Sunteți pe pagina 1din 55

1

Procuradura General de la Repblica vs. Asamblea Legislativa del Distrito Federal Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Accin de Inconstitucionalidad 2/2010. INFORME y

H.SUPREMACORTEDEJUSTICIADELANACIN PRESENTE
La suscrita, Diputada Mara Alejandra Barrales Magdaleno, en mi carcter de Presidenta de la Comisin de GobiernodelaAsambleaLegislativadelDistritoFederal,VLegislatura,personalidadqueostentodeconformidad con los artculos 41 y 42, fraccin II de la Ley Orgnica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que acreditoconcopiacertificadadelDiariodeDebatesdelasesindeaperturacelebradaeldiecisietedeseptiembre de dos mil nueve, referente a la integracin de la Comisin de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, misma que acompaa al presente Informe como Anexo Uno, sealando como domicilio para or y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en la Carretera MxicoToluca No. 3655, ColoniaLomasdeSantaFe,CdigoPostal01210enestaCiudad;designandocomodelegadosparaactuarconjunta oseparadamenteenlostrminosdelartculo11delaLeyReglamentariadelasFraccionesIyIIdelArtculo105de laConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanosalLicenciadoenDerechoAlejandroCrdenasCamacho,al Licenciado en Derecho Jorge A. Dazconti Vila Nueva, al Licenciado en Derecho Alejandro Madrazo Lajous con cdula profesional nmero 3671309, al Licenciado en Derecho Jos Antonio Caballero Jurez con cdula profesional1848266,alLicenciadoenDerechoJavierCruzAnguloNobaraconcdulaprofesionalnmero4425511, yalaLicenciadaenDerechoGailAguilarCastanconcdulaprofesionalnmero4918236;yautorizandoparaor yrecibirtodotipodenotificacionesalC.AnelAlejandraValadezMurillo,alC.JuanGuillermoCasillasGuevara,alC. JavierZuigaRamiro,alaC.MaraCristinaRosalesdelPrado,alC.BenjaminUrielSalinasMorales,alaC.Gloria Azucena Corts Gmez, al C. Marcos Edgar Zavala Cruz y al C. Vctor Daniel Gutirrez Muoz, ante Ustedes respetuosamentecomparezcoafindepresentarelsiguiente:

I N F O R M E
[1]Elpresenteinformesedivideentressecciones.Enlaprimerasepresentaunposicionamientopreeliminaren dondeseplanteaelproblemadelaimprocedenciaalaimpugnacindelartculo391delCdigoCivildelDistrito Federal.SibienesciertoqueenelmomentoprocesaloportunoestaAsambleaLegislativaplanteunrecursode reclamacinsobrelaadmisinatrmitedelaimpugnacindelartculoreferido,envistadequedichorecursono ha sido resuelto, se reiteran los argumentos de improcedencia para que, de ser procedente, este Alto Tribunal sobresealaimpugnacindelartculo391enelmomentoprocesaloportuno. [2]Enlasegundaseccinsepresentauninformedetalladoendondeseexponeelfundamentoconstitucionalde lasreformasmateriadelapresenteaccindeinconstitucionalidad(prrafos25a167) [3] Finalmente, en la tercera seccin, se da contestacin puntual a los conceptos de invalidez planteados por el actor(prrafos168ysiguientes).

I. PosicionamientoPreliminar:ImprocedenciadelaAccinde InconstitucionalidaddeLeyencuantoalartculo391delCdigo CivilparaelDistritoFederal.


[4]ElProcuradorimpugn,entreotros,elartculo391delCdigoCivil,elcualfueintocadoporlareformaquehoy nos ocupa. Consciente de estar impugnando una norma vigente con anterioridad e intocada por la reforma, el Procuradorsostienelaprocedenciadelaimpugnacinconbaseendosargumentos,asaber: [5]a.Queelhechodequeelartculo391seaidnticoantesydespusdelapublicacindeldecretonoes

biceparasuimpugnacinporvadelaaccindeinconstitucionalidadpues,asuparecer,existeunactolegislativo formalysustantivamentenuevo. [6]b.Queelartculo391constituyeunsistemanormativoconeldiversoartculo146yque,siendoasu

parecerinconstitucionalelsegundo,elprimerotambinloes. [7] A continuacin, se abordan los dos argumentos del Procurador y se ofrecen algunas consideraciones que demuestranporqulosargumentosdelProcuradornosustentansupretensiny,enconsecuencia,porqudebe estimarsequelaaccindeinconstitucionalidadcontradelartculo391delCdigoCivilresultaimprocedente.

1.Ausenciademodificacin,reformaoadicindelartculo391delCdigoCivil
[8] El 25 de mayo del ao 2000 se public en la Gaceta del Distrito Federal el artculo 391 del Cdigo Civil, tal y comoseencuentrahoyentodasycadaunadesuspartes. [9] A partir del 25 de mayo del ao 2000 corrieron 30 das fatales al titular del ministerio pblico federal para impugnarelartculo391delalegislacinsustantivacivildelDistritoFederal,silaconsiderabaajenaodiscrepante con el orden constitucional. La impugnacin se hace a varios aos de distancia, y en consecuencia, excede por mucho el plazo para interponer una accin de inconstitucionalidad, establecido en la propia Constitucin en el encabezado mismo de la fraccin II del artculo 105 constitucional en la que se establecen las acciones de inconstitucionalidadyqueseratificaenelartculo60delaLeyReglamentariadelasFraccionesIyIIdelartculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, se actualiza la causal del improcedencia del artculo 19 fraccin VII de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artculo 105 de la ConstitucinGeneral. [10] El artculo 391 del Cdigo Civil fue incluido en el decreto que hoy es impugnado debido a que durante el trmite legislativo se consider una modificacin al mismo que finalmente fue rechazada por el Pleno de esta Asambleavaunareservaenlavotacin.Enconsecuencia,elartculo391delCdigoCivilfueincluidoeneldecreto publicadoperosinquehayahabidocambioalgunoensuredaccin.Bastaelcotejodelaporcinnormativaapartir del25demayodel2000alafechaparallegaralaconclusindequeexisteidentidadnormativa.1
Vaselaporcinnormativaapartirdel2000alafechaenelCdigoCivil. Artculo391.Loscnyugesoconcubinospodrnadoptar,cuandolosdosestnconformesenconsideraraladoptadocomohijoyaunque slo uno de ellos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artculo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquieradelosadoptantesyeladoptadoseadediecisieteaosdeedadcuandomenos.Sedeberndeacreditar,ademslosrequisitos previstosenlasfraccionesdelartculoanterior.

[11] Los razonamientos anteriores nos llevan a concluir que, no habiendo reforma o adicin al artculo 391 del CdigoCivil,debeestimarsequenoexisteunactolegislativoqueestencondicionesdeimpugnarseenlafechaen quefueinterpuestalademanda,pueslanormaqueahoraextemporneamenteseimpugnaestvigentedesdeel 25demayodelao2000,porloqueerasusceptibledeimpugnarsevaaccindeinconstitucionalidadslodurante lossiguientestreintadasnaturalesdespusdesupublicacin. [12]Alrespecto,valelapenasubrayarqueelhechodequeeltrminoparalaimpugnacinporvadelaaccinde inconstitucionalidadseaelnicotrminodesutipoestablecidodirectayexplcitamenteenlaConstitucin,pone enevidencialaimportanciaqueelConstituyenteleatribuyeaestetipodelitigiosyelrigorqueesperadequienes pretenden utilizar esta va para controvertir una decisin tomada democrticamente por un rgano constitucionalmente autorizado para hacerlo. La brevedad y el rango constitucional del trmino para la interposicin de la demanda, debe entenderse como uno ms de los mecanismos mediante los cuales el Constituyenteinstrumentalapresuncindeconstitucionalidaddequegozanlasnormasgeneralesimpugnadaspor esta va otro mecanismo establecido en este sentido, es la supermayora exigida para una declaratoria de inconstitucionalidad.Enconsecuencia,lainterpretacindeltrminolegaldebeserdelmsrgidoestndar.

2.Inexistenciadesistemanormativoentrelosartculos146y391delCdigoCivil
[13]LaProcuraduraGeneraldelaRepblicasustentalaprocedenciadelaimpugnacinquehacedelartculo391 enunapresuntaexistenciadeunsistemanormativoconformadoporlosartculos146y391delCdigoCivilparael DistritoFederal. [14]ElPoderJudicialdelaFederacinhasealadoqueseestenpresenciadeunsistemanormativocuandolas normasimpugnadascompartenentreellasunarelacindirectaentres,deformaquelosartculosconstituyanuna unidadindisociable.2 [15]Enespecfico,laSegundaSaladeestaSupremaCortedeJusticiadelaNacin,enlaejecutoriaquediolugarala jurisprudenciacitada,sealacontodaclaridad: [16]Enesesentido,elmtododeimpugnacinsistemticadelasleyesnopuedeintegrarseni abarcar disposiciones que slo hacen una mera referencia, mencin o correlacin con otras,sinoqueesbsicoqueguardenunacorrespondenciarealentreellas,porqueprecisamente apartirdeesarelacinestrechaelparticularpuedecontrovertirnormasgenerales3 [17] A fin de estar en posibilidades de valorar la procedibilidad de la impugnacin del artculo 391 por va de la presenteaccindeinconstitucionalidad,espreciso,primero,preguntarnossi,comolosostieneelProcurador,los artculos146y391encuestincompartenentresmateria,tema,objeto,causa,principioofuente,talycomolo exigeelcriteriojurisprudencialencomento.Estoimplicaqueparaqueexistaelsistemanormativoesnecesarioque elconjuntodenormasimpugnadascompartantantolamateria,comoeltema,elobjeto,lacausayelprincipioo fuente.Locualnoocurreenelcasodemrito.

Novena poca, No. Registro: 169558, Instancia: Segunda Sala, Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXVII,Juniode2008,Materia(s):Comn,Tesis:2a./J.100/2008,Pgina:400.AMPAROCONTRALEYES.PARAIMPUGNARLASCOMOSISTEMA NORMATIVOESNECESARIOQUECONSTITUYANUNAVERDADERAUNIDAD. 3 Vaselaejecutoriaquedalugaralatesisdejurisprudenciasupracitada.
2

[18] El artculo 146 del Cdigo Civil para el Distrito Federal define al matrimonio como la unin libre de dos personaspararealizarlacomunidaddevida,endondeambosseprocuranrespeto,igualdadyayudamutua. [19]Porsuparteelartculo391delCdigoCivilparaelDistritoFederalestablecequeloscnyugesoconcubinos podrnadoptar,cuandolosdosestnconformesenconsideraraladoptadocomohijoyaunqueslounodeellos cumplaelrequisitodela edada queserefiereelartculoanterior,perosiempreycuandoladiferenciadeedad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete aos de edad cuando menos. Se debern acreditar,adems,losrequisitosprevistosenlasfraccionesdelartculo390.Elartculo390,asuvez,estableceque losfinesdelaadopcinsonprocurarelbeneficioparalapersonaquepretendeadoptarse,atendiendoalinters superiordelamisma.Asimismo,elartculo390exigequeeladoptante(enelcasoquenosocupa,losadoptantes) seapersonaaptayadecuadaparaadoptar. [20] Como se puede apreciar del contenido de los artculos 146 y 391, no existe sistema normativo entre ellos. Existesolamenteunareferenciaimplcitadeunanormaalaotra:elartculo391contemplalaposibilidaddequeun matrimonioadopteyelartculo146nosdicequesunmatrimonio.Peroellonoessuficienteparaafirmarquese tratadeunaunidadnormativaindivisible:seratantocomoafirmarqueexistesistemanormativoentreelartculo 750elCdigoCivilquedefineloquesonlosbienesinmueblesyelartculo90delaLeydeDesarrolloUrbanodel DistritoFederalqueestableceque: [21]Artculo90.En el otorgamientodelaslicenciasenrelacinconlas zonas ylos inmuebles catalogados como arqueolgicos, histricos o artsticos, en los trminos de la legislacin federal aplicable,seobservarlaconcurrenciaconlosInstitutosNacionalesdeAntropologaeHistoriay deBellasArtes,enelmbitodesuscompetencias. [22]Silaexistenciade unareferencia implcita,va elusode un trmino tcnicojurdico,seconsiderasuficiente para acreditar que se est ante una unidad normativa indisoluble un sistema normativo, entonces cualquier normapertenecienteaunordenjurdicopositivoformaunsistemanormativoconlasdems,ysepierdeentonces elcontenidodelconceptodesistemanormativoparaefectosdesuimpugnacin,talycomofueestablecidopor lajurisprudenciaarribacitada. [23] En el caso que nos ocupa la relacin entre matrimonio y adopcin la referencia implcita entre ellas no puede estimarse sistema normativo pues no hay identidad de sus fines, de su objeto y menos an se da una correspondenciarealentreellas,esdecir,nohaydependenciaentreelartculo146ylosartculos390y391del CdigoCivilparaelDistritoFederal.Unaparejapuedecasarsesinadoptar.Laadopcinpuederealizarseenpareja obiencomoindividuocuandonoseestenpareja.Laleyautorizaamatrimoniosyconcubinatoselpoderadoptar, peroellonoafectanilosfines,nielobjeto,nilamateria,nieltema,nilacausa,nielprincipionilafuentedeambas instituciones,amenosqueseconsiderequetodalamateriacivilconstituyeunsistemanormativootodoeltema delafamilia constituyeunsistemanormativo,etctera.Locontrario,dejaratanabiertaladefinicin desistema normativo que casi cualquier artculo podra ser impugnado cuando se reformase otro artculo con el cual remotamentesepudieraargumentarunaqueexisteunaconexin.Esprecisamenteparaevitarunainterpretacin tanlaxaqueelcriteriocitadoenelprrafo[16]establececontodaclaridadquenodebeconsiderarsequeexisteun sistemanormativocuandolospreceptosslohacenunamerareferencia,mencinocorrelacinconotros.

3.Conclusin
[24]SeestimaqueeseAltoTribunaldebesobreseerlapresenteAccindeInconstitucionalidaddeLeyenloque tocaalartculo391delCdigoCivilparaelDistritoFederal,pornocumplirconelplazodelartculo60delaLey ReglamentariadelasFraccionesIyIIdelartculo105delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanosy porquetampocoexisteunsistemanormativoentrelosartculos146y391delpropioCdigoCivil.

II. Informe

1. El marco terico de la discriminacin: represin, patologizacin y encubrimiento de la homosexualidad


[25] Las sociedades cambian, con frecuencia, mediante oposiciones dialcticas. El cnit y nadir de los cambios socialesestenmarcadoenlacontradiccindegruposqueseajustanalcambioyotrosqueresisten.Enocasiones, elnadirdeciertaspresuncionesoprejuiciosencuentraunareaccinvirulentaporpartedesectoresconintereses particularesquependandeesosprejuiciosodegruposreligiososconpretendidahegemonaparaordenarloque laspersonasdebenhacerconsusvidas.Taleselcasodelahomofobia. [26] La homofobia el miedo y rechazo a la homosexualidad surgi con la idea misma del sujeto homosexual: cuandolasociedadloconcibicomountipodepersonadistintoalosnormales,ylointentreprimirycontrolar.4 La fobia a la homosexualidad ha recorrido un largo camino en nuestras sociedades. Las formas en que se ha manifestado han cambiado con el tiempo, adaptndose a cada derrota jurdica y cultural pero, desafortunadamente,hanlogradopersistiranenmuchosespacios.Sinembargo,lafuerzaovirulenciaconlaque lasautoridadesyelderechohanreflejado,perpetuadoyavaladolahomofobiaesconsistentementemsdbilenla medidaenlaquelacienciaexhibequelossupuestosquelesostienensonprejuiciosinfundados;enlamedidaenla que la sociedad se reconoce y se acepta como un agregado plural y no un cuerpo homogneo, y de particular importanciaparaelcasoquenosataeconformelosderechosfundamentalesproscribensupermanenciaenel espaciopblicoyenelordenjurdico. [27]Noesesteelespacioparaexponerunahistoriapormenorizadadelahomofobia,peroresultaindispensable recordarmomentosclavesquemarcanlatrayectoriadelahomofobiadelcnitdelaprohibicinpenalalnadirdela proscripcin constitucional. Las formas en las que se ha perpetuado la homofobia se pueden clasificar en tres grandes rubros: la represin penal, la patologizacin mdica y el encubrimiento jurdico. Las dos primeras surgieronenelsigloXIXycaducaronalcerrarelsigloXX.Sinembargo,laterceraformanohadesaparecidoan:el encubrimiento es el arma que se utiliza para reprimir y controlar an hoy a quienes hemos etiquetado como homosexuales. [28]Comoseverenlosapartadossiguientes,laresistenciadelProcuradoralreconocimientodelosmatrimonios delmismosexoseinscribeenestatrayectoriaenlamedidaenlaproponeelencubrimientojurdicolainvisibilidad
Variosautores,entreellosMichelFoucaultensuHistoriadelasexualidad,hanplanteadoquelaidentidadhomosexualesdeaparicin reciente. Antes del siglo XIX existan actos homosexuales ms o menos tolerados en diferentes sociedades, pero no personas homosexuales.Quienespracticabanactoshomosexualesnoseveanasmismoscomoseresaparte,nitampocolasociedadlosveaas;a nadieseleocurraplantearlaexistenciadeunaidentidadfundamentalmentediferente.Estocambienlaeramoderna,cuandolosEstados penalizaronlahomosexualidadylosmdicoslapatologizaron.Apareciporprimeravezlafiguradelhomosexual,cuyaidentidadesencialse defineporsucomportamientosexual.MarinaCastaeda,Laexperienciahomosexual.Paracomprenderlahomosexualidaddesdedentroy desdefuera,Paids,Mxico1999,p.24.
4

para el derecho de un fenmeno social y de una opcin de vida legtima y tutelada por la Constitucin: la preferenciaporparejasdelmismosexo.

1.1.Larepresinpenal
1.1.1.LarepresinpenaldelahomosexualidadenlossiglosXIXyXX [29] La forma ms violenta por la que el derecho lleg a consagrar la homofobia fue mediante la va penal. Conductassexualesnoavaladasporlamoralobligadayproscritasporlasdoctrinasreligiosasdominantesfueron tipificadascomodelitos,conelpropsitodeescarmentarasuspracticantes.EnlaEuropaVictoriana,porejemplo, elderechoseutilizcomoherramientaparafrenarelcambiosocialyenestesentidoenGranBretaa,enelaode 1885,secrearontipospenalesparalahomosexualidadyparalaindecencia.5 [30]Estefueelcontextoenelquesepresent,porejemplo,elcasoemblemticodelapersecucinpenaldeOscar Wildeysueventualexilio,condenaalapobrezaytempranamuerte.Wildefueprocesadoen1895poreldelitode indecencia.Laindecenciadelpoetaconsistienhaberescritounacartaafectuosadirigidaaotrohombre.6Loque interesadelcasoesqueilustralaexistenciadefigurasjurdicasdiseadasespecficamenteparaimponerunamoral determinada,haciendodelderechounaherramientaalserviciodelamoraldominanteynodelosderechosdelas personas.Fueelprincipiodelaigualdad,ancladoenlosderechoshumanos,loquelogrderrumbareltipopenalde lahomosexualidadenGranBretaa,acasi90aosdedistanciadelprocesoseguidocontraOscarWilde.7 [31]Unepisodiodelapersecucindelahomosexualidadmenosconocido,peronoporellomenosalarmantese presentduranteelHolocaustoylaSegundaGuerraMundial.Duranteesteperiodo,loscamposdeconcentracin nazisclasificabanasusprisionerosutilizandounemblemavisibleenlaropa:losjudos,portabanlafamosainsignia amarilla; otros individuos antisociales portaban un tringulo negro; y los hombres homosexuales detenidos y llevadosaloscamposdeconcentracinpormotivodesuhomosexualidadportabanuntringulorosainvertido.8 1.1.2.LarepresinpenaldelahomosexualidadenMxico [32]Larepresinpenaldelahomosexualidadnoesajenaanuestrahistorianacional.Porcitarsolounejemplo,en lamismapocaenlaqueWildeeracondenadoatrabajosforzadosenprisin,ennuestropassepresentunode losepisodiosmsemblemticosdelarepresinpenaldelahomosexualidaddeladictaduraporfirista:elfamoso casodeloscuarentayuno.910
VaselareformaalcaptulodcimoprimerodelCdigoPenalBritnicode1885. Visibleenwww.law.umkc.edu/faculty/proyects/ftrials/wilde. 7 Dudgeonv.UnitedKingdom,SeriesA,No.45,CorteEuropeadeDerechosHumanos,23deseptiembrede1981. 8 KenjiYoshino,SuspectSymbols:TheLiteraryArgumentforHeightenedScrutinyforGays,ColumbiaLawReview,1996,vol.96,pp.1753, 1755. 9 En la madrugada del 18 de noviembre de 1901 la polica irrumpi una reunin de cuarentay dos hombreshomosexuales, de los cuales diecinueve(oveinte)vestanropademujer.Sereportaquecuarentaydosafeminadosfueronapresadosyluegolasversionescorrigieron: fueroncuarentayuno.RpidamentesecorrielrumordequeelcuarentaydoseraelyernodeldictadorPorfirioDaz,IgnaciodelaTorre, a quien se le permiti escapar para proteger su reputacin y la de su suegro. De los cuarenta y uno que quedaban, diecinueve fueron enviados a Yucatn, no quedando claro si a pelear en contra de los mayas rebeldes enel territorio de Quintana Roo o a realizar trabajos forzados,comoOscarWilde. 10 Lo ms significativo de la Redada de los 41 es, reiteradamente el hecho mismo de la detencin arbitraria y sin asideros legales de un grupoquesediviertenunanochedesbado.Sealegquelos41carecandepermisoparaefectuarlafiesta.Enlascrnicasdepocajams se menciona la exigencia de permisos o notificaciones previas de reuniones. Por eso no extraa el comentario de El Hijo del Ahuizote (noviembre de 1901). En unas frases, Daniel Cabrera explica el por qu del silencio social en torno a la homosexualidad: la mordaza que ponenennuestrolabioelrespetoalpudorylasbuenascostumbres.Esporvezprimeraexplcitosobrelossodomitas.EnMxiconoest prohibidalahomosexualidadporquelalegislacinpenalsehatomadoenlobsicodelCdigoNapolenicoquepordistintasrazones(entre lasquesemencionanlanecesidaddeunCdigonosujetoanocionesdepecado,lahomosexualidaddeCambaceres,quelopromulga,el miedo a describir "lo ms nefando") no menciona el comportamiento especfico. En lugar de esto, desde el Cdigo Penal de 1871 se estableceenMxicolaconsignaexterminadoradelajusticia,quedurahastahoy:eldelitoeslosataquesalamoralylasbuenascostumbres,
6 5

[33]Lomsinteresantedelcasomexicanoesprecisamenteloopuestoalcasobritnico:aqunoserequiereuna proscripcinexplcitadelahomosexualidadmediantesutipificacinpenal:seleinterpretacomounataqueala moralylasbuenascostumbresyconesobastaparaproscribirlayreprimirlapenalmente.EnelPorfiriato,laleyno dice que ser homosexual es un delito, pero la autoridad lee en la ley que el homosexual es acreedor de una sancin.Demanerasemejante,elProcuradorechamanodelamismalibertadinterpretativaparaproscribiralas parejas homosexuales de la tutela legal que ofrecen el matrimonio y la familia: la Constitucin no dice que la familia debe de ser encabezada por una pareja heterosexual y que el matrimonio no admite a dos personas del mismo sexo, pero el Procurador as lo quiere leer. La comparacin nos permite entender cmo la lectura prejuiciada del texto normativo puede generar efectos discriminatorios con la consecuente afectacin a los derechosdelaspersonas. 1.1.3.Conclusin [34]Lapenalizacindelahomosexualidadhacorridounlargocamino,aunqueenaosrecientesvemoscmo,por fortuna,fenece.Enmuchospases,lahomosexualidadomsprecisamentelosactoshomosexuales,sondelito. Todava en 1986, la Suprema Corte de Estados Unidos estim constitucional la legislacin penal del estado de Georgia que penalizaba a la sodoma y al sexo oral.11 A pesar de su larga vida, la represin penal de la homosexualidadhacedidoyhoyestproscritaencasitodaslasdemocraciasconstitucionales.EnEstadosUnidosla Suprema Corte revoc en 2003 su propio fallo de 1986 y declar que la penalizacin de la sodoma es inconstitucionalenelhistricocasoLawrencev.Texas.12

1.2.Lapatologizacinyestigmatizacindelahomosexualidad
1.2.1.Lapatologizacindelahomosexualidad [35] La estigmatizacin de la homosexualidad se apoy, inicialmente, en su patologizacin: en que haya sido calificada, por muchos aos, como enfermedad mental. Su clasificacin como una enfermedad tuvo una vida larga,peronotantocomosupenalizacin.Fueenelaode1974quelahomosexualidadfuedesclasificadacomo una enfermedad mental. En una decisin histrica, la Asociacin Americana de Psiquiatra elimin a la homosexualidaddesuManualDiagnsticoyEstadsticodeDesrdenesMentales(DiagnosticandStatisticalManual of Mental Disorders, o DSM), el canon de la psiquiatra que se usa para identificar y diagnosticar desrdenes mentales. El dictamen sobre la exclusin de la homosexualidad del manual13 fue elaborado por el Dr. Robert L. Spitzer,fueaprobadoporlosdistintosrganosrectoresdelaAsociacinentrenoviembreydiciembrede1973yse public en 1974. La votacin por la desclasificacin de la homosexualidad como patologa mental en el seno del ConsejodelaAsociacinfueunnime.14 [36]Eldictamenesilustrativoyvalelapenareferiraalgunosdesuspasajes.Enprimerlugar,esderesaltarseque, al relatar los principales argumentos de los miembros de la asociacin proponentes de la desclasificacin de la
probados slo por la interpretacin de las vaguedades de la ley. Carlos Monsivais, La gran redada, en Einkidu, visible en http://www.enkidumagazine.com/art/2007/200707/e_1007_063_a.htm,consultadoel19defebrerode2010. 11 Bowersv.Hardwick478U.S.186(1986). 12 Lawrencev.Texas,539U.S.558(2003). 13 RobertL.Spitzer,HomosexualityandSexualOrientationDisturbance:ProposedChangeinDSMII,APADocumentReferenceNo.730008,6 impresin,p.44. 14 Charles Kaiser, December 1973 Declassification of Homosexuality as an Illness, Charles Kaiser Argues was the Gay Movements Most RevolutionaryMoment,TheAdvocate,12denoviembrede2002.

homosexualidaddelmanualdedesrdenesmentalesestabanlossiguientes:a)Porsercientficamenteincorrecto catalogaralahomosexualidadcomopatologa;b)Porqueconfrontabaalacomunidadhomosexualconlaprofesin psiquitrica;c)Porquedichaclasificacineramalutilizadaporalgunaspersonasfueradenuestraprofesinque deseannegarderechoscivilesaloshomosexuales.15 [37] El documento plantea, con claridad, dos motivos para considerar una condicin como un desorden psiquitrico: a) generar malestar subjetivo o b) estar asociado con algn impedimento general para funcionar socialmente.16Concontundencia,eldocumentoseala: [38] Claramente la homosexualidad, en s, no satisface los requisitos de un desorden psiquitrico. [...] Si la homosexualidad por s no satisface los criterios para calificarla como desordenpsiquitrico,ques?Descriptivamente,esunaformadecomportamientosexual.17 [39]Msan,eldocumentoponeenevidenciaquelalgicaimplcitaenlapatologizacindelahomosexualidad,de tomarseporbuena,llevaraapatologizarcasitodaslasprcticassocialesnomayoritarias.18 [40] Finalmente, vale la pena citar un pasaje al cierre del dictamen, en que se seala, con claridad, tanto la discriminacinexistenteencontradeloshomosexualescomolaformaenlaque,medianteladesclasificacindela homosexualidad como patologa, se socavaba la justificacin utilizada para negar derechos civiles a los homosexuales. 19 La Asociacin Americana de Psiquiatra estaba consciente de que a los homosexuales se les privaba de derechos utilizando el mecanismo de achacarles la carga de la prueba y exigirles a ellos probar su capacidadquesepresumamermadaysunopeligrosidadpeligrosidadquesepresuma,punto. [41]LaOrganizacinMundialdelaSalud,asuvez,reconociquelahomosexualidadestabamalcatalogadacomo patologa mental cuando el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de dicho rgano internacional resolvi eliminarladelaClasificacinInternacionaldeEnfermedades. 1.2.2.Lapersistenteestigmatizacindelahomosexualidadylaadopcinporparejasdelmismosexo. [42] La estigmatizacin de la homosexualidad y con ella, la homofobia perdi derecho de piso en la literatura cientficahacemsdeuncuartodesiglo,perolaestigmatizacinquegenerpersisteenlasnarrativaspopularese inclusive la argumentacin del Procurador es vvido ejemplo de ello en los discursos jurdicos. En el mbito jurdico,losprejuicioshansidoestudiadosypuestosdemanifiesto.UnartculopublicadoporTimothyE.Linenla Revista de Derecho de la Universidad de Columbia, documenta las falsas narrativas sobre la homosexualidad persistentes en el imaginario popular y jurdico en los Estados Unidos. Las semejanzas con el discurso del Procuradorhablanporssolas:
Ibidem.Traduccinlibredelingls. Foramentalorpsychiatricconditiontobeconsideredapsychiatricdisorder,itmusteitherregularlycausesubjectivedistress,orregularly beassociatedwithsomegeneralizedimpairmentinsocialeffectivenessorfunctioning.Ibidem. 17 Clearlyhomosexuality,perse,doesnotmeettherequirementsforpsychiatricdisorder.Ibidem. 18 La nica forma en que la homosexualidad puede considerarse un desorden psiquitrico es considerando que impide funcionar heterosexualmente,locualesconsideradoptimosocialmenteypormuchosmiembrosdelaprofesin.Sinembargo,silaincapacidadde funcionardeformaptimaenalgnaspectovitalfuerajuzgadoporlasociedadoporlaprofesincomosuficienteparaindicarlapresencia deundesordenmental,entoncestendramosqueagregaranuestranomenclaturalossiguientesdesrdenes:elcelibato(laincapacidadde funcionar de forma ptima sexualmente), la actitud revolucionaria (el retar a las normas sociales irracionalmente), el fanatismo religioso (adhesin rgida o dogmtica a una doctrina religiosa), el racismo (odio irracional de ciertos grupos), el vegetarianismo (una evasin anti naturaldelaconductacarnvora),yelchovinismomasculino(lacreenciairracionalsobrelainferioridaddelamujer).Ibidem. 19 estaremos retirando una de las justificaciones utilizadas para negar derechos civiles a individuos cuyo nico crimen es orientarse sexualmentehaciamiembrosdesupropiosexo.Enelpasado,loshomosexualeshansidoprivadosdesusderechoscivilesenmuchasreas vitalessosteniendoque,dadoquesufrendeunaenfermedadmental,lacargadelapruebadedemostrarquesoncompetentes,confiables yestablesmentalmente,lescorrespondeaellos.Ibidem.
16 15

[43] Hay dos narrativas dominantes que circulan en la sociedad Americana y que ayudan a explicar las vicisitudes que sufren las lesbianas y los gays al tratar de adoptar menores y establecerfamilias.Primero,hayunahistoriaacercadelaslesbianasylosgaysquesecentraensu sexualidad. Ya sea por repugnancia, confusin o ignorancia sobre la homosexualidad, la sexualidad de lesbianas y gays domina el discurso no slo en materia de adopcin por parejas homosexuales, sino tambin en todos los aspectos vinculados con las lesbianas y los gays. La clasificacindelesbianasygayscomoseresexclusivamentesexualescontrastaabiertamentecon lapercepcindelospadresheterosexualescomogenteque,juntoconmuchasotrasactividades quellevanacaboensusvidas,ocasionalmenteparticipanenlaactividadsexual.Atravsdeesta narrativa, las lesbianas y los gays son reducidos a criaturas unidimensionales, definidas por su sexoysusexualidad. [44] Segundo, existe una narrativa sobre la familia, basada en la unin del hombre y la mujer, que, conforme a la definicin tradicional, excluye a las familias homoparentales. Esta narrativa partedelacreenciadequeloshogareshomosexualessonincapacesdeproporcionarunejemplo equilibrado de varias relaciones fundamentales para la formacin de una familia sana y estable. Criaraunmenorenunhogarconunamadreyunpadreofrecealmenorunamejoroportunidad dedesarrollaratributossanoscomoidentidadessexualesyemocionalesequilibradas.Lasobre sexualizacin de las lesbianas y los gays, tal y como la articula por la sociedad ortodoxa, es incompatibleconlaideadeunafamiliasanayacogedoraquelanarrativatradicionalenaltece.20 [45]Enparticular,nosadvierteLin,lanarrativadiscriminatoriadominantejuegaunpapeltoralenrelacinconla adopcinporpartedeparejasdelmismosexo: [46]Lainfluenciadelanarrativatradicionalesparticularmenteproblemticaenelcontextodela adopcin, donde el estndar del inters superior del menor puede fcilmente arropar un nimo personaluotrossesgoshacialahomosexualidadbajolamscaradepreocupacinporelbienestar delmenor.21 [47]Porsupuesto,lasnarrativasqueperpetanlosprejuiciossobrelahomosexualidadnosiempredeterminanel resultadodeunprocesojudicial.EnelestadodeNuevaJerseyelJuezSybilR.Mosesconcedilaadopcindeun menoraunaparejahomosexual.22 [48]Conindependenciadelosejemplospuntualesquesepuedanencontrarparaconfirmarorefutarlainfluencia de las falsas narrativas sobre la homosexualidad, la Asociacin Americana de Psicologa (que ser referida como APA,porsussiglaseninglsyquenosedebeconfundirconlaAsociacinAmericanadePsiquiatra,referidams arriba)identificatrespreocupaciones23distinguiblesque,sinsustentofcticoquelesrespalde,sesuelenesgrimiral negarlaadopcinaparejashomosexuales:a)queloshomosexualessonenfermosmentales;b)quelaslesbianas sonmenosmaternalesquelasmujeresheterosexuales;yc)quelasrelacionesdeparejasdeloshomosexualesles dejanpocotiempoparainteractuarconsushijos. [49]Respectodelaprimeradeestaspreocupaciones,laAPArecuerdaque,unaodespusdequelaAsociacin Americana de Psiquiatra desclasific a la homosexualidad como un desorden mental, en 1975 la APA hizo lo propio.Alrespectoseala:
20

TimothyE.Lin,SocialNormsandJudicialDecisionmaking:ExaminingtheRoleofNarrativesinSameSexAdoptionCases,ColumbiaLaw Review,vol.99,nm.3,abrilde1999,pp.741743.Traduccinlibredelingls. 21 Ibid.,p.762.Traduccinlibredelingls.Elpesodelosprejuiciosqueproyectanestasnarrativassobrelahomosexualidad,infundeinclusive enelcomportamientodelasautoridades:enlosEstadosUnidosestdocumentadoelcasoconocidocomoWeigandenque,haceapenas pocomsdeunadcada,laSupremaCortedeMississippillegalextremodenegarlelacustodiaaunpadrebiolgico,prefiriendodejaral nioenunhogarqueunodelosjuecesdisidentesdescribicomounambienteexplosivoenelcualelpadrastrodesempleadoesadems undelincuenteconantecedentespenales,bebedor,consumidordedrogas,adltero,golpeadordesuesposayamenazaamenores,yenel quelamadrehasidotransitoria,tienedostrabajosycuentaconpocotiempoparapasarloconsuhijo.VotodisidentedelJuezMcRaedela SupremaCortedeMississippienelcasoWeigandv.Weigand,No.97CA01246SCT,prrafo31. 22 Visibleenwww.aclu.org/news/n102297b.html. 23 American Psychological Association, Lesbian and Gay Parenting, publicacin elaborada conjuntamente por los Comits conjuntos de Asuntos Lesbicos, Gays y Bisexuales; de Menores, Jvenes y Familias y de Mujeres en Psicologa todas, de la Asociacin Americana de Psicologa,publicadoen2005porlaAPA,p.7.

10

[50]Ladecisindeeliminarlaorientacinsexualdelalistadedesrdenesmentalesreflejauna investigacin extensa realizada a lo largo de tres dcadas que demostr que la orientacin homosexualnoesundesajustemental.Noexisteevidenciaconfiabledequelaorientacin homosexualafectesufuncionamientopsicolgico,apesardequelascircunstanciassocialesy de otra ndole en la que viven las lesbianas y los hombres gay incluyen la exposicin amplia al prejuicioyladiscriminacin,loquefrecuentementelesprovocadesolacin.24 [51]Respectodelaspreocupacionessegundayterceraestoes,sobrelaimputacindeunapresuntamaternidad disminuida de las lesbianas, comparadas con las mujeres heterosexuales, y del presunto descuido por parte de padreshomosexualeslaAPAseala: [52] La creencia de que los adultos gay y lesbianas no son padres adecuados, tampoco tiene fundamento emprico. Las lesbianas y las mujeres heterosexuales no se distinguen de forma asequible por su equilibrio mental en general, ni por su forma de criar a un menor. De formasimilar,lasrelacionesromnticasysexualesdelaslesbianasnolesrestanhabilidadpara cuidarasushijos.[]Losresultadosdealgunosestudiossugierenquelasmadreslesbianasylos padreshomosexualespodrantenerdestrezassuperioresalasdelasparejasheterosexualesenel cuidadodesushijos.[]Sinduda,lainvestigacinnohaencontradoraznalgunaparacreer quelasmadreslesbianasolospadreshomosexualesseanpadresdeficientes.25 [53]Porsuparte,laAsociacinAmericanadePsiquiatraemitienel2002unaposicinoficialcoincidenteconla citadaarribadelaAPA: [54] Numerosos estudios a lo largo de las ltimas tres dcadas consistentemente demuestranquelosmenorescriadosporpadresgaysolesbianasdemuestranelmismonivelde funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual que menores criados por padres heterosexuales.Estasinvestigacionesindicanqueeldesarrolloptimodelosmenoresnodepende de la orientacin sexual de los padres, sino de vnculos estables con adultos dedicados y afectuosos. La investigacin tambin demuestra que los menores que tienen a dos padres, con independencia de su orientacin sexual, se desarrollan mejor que los menores con solo un padre.26 [55] Las autoridades cientficas citadas demuestran que no existe, desde el punto de vista de la ciencia, indicio alguno que permita presumir que alguna de las preocupaciones que emanan de las narrativas que sustentan la homofobia tienen fundamento en la realidad. No obstante, es importante explicitar los argumentos que suelen esgrimirsedesdelasnarrativascomnmenteadoptadasygestadasdesdeelprejuiciodeunahomofobiaquetoma tiempoensuperarse.Loscuatroprincipalesargumentosqueseesgrimencomnmenteseexponenacontinuacin, sealandoevidenciaempricaqueloscontradice:

[56]A.Losgaysylaslesbianassonmspromiscuosquelosheterosexualesynoformanparejasduraderasque ofrezcanlaestabilidaddebidaalosmenores. [57]Laproposicinanterioresfalsa.Contrarioaloqueapuntaesteargumento,enunforodeexpertosenderecho familiardelaBarradeAbogadosdeEstadosUnidos,sereportaba,desdeelaode1987,queentre40%y50%de los hombres homosexuales vivan en pareja en relaciones estables y de largo plazo; y que este acoplamiento se

Ibidem. Ibid.,p.8. 26 Numerous studies over the last three decades consistently demonstrate that children raised by gay or lesbian parents exhibit the same levelofemotional,cognitive,social,andsexualfunctioningaschildrenraisedbyheterosexualparents.Thisresearchindicatesthatoptimal developmentforchildrenisbasednotonthesexualorientationoftheparents,butonstableattachmentstocommittedandnurturingadults. Theresearchalsoshowsthatchildrenwhohavetwoparents,regardlessoftheparentssexualorientations,dobetterthanchildrenwithonly one parent. Adoption and Coparenting of Children by Samesex Couples, Position Statement, American Psychiatric Association, 2002. Traduccinlibredelingls.
25

24

11

elevaba al 70% en el caso de lesbianas.27 Ms an, la tendencia de homosexuales a vivir en parejas estables es creciente.28 [58]B.Laslesbianasylosgayssonmspropensosalabusosexualquelosheterosexuales. [59] La hipersexuacin de los homosexuales en el imaginario homofbico lleva tambin a caracterizarlos como seressexualmenteinsaciables,porloquesonmspropensosaabusardelosmenores.Larealidad,sinembargo, diceexactamentelocontrario:sonlosheterosexuales,especficamenteloshombresheterosexuales,quienesson estadsticamente los ms probables perpetradores de un abuso sexual contra un menor.29 Abrumadoramente, la vctimaesunaniamenor.30Dehecho,lasestadsticassobreincestosealanquelasmsfrecuentesvctimasde abuso sexual son hijas y los ms frecuentes perpetradores son sus padres heterosexuales.31 En trminos muy claros,enEstadosUnidos,porejemplo,el97%delatotalidaddelosperpetradoresdeabusosexualsonhombres heterosexuales.32 [60]C.Loshomosexualesreclutanocontagianalosmenoresaquienescran. [61]Unodelosprejuiciosymiedosmscomunesrespectodelahomosexualidadesquelosmenoresquecrecen conpadreshomosexualestienenmayorpropensinaserellosmismoshomosexuales,yaseaporquesepresume que la homosexualidad es contagiosa, porque los homosexuales le ponen el mal ejemplo a los menores o porqueactivamentesonproclivesaorientaralosmenoreshacialahomosexualidad.Loshechosdesmientenesta infundadapresuncin. [62]Enprimerlugar,habraquedescartarlatesisdelmalejemplo:silosejemplosdeterminasenlaorientacin sexual,nohabrahomosexualeshoyenda,pueslaabrumadoramayoradelaspersonas,sobretodoenelltimo siglo,nacierondeparejasheterosexualeso,almenos,pblicamenteheterosexuales.Peromsalldelalgica,la evidencia emprica contradice esta tesis. Haciendo una revisin de los estudios empricos existentes, la APA sostuvo: [63] En todos los estudios, la gran mayora de los hijos tanto de madres lesbianas como de padresgaysedescribenasmismoscomoheterosexuales.Tomadaenconjunto,lainformacin no sugiere tasas elevadas de homosexualidad entre hijos de padres gays o madres lesbianas.33 [64]D.Serhijodehomosexualessitaalmenorenunasituacindeestigmasocial.
ABAAnnualMeetingProvidesForumforFamilyLawExperts,FamilyLawReporter(BNA),25deagostode1987,vol.13,pp.15121513. DevjaniMishra,TheRoadtoConcord:ResolvingtheConflictofLawOverAdoptionbyGaysandLesbians,ColumbiaJournalofLawand SocialProblems,vol.30,p.94,n.15. 29 MarcE.Elovitz,AdoptionbyLesbianandGayPeople:TheUseandMisUseofSocialScienceResearch,DukeJournalofGenderandLaw Policy, 1995, vol. 2, pp. 207, 209 (Research on the sexual abuse of children shows that offenders are disproportionately heterosexual men.);MarkStrasser,Family,Definitions,andtheConstitutionontheAntimiseginationAnalogy,SuffolkUniversityLawReview,1991,vol. 25, pp. 981, 1027 (sostiene: heterosexual men are statistically more likely to be child molesters); Marilyn Riley, The Avowed Lesbian MotherandHerRighttoChildCustody:AConstitutionalChallengeThatCanNoLongerBeDenied,SanDiegoLawReview,1975,vol.12,pp. 799,862. 30 DavidM.Rosenblum,Comment,CustodyRightsofGayandLesbianParent,VillanovaLawReview,1991,vol.36,pp.1665,1684. 31 Elovitz,op.cit.,nota29,p.216;MarkStrasser,LegislativePresumptionsandJudicialAssumptions:OnParenting,Adoption,andtheBest InterestsoftheChild,UniversityofKansasLawReview,vol.45,pp.49,66. 32 Hayden Curry y Denis Clifford, A Legal Guide for Lesbian & Gay Couples, Ralph Warner (ed.), 1985, p. 131. Al respecto, la Asociacin AmericanadePsicologa,fijsuposturaoficialsosteniendoque:Lapreocupacindequeloshijosdemadreslesbianasopadresgaycorran mayor riesgo que los hijos de heterosexuales de ser abusados sexualmente ha sido abordada. Los resultados del trabajo en esta rea demuestranquelagranmayoradelosadultosqueperpetranelabusosexualsonhombres;elabusosexualporpartedemujeresadultases extremadamente raro. Mas an, la abrumadora mayora del abuso sexual de menores involucran a un hombre adulto abusando de una mujermenordeedad.AmericanPsychiatricAssociation,op.cit.,p.12.Traduccinlibredelingls. 33 AmericanPsychologicalAssociation,op.cit.,p.10.Traduccinlibredelingls.
28 27

12

[65]Lasnarrativasderivadasdelosprejuiciosque nosocupansostienen,comoltimatrinchera paranegaralos homosexualesplenosderechosciviles,elargumentoconsistenteenqueeslahomofobiaajena,nolapropiaolos supuestos peligros inherentes a la homosexualidad, la que se traduce en un dao para el menor. Bajo este argumento,loshijosdehomosexualespadecendeburla,estigmayostracismosocial,loquejustificaraelprivara lasparejashomosexualesdelderechoaformarunafamilia.Losdatos,nuevamente,refutanesteargumento: [66]Laevidenciaempricaindicaquelaburla[quepadecenloshijosdehomosexuales]notiene efectos importantes en el menor, y que no se distingue de la burla y el acoso motivados en la aparienciafsica,laraza,lareligin,elestatuseconmicoocualquiernmerodeotrosfactores.34 [67]Alrespecto,laAPAsostiene,sintetizandolosresultadosdemltiplesestudios,que: [68] Los resultados de investigaciones a la fecha sugieren que los hijos de madres lesbianas o padresgaystienenrelacionespositivasconsusparesyquesusrelacionesconadultosdeambos sexos tambin son satisfactorias. El retrato de los hijos de madres lesbianas que se desprende [delasinvestigaciones]es,engeneral,departicipacinenlavidasocialconsuspares,suspadres, sus abuelos, con los amigos de las madres tanto hombres como mujeres; homosexuales como heterosexuales.Temoresacercadequehijosdelesbianasogaysseanabusadossexualmentepor suspadres,condenadosalostracismoporsuspares,oaisladosencomunidadeslsbicasogaysde unsolosexonosesustentanenlosresultadosdelasinvestigacionesexistentes.35 [69] La Corte Europea se ha pronunciado sobre lo infundado de los prejuicios sociales que presumen que las parejas homosexuales no son aptas para adoptar, exigiendo razones serias y justificadas para cualquier trato diferenciadopormotivosdeorientacinsexual.36 1.2.3.Conclusin [70] La patologizacin de la homosexualidad dio pie a su estigmatizacin. La ciencia, abierta cual debe estar a la revisinyalexamen,haceyamsdetresdcadasqueabandonelcaminoquelehabatrazadolahomofobia.La culturapopularyjurdicasinembargo,noestexpuestaalarevisinaligualquelaciencia,nipuedesometerse alexamendeveracidadquelahomofobianopudopasarenelcampodelaciencia.Enconsecuencia,lahomofobia hapersistidocomoestigmatizacincultural.Apesardeello,lacienciaempricahademostradofueradetodaduda quelosmiedosquealimentanayquesealimentandelosprejuiciosnotienenrazndeser.

1.3.Elencubrimientojurdicodelahomosexualidad
[71] Habiendo cado de su cnit articulado mediante la represin penal y habiendo perdido la legitimidad necesariaenelterrenocientficoparalapatologizacindelahomosexualidad,lahomofobiaalterasustcticasy pretendeahoraelencubrimientodelahomosexualidad.Esenestaetapadelahomofobia,sunadir,queseubicala pretensin del Procurador. El Procurador pretende que esta Suprema Corte declare que las familias homoparentales y las parejas homosexuales estn proscritas por la Constitucin, o por lo menos que la Constitucinnolasvaloranilasprotege,inclusivequelaConstitucinprocurasumarginacin,suabandonoenaras de alcanzar el modelo ideal de familia. El intento por marginalizar a la homosexualidad es el camino que la homofobiapretendetransitarcuandonohalogradosuprimirla. 1.3.1.Conversin,paseyencubrimiento:tresformasdealcanzarunmismoobjetivo,marginalizaryreprimir
34 35

TimothyE.Lin,op.cit.,p.780.Traduccinlibredelingls. AmericanPsychologicalAssociation,op.cit.,p.12. 36 Frettv.France(ApplicationNo.36515/97),CorteEuropeadeDerechosHumanos,de26deenerode2002,prrafo35.

13

[72]Lateoraconstitucionalestadounidense,dondelahomosexualidadtieneyaunespacioclaroentreladoctrina de la nodiscriminacin, ha generado las categoras que permiten comprender y analizar el fenmeno de la homofobia en su nadir. El Profesor de la Universidad de Nueva York, Kenji Yoshino, describe los siguientes mecanismosdeasimilacindelahomosexualidadenunmundopredominantementeheterosexual: [73]Enloshechosoenlaimaginacindelosotros,loshomosexualespuedenasimilarsedetres formas distintas: la conversin, el pasar o el encubrimiento. La conversin significa que la identidadsubyacentesufreunaalteracin.Laconversinocurrecuandounalesbianacambiasu orientacinsexualparatornarseheterosexual.Pasarsignificaquelaidentidadsubyacentenose altera,peroseesconde.Pasarocurrecuandounalesbianasepresentaasmismaanteelmundo como heterosexual. Encubrir significa que la identidad subyacente no es alterada ni escondida, perosminimizada.Elencubrimientoocurrecuandounalesbianaesyadmiteserlesbiana,pero facilitaelquelosdemsdesatiendansuorientacin.37 [74] Si revisamos las distintas estrategias histricamente desplegadas por la homofobia la represin penal y la patologizacinmdicaobservamosqueibanencaminadasaprovocarlasestrategiasdeasimilacinquedescribe elProfesorYoshino:lapatologizacinbuscabacurar,estoesconvertiralaspersonashomosexuales;larepresin penal,msquecurar,obligabaalaspersonashomosexualesavivirsuorientacinsexualenlaclandestinidad,a pasarporheterosexualesensuvidapblicaycotidiana.LaposicindelProcurador,deseradoptadaporestaCorte, llevaraaeliminarlaposibilidaddequelasparejashomosexualesutilicenlavadelmatrimonioparadarpublicidad a su orientacin sexual y a sus compromisos afectivos. En todo caso, el Procurador pretende que las parejas homosexualesnogocendelaproteccinConstitucionalylegalcomofamiliaocomomatrimonio,respectivamente. Estamosanteunaejemploclaroenelqueseexigealoshomosexualesparticipardelencubrimiento. 1.3.2.LaspretensionesdelProcurador [75] El Procurador pretende que el derecho mexicano niegue a las personas homosexuales la oportunidad de vincularsemedianteelmatrimonio,talcomolosheterosexualestienenderechoahacerlo.ParaelProcurador,laley puedereconocerunauninhomosexual(mediantelassociedadesdeconvivencia),siemprequenosereconozcael matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto implicara que los homosexuales debern acepten un rgimen separado pero igual, tal como el rgimen de segregacin racial que prevaleci en Estados Unidos hasta que la SupremaCortedeaquelpasloprohibienlaparadigmticadecisinBrownv.BoardofEducation.38 [76] Adems, el Procurador pretende que las personas homosexuales admitan que la ley diga que sus uniones adolecendeunasuertedecapitisdiminutio:paral,loshomosexualessepuedenunircomopareja,peronosern un matrimonio; pueden llegar a tener hijos, pero no pueden aspirar a formar una familia protegida por la Constitucin. [77] Las parejas homosexuales podrn serlo y podrn decirlo inclusive podrn unirse formalmente mediante sociedades de convivencia pero debern admitir ser relegadas a una categora inferior a la de las parejas heterosexuales,unacategoraquenolesreconocelasvirtudessuficientesparapasardeserparejaaserfamilia.O bien,podrncasarseyllegaraserpadresbiolgicossobretodoenelcasodelaslesbianas,porquelabiologanola puedecontrolarelProcuradorpero,alexclurselesdelaadopcin,selesnegaraelreconocimientolegaldeque sontanaptosparaserbuenospadrescomolosheterosexuales.
37 38

KenjiYoshino,Covering,YaleLawJournal,2002,vol.p.772.Traduccinlibredelingls,nfasisagregado. Brownv.BoardofEducationofTopeka,347U.S.483(1954).

14

1.3.3.LainspiracinautoritariadelProcurador [78] La demanda de accin de inconstitucionalidad del Procurador representa una posicin intolerante hacia la homosexualidad en su declive, en su nadir. El Procurador General de la Repblica pretende instrumentalizar nuevamentealderechoparafrenarelcambiosocialcontrovirtiendoenlavajudicialdecisionessoberanasdeun rganolegislativoquereconoceuncambiosocialylotutelaatravsdenormasjurdicas.Enelcasodemrito,la cuestin es todava ms delicada puesto que el fundamento de la pretensin se sustenta en una concepcin autoritariadelEstadoenrelacinconlafamiliaylosmenores. [79]LaposicinautoritariadelProcuradorGeneraldelaRepblicatratadeencontrarsustentoenunadelaspocas referenciasquehaceapiedepginaenelcuerpodelademanda,visibleafojas16delescritoencuestin,queala letradice: [80] Por otro lado, si bien no debe considerarse a la familia como una persona jurdica con independenciadesusintegrantestambinlosesquesconstituyeunorganismojurdico,puesto quesusmiembros,notienenderechosindividualesencuantointegrantesdeella,sinoqueexiste entreellosunavinculacinrecprocadeinterdependencia,unasubordinacinaunfinsuperiory unaasignacindefuncionesdispuestaporlaleyCita:Cicu,Antonio,Elderechodefamilia,trad, S.Sents.Melendo,Ediar,B.Aires,1947,pgina117.(Sic) [81]ElProcuradorGeneraldelaRepblicainvoca,afindesustentarsumodeloidealdefamilia,aAntonioCicu.Si se explora la obra de Cicu, ms all de la referencia ofrecida por el Procurador, se encuentran rpidamente nociones incompatibles con el concepto de familia que hoy en da se reconoce en sociedades plurales y que consagranelderechofundamentalalaigualdad: [82] As como la unin sexual se ha elevado a unin de las almas en el matrimonio, de la necesidaddelaconservacindelaespeciehabrotadolaprimeraymsnobleeinagotablefuente deafectos,devirtudesydesolidaridadhumana. [83] Quien no tenga en cuenta esto, difcilmente podr entender el concepto y el valor de la familia legtima y lo delicado del problema que representa al legislador la tutela de la prole natural.39 [84] De la cita se desprende: a) el sustrato religioso que subyace a la concepcin de familia de Cicu (unin de almas);b)elque,ensuconcepto,ladistincinentrelaprolenaturalylalegtimaconstituyeunacategorizacin vlidadeladescendencia,yc)ladistincinentrefamiliaslegtimasynolegtimas.Esevidenteque,hoyenda, nilalegislacinnilasociedadmexicanasuscribennocionestancerradasyexcluyentesdelafamilia,inclusivesin tomarenconsideracinlasfamiliasencabezadasporparejasdelmismosexo. [85] Sobre los derechos de los menores, las doctrinas sostenidas por Cicu no slo resultan incompatibles con nuestroderechoconstitucionalycivilvigente,sinoquedifcilmentesirvencomoautoridadparaprotegerelinters superiordelmenor.Cicunosdice: [86] Resulta, adems, que no se est dispuesto en general a reconocer al hijo un derecho correspondiente al deber del progenitor. Y con razn ya que, dado que como elemento constitutivodelderechosubjetivoseconsidereunpoderdevoluntad,si,noobstanteeldefectoen elhijodetalpoder,sepuedesalvarelconceptomismoencualquierotrocasocontransferiraquel elemento, no se puede hacerlo en el caso nuestro en el que el representante es el propio progenitor.40
AntonioCicu,Elderechodefamilia,EDIAR,BuenosAires,1947,pp.110111. Ibidem,p.129.

39 40

15

[87] Las doctrinas sostenidas por Cicu, tampoco son compatibles con el artculo 4 constitucional, en el pasaje mismo en que la Constitucin tutela a la familia, pues mientras nuestra Carta Magna sostiene que la mujer y el varnsoniguales,elautorenreferenciasostiene: [88]noentenderalaesenciadelaregulacinjurdicadelafamiliaquiendesconocieseenella todaorganizacinylaexistenciadeunavoluntadfamiliar.Comotaldebeentenderselavoluntad deljefedefamiliaenelcrculomsrestringido[]Questaeslaposicindelpadreydeltutoren lafamilia,nadieloquerrdesconocer.41 [89]RafaelRojinaVillegas,alcomentaralautoritaliano,identificaplenamentelanegacindelalibertadpersonal quesubyacealtrabajodeCicu: [90]PartiendoCicudesutesisbsica,osea,delaidentificacinentrelasrelacionesfamiliaresy las del derecho pblico, considera que las distintas funciones que el ordenamiento jurdico reconoceparalograrlasolidaridadfamiliar,excluyetodaideadelibertadindividual42 [91] Difcilmente se puede afirmar que las nociones de familia antes referidas corresponden a la tradicin constitucional mexicana que abreva del ideario liberal de la Constitucin de 1857 y del mpetu progresista incorporado a ella por el revolucionario Constituyente de 1917. Es importante no perder este hecho de vista al valorarlasrazonesqueofreceelProcuradorparaconvencernosque,segnsuinterpretacin,elConstituyenteque en1974incorporlaproteccindelafamilialohizoparaimponerunmodeloidealdefamilia.Sisetomaunpoco de distancia crtica y se observa cul es la pretensin del Procurador y sus fuentes de inspiracin, se ver con claridad que su interpretacin del texto constitucional resulta francamente incompatible con la tradicin constitucionalmexicana. 1.4.Conclusin [92]Esimportante,sisequiereresolverdefondounacontroversia,llamarlascosasporsunombre.Lavisindel derecho,delaConstitucin,delasexualidadydelafamiliapropuestasporelProcuradoranteestaSupremaCorte es,pordecirlomenos,autoritaria,puestoquepretendeimponerunavisinmuyparticulardelconceptodefamilia ydelconceptodematrimonio.Dichavisinnoessloexcluyente,sinotambinincompatibleconnuestrorgimen delibertadesconstitucionales. [93]Habiendoexpuestoelmarcoterico,cientficoehistricodesdeelcualdebeentenderseeldebaterelativoala extensindelderechoacontraerunmatrimonioyformarunafamiliamediantelaadopcin,sepasaacontinuacin aexponerenformasintticalosprincipalesfundamentosconstitucionalesquesustentanladecisinadoptadapor elPlenodeestaAsambleaLegislativa.

2.Elderechoalaigualdad

[94]LaConstitucinconsagraunamultiplicidaddederechosquetienenporobjetotutelardiversosaspectosdela vida de los mexicanos, tanto en lo individual, como a nivel colectivo. La familia, la educacin, el trabajo, la expresin,lamovilizacin,laasociacin,laconciencia,lavivienda,laparticipacinpolticaylaseguridadsonslo algunos de los aspectos que la Constitucin protege y garantiza. La lista podra extenderse, pero, por ahora, lo
41 42

Ibidem,p.117118. Visible en Rojina Villegas Rafael, Compendio de Derecho Civil I, Introduccin, personas y Familia, Editorial Porra, Mxico, 2002, 32 edicin,concordadaconlalegislacinvigenteporlaLic.AdrianaRojinaGarca,p.420.

16

importanteenelcasoencuestinnoesslosealarlaextensindelaproteccinconstitucional,sinolapremisade dichatutela:queserealicesiempreencondicionesdeigualdad. [95]LapretensindelConstituyenteplasmadaenelartculo1constitucionalnoesmenor:setratadequetodoslos mexicanos gocen de los derechos consagrados en el texto fundamental. Para esta Asamblea Legislativa el imperativoconstitucionalnoslosetraduceenlaobligacindequetodassusdecisionesfuturascumplanconel principiodeigualdad,sinoquetambinlaobligaarevisarsusdecisionespasadasypreguntarsesisatisfacenhoylos requisitos que impone dicho principio. Lo anterior implica, necesariamente, reconocer que las circunstancias cambian. En ocasiones, lo que ayer tena un sustento que pareca razonable y objetivo, hoy carece de l. Al respecto,elCongresoFederalhaestablecidoexplcitamentelaproscripcinde,entreotras,ladiscriminacinpor motivosdepreferenciasexual43aligualquelohizoestaAsambleaLegislativa.44 [96]Estaconstanterevisinseexigenosloenelmbitolegislativo,sinotambinenlosmbitosadministrativoy judicial. Los cambios normativos pueden obedecer, por ejemplo, a un nuevo descubrimiento cientfico o tecnolgico,aunnuevoestudioquearrojaluzsobreunproblemaviejo,aunanlisisprofundoqueinvitaarevisar detallespreviamenteignorados.Tambinpuedenobedeceraunatransformacindelarealidad:losproblemasa los que se enfrenta la sociedad cambian y las autoridades deben disear nuevas estrategias para encararlos. Las armas jurdicas para combatir las injusticias pueden resultar insuficientes en un momento, siendo necesaria su revisin.45 Asimismo, los cambios jurdicos tambin responden a transformaciones profundas de los valores que rigenalasociedad.EnpalabrasempleadasporlaCorteConstitucionaldeSudfricaenelcasoreferidomsabajo: [97] Conforme cambian las condiciones de la humanidad y las ideas de la justicia y la igualdad evolucionan,losconceptosdelosderechostambinadquierenunanuevatexturaysignificado.El horizontedelosderechosesilimitadocomolosonlosdeseosylasexpectativasdelahumanidad. Loqueayereraconsideradocomojustoporelderecho,hoyescondenadocomoinjusto.Cuando seadoptlaDeclaracinUniversal[delosDerechosHumanos],elcolonialismoyladiscriminacin eran vistos como fenmenos naturales, consagrados en las leyes de las naciones consideradas civilizadasybendecidospormuchoslderesreligiososalmomentodesudenuncia.Elpatriarcado, almenostanviejocomolamayoradelossistemasmatrimoniales,defendidoportenersustento en un hecho biolgico y condonado por muchos lderes religiosos, ya no es aceptado como la norma,almenosenunagranpartedelmundo.Lacastracinseveradelasmujeresylosniosera tolerada por el derecho familiar y los instrumentos del derecho internacional en ese entonces, pero hoy se considera intolerable. De manera similar, aunque muchos de los valores familiares han permanecido constantes, tanto la familia como el derecho familiar se han transformado profundamente.46 [98]Lareformaalartculo146delCdigoCivildelDistritoFederalobedece,precisamente,aestetipodecambios. La evolucin de la ciencia y las transformaciones constitucionales obligan hoy al reconocimiento de los homosexualescomosujetosdederechosynoyacomoobjetosdeinjurias,persecucionesyestigmatizaciones.En este sentido, se estim indispensable permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, como parte de la

LeyFederalparaPreveniryEliminarlaDiscriminacin,artculo4. LeyparaPreveniryErradicarlaDiscriminacinenelDistritoFederal,artculo5. 45 Esta Asamblea Legislativa interpreta as el prrafo tercero del artculo 1 constitucional, incluido en el texto fundamental en el 2001: el Constituyente, para no dejar lugar a dudas, especific el derecho a la igualdad, prohibindonos discriminar con base en el gnero, las preferenciasoelestadocivil.EstamismaSupremaCortehainterpretadoelmandatoconstitucionaldeformatalque,alenfrentarseauna situacinenlaqueestpresenteestetipodediscriminacin,realizarunescrutinioestrictodelasnormas(IGUALDAD.CASOSENLOSQUEEL JUEZCONSTITUCIONALDEBEHACERUNESCRUTINIOESTRICTODELASCLASIFICACIONESLEGISLATIVAS(INTERPRETACINDELARTCULO1o. DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS). Novena poca, Primera Sala, abril de 2008, Tesis 1a./J. 37/2008, Jurisprudencia). 46 MinisterofHomeAffairsandAnothervFourieandAnother(DoctorsforLifeInternationalandOthers,AmicusCuriae)(CCT60/04);Lesbian andGayEqualityProjectandOthersvMinisterofHomeAffairsandOthers(CCT10/05),CorteConstitucionaldeSudfrica,1dediciembrede 2005,prrafo102.
44

43

17

garantadelderechoalaigualdadyalanodiscriminacindeestegrupodelapoblacin.Lasrazonesconcretasde ladecisinseabundanacontinuacin. [99]Elmatrimonio,ensuantiguadefinicinconsagradaenelCdigoCivil,excluaalasparejasdelmismosexo,lo que implica que diferenciaba segn el gnero y las preferencias sexuales de los contratantes. Segn esta misma Suprema Corte, tratndose de diferenciaciones, el margen de discrecionalidad que la Constitucin otorga a los rganos legislativos se acota cuando a) el criterio diferenciador importa un trato desigual en cuanto al goce de otrosderechosylibertadesprotegidosenlaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos,yb)elcriterio diferenciadorseadelosexpresamenteprohibidosenlapropiaCartaMagna.47 [100]Enprimerlugar,resultainnegablequeladiferenciacinencuestinimportabauntratodesigualencuantoal goce de, al menos, un derecho fundamental protegido en la Constitucin: el derecho a la proteccin de la organizacin y desarrollo de la familia. Segn el artculo 138 Quter y 138 Quintus del Cdigo Civil del Distrito Federal,elmatrimonioesunarelacinjurdicafamiliar(estoes,unconjuntodedeberes,derechosyobligaciones de las personas integrantes de la familia). Conforme al artculo 138 Ter del Cdigo Civil del Distrito Federal, las disposicionesqueserefieranalafamiliatienenporobjetoprotegersuorganizacinyeldesarrollointegraldesus miembros. En otras palabras, las disposiciones familiares del Cdigo Civil tienen por objeto hacer efectivo el derecho consagrado en el artculo 4 constitucional, primer prrafo. En este sentido, al excluir a las parejas del mismo sexo de la institucin del matrimonio se estaba afectando su goce del derecho a la proteccin de la organizacinydesarrollodelafamilia. [101] En segundo lugar, el criterio diferenciador que exclua a ciertas parejas de la posibilidad de consagrar su uninmedianteelmatrimonioeraunodelosmotivosexpresamenteprohibidosenlapropiaCartaMagna.Elque elmatrimonioestuvieracontempladosloparaparejasconformadasporpersonasdelsexoopuestoimplicabaque se estaba realizando una distincin basada en las preferencias sexuales. Segn el prrafo tercero del artculo 1 constitucional, esa es una forma de discriminacin expresamente prohibida. Ahora bien, como esta misma SupremaCortehareconocido,loanteriornoimplicaqueallegisladorleestvedadoabsolutamenteelusodeesta categoraeneldesarrollodesulabornormativa,sinoquedebeserespecialmentecuidadosoalhacerlo.48 [102]DeacuerdoconestamismaSupremaCorte,paramantenerladiferenciacinentreparejasdelmismosexoy parejasdesexoopuestoobien,pararestringirelaccesoalaadopcindelosmatrimoniosdelmismosexo,hubiera sidonecesariocomprobarque: [103]a)Ladiferenciacinnormativaperseguaunfinimperativoynosloconstitucionalmente aceptado ya que se estara diferenciando con base en una de las prohibiciones especficas y explcitasdediscriminacincontenidasenelartculo1,prrafotercerodelaConstitucin. [104] b) La diferenciacin normativa deba ser una medida directamente conectada con el fin perseguido. [105]c)Ladiferenciacinnormativadebaserproporcional,esdecir,debacomprobarsequelos perjuicios ocasionados por el trato diferenciado no sean desproporcionados con respecto a los objetivosperseguidos.49
IGUALDAD. CASOS EN LOS QUE EL JUZGADOR CONSTITUCIONAL DEBE ANALIZAR EL RESPETO A DICHA GARANTA CON MAYOR INTENSIDAD.Novenapoca,SegundaSala,juniode2008,Tesisaislada2a.LXXXV/2008. 48 IGUALDAD.CASOSENLOSQUEELJUEZCONSTITUCIONALDEBEHACERUNESCRUTINIOESTRICTODELASCLASIFICACIONESLEGISLATIVAS (INTERPRETACINDELARTCULO1o.DELACONSTITUCINPOLTICADELOSESTADOSUNIDOSMEXICANOS).Novenapoca,PrimeraSala, abrilde2008,Tesis1a./J.37/2008,jurisprudencia. 49 IGUALDAD.CRITERIOSQUEDEBENOBSERVARSEENELCONTROLDELACONSTITUCIONALIDADDENORMASQUESEESTIMANVIOLATORIAS DEDICHAGARANTA.Novenapoca,SegundaSala,juniode2008,Tesisaislada2a.LXXXIV/2008.
47

18

[106]Sobrelaexclusindeparejashomosexualesdelmatrimonioolaadopcin,laSupremaCortedelestadode Vermont,enEstadosUnidos,ensuhistricadecisinStanBaker,etal.v.StateofVermont,expreslosiguienteen relacinalintersdelEstadoengarantizarlaprocreacinatravsdelmatrimonio: [107]EstmsalldeladiscusinelqueelEstadotieneuninterslegtimo[]enpromoverun compromiso permanente entre las parejas para proteger a sus hijos. De la misma forma es innegable que el inters del Estado se garantiza extendiendo el reconocimiento pblico y la proteccinalauninomatrimonio,deaquellasparejasquese consideransoncapacesdetener hijos,estoes,hombresymujeres.[]Tampocoestbajodiscusinquemuchasparejasdelsexo opuestosecasanporrazonesquenoestnrelacionadasconlaprocreacin,quealgunasdeestas parejasnuncapretendentenerhijos,yqueotrasinclusosonincapacesdetenerlos.Porlotanto,si el propsito de la exclusin legal de las parejas del mismo sexo es avanzar el vnculo entre la procreacinylapaternidad,[laexclusinlegal]essignificativamentesubinclusiva.Elderecho extiendelosbeneficiosylasproteccionesdelmatrimonioamuchaspersonasquenotienenuna conexinlgicaconelproclamadofingubernamental. [108]Msan,yaunqueseadifcilconseguirestadsticasprecisas,noexisteunadisputarespecto de que un nmero significativo de nios hoy estn de facto siendo criados por padres del mismo sexo, y que un nmero creciente de nios estn siendo concebidos por dichos padresatravsdeunavariedaddetcnicasdereproduccinasistida. [109] As, con o sin el reconocimiento del matrimonio, la realidad hoy es que un nmero crecientedeparejasdelmismosexoestnempleandotcnicasdereproduccinasistidacadavez mseficientesparaconcebirycriarhijos. [110] Por lo tanto, al grado en el que el propsito del Estado de otorgar licencias era, y es, legitimarhijosyprotegerlos,lasleyesexcluyenllanamenteamuchasparejasdelmismosexo que no son diferentes de las parejas del sexo opuesto para efectos del propsito perseguido. En ltima instancia, la exclusin de las parejas del mismo sexo de las protecciones jurdicasqueimplicanelmatrimonioexponeasushijosprecisamentealosriesgosparalosque, segn el Estado, el matrimonio est diseado a impedir. En corto, la exclusin marital trata a personasqueestnenunaposicinsimilar,paraefectosdelaley,demaneradistinta.50 [111] Algunos detractores de la reforma en cuestin esgrimieron como fin la proteccin del matrimonio ideal (entindase heterosexual). Suponiendo sin conceder que el matrimonio ideal se alcanzara con la simple heterosexualidaddeloscontrayentesyqueasegurarquelosmatrimoniosfuesenexclusivamentedeltipoideal fueraunfinvlido(quenoloes),habraquecomprobarquelaexclusindelasparejasdelmismosexoprotegeal matrimonioheterosexual.Estoes,habra,primeroqueacreditarqueconlainclusindelmatrimoniohomosexual, elheterosexualsufriraunmenoscabo.Reconocerelmatrimonioentrepersonasdelmismosexoesinclusivo,no exclusivoyellonogeneraperjuicioapersonaalguna. [112]Tratndosedelosgaysylaslesbianas,estossonloshechos,quenadiedebuenafepuedenegar: [113]Tienenunderechoconstitucionalmenteprotegidoaladignidadeigualdad; [114]Sontancapacescomolosheterosexualesdeexpresarycompartirsuamorensusmltiplesformas, incluyendoelafecto,laamistad,elerotismoylacaridad; [115] Son tambin igualmente capaces de formar relaciones ntimas, permanentes, comprometidas, mongamas,lealesyduraderas,debrindarunapoyoemocionalyespiritual,deproveeruncuidadofsico, apoyofinancieroyasistenciaenelhogarcomn;

50

StanBarkeretal.v.StateofVermont,170Vt.194,744A.2d864(1999).

19

[116] Son, conforme al derecho vigente previo a la reforma hoy impugnada, capaces de adoptar nios individualmenteobien,mediantelassociedadesdeconvivenciayenelcasodelaslesbianas,deparirlos; [117]Encorto,tienenlamismacapacidadparaestablecerunconsortiumomnisvitae.51 [118]Deahquenoexistaraznalgunaparacuestionarlamodificacinalartculo146delCdigoCivildelDistrito Federal.

3.Lalibertaddeexpresin
[119] El matrimonio es una conducta expresiva. En consecuencia, se encuentra tutelada por el artculo 6 de la ConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos,elartculo13delaConvencinInteramericanadeDerechos Humanos y el artculo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo hace efectiva la garanta de libertad de expresin de las personas con preferencias sexuales distintas a las heterosexuales. Esta ampliacin es importante por su vnculo con dos valores constitucionalmenteprotegidos:ellibredesarrollodelapersonalidad,porunlado,yladiversidadyequidadenel debatedemocrtico,porotro.

3.1.Elmatrimoniocomoconductaexpresiva
[120]Comoseafirmconanterioridad,elmatrimonioesunaconductaexpresiva.Elmatrimonionosloesunacto jurdicoatravsdelcualseadquierenderechosyobligaciones,sinoquetambinesunaceremoniasocialconuna importantecargasimblicaatravsdelcualseexpresanlosvalores,lasideas,lasexpectativasylosgustospropios enrelacinalaparejayelamordeunamanerapblicaysolemne,sancionadaporlaleyy,enconsecuencia,porla sociedad. [121]Elmatrimonioesunaformadeexpresarunmensaje,asaber:queesvoluntaddeloscontratantesunirseante lasociedad,conpretensindepermanencia,yquealhacerloasumenuncompromisoyquedeseanrealizaruna comunidad de vida. Si se atiende al contexto social y cultural actual, el mensaje puede ampliarse: casarse es expresarelamorquesetieneporlapareja,elcompromisoexclusivoqueseasumeconella,eldeseodecrearun hogarcomn,deformarunafamilia,etctera.52 [122]Sinduda,losmensajespuedenservariadosycambiardepersonaenpersonaydeparejaenpareja,peroes necesarioreconocerquelaspersonasnoslosecasanporlosbeneficioslegalesquepuedeacarrearelacto,sino por la dimensin simblica del mismo: el matrimonio es una forma de expresin.53 As lo reconoci la Corte de

Cfr. Minister of Home Affairs and Another v Fourie and Another (Doctors for Life International and Others, Amicus Curiae) (CCT 60/04); Lesbian and Gay Equality Project and Others v Minister of Home Affairs and Others (CCT 10/05), Corte Constitucional de Sudfrica, 1 de diciembrede2005,prrafo53. 52 EnBaehrv.Miike,No.911394,(1996),elTribunaldelPrimerCircuitodeHawaiienEstadosUnidosrefirialasmltiplesrazonesporlas cualesunapersonapodradesearelmatrimonio:EnHawaiiyenotraspartes,laspersonassecasanpordiversasrazones,queincluyen,pero noselimitana,lassiguientes:1)tenerocriarhijos;2)laestabilidadyelcompromiso;3)lacercanapersonal;4)laintimidadymonogamia;5) establecer una base para una relacin duradera; 6) significado personal; 7) el reconocimiento de la sociedad; y 8) ciertas protecciones, beneficios y obligaciones legales y econmicas. En Hawaii y otras partes, los hombres gay y las mujeres lesbianas comparten las mismas razonesparaquerersecasar. 53 ElacadmicoDavidB.Cruzahondaenelmensajequeseexpresaatravsdelmatrimonio:Primeroyantesquenada,elmatrimoniocivil casi siempre es un acto y una expresin de un compromiso. El compromiso marital se expresa no slo a travs de ceremonias, anillos y regalos.Tambinseexpresaatravsdelactodeentraraycontinuarviviendobajolasresponsabilidadesdelmatrimoniocivil,yhacerdel conocimientogeneralqueunoestviviendocomopartedeunmatrimoniocivil.Losvotosmaritalesadquierenunacredibilidadmayorconel estatuscivil.Unapropuestadematrimonio(civil)esunainvitacinparalaparejaparaunirseenunainstitucinvaloradapblicamente,yno slo para mantener una relacin en el mbito de lo privado. Just Dont Call It Marriage: The First Amendment and Marriage as an ExpressiveResource,SouthernCaliforniaLawReview,2001,vol.7,p.933.Traduccinlibredelingls.
51

20

ApelacindeOntario,CanadenlasentenciaHalpernetal.v.AttorneyGeneralofCanadaetal.(2003),enlacual estableciquenegarleelmatrimonioalasparejasdelmismosexoerainconstitucional: [123]Elmatrimonioes,sinduda,unadelasformasderelacinpersonalmssignificativa[]A travsdelainstitucindelmatrimonio,losindividuospuedenexpresarpblicamentesuamory compromiso.Atravsdeestainstitucin,lasociedad reconocepblicamentelasexpresiones deamorycompromisoentrelosindividuos,otorgndolesrespetoylegitimidadcomopareja.54

[124]Ladimensinsimblica,pblicayexpresivadelmatrimoniosehacemanifiestacuandoserevisa,incluso,el mismo procedimiento legal que se establece para su constitucin, especficamente la solemnidad exigida por el artculo102delCdigoCivildelDistritoFederal: [125]ElJuezdelRegistroCivilleerenvozaltalasolicituddematrimonio,losdocumentosque con ella se hayan presentado y las diligencias practicadas, les har saber los derechos y obligacioneslegalesquecontraenconelmatrimonio,paraposteriormentepreguntaracadaunode lospretendientessiessuvoluntadunirseenmatrimonio,ysiestnconformes,losdeclararunidos ennombredelaleyydelasociedad. [125]Conelartculoanteriorquedaclaroqueelmatrimonionoesslolafirmadeuncontrato,sinodirectamente la expresin de un deseo y una voluntad Acepto y la manifestacin pblica de sus consecuencias Los declarounidosennombredelaleyydelasociedad.55 [126]Sisereconoce,adems,elprocesoprevioalacelebracindelmatrimonio,ascomolacelebracinmisma,la importanciaqueparalosindividuostieneentantoexpresindesuamorycompromisoesmanifiesta:bastapensar en lo fundamental que puede llegar a ser, por ejemplo, la propuesta del matrimonio y la portacin del anillo de compromiso,lapreparacindelaceremonia,elanuncioendiversosmediosdelauninvenideraoladifusindela uninqueocurri,laportacindelosanillosmaritales,elprimerbesocomoparejacasada,elprimerbailecomo parejacasada,etctera. [127] En este sentido, la Corte Constitucional de Sudfrica tambin se pronunci respecto de la dimensin expresivadelaceremoniadelmatrimonioyelimpactonegativoquetieneenlasparejasdelmismosexocuandoel derecholesniegaestaformadeexpresin. [128]Sedebesealarqueeldaointangiblequesufrenlasparejasdelmismosexo[provocado porlaexclusinalmatrimonio]estanseverocomolaprivacinmaterial.Paraempezar,notienen derecho a celebrar su compromiso en un evento pblico de jbilo reconocido por ley. Estn obligados a vivir en un estado de vaco jurdico en el cual sus uniones resultan privadas de los regalos y las conmemoraciones de los aniversarios tan celebrados en nuestra cultura. [] Si las parejas heterosexuales tienen la opcin de decidir casarse o no, las parejas del mismo sexo deberantenerlaopcindebuscarunestatusyunconjuntodederechosyobligacionesalaparde losquedisfrutanlasparejasheterosexuales.Sesigueque,dadalaimportanciaqueseleatribuye almatrimonioyasusconsecuenciasennuestracultura,negarlealasparejasdelmismosexoesta eleccinesnegarlessuderechoaautodefinirse[].56

Halpernetal.v.AttorneyGeneralofCanadaetal.,CortedeApelacindeOntario,Canad,10dejuniode2003,prrafo5. Siguiendoestalnea,porejemplo,laCorteConstitucionaldeSudfrica(op.cit.,nota51,prrafo64)repaslasdiversasformalidadesque serequierenparaconstituirelmatrimonio,paraconcluirlosiguiente: Aunque las partes entran al matrimonio de manera libre, ste debe realizarse de manera pblica y formal y una vez concluido,deberegistrarse.LasformalidadesparalacelebracindelmatrimonioestnperfectamenteestablecidasenlaLey delMatrimonio[]ytienenporobjetoasegurarqueesdelconocimientopblicoprecisamentequinsecasaycundose casa.Lacertezaesimportanteparalacomunidadalaluzdelaampliagamadeimplicacioneslegalesdelmatrimonio.Deesta manera,elmatrimonioestomadoenserionosloporlaspartes,susfamiliasylasociedad,sinoporelestadotambin. Elnfasisquehaceenelfindelasformalidadesqueseadelconocimientopblicoquinsecasaycundosecasa,ylasconsecuenciasque seleimputanaelloquelauninseatomadaenserioporlaspartes,susfamilias,lasociedadyelestado,implicaelreconocimientodela dimensinexpresivadelmatrimonio. 56 CorteConstitucionaldeSudfrica,op.cit.,nota51,prrafo72.
55 54

21

[129]Ahora,comobienrefierelaCorteConstitucionaldeSudfrica,laexpresinqueimplicaelmatrimoniovams alldelaexteriorizacindelosdeseosyexpectativasdelasparejasenrelacinasuamorycompromiso.Dadala importancia que se le atribuye al matrimonio y a sus consecuencias en nuestra cultura, el mensaje que los contratantesenvanpodraconsiderarse,incluso,poltico:alpactarseasumeelbagajereligioso,cultural,socialy jurdico que est detrs del matrimonio. En este sentido, los individuos legitiman la institucin: asumen que quierenformarpartedeellayloquesignifica.NosloledicenqueSasupareja,ledicensalainstitucin,al derechoquelaregulayalEstadoquelasanciona. [130]Deformarefleja,lasociedadyelEstadoreconocenesaexpresinalapareja,esaconstitucindelaparejaa travsdeunactosimblicoysolemne.EstoloreconocilaCortedeApelacindeOntarioenlasentenciacitada,en lacualestableciquenegarleelmatrimonioalasparejasdelmismosexoerainconstitucional: [131]Elmatrimonioes,sinduda,unadelasformasderelacinpersonalmssignificativa[]A travsdelainstitucindelmatrimonio,losindividuospuedenexpresarpblicamentesuamory compromiso.Atravsdeestainstitucin,lasociedadreconocepblicamentelas expresionesde amorycompromisoentrelosindividuos,otorgndolesrespetoylegitimidadcomopareja.57 [132]Enestalnea,sialgoresultafundamentaldelmatrimonioentreparejasdelmismosexoesque,desdeesta misma institucin, buscan manifestar una idea diferente: que su amor es vlido, tan vlido como el amor entre parejas de sexo diverso; que sus preferencias son legtimas, tan legtimas como las preferencias de los heterosexuales; que la relacin que entablan pblicamente merece respeto y reconocimiento, el mismo respeto quemerecenlasrelacionesheterosexuales.Alreconocerelmatrimonioentrepersonasdelmismosexo,elEstado validaasusemisoresylegitimasumensaje,expresadodeestaforma.

3.2.Latuteladelmatrimonioalaluzdelanormatividadaplicable
[133]LaConstitucinmexicana,ensuartculo6,defineelobjetoquetutelalagarantadelibertaddeexpresin:la manifestacin de ideas.58 La Convencin Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos CivilesyPolticos,ensusartculos13,prrafo1y19,prrafo2,respectivamente,especificanelobjetotutelado por la garanta, a saber: la manifestacin de informacin e ideas, que se transmiten de manera oral, escrita, impresa,artsticaoporcualquierotroprocedimiento.59Conelloreconocenquelamanifestacindeideassepuede realizar de diversas formas. Una de esas formas, que ha sido reconocida sobre todo por la doctrina judicial internacional,esladenominadaconductaexpresiva(odiscursosimblico). [134] Bajo esta categora se incluyen las acciones u omisiones que puede realizar una persona o un grupo de personas, con el objeto de transmitir un mensaje. En el derecho comparado tenemos que se ha reconocido, por ejemplo, que la quema de una bandera puede ser un mensaje poltico de protesta,60 que la quema de una cruz transmite un mensaje de una forma dramtica y efectiva61 y que dormir en el parque que est enfrente de la
CortedeApelacindeOntario,op.cit.,nota54,prrafo5. Artculo6.Lamanifestacindelasideasnoserobjetodeningunainquisicinjudicialoadministrativa,sinoenelcasodequeataqueala moral,losderechosdetercero,provoquealgndelito,operturbeelordenpblico. 59 Artculo13.1.Todapersonatienederechoalalibertaddepensamientoydeexpresin.Estederechocomprendelalibertaddebuscar, recibirydifundirinformacioneseideasdetodandole,sinconsideracindefronteras,yaseaoralmente,porescritooenformaimpresao artstica,oporcualquierotroprocedimientodesueleccin. Artculo 19.2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresin; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquierotroprocedimientodesueleccin. 60 Texasv.Johnson(1989),491U.S.397. 61 Virginiav.Black(2003),538U.S.343.
58 57

22

Casa Blanca puede ser un mensaje de protesta.62 Esta misma Suprema Corte ha reconocido, por ejemplo, que llevarlakipounamedalladelaVirgenenelcuello,essmboloyexpresindelafiliacinreligiosajudaocatlica, respectivamente y que los actos de culto pblico pertenecen al mbito de la expresin institucionalizada de la religin(porloqueentranbajolatuteladelavertienteexternadelalibertadreligiosa).63 [135] En esta misma lnea, esta Asamblea Legislativa reconoce que el matrimonio casarse es una conducta expresiva.Ladiferenciaentreelmatrimonioylosejemplosanteriormentecitados,sinembargo,radicaenqueel primero es un medio creado por el Estado. Es l quien fija los criterios sobre quin accede a este medio de expresin, establece las condiciones que deben satisfacerse para expresarse por este medio y autoriza el pacto, casoporcaso.Modificarladefinicindelmatrimonioparaincluiralasparejasdelmismosexo,enestesentido,era fundamental para garantizar la libertad de expresin de estas personas. Vale la pena referir aqu la Opinin Consultiva5/85delaCorteInteramericanadeDerechosHumanosenlaqueofrecisuinterpretacindelartculo 13,prrafo1anteriormentecitado: [136] En su dimensin individual, la libertad de expresin no se agota en el reconocimiento tericodelderechoahablaroescribir,sinoquecomprendeadems,inseparablemente,elderecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor nmero de destinatarios. Cuando la Convencin proclama que la libertad de pensamiento y expresin comprende el derecho de difundir informaciones e ideas "por cualquier... procedimiento", est subrayando que la expresin y la difusin del pensamiento y de la informacin son indivisibles, de modo que una restriccin de las posibilidades de divulgacin representadirectamente,yenlamismamedida,unlmitealderechodeexpresarselibremente.64 [137]Enestamismalnea,estaAsambleaLegislativareconocequelacelebracindelmatrimoniocasarseesuna conducta expresiva y que, por lo mismo, debe hacerse extensivo a las parejas del mismo sexo para ampliar su libertad de expresin. Las parejas del mismo sexo deben tener acceso a este medio de expresin, de la misma maneraenlaquelasparejasdesexoopuestolotienen.65

3.3.Lalibertaddeexpresinyellibredesarrollodelapersonalidad
[138]Ahorabien,ampliarlalibertaddeexpresindelaspersonasconpreferenciasdistintasalasheterosexualesen relacin al matrimonio debe estimarse como un imperativo constitucional por la vinculacin que guardan el matrimonio como acto simultneamente pblico e ntimo con el libre desarrollo de la personalidad, derecho constitucionalmenteprotegido.Valgahacerreferencia,demaneraextensiva,alAmparoDirectoCivil6/2008,enel queestamismaSupremaCortereconociydefinielderechoallibredesarrollodelapersonalidadysuconexin condiversosderechos,paraentoncesvincularloconlalibertaddeexpresin: [139]Elindividuo,seaquiensea,tienederechoaelegir,enformalibreyautnoma,suproyecto devida,lamaneraenquelograrlasmetasyobjetivosque,paral,sonrelevantes. [140]Deah,elreconocimientodelderechoallibredesarrollodelapersonalidad,definidasta por el Diccionario de la Real Academia Espaola, como la singularizacin, el distintivo de la
62 63

Clarkv.CommunityforCreativeNonviolence(1984),468U.S.288. LIBERTAD RELIGIOSA Y LIBERTAD DE CULTO. SUS DIFERENCIAS. Novena poca, Primera Sala, Febrero de 2007, Tesis 1. LXI/2007, Tesis Aislada,RegistroNo.173252. 64 OpininConsultiva5/85,CorteInteramericanadeDerechosHumanos,del13denoviembrede1985,(Ser.A.)No.5(1985),prrafo31. 65 EnReflexionessobrelacuestingay,DidierEribonrefierealaexpresinpblicadelafectodelosheterosexualesyhomosexualesdela siguientemanera:"Laesferapblicaes,porejemplo,ellugarendondelosheterosexualespuedenmanifestarsuafecto,susexualidad.La calleofrecetodoslosdas,acualquierhorayentodaspartes,elespectculodeparejasheterosexualesdetodaslasedadesquesebesan,se cogendelamano,porloshombros...Ylosjvenesgays,lasjveneslesbianasyasimismolosmenosjvenesnotienen,durantemuchos aosdesuvida,ningunaotraimagendeparejasydeafectoentredospersonasquelaquelestransmiteesarepresentacinpblicadela heterosexualidad.Porque,alainversa,la"esferapblica"esellugarendondeloshomosexualesnopuedenmanifestarsuafecto,cogersede lamano,besarse...sopenadequelesinsultenolesagredan.Nopuedenhacerloy,dehecho,nolohacen."(Reflexionessobrelacuestin gay,Anagrama,Barcelona,2001,p.147.)

23

persona. Por ende, el libre desarrollo de la personalidad es la consecucin del proyecto de vida que para s tiene el ser humano, como ente autnomo. Como ha sostenido la doctrina y la jurisprudenciacomparadas,talderechoeselreconocimientodelEstadosobrelafacultadnatural detodapersonaaserindividualmentecomoquiereser,sincoaccin,nicontrolesinjustificadoso impedimentosporpartedelosdems,conelfindecumplirlasmetasuobjetivosquesehafijado, esdecir,eslapersonahumanaquiendecideelsentidodesupropiaexistencia,deacuerdoasus valores, ideas, expectativas, gustos, etctera y que, por supuesto, como todo derecho, no es absoluto,puesencuentrasuslmitesenlosderechosdelosdemsyenelordenpblico. [141] As pues, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, comprende, entre otras, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo; de procrear hijos y cuntos, as como en qu momentodesuvida,obien,decidirnotenerlos;deescogersuaparienciapersonal;suprofesino actividad laboral; y, por supuesto, la libre opcin sexual, pues todos estos aspectos, evidentemente,sonpartedelamaneraenqueelindividuo deseaproyectarseyvivirsuviday que,portanto,slolpuededecidirenformaautnoma. [142] El derecho a la intimidad, es decir, a no ser conocidos por otros en ciertos aspectos de nuestravidayque,portanto,cadasujetopuededecidirrevelar,eselreconocimientodelmbito propio y reservado del individuo ante los dems, sean poderes pblicos o particulares, que le garantizaelpoderdedecisinsobrelapublicidadoinformacindedatosrelativosasupersonao familia,suspensamientososentimientos.Eslaplenadisponibilidadsobresuvidayladecisinde loquepuederevelardesuintimidadalosdems. [143] El ataque a la vida privada de la persona puede ocasionar un dao irreparable, en tanto todapersonatienederechoavivirsupropiavidaydesarrollarsecomopuedaypretenda,sinque ellosignifiqueocultarinformacin,sinoquestapuedadesarrollarsuvidaconlibertadyconla posibilidad de resolver, a voluntad propia, qu aspectos de su vida admite exponer al conocimientodeotros,parasalvaguardarsudignidadhumana. [144] [El] derecho a la identidad personal [] se define como el derecho que tiene toda personaaserunomismo,enlapropiaconcienciayenlaopinindelosotros.Esdecir,esla formaenqueseveasmismoyseproyectaenlasociedad.Porello,seencuentrarelacionado estrechamenteconelderechoallibredesarrollodelapersonalidad. [145] De igual forma, se implica el derecho a la identidad sexual, pues cada individuo se proyecta frente a s mismo y, de ah, frente a la sociedad, tambin desde su perspectiva sexual, no slo en cuanto a su orientacin sexual, esto es, sus preferencias sexuales, sino, primordialmente, en cuanto a cmo se percibe l, de acuerdo a su psique, emociones, sentimientos,etctera.66

[146] Bajo el criterio sostenido por esta Suprema Corte, existe en nuestro sistema constitucional un derecho al libre desarrollo de la personalidad, que implica que es la persona humana quien decide el sentido de su propia existencia,deacuerdoasusvalores,ideas,expectativas,gustos,etctera.Asuvez,estederechosedesdoblaenel derechoalaidentidadpersonalquees,enconcreto,elderechoquetienetodapersonaaserunomismo,enla propia conciencia y en la opinin de los otros. De este ltimo derecho, esta Suprema Corte deriv entonces un derechoalaidentidadsexual,queimplicaquecadaindividuoseproyectafrenteasmismoyfrentealasociedad encuantoasuspreferenciassexuales. [147]Ahorabien,siseconsideraelcriterioqueestamismaSupremaCortehafijadosobrelalibertaddeexpresin comounainstanciaesencialdeautoexpresinydesarrolloindividual,67resultaserquesetratadelagarantaque permitequetodapersonapuedaserunomismo,enlapropiaconcienciayenlaopinindelosotrosyqueun individuoproyectefrenteasmismoyfrentealasociedadsuspreferenciassexuales. [148] Si el matrimonio es una forma de expresar no solo las preferencias sexuales de las personas, sino los compromisos y vnculos ntimos que se forman a partir de dichas preferencias, o bien los valores, ideas, expectativasygustosenrelacinalaparejayalamor,resultaserqueelmatrimonioesunmedioparaejercerel
66 67

Amparodirectocivil6/2008.Ministroponente:SergioVallsHernndez.ResueltoporelPlenodelaSupremaCorte,el6deenerode2009. LIBERTAD DE EXPRESIN Y DERECHO A LA INFORMACIN. SU IMPORTANCIA EN UNA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL. Novena poca, PrimeraSala,Diciembrede2009,Tesis1.CCXV/2009,TesisAislada,RegistroNo.165760.

24

derecho a la identidad sexual, a la identidad personal y al libre desarrollo de la personalidad. Desde esta perspectiva, a partir de las reformas que el Procurador pretende ahora suprimir, las parejas del mismo sexo ya puedencomunicarloquesienten,loquedesean,loqueesperan,loquesonnosloenlaintimidad,sinodeforma pblica,formalyjurdicatambin.Puedenserloquesontantoenloprivado,comoenlopblicoyelEstadoles reconocenoslolaposibilidaddeserlo,sinolalegitimidaddeserlo.68 [149] El impacto de la reforma, en este sentido, slo puede ser positivo ya que, en palabras de la Corte de ApelacindeOntario: [150][el]reconocimientopblicoyelavaldelasrelacionesmaritalesreflejalaaprobacindela sociedad de los deseos, sueos y aspiraciones personales que subyacen a las relaciones conyugalesamorosasycomprometidas.Estoslopuedeaumentarelsentidodevalorydignidad propiosdeunindividuo.69

3.4.Lalibertaddeexpresinylapluralidadeneldebatedemocrtico
[151] Ahora, ampliar la libertad de expresin de las personas con preferencias distintas a las heterosexuales en relacin al matrimonio debe estimarse como un imperativo constitucional por la importancia que ello tiene respectodeldebatedemocrtico. [152] Sin duda, se parte de la premisa de que la libertad de expresin es relevante no slo por su dimensin individual o de autoexpresin, sino tambin por su dimensin colectiva: es, como ha reconocido esta misma SupremaCorte,unapiezabsicaparaeladecuadofuncionamientodelademocraciarepresentativa.70Enpalabras delaCorteInteramericanadeDerechosHumanos: [153]Lalibertaddeexpresinesunelementofundamentalsobreelcualsebasalaexistenciade una sociedad democrtica. Resulta indispensable para la formacin de la opinin pblica. Tambin constituye una conditio sine qua non para el desarrollo de los partidos polticos, los gremios, las sociedades cientficas y culturales y, en general, de todos los que desean influir al pblico.71 [154]Dequmaneraesrelevanteelmatrimonio,entantoexpresin,paraunasociedaddemocrtica?Cmoes que el matrimonio, en tanto idea, forma a la opinin pblica? Como ya se afirm con anterioridad, a travs del matrimonio se expresan diversas ideas, que pueden ser de carcter ntimo, pero tambin de carcter poltico: ademsdelamorydelcompromiso,nosdicemuchodelpapeldelossexos,losrolesdegneroylaimportanciade la sexualidad y de la reproduccin en una relacin, asuntos todos de inters pblico, como bien demuestra el contextopolticoquesehadesatadoapartirdelareformaquehoynosocupa. [155] Al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, se le da voz a un sector de la sociedad que, previamente, no haba podido manifestar sus ideas de esta forma. En este sentido, se pone a su disposicin un

Enestesentido,inclusopodraafirmarsequelareformatambinhaceefectivoelderechoalaintimidad,talycomoestaSupremaCortelo concibi en el Amparo Directo Civil 6/2008: como el derecho que le garantiza [al individuo] el poder de decisin sobre la publicidad o informacin de datos relativos a su persona o familia, sus pensamientos o sentimientos (Ibidem). Con la reforma, las personas con preferenciassexualesdistintasalasheterosexualescuentanconunmbito,constitucionalmenteprotegido,quevadesdelontimohastalo compartido,desdeloprivadohastalopblico,delopersonalalopolticoparaexpresarsuspreferencias,suscompromisos,suselecciones, susrelaciones:puedenyadecidirqucallaroquexpresar,ydequmanera. 69 CortedeApelacindeOntario,op.cit.,nota54,prrafo5. 70 LIBERTAD DE EXPRESIN Y DERECHO A LA INFORMACIN. SU IMPORTANCIA EN UNA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL. Novena poca, PrimeraSala,Diciembrede2009,Tesis1.CCXV/2009,TesisAislada,RegistroNo.165760. 71 CorteInteramericanadeDerechosHumanos,op.cit.,nota64,prrafo70.

68

25

medioelmatrimonioquees,dadasuhistoriayrelevanciapolticaycultural,fundamentalparaeldebatequese estsuscitando.Selegitimaalinterlocutoryseledaentradaasuexpresinaldebatepblico. [156] Se permite, as, la oferta de un nuevo discurso. Se permite que sean ellos los gays y las lesbianas, los bisexuales o cualquier persona con una preferencia distinta a la heterosexual que sean los que hablen. Ellos hablan,ynoslolosOtros.EllosinformanynoslolosOtros.EllosrecreaneldiscursoynoslolosOtros.Setrata deproducirunomismosuspropiasrepresentacionesy,medianteestegesto,producirsecomosujetodeldiscurso rechazandosernicamenteelobjetodeldiscursodelosOtros.72 [157] Lo anterior implica reconocer que la persecucin, estigmatizacin y encubrimiento operan tambin en el lenguaje; que ha existido (y sigue existiendo) un aparato meditico y simblico encaminado a estigmatizar, estereotipar y silenciar a la homosexualidad. Anormales, enfermos, perversos y desviados inundan los discursosproferidosyreproducidosalolargoyanchodelpas. [158]Considrenselassiguientesexpresionesproferidasenotrocontextoydesdeunaposicinprivilegiadapara influireneldebatepblicoporelCardenalNorbertoRivera: [159][Lareformalegislativaquepermitenmatrimonioshomosexuales]haabiertolaspuertasa unaperversaposibilidadparaqueestasparejaspuedanadoptaraniosinocentes,aquienesno se les respetar el derecho a tener una familia constituida por una madre y un padre, con los consecuentesdaossicolgicosymoralesqueprovocartalinjusticiayarbitrariedad. [160]LaIglesiaconsideraunaaberracinequipararlasunionesentrepersonasdelmismosexo con el matrimonio, pues stas son incapaces de alcanzar los fines que dieron origen a esta imprescindibleinstitucinque,paraloscristianos,noobedecesloaunaformadeorganizacin social, sino que es un orden instituido por Dios desde la creacin del mundo, y sobre esta voluntaddivinaquerigelamoralconyugalnopuedeestarningunaleyhumana.73 [161]Losejemplosdelaviolenciasimblicaqueseejerceencontradelaspersonasconpreferenciasdistintasalas heterosexualespodranmultiplicarse. [162]Sinduda,laspersonasconpreferenciassexualesdiferentesalasheterosexualeshanidoabrindosecamino enlosespaciospblicos,apropindosedesulugarenelconciertodediscursosquedebealimentarunademocracia deliberativa.Fundamentalenello,hasidolaadquisicindeunavoz.74Lareformaquehoydefendemostienepor objeto permitir esa representacin, esa reapropiacin. Con ello, cambia el debate pblico. Ya no slo existe una voz,sinovarias.Yanosloexisteunaidea,sinovarias. [163] Con la reforma, se permite que entren a la arena pblica nuevas ideas que informan qu ocurre y puede ocurrir con la familia. En este sentido, tambin materializa un principio democrtico fundamental: el de la diversidad.Conlanuevadefinicindelmatrimonio,lecorrespondeacadaciudadanoexpresarqupapelcreeque debe jugar, al menos, en cuanto al sexo, el gnero, la sexualidad, la reproduccin y el amor en las relaciones
Eribon,op.cit.,nota65,p.110. Innmoralesyaberrantes,lasreformasaprobadas:NorbertoRivera,PeridicoLaJornada,martes22dediciembrede2009. 74 En palabras de Didier Eribon: La movilizacin poltica, la accin poltica, son siempre batallas por la representacin, el lenguaje y las palabras.Loquesedirimeahessaberquindefinelapercepcinyladefinicindeungrupoylapercepcinyladefinicindelmundoen general.Lamovilizacin,laaccinpoltica,muchasvecesconsiste,paraungrupo,enlatentativadehacervaler,deimponerlamaneraen quesepercibelmismoyescapardeestemodoalaviolenciasimblicaejercidaporlarepresentacindominante.Paralosgaysylesbianas esabsolutamentenecesario,vital,poderdardesmismossuspropiasimgenes,afindeescaparlasquedurantetantotiemposehancreado sobreellos,yofrecerdeestaformamodelospositivos(oneutros,oentodocasomsconformesconlarealidad)alosqueyalasqueslo tienendelanteimgenesnegativas.(Eribon,op.cit.,nota64,p.109.)
73 72

26

personales. De ah que los nicos requisitos que debe cumplir la comunidad de vida que se forme son los del respeto,laigualdadylaayudamutua:lodems,lecorrespondealosciudadanosdeterminarloyhacerlosaber. [164] Esta Suprema Corte reconoci, explcitamente y de forma contundente, la funcin del Estado, como guardin de la libertad de expresin y del derecho a la informacin, su obligacin de fomentar la pluralidad y diversidaddeldebate,conelfindegenerarunasociedadmsintegrada,mseducaday,sobretodo,msjusta.75 [165] Es con este propsito (entre otros), y acatamiento al espritu de la interpretacin constitucional que esta Suprema Corte ha hecho de la libertad de expresin, que la representacin popular de la ciudadana del Distrito Federalaproblareformaalartculo146delCdigoCivildelDistritoFederal.

4.Conclusin

[166] Para concluir, tomamos prestadas las palabras de la Suprema Corte del estado de Massachusetts, Estados Unidos,cuandodeclarinconstitucionallalegislacinqueimpedaaparejasdelmismosexocontraermatrimonio: [167] La prohibicin del matrimonio [a parejas del mismo sexo] infunde una carga profunda e hiriente en un segmento real de la comunidad sin motivo racional alguno. La ausencia de una relacinrazonableentre,porunlado,unadescalificacinabsolutadelasparejasdelmismosexo que desean vincularse mediante un matrimonio civil y, por la otra, la proteccin de la salud, la seguridado,engeneral,elbienestarpblicos,sugierequelarestriccinalmatrimoniotieneraces enprejuiciospersistentesencontradepersonasqueson(oquesecreequeson)homosexuales. La Constitucin no puede controlar esos prejuicios, pero tampoco puede tolerarlos. Los sesgos privados pueden estar fuera del control del derecho, pero el derecho no puede, directa o indirectamente,hacerlosefectivos. 76

III.Respuestapuntualalosconceptosdeinvalidez
1.Primerconceptodeinvalidez
1.1.Supuestaviolacinalartculo16constitucional
[168] A lo largo de las cuarenta y nueve hojas en que desarrolla su primer concepto de invalidez, el Procurador GeneraldelaRepblicapretendequelaSupremaCortedeclarelainconstitucionalidaddelosartculos146y391 delCdigoCivilparaelDistritoFederalporviolar,asuparecer,elartculo16delaConstitucinporconsiderarque al emitir las normas hoy impugnadas, el legislador omiti motivarlas suficientemente. Al respecto, se precisa lo siguiente. [169]Elartculo16constitucionallimitaelpoderpblicoalexigirlequefundeymotivetodossusactos.Elalcance de dicho artculo constitucional vara segn el acto de que se trate. Ha sido la interpretacin judicial la que ha precisadoelalcancedeestaexigenciaparacadatipodeactodelpoderpblico.Enloquerespectaalaexigencia constitucional de fundamentacin y motivacin en los actos legislativos, la jurisprudencia claramente seala los alcancesdelartculo16constitucional:a)ladebidafundamentacinseactualizacuandoelrganolegislativoacta

Accindeinconstitucionalidad26/2006,decididaporelPlenodelaSupremaCortedeJusticiael7dejuniode2007. Themarriagebanworksadeepandscarringhardshiponaveryrealsegmentofthecommunityfornorationalreason.Theabsenceofany reasonablerelationshipbetween,ontheonehand,anabsolutedisqualificationofsamesexcoupleswhowishtoenterintocivilmarriage and, on the other, protection of public health, safety, or general welfare, suggests that the marriage restriction is rooted in persistent prejudicesagainstpersonswhoare(orwhoarebelievedtobe)homosexual.TheConstitutioncannotcontrolsuchprejudicesbutneithercan ittoleratethem.Privatebiasesmaybeoutsidethereachofthelaw,butthelawcannot,directlyorindirectly,givethemeffect.Goodrigev. DeptofPub.Health,798N.E.2d941(Mass.2003).Traduccinlibredelingls.
76

75

27

dentro de sus facultades constitucionales originarias, y b) la motivacin se satisface en la medida en la que el legisladorregulaunarelacinsocialdeterminada.77 [170]Amayorabundamiento,lajurisprudenciasealaconclaridad,desdelasptimahastalanovenapoca,queel requisito de motivacin no puede llegar al extremo de una explicacin o justificacin pormenorizadas en la exposicin de motivos para la expedicin de la norma jurdica. Incluso seala que est autorizada la omisin de motivacinenlosactoslegislativos,siemprequeatiendanunarelacinsocialexistente.78 [171]Enconsecuencia,confundamentoenlosartculos49y122delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidos Mexicanos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene la ms amplia libertad de configuracin normativa dentrodesumbitocompetencial,conelnicolmitedequeelcontenidodelasnormasnoafrentealtextodela mismaConstitucin. [172]LapropiaProcuraduraGeneral delaRepblicaconoceestoscriterios,puesafojas27delescritoinicialde demanda es visible la tesis que al rubro se indica como: FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD LEGISLATIVA. Al citarla, el Procurador subraya y enfatiza la porcin del criterio que, al descontextualizarlo,pretendelefavorezca,mientrasomitereferirelsiguientepasaje:sinqueestoimpliqueque todas y cada una de las disposiciones que integran estos ordenamientos deben ser necesariamente materia de motivacinespecfica [173] En conclusin, debemos reconocer que el primer concepto de invalidez del Procurador General de la Repblicaesineficazalaluzdelalibertaddeconfiguracinnormativaquetienenlosactoslegislativos.Loanterior, es as, por virtud del mandato de los artculos 49 y 122 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos MexicanosysuinterpretacindelPlenodeeseAltoTribunalenelcuallamotivacinnoesunelementoesencial paralaexistenciadelanormajurdica.

1.2. Razonabilidad y objetividad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al emitir la norma impugnada
[174]Comoseexpusoenelprrafo[170]deestaseccin,lajurisprudenciadelaSupremaCortedeJusticiadela Nacin es clara sobre el alcance del significado de la fundamentacin y motivacin en relacin a los actos legislativos:lavalidezdeunanormageneralnodependedelaexistenciadeunamotivacinconcretayespecfica deconformidadconlosprecedentesdelajurisprudenciaquevadelasptimaalanovenapoca. [175]Amayorabundamiento,endiciembrede2009,laSupremaCorteemitiunajurisprudenciasobrelosniveles de exigencia que el juez constitucional debe tener a fin de no vulnerar la libertad poltica del legislador. La

FIDUCIARIAS.LAFRACCINVIIIDELARTCULO32BDELCDIGOFISCALDELAFEDERACIN,ADICIONADAMEDIANTEDECRETOPUBLICADO ENELDIARIOOFICIALDELAFEDERACINEL28DEJUNIODE2006,NOVIOLALAGARANTADEFUNDAMENTACINYMOTIVACIN.Novena poca,PrimeraSala,octubrede2007,Tesisaislada1a.CCXXXV/2007,Pgina:191,No.Registro171174. 78 Vase: FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN DE LOS ACTOS DE LA AUTORIDAD LEGISLATIVA, Sptima poca, Pleno, Jurisprudencia, SemanarioJudicialdelaFederacin,181186,PrimeraParte,RegistroNo.232351;yFUNDAMENTACINYMOTIVACINDELOSDECRETOS EXPEDIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA, EN USO DE LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS OTORGADAS POR EL ARTCULO 131, SEGUNDO PRRAFO, DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Novena poca, Primera Sala, Tesis de jurisprudencia1./J.41/2007,mayode2007,No.Registro172518.
77

28

jurisprudencia en cuestin distingue entre motivacin reforzada y ordinaria,79 y que slo en la primera de ellas puedelaautoridadjudicialexigirunamotivacinestrictaporpartedellegislador.As,seactualizalanecesidadde revisarsihaymotivacinreforzadasloenelcasodequesepresenteunacategorasospechosa,estoescuando el legislador pudiera vulnerar o infringir los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin. Debemos entender, por ejemplo, que estamos ante una categora sospechosa cuando el legislador establece en ley un tratodiferenciadoentrepersonasporlascircunstanciasquerefiereexplcitamenteelprrafotercerodelartculo1 constitucional:raza,religin,gnero,preferencia,edad,discapacidades,condicinsocial,etctera. [176] Pero incluso nos parece que en el caso de la existencia de una categora sospechosa, el requisito de motivacin establecido en la tesis de este Alto Tribunal cumple con una funcin justificatoria del acto soberano legislativo yque la inconstitucionalidad material de la norma en cuestin slo puede derivar del contenido de la misma en relacin con la afectacin de un derecho fundamental. Para tal efecto, este Alto Tribunal al igual que muchosotrosenelmundoempleanherramientastcnicas(tests)deescrutinioconstitucional. [177]Ahorabien,lejosdemenoscabarderechosfundamentales,lareformahoyimpugnadalosamplaaleliminar unadisposicinquedebecalificarsedentrodelconceptodecategorasospechosa:laexclusindelmatrimonio quelaleyhacadelaspersonasconpreferenciassexualesdistintasalasheterosexuales.Esms,lapresenteesuna reformaqueaterrizaelderechofundamentalalanodiscriminacinyamplaotrosderechosfundamentalescomo claramente se deriva del proceso legislativo que le dio origen. Estas consideraciones se contienen tanto en la iniciativadeleycomoenlosdictmenesyeneldebatelegislativo.Portodoloanterior,debeconsiderarsequeel conceptodeinvalidezesgrimidoporelactoresineficaz. [178]Conindependenciadelosrazonamientosvertidosenlosapartadosanteriores,valelapenaanalizarlatesis del Procurador de que la norma impugnada carece de razonabilidad objetiva. En su demanda, el Procurador sostiene: [179] la demandada no acredita, mediante una razonabilidad objetiva de que (sic) modo la institucinjurdicadelmatrimoniohastaantesdelareformaimpugnada,violabaelprincipiode libertadeigualdaddelaspersonasconpreferenciasporotrasdelmismosexo.80 [180] De la cita anterior se desprende que el Procurador considera que la Asamblea a) tena la obligacin constitucionaldeacreditarlaoportunidaddelareformayb)quedichaacreditacindebapresentarsemediante lasatisfaccindeuncriterioderazonabilidadobjetiva.Ahorabien,estaaseveracinoperaenloscasosenlosque elactolegislativolimitalosderechosfundamentales,talycomosedesprendedelajurisprudenciacuyorubroes GARANTAS INDIVIDUALES. EL DESARROLLO DE SUS LMITES Y LA REGULACIN DE SUS POSIBLES CONFLICTOS POR PARTE DEL LEGISLADOR DEBE RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD JURDICA.81Enelcasodemarras,lareformaaprobadaporlaAsambleanolimitaderechos,sinoquelosamplay por ende no le es aplicable el requisito argido por el actor. En efecto, la reforma impugnada por el Procurador
MOTIVACINLEGISLATIVA.CLASES,CONCEPTOYCARACTERSTICAS,Novenapoca,Pleno,diciembrede2009,TesisdejurisprudenciaP./J. 120/2009,RegistroNo.165745. 80 Visibleenlafoja34delescritoinicialdedemanda. 81 DeloscriteriosemitidosporlaSupremaCortedeJusticiadelaNacinseadviertequeelcumplimientodelosprincipiosderazonabilidady proporcionalidad implica que al fijar el alcance de una garanta individual por parte del legislador debe: a) perseguir una finalidad constitucionalmentelegtima;b)seradecuada,idnea,aptaysusceptibledealcanzarelfinperseguido;c)sernecesaria,esdecir,suficiente para lograr dicha finalidad, de tal forma que no implique una carga desmedida, excesiva o injustificada para el gobernado; y, d) estar justificadaenrazonesconstitucionales.Loanteriorconformealprincipiodelegalidad,deacuerdoconelcualellegisladornopuedeactuaren excesodepoderniarbitrariamenteenperjuiciodelosgobernados.Novenapoca,Pleno,Diciembrede2007,TesisdejurisprudenciaP./J. 130/2007,RegistroNo.170740.
79

29

extiendelosalcancesdelosderechosfundamentalescontenidosenlaConstitucinmedianteeldesarrollodelosde los artculos 1, 4, 6 y 16, entre otros. Ms an, el Procurador no acredita en qu consiste la limitacin o la regulacin de derechos fundamentales en el acto legislativo en cuestin. En conclusin, la validez del acto legislativodelaAsambleanoestsujetoaloscriteriosdeobjetividadyracionalidadporquenorestringederechos, sino que simplemente el acto se emiti dentro de las facultades constitucionales y reconoce una realidad social. Para controvertir el acto, la Procuradura debi probar su afirmacin sobre la limitacin a los derechos fundamentalesgeneradaporelactoimpugnadoysufaltaderazonabilidad,loqueenningnmomentohace.En todo caso, es precisamente el planteamiento del Procurador, el que debe estar sujeto a la exigencia de razonabilidadyproporcionalidadjurdica,todavezqueimplicalarestriccindederechos. [181]ElProcuradoresgrimequelassociedadesdeconvivenciasonlainstitucinquepermitequelasparejasdel mismosexooptenporunavidaencomn.DelfraseodelProcuradornoslosedesprendeunamalalecturadelos alcances de la Ley de Sociedad de Convivencia, sino tambin un lenguaje abiertamente discriminatorio hacia las parejas del mismo sexo al no expresar que dichas sociedades son una alternativa para formar una familia. La posicineserrneaporqueexisteunaclaradistincinentrelasinstituciones delmatrimonioydelasociedadde convivencia.Determinarsilasociedaddeconvivenciaeslaregulacinadecuadaparalasparejasdelmismosexo, nocorrespondealProcuradorsinoalaAsamblea.Msan,lasociedaddeconvivenciaesaptaparaparejasdetodo tipo(dedistintosexoodelmismosexo).LaConstitucinestablecelaobligacindelaautoridaddeprotegerala familia, pero no fija parmetros para definirla o la forma en la que sta puede integrarse. En ese sentido, corresponde a los rganos legislativos establecer diversas modalidades para su establecimiento. En el caso en cuestin, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal opta por establecer diversas alternativas para la vida en comnyensucaso,paralaformacindefamilias.Deestamanera,lasparejaspuedendeterminarqualternativa matrimonio,concubinatoosociedaddeconvivenciaseajustamejorasuvisindelavida,asusproyectosyasus intereses. Ello les permite un goce efectivo de la libertad de expresin, evita la discriminacin y permite una proteccinadecuadadelasfamilias,desdeunaconcepcinabiertaylibredeprejuicios. [182] Adicionalmente, existen importantes diferencias entre el matrimonio y las sociedades de convivencia. La primeraymsimportantetienequeverconelnexojurdicoquesegeneraconmotivodelmatrimonio.Dichonexo generauncompromisoconjuntoypermanentedeproyectodevidaqueexcluyeotrasrelacionesconterceros.A diferenciadeello,larigidezdelnexomatrimonialnosehacepatenteenlasociedaddeconvivencia.stapermite inclusolaexistenciadeuncarctertransitorioenlarelacin.Lasociedaddeconvivenciaseequiparaalconcubinato con lo cual la regulacin vigente opta por dar a la sociedad de convivencia el estatus de una situacin de hecho como lo es la que regula el concubinato. En segundo lugar, el matrimonio es un acto solemne para cuya desintegracinserequieredeunadeclaracinexpresadeautoridadcompetente.Enelcasodelassociedadesde convivencialadesintegracinsepuededaripsoiure.Otradiferenciaesqueelrgimendebienesdelmatrimonio tieneunaregulacinexpresamediantelasociedadconyugalylaseparacindebienes.Enelcasodelassociedades deconvivencia,existeunreenvoalaregulacinestablecidaparaelconcubinato.Losderechosdeunaparejaen matrimonio son distintos a los de una pareja en sociedad de convivencia, ello se ilustra con temas de representacin, seguridad social y extranjera, entre otros. Adems, las sociedades de convivencia no son excluyentes.Estoquieredecirquesepermitenelaccesodeparejasdelmismosexoodeparejasheterosexuales. SeguirelargumentodelProcuradorenelsentidodesostenerquelassociedadesdeconvivenciasonunrgimen suficiente para regular las relaciones de parejas del mismo sexo, implica pensar que las parejas heterosexuales podrangozardelamismacondicinquelasparejasenmatrimonioconintegrarunasociedaddeconvivencia.

30

1.3.LainterpretacindefamiliaymatrimonioqueelProcuradorpretendeimponernosesostiene.
[183] Con independencia de su inoperancia, la interpretacin del Procurador es insostenible lgicamente por las siguientesrazones: [184]A.Laexistenciadefiguraslegalmentereconocidas,distintasalmatrimonio,conbaseenlascualesunapareja puede legalmente formar una familia ponen en evidencia que el modelo nico que pretende el Procurador no encuentrasustentoenley.Enefecto,existiendootrasinstitucionesjurdicasqueregulanelestadocivil,comoel concubinato,porqulaProcuradurasostendraqueelmatrimonioeslanicavadeaccederalafamilia?Notoda pareja,paraformarunafamilia,necesitarecurriralmatrimonio. [185] B. La existencia de relaciones de parentesco independientes del matrimonio o de la pareja entre ascendientesydescendientesofamiliascuyospadressehandivorciado,porejemploponenenevidenciaquela pretensindelProcuradordeestablecerunvnculonecesarioentrefamiliayparejatampocoessostenible. [186] C. La ausencia de capacidad reproductiva de una pareja infertilidad o bien, ya no estar en edad de reproducirse,comoocurre,porejemplo,enlasparejasmayoresnolesimpidenicasarseni,paratalcaso,extender el vnculo familiar por va de la adopcin. En consecuencia, la capacidad reproductiva tampoco es una condicin necesarianidelmatrimonionidelafamilia. [187]Ensntesis: [188]A.Lacapacidadreproductivanoescondicinnecesaria,nisuficienteparaformarunmatrimonioo unafamilia. [189]B.Laparejatampocoescondicinnecesariaosuficienteparalaformacindeunafamilia. [190]C.Elmatrimoniotampocoesnecesarionisuficienteparalaformacindeunafamilia. [191] Por todo lo anterior, debe reconocerse que es insostenible pretender que pareja, capacidad reproductiva, matrimonioyfamiliaconstituyanunamismahiptesisnormativaounaunidadindisolublecomolopretendeel Procurador. [192] As las cosas, no se entiende por qu el Procurador estima que no puede modificarse la regulacin del matrimonio, por decisin del legislador ordinario, siendo que nuestra Carta Magna en ningn pasaje prev al matrimonioyalconcubinato,nilasunionesciviles,nilasociedaddeconvivenciacomonicosonecesariosmedios para formar una familia. Al contrario, la Constitucin, en todo caso, consagra el derecho a la proteccin de la familia,sindistinguircmoestformada,quineslaformanylamaneraenlaqueseforma. [193]Deestemodo,silaAsambleaLegislativadelDistritoFederalconsideraquelainstitucindelmatrimoniodebe serunavaabiertaparalaintegracindeunafamilia,noexistemotivosustancialparaimpedirtalreforma.Porel contrario, la reforma en cuestin ampla derechos a las personas, como ya se ha expresado en el presente documento.Ellegisladorlocalestenlibertadparadisearlainstitucindelmatrimonio,siemprequenovulnere derechosfundamentales,comoporejemplo,discriminarpormotivosdegneroodepreferencia.Enesesentido,la Constitucinnorestringelafacultaddellegisladorparanormarelmatrimonio,nicamenteestablecelaobligacin

31

del Estado en el sentido de proteger a la familia. Como ya seha expresado, el concepto de familia no tiene una regulacinrestrictivadentrodeltextoconstitucional.

1.4.Laampliacindederechosesconstitucionalynoexigeacreditarsunecesidad
[194] Como se seal anteriormente, el Procurador argumenta una falta de motivacin de las normas jurdicas impugnadassosteniendolosiguiente: [195] En efecto, no acredit qu derecho fundamental se restringa a las personas con orientacionesopreferenciasporotrasdelmismosexoantesde lareforma.Tampocoacreditala forma en que la legislacin ordinaria del Distrito Federal antes de la reforma generaba discriminacin,violencia,prejuicios,exclusinoanulacindeigualdad [196]Alrespecto,cabesealarque,conindependenciadelasrazonesporlasqueestaAsambleaLegislativaestim necesario modificar la legislacin por considerarla que restringa indebidamente los derechos de las personas razonesquesepuedenconstatarenelexpedientelegislativoanexoysobrelasqueseabundenelapartadoIIdel presenteescritolaexigenciadeacreditacinplanteadaporelProcuradorestfueradelugar.Elartculo1dela Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que las garantas individuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos que ella misma prev. En consecuencia, las legislaturas locales no puedenrestringirlasgarantasconstitucionales.Sinembargo,laConstitucinnoestableceunlmitealosderechos queellegisladorpuedeotorgarporencimadelasgarantasconstitucionales.Lasgarantasconstitucionalessonpiso de los derechos fundamentales para una sociedad democrtica, pero las legislaturas pueden ampliar dichos derechosfundamentales.Portanto,elargumentodelactorquesealaquelaAsambleanoproblaexistenciade normasoactosquegeneraranperjuicioaparejasdelmismosexoesinvlidoeineficazyaque,enlareformaen cuestin estamos ante una ampliacin de derechos, ampliacin cuya necesidad la Constitucin no exige acreditar.Peroslodemandalarealidadsocial. [197]ElargumentodelProcuradorestanabsurdo,comoloseraexigirlealCongresodelaUninquesipretende ampliarderechosalostrabajadoresporlavalegislativa,debedeacreditarlanecesidaddeirmsalldelartculo 123 constitucional. En otras palabras, el Procurador parece tener una visin limitante de los derechos fundamentales,envirtuddelacuallacargadelapruebaestaradelladodellegisladorquepretendiesefavoreceral ciudadano por encima de lo establecido en la Constitucin. Sobra decir que esta interpretacin choca con el principioprohominequerigealaformaenquedebeninterpretarselosderechosfundamentales. [198] Si los razonamientos anteriores no bastasen para demostrar la inoperancia del argumento del Procurador consistenteensostenerquenoseacreditlanecesidaddeampliarderechos,lajurisprudenciaesclaraalsealar quelaampliacindederechosesunafacultaddeloscongresoslocalessegnsumbitodecompetencia.82 [199] En este contexto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal conforme al artculo 122, apartado C, Base Primera, fraccin V, inciso h) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos tiene facultades para emitir leyes en materia civil. Las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para emitir leyes en
DERECHOS DE LOS INDGENAS. LOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PUEDEN SER AMPLIADOS POR LAS LEGISLATURAS LOCALES DENTRO DEL MARCO DE AQULLA, Novena poca, Segunda Sala, noviembre de 2002, Tesis aislada 2a. CXXXIX/2002; y DERECHO A LA SALUD. SU REGULACIN EN EL ARTCULO 4o. DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOSMEXICANOSYSUCOMPLEMENTARIEDADCONLOSTRATADOSINTERNACIONALESENMATERIADEDERECHOSHUMANOS,Novena poca,PrimeraSala,juliode2008,Tesisaislada1a.LXV/2008.
82

32

materiacivilsontanampliasybastascomoparaemitirlasporcionesnormativasquehoysonmateriadedebate, tal y como lo orden el rgano revisor de la Constitucin General en 1996. Sirve de sustento para la afirmacin anterior, la ejecutoria de la jurisprudencia que a pie de pgina se indica.83 De tal suerte que la ampliacin de derechosesclaramenteunafacultadconstitucionaldelaAsambleaLegislativa.

1.5.Omisinlegislativa
[200]ElProcuradorGeneraldelaRepblicasostiene: [201] Como se aprecia de la simple lectura de la sesin de las Comisiones Unidas de Administracin y Procuracin de Justicia, de Equidad y Gnero y de Derechos Humanos, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal () no se desprende que, antes de aprobar las normas impugnadas, se haya entrado al estudio integral del probable impacto psico emocional de los menores sujetos a la adopcin por matrimonios o concubinatos conformados por personas del mismo sexo; es decir, el pleno de dicho cuerpo colegiado no analizeldictamenpresentadodesdeelpuntodevistadelinterssuperiordelmenoryslose centr otorgar (sic) un derecho de adopcin a los matrimonios o uniones concubinarias celebradosentrepersonasdelmismosexo. [202]Delacitaanterior,seinfierequeelProcurador: [203]A.Presumesinsustentarporquniconbaseenqulohacequelaadopcindeunmenorporunapareja delmismosexoconstituyeensundaoo,almenos,unriesgoparaelmenor. [204] B. Habra esperadoque la Asamblea Legislativa estableciera una clusula que excluyera a los matrimonios entreparejasdelmismosexodelaposibilidaddeadoptar. [205] Con independencia del hecho de que las presunciones, mejor dicho, prejuicios del Procurador resultan infundadosysinsustento(queserunacuestinqueseabordarenabundanciaenlarespuestaaltercerconcepto de violacin), es indispensable abordar el problema tcnico procesal que presenta su pretensin: reclamar una presuntaomisindelaAsambleadelDistritoFederalalnohaberestablecidounaadicinalartculo391impugnado queexcluyeradelaposibilidaddeadoptaralosmatrimoniosentrepersonasdelmismosexo. [206]Alrespecto,esprecisosealarque: [207]A.Enprincipio,laaccindeinconstitucionalidadnoeslavaidneaparaimpugnaromisioneslegislativas.Los criterios sustentados por esa Suprema Corte de Justicia sostienen que la accin de inconstitucionalidad no es el medioidneoparaquelasminoraslegislativas,elProcuradorGeneraldelaRepblica,lospartidospolticosoensu caso,elPresidentedelaComisinNacionaldeDerechosHumanosimpugnenlainaccindelpoderlegislativo.84 [208] B. Por otro lado, los criterios del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que admiten la procedencia de la accin de inconstitucionalidad de ley por omisin legislativa se refieren a casos ntidamente acotados,querenanlossiguientesrequisitos:(i)QueexistaunmandatoexpresodelConstituyentePermanentede

Cfr. Ejecutoria de ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. EL EMPLEO DE LOS VOCABLOS EXPEDIR, LEGISLAR Y NORMAR EN EL ARTCULO122,APARTADOC,FRACCINV,DELACONSTITUCINFEDERALSEREFIERENASUFACULTADDEEXPEDIRLEYES,Novenapoca, Pleno,septiembrede1999,TesisdejurisprudenciaP./J.85/99,No.Registro193371. 84 OMISIONESLEGISLATIVAS.ESIMPROCEDENTELAACCINDEINCONSTITUCIONALIDADENSUCONTRA,Novenapoca,Pleno,diciembrede 2007,TesisaisladaP.XXXI/2007.

83

33

legislarciertamateriaociertamedida;(ii)Quedichomandatoestablezcauntrminoparalacreacindelanorma; y(iii)Quelaomisinseaparcial.85 [209]Enelcasodemrito,noserenenlascaractersticasqueexigeelcriteriodelaSupremaCorteyaque: [210] A. No existe mandato alguno del Constituyente para legislar en materia de adopcin y mucho menos de legislarenformadiscriminatoriaenperjuiciodelosmatrimoniosentrepersonasdelmismosexo;yenconsecuencia noexistetrminoalgunoparacumplircondichomandato. [211] B. No puede argumentarse que exista una omisin parcial del legislador, pues existe una regulacin completaysuficientedelamateriadeadopcin. [212]Enespecfico,elProcuradorpretendequelaAsambleaLegislativagenereargumentosparanomodificaruna normaquenofuemodificada.Realmentesepodraobligaralasrepresentantespolticosadiscutirlanoreforma deunanormaquenosemodifica?CulessonlasexpectativasdelProcuradorGeneraldelaRepblica?Quela Suprema Corte de Justicia de la Nacin obligue a las fuerzas polticas a discutir una norma no modificada? El planteamiento,porabsurdo,noexigeniposibilitamayorrefutacin.

2.Segundoconceptodeinvalidez
[213] En este apartado se responde al segundo concepto de invalidez planteado por el Procurador. En l, se muestracmoelProcuradorplanteaunalecturarestringidayerrneadeltextodelartculo4constitucionalydel materiallegislativoquediolugaralareformapublicadael31dediciembrede1974.Alefecto,secontestanpunto porpuntolosargumentosdelaactora. [214]Elprocuradoriniciasuargumentacinenelsegundoconceptodeinvalidezconunabreveexposicinsobrelo quedenomina()hermenuticaeinterpretacindelaCartaMagna().86Acontinuacinaadelosiguiente: [215] Sobre el particular existe una multiplicidad de mtodos o criterios para interpretar la NormaSupremadelaNacin,lascualessonvlidas,siemprequejustifiquenlaaplicacinmaterial desucontenidooquedesentraenelespritudesucreadorPoderConstituyenteysobretodo sedebeestudiarlarealidadqueimperaenelmomentohistricoenquesemodificanlasnormas constitucionales.87 [216]Laleccindeinterpretacinconstitucionalcontinaenesamismapgina: [217]Loanteriorseiniciaconunainterpretacinhistrica(seanalizanlosaspectoshistricos,es decir, se examinan los debates parlamentarios), en su caso se puede hacer una interpretacin gramatical, que por lo regular no es la adecuada, pues atiende al significado del texto de las palabras y realiza las operaciones necesarias para establecer el sentido de la norma constitucional;otracorrespondeaunainterpretacinlgicosistemtica. [218] En la pgina siguiente, el actor contina con su heterodoxa exposicin sobre interpretacin constitucional, mismaqueconcluyesincitarunasolafuentejurisprudencial.Hecholocual,consideraqueelcampoestpreparado

85

SISTEMAINTEGRALDEJUSTICIAPARAADOLESCENTES.LACIRCUNSTANCIADEQUELASLEGISLATURASLOCALESNOHAYANCREADOANTES DEL12DESEPTIEMBREDE2006LASLEYES,INSTITUCIONESYRGANOSPARALAAPLICACINDELDECRETODEREFORMAALARTCULO18 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE DICIEMBRE DE 2005, CONFIGURA UNA VIOLACIN CONSTITUCIONALPORACTUALIZARSEUNAOMISINLEGISLATIVA,Novenapoca,Pleno,septiembrede2008,TesisdejurisprudenciaP./J. 72/2008. 86 Pgina53deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad. 87 Pgina53deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.

34

paraproponerunamuyparticularlecturadelartculo4delaConstitucinalaluzdelprocesolegislativoquedio lugaralareformadedichopreceptopublicadael31dediciembrede1974. [219] La propuesta de interpretacin constitucional resulta inatendible e insostenible. El actor no proporciona elementoalgunoparasostenersusargumentosy,porelcontrario,ignoratantolajurisprudencia,comoladoctrina sobrelamateria.EsteAltoTribunalsehapronunciadoendiversasocasionessobrelatcnicaaseguirenmateriade interpretacinconstitucional. [220] En efecto, conforme a la doctrina y a la jurisprudencia de esta Suprema Corte de Justicia, los criterios establecidos para interpretar la Constitucin son diversos: gramatical, analgico, histrico, lgico, sistemtico, causaloteleolgico88yenmateriadederechoshumanos,lainterpretacinpuedeserconformealajurisprudencia internacional.89 Adems, esta Suprema Corte de Justicia ha establecido que para fijar el justo alcance de una normaconstitucional,elintrpretepuedeacudirindistintamenteacualquieradelosaludidosmtodosatendiendo al grado de dificultad para interpretar la norma o as resulte jurdicamente conveniente, de manera que no en todosloscasosdebanagotarselosreferidosmtodosdeinterpretacin,puesbastaconqueunodeelloslaaclare paraqueseconsideresuficienteydeltodovlidoparalograrelobjetivobuscado.90 [221] A pesar de lo planteado en el apartado anterior, el Procurador considera que la interpretacin idnea del textoconstitucionalquedebeprevalecersobrelasdemseslainterpretacinhistrica.Estaaseveracinexcluye los dems mtodos de interpretacin de la Constitucin disponibles, que amplan el sentido y alcance de las garantasindividualesqueellaprotege.Adems,noexisteraznoargumentoalgunoparajustificarelempleode dichomtododeinterpretacin. [222]Elmtodoempleadoporelactortambinignoralasreformasposterioresalade1974sobrelaquebasasu propuesta de interpretacin. Cabe sealar que de 1974 a la fecha se han publicado ms de cien decretos que reformanlaConstitucin.Entreellos,destacan8modificacionesalartculo4constitucionalylareformamediante lacualseincorporelprrafotercerodelartculo1constitucionalqueproscribeladiscriminacinpormotivosde gneroydepreferencia. [223]Encuantoalamaneraenlaqueelactordefinelosalcancesdelartculo4delaConstitucin,cabesealar quesuplanteamientoesconsecuenteconlospostuladosdeunEstadototalitario.91Alrespectosostienequedicha reforma tiene por objeto la igualdad del hombre y la mujer. Pero que otro de sus objetivos fue () proteger la organizacinydesarrollodelafamilia,concebidaporelConstituyentePermanente,partiendodeunmodeloideal paralasgeneracionesfuturas,comoaqullaconformadaporpadre,madreehijos()92Enunpasajeposterior,el actorafirmalosiguiente:NoescapaalsuscritoqueelmodeloidealasdescritoporelConstituyentePermanente, noeselnicoqueseerigecomopartedelasociedadcontempornea,peroseselpuntodereferenciaquedebe

INTERPRETACINHISTRICATRADICIONALEHISTRICAPROGRESIVADELACONSTITUCIN,Novenapoca,Pleno,juniode2000,Tesisde jurisprudenciaP./J.61/2000,RegistroNo.191673. 89 JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL. SU UTILIDAD ORIENTADORA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. Novena poca, Tribunales ColegiadosdeCircuito,diciembrede2008,TesisaisladaI.7o.C.51K.,RegistroNo.168312. 90 REVISIN EN AMPARO DIRECTO. BASTA CON QUE SE UTILICE UNO DE LOS MTODOS DE INTERPRETACIN DIRECTA DE UN PRECEPTO CONSTITUCIONALPARAQUESECUMPLACONELREQUISITODEPROCEDENCIADEESERECURSO.Novenapoca,Pleno,mayode2007,Tesis aisladaP.XVIII/2007,RegistroNo.172334. 91 VerlareferenciaaAntonioCicuenelsegundoapartadodeestedocumento. 92 Pgina54deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.

88

35

guiarlosactosdelaautoridadordinaria,seanfederalolocal,yporello,paracumplircabalmenteelsentidodela disposicinconstitucional().93 [224]Lasanterioresafirmacionesindicancmoelactorconcibemediantesupeculiartcnicadeinterpretacin dentro del texto constitucional la existencia de un modelo de familia que debe constituirse como el punto de referenciadelosactoslegislativos.Elloimplicalaexclusinnoslodelasparejasdelmismosexo,sinotambinde viudas, viudos, divorciadas, divorciados y madres o padres solteros, entre otras categoras existentes en nuestra sociedad.Talparecequedesdeestalecturalaaspiracindequienesnoseacercanalidealdefinidoporelactorse encuentransujetosa,enelmejordeloscasos,polticasresidualesdelEstado.Lavisindelactoresparticularmente preocupante no slo por su limitada capacidad para interpretar el texto constitucional, sino tambin por su absolutaignoranciasobrelascaractersticasdelasociedadmexicanacontempornea.94 [225] Contrario a lo sostenido por el actor, el texto del artculo 4 de la Constitucin no establece un concepto cerradodefamilia,sinoqueestablecelaobligacindelEstadodeprotegeralafamilia.Ellonoimplicalaproteccin deuntipoparticulardefamiliasinolaproteccindetodaslasfamilias.Esteplanteamientoesacordeconelsentido delartculo1delaConstitucincuyotercerprrafoestableceprohibicionesexpresasaladiscriminacinmotivada pororigentnicoonacional,elgnero,laedad,lasdiscapacidades,lacondicinsocial,lascondicionesdesalud,la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tengaporobjetoanularomenoscabarlosderechosylibertadesdelaspersonas. [226] Bajo la anterior perspectiva, el artculo 4 constitucional aparece como el punto de partida para el establecimientodeunaregulacinorientadaalaproteccinde lafamilia.Peroellonoimplicaqueimpongauna visin particular de lo que debe entenderse por familia. En tal virtud, los legisladores federal y local tienen la posibilidad de emitir legislacin que garantice la proteccin del Estado a la familia, en las mltiples formas y modalidadesquestaadoptaennuestrasociedadpluralydiversa.Paraello,tienenlaposibilidaddeextendereste conceptodetalmaneraqueseincorporenalmismodiversasmanifestacionessocialescuyaregulacinseestime necesaria y que permita ampliar el goce de las garantas constitucionales de la no discriminacin, la libertad de expresin,elderechoallibredesarrollodelapersonalidadyelderechoalavidaprivada,ascomolaproteccin constitucionalalafamiliaapersonasqueformanfamiliasquenoseencuentranreconocidasporlaley. [227]Laargumentacindelaactoracontinaenlaspginas59y60delaAccinendondesostienelosiguiente: [228]()elmatrimonioesunainstitucindeordenpblico,porqueelintersqueconlsetutela noeselparticularoindividualdequienesloforman,sinoun interssuperioreldelafamilia, siendostalacluladelasociedad,elmatrimonioestambindeordenytrascendenciasocialyya nomeramenteprivado.Enesecontexto,permitiratravsdelareformaalCdigoCivildelDistrito Federal, la unin matrimonial de dos personas sin importar su sexo, no se ajusta al Texto Fundamentaldeprotegerlaorganizacinydesarrollodelafamiliatalycomoladefiniyconcibi elrganoRevisordelaConstitucinde1974.
Pgina56deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.Cabemencionarqueenestapginaaparecela TesisXXVIII/98cuyorubroesINTERPRETACINDELACONSTITUCIN.ANTELAOSCURIDADOINSUFICIENCIADESULETRADEBEACUDIRSEA LOS MECANISMOS QUE PERMITAN CONOCER LOS VALORES O INSTITUCIONES QUE SE PRETENDIERON SALVAGUARDAR POR EL CONSTITUYENTEOPODERREVISOR.Sinembargo,elactorenningnmomentoestablecequeelprimerprrafodelartculo4constitucional esoscurooinsuficientecomoparajustificarlainterpretacinquepretendehacerdelmismo. 94 Verbigracia:CiudadJurez,unodelosmsclarosejemplosdelaineficaciadelaProcuraduraGeneraldelaRepblica.Elactoresincapaz deentenderquepartedelaproblemticaenesaciudadtienequeverprecisamenteporlaexistenciadevisionesfragmentadasysegregantes que son incapaces de observar las necesidades de familias integradas por madres solteras, entre otras variables de familia que ah se presentan.Unavisinexcluyentedefamiliacomolaqueproponeimpideentendernuestrosproblemassocialesyevidentementeentorpece laaccindelEstadopararesolverlos.
93

36

[229] En su argumentacin el Procurador no expresa de qu manera el reconocimiento del matrimonio entre personasdelmismosexoafectaelderechofundamentaldeprotegerlaorganizacinyeldesarrollodelafamilia. Adicionalmente, la caracterizacin que realiza de la familia y del matrimonio sugiere que estas instituciones son superioresalosderechosdelaspersonas.EstavisinpartedelEstadohaciasussbditosynodelosciudadanos como el objeto central de proteccin del Estado. De seguir el planteamiento propuesto por la actora, sera necesarioreconocerquelosciudadanosdebensubordinarsealaformaenlaqueelEstadodecidecaracterizarala familia y al matrimonio. Bajo esas condiciones, aspectos como el divorcio o el reconocimiento de hijos se encontrarandirectamentesujetosalavisindelEstadosobrelosmismos.Elloimplicaraungraveretrocesoenel mbitodelosderechosfundamentalesdelaspersonas. [230] En la pgina 61, el actor sostiene que no todas las instituciones jurdicas son para todos. Plantea que la definicin de qu institucin es adecuada es una cuestin de idoneidad material. La actora no expresa en qu aspectoestimaquenoexisteidoneidadmaterialenelcasodelosmatrimoniosentrepersonasdelmismosexo.En lneasposterioresestableceloqueidentificacomoderechosyobligacionesdelmatrimonio.Entreellosestablecela libertaddeprocreacindesushijosparalograrsupropiadescendencia.Siestaeslafaltadeidoneidadmaterialala que se refiere la actora, no acierta, toda vez que la procreacin dej de ser un fin del matrimonio desde el ao 2000.Ahorabien,inclusoasumiendoqueeldescuidodelactortuvieraalgnsentido,sucaracterizacindedicha institucincomoidneaentantoqueunodesusfineseslaprocreacin,dejarafueradedichainstitucinnosloa lasparejasdelmismosexo,sinotambinaparejasdedistintosexoquenopuedenprocrear.Enconsecuencia,el accesoalmatrimonionoslodeberavedarsealaspersonasdelmismosexo,sinotambinapersonasdediferente sexo que no puedan procrear. Semejante conclusin lleva a caracterizar el matrimonio como una institucin cerrada cuyo nico fin es la procreacin. Con ello reduce la posibilidad de que cualquier persona opte por la institucindelmatrimoniocomounavaparaformarunafamilia. [231]Laconclusinalaquellegaelactorenelsentidodequeelartculo146delCdigoCivilviolaelartculo4de la Constitucin carece de todo fundamento. La interpretacin que ofrece sobre los alcances del artculo 4 de la Constitucin no tiene sustento alguno. Por otro lado, no muestra de qu forma se genera una afectacin al concepto de familia con la promulgacin del precepto impugnado. Tampoco presenta argumento alguno para establecer que en su cuestionable concepcin de familia y de matrimonio, la reforma en cuestin significa una afectacinadichasconcepciones.Tambindebehacersenotarelcarcterexcluyentedelaconcepcindefamiliay matrimonioquepretendesostenerlaactora.Caracterizacinqueresultaexcluyente,discriminatoriayquecolocaal Estadoporencimadelaspersonas. [232]Porelcontrario,laconcepcindematrimonioestablecidaenlanuevaredaccindelartculo146seencuentra enteramente conforme con el texto constitucional, toda vez que ampla la esfera de derechos de las personas y garantizaquenoexistadiscriminacinalgunamotivadaporsuspreferencias.

3.Tercerconceptodeinvalidez
[233]Eneltercerconceptodeinvalidez,elProcuradorimpugnalavalidezconstitucionaldelartculo391enrelacin conelartculo146,puesestimaquevulneranlosartculos1y4prrafossextoysptimo,constitucionales.

37

[234] El Procurador presume sin acreditarlo que una adopcin por un matrimonio homosexual representa un perjuicio para el menor adoptado. Sostiene que se vulneran sus derechos a la igualdad y no discriminacin, sin precisarenqusentido.LaposicindelProcuradorsobrelaadopcinporunaparejahomosexualestablecequea losmenoresadoptadosse: [235] les priva del derecho de estar en igualdad de circunstancias, al tiempo de que al no atender al concepto de familia a que se refiere el numeral 4 constitucional, se incumpli la obligacin que tena la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de estimar en su actuar, las mejorescondicionesposibles,esdecir,elinterssuperiordelmenor.95 [236]EnlaspginasquesiguenseanalizanpormenorizadamentelasafirmacionesdelProcurador,perovalelapena sealaraqulasprincipalesrazonesporlasquelaposicindelProcuradornotienesustento. [237] A. Que la adopcin por una pareja homosexual constituya un perjuicio para el menor es un prejuicio del Procurador,nounhechosustentado.Ladistincinentrepersonas,afindenocaerentratodiscriminatorio,debe ceirse a criterios de objetividad y razonabilidad. La orientacin sexual no es definitoria para establecer si una persona o una pareja es idnea para cumplir con las funciones que demanda el ejercicio de la paternidad/maternidad. Las decisiones sobre la idoneidad para establecer quin es apto para adoptar corresponden a las instituciones competentes de conducir el procedimiento de adopcin y a ellas les toca determinar,casoporcaso,quinesaptoyquinnoloes,despusderevisarlascircunstanciasycondicionesque exige la ley. Considerar que una persona o una pareja no es apta para adoptar en funcin de sus preferencias implicauntratodesigualydiferenciadoquenoesrazonableniobjetivoyconsecuentemente,resultaopuestoalo establecidoenelartculo1delaConstitucin. [238] B. Al sostener que ser adoptado por una pareja homosexual priva del derecho de estar en igualdad de circunstanciasalmenoradoptado,elProcuradorestimplcitamentesosteniendoquea)lapreferenciasexualy/o elsexodelospadresesunavariabledeterminanteensucalidadcomopadresomadres;yb)queelserhomosexual hacenotanbuenospadresomadresalaspersonas.LasafirmacionesdelProcuradorseestimandiscriminatoriase infundadas, por lo que no pueden sustentar una imputacin de inconstitucionalidad y, por el contrario, reflejan actitudes inadmisibles en un funcionario pblico a la luz del artculo 1 constitucional en su prrafo tercero. Se insiste,ladeterminacinsobrelaaptitudparaadoptardebeserelresultadodeunanlisisconcretoybasadoenlas circunstanciasycondicionesparticularesdelosaspirantes. [239]C.ElargumentodelProcuradoresineficaz,conindependenciadequeseafalso.Loshomosexualespueden, desdetiempoatrs,adoptarcomoindividuos(pueslaregulacindelaadopcinennadaremitealapreferencia sexual del adoptante para determinar su idoneidad como candidato a adoptar) y como parejas (pues como se explicar, va sociedades de convivencia las parejas homosexuales ya tenan posibilidad de adoptar desde el ao 2006).Enestecontexto,negaralosmatrimonioshomosexualeslaposibilidadadoptarresultanosloabsurdo,sino contraproducente, pues se estara excluyendo de la adopcin slo a las personas homosexuales casadas. Los individuoshomosexualesylasparejashomosexualesunidasensociedaddeconvivenciapodrncontinuargozando delderechoaadoptar,ylosmenoresaseradoptados.

95

Pgina98deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.

38

3.1. El inters superior del menor de 18 aos y la pretensin del Procurador de imponer un modelo especficodefamilia
[240]UnavezquequeddemostradoquelapretensindelProcuradordedeclararinconstitucionalelartculo391 del Cdigo Civil del Distrito Federal es improcedente por razones tcnicoprocesales (ver supra posicionamiento preliminar), y a fin de no obviar el debate de fondo que el Procurador pretende entablar en torno a la constitucionalidaddelartculo391,pasamosaanalizarsusargumentossustantivos. [241] Al pasar a la sustancia de los argumentos del Procurador, encontramos que su pretensin de inconstitucionalidad del artculo que regula la adopcin se centra en la figura del inters superior del menor. Como se demostrar en los apartados subsecuentes, el Procurador (a) pretende utilizar el inters superior de la infancia como justificacin para imponer un modelo nico de familia e, igualmente grave, (b) sustenta sus argumentosenprejuicios,noenhechos.Veamos. [242] Tras una larga exposicin96 que versa sobre la adopcin en general, el principio constitucional del inters superiordelmenorysuconsagracinendistintosinstrumentosnacionales,internacionalesyjurisprudenciales,yla relacin entre ambos exposicin en la que ni se aluden a, ni se ofrecen argumentos que sustenten la inconstitucionalidaddelasnormasimpugnadaselProcuradorconcluyeque: [243]Ensumaatodoloanteriormenteexpuesto,elejerciciodelosderechosfundamentalesde lasniasynios,seencuentranporencimadecualquierotrointers,incluyendoeldesuspadres, puesalserlainfanciaconcebidayacomosujetodederechos,losniosyniaspuedenejercerlos entodomomentoylasautoridadesestnnosloobligadasagarantizareseejercicio,sinoavelar por que el mismo se cumpla. Cuandoseanteponen(sic)losderechosdelainfanciaconlosdesuspadres,laautoridadtiene obligacindeponderarporencimadecualquierotro,esederechoinfantil.97 [244]EnestepuntoelProcuradorGeneraldelaRepblicatratadecolocaralMximoTribunalenunfalsodebate, puesnuncaespecificaenquconsistelacolisindederechos.Elloesas,puesnoexistetalcolisin.Losartculos 390y391delCdigoCivilparaelDistritoFederalsonelmecanismodiseadoparagarantizarlaidoneidaddelos aspirantesalactodeadopcin.Existiendoestemecanismo,nosepuedediscutirunaposiblecolisindederechos. En el caso de mrito, por ser normas de corte heteroaplicativo ser caso por caso donde se decida el inters superiordelainfanciaporpartedenuestrosjuecesyautoridadesadministrativas. [245]LatesisdelProcuradordequetodomenortienederechoavivirenunafamiliaintegradaporunaparejade personasdedistintosexo,nosesostiene,enprimerlugar,porquecomoqueddemostradoenelapartadoenque sediorespuestaalSegundoConceptodeInvalidez,esfalsoquelaConstitucintutelesolamenteunmodeloideal defamiliaymuchomenosquepretendaimponerlo.Ahorabien,obviandoestaraznfundamentaldelainviabilidad delatesisdelProcuradortenemosque: [246] A. El inters superior del menor no puede identificarse ni siempre, ni como regla general, por la correspondencia de su familia a un modelo ideal. El inters superior del menor debe ser siempre ser ponderado casoporcasoynopresupuestomediantelaidentificacinconunmodeloespecficodefamilia,puesdelocontrario sedejarandetomarenconsideracin,precisamente,losinteresesdecadamenor.
96 97

Pginas65a83deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad. Pgina83deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.

39

3.2.Elpresuntodaoalosmenoresadoptadospormatrimoniosentrepersonasdelmismosexo
[247] Partiendo de un presupuesto no sustentado, demostrado o explorado que el tener padres/madres del mismo sexo representa un riesgo y/o un dao para los menores el Procurador sostiene que la obligacin de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prefiri los derechos de los adultos por encima de los derechos de los menores. A continuacin se analizan las afirmaciones del Procurador y se demuestra que su pretensin resulta insostenible. [248]ElProcuradorsostienelosiguiente: [249] Lo anterior cobra mayor relevancia si atendemos a la posibilidad no explorada, ni razonadaniconsideradasiquieraporlaAsambleaLegislativadelDistritoFederalenlaemisinde lasnormasqueaqusecombaten,dequemediantelasmodificacioneslegalesantesenunciadas,se puedapropiciarquelosmenoresadoptadospormatrimoniosdepersonasdelmismosexo, noencuentrenelambientemspropicioyadecuadoparasudesarrollo,generandoconello al adoptado una situacin de desigualdad o discriminacin respecto de otros adoptados pormatrimoniosconformadosporunhombreyunamujer. [250] As, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante los preceptos impugnados, contrario al principio del inters superior del menor, otorg una injustificada e inconstitucionalprevalenciaalderechodelosadultosdeformarunafamilia,sintomaren cuentaelimpactoquerepresentaenlosderechosyelinterssuperiordelnio. [251] Ello aunado a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no razona ni expone en el dictamennienladiscusinencomisiones algunaevidenciaprobadaoargumentoslidoenel sentido de que con el otorgamiento de menores en adopcin a matrimonios o uniones concubinarias conformados por cnyuges del mismo sexo no se afecta el integral desarrollo del menor, su igualdad y su no discriminacin. Dicha omisin trae como consecuenciaunaflagranteviolacinalnumeral4constitucionalporloquehacealprincipiodel interssuperiordelmenorqueestabaobligadoaatendereldemandadoemisordelanormaysu promulgador. [252]nosedebenemitirordenamientosjurdicosqueocasionenquelosmenoresadoptados se encuentren en condiciones de desigualdad respecto a otros adoptados por matrimonios formadosporunhombreyunamujer.98 [253]Delacitaanteriorsedesprendeque: [254]A.ElProcuradorpresumequeperteneceraunafamiliahomoparentalrepresentaundaoaunmenor. [255] Es importante analizar con detalle cmo el Procurador construye su presuncin de dao. Como se puede apreciar de la cita, el actor inicialmente habla de la posibilidad de que se pueda propiciar que los hijos en familiashomoparentalesnoencuentrenelambientemspropicioyadecuadoparasudesarrollo.Hastaaqu,las afirmaciones del Procurador son moderadas y cautas. Sin embargo, rpidamente, el Procurador pasa a hacer aseveraciones ms categricas, al sostener que el pertenecer a una familia homoparental representa un impactoenlosderechoseinterssuperiordelnio.Haciaelfinaldelpasajecitado,elProcuradorsostieneque elpermitirquemenores seanadoptadosporparejashomosexualesocasin(sic)quelosmenoresadoptadosse encuentrenencondicionesdedesigualdadrespectoaotrosadoptadospormatrimoniosformadosporunhombrey unamujer.

98

Pginas85y86deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.

40

[256]Comosepuedeapreciar,elProcuradorpasadeafirmarunaposibilidaddequelasparejashomosexualesno seanelambientemspropicioasostenercategricamentequelaposibilidaddeseradoptadoporunapareja homosexualescausa(ocasiona)dequeelmenorrecibauntratodesigualyseadiscriminado. [257] Al respecto, es fundamental subrayar que en ningn momento durante su argumentacin el Procurador sustentaconhechossuspresunciones.Enningnmomentoacreditanosloeldao,sinoinclusivesuposibilidad. Enconsecuencia,yenlamedidaenlaqueelProcuradornoacreditaconhechossusaseveraciones,debemosde tener siempre en mente que la discusin parte de un presupuesto ms precisamente, de un prejuicio del Procurador. [258] B. El Procurador considera que el decreto impugnado abri la posibilidad de que parejas homosexuales adopten a menores. (el otorgamiento de menores en adopcin a matrimonios o uniones concubinarias conformadosporcnyugesdelmismosexo) [259]C.ElProcuradorconsideraquelaAsambleaLegislativaestabaobligadaademostrarquelaadopcindeun menorporpartedeunaparejahomosexualnoconstituyeunperjuicioalmenor.Estoes,elProcuradorconsidera quelaAsambleaestabaobligadaaacreditarelhechonegativoconsistenteenlaausenciadeunaafectacinalos menoresadoptadosporunmatrimoniohomosexual. [260] D. Tomando en cuenta que el Procurador, en el concepto de invalidez en comento, pretende la inconstitucionalidaddelartculo391referentealaadopcinpodemosinferirqueelProcuradorhabraqueridoque laAsambleaLegislativa,allegalizarelmatrimonioentrepersonasdelmismosexo,hubieraestablecidounprecepto queexcluyeraalosmatrimoniosformadosporpersonasdelmismosexodelaposibilidaddeadoptar. [261]AcontinuacinserespondeacadaunadelasposturasdelProcuradorenunciadasenelapartadoinmediato anterior,enordeninversoalenquefueronsintetizadasenelapartadoanterior: [262]A.RespectodelosostenidoporelProcuradoreidentificadoenelapartadoanteriorconlosnumerales[259] C.y[260]D.seprecisaquelareformaimpugnadaequiparalaspersonasparaefectosdeestarenposibilidades de contraer matrimonio, eliminando la referencia a su sexo. En consecuencia, el Legislador local simplemente aplic para el caso del contrato de matrimonio los mandatos constitucionales consistentes en la prohibicin de discriminar en funcin del gnero o preferencia sexual (artculo 1 constitucional) y en la igualdad jurdica entre varonesymujeres(artculo4constitucional).Enestesentido,elLegisladorordinariosimplementeaterrizenley ordinariaelmandato/presuncinconstitucionaldeigualdaddelaspersonasantelaley. [263]ElestablecimientodeuncandadoporpartedelaAsambleaLegislativaqueexcluyesealosmatrimoniosdel mismosexodelaposibilidaddeadoptar,habraconstituidountratodiferenciadoentrelasparejasheterosexuales unidasenmatrimonioylasparejashomosexualesunidasenmatrimoniopormotivosdelapreferenciasexual.Por tratarsedeuntratodiferenciadoporrazndeunadelascategorassospechosasdesermotivodediscriminacin contempladasexplcitamenteporeltextodelartculo1constitucionalresultabaparticularmentedelicadolegislar enestesentido.

41

[264]Enefecto,unanormaqueestableceuntratodiferenciado,enespecialtratndosedeuntratodiferenciado por una de las razones explcitamente contempladas en el texto constitucional como lo es la preferencia sexual, debe de pasar una prueba de constitucionalidad que ha sido cabalmente establecida por esta Suprema Corte de JusticiadelaNacin.LaPrimeraSaladesteMximoTribunalhaestablecidoelsiguientecriterioestablecidoen jurisprudenciafirme: IGUALDAD. CRITERIOS PARA DETERMINAR SI EL LEGISLADOR RESPETA ESE PRINCIPIO CONSTITUCIONAL. Laigualdadennuestrotextoconstitucionalconstituyeunprincipiocomplejoquenoslootorga alaspersonaslagarantadequesernigualesantelaleyensucondicindedestinatariosde las normas y de usuarios del sistema de administracin de justicia, sino tambin en la ley (en relacin con su contenido). El principio de igualdad debe entenderse como la exigencia constitucional de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, de ah que en algunas ocasiones hacer distinciones estar vedado, mientras que en otras estar permitido o, incluso, constitucionalmente exigido. En ese tenor, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nacin conoce de un caso en el cual la ley distingue entre dos o varios hechos, sucesos, personas o colectivos,debeanalizarsidichadistincindescansaenunabaseobjetivayrazonableosi,porel contrario, constituye una discriminacin constitucionalmente vedada. Para ello es necesario determinar, en primer lugar, si la distincin legislativa obedece a una finalidad objetiva y constitucionalmente vlida: el legislador no puede introducir tratos desiguales de manera arbitraria,sinoquedebehacerloconelfindeavanzarenlaconsecucindeobjetivosadmisibles dentrodeloslmitesmarcadosporlasprevisionesconstitucionales,oexpresamenteincluidosen ellas.Ensegundolugar,esnecesarioexaminarlaracionalidadoadecuacindeladistincinhecha por el legislador: es necesario que la introduccin de una distincin constituya un medio apto paraconduciralfinuobjetivoqueellegisladorquierealcanzar, esdecir, que exista una relacin de instrumentalidad entre la medida clasificatoria y el fin pretendido. En tercerlugar,debecumplirseconelrequisitodelaproporcionalidad:ellegisladornopuedetratar de alcanzar objetivos constitucionalmente legtimos de un modo abiertamente desproporcional, demaneraqueeljuzgadordebedeterminarsiladistincinlegislativaseencuentradentro del abanico de tratamientos que pueden considerarse proporcionales, habida cuenta de la situacin de hecho, la finalidad de la ley y los bienes y derechos constitucionales afectados por ella; la persecucin de un objetivo constitucional no puede hacerse a costa de una afectacin innecesariaodesmedidadeotrosbienesyderechosconstitucionalmenteprotegidos.Porltimo, es de gran importancia determinar en cada caso respecto de qu se est predicando con la igualdad,porqueestaltimaconstituyeunprincipioyunderechodecarcterfundamentalmente adjetivoquesepredicasiempredealgo,yestereferenteesrelevantealmomentoderealizar el control de constitucionalidad de las leyes, porque la Norma Fundamental permite que en algunos mbitos el legislador tenga ms amplitud para desarrollar su labor normativa, mientrasqueenotrosinstaalJuezaserespecialmenteexigentecuandodebadeterminarsi ellegisladorharespetadolasexigenciasderivadasdelprincipiomencionado.99 [265]Ahorabien,lajurisprudenciacitadanosindicaquesedebensatisfacerlossiguientesrequisitosafindedar tratodesigualalosiguales: [266](i)Quealadistincinsubyazcaunpropsitoqueseaconstitucionalmenteseavlido,comolopuedeser,por ejemplo,lajusticiabilidaddelosderechoslaboralesdequienesporsuscircunstanciasdehechonopodrantener accesoefectivoalajusticiadeotromodomsquedeuntratoespecialoprivilegiado. [267] (ii) Que la distincin sea razonable y apta para la consecucin del fin ltimo que la motiva; es decir la diferenciacinentredossituaciones,individuosocolectividadesdebedescansarenjuiciosovaloresqueatiendana circunstanciasobjetivaseirrefutablesconformealarealidadactualdelasociedadendondehadeaplicarse,yque ademsladiscriminacinquesepretendesealegtimahadesereficazparaalcanzarlosfinesquepersigue.

99

Novenapoca,Primerasala,septiembrede2006,Tesisdejurisprudencia1a./J.55/2006,RegistroNo.174247.

42

[268] (iii) Que la distincin sea una medida proporcional, lo que a sabiendas de que cualquier trato inequitativo apareja una afectacin a terceros, se traduce en que dicho demrito no puede ser mayor al beneficio que se pretendeobtenerconladiferenciacin. [269] (iv) Que la Constitucin, en algunos casos, exige estndares particularmente altos para admitir un trato diferenciado sin que sea estimado discriminatorio. Entre tales casos debe de considerarse, sin lugar a dudas, aqullosenqueladistincinsehacepormotivosdepreferenciasexual,porserlapreferenciaunadelascategoras sospechosasexplcitamentecontempladasporelprrafotercerodelartculo1constitucional. [270]ContrarioalopretendidoporelProcurador,estaAsambleaLegislativanoestabaobligadaaprobarqueun matrimonio integrado por una pareja del mismo sexo no expone a los menores adoptados a un perjuicio. Por el contrario, de haber la Asamblea Legislativa establecido una distincin entre matrimonios para efectos de la adopcinpormotivodelaorientacinsexualoelsexodeloscnyugesentoncesshubierasidonecesarioquela Asambleaprobarayargumentaradebidamentelaexistenciadeundaoalosmenoresconelobjetodejustificar lamedidadiscriminatoria. [271]Estoes,exactamentealainversadeloquesostieneelProcurador,laexigenciaconstitucionalparaeltrato diferenciadoentrepersonaspormotivosdesupreferenciasexualsignificaqueeselestablecimientodeuncandado a la adopcin por matrimonios homosexuales lo que exige del legislador que acredite fehacientemente a) la existencia de un perjuicio y, en consecuencia, la existencia de un fin vlido que se persigue con el trato diferenciado;b)elhechodequelaprohibicindeadoptaramatrimoniosdepersonasdelmismosexoresultaseun medioqueprevinieradichodao;yc)quedichamedidalaprohibicindeadoptaramatrimoniosdelmismosexo habrasidolamedidamenoslastimosaparalosderechosdetercerosalalcancedellegislador. [272] Es decir, la carga de la prueba le corresponde a quienes, como el Procurador, adoptan una posicin que nuestro sistema constitucional, en principio, estima discriminatoria e inconstitucional. Ello no corresponde a la posturaigualitariaynodiscriminatoriaadoptadaporAsambleaLegislativa. [273] As lo advirti la Asamblea Legislativa durante la discusin en el Pleno de la reforma hoy impugnada. En efecto,comosedesprendedelaversinestenogrficadelasesincelebradaelda21dediciembre de2009,el dictamen sometido a consideracin del Pleno contena una adicin al artculo 391 del Cdigo Civil orientado precisamente a excluir los matrimonios entre personas del mismo sexo de adoptar a menores. Sin embargo, al reservarselavotacindelartculo,ladiputadaMaricelaContrerasJulinsostuvoliteralmente: [274] No neguemos esa posibilidad [de adoptar a los matrimonios homosexuales] bajo el argumento de que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar porque no tienen derecho a hacerlo. Eso tambin es discriminacin y una Asamblea Legislativa progresiva como esta legislatura,nodebeadmitirlo. [275]Enconclusin,laomisindeprobarquelaadopcinporpartedeunafamiliahomoparentalnorepresentaun vicio de inconstitucionalidad, como lo pretende el Procurador, sino, por el contrario, resulta lo exigido no slo lgicamente pues probar un hecho negativo es imposible sino tambin constitucionalmente: la garanta de igualdadynodiscriminacinestablecenlacargadelapruebaaquienpretendeuntratodiscriminatorio,noaquien pretendeuntratoigualitario.

43

[276]Correspondera,entodocaso,alProcuradordemostrarlaexistenciadeunperjuicioalosmenoresadoptados a familias homoparentales si desea argumentar la inconstitucionalidad del artculo 391. Es ilustrativo que el Procuradornohayaofrecidounsolodatoduro,unasolaevidenciadelaexistenciadeunperjuicioquepresume, pero no demuestra. Nuevamente, el Procurador no hace ms que afirmar prejuicios propios y proyectarlos a la normaconstitucional. [277] B. Respecto de las consideraciones del Procurador identificadas con el numeral [258] B. del apartado anterior, consistentes en sostener que la reforma impugnada abri la posibilidad de que parejas homosexuales adoptenamenores,seprecisalosiguiente: [278] (i) Es falso que la reforma impugnada haya abierto la posibilidad de que parejas homosexuales adopten a menores.Laposibilidadyaexistaconanterioridadalareforma.Enefecto,valaLeydeSociedaddeConvivencia, parejashomosexualesestabanyaenlaposibilidadlegaldeadoptaramenoresdeedad. [279]Elartculo5delaLeydeSociedadesdeConvivenciaestableceque: [280] Artculo 5. Para los efectos de los dems ordenamientos jurdicos, la Sociedad de Convivenciaseregir,enloquefuereaplicable,enlostrminosdelconcubinatoylasrelaciones jurdicasquesederivandeesteltimo,seproducirnentrelosconvivientes. [281]Enconsecuencia,paraefectosdeotrosordenamientos,comoelCdigoCivil,losconvivientestienenlamisma regulacinquelosconcubinos. [282]Porsuparte,elartculo391delCdigoCivilantesydespusdeldecretohoyimpugnado,establecequelos concubinos pueden adoptar como pareja. De lo anterior, se sigue que, antes de la reforma, las parejas homosexualestenanlaposibilidadlegaldeadoptar. [283]Ahora,comoyasehamencionado,loshomosexualestambinpodanaspiraralaadopcin.Laregulacinde los artculos 390 y 391 no estableca una proscripcin general derivada de las preferencias sexuales sino que estableca que todo aspirante a la adopcin, homosexual o heterosexual, deba cumplir con todos los requerimientosestablecidosenley,mismosqueexigenqueloscandidatosaadoptarseanaptosparahacerlo.La medida que argumentaelProcuradorenelsentidodeproscribirlaadopcin aparejashomosexuales unidaspor matrimoniohubieserepresentadounadoblediscriminacinencontradelosmatrimoniosdelmismosexo,puesse les habra privado de la posibilidad de adoptar que tienen otros matrimonios (heterosexuales) y que tienen tambinotrasformasjurdicasdeestablecerunavidaencomnporpartedeparejasdelmismosexo(sociedades deconvivenciaentrehomosexuales). [284] Respecto a los pronunciamientos del Procurador sobre la presuncin de un perjuicio en contra de los menores adoptados por parejas homosexuales y la existencia de un conflicto de derechos entre adoptantes homosexualesyadoptadoesnecesarioreconocerquesetratadepropuestasquepartendeunprejuiciocontrario aloreguladoporelartculo1constitucional.Enefecto,ladeterminacinsobreaptitudparaadoptarnosecie exclusivamente a una posicin sobre las preferencias de los candidatos. Las autoridades competentes deben atender al marco legal aplicable. En ese sentido, deben valorar caso por caso, si los candidatos cuentan con las condicionesnecesariasparaasumirlapaternidad,entreellas,cuestionesdegrupoetario,econmicas,ydesalud

44

mental,entreotras.Estetrabajoesprecisamenteelquegarantizaelinterssuperiordelmenorenelprocesode adopcin.Loquenopuedeaceptarsedeacuerdoconelprincipiodeigualdadesladescalificacinapriorsticadeun grupodepersonas.Porello,losargumentosdelProcuradornosonatendibles.

3.3.Delosderechosdelaniez
[285]ElProcurador,sealaqueelefectodelasmodificacioneslegalesenmateriadeadopcinesque: [286]sepuedapropiciarquelosmenoresadoptadospormatrimoniosdepersonasdelmismo sexo,noencuentrenelambientemspropicioyadecuadoparasudesarrollo,generandoconello al adoptado una situacin de desigualdad o discriminacin respecto de otros adoptados por matrimoniosconformadosporunhombreyunamujer.100 [287]ElargumentodelProcuradorpresentadiversosproblemas: [288] a. El Procurador sostiene que la adopcin por matrimonios de personas del mismo sexo implica que los menoresnopuedanencontrarelambientemspropicioyadecuadoparasudesarrollo.Enprimerlugar,elactorno aportaelementoalgunoparaprobarsudicho.Ensegundolugar,elactoromiteconsiderarlosalcancesdelartculo 390delCdigoCivildelDistritoFederalquepermitequelaspersonasenloindividualpuedanaspiraralaadopcin. Deserciertoelplanteamientodelactor,ningunapersonaenloindividualheterosexualu homosexualpudiera aspirar a adoptar. Nuevamente, el argumento del actor parte de una visin restrictiva de la realidad social y es incapazdeentenderqueexistenmodelosdefamiliadistintosalosquelseimagina.Contrarioaloasumidoporel actor,lalegislacindelDistritoFederal,lostratadosinternacionalesylaprcticageneralizadasobreadopcinenel mundo reconocen sin ambajes que una persona en lo individual puede aspirar a adoptar y que satisfechos los requisitos para que dicho acto pueda ocurrir, ste se verifique. Es precisamente este ltimo punto el que da al trasteconelargumentoelactor.ElsistemadeadopcinvigenteenelDistritoFederalestablecequetodapersona puedeaspiraralaadopcin.Peroparaquestaocurraesnecesarioquelosaspirantescumplantodoslosrequisitos establecidos en ley. Entre dichos requisitos necesariamente se encuentra la valoracin sobre la idoneidad de los candidatosparacumplirconlosobjetivosdelactodeadoptar.Enesesentido,esevidentequelaspersonasqueno son aptas para la adopcin heterosexuales u homosexuales no podrn acceder a la adopcin. En estas condiciones,esresponsabilidaddelEstadorevisarcasoporcaso,lascondicionesdelosaspirantesydeterminarsi estn en condiciones de proporcionar al adoptado condiciones adecuadas para su desarrollo. Lo que no puede aceptarseeslaposicinprejuiciadadelactorendondesolamenteunafamiliaenlostrminosestrechosenlosque ladefinaelactor,puedasercandidataidneaparainiciarelprocesodeadopcin.Ellonosloimplicaunavisin estrechadelosalcancesdeunafamilia,sinoqueabiertamenteimplicasostenerunaposicindiscriminatoria. [289]b.Elargumentodelactor,contrarioaloquesostiene,afectaelinterssuperiordelosmenoresde18aos. Enefecto,losartculos20y21delaConvencinsobrelosderechosdelnio,envigorapartirdel2deseptiembre de 1990, establecen el derecho de los menores a ser adoptados. Dicho derecho se sustenta en la necesidad de garantizar que los menores tengan acceso a una familia y no permanezcan a cargo de instituciones pblicas o privadas,endonderesultaimposiblebrindarleslascondicionesqueofreceunafamiliaenlostrminosabiertosque acepta el derecho internacional para su definicin. La perspectiva defendida por el actor no repara en este derecho.Enlalgicaseguidaporelactor,espreferiblemanteneralosmenoresalcuidadodealgunainstitucin pblicaoprivada,enlugardeunafamiliaalmargendelaformaenlaquestasedefina.Paraefectosprcticos,
100

Pgina85deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.

45

elargumentodelactorconculcaelderechodelosmenoresaseradoptadosentrminosdelosartculos20y21de laConvencinSobrelosDerechosdelNio.Sucaracterizacinrgidadelconceptodefamilia,posicinquecarece desustentoconstitucional,sustentolegal,sustentolgicoysustentosocial,noreparaenlanecesidaddegarantizar quelosmenorespuedanincorporarseaunafamilia.Elproblemaplanteadoporelactornoeselinterssuperiorde losmenores,sinolaimposicindeunmodelodefamiliargidoquesibientieneimportantepresenciaennuestra sociedad, no es, por mucho, el nico modelo posible ni el mejor necesariamente para las condiciones de los menores. [290] El Procurador asume que las familias integradas por personas del mismo sexo causan un perjuicio y situacionesdedesigualdadalosmenoresdeedadysusderechos.Laparteactoraplanteaunconceptorgidode familia,inexistenteennuestrasociedadcontemporneayademsnotieneunconceptoclarosobrelosderechos de la infancia, de los cuales se deriva el concepto inters superior del nio. En el caso de la concepcin prejuiciada de familia, los argumentos del procurador han sido ampliamente rebatidos en la contestacin al segundo concepto de invalidez. En consecuencia las lneas siguientes se concentran en el inters superior de los menoresylafaltadeentendimientodelaactorasobresusalcances.Deestamanera,semuestracmocualquier personaocualquierparejaheterosexualuhomosexualtieneelpotencialparaformarunafamiliaygenerarlas condiciones necesarias para garantizar un desarrollo adecuado de los menores adoptados. Lo anterior en el entendido de que la adopcin es el resultado de un proceso en el que tanto autoridades administrativas como judicialesrevisanlascondicionescasoporcasodelosaspirantesaadoptarconelfindecerciorarsedequelos menorestendrncondicionesadecuadasparasudesarrollo. 3.3.1.Lacorrectaproteccindelosderechosdelosnios,niasyadolescentes [291] La proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes, por su condicin especial, es uno de los aspectosdelderechoconmayorproteccintantoanivellocalcomointernacional.Derivadodelaproteccinque ellos requieren como sujetos especiales, a nivel internacional se han diseado instrumentos, medidas y mecanismosdeproteccinasusderechos.Conbaseenlasmedidasquesehantomadoenelmbitointernacional, stas deben de ser igualmente tomadas en los mbitos locales para poder asegurar de esta manera un mnimo niveldetratoparalaniez,quepermitancumplirconlosestndaresinternacionalmentereconocidos. [292]Enprimerlugar,setienequeentenderelconceptodeniaynio.Seentiendeporniotodoserhumano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoradeedad.101Aligualquelosadultos,losinfantessontitularesdelosderechosinalienableseinherentesa la persona humana.102 Ms an, los Estados signatarios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos deben adoptar medidas especiales para que estos derechos se encuentren debidamente protegidos para los nios.103Esdecir,tomartodaslasmedidasnecesariasparaqueunnio,niaoadolescentenoseveadisminuidoen sus derechos por la situacin especial en la que se encuentre. Asimismo, la proteccin de estos derechos debe

Articulo1.ConvencinsobrelosDerechosdelNio,A.G.res.44/25,anexo,44U.N.GAORSupp.(No.49)p.167,ONUDoc.A/44/49(1989), entradaenvigor2deseptiembrede1990.(EnlosubsecuenteConvencinsobrelosDerechosdelNio).Entodosloscasosseentenderpor nioaquelquenohayaalcanzadolosdieciochoaos,salvoloscasosexcepcionalesquelasleyesdeunpasdeterminenqueestaedadsevea reducida. 102 Ibidem. 103 ObservacinGeneralNo.17,ComentariosgeneralesadoptadosporelComitdelosDerechosHumanos,Artculo24Derechosdelnio, 35perododesesiones,U.N.Doc.HRI/GEN/1/Rev.7at165(1989),prrafos1y2.(EnlosubsecuenteObservacinGeneralNo.17.)

101

46

hacerse sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, origen nacional o social, posicineconmicaonacimiento.104 [293]Podemosderivarqueelfindeestablecermedidasespecialesparalosmenoresdedieciochoaosesperseguir sucorrectodesarrollofsico,mentalysocialenformasaludableynormal,ascomoencondicionesdelibertad y dignidadparalaniez.AlestablecerestasmedidaslosEstadostienenlaobligacindeatendersiemprealinters superiordelnio,entendindoseportalelejerciciodetodossusderechos.105Alrespecto,laCorteInteramericana deDerechosHumanoshaafirmadoqueesteprincipio[]sefundaenladignidadmismadelserhumano,enlas caractersticas propias de los nios, y en la necesidad de propiciar el desarrollo de stos, con pleno aprovechamientodesuspotencialidades[].106Porlotanto,lasaccionesdelEstadoydelasociedaddebenestar basadas en ese principio en lo que respecta a la proteccin de los nios, nias y adolescentes, as como a la promocinypreservacindesusderechos.107 [294]Aunadoaloanterior,deberecordarsequelaobligacindeproteccinypromocindelosderechosdelos nios,niasyadolescentesnoesexclusivadelEstadoydelasociedad,sinorequieredelaboresconjuntasconlos padres. [295][]lafamiliaeslaunidadcentralencargadadelaintegracinsocialprimariadelnio,los gobiernos y la sociedad deben tratar de preservar la integridad de la familia, incluidaen esta la familiaextensa.Lasociedadtienelaobligacindeayudaralafamiliaacuidaryprotegeralnioy asegurarsubienestarfsicoymental[]108 [296] En consecuencia, la proteccin de los nios, nias y adolescentes as como de sus derechos, debe ser una tareaconjuntaentrelafamilia,lasociedadyelEstadoenarasdelograrsuverdaderodesarrollo.Porello,podemos determinar que la obligacin que se plantea tanto para el Estado como para la familia, es que siempre que se tomen medidas, stas no pongan en peligro la integridad de los nios y que por el contrario, s deben buscar la proteccindelinterssuperiordelmenordedieciochoaos,ascomosucorrectodesarrollo.Enestesentido,esta SupremaCortedeJusticiahadadoprioridadalosderechosdelaniezsobrelaproteccinalafamilia.109 [297]Deestamanera,parapoderaseguraruncorrectodesarrollodelnio,unadelasobligacionesprimariasdel Estadoenrelacinalosinfantesesladeprocurarquestesemantengaconsufamiliaenarasdesatisfacersus necesidades materiales, afectivas y psicolgicas;110 si el nio se desarrolla en un ambiente familiar sano, la proteccin de sus derechos se ver ms fcilmente garantizadas. En este sentido, el Estado nicamente podr separaralniodesufamiliacuandomedieunacausajustificadaquebusqueprotegerelinterssuperiordelmenor de edad,111 es decir, cuando la permanencia en su ncleo familiar ponga en riesgo de forma inminente su integridadysucorrectodesarrollo,debiendoelEstadoadoptartodaslasmedidasquegaranticenlosderechosms inherentesynecesariosparasucorrectodesarrollo.
Ibid.,prrafo5. Declaracin de los Derechos del Nio, A.G. Res. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354 (1959). Principio 2; ConvencinsobrelosDerechosdelNio,artculo3. 106 OC17/02,prrafo56. 107 Ibid.,prrafo59. 108 Directrices de las Naciones Unidas para la prevencin de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), A.G. res. 45/112, anexo, 45 U.N. GAORSupp.(No.49A)p.201,ONUDoc.A/45/49(1990).Directrizdecimosegunda.(EnlosubsecuenteDirectricesdeRiad). 109 MENORES DE EDAD. EL DERECHO PARA CONOCER SU ORIGEN GENTICO CONSTITUYE UN BIEN JURDICO CONSTITUCIONALMENTE LEGTIMOCONMAYORRELEVANCIAFRENTEALOSDERECHOSDERIVADOSDELCONCEPTODEFAMILIA.Novenapoca,TribunalesColegiados deCircuito,agostode2009,TesisaisladaI.10o.C73C,RegistroNo.166625. 110 PactoInternacionaldeDerechosCivilesyPolticos,A.G.res.2200A(XXI),21U.N.GAORSupp.(No.16)p.52,ONUDoc.A/6316(1966),999 U.N.T.S.171,entradaenvigor23demarzode1976.Art.17;OC17/02,prr.71. 111 OC17/02,prrafo73.
105 104

47

[298]Alrespecto,laAsambleaGeneraldelaOrganizacindelasNacionesUnidashaestablecidoque: [299] [c]uando no exista un ambiente familiar de estabilidad y bienestar, los intentos de la comunidadporayudaralospadresenesteaspectohayanfracasadoylafamiliaextensanopueda ya cumplir esta funcin, se deber recurrir a otras posibles modalidades de colocacin familiar, entreellasloshogaresdeguardaylaadopcin,queenlamedidadeloposibledebernreproducir un ambiente familiar de estabilidad y bienestar y, al mismo tiempo, crear en los nios un sentimientodepermanencia,paraevitarlosproblemasrelacionadosconel"desplazamiento"de unlugaraotro.112 [300]Bajoesteentendido,lasCortesEuropeaeInteramericanadeDerechosHumanoshansostenidolmitesparala injerencia del Estado en las relaciones familiares, y siempre ser necesario encontrar un balance justo entre los interesesdelnioylosdesuspadres,pueslaautoridadqueseleconfierealospadressobreelnionoimplicaque stospuedanejerceraccionesarbitrariasquepuedanacarreardaoalasaludydesarrollodelmenordedieciocho aos.113 [301] Ahora bien, la obligacin de proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes slo puede ser satisfecha si el Estado ejecuta medidas positivas en aras de su cumplimiento. A este respecto, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artculo 4 que el Estado otorgar facilidades a los particularesparaquecoadyuvenalcumplimientodelosderechosdelaniez.114Esdecir,elEstadodeberotorgar mediosparaquelosparticulares,entendindoseporestosalafamilianuclear,laextensa,tutores,personasque adoptenyrepresentanteslogrenquesegaranticenlosderechosdelosmenoresdedieciochoaosasucargo. [302] En este sentido, el Estado se encuentra obligado de garantizar y proteger los derechos de los menores de edad en relacin consigo mismo, refirindonos con esto al Estado, y tambin en relacin a los actos de particulares.115 Por consiguiente, el Estado se encuentra obligado a no interferir de manera indebida en las relacionesprivadasqueel menordedieciochoaostengaconsusfamiliares,116salvoenloscasosextremosque ameriten tal comportamiento, como lo son los casos en los que la familia nuclear, la familia extensa o tutores tengan a los nios, nias o adolescentes en una calidad de vida que sea no est de acuerdo con los estndares mnimos de proteccin a los derechos de la infancia, sujeto a condiciones de maltrato y abandono,117 o ste se encuentreentalgradodedescuidoporpartedesuspadresofamiliaextensa,quesusnecesidadessocialesbsicas nopuedansersatisfechasyensucasoexistanecesidaddeadopcin.118 [303]As,laobligacindetutelarlosderechosdelanieznoesobligacinnicadelEstado,sinolamismadebe desarrollarse conjuntamente con el apoyo de la familia nuclear, la familia extensa, tutores y representantes o la obligacindelEstadodecolocaralosniosalinteriordeunafamiliaatravsdelaadopcin.Siendoentoncesque, conuntrabajoconjuntodetodosestosactores,losnios,niasyadolescentespuedengozardeunacorrectatutela desusderechosmsfundamentales. 3.3.2.Elderechodelainfanciaaseradoptada
112 113

DirectricesdeRiad,directrizdecimocuarta.(Subrayadoagregado) E.C.H.R,Buchbergerv.Austria,2001.,para.40;E.C.H.R.,Elsholzv.Germany,2000parr.50.OC17/02,prr.76. 114 ConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanosde5deFebrerode1917,artculo4. 115 OC17/02,parr.87. 116 Id.,parr.88. 117 Av.TheUnitedKingdom,CorteEuropeadeDerechosHumanos,1998,prrafo22. 118 Zandothersv.theUnitedKingdom,CorteEuropeadeDerechosHumanos,2001,prrafos7375.

48

[304]ElProcuradorGeneraldelaRepblicadesconocequeelartculo4delaConstitucinPolticadelosEstados UnidosMexicanos,encuantoaderechosdelainfancia,estinspiradaenlaConvencinsobrelosderechosdelas Nias, Nios, y Adolescentes119 cuyo contenido da la pauta para establecer los derechos de la infancia, y cuya aplicacinleesobligatoriaalEstadoMexicanoconformealartculo133delaConstitucin. [305]Losartculos20y21delaConvencinparaelcasodeadopcinsealan: [306] Artculo 20. Nios/as sin cuidado familiar. Los nios/as privados de su medio familiar tendrnderechoespecialaproteccinyasistencia,porejemplo,colocacinenhogaresdeguarda o,sifueranecesario,eninstitucionesadecuadas,osuentregaenadopcin. [307]Artculo21.Adopcin.Laadopcinnacionaleinternacionalsloseefectuardeacuerdo con la Ley, y deber ser autorizada por autoridades competentes. La adopcin internacional no dar lugar a indebidos beneficios econmicos, y deber ser considerada como alternativa a medidasdecuidadoyatencinenelpasdeorigendelmenor. [308]Comosepuedeapreciardelosdosartculosantessealados:a)noexisteprohibicin,regulacinespecialo mencin alguna en relacin a la adopcin por parte de homosexuales o parejas homosexuales y b) el tratado internacionalfacultaalospodereslegislativosparagenerarlosmarcosenloscualessedlaadopcin. [309]ElProcuradorafirmaquelaAsambleaLegislativadelDistritoFederal,mediantelospreceptosimpugnados, contrario al principio del inters superior del menor, otorg una injustificada e inconstitucional prevalencia al derechodelosadultosdeformarunafamilia,sintomarencuentaelimpactoquerepresentaenlosderechosyel inters superior del nio.120 El Procurador no acepta que una pareja homosexual puede formar una familia y proporcionar el ambiente adecuado para el desarrollo de un menor. Ello implica una posicin irracional y discriminatoria. [310]Parasustentarloanterior,puedetenerseencuentaelmsrecientecriteriojurisprudencialestablecidoporla Corte Europea de Derechos Humanos que afirma que el inters superior de la niez no est en conflicto con la adopcindeparejashomosexuales. [311]EnelcasoE.B.v.France,121laCorteEuropeaalaplicarsutestdefinlegtimoyproporcionalidadrazonable entrelosmediosempleadosyelfinquedebeseralcanzado,declarqueFranciaestableciunadiferenciade trato discriminatorio al no autorizar la adopcin de un menor de edad a una mujer homosexual. Por ende, la justificacindeestetratoporpartedelgobiernonoesobjetivanirazonable.122Asimismo,elgobierno,alrechazar la solicitud de adopcin basada en la orientacin sexual del solicitante, realiza una distincin de trato que no es aceptable bajo los estndares del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las LibertadesFundamentales.123 [312]Adems,laCorteEuropeahareiteradoqueparaqueunEstadorealicediferenciasjustificadasenrazndela orientacinsexual,senecesitanrazonesseriasyjustificadasparaquenoexistadiscriminacin,124yqueelprejuicio socialrelativosaquelasparejashomosexualesnopuedenproveerunhogaradecuadoparaunhijoadoptivoeseso:
Cfr. Jos Lus Soberanes Fernndez, La Constitucin del Pueblo Mexicano, 2 Edicin, mayo del ao 2004, Cmara de Diputados del H. CongresodelaUnin,2edicin,pp.3132. 120 Pgina85deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad. 121 E.B.v.France(Appl.43546/02),CorteEuropeadeDerechosHumanos,22deenerode2008. 122 Ibid.,prrafos9192. 123 Ibid.,prrafo96. 124 Karnerv.Austria(App.40016/98),CorteEuropeadeDerechosHumanos,24deoctubrede2003,prrafo37.
119

49

unprejuiciosocial.ParalaCorteEuropea,diversosestudioscientficoshandemostradoqueesirracionalsostener queloshijosadoptivosdehomosexualespuedanvolverseellosmismoshomosexuales,quelasparejasdelmismo sexo son menos amorosas y cuidadosas que las parejas heterosexuales. Este argumento no es justificable, nos dicelaCorteEuropea,porelcontrario:elintersdelniodemandaqueningunacategoradepadresadoptivos debaestarexcluidaporrazonesquenoestnrelacionadasconsuscualidadespersonalesosuaptitudparacuidar delosnios.125 [313]AligualqueenelcasoEuropeo,seestimaquelosalcancesdelartculo1delaConstitucin,enrelacincon elartculo4yconlasobligacionesinternacionalesadquiridaspornuestropassobrelanecesidaddegarantizarel inters superior del nio, se encuentran plenamente acordes con la posibilidad de que individuos o parejas homosexulales puedan aspirar a iniciar un procedimiento de adopcin. Evidentemente, ello no implica que cualquierpersonaquesoliciteadoptarnecesariamentelovaaconseguir.Sinembargo,laviabilidaddelaadopcin no puede ser el resultado de la aplicacin de una serie de reglas fundadas en prejuicios, sino en reglas y procedimientos que tengan como nico propsito garantizar el inters superior del menor. Por tales motivos, consideramos que los argumentos del Procurador son ineficaces y el decreto impugnado debe ser tenido por constitucional.

3.4.Conclusiones
[314]Pormandatoconstitucionalexpresonoesadmisiblepresumirprejuzgarsobrelaidoneidaddeunapersona paraserpadreomadreconbaseensupreferenciasexual.HastaquenosepruebelocontrarioyelProcuradorno hasiquieraintentadohacerlo,niellegisladornielaplicadordelderechopuedenpresumirunaaptitudinferiorde lasparejashomosexualesparacuidardeunmenorycriarlo. [315]Lapreferenciasexualnoes,nidebeser,nihasidoenelDistritoFederal,uncriterioparaexcluiralaspersonas delaposibilidaddelaadopcinoparanegaralosmenoreslaposibilidaddeseradoptados:laidoneidaddeuna personanodebeservaloradavaunprejuicioestablecidoenunanormageneral;debeservalorada,casoporcaso, conforme a las reglas que al respecto establece el rgimen de adopcin vigente, y dando el mismo trato a las personas,conindependenciadesupreferenciasexual.Procederdeotraformasinunslidofundamentofctico queindiquelocontrarionopuedecalificarsemsquedediscriminacin. [316]Prohibiralosmatrimoniosdelmismosexoadoptar,notendramsefectoqueeldemandarunmensajede intoleranciaydiscriminacin,ambosproductodelprejuicio,nodelsanojuicio.

4.Cuartoconceptodeinvalidez
4.1.SntesisdelargumentodelProcuradorGeneraldelaRepblica
[317]Elcuartoconceptodeinvalidezsostiene,grossomodo,que: [318] A. La norma expedida por la Asamblea Legislativa generar un estado de inseguridad jurdica por constituir un conflicto de leyes entre las normas hoy impugnadas y el resto de disposiciones jurdicas en materiadeactosdelestadocivil.

125

Frettv.France(App.36515/97),CorteEuropeadeDerechosHumanos,26deenerode2002,prrafo35.

50

[319] B. Del punto anterior se sigue, a decir del Procurador General de la Repblica, que la Asamblea Legislativa establece una carga desmedida para los ciudadanos, violentando los artculos 14 y 16 constitucionales. [320] C. De este modo, sostiene el Procurador que con la entrada de esta norma al sistema jurdico se desfiguranlaautonomayesferasdecompetenciadelosestados,ascomolasfacultadesdelafederacin. [321] D. A su vez, el Procurador alude al pacto federal, el cual debe de prevalecer dentro del orden normativo. Su fundamento, supuestamente, lo encuentra en el artculo 121 constitucional, fraccin IV sosteniendo que, habiendo distintos ordenamientos dentro de la federacin y, contravinindose o no regulndoselasdisposicionesdecadaunoenlasotrasentidadesfederativas,seestanteunasituacinde incertidumbrejurdica.

4.2.ConflictodeLeyes
[322] En principio habra que considerar como ineficaz el argumento del Titular del Ministerio Pblico de la Federacinporlasimplerazndequehaydisposicinconstitucionalexpresa,paraelreconocimientodelosactos delestadocivildecadaentidadenlasotras,disposicinconstitucionalquealaletraseala: [323] Artculo 121. En cada Estado de la Federacin se dar entera fe y crdito de los actos pblicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El Congreso de la Unin, por medio de leyes generales, prescribir la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetndose a las bases siguientes: IV. Los actos del estado civilajustadosalasleyesdeunEstado,tendrnvalidezenlosotros. [324]Porotrolado,desdelaOctavapocaestaSupremaCortedeJusticiadelaNacinresolvilapreocupacindel ProcuradorGeneraldelaRepblicaalsealarquelosactosdecadaentidadfederativa,ascontravengannormas de orden pblico de otras entidades, son totalmente vlidos.126 Lo anterior es as, pues el artculo 121 de la ConstitucinGeneralordenalavalidezdetodoactojurdicoforneo,endondelaautoridadquetienequeevaluar elactojurdicodeotraentidaddebedeanalizarloconformealasleyesconlascualessecreynotomarsupropio ordenjurdicocomopuntodereferencia. [325]Ahorabien,tratndosedelosactosdelestadocivil,laConstitucinafirmademanerataxativaquetendrn validez en las dems entidades de la Repblica. De tal suerte que en la existencia de un mandato constitucional expresoyjurisprudenciadelaSupremaCortedeJusticiadelaNacinnohaylugaradudassobralavalidezdelos matrimoniosdelDistritoFederalenotrasentidadesdelaRepblica. [326] En cuanto a los efectos es necesario precisar lo siguiente: el proceso descrito en prrafos anteriores se resume en: a) se crea un acto jurdico en una primera entidad de la Repblica; b) la autoridad de una segunda entidadfederativaanalizaelactojurdicoalaluzdelasleyesconlascualesfuecreadoeincorporadoasusistema jurdico; c) en actos del estado civil, cualquier duda se despeja por disposicin constitucional expresa (el mismo artculo121,incisoIV);yd)yaincorporadoelactojurdicosurtetodossusefectoslegalesenlasegundaentidad federativaconformealainterpretacinjurisprudencialqueapiedepginaseindica.127 [327]Contrarioaloquesostienelaparteactora,elartculo121delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidos Mexicanosnoesunafuentedeconflictosnormativos.Loqueseselartculo121delaConstitucinesunanorma
126

COMPETENCIA POR RAZON DE TERRITORIO. ES VALIDA AUNQUE EL ACTO JURIDICO QUE DIO ORIGEN AL JUICIO Y EN EL QUE FUE PACTADA SEA CONTRARIO A UNA DISPOSICION DE ORDEN PUBLICO DE LA ENTIDAD EN QUE SE OTORGO, Octava poca, Tercera Sala, noviembrede1993,Tesisdejurisprudencia3a./J18/93,No.Registro206690. 127 ADOPCIN,Quintapoca,SegundaSala,TesisAislada,SemanarioJudicialdelaFederacinXL,Tesis,Pgina3454,No.Registro361510.

51

de aplicacin inmediata de resolucin de conflictos. Es decir, el constituyente al estar consciente del trfico de normasinterestatalescreunsistemapararesolverlosproblemasjurdicosquepudieransurgirapartirdeesto. [328]Elartculo121delaConstitucinGeneral,ensucarcterdenormaconflictualnotienecomofinlaregulacin deconductas,sinolapermisindirectaoindirectadelaregulacindeesasconductas.Paralaregularidaddelas figurasjurdicasentodoelpaselconstituyentecredospuntosdeconexin:a)losactospblicosdecadaentidad sernvlidosentodalarepblicayb)lasleyesdecadaestado128slotienenvigenciadentrodeste. [329] Como corolario de todo lo anterior, es preciso sealar que las entidades federativas de Morelos, Sonora y JaliscointerpusieronantelaSupremaCortedeJusticiadelaNacinelmediodecontrolconstitucional,conocido comocontroversiaconstitucional.Endichasaccionesseinvoccomoprincipiodeafectacinelmismoargumento aqucombatido,esdecir,queelordenjurdicodelDistritoFederalpodraafectareldelosEstadosylaFederacin. El criterio del Ministro ponente fue declarar dicho argumento notoria e indubitablemente improcedente. De tal suerte, que esta cuestin ya est ms que solventada por el propio texto constitucional, y jurisprudencia de la OctavayNovenapocadeestamismaSupremaCorte. [330]Sobrasealarqueelpublicistamexicanomsreconocidoenderechointernacionalprivadoprevilasituacin demrito,sinencontrarlaseriedeproblemticasjurdicasdelactor,yssiendocoincidenteconlaposicindeesta AsambleaLegislativa: [331] Cabe sealar que segn la ley mexicana el elemento sexo (unisexual o bisexual) para contraer matrimonio es una asunto o cuestin de fondo, por lo cual la regla de conflictos mexicananosremitealaleyreguladoradelestadocivil,noaladecapacidadnideforma,sinode fondo.AnsostenemosqueenMxicolaunindepareja,comoenremotaspocasycomohasido vistoyestudiadoSinembargo,comoentodalaevolucinsocialexistelaposibilidaddequepor respetoalosderechosdelaspersonas,utilidad,conveniencia,etc.,elEstadodecidaaceptareste tipodeuniones,yapartirdeestemomentodejaradeafectarelordenpblico129

4.3.mbitosdecompetencia
[332]Deestemodo,elsiguienteconceptopretende,enunprincipio,esclarecerciertosaspectossobrelajerarqua normativa,losmbitosdecompetenciaylavalidezdelosactosdelestadocivil;enunasegundapauta,yaconeste marcodereferencia,sepretendeanalizarcadaunodelosargumentosesgrimidosporlaProcuraduraensuaccin deinconstitucionalidad,enesteconcepto,conlafinalidaddedemostrarsuerrneaypeculiarformadeconcebirel sistemajurdicomexicano. [333] El problema en que incurre el razonamiento del Procurador se ana con la competencia de las entidades federativas,lafacultaddelaAsambleaLegislativay,enltimainstancia,lajerarquaconstitucional. [334] El ordenamiento jurdico mexicano se compone, en una primera instancia y conforme al artculo 133 de la Constitucin, por la Ley Suprema; dentro de la cual se jerarquiza a la Constitucin, en el nivel superior del

CONTROVERSIACONSTITUCIONAL,MINISTRO:SERGIOA.VALLSHERNNDEZ,18/FEBRERO/2010,SEDESECHDEPLANO,PORNOTORIAY MANIFIESTAIMPROCEDENCIA,LAPRESENTECONTROVERSIACONSTITUCIONAL,SINEMBARGOSEDARDEBAJAENESTADSTICAUNAVEZ QUE CAUSE ESTADO DICHO AUTO. (ESTE ASUNTO TIENE CONEXIDAD CON LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES 6/2010 Y 7/2010) "...ARTCULOS146Y391DELCDIGOCIVILPARAELDISTRITOFEDERAL,REFORMADOSSEGNDECRETOPUBLICADOEL29DEDICIEMBREDE 2009,ENLAGACETAOFICIALDELDISTRITOFEDERAL 129 Leonel Preznieto Castro y Jorge Alberto Silva Silva, Derecho Internacional Privado, Coleccin Textos Jurdicos Universitarios, Oxford UniversityPress,octubre2006,p.116.

128

52

ordenamiento; los tratados internacionales, en segundo plano; y jerrquicamente inferiores a estos, las leyes generales.Paraloanteriorsecitalasiguientetesis: TRATADOSINTERNACIONALES.SONPARTEINTEGRANTEDELALEYSUPREMADELAUNINY SE UBICAN JERRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES GENERALES, FEDERALES Y LOCALES.INTERPRETACINDELARTCULO133CONSTITUCIONAL. La interpretacin sistemtica del artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos permite identificar la existencia de un orden jurdico superior, de carcter nacional, integrado por la Constitucin Federal, los tratados internacionales y las leyes generales. Asimismo, a partir de dicha interpretacin, armonizada con los principios de derecho internacional dispersos en el texto constitucional, as como con las normas y premisas fundamentales de esa rama del derecho, se concluye que los tratados internacionales se ubican jerrquicamenteabajodelaConstitucinFederalyporencimadelasleyesgenerales,federalesy locales,enlamedidaenqueelEstadoMexicanoalsuscribirlos,deconformidadconlodispuesto enlaConvencinde VienaSobre el DerechodelosTratados entrelos EstadosyOrganizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales y, adems, atendiendo al principio fundamentaldederechointernacionalconsuetudinario"pactasuntservanda",contraelibremente obligaciones frente a la comunidad internacional que no pueden ser desconocidas invocando normasdederechointernoycuyoincumplimientosupone,porlodems,unaresponsabilidadde carcterinternacional.130 [335] Ahora bien, con respecto a las leyes federales y las leyes locales, stas se encuentran en el mismo nivel jerrquico.Loquedistinguesusatribucionessonlosdistintosmbitosdecompetenciaquelesonasignadosporel texto constitucional,tantoalafederaciny como alosestados.Deesta manera,setendrndistintas facultades legislativas para el Congreso de la Unin y para las Legislaturas estatales. Para fundamentar se cita la siguiente jurisprudencia: LEGISLACIONES FEDERAL Y LOCAL. ENTRE ELLAS NO EXISTE RELACION JERARQUICA, SINO COMPETENCIADETERMINADAPORLACONSTITUCION. Elartculo133delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanosnoestableceninguna relacin de jerarqua entre las legislaciones federal y local, sino que en el caso de una aparente contradiccinentrelaslegislacionesmencionadas,stasedeberesolveratendiendoaqurgano es competente para expedir esa ley de acuerdo con el sistema de competencia que la norma fundamental establece en su artculo 124. Esta interpretacin se refuerza con los artculos 16 y 103delapropiaConstitucin:elprimeroalsealarquelaactuacinporautoridadcompetentees una garanta individual, y el segundo, al establecer la procedencia del juicio de amparo si la autoridadlocalofederalactamsalldesucompetenciaconstitucional. [336]Delasdostesiscitadaspodemosconcluirque,contrarioaloquemanifiestaelProcurador,estaeslajerarqua normativa que esta Suprema Corte ha corroborado: en una primera instancia se encuentra la Constitucin Mexicana,losTratadosInternacionalesylasLeyesGenerales,estoscomoleysuprema.Porabajo,perodemanera horizontal,seencuentranlasleyesfederalesylasleyeslocales.131 [337] Es mediante esta normatividad y la jerarquizacin normativa que se puede sostener y mantener el pacto federal dentro de nuestro sistema jurdico. La superioridad jerrquica de la Ley Suprema y la distincin de competencias legislativas para la federacin y las entidades federativas, logran que se sostenga la armona del sistemafederalyevitalasinconsistenciasycontradiccionesdelsistemamismo.

130 131

Novenapoca,Pleno,abrilde2007,TesisaisladaP.IX/2007,RegistroNo.172650. RegistroNo.207030,Octavapoca,Instancia:TerceraSala,Fuente:SemanarioJudicialdelaFederacin,.VII,Marzode1991,Pgina:56, Tesis:3a./J.10/91,Jurisprudencia,Materia(s):Constitucional

53

[338]Enelmismosentido,laConstitucincreaunapartadoespecficoenelcualsedelimitanlascompetenciasde laAsambleaLegislativa.Enotraspalabras,lanormafundamentalleconfiereexpresamentealDistritoFederalsus atribucionesenmaterialegislativa,enespecficoenelmbitocivil.Loanteriorconbaseenelartculo122,fraccin V,incisoh)delaConstitucin. [339]Sisesiguenlosargumentosanterioressepuededecirquepeseafundamentarseporunadisposicinexpresa deltextoconstitucional,laexpedicindenormasquederivedelaAsambleadelDistritoFederaltendrelcarcter deunanormalocal,locuallasitaalapardelasleyesfederalesylasleyeslocales.Porestarazn,noentraen conflicto con las facultades residuales que le confiere la Constitucin en su artculo 124 a los estados de la federacin,niconelsistemajerrquicoqueelartculo133constitucionalsostiene. [340]Ahora,respectoalartculo121,steserefierenicamentealreconocimientodevalidezdelosactosquele son conferidos a las entidades federativas dentro del sistema jurdico. De este modo, se busca tutelar el orden jurdico.Silosestadosnoreconocierenlavalidezdelosactosdeotrasentidadesfederativas,enestecasoelestado civil,entoncesnosepodrahablardeunordenfederalyunaarmonadelasdisposicionesfederales. [341] As, se puede concluir lo siguiente: primero, existe un orden normativo en el cual no se contrapone o subordinan los rdenes locales y el orden federal, puesto que se refieren a distintas competencias; segundo, la competenciadelegislarlamateriacivil,enelcasodelDistritoFederal,seencuentrafacultadaanivelconstitucional, en su numeral 122 y por ltimo, lo que dispone el artculo 121 nicamente refiere a la validez del estado civil dentrodelasdistintasentidadesfederativasparamantenerlaarmonanormativaenlafederacin. [342]Cabehacerhincapienqueel121constitucionalnovalidalasnormasexpedidasenmateriacivil,sinoslo los actos del estado civil. Contrario a lo que sostiene y piensa el Procurador, la validez normativa se obtiene mediantelaexpedicindenormasporelrganocompetente,mientrasquelavalidezdelactojurdicoderivadel artculo121constitucional. [343]Alretomarladistincindembitosdecompetenciafederalylocal,sepuedemencionarquelanormatividad del Distrito Federal como la de las Legislaturas estatales pueden subsistir sin que exista una confrontacin o contraposicinnormativa,siempreycuandonocontravengaalaConstitucin.As,lalegislacindelDistritoFederal noseencuentrasubordinadaalasdisposicionesfederales,contrarioaloqueseargumentaenelcuartoconcepto deviolacin.132Deigualmaneraconrespectoaotrasentidadesfederativas.LaConstitucinlehaconferidoacada unodesusrganoslegislativoslafacultadderegularenmateriacivil. [344] Mientras que el Procurador sostiene lo contrario,133 el artculo 121 sirve para tutelar la armona entre las distintasdisposicionesnormativashaciendovlidoslosactosrelativosalestadocivil.Deestemodo,puedenexistir distintas disposiciones por parte de los estados, sin embargo cada entidad federativa tendr la obligacin de reconocer el acto jurdico de sus similares. Es decir, el registro civil y dems rganos no tienen que expedir los documentosrelativosalestadocivildelaspersonasbasndoseenlanormatividaddeotroestado,lonicoaloque sesujetarn,ellos,comolosjueces,esadarvalidezasuestatuscivil.
132 133

Pgina102deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad. Pgina100deldocumentoenelquesepresentalapresenteaccindeinconstitucionalidad.

54

[345]Finalmente,elmatrimoniodepersonasdelmismosexopuedeserpactadoenelDistritoFederal,debidoala competencialegislativadelaAsamblea;y,debedeservlidoyrespetadoenlasdistintasentidadesfederativaspor unaobligacinconstitucional.Delocontrario,sestaramosfrenteaunaviolacinalpactofederal.

4.4.Cargadesmedidaparaelgobernado
[346]Conformealartculo130delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanoslosactosdelestadocivil se dan ante el registro civil, es decir, el matrimonio slo impone una obligacin a cargo del estado que una vez satisfechoslosrequisitosdelaleydecadaentidadsedelregistro. [347]Conformealoesgrimidoenelprrafoanterior,nuncaexisteunacargaparalosgobernadosenlosactosdel estadocivil.

5.Quintoconceptodeinvalidez
5.1.Presuntaviolacinalartculo133constitucional
[348]ElProcurador,enelquintoconceptodeinvalidezvisibleafoja117,pretendehacervalerelartculo133de nuestraConstitucinFederal,esgrimiendoelsiguienteargumento: [349]Bajo estecontexto,alprever lasnormasimpugnadas una formadistintadeintegraciny proteccindelafamilia,y,enconsecuencia,laposibilidaddelaadopcin,vulnerandoelartculo 4constitucional,serompeconlajerarquadelordenjurdico,puesto quela normaimpugnada pretendeubicarseporencimadelamismaCartaMagna. [350]Delacitaanterior,sedesprendeque: [351]A.ElProcuradorcreequeexisteunmodelodefamiliaquelaConstitucinimponeensuartculo4. [352] B. El modelo de familia que el Procurador cree consagra la Constitucin excluye la posibilidad de que personasdelmismosexocontraiganmatrimonio. [353] C. El presunto modelo constitucional de la familia excluye la posibilidad de que parejas homosexuales adoptenamenorespuespresumequelaadopcinporunaparejadelmismosexolesrepresentaunperjuicio. [354] D. En consecuencia, el Procurador cree que, al alterar la composicin del matrimonio y permitir que matrimoniosentrepersonasdelmismosexoadopten,ellegisladorordinariopretendisuplantaralConstituyente permanente,desvindosedelmodelodefamiliaqueelProcuradorcreequelaConstitucinimpone,dejandoaun ladoelinterssuperiordelmenory,enconsecuencia,violentandodistintasporcionesdelartculo4constitucional. [355] Al respecto, es oportuno precisar que la inconstitucionalidad que el Procurador esgrime en este concepto depende,enteramente,delaaceptacindequeexisteunmodelodefamiliaimpuestoporlaConstitucindeforma que cualquier desviacin de dicho modelo representa una afectacin al artculo 4 constitucional. Como se ha sostenido en diversos pasajes del presente escrito, la Constitucin no establece un modelo nico de familia sino que nicamente dispone que el Estado tiene la obligacin de proteger a la familia. Asimismo, la constitucin garantizalaigualdaddetodaslaspersonascomotambinhasidoreiteradoenelpresenteescrito.

55

[356] En conclusin, si la reforma impugnada no transgrede el artculo 4 constitucional, tampoco es posible sostenerqueexisteviolacinalgunaalartculo133constitucional. Porloantesexpuestoyfundado,aestaH.SupremaCortedeJusticiadelaNacin,atentamentesolicito: PRIMERO.QuesetengaporrendidoelpresenteInformeentiempoyforma. SEGUNDO.Tenerporsealadoeldomicilioparaoryrecibirnotificacionesyporacreditadosalosprofesionistas quesemencionanenelproemiodelpresenteescrito,ascomoautorizadasalaspersonasreferidas. TERCERO.Ensumomento,dictarsentenciaconfirmandolaconstitucionalidaddelasreformasimpugnadas. PROTESTOLONECESARIO. DistritoFederala23defebrerode2010 MARAALEJANDRABARRALESMAGDALENO PresidentadelaComisindeGobierno AsambleaLegislativadelDistritoFederal VLegislatura

S-ar putea să vă placă și