Sunteți pe pagina 1din 2

Beneficios de la Lactancia Materna: Es la mejor alimentacin para tu hijo Protege al nio contra las enfermedades Entrega los alimentos

adecuados para la edad del nio Te permite entregar cario, afecto e inteligencia Es ms barata y limpia. Beneficios para la Madre : Una lactancia adecuada permite a la madre: Mantener la elasticidad y firmeza de sus pechos Perder progresivamente el exceso de su peso Prevenir el cncer de mamas y ovarios Mantener un aspecto saludable, bello, vital y armnico. Desventajas de la Lactancia Artificial: La alimentacin con frmulas artificiales es a base de leche de otros mamferos (vaca cabra) que difieren con el contenido nutricional de la leche materna. Es de difcil preparacin, pudiendo prepararse muy poco concentrada con posibles consecuencias de diarrea, deshidratacin, problemas al rin, desnutricin e infecciones.

Lactancia Materna El cerebro humano se desarrolla casi completamente durante los 2 primeros aos de vida y la leche materna contiene nutrientes esenciales como protenas de buena calidad, vitaminas y cidos grasos (que no se encuentran en ningn otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal), indispensables para formar bloques de construccin cerebral, permitiendo que el cerebro humano se desarrolle casi en su mxima extensin en esta primera etapa de la vida. Tambin contienen sustancias que van a inmunizar y proteger al nio contra infecciones y contaminaciones que se presentan a este edad, haciendo que crezca sano, protegido, inteligente, despierto y lleno de vida. Los lactantes alimentados con leche materna exclusivamente hasta los seis meses, contraen menos enfermedades y estn mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. La alimentacin con bibern representa una grave amenaza para la vida y la salud de millones de nios. Muchas madres no confan en su propia capacidad para amamantar a sus hijos y necesitan recibir el estmulo y apoyo prctico del padre del nio, el personal de salud, los agentes comunitarios de salud, los familiares, amigos, los grupos de mujeres, los medios de comunicacin masiva y las organizaciones sociales de base. La Promocin de la Lactancia Materna presenta las siguientes caractersticas: La Lactancia Materna exclusiva (LME) es segura porque contiene factores que protegen, previenen y combaten infecciones como la diarrea, neumona y reducen el riesgo de alergias particularmente el asma. La LME, es sensata, porque contiene los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas y de calidad sin igual. La LME, es sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria de la familia. La LME es satisfactoria porque cuando se da de lactar se crean lazos especiales de apego entre la madre y su nio. Sin embargo, muchas madres necesitan tener confianza en su capacidad de dar de lactar, ya que su leche es la ms segura y la mejor para su nio. Es importante que la madre comiencen la lactancia inmediatamente despus del parto para estimular la produccin de leche. Asimismo, es importante recordar que:

La madre debe dejar que el nio lacte frecuentemente de da o de noche y el tiempo que desee. Dar de lactar es un acto de amor. La succin frecuente estimula la produccin de la leche materna en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del lactante. Luego de los seis meses con lactancia materna exclusiva, es importante iniciar la alimentacin complementaria del nio, con la orientacin respectiva del personal de salud que permita a la madre elegir el mejor alimento par su beb y debe continuar con leche materna hasta los 2 aos. El seguir estas recomendaciones permitir que la madre ejerza de manera correcta un gran acto de amor como es el dar de lactar.

S-ar putea să vă placă și