Sunteți pe pagina 1din 2

ARTICULO 23 Son rentas de primera categora: a) El producto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios,

as como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendamiento y que legalmente corresponda al locador . Reglamento: Art. 13 inc. a) nums. 1) y 6) En caso de predios amoblados se considera como renta de esta categora, el integro de la merced conductiva. En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podr ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio, salvo que ello no sea posible por aplicacin de leyes especficas sobre arrendamiento, o que trate de predios arrendados al Sector Pblico Nacional o arrendados a museos, bibliotecas o zoolgicos. La presuncin establecida en el prrafo precedente, tambin es de aplicacin para las personas jurdicas y empresas a que se hace mencin en el inciso e) del artculo 28 de la presente ley. Reglamento: Art. 13 inc. a) num. 7) Tratndose de subarrendamiento, la renta bruta est constituida por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendamiento y la que este deba abonar al propietario. b) Las producidas por la locacin o cesin temporal de cosas muebles o inmuebles, no comprendidos en el inciso anterior, as como los derechos sobre estos, inclusive sobre los comprendidos en el inciso anterior. Reglamento: Art. 13 inc. a) num. 2) primer parrafo Asimismo, se presume sin admitir prueba en contrario, que la cesin de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciacin o amortizacin admite la presente ley, efectuada por personas naturales a ttulo gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes generadores de renta de tercera categora o a entidades comprendidas en el ltimo prrafo del Artculo 14 de la presente ley, genera una renta bruta anual no menor al ocho por ciento (8%) del valor de adquisicin, produccin, construccin o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes. En caso de no contar con documento probatorio se tomara como referencia el valor de mercado. La presuncin no operara para el cedente en los siguientes casos: I) Cuando sea parte integrante de las entidades a que se refiere el ltimo prrafo del Artculo 14 de la ley. II) Cuando la cesin se haya efectuado a favor del Sector Pblico Nacional, a que se refiere el inciso a) del Artculo 18 de la ley. III) Cuando entre las partes intervinientes exista vinculacin. En este caso ser de aplicacin lo dispuesto por el numeral 4) del Artculo 32 de esta ley.

Reglamento: Art. 13 inc. a) num. 2) segundo prrafo Se presume que los bienes muebles e inmuebles distintos de los predios han sido cedidos por todo el ejercicio gravable, salvo prueba en contrario a cargo del cedente de los bienes, de conformidad con lo que establezca el Reglamento. Inciso considerando la sustitucin del articulo 9del Decreto Legislativo N970, publicado el 24, 12, 2006 y vigente a partir del 01, 01, 2007. c) El valor de las mejoras introducidas en el bien por arrendatario o subarrendatario, en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que ste no se encuentre obligado a reembolsar. Reglamento: Art. 13 inc. a) num. 3) d) La renta ficta de predios cuya ocupacin hayan cedido sus propietarios gratuitamente o a precio no determinado. La renta ficta ser el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoavalo correspondiente al Impuesto Predial. La referencia al Impuesto al Valor al Patrimonio Predial ha sido sustituida por impuesto Predial, de conformidad con el inciso c) de la Primera Disposicin Final del Decreto Legislativo N 776, Ley de tributacin Municipal. Reglamento: Art. 13 inc. a) num. 5) La presuncin establecida en el prrafo precedente, tambin es de aplicacin para las personas jurdicas y empresas a que se hace mencin en el inciso e) del Artculo 28 de la presente Ley, respecto de predios cuya ocupacin hayan cedido a un tercero gratuitamente o a precio no determinado, se presume que los predios han estado ocupados durante todo el ejercicio gravable, salvo demostracin en contrario a cargo del locador, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. Prrafo modificado por el Artculo 6 de la Ley N 27804, publicado el 02, 08,2002. Reglamento: Art. 13 inc. a) num. 4)

S-ar putea să vă placă și