Sunteți pe pagina 1din 9

Werner

von

Blow

Alaf Sal Fena

Ediciones del Odal


Lago Villarrica - Chile

- MMV -

Ttulo original:

Alaf Sal Fena


Traduccin de: Renate Dietrich y Ernesto Ferrada Revisin y Notas del Editor 2005 Ediciones del Odal

Prefacio

Dejo con ustedes este revelador artculo de Werner von Bllow (1870-1947), ariosofista que fuera el gran maestre de la Sociedad Edda (Edda-Gesellschaft), un grupo de estudios msticos fundado en 1925 por Rudolf John Gorsleben. Esta sociedad con sede en Franconia, se dedic a la investigacin de los vestigios de la antigua religin aria, centrados sobre todo en la interpretacin libre de la antigua Edda y mediante la publicacin de importantes artculos de divulgacin de sus descubrimientos e intuitivas interpretaciones. El presente documento es parte de ese esfuerzo por acercar una simbologa secreta y ancestral, que mantiene su fuerza vital e inspiradora hasta hoy. Agradezco la paciente dedicacin de Renate Dietrich, cuyo profundo conocimiento del idioma alemn hace posible esta primera traduccin al espaol. ALAF SAL FENA

Ernesto Ferrada
Editor Lago Villarrica, abril de 2005.

n Kln, a orillas del Rhein, se usa hasta el da de hoy la bendicin Klle Alaaf. No es decisivo que sobre esto nada escrito exista. Muchas veces la memoria del pueblo es ms tenaz y fiel en su tradicin oral y sobre todo no tan unilateral, como son aquellos que tienen una formacin acadmica, hyase tratado de monjes relatores o humanistas. Los portadores de la sabidura antigua eran de pocas palabras y hermticos. Y para lo que ellos dejaron en algunos lugares, en un particular lenguaje simblico, se perdi la clave hace ya mucho tiempo, y casi sin ser vistos pasaron aquellos que intentaron traer de nuevo a la luz lo oculto y lo perdido.

As tambin sucedi con Guido von List, quien ha sido casi totalmente rechazado por la ciencia, al no repetir lo que otros han reunido y que quizs pretenden ofrecer al mundo, con ingredientes mundanos, como un apetitoso manjar. Adems, generalmente lo mejor no es lo que llega a la boca de todos, sino lo que es enseado en silencioso retiro, a un lado del ancho camino. La Edelweiss slo florece en su deslumbrante pureza en las cercanas de las nieves eternas o al menos en abruptos acantilados. Y en la llanura, artificialmente cultivada, pierde una parte de su blanca nobleza. Como Studach, List mereca ser tomado en serio por los cientficos, pese a que algunas crticas a su forma de investigar no eran del todo injustas. Como siempre, se bot al nio con el agua del bao, sin considerar que l poda acceder a fuentes, que por tanto tiempo han estado cerradas para los cientficos, desde que ellos pronunciaron la sentencia: Slo lo

basado en documentos es vlido!.


Slo en l encontr nuestro refrn, adems explicado. En su Ursprache der Ariogermanen, pgina 118, List dice:

af = Urfyr. al-af (al = la fuerza vital del Todo) = Urfyrs y todo-fuerza y poder. Alaf sal fena = Urfyrs y todo-fuerza y poder-El que engendra salvacin o toda la fuerza divina de El que engendra salud-salvacin.
Incluso esta explicacin de difcil comprensin, a pesar de contener una semilla verdadera, no pudo dejarme satisfecho por completo, y as quiero intentar contribuir con lo propio, para volver a honrar este antiguo saludo de bienaventuranza1. Pero una confirmacin de lo dicho por List radica en el hecho de que este refrn no fue confiado a ningn pergamino, pero si permanece tallado hasta hoy, sobre la piedra en la ciudad de Thringen. En tiempos pasados, ya se contaban algunas cosas sobre la Questenfeier2 y el sentido de la antigua leyenda en la que se basaba desde hace ms de 600 aos. Una noble doncella,
Heilgruss, es un saludo de salvacin, un saludo sagrado que trae salud. Questenfeier, la fiesta de la Queste, es un tradicional festejo propio de Questeberg, en el Harz, fundada en la leyenda medieval que relata von Blow. La Queste consiste en un mstilfalo de roble de diez metros de alto, al que se encuentra amarrada una corona de dos metros de dimetro, de la que cuelgan a cada lado las Questen, que son colgajos con ramitas de abedul trenzadas. Cada primavera debe retirarse y quemarse la corona con las Questen antiguas para reemplazarlas por otras frescas. Esta renovacin va unida a un festejo y a unas ofrendas, que dan forma y sentido a la Questenfeier, cuyo smbolismo generativo y origen precristiano tal como lo seala von Blow es evidente. Al respecto don Miguel Serrano seala: ...QuesteSwstika, la Cruz Mvil, en el Questenburg, sobre un Alto Monte. Aqu se desposa el Dios con s-mismo; el Dios Andrgino... el matrimonio mgico en el Questenberg, en el Alto Monte de la Medianoche Polar... (Nota del Editor)
2 1

nica hija del caballero Knaut, de nombre Jutta, se haba extraviado en el bosque. El caballero le encomienda a las siete comunidades que son presentadas por su nombre, la bsqueda de su pequea hija. Finalmente es encontrada donde un carbonero que la haba acogido, y sale riendo felizmente al encuentro de quienes la buscaban, llevando una corona que ella misma haba trenzado. En honor a ellos, el caballero ofrece una fiesta con antiguas costumbres y regala a las siete comunidades la pradera de la doncella. Es evidente que todo esto, incluso el nombre, son slo la cubierta de algo ms profundo, como que se trata de una fiesta del rbol de la vida en el solsticio de verano. Sobre los detalles no profundizaremos aqu. Es suficiente con sealar que en el interior de la torre medio derruida del castillo se encuentra, entre otros singulares signos, aunque un poco estropeada, nuestra sentencia rnica3. Falta la primera f, la tercera a parece casi una i, pero, la tercera palabra fena, est tan claramente tallada, que a travs de ella se asegura la correcta lectura de la totalidad del refrn. Por esto List es confirmado y legitimado. Esta otra fuente es tan importante que los cientficos deberan abandonar, en relacin a la herencia ancestral traspasada, su poltica del avestruz metiendo siempre la cabeza bajo la arena. Quiero intentar a continuacin explicar el refrn segn el fundamento rnico que nos ha sido entregado por Jarl Widar.

Al = una vida en el Al 4, Af = un fuego como fuerza originaria, Sal = luz-vida en el Al, de ah Heil, pero tambin creacin, columna5, suelo, trono6, Fe = unin con el fuego originario, riqueza, plenitud, posesin (que ms tarde ser el dinero), Na = unidad forzosa en
el desarrollo natural. El refrn muestra devoto de la naturaleza, una plenitud de bendicin que est en el desarrollo forzoso de lo natural, para el que con ojo espiritual reconoce que, espritu, fuego, luz y vida son en el fondo uno y que estn sustentados por un poder-absoluto que se encuentra a disposicin de aquel que no ha perdido o ha vuelto a encontrar la unin con el divino fuego originario. La interpretacin de List es en el fondo totalmente correcta, aunque para mi gusto muy esquemtica.

EL castillo mencionado es el Questenburg, del cual slo quedan ruinas. Continuaremos usando la raz germnica AL, sin traducirla, significando, el Todo, el Universo, la Totalidad, Pan. 5 Sule = Sal. 6 Herrnsitz, asiento (Sitz) del seor, trono, el lugar justo, pero tambin, el lugar del seor, la casa seorial. Hemos preferido usar trono, por ser la base, la columna, lo erguido, antes de una casa, que es la expansin (Nota del Editor).
4

Esto se torna an ms claro cuando consideramos (segn Jarl Widar) los cuatro signos del martillo, cuyo nombre de conjunto Tor, significa conocimiento , ser capaz de; y que adems posee otros cuatro nombres cuando se ubica en distintas posiciones.

Con el mango orientado hacia la izquierda significa ASK, fresno, rbol de la vida, tomar forma.

Con el mango indicando hacia la derecha significa VITRI o reflejo.

Con el mango vertical apuntando hacia arriba significa SAL, de nuestro dicho.

Con el mango vertical hacia abajo significa KARAK7. Kar-ak significa el que lleva una carga o responsabilidad. De aqu proviene la palabra inglesa caracke: carga asumida. Entendido desde el punto de vista espiritual es lo que llamamos carcter, aun cuando esta palabra deriva del griego charasse: grieta, muesca.

Entonces, de estos cuatro smbolos podemos deducir que Tor representa una nocin fundamental de la Ur-religin8 que expresa voluntad y efecto (conocimiento y ser capaz de). Segn sea la direccin en la que se ejerce la accin, el concepto cambia. Si se realiza esta accin hacia la derecha (no segn la posicin del mango sino segn la del que golpea), se expresa la fantasa creadora que transmite la palabra: Hgase y as produce la gestacin: Ask.. Esta palabra tiene aun en ingls el significado de una pregunta (to ask), la pregunta sobre
Karak o Karal, segn puede leerse en Whispering of Gotos Rune Knowledge, The Quadrads, Jarl Widar (Nota del Editor). 8 Usamos el prefijo UR, como ORiginal, primigenio, entonces es la religin primigenia u original, es decir la antigua religin.
7

el origen de las cosas. El creador le da a todo la direccin correcta. El es su juez. Por esto Ask tiene tambin el sentido de la pregunta, pregunta que plantea el juez en el juzgado, y el mismo juez es llamado Asker, que segn Niemayer-Cheine se puede derivar fonticamente de Aseger.9 Si la accin se ejerce hacia la izquierda (derecha herldica), hacia el objetivo se obtiene el lema Vitri (reflejo) entendindose que todos los objetos existentes slo son un reflejo de su oculta fuerza creadora. Las cosas no slo se reflejan segn sus propias reglas y se expresan a travs de su propia naturaleza, cuando las dejamos actuar en nosotros sin intervenir, como Goethe lo ha hecho, sino que la naturaleza del espejo de nuestra alma, tambin condiciona la formacin de nuestros pensamientos. Si el espejo est claro, verdadero y limpio, entonces se obtiene una imagen correspondiente. Al puro todo le es puro. En otros casos se obtienen imgenes deformadas. Por lo dems, Vitr junto con Litr son (la relacin con el color que tiene Litr se ha mantenido tambin en el alto alemn en Antlitz10 y litze11 Slo el rostro del blanco tiene la facultad de ruborizarse, transformndose as en un suave juego de colores; y la Litze caracterizaba originalmente los coloridos adornos de los ropajes) nombres de enano.12 Si el efecto es hacia arriba, en nuestra propia voluntad, se siente consciente de su responsabilidad, entonces, el smbolo significa Karak- el llevar una carga (Kar-ak) o responsabilidad. De este modo la palabra significa tambin carcter. Si el efecto es hacia abajo, entonces el martillo se transforma en la basa de una columna, y Sal significa base, columna, trono. La voluntad por s sola no puede actuar si ella misma no va creando el espacio correcto para su actuar. Si se pone una correcta base para la casa y el actuar, aparecen tambin las correctas consecuencias. Podemos darle ahora a nuestro refrn una explicacin ms cercana a la realidad que la que proviene de List. Decimos: Al af sal, todo depende de que base ponemos. Si construimos sobre bases justas, ureas y divinas entonces la plenitud (Fe) se nos acerca (na).13 Con esto se ha pensado sobre todo en sangre y suelo14, que unidos entre s entregan un cimiento seguro para el florecimiento de un pueblo. Que esta explicacin no fue puesta arbitrariamente por m en los smbolos con el fin de complementarlos, lo comprueban los tallados en el Questenburg. Pues ah se encuentra el refrn con las primeras dos palabras en la misma lnea (Fena algo ms abajo) como dibujos generadores de sentido (Itifalos, vulvas, y otros). De esto se obtiene que el creador de estos signos portadores de profundo sentido quiso transmitir que
Es interesante hacer ver la relacin entre Asker, el juez que golpea con el martillo y Aseger, de Ase-AS, el as, el noble, el guerrero, el dios, y Ger, lanza, entonces es el que tira la lanza (Nota de Renate Dietrich). 10 Antlitz (Ant-Litz) es rostro, cara y finalmente haz. 11 Litze es un adorno bordado que se usa como terminacin bajo las telas, cuya funcin era la de resaltar el color de la tela, de ah la relacin con Litr, nombre del enano que significa color. 12 Litr, color, corresponde al nombre de un enano que aparece bruscamente en los funerales de Baldur, mientras Thor, de una patada lo arroja a la pira funeraria. Parece sealarse que Litr es el que gua al muerto ms all de Vitr, del reflejo, puesto que como seala Claude Lecouteux, los enanos han mantenido siempre estrechas relaciones con la muerte (Nota del Editor). 13 Fe=Flle=plenitud, na=nahe=a la, que acerca a la. 14 Blut und Boden.
9

todo depende de la correcta base (al af sal) que elijamos para la procreacin. Slo la comprensin de la santidad de una correcta procreacin nos acerca a la plenitud (fe-na). La procreacin, por mucho que el hombre natural tenga tendencia a abusar de ella como medio para un propsito, tiene que vivirse consciente de la responsabilidad frente a la descendencia, como frente a la Ley de Dios. Porque es justo aqu donde se venga de forma ms evidente toda culpa sobre la Tierra. Que los mestizos en su mayora sigan la mano equivocada, que portan en si el germen de la destruccin del alma, estaba presente durante la edad media alemana en las estancias de artesanos y campesinos al igual que en Salhfen, a pesar de los grandes esfuerzos hechos por la Iglesia medieval por ir en contra del instinto natural proveniente de la elevada herencia de los antepasados. Hoy regresamos a esa herencia ancestral. Si se le llama Tor a la suma de las cuatro fuerzas del martillo, cuya unin representa la cruz potenzada, demuestra que en un principio el Thor nrdico y el Donar alemn no representaban al Dios del trueno sino las conglomeradas fuerzas destellantes del creador, que se descargan creando formas. Ya los antiguos egipcios observaban, como lo indica Studach, sobre dos antiguos escritores griegos, Horapello y Eusebius, da como resultado los dos signos fonticos para T y R, como palabras ajnicas (eternas). Por esto designaban a la inmortal serpiente Uraos, la que se muerde la cola, o a la esfera solar de color de fuego con la serpiente con forma de halcn dentro del centro partido, como smbolo universal, como los griegos la Theta (el signo fontico para TH). Bajo la esfera, dice Eusebius, entienden ellos el cosmos y bajo la serpiente, el demonio Agatho (el buen dios). Anlogamente los egipcios nombraron al creador del mundo: Tre ter y tore, los signos dados a lo divino. Entonces, cuando los griegos representan el sonido TH por un doble martillo en crculo en posicin horizontal, se explica completamente con el significado de los signos Ask (formarse) y Vitri (reflejo), segn la transmisin germnica. La forma visible es solo un reflejo (Vitri) de ocultas fuerzas formadoras (Ask). Si quiere saberse entonces como se ha formado este mundo no podemos quedarnos fijos en los objetos visibles (del mundo de las apariencias), como lo hace solo el hombre prisionero del mundo exterior, sino se debe con Platn y Kant tomar en cuenta el interior de las cosas (el objeto en si). Mientras Schopenhauer intent explicar la creacin del mundo como voluntad y representacin, debemos agregar a estos dos ejes un tercer eje conformacional, que se ubica perpendicular a las otras dos conectando as el primer plano con el fondo. En nuestra representacin de los cuatro martillos se expresa de manera plana, Ask, la conformacin, y Vitri, la representacin. Como ambos, complementndose, pertenecen el uno al otro en tensin opuesta, tambin lo hacen Karak y Sal. El dicho-bendicin Al af sal fena quiere llamar la atencin sobre la necesidad de una correcta base (Sal), sobre sangre y suelo, sin las cuales una correcta formacin de voluntad y carcter (Karak) no son posibles y por lo tanto sin las cuales no se puede mantener el bienestar (Fe) en un pueblo, este no se acerca (Na) a l.

Junto con las caractersticas heredadas influye en el carcter de un pueblo la ley del terruo, de la patria, el enraizamiento en la tierra patria. Cerros, valles, costas forman otros rasgos an cuando la base racial sea la misma. Ah donde las cuatro fuerzas de los martillos se renen, en el punto de interseccin de los verticales con los horizontales se encuentra el lugar donde se asientan las cuatro fuerzas unitarias de los martillos. Si en ese lugar se ubica una esfera y de igual forma en el lugar de los cuatro que golpean con el martillo arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, otras cuatro esferas, se obtiene aquel dibujo de cinco esferas que podemos observar en la Catedral de Ratzenburg y que en la Edda se conoce como Fimbul-Tyr. Sobre esto hablan los versos de la Vluspa:

Ok minnaz thar a megindoma ok a Fymbul-tys fornar runar.


Y recuerdo all el poder y la gloria y las runas del pasado de los poderes de las cinco esferas (de antigua iniciacin).
Las fuerzas destellantes en nosotros pueden recin expandirse armnicamente en todas las direcciones cuando los cuervos ya no vuelen sobre la montaa. Este dicho tiene junto a su significado poltico otro ms profundo y espiritual, el de la superacin del yo, del materialismo intelectual, el que slo conoce Vitri, pero ya no a Ask, Sal, Karak, a travs de la contemplacin del todo, que no se origina de lo particular sino de la relacin con la totalidad.

Fiesta de la Queste en el sur de Chile

S-ar putea să vă placă și