Sunteți pe pagina 1din 2

Justicia electoral en el Ecuador

Richard Ortiz Ortiz


Estudios de Ciencias Jurdicas, Abogado y Doctor en Jurisprudencia, PUCE. Estudios en Ciencias Polticas, Derecho Pblico y Sociologa, Universidad de Heidelberg, Alemania. Estancia de investigacin en el Instituto-Max-Planck para Derecho Pblico Comparado y Derecho Internacional, Heidelberg, Alemania. Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Ciencias Polticas, Universidad de Heidelberg, Alemania. Catedrtico Universitario en Ecuador y Alemania. Asesor de la Asamblea Constituyente, Montecristi, Ecuador. Consultor en Ingeniera Constitucional y Ciencia Poltica Aplicada. Profesor de la Maestra en Gobernabilidad y Gerencia Poltica, PUCE. Profesor de la Maestra en Salud Pblica, PUCE. Profesor de Lgica Jurdica, Teora General del Estado y Derecho Constitucional, Universidad Internacional del Ecuador. Docente del IDE. Secretario General del Tribunal Contencioso Electoral, Quito. Entre sus publicaciones, se mencionan: Lgica, Quito 1994. El institucionalismo contextualizado. La relevancia del contexto en el anlisis y diseo institucionales, Mxico 2006 (editor). Demokratie in Gefahr. Institutionen und politische Entwicklung in der Andenregion [Democracia en peligro. Instituciones y desarrollo poltico en la Regin Andina], Marburg: Tectum, 2007.

No hay actividad humana ms delicada, ni ms perjudicial cuando se corrompe, que la de administrar justicia. La calidad profesional de los jueces es el termmetro que mide la salud de las instituciones pblicas y su credibilidad. De seguro, jams podremos erradicar la corrupcin, pero combatir la impunidad devuelve la esperanza en una sociedad de iguales ante el derecho. El Ecuador vive un proceso de reestructuracin institucional y, en este proceso, la administracin de justicia no ha sido la excepcin. Con el afn de aumentar la confianza en los valores democrticos, y en la imparcialidad y celeridad de las decisiones jurisdiccionales electorales, el nuevo Cdigo Poltico ha dado a la Funcin Electoral una nueva configuracin y una distribucin funcional del trabajo tendiente a la especializacin. El constituyente de Montecristi separ tajantemente las funciones administrativas de las jurisdiccionales electorales, unindose a las tendencias del contencioso electoral jurisdiccional imperante en Amrica Latina y el mundo. La tendencia del contencioso electoral poltico se vio interrumpida con la Election Petition Act de 1868 que estableci el contencioso electoral jurisdiccional en Inglaterra; luego siguieron Espaa en 1907, Grecia en 1911, Alemania en 1919, Austria y Checoslovaquia en 1920 y Polonia en 1921. >11

Esta tendencia europea de extraer de las asambleas polticas la facultad de decidir sobre reclamos electorales y establecer un contencioso electoral jurisdiccional, repercuti en la institucionalidad electoral de Amrica Latina. En 1924 en Uruguay, se crea la Corte Electoral; en 1925 en Chile, se establece el Tribunal Calificador de Elecciones; en 1934 en Brasil, se organiz la justicia electoral dentro del Poder Judicial, con el Tribunal Superior Electoral; y, en 1949, se crea el Tribunal Supremo de Elecciones en Costa Rica. La constitucin peruana de 1993 da nuevas facultades y atribuciones al Jurado Nacional de Elecciones. Tres de los casos ms recientes, Paraguay 1995, Mxico 1996 y Venezuela 1999, han ubicado al respectivo tribunal dentro del poder judicial. Con la Constitucin de 2008, el Ecuador se une a esta tendencia internacional y latinoamericana, con la creacin de un rgano de justicia electoral independiente, el Tribunal Contencioso Electoral, que tiene la ardua tarea de garantizar los derechos de participacin poltica y contribuir a la consolidacin democrtica. Esta separacin funcional evita que el mismo rgano sea juez y parte, establece jueces especializados en materia electoral, e impide la politizacin de la justicia electoral mediante una seleccin de jueces a travs de un concurso de merecimientos y oposicin. La ventaja de contar con una justicia electoral independiente de la justicia ordinaria incluso de los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo es, a ms de la especializacin, proteger al poder judicial de los eventuales cuestionamientos y ataques poltico partidistas. Los mximos principios que caracterizan al Tribunal Contencioso Electoral son la imparcialidad, independencia e integridad. Un tribunal en materia electoral siempre estar expuesto a las presiones y contaminacin de la poltica diaria; por ello, es vital asegurar que sus decisiones se basen en criterios tcnicos jurdicos y de orden pblico, pues su nico compromiso es con los valores democrticos. La independencia del Tribunal est constitucionalmente establecida; ninguno de los poderes pblicos pueden influir en sus decisiones, ni ejercer presiones de ningn tipo. Finalmente, la integridad y probidad de los jueces electorales, junto a su conocimiento tcnico, asegura una administracin de justicia que resguarde la voluntad soberana y los espacios de participacin ciudadana. El Tribunal Contencioso del Ecuador, en suma, responde a las modernas tendencias de los rganos contencioso electorales. Su misin fundamental es la proteccin autntica y eficaz del derecho a elegir y ser elegido, y en general, de los derechos de participacin poltica de una sociedad que aspira a ser profundamente democrtica. Quito, febrero 2009.

>12

TRIBUNA DEMOCRTICA

S-ar putea să vă placă și