Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA MINISTERIO DE EDUCACION PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.

PADEP/D TRABAJO DE GRADUACIN

Maximo Chen Siana 200925436

INFORME DE SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, REALIZADO EN LA EORM CASERIO PACHICA DEL MUNICIPIO DE RABINAL DEL DEPARTAMENTO DE BAJA VERAPAZ.

Rabinal B. V. junio de 2011.

PLAN DE SISTEMATIZACION

1.

Objeto:
Influencia del PADEP/D en la transformacin del maestro en el aula.

2. Objetivos:
Desarrollar un proceso acadmico que permita evidenciar las Competencias alcanzadas en el proceso del PADEP/D. Habilitar al participante del PADEP/D para desarrollar el trabajo de graduacin. Determinar la influencia que los componentes del PADEP/D tienen en el proceso de transformacin del maestro en el aula. Valorar la importancia de la produccin de materiales didcticos, Elaborados por los propios nios y nias como un recurso que Facilita la construccin y evaluacin de los aprendizajes.

Objetivos especficos:
Promover en los nios y nias la construccin de aprendizajes significativos mediante la produccin de materiales didcticos. Aprovechar los materiales del contexto para reducir, reutilizar y reciclar el impacto del manejo de los desechos slidos producidos en la escuela. Propiciar un ambiente educativo que permita la facilidad para la construccin de aprendizajes con significado.

3. Hiptesis:
El proceso de la profesionalizacin docente mejora la calidad de los aprendizajes de los alumnos de primaria y pre-primaria.

4. Ejes:
Actitud docente: Descripcin del desempeo docente en la comunidad. Mi actitud con respecto a la influencia de la profesionalizacinLa relacin con los nios padres de familias y las dems personas de la comunidad. Sobre todo el trato a los nios, la preparacin acadmica, durante y despus.

Metodologa utilizada (Planeamiento, desarrollo, evaluacin) Establezco los mtodos, las tcnicas y la forma de evaluar. La influencia del mtodo activo es una de las bases para una formacin acadmica que fortalece mejor las acciones docentes en la actualidad. El mtodo en la transferencia del L1 al L2 es una de las tareas delicadas que podemos mencionar, si el nio no sabe leer y escribir bien su primer idioma entonces no podramos hacer una trasferencia.

Clima de la clase: Hare mencin en cuanto la alegra que tiene mis nios y nias en el establecimiento educativo. El nivel de aceptacin de las acciones que realizamos en la escuela. Los padres

de familias llegaban en confianza a ver a sus hijos a la escuela. La mayora de los nios les gustaba llegar a la escuela por los distintos juegos y dinmicas que realizamos.

Recursos que utiliza: Se har nfasis en todos los materiales y los procesos que utilic. Entre los materiales que utilice son la ruleta, las tarjetas, el o los gusanos de olote, los dados, los tableros, los afiches y otros. La mesa de arena, es un material fundamental para el aprendizaje de letras. Los materiales de constante observacin

Relacin con la comunidad: Las reuniones es uno de los temas a tratar con los padres de familias para coordinar mejor las acciones de enseanza aprendizaje. Debemos unir criterios para que los padres de familias puedan confiar en la tarea que estamos haciendo. Las madres de familias, iniciaron visitar a su hijos al establecimiento educativo y les interes mi forma de impartir mis clases y lo otro es el idioma maya achi ya que vieron a sus hijos aprender a leer y escribir su idioma materno en el caso es el idioma achi.

Articulacin escuela/desarrollo comunitario: Hubo confianza con las personas de la comunidad ya que ellos forman parte de todas las acciones que realizamos en la comunidad, tales como mejoramiento de caminos, aseo del establecimiento, cuidado del medio ambiente.

5. Tcnicas:
Para evidenciar el trabajo de la sistematizacin durante los dos aos, describir cada uno de los aspectos relevantes que fortalecern el presente informe. La descripcin ser fundamental para explicar los acontecimientos sucedidos en el transcurso de la profesionalizacin. Las fotografas evidencian en trabajo realizado en el transcurso del proceso. La bibliografa consultada fundamenta el marco terico mencionado para poder realizar el trabajo de la sistematizacin, especialmente lo relacionado con el CNB. Las bases legales que concierne lo relativo a la educacin bilinge intercultural en Guatemala.

6. Instrumentos:
Nomina de los nios y de los padres de familias. Material de evaluacin de las actividades durante el proceso. Las fotografas de los nios para ratificar la certeza del nivel de dinamismo de los nios. Y otros instrumentos para determinar el grado de aplicacin de algunos hechos

importantes de las diferentes etapas de la profesionalizacin como verificar el grado de aceptacin del trabajo ante los alumnos y la comunidad. Estas evidencias lo adjuntar en anexos.

S-ar putea să vă placă și