Sunteți pe pagina 1din 17

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos.

rea de Medicina

GLOSARIO DE TERMINOS.

Bachilleres: Rosales Mara C.I 23.131.289 Camejo Jos C.I 21.254.297 Cordero Kendry C.I 22.102.196 Valdivieso Jess C.I 24.423.619 Zapata Luis C.I 24.937.235 Torres Amelia C.I 23.621.657 Colmenares Yorman C.I 21.242.385 Perdomo Nieves C.I 21.409.140 Fernanda Santos C.I 24.172.434 Peralta julia C.I 24.281.357 1er Ao Seccin 6 Profesor: Herrera Edgar.

Glosario de Trminos.

A
Antropologa: se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. Antropologa Fsica: es una rama de la antropologa que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biolgicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas stas no slo como objetos de naturaleza bsicamente biolgica, sino como el terreno mismo de la interaccin biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos mbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. Antropologa Cultural: es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, caractersticas y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como las del presente. Arte: es el uso de la habilidad y la imaginacin, para crear objetos, experiencias, melodas o entornos con el fin de lograr el placer esttico en el observador. rea cultural: definida como una zona o regin poblada por grupos de personas que comparten un nmero significativo de actividades culturales, tanto por compartir condiciones ecolgicas comunes como por el contacto cultural prolongado, naci con las necesidades de la etnografa americana, para representar cartogrficamente los grupos tribales de Norteamrica y Sudamrica (cmo los rasgos culturales se disponan geogrficamente en un rea concreta del medio fsico).

Arqueologa: es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a travs de sus restos materiales. El anlisis de los objetos y construcciones permite conocer la cultura y los modos de vida de los pueblos de antao.

B
Beligerancia: participacin en una guerra o conflicto. Biolgica, Antropologa: define una instancia cualitativamente superior de la antropologa fsica cuyo inicio data de la segunda mitad del siglo XX. No hay unicidad de criterios con respecto a su utilizacin. Desde una concepcin que prcticamente la asimila a la biologa humana, es incluida en la fundamentacin del mtodo experimental y termina por ocupar una posicin central en los estudios de variabilidad poblacional.

C
Ciencia: es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. Conocimiento: se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Conocimiento Cientfico: es aquella verdad descubierta a travs del proceso de investigacin, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Conocimiento Racional: es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexin y reflejo del hombre que la observa. Colectivo: es un grupo de personas que comparten objetos de inters, o que trabajan juntos por un mismo objetivo.

Comunidad: es el grupo de individuos, seres humanos o animales que comparten elementos en comn tales como, idioma, valores, costumbres o ubicacin geogrfica. Creencias: se refiere a la certeza que un individuo tiene acerca de una determinada cuestin. Pero tambin, una creencia ser aquello en lo cual se cree fervientemente. Costumbre: hbito adquirido por la prctica frecuente de un acto. Ciencias Humanas: es un concepto epistemolgico (filosofa que estudia el conocimiento) que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura, entre estas ciencias se encuentran: la poltica, econmicas, sociolgica, lingstica, psicolgica, antropologa, entre otras. Civilizacin: es la accin y el efecto de mejorar la formacin y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad, de esto depende el nivel en una sociedad en cuanto a arte, cultura, ciencias, etc. Clase Social: se refiere a los grupos sociales que se forman por las relaciones econmicas recprocas establecidas entre personas. Comunicacin: proceso en el cual se transmite informacin o ideas de una entidad a otra. Complejo de Edipo: inclinacin ertica del nio hacia la madre, acompaada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparicin de inclinaciones erticas hacia el sexo puesto, pero es preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. El mismo se desarrolla entre los 3 y los 5 aos. Cuaternario: ltima de las eras en las que se divide la historia geolgica de la Tierra, llamada tambin Neozoica (animales nuevos)

y Antropozoica (aparicin de hombres). Incluye los perodos Pleistoceno y Holoceno, se extiende desde hace unos dos millones de aos hasta la actualidad.

Culto: conjunto de actos y ceremonias con que se tributa a ciertas cosas tenidas como divinas o sagradas. Culpa: responsabilidad que recae sobe alguien por haber cometido un acto incorrecto. Cultura: conjunto de ideas, comportamientos, actitudes y tradiciones que existen en un grupo amplio de personas y que suelen transmitirse de una generacin a otra. Cultura y Personalidad: teora consistente en suponer que las culturas modelan la personalidad de sus individuos a partir del adiestramiento en una serie de valores y prcticas culturales que les son propias. Canibalismo: es el acto o la prctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El trmino se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear el trmino canbal para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano (antropofagia).

D
Difusionismo: escuela que cree que los rasgos culturales tienen un nico origen a partir del cual se dispersan geogrficamente y son adoptados por otras sociedades. Dios: es el nombre que se le da en espaol a un ser nico omnipotente y personal, quien es: o bien la nica deidad, en el monotesmo, o la deidad principal, en algunas formas de politesmo.

E
Enfermedad: es el proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afeccin que atenta contra su bienestar al modificar su condicin ontolgica de salud. Etnia: se trata de una comunidad humana que puede ser definida por la afinidad cultural, lingstica o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre s ya que comparten una ascendencia en comn y diversos lazos histricos. Etnocentrismo: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parmetros de la cultura propia. Etnografa: disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentacin y la descripcin de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad de humanos. Etnologa: su objetivo es el estudio comparativo de los comportamientos culturales de diversas sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a travs de la labor etnogrfica de documentacin y descripcin cultural de cada una de ellas. Endo / Exogamia: regla que impone el matrimonio entre individuos de distinta tribu y familia. Es la obligacin de tomar mujer fuera del clan al que se pertenece. Apareamiento de individuos no relacionados. Escatologa: es la reflexin teolgica que, basndose en el misterio pascual de Cristo, ve en l el prototipo de la condicin final de la humanidad como coronacin del plan divino de creacin y de salvacin del hombre. La resurreccin de Cristo, su entrada en la gloria y su entronizacin a la derecha del Padre son las condiciones cristolgicas de comunin perfecta del hombre con Dios, que realizan todas las promesas de Dios y que estn en disposicin de

responder con eficacia a todas las preguntas fundamentales y dramticas del hombre sobre el origen y la finalidad de todo, incluida la historia humana. As pues, la escatologa est ya realizada en Cristo; no es algo que tenga que acontecer todava; es histricamente el cumplimiento del misterio de Cristo en los hombres. Etnicidad: hace referencia a las prcticas culturales y perspectivas que distinguen a una determinada comunidad de personas. Epistemologa: es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo acta para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Evolucin: es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado comn. Etologa: estudio de los modelos de comportamientos caractersticos de los animales. Evolucionismo: teora que explica el desarrollo de un proceso fsico, mental o social mediante el cambio y la transformacin gradual de los elementos que en l participan. Con este nombre se conocen especialmente las teoras biolgicas de Lamarck y Darwin sobre la evolucin de las especies. Encuesta: es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de informacin por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

Estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creci hasta convertirse en uno de los mtodos ms utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. En general, se trata de un modo de afrontar las ciencias humanas que trata de analizar un campo especfico como un sistema complejo de partes relacionadas entre s. Por tanto, en trminos amplios y bsicos el estructuralismo busca las estructuras a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. Etnocidio: Represin, deslegitimacin o exterminio de los rasgos culturales de los pueblos indgenas y afro descendientes aunque sus miembros sobrevivan como individuos. Provoca la muerte de la diversidad cultural, implica la lenta desaparicin de la especificidad de los hombres y de los pueblos.

F
Familia: es un conjunto de personas que conviven, organizadas en rol fijo (padre, madre, hermanos, etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmica y social comn, con sentimientos afectivos que los unen. Naturalmente pasan por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicacin, decadencia y trascendencia, a este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Folklore: es la expresin de la cultura de un pueblo que da conocimiento de las tradiciones, usos, costumbres y msica a travs de generaciones. Fiesta: es una reunin de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompaarse de comida y bebida, y a menudo tambin de msica y baile. Forma: figura espacial de los cuerpos. Funcin: actividad propia de un rgano dentro de la estructura de un sistema biolgico o social.

Funcionalismo: perspectiva que define la tarea del antroplogo como descubridor de la funcin de cada institucin.

H
Habitad: es el ambiente que ocupa poblacin biolgica. Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo propio de las ciencias sociales. Holstico: es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (biolgico, mental, social, etc.) no pueden ser determinados o explicados por las partes que lo componen por s solos. El sistema como un todo determina cmo se comportan las partes.

I
Integridad: estado de lo que est completo o tiene todas sus partes; honradez y rectitud en la conducta. Inconsciente: se aplica a la persona que ha perdido el conocimiento y generalmente tambin la capacidad de moverse y de sentir. Iniciacin: es la iniciacin de un comienzo o la entrada en algo. En el caso que estamos estudiando significa, en su ms amplio sentido, la entrada en la vida espiritual o en una nueva etapa de esa vida. Incesto: relaciones sexuales entre partes que estn estrechamente relacionadas por parentesco. Excepto entre e hijos y hermanos, el grado de parentesco definido como incestuoso cambia de una sociedad a otra.

L
Leyenda: es una narracin tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generacin en generacin.

M
Magia: Se trata del arte con que se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes naturales. Dicha arte se vale de palabras, conjuros y diversos actos y objetos. Mito: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos Muerte: es en esencia, la extincin del proceso homeosttico y por ende el fin de la vida. Mana: fuerza o energa generalizada, sobrenatural que se puede concentrar en objetos o personas y puede dar suerte al que lo toca o lo posee. Matriarcado: es una sociedad en donde el poder reside en la mujer, inversin
del patriarcado. Su existencia es hipottica o mtica, no histrica.

Medio: es el conjunto de valores naturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida de los seres vivos. Mesianismo: es una tendencia de la cosmovisin o la ideologa que se relaciona con una particular interpretacin de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes ser originado por la llegada de un "mesas" o hroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dar origen al mundo utpico.

Mito: se refiere a un relato que tiene una explicacin o simbologa muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicacin divina del origen, existencia y desarrollo de una civilizacin.

N
Nacin: conjunto de personas de un mismo origen tnico que tienen unos vnculos histricos, tradicionales y culturales comunes, tienen conciencia de pertenecer a un mismo grupo diferenciado, generalmente hablan el mismo idioma y en ocasiones comparten territorio. Norma: regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una accin, porque est establecido o ha sido ordenado de ese modo.

P
Percepcin: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno y de uno mismo. Profano: individuo que no es sagrado ni est relacionado con la religin, ni sirve a usos sagrados, sino que es puramente secular, es libertino o muy dado a las cosas del mundo. Pueblo: es el conjunto de personas de una nacin, aunque tambin puede entenderse como el de parte de un pas, el de una regin o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de pas o de localidad (especialmente para una poblacin rural). Paleontologa Humana( el origen del hombre): es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles; Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte

fundamentos y mtodos con la Geologa y la Biologa, con las que se integra estrechamente. Parentesco: se puede definir de dos formas: en su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relacin o unin de varias personas por virtud de la naturaleza o ley. Poltica (Antropologa): estudia los tipos de gobierno, partiendo del principio de que stos estructuran la sociedad civil.

R
Raza: grupo de la especie humana constituido por personas con unas mismas caractersticas fsicas, como el color de la piel o del cabello o la fisonoma, que se transmiten por herencia. Racismo: es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, siendo una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogacin de sus diversos sntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separacin, segregacin, discriminacin y odio. Aunque todos estos sntomas de racismo pueden manifestarse, la nica causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. Religin: es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas

especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Rito: se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas.

S
Salud: estado del ser vivo que ejerce con normalidad todas sus funciones orgnicas. Saberes: tener conocimiento o informacin de una cosa. Sabidura: es una habilidad que se desarrolla con la aplicacin de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabidura y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que acta con buen juicio. Sincretismo: sistema filosfico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes. Sociedad: conjunto de personas o animales que se relacionan organizadamente y que pertenecen a un lugar determinado o tienen caractersticas en comn. Sagrado: es una nocin que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separacin binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores) Smbolo: es la representacin perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencin socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigidad, que solamente posee un vnculo convencional entre su significante y su denotado.

T
Transculturizacin: es un fenmeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. Tab: designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religin. Es la prohibicin de algo natural, de contenido religioso, econmico, poltico, social o cultural por una razn no justificada basada en prejuicios infundados. Trabajo: oficio o profesin que realiza una persona a cambio de un salario y actividad o dedicacin que requiere un esfuerzo fsico o mental. Tradicin: es el conjunto de patrones culturales de una o

varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Tecnologa: es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Totemismo: es un concepto antropolgico actualmente en desuso que designa una relacin metafsica, un complejo sistema de ideas, smbolos o prcticas entre un individuo o un grupo social y un animal, un vegetal o incluso un objeto. Comprende las relaciones idealmente postuladas entre dos series, una de ellas natural y la otra cultural.

Tribu: es un concepto social, poltico y de la antropologa no enteramente definido y lleno de polmica. Dependiendo de autores, pocas y tendencias el concepto tribu tiene significados muy diversos y sirve a propsitos diferenciados. Surgen por tanto destacadas discrepancias entre los diversos cientficos sociales

como los antroplogos segn el enfoque desde el cual se quiera obtener la definicin exacta. El concepto de tribu ha sido utilizado asimismo para manipular la poltica de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar la importancia de las entidades socio-polticas principalmente en frica y en Asia. Totalidad: Conjunto de todas las personas o cosas que forman una clase o especie. Tipos de Antropologa: Cultural: estudia las caractersticas del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, caractersticas y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. Lingstica: lenguaje en contexto social/cultural en el tiempo y espacio. Fsica: que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biolgicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas stas no slo como objetos de naturaleza bsicamente biolgica, sino como el terreno mismo de la interaccin biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos mbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura. Filosfica: puede entenderse de varias maneras. Una sera el estudio filosfico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atencin de los filsofos. Otra manera de entender la expresin sera ms restringida, y se aplicara a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los aos 1920 y 1930, de filsofos, antroplogos y socilogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemn del siglo XX. El tema general, u objeto material de la Antropologa Filosfica, es el fenmeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre.

Aculturacin: proceso a travs del cual un grupo humano adquiere o asimila, usualmente de forma involuntaria, determinados valores ajenos a su tradicin. Animismo: es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (tiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montaas, ros, el cielo, la tierra, determinados lugares caractersticos, rocas, plantas, animales, rboles, etc.) estn dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

U
Utopa: El concepto utopa se refiere a la representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crtica de este.

Fuentes Bibliogrficas. www.ods-ciberes.es www.monografias.com www.wikipedia.com www.e-torredebabel.com www.thefreedictonary.com www.maestros.mejorforo.net www.mpfiles.com. www.conchadoncel.com www.guiascostarica.com

S-ar putea să vă placă și