aceptacin de su nombramiento por el Perito tercero. El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayora, se notificar a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para stos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta das, en el caso de la Compaa, y ciento ochenta en el del Asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificacin. Si no se interpusiere en dichos plazos la correspondiente accin, el dictamen pericial devendr inatacable. Si el dictamen de los Peritos fuera impugnado, la Compaa deber abonar el importe mnimo de lo que pueda deber, segn las circunstancias por ella conocidas, y si no lo fuera abonar el importe de la indemnizacin sealado por los Peritos en un plazo de cinco das. En el supuesto de que por demora de la Compaa en el pago del importe de la indemnizacin devenida inatacable al Asegurado se viera obligado a reclamarlo judicialmente, la indemnizacin correspondiente se ver incrementada con el inters previsto en el apartado 7 ., que, en este caso, empezar a ,7 devengarse desde que la valoracin devino inatacable para la Compaa. 7.6. Cada parte satisfar los honorarios de su Perito. Los del Perito tercero y dems gastos que ocasione la tasacin pericial sern de cuenta y cargo por mitad del Asegurado y de la Compaa. No obstante, si cualquiera de las partes hubiera hecho necesaria la peritacin por haber mantenido una valoracin del dao manifestante desproporcionada, ser ella la nica responsable de dichos gastos. 7.7. Si la Compaa incurriere en mora en el cumplimiento de la prestacin, la indemnizacin de daos y perjuicios, no obstante entenderse vlidas las clusulas contractuales que sean ms beneficiosas para el Asegurado, se ajustar a las siguientes reglas:
63

1 Afectar, con carcter general, a la mora de la Compaa respecto del Tomador del Seguro o Asegurado y, con carcter particular, a la mora respecto del tercero perjudicado en el seguro de responsabilidad civil y del beneficiario en el seguro de vida. 2 Ser aplicable a la mora en la satisfaccin de la indemnizacin, mediante pago o por la reparacin o reposicin del objeto siniestrado, y tambin a la mora en el pago del importe mnimo de lo que la Compaa puede deber. 3 Se entender que la Compaa incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestacin en el plazo de tres meses desde la produccin del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mnimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta das a partir de la recepcin de la declaracin del siniestro. 4 La indemnizacin por mora consistir en el pago de un inters anual igual al del inters legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100; estos intereses se considerarn producidos por das, sin necesidad de reclamacin judicial. No obstante, transcurridos dos aos desde la produccin del siniestro, el inters anual no podr ser inferior al 20 por 100. 5 En la reparacin o reposicin del objeto siniestrado la base inicial del clculo de los intereses ser el importe lquido de tal reparacin o reposicin, sin que la falta de liquidez impida que comiencen a devengarse intereses en la fecha a que se refiere el apartado 6 subsiguiente. En los dems casos ser base inicial de clculo la indemnizacin debida, o bien el importe mnimo de lo que el Asegurador pueda deber. 6 Ser trmino inicial del cmputo de dichos intereses la fecha del siniestro. No obstante, si por el Tomador del Seguro, el Asegurado o el Beneficiario no se ha cumplido el deber de comunicar el siniestro dentro del plazo fijado en la pliza o, subsidiariamente, en el de siete das de haberlo conocido, el trmino inicial del cmputo ser el da de la comunicacin del siniestro. Respecto del tercero perjudicado o sus herederos lo dispuesto en el prrafo primero de este nmero quedar exceptuado cuando la Compaa pruebe que no tuvo conocimiento del siniestro con anterioridad a la reclamacin o al ejercicio de la accin directa por el perjudicado o sus herederos, en cuyo caso ser trmino inicial la fecha de dicha reclamacin o la del citado ejercicio de la accin directa.
64

www.generali.es

G50055

07 / 2010

7 Ser trmino final del cmputo de intereses en los casos de falta de pago del importe mnimo de lo que la Compaa pueda deber, el da en que con arreglo al nmero precedente comiencen a devengarse intereses por el importe total de la indemnizacin, salvo que con anterioridad sea pagado por la Compaa dicho importe mnimo, en cuyo caso ser trmino final la fecha de este pago. Ser trmino final del plazo de la obligacin de abono de intereses de demora por la Compaa en los restantes supuestos el da en que efectivamente satisfaga la indemnizacin, mediante pago, reparacin o reposicin, al Asegurado, beneficiario o perjudicado. 8 No habr lugar a la indemnizacin por mora de la Compaa cuando la falta de satisfaccin de la indemnizacin o de pago del importe mnimo est fundada en una causa justificada o que no le fuere imputable. 7.8. Una vez pagada la indemnizacin, la Compaa podr reclamar a terceros responsables del dao, en los casos en que proceda. 7.9. El Asegurado no debe perjudicar este derecho de la Compaa.

8. Duracin del contrato


8.1. Est fijada, de acuerdo con la Solicitud o la Proposicin del Seguro, en las Condiciones Particulares de la Pliza. 8.2. La Compaa puede rescindir el contrato: 8.2.1. Cuando el Tomador del seguro haya incurrido en reserva o inexactitud en sus declaraciones en el cuestionario previo, en el plazo de un mes desde que la Compaa tenga conocimiento de ello. 8.2.2.Cuando se produzca una agravacin del riesgo, tambin en el plazo de un mes desde que conoci dicha agravacin. 8.2.3.En caso de transmisin del objeto asegurado (siempre que, tratndose una pliza nominativa para riesgos no obligatorios no se haya reconocido en las Condiciones Generales de la Pliza, el derecho de subrogacin del adquirente) en el plazo de quince das siguientes a aqul en que la Compaa tenga conocimiento de la transmisin verificada, quedando no obstante la Compaa obligada durante el plazo de un mes, a partir de la notificacin de la rescisin del contrato al adquirente.
65

A su vez, el adquirente de la cosa asegurada puede rescindir el contrato en el plazo de quince das contados desde que conoci la existencia del contrato de seguro. 8.2.4.Las Plizas de Seguro a la orden o al portador no se pueden rescindir por la transmisin del objeto asegurado. 8.2.5.Tambin puede la Compaa rescindir el contrato cuando se produzca una variacin en la situacin jurdica del Tomador del Seguro o del Asegurado (suspensin de pagos, quiebra, quita y espera, concurso de acreedores, etc.) o en el caso de fallecimiento de cualquiera de aquellos, en el plazo de quince das a partir del conocimiento de cualquiera de dichas circunstancias. 8.3. El Tomador del seguro puede resolver el contrato en los supuestos en que por la disminucin del riesgo asegurado no le haya sido reducida por la Compaa la prima del perodo en curso al finalizar ste. 8.4. Tanto la Compaa como el Tomador del Seguro pueden oponerse a la prrroga del contrato avisndolo a la otra parte por escrito con dos meses de antelacin al vencimiento anual de la prima correspondiente.

9. Otras cuestiones de inters que se deben tener presentes


9.1. La Ley fija diversas situaciones sancionadas con la nulidad o ineficacia del contrato o verse afectadas por la exencin de la obligacin de indemnizar, reduccin proporcional de la indemnizacin e incluso reclamacin de daos y perjuicios por parte de la Compaa. Tales situaciones se plantean cuando, por parte del Tomador del Seguro o del Asegurado, existan dolo o mala fe; en caso de culpa grave; por incorreccin de las sumas aseguradas o de la declaraciones realizadas; por la ocultacin de datos y, en general, cuando no se respete el principio de la buena fe que sustenta el contrato.

10. Comunicaciones entre las partes que intervienen en el contrato


10.1. Todas las comunicaciones entre las partes deben hacerse por escrito. Las dirigidas a la Compaa, podrn hacerse, bien directamente a la misma, en su domicilio social o en el de sus sucursales, bien por mediacin del Agente o Corredor, que intervenga en el contrato y cuyo nombre figure en las Condiciones Particulares.
66

10.2. La Compaa enviar sus comunicaciones al ltimo domicilio que conozca del Tomador del Seguro.

11. Prescripcin de las acciones derivadas del contrato


11.1. Todas las acciones que se deriven del presente contrato prescribirn en el trmino de dos aos si se trata de seguro de daos y de cinco si el seguro es de personas.

12. Jurisdiccin competente


12.1. Ser juez competente para el conocimiento de las acciones derivadas del presente contrato de seguro el del domicilio del Asegurado, siendo nulo cualquier pacto en contrario.

13. Legislacin aplicable


13.1. Salvo que en las Condiciones Particulares de la Pliza se indique lo contrario, se aplicar a este contrato la legislacin espaola.

Las presentes Condiciones Generales han sido redactadas de forma simplificada para facilitar al mximo su comprensin. Por favor, lalas atentamente y solicite todas las aclaraciones que considere oportuno a su Mediador o en cualquiera de las Sucursales de Generali. www.generali.es
GENERALI ESPAA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Domicilio Social: c/ Orense, n 2. 28020 MADRID. C.I.F A-28007268. .: Registro Mercantil de Madrid. Tomo 3.175. Libro 0. Folio 125. Hoja M-54.202.

67

S-ar putea să vă placă și