Sunteți pe pagina 1din 11

DOCUMENTO V ESPECIFICACIONES TECNICAS PERFILES, PERNOS Y PLANCHAS DE ACERO GALVANIZADO 1.

GENERALIDADES La presente especificacin fija las condiciones tcnicas para la fabricacin, pruebas, inspeccin y suministro de los perfiles de acero estructural, pernos y planchas de acero galvanizado que sern empleados en lneas de transmisin de alta tensin de Red de Energa del Peru S.A. (REP). El suministro ser efectuado como:

Perfiles de acero estructural galvanizado de 12 m de longitud. Pernos de acero galvanizado grado 5.8. Planchas de acero galvanizado.

El Contratista deber asumir la responsabilidad total por la fabricacin, pruebas, inspeccin y suministro de todos los elementos de acuerdo con las normas incluidas en estas especificaciones. Los perfiles, pernos y planchas de acero galvanizado se entregarn en piso y clasificadas por tipo de material, en el lugar que REP defina para tal efecto. 2. NORMAS TCNICAS DE FABRICACION Todos los materiales, fabricacin, pruebas y ensayos de las estructuras, debern ajustarse a las siguientes normas y manuales o sus equivalentes. En caso de utilizar otras normas diferentes a las aqu estipuladas, el Contratista deber presentar con su oferta, una copia de dicha norma en idioma espaol o ingls, para la aprobacin de REP: American National Standards Institute (ANSI) B.1.1 Unified Screw Threads. B.18.2.1 Square and Hex Bolts and Screws. B.18.2.2 Square and Hex Nuts. B.18.5 Round Head Bolts. American Society for Testing and Materials (ASTM) A6 Specification for General Requirements for Delivery of Rolled Steel, Plates, Sheet Piling and Bars for Structural Use. A 36 Standard Specification for General Requirements for Rolled Steel, Plates, Shapes, Sheet Piling, and Bars for Structural Use. A90/A90M-95 Standard Test Method for Weight [Mass] of Coating on Iron and Steel Articles with Zinc or Zinc-Alloy Coatings A123/A123M Specification for Zinc (Hot Galvanized) Coatings on Products Fabricated from Rolled, Pressed and Forget Steel, Shapes, Plates, Bars and Strip. A153/A153M Specification for Zinc Coating (Hot Dip) on Iron and Steel Hardware. B 201 Testing Chromate Coatings on Zinc and Cadmium Surfaces.
Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 1 de 11

A239-95 A283 A370 A384 A385 A394 A563 A572

Standard Practice for Locating the Thinnest Spot in a Zinc (Galvanized) Coating on Iron or Steel Articles Specification for Low and Intermediate Tensile Strength Carbon Steel Plates of Structural Quality. Standard Methods and Definitions for Mechanical Testing of Steel Products. Recommended Practice for Safeguarding Against Warpage and Distortion During the Hot Dip Galvanizing of Steel Structures Standard Practice for Providing High Quality Zinc Coating (Hot-Dip) Specification for Galvanized Steel Transmission Tower Bolts. Specification for Carbon and Alloy Steel Nuts. Specification for High-Strength Low-Alloy Columbium-Vanadium Steels of Structural Quality.

Norma Industrial Japonesa (JIS) JISG 3125 Acero rolado superior resistente a la corrosin atmosfrica. Clase 1 SPA-H. Los requerimientos aqu especificados son entendidos como un mnimo y no como una limitacin. Las caractersticas tcnicas garantizadas por el proponente, debern cumplir en su totalidad con las exigencias de estas especificaciones y las normas tcnicas citadas. En caso de discrepancia entre lo estipulado en las normas y lo requerido en estas especificaciones, prevalecer lo establecido en las ltimas.

3.

MATERIALES La composicin qumica y propiedades fsicas y mecnicas de los materiales empleados debern cumplir con las siguientes especificaciones: El acero de resistencia normal deber estar como mnimo en concordancia con la especificacin ASTM A36, con punto de fluencia Fy de 36000 psi (250 MPa). El acero de alta resistencia deber cumplir como mnimo con la especificacin ASTM A572 Grado 50, con un punto de fluencia de 50000 psi (350 MPa). Los pernos (tornillos, tuercas y arandelas) debern cumplir como mnimo con lo especificado en las normas ASTM A394 y ASTM A563.

Solo se aceptara materiales de acero de fecha de laminacin reciente. No se admitir material contaminado superficialmente o corrodo por la intemperie. Para cada uno de los aceros suministrados debern entregarse informes certificados de las pruebas de fbrica, los mtodos de prueba y el anlisis de la colada. Las pruebas mecnicas debern realizarse conforme a la norma ASTM A370.

3.1.

Perfiles y Planchas de acero estructural galvanizado Los perfiles estructurales debern ser fabricados en acero de alta resistencia que cumpla como mnimo con la especificacin ASTM A36, con punto de fluencia Fy de 36000 psi o 2531 kgf/cm o con la especificacin ASTM A572 Grado 50,

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 2 de 11

con un punto de fluencia de 50000 psi o 3515 kgf/cm. El mdulo de elasticidad (E) para todos los grados de acero ser de 29000000 psi o 2038901 kgf/cm. Las planchas metlicas debern ser fabricadas en acero de alta resistencia que cumpla como mnimo con la especificacin ASTM A572 Grado 50, con un punto de fluencia de 50000 psi o 3515 kgf/cm. El Contratista deber entregar informes certificados de acera para cada uno de los aceros suministrados, incluyendo los mtodos de prueba y el anlisis de la colada (laddle analysis). Las pruebas mecnicas debern realizarse conforme a la norma ASTM A370. No se permitirn sustituciones en la calidad del material, sin la previa autorizacin escrita de REP. Los cortes debern hacerse normalmente con cizalla y debern quedar limpios, sin rebaba ni bordes salientes o cortantes. No se aceptarn cortes con soplete. La presencia de soldadura en cualquier parte de un perfil ciego ser razn suficiente para que ste sea rechazado. Cada perfil deber ser fabricado de una sola pieza, sin uniones del material. Para revisar la calidad de la mano de obra, el Contratista deber presentar para inspeccin, una cantidad no inferior al 1% de los perfiles adquiridos, debiendo ser seleccionado de comn acuerdo, en presencia del representante de REP y en la planta del Fabricante. Si los perfiles metlicos son fabricados o galvanizados por subcontratistas, el Contratista deber, si as lo requiere REP y sin costos extras al Contrato, suministrar un Inspector residente en las plantas de cada subcontratista, durante el tiempo que est fabricando o galvanizando el acero estructural. Todas las dimensiones debern estar en el sistema mtrico.

3.2.

Proceso de Galvanizacin Las piezas de acero debern limpiarse de xido, escamas, polvo, grasa, aceite y cualquier otra sustancia extraa, antes de ser galvanizadas en caliente. Todos los elementos de las estructuras debern tener un recubrimiento promedio de zinc equivalente a 915 g/m. Los trabajos de preparacin del galvanizado y el proceso de galvanizacin en si, no debern afectar en forma adversa las propiedades mecnicas del acero. Se deber evitar que se presenten pandeos o torceduras en los elementos, al ser sumergidos en el bao de zinc. Para evitar prdidas en la ductilidad y en la resistencia del acero que puedan producirse a causa del proceso de galvanizacin debern seguirse las recomendaciones consignadas en la norma ASTM A143. Los perfiles y platinas para las estructuras, debern ser galvanizados de acuerdo con lo especificado en la norma ASTM A123.

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 3 de 11

Los espesores de galvanizado requeridos por los perfiles metlicos son los descritos en la normas ASTM A 123 y ASTM A 153. No se permitir la doble inmersin de ningn elemento. El galvanizado deber quedar liso, limpio, uniforme, continuo y libre de defectos. Los defectos tales como variaciones excesivas en el espesor de la capa de zinc, falta de adherencia, aspereza excesiva, constituirn causa suficiente para que las piezas afectadas sean rechazadas. Los daos al galvanizado que resulten en prdida de la capa de zinc hasta el punto de dejar expuesto el acero y que se causen durante las operaciones de fabricacin, transporte, manejo, descargue y entrega del material, sern causa suficiente para que las piezas afectadas se rechacen. Las piezas que se rechacen por defectos en la galvanizacin o daos al galvanizado, podrn ser galvanizadas de nuevo en caliente, una vez que la capa inicial de zinc haya sido removida con cido y la superficie de acero haya sido preparada en forma apropiada como se indic anteriormente. Cualquier elemento cuyo galvanizado se vuelva a daar despus del segundo bao, ser rechazado definitivamente y no podr solicitarse una nueva inspeccin ni formar parte de otros lotes. El Contratista deber efectuar pruebas de galvanizado sobre las muestras de material que seleccione REP al azar. Los resultados de las pruebas debern estar conforme a lo especificado en las normas ASTM A90, A123, A153 y sus complementarias. REP se reserva el derecho de rechazar, sin costo alguno a su cargo, cualquier elemento que no cumpla con los requisitos de galvanizacin estipulados en estas especificaciones. La calidad del material empleado en el proceso de galvanizacin deber cumplir con los requisitos de la especificacin ASTM B6, calidad especial H Grade. Todo material que llegue al sitio de almacenamiento designado por REP deber estar libre de corrosin blanca. No se permitir el suministro de ningn elemento con este defecto. El suministrador es responsable de retirar, reponer o reparar cualquier material que presente corrosin blanca, sin que esto genere costos adicionales para REP. 3.3. Tratamiento con cromato Una vez las piezas hayan sido galvanizadas, todas las superficies de las mismas debern ser protegidas con una capa de cromato. La aplicacin de esta capa en las superficies galvanizadas debe realizarse por inmersin de los elementos en una solucin de dicromato de sodio y cido sulfrico o cualquier otro mtodo debidamente aprobado por REP. El suministrador deber escoger el mtodo de aplicacin, el procedimiento y la composicin qumica de la solucin, tal que las piezas tratadas resistan las pruebas estipuladas en la norma ASTMB 201.
Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 4 de 11

El suministrador deber asegurarse que las concentraciones de las soluciones de cromato y cido sulfrico, as como los parmetros de los otros procedimientos, sean constantes durante la produccin, de tal forma que la naturaleza y calidad de la capa de cromato permanezca constante. Las concentraciones debern ser tales que las piezas tratadas resistan un mnimo de 48 horas cuando sean sometidas a la prueba de niebla salina de acuerdo con la norma ASTMB 201. Las piezas tratadas con cromato debern ser apiladas slo despus de estar secas.

3.4.

Pernos de acero (Tornillos, tuercas y arandelas): Los tornillos debern ser hexagonales. Cada tornillo deber suministrarse con su respectiva tuerca, arandela plana y arandela de presin. Las arandelas a utilizar con los tornillos ASTM A394 debern ser arandelas de acero al carbono endurecido galvanizadas en caliente y debern ser fabricadas de acuerdo con la norma ASTM F436; las arandelas planas debern suministrarse en espesores de 4.5 mm para todos los dimetros nominales de tornillos. La parte roscada del tornillo deber estar por fuera del plano de corte. Las roscas de todos los tornillos y tuercas debern tener los ajustes descritos en las normas ANSI B.18.2.1. Las roscas de todos los tornillos debern limpiarse de excesos de zinc mediante el proceso de centrifugacin o con cepillo. Las roscas de las tuercas debern repasarse despus de la galvanizacin y posteriormente debern lubricarse con aceite. La tuerca deber girar fcilmente, sin flojedad excesiva, a todo lo largo de la rosca del tornillo, permitiendo su atornillado a mano. Todas las dimensiones debern estar en el sistema mtrico. 4. PRUEBAS E INSPECCIN El Contratista deber someter a aprobacin de REP los certificados correspondientes a los reportes de prueba. Los procedimientos a usarse en todas las pruebas y los lugares en donde se realizarn sern aprobados por REP antes de las mismas. El Contratista presentar a REP todas las especificaciones tcnicas usadas para la compra de la materia prima y suministro de componentes por subcontratistas y tambin los correspondientes certificados de aceptacin y reportes de prueba. El Contratista es responsable por el funcionamiento satisfactorio de cualquier material propio o suministrado por sus subcontratistas. Cualquier gasto que sea necesario hacer por reemplazo de material defectuoso ser a cargo del Contratista.

4.1.

Definiciones e Instrucciones
Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 5 de 11

A menos que se indique lo contrario el Contratista notificar a REP con 30 das calendario de anticipacin lo siguiente:

El comienzo y programa de fabricacin. El producto terminado listo para las pruebas de aceptacin final.

Las pruebas de las cuales el Contratista es responsable y debe dar cuenta a REP son las siguientes:


5.

Pruebas de Rutina. Pruebas de Aceptacin.

PRUEBAS DE RUTINA Se definen como todos los chequeos, pruebas, anlisis y exmenes hechos antes o durante las etapas del proceso de manufactura, para asegurar que la fabricacin se realiza normalmente y que no se presentarn defectos por una mala mano de obra, material imperfecto o por inadecuado manejo. Estas pruebas debern ejecutarse de acuerdo con el Programa de Control de Calidad incluido por el Contratista en su propuesta y previamente aprobado por REP. Durante el proceso de fabricacin el Contratista deber presentar a REP, en forma peridica, los reportes con los resultados de las pruebas y nmero de piezas sometidas a todas las pruebas indicadas. Los procedimientos de control de calidad incluirn, pero no estarn necesariamente limitados a las siguientes pruebas: El acero usado en la fabricacin ser sometido a un anlisis de colada. Probetas tomadas de los perfiles, lminas y barras de acero sern sometidos a pruebas de traccin y doblado para establecer la conformidad del material con los requisitos aplicables de la especificacin del acero. Todos los perfiles, lminas y barras debern chequearse dimensionalmente para establecer la conformidad del material con los requisitos de la especificacin ASTM A6 y visualmente con el fin de verificar que no existe deterioro superficial por corrosin, ni defectos de fabricacin (cascarilla, inclusiones, alabeos, etc). Durante la fabricacin, cada perfil ser visualmente inspeccionado y dimensionalmente chequeado, al menos, despus del doblado y perforado (cuando se aplique) y despus del galvanizado. El zinc usado para el revestimiento ser sometido a anlisis qumico para verificar la conformidad del material con la especificacin ASTM B6, Special H Grade. Despus del galvanizado, cada componente ser inspeccionado visualmente para establecer la conformidad del acabado del revestimiento de la capa de zinc con los requisitos de las especificaciones ASTM A123 y ASTM A153.

6.

PRUEBAS DE ACEPTACION

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 6 de 11

Se definen como todas las pruebas hechas sobre elementos terminados. La seleccin de las muestras ser ejecutada por el Inspector que designe REP. Muestras representativas de todos los elementos sern seleccionadas al azar de cada lote por el Inspector, y sometidas a las pruebas e inspecciones especificadas en este documento. Un lote ser considerado como un conjunto de elementos de los cuales se tomarn las muestras para verificar su conformidad con los requisitos de estas especificaciones. Cada lote consistir de elementos del mismo tipo, grado, clase, forma y composicin, fabricados esencialmente bajo las mismas condiciones y en el mismo turno de trabajo y presentado para aceptacin una vez. En el caso de pruebas de galvanizado en donde ms de un tipo de elementos se galvaniza al mismo tiempo, el lote puede ser considerado como todos los materiales galvanizados bajo idnticas condiciones, en el mismo punto y por el mismo operario, durante un perodo de trabajo continuo. En el caso de tornillos y tuercas un lote consistir de tornillos de un mismo dimetro y longitud nominales. Despus de cada serie de pruebas el Contratista presentar al Inspector reportes de pruebas completos para su aprobacin. Ningn material se liberar para embarque antes de recibir estos reportes, a menos que especficamente se indique por escrito para cada caso. Cada lote rechazado, ser marcado por el Inspector de manera que se asegure que no se confunda y mezcle con el material aprobado. En el Anexo N 01 se indican las pruebas y normas a tener en cuenta para las pruebas de recepcin. Las pruebas de aceptacin debern ser presenciadas por el Inspector. 6.1. Pruebas mecnicas para perfiles estructurales Las pruebas mecnicas se efectuaran sobre probetas obtenidas de los perfiles y planchas de acero, stas probetas sern sometidas a pruebas de traccin y doblado para establecer la conformidad del material con los requisitos aplicables de la especificacin del acero. Para acero A36 y A572 grado 50, u otro de alta resistencia, el lote lo constituye la totalidad de perfiles suministrados por un mismo tipo. Si los resultados no cumplen con las caractersticas qumicas o mecnicas segn la clase de acero, se deben tomar nuevas probetas o muestras para anlisis, quedando el material (lote) rechazado hasta que se tengan los nuevos resultados. En caso de resultados negativos, se rechaza el lote y se marcar el material rechazado. 6.2. Pruebas mecnicas para tornillos, tuercas y arandelas Muestras de todos los tornillos y tuercas solicitadas debern ser sometidas a las siguientes pruebas mecnicas:

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 7 de 11

Pruebas dimensionales antes y despus del galvanizado. Prueba de traccin con cua para tornillos. Carga de prueba para tuercas. Resistencia a cizalladura para tornillos.

Si los tornillos son suministrados por subcontratistas, entonces se deber tomar muestras separadas de cada subcontratista.

6.3.

Pruebas de Galvanizado El revestimiento de la capa de zinc de las muestras de todos los elementos ser sometido a las siguientes pruebas de acuerdo con los requisitos de las normas ASTM A123 y ASTM A153: Peso del revestimiento. Acabado y adherencia del revestimiento. Espesor de la capa.

Adems de las pruebas indicadas antes; muestras seleccionadas debern someterse al chequeo de la uniformidad del revestimiento de la capa de zinc por la Prueba de Preece, de acuerdo con la norma ASTM A239. Los especimenes de prueba debern resistir sin presentar ningn depsito de cobre metlico, seis (6) inmersiones de un (1) minuto, con excepcin de las partes roscadas de los tornillos para las cuales slo cuatro (4) inmersiones de un (1) minuto son requeridas. Para evitar prdidas en la ductilidad y en la resistencia del acero que puedan producirse a causa del proceso de galvanizacin, debern seguirse las recomendaciones consignadas en la norma ASTM A143. El Inspector verificar el cumplimiento de las especificaciones del galvanizado y rechazar aquel material que no cumpla con lo estipulado. La calidad del material empleado en el proceso de galvanizacin, deber cumplir con los requisitos de la especificacin ASTM B6. 6.4. Control dimensional Todos los elementos de igual dimensin constituyen el lote para inspeccin. Cada lote ser inspeccionado visualmente y se verificaran las dimensiones longitudinales. Para los pernos (tornillos, tuercas y arandelas) el tamao del lote a inspeccionar lo constituye la totalidad de elementos del mismo dimetro y longitud (tornillos y tuercas) y del mismo dimetro (arandelas), galvanizados en un mismo turno y por el mismo operador. Si uno o varios elementos no cumplen las especificaciones dimensionales, el lote debe ser rechazado. 7. EMBALAJE Y EMBARQUE

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 8 de 11

Todos los perfiles debern ser empacados y manipulados de tal forma que se protejan de cualquier dao por golpes, deterioro por corrosin o envejecimiento prematuro durante el transporte y almacenamiento. El Contratista deber reparar o reponer, sin costo adicional para REP, los elementos que resulten averiados por mal embalaje, transporte o almacenamiento. El material deber embalarse utilizando estibas para piezas grandes y cajas de madera para piezas pequeas. Cada bulto deber contener miembros que tengan el mismo nmero de marcacin. Los bultos debern atarse en forma segura, con cintas metlicas (zunchos) de suficiente resistencia, aplicados a tensin. Para que se mantengan bien atados, durante el proceso de cargue, transporte y descargue, cada bulto deber atarse con un mnimo de cinco flejes. No se permitirn bultos que pesen ms de 1000 kg. Todos los bultos y cajas debern marcarse apropiadamente en sus extremos, con un nmero de identificacin que corresponda con el de la lista de empaque. El empaque, manejo, transporte, descargue y entrega de todos los perfiles ciegos, se deber realizar bajo el control y responsabilidad del Contratista. Cada bulto o paquete se marcar indicando la lista de piezas que contiene. Esta se colocar en el interior del empaque, dentro de una bolsa de plstico que la proteja de la humedad. 8. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN INCLUIR EN LA OFERTA El Contratista debe entregar los siguientes documentos junto con su propuesta: Tabla de datos tcnicos garantizado debidamente llenado, indicar dimensiones de los materiales ofertados indicando posibles desviaciones. Descripcin del proceso de fabricacin. Descripcin del proceso de galvanizacin. Protocolos de pruebas de materiales similares (colada, galvanizacin, pruebas mecnicas). Programa de Control de Calidad.

El postor debe indicar las normas internacionales de cumplimiento.

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 9 de 11

ANEXO N 01 PRUEBAS DE ACEPTACION 1. OBJETIVO Inspeccin de todos los suministros, control de las caractersticas que deben cumplir y las pruebas a las cuales deben someterse los perfiles estructurales, planchas metlicas, tornillos, tuercas y arandelas. 2. ALCANCE Las pruebas deben ser realizadas en las instalaciones del fabricante o en un laboratorio de reconocida experiencia y en presencia del Inspector designado por REP. El fabricante debe suministrar todos los instrumentos, medios y equipos necesarios para la realizacin de las pruebas. Ser responsabilidad del Contratista y a su cargo los costos por la ejecucin de todas las pruebas incluidas en este documento y deber someter a aprobacin del Inspector de REP los certificados correspondientes a los reportes de prueba. Los procedimientos a usarse en todas las pruebas y los lugares en donde se realizarn sern aprobados por REP antes de las pruebas. El Contratista presentar al Inspector todas las especificaciones tcnicas usadas para la compra de la materia prima y suministro de componentes por subcontratistas y tambin los correspondientes certificados de aceptacin y reportes de prueba. Los procedimientos de control de calidad incluirn, pero no estarn necesariamente limitados a los presentados en este documento. 3. NORMAS Las pruebas de aceptacin se efectuaran bajo las siguientes normas o sus equivalentes, en este ltimo caso el Contratista deber entregar al Inspector una copia de la norma en idioma espaol o ingles, con el fin de que se verifique el cumplimiento de las caractersticas tcnicas requeridas por las estructuras. 3.1. ANLISIS QUMICO Verificar la composicin qumica de los siguientes elementos, utilizando las normas que se listan a continuacin: Acero ASTM ASTM ASTM ASTM de perfiles estructurales A-36. A-441. A-242. A-572 Gr 50.

Acero para tornillos de cabeza hexagonal ASTM A-394. Tuercas hexagonales ASTM A-563.

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 10 de 11

Zinc para el galvanizado ASTM B-6. ASTM B-695. 3.2. PROPIEDADES MECNICAS Verificar las propiedades mecnicas de los siguientes elementos, utilizando las normas que se listan a continuacin: Acero ASTM ASTM ASTM ASTM de perfiles estructurales A-36. A-242. A-572 Gr 50, ASTM A 572 Gr. 60. A 370.

Normas para tornillos de cabeza hexagonal ASTM A-394. ASTM A-370. 3.3. CONTROL DIMENSIONAL Verificar las dimensiones de los siguientes elementos, utilizando las normas que se listan a continuacin: Perfiles estructurales sin conformar ASTM A-6. Tornillos de cabeza hexagonal ANSI B.18.2.1. ASTM A-394. Tuercas y arandelas ANSI B.18.2.2. SAE - J 489 b. ASTM A-563. 3.4. GALVANIZADO Verificar las propiedades fsicas del galvanizado en los elementos metlicos para las estructuras. Masa y adherencia de la capa de zinc en perfiles estructurales y platinas ASTM A-123. Masa y adherencia de la capa de zinc en tornillos, pernos de anclaje, pernos de escalera, tuercas y arandelas ASTM A-153. Uniformidad de la capa (Preece), slo aplica a superficies galvanizadas ASTM A-239.

Documento V - Especificaciones Tcnicas de perfiles de acero Pgina galvanizado 11 de 11

S-ar putea să vă placă și