Sunteți pe pagina 1din 3

PROYECTO: TRANSITANDO EL PRESENTE, MIRANDO EL FUTURO CICLO 2012 Responsable: Prof.

Andrea Marelli Tiempo: 3 hs ctedras semanales los das viernes Duracin: por trimestre (con posibilidades de extenderlo) Lugar: Escuela EGB N 75- Sala de informtica Destinatarios: Alumnos/as de 3er ciclo Fundamentacin El proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a las diversas situaciones tales como, el aprendizaje de herramientas informticas, y de materias desaprobadas en el tercer ciclo. Por ello que se pens en un espacio donde los alumnos tengan herramientas informticas, pero a la vez que puedan llevar trabajos extra-curriculares para poder desarrollarlos, y luego ser evaluados por el docente de cada rea, donde adems se lo colocar una nota paralela que tendr incumbencia en el trimestral y/o en las reas donde se observe el bajo rendimiento escolar. Desde esta propuesta se intenta revertir las dificultades que atraviesan los jvenes en su trnsito por el sistema educativo brindndole un espacio para mejorar cualitativamente sus aprendizajes, rescatndolos del riesgo pedaggico y social que los acompaa. Como as tambin, adquirir competencias en el uso de herramientas informticas, es decir que utilicen las computadoras como medio para acceder a los saberes a travs de la investigacin, y la lectura. No olvidemos el avance vertiginoso de las nuevas tecnologas, la escuela debe ser un espacio que acompae a este proceso, de tal manera dicha propuesta tambin les posibilitara desarrollar la oralidad, expresndose con claridad y ampliando su lxico, adquiriendo comprensin lectora y logrando producciones escritas, con reflexin crtica ampliando el conocimiento de la realidad, desenvolvindose con autonoma, por lo cual es indispensable crear un vnculo/contencin afectivo/a, con expectativas pedaggicas positivas rescatando las fortalezas ms que las debilidades para permitir el desarrollo de la autoestima en los alumnos y el inters por aprender, para crecer interiormente, en beneficio propio y de la comunidad. La contencin socioafectiva se convierte en un soporte necesario para el proceso de enseanza y aprendizaje. Objetivos Desarrollar y experimentar aplicaciones de las computadoras en la enseanza, poniendo de manifiesto las posibilidades didcticas y las implicaciones socialesculturales. Utilizar la computadora como recurso para mejorar la calidad de la enseanza en las distintas reas del conocimiento y sus aspectos interdisciplinarios, con actividades a las que las computadoras aporten nuevas o mejoren los resultados. Desarrollar la autoestima en los alumnos a partir de sus propios logros. Desarrollar la oralidad, la investigacin, y el uso de herramientas informticas. Intensificar la cantidad o variedad de propuestas de enseanza para los alumnos con sobre-edad o los que estn en riesgos de abandono escolar, de modo tal que progresen en su escolaridad sobre la base de aprendizajes significativos.

Desarrollo del proyecto El docente a cargo deber realizar un relevamiento en cada una de las materias la cantidad de desaprobados, y darle la oportunidad de acreditar dichos conocimientos a travs de un trabajo de investigacin, consensuado previamente con el profesor de la currcula. No obstante quien aprobar o no, sern los mismos profesores a cargo de cada rea. Se intenta de sta forma que ellos elaboren un trabajo de investigacin, a travs de las herramientas informticas, como otro medio llegar a los contenidos. De tal forma, bajar los ndices de desaprobados o desacreditados. Contenidos procedimentales Manejo de informacin Manejo de herramientas informticas. Diseo y presentacin de la informacin utilizando diversos programas.

Contenidos actitudinales Confianza en las propias posibilidades de plantear, resolver, y en las producciones propias. Actitud abierta y responsable frente al trabajo colaborativo. Contenidos Conceptuales Conocimientos bsicos de informtica, distinguir los diferentes programas. Propios de cada rea o asignatura.

Recursos Los alumnos tendrn acceso a la sala de informtica (14 computadoras de escritorio ms 20 netbook). Los equipos informticos con software bsicos, con conexin a internet, y 1 impresora lser. Todas las mquinas supervisadas y puestas en marcha por el Asistente del Gabinete de Informtica ( autora del proyecto). Evaluacin Observacin directa Evaluacin del proceso Evaluacin del docente de cada espacio.

Observaciones Los alumnos concurrirn 3 (tres) hrs. Ctedras por semana a contraturno (fuera del horario normal de actividades curriculares).

S-ar putea să vă placă și