Sunteți pe pagina 1din 8

CAMBIEMOSESTASITAUACIN!

- Cuadernillo de formacin -

El impuesto al hambre

Otro Camino para superar la crisis


Regional Sur

otrocaminoregionalsur@gmail.com
Noviembre, 2008.

Otro Camino para superar la crisis

[A]SistemaImpositivodelEstadocapitalista
1. En la esencia del modo de produccin capitalista.

Fuentes consultadas para elaborar esta cartilla: Legislativas:

El sistema impositivo es el medio por el que el Estado capitalista recauda una parte del plusvalor que los capitalistas extraen de la clase trabajadora. Esto quiere decir que los capitalistas aceptaron sacrificar una parte de su ganancia para mantener una institucin poltica, el Estado, que les garantiza el dominio (reprimiendo, disciplinando y controlando) sobre las clases trabajadoras. Es cierto que el Estado capitalista slo cumple su funcin a condicin de aparecer como una institucin neutral, es decir de todos, o al servicio del inters general, por eso su forma normal es la democracia y tambin por eso, en principio, todos pagamos impuestos. Sin embargo, la funcin del estado es ocultar y mantener la divisin social en clases. Vemos esto cada vez que el Estado interviene ante el antagonismo entre las clases formadas por la divisin social del trabajo, pero atrayndolo a su interior para transformarlos en un sinnmero de conflictos jurdicos entre personas formalmente iguales. El derecho burgus es tratar igualmente a los desiguales para perpetuar el orden. Si en el comienzo de su historia, en el siglo XIX, esta intervencin era puramente policial y judicial, durante el siglo XX, tambin se dio a travs de los Ministerios de Trabajo. Pero siempre con el mismo objetivo: mantener el orden social y laboral. Siempre que reina la paz el Estado se subordina a la economa (o sea a los patrones que all mandan), slo cuando estallan las crisis y tiembla la estructura se reclaman las dotes de gobierno. Solo tras fuertes conflictos esta institucin comienza a cumplir otras funciones que la clase capitalista (por la ley de la competencia individual) no poda realizar de otra manera, pero tambin de este modo el Estado capitalista incorpora instituciones sociales. De este modo reconoce los derechos sociales, como derechos del capitalismo. As surge la Seguridad Social que en definitiva garantiza la reproduccin de una clase trabajadora til, ms all de los vaivenes de la economa y la avaricia de ganancia de cada capitalista

-Ley IVA 20631/1997 y Ley modificacin IVA 25865/2004 -Proyecto de Ley exp. N 0752-D-2008 Rgimen especial del impuesto al valor agregado... Periodsticas: -Diario La Nacin: 19/9/2004 La alcuota del mayor impuesto al consumo de la Argentina es la ms alta de la regin y los especialistas dicen que el pas tiene un IVA que debe bajar. -Diario Hoy: 28/9/2004 Kirchner orden que se estudie la baja del IVA en el corto plazo para alimentos. -Diario Clarn: 27/10/2008 El gur de los Kirchner se junt con Moyano y pide bajar el IVA a alimentos Artculos: -Fliz, Mariano: Estructura de impuestos en Argentina. Efectos potenciales de una rebaja del IVA. (en internet, 2008) -Wikipedia (enciclopedia en Internet): Impuesto al Valor Agregado -Harvey, David: El nuevo imperialismo Sobre reajustes espacio temporales y acumulacin mediante desposesin, Herramienta n 27, octubre 2004 y Herramienta n 29, octubre 2006. Libros: -Marx, Carlos: El capital. (1867)

Cul es el balance poltico que hacemos de esta reivindicacin?


Es una batalla donde puede obtenerse un triunfo en tanto las dificultades materiales para implementarlo no son muy grandes, porque el costo para el Fisco es relativamente bajo. Si bien la estructura impositiva es muy regresiva, la rebaja del IVA no la alterara sustancialmente y no cambiara en el fondo la desigualdad de ingresos. Es fundamental acompaarla con otros cambios en el impuesto a las Ganancias empresariales e individuales. Es necesario cambiar los parmetros bsicos del sistema impositivo reduciendo la carga de impuestos indirectos y aumentando la carga de impuestos directos. De todos modos, debemos ser concientes de que mientras no logremos modificar la correlacin de fuerzas entre las clases, la poltica fiscal slo tendr un efecto marginal. Esto nos alerta sobre lo ambiguo que la nocin de impuestos progresivos. Es que al limitar la discusin al sistema impositivo no tocamos un punto fundamental para la socializacin de la riqueza: cmo se va a gastar lo recaudado? Pero antes que todo es importante remarcar que la efectividad de la eliminacin del IVA depende del control de precios para que los empresarios, pequeos y grandes, efectivamente trasladen la reduccin impositiva a sus precios. Es decir, requiere que no lo aprovechen para aumentar los precios y obtener un mayor margen de ganancia. Es decir, que el impacto de la reduccin del IVA est subordinado a la capacidad de forzar la reduccin de precios. Esta consigna tiene una gran utilidad poltica en un contexto de crisis mundial en marcha: en defensa de los sectores ms vulnerables del pueblo trabajador, contra la inflacin, contra el pago de la deuda y contra el liberalismo del campo. Pero es necesario tener buenos reflejos y acompaar la consigna con otras reivindicaciones para no quedar pegados al gobierno en esta batalla. Esta consigna, en este sentido, es puramente tctica, en nuestro horizonte de mediano plazo no aparece la anulacin de los impuestos porque esto es equivalente a la retirada del Estado que no queremos. Pero es tctico porque la exigencia de mayor intervencin estatal en la economa debe ser controlada por los movimientos sociales y puesta al servicio de los trabajadores.

individual. En el Estado la clase capitalista se organiza como colectivo manifestando la contradiccin entre los intereses individuales de cada capitalista (sacar la mxima ganancia an a costa de matar a sus trabajadores) y los intereses colectivos de la clase capitalista (tener una clase trabajadora til para explotar). Por todo esto los impuestos son importantes para los trabajadores en el capitalismo que nos toca vivir: sin impuestos no hay forma de garantizar la reproduccin de nuestras condiciones de vida. Por ltimo, en un sentido fundamental, el Estado capitalista es la condicin histrica para la existencia de un mercado nacional donde pueda desarrollarse la competencia capitalista en un marco de relativo orden y estabilidad. Porque, adems de lo ya visto, efecta la regulacin de las relaciones internacionales por medio de subsidios a empresas no competitivas e impuestos a la importacin (proteccionismo), por medio de retenciones a las exportaciones (regulacin del mercado interno) u organizando el pago y la adquisicin de deuda externa (crditos a la produccin capitalista, etc.). 2. En una formacin social dominada por el capitalismo. A pesar de todo esto, los capitalistas permanentemente intentan que las otras clases (los sectores no pauperizados de los trabajadores y la clase media) paguemos y sostengamos su Estado capitalista con una parte del valor que produjimos para nuestro consumo. Y esto ocurre necesariamente porque en la competencia entre capitalistas individuales y asociados (tanto en el mercado nacional e internacional), todos y cada uno buscan aumentar su ganancia sea como sea. Por esto, en determinadas situaciones, la dinmica del sistema impositivo se traduce en conflictos y luchas sociales. Cuando los capitalistas no financian su Estado con el plusvalor, tenemos las siguientes consecuencias: El salario real disminuye por debajo del monto mnimo para obtener los productos necesarios para reproducir a las familias trabajadoras en condiciones dignas (o lo que es lo mismo el precio de la fuerza de trabajo cae por debajo de su valor). Esto ocurri claramente en la crisis que se abri en 1998 y el resultado fue la pauperizacin de gran parte de los trabajadores.

Las capas medias de la sociedad pierden nivel adquisitivo a causa de tener sostener un Estado cuyos principales gastos no responden a sus intereses de clase (sino que como vimos responden a los intereses de los capitalistas). Este sector no slo es usurpado por los capitalistas de este modo, sino que siempre paga los platos rotos junto a los trabajadores como ocurri con el corralito bancario en el 2001.

El problema ideolgico ac es que muchas veces se desconoce el mecanismo esencial del sistema impositivo y no se percibe al gasto pblico dedicado a mantener a la clase trabajadora como un gasto que la clase capitalista tiene la obligacin de cumplir. En particular el capitalista individual en los momentos de crisis cree que l no necesita a los trabajadores desocupados, pero en los momentos de crecimiento se desespera si no encuentra personas capaces de producir (o con su fuerza de trabajo intacta) dispuestas a vender su tiempo por un salario mnimo o menos. Los capitalistas parecen querer, atrapando en su deseo a las capas medias, que los trabajadores financiemos a nuestras familias la jubilacin, la salud y la educacin, etc. con los salarios que no aceptan pagarnos en el mercado. Del mismo modo muchas veces se piensa la delincuencia como un mal general que el Estado debera solucionar y no se ve en ella, y en las polticas de seguridad del Estado, una solucin socialmente onerosa, pero bien efectiva, que encontr el Estado capitalista para mantener este orden salvaje que permite los buenos negocios. De este modo no confundimos el Poder popular con el Estado capitalista cuando le reclamamos los derechos sociales y la socializacin de la riqueza. Sabemos que esa es su responsabilidad y al mismo tiempo que no la puede cumplir sino es bajo la presin que ejerce la organizacin popular en el camino de su liberacin. La cuestin, entones, es:

La composicin de la canasta bsica de alimentos segn el Indec est formada por: pan, galletitas saladas, galletitas dulces, arroz, harinas de trigo, otras harinas, fideos, papa, batata, azcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas, sal fina y gruesa, vinagre, caf, t y yerba. Teniendo esto en cuenta los estudios del Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento muestran que hay tres grupos de alimentos: (1) El 33% del valor que se gasta en la Canasta Bsica de Alimentos de una familia, tiene una carga del IVA del 21% (se trata de los quesos, aceite mezcla, harina de trigo, galletitas, arroz, pastas, bebidas, azcar, dulces, legumbres secas, huevos, y otros). (2) El 55% tributa una porcentaje diferencial del 10,5% (son la carne vacuna, las frutas y las hortalizas). (3) El 12% se encuentra exento (tan slo la leche fluida y el pan comn). Esto significa que lo que actualmente pagamos de IVA, por cada $ 1.000 gastados, es: Para (1): gastamos $ 57 de IVA. Para (2): gastamos $ 53 de IVA. Para (3): $0 de IVA El total de IVA por cada $1000 gastados es de $ 110 (el 11%).

LA PAGAMOS CON 21% de IVA

CANASTA BSICA

Cmo intervenimos sobre este problema de manera que las capas medias y los trabajadores comprendamos que nuestros intereses claramente confluyen entre s en este punto y se enfrentan a los de los capitalistas?

LA PAGAMOS CON 10,5% de IVA

LA PAGAMOS SIN IVA

[C]LaeliminacindelIVAalosproductosdelacanasta bsica Cul ser el costo que tendr que pagar el Estado para satisfacer esta reivindicacin?
Las reducciones en el porcentaje (o alcuota) del IVA que existen para diversos productos no tiene muchas consecuencias para el Fisco: la rebaja equivale al 5,5% de la recaudacin del IVA o a una cada de 1,2% en la recaudacin de impuestos en general. Si se eliminara por completo el IVA pagado por el 40% ms pobre de la poblacin el costo fiscal sera de aprox. 11,4% de la recaudacin del IVA o del 3% de la recaudacin total. Esto es slo el 1,4% de los ingresos del 20% ms rico de la poblacin que podran aportar pagando un par de puntos ms en la alcuota del impuesto a las ganancias. Rebajar el IVA de todos los productos a una tasa del 16% tendra un costo fiscal de aprox. 3200 millones de pesos.

[B]ImpuestoalValorAgregado(IVA)
1. Una manera de hacer esto es denunciando el carcter regresivo del sistema impositivo. Ya los datos de 1998 (ao en que se extiende el IVA a los productos de la Canasta Bsica) muestran que la estructura de impuestos en Argentina era muy regresiva: en proporcin a sus ingresos los hogares y personas ms pobres de nuestro pas pagan ms impuestos que los ms ricos.

El 20% ms pobre

Gasta un 43% de su ingreso pagando impuestos. Gasta un 36,5% de sus ingresos pagando impuestos.

El 20% ms rico

Esto ocurre fundamentalmente porque los impuestos se basan fuertemente en un sistema indirecto:
Los impuestos indirectos se cobran cuando una persona gasta su ingreso, cuando consume su dinero, cuando compra un producto o servicio que no va a volver a vender. El IVA (impuesto al valor agregado) e impuestos a las ventas (o ingresos brutos) son impuestos indirectos. Todas las personas (sin importar su situacin familiar, ingresos, etc.) cuando compran mercaderas en el mercado del barrio pagan un 21% de IVA. El ms pobre y el ms rico pagan el mismo porcentaje 21% (como veremos algunos productos pagan 27% y otros slo 10,5%). Son regresivos porque aumentan la desigualdad social en el pago de impuestos. Los impuestos directos se cobran cuando una persona recibe su ingreso, cuando gana dinero. El Impuesto a las Ganancias es un impuesto directo. Las personas que superan determinado nivel de

Cul sera el beneficio para el pueblo trabajador?


Si se eliminara por completo el IVA pagado por el 40% ms pobre de la poblacin, sus ingresos aumentaran en un 10% aproximadamente; siempre y cuando los precios de los productos bajaran proporcionalmente, es decir, con un control popular de los precios. El efecto en la economa familiar de la reivindicacin de 0% IVA en la canasta bsica de alimentos hara que por cada $1000 gastados mensualmente las familias contaran con $1.320 ms por ao aproximadamente. Vemoslo:

ingresos (aproximadamente, 4000 pesos por mes) deben pagar, este impuesto a las Ganancias segn una escala que sube desde 9% a 35% de impuesto. Es decir, pagan ms porcentaje los que ms ingresos tienen; este es un impuesto progresivo. En el caso de las empresas, todas pagan 35% de su ganancia neta, el mximo porcentaje. Son progresivos porque disminuyen la desigualdad social en el pago de impuestos. De todas maneras en nuestro pas este impuesto a las ganancias en realidad no es tal cosa: El Estado obliga a pagar este impuesto a los asalariados que poseen un salario que supera un poco la mnima canasta familiar digna (y ganan $4000.- o ms por mes) Pero no se lo cobra a la calaa de los especuladores: ni a los acreedores (no tributan por los intereses de los bonos de la deuda pblica), ni a los usureros que viven del inters (no tributan por el capital dinerario depositado en los bancos), ni a los que juegan en la timba de la bolsa de valores (no tributan por los dividendos de acciones y ganancias de capital), ni a los que en el pas de las villas miseria y los asentamientos precarios prefieren especular con la vivienda (tampoco tributan por la valorizacin de activos inmobiliarios).

Por todos los productos pagamos el mismo IVA?


En la actualidad el impuesto de 21% del IVA pesa sobre la mayor parte de los productos de consumo masivo. Pero como
veremos existen productos cuyo IVA est reducido a la mitad (un IVA de 10,5%) y tambin otros para los que es mayor (que pagan el 27% de IVA). Tambin hay consumidores exentos de pagar IVA y productos no gravados.

Pagan un IVA de 10,5% aquellos consumos de carnes vacunas, frutas,


legumbres y hortalizas frescas, transporte de pasajeros, productos de panadera, construccin de viviendas, medicina prepaga y de prestaciones de cooperativas de trabajo entre otros. Segn el ministerio de economa esa reduccin de alcuotas representar unos 3.461 millones de pesos en 2008 o 0,39% del PBI, o algo ms de 1% de la recaudacin total.

Pagan un IVA de 27% las ventas de gas, energa elctrica y aguas


reguladas por medidor entre otras prestaciones, cuando la venta o prestacin se efecte fuera de domicilios destinados exclusivamente a vivienda o casa de recreo o veraneo o en su caso, terrenos baldos.

No se paga IVA en las compras de: El carcter regresivo se ve en concreto en la estructura de la recaudacin de impuestos del 2007:
Tipo de impuesto Porcentaje de la recaudacin total Impuestos al consumo...............................................................................42% Impuesto a las ganancias...........................................................................18,5% Contribuciones sociales................................................................................................15,3% Aportes patronales.........................................................................................................10% Retenciones a la exportacin..........................................................................................8,5% Impuestos a la propiedad (nacin)................................................................................7,5% Impuesto al cheque..........................................................................................................6,5% Impuestos a la propiedad (provincias)..........................................................................3,6% Aportes personales...........................................................................................................2,9% Impuestos a la importacin.............................................................................................2,9% Autnomos........................................................................................................................2,3% Impuesto a los sellos.........................................................................................................2,0%

a) Ttulos de acciones o de obligaciones, Sellos y plizas de cotizacin o de capitalizacin, Oro amonedado, etc. Por esta y otras exenciones, en Argentina, el Estado resigna unos 3.000 millones de pesos anuales por los intereses cobrados sobre los bonos de la deuda y los depsitos bancarios. b) El agua ordinaria natural, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos. c) Medicinas para uso humano cuando se trate de su reventa por drogueras, farmacias u otros en tanto hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el pas por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricacin por encargo. d) Prestaciones y locaciones de: gobierno, educacin, religin, obras sociales, funerarias, alquileres para vivienda familiar, servicios de personal domstico, entre muchos otros.

Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto ($0,21+$0,10+$0,17=$0,48) es pagado por el consumidor final (Doa Rosa), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepcin (Ledesma+La Distribuidora+EKI). Los comerciantes intermediarios siempre recuperan la parte pagada por el IVA al revender el producto, y al hacerlo se comprometen con el Fisco recaudador de impuestos del Estado a entregarle la parte del impuesto recaudado (si evaden el impuesto... se quedan nuestra plata). El impuesto es al valor agregado, lo vemos en el ejemplo: en el paso 1 se agrega $1 de valor a lo que corresponde $0,21 de impuesto; en el paso 3 se agrega 0,5 de valor lo que corresponde a $0,10 de impuesto; en el paso 5 se agrega $0,80 de valor lo que corresponde a $0,17 de impuesto. En total se agregan $2,30 de valor y el impuesto al valor agregado es $0,48 o el 21%. Todo esto para entender que Doa Rosa al pagar $2,78 su kilo de azcar entreg $2,30 al comerciante y $0,48 al Estado.

Impuesto inmobiliario......................................................................................................1,6% Impuesto a los bienes personales...................................................................................1,0% Otros...................................................................................................................................1,7% Total.................................................................................................................................100%

Del 42% que representan los impuestos regresivos al consumo un 26,2% corresponde a la recaudacin del IVA. El resultado de la estructura impositiva argentina es una recaudacin de impuestos que representa el 29,5% del PBI (el Producto Bruto Interno, es decir, la produccin de riqueza en nuestro pas). Para comparar con el capitalismo avanzado, encontramos que en la OECD (una organizacin que incluye a los pases de Europa, Japn y Estados Unidos) la recaudacin de impuestos representa el 40,6% del PBI. Por otra parte, mientras en la OECD la tasa de impuesto a las ganancias para los mayores ingresos llega a 42,6% en promedio, en Argentina es de 35%. Nuevamente, vale aclarar que las empresas pagan el 35% sobre sus ganancias netas, mientras en la OECD pagan el 31,2%. En definitiva, tenemos un Estado que proporcionalmente recauda ms impuestos de los pobres que de los ricos, lo que evidentemente lleva a que recaude pocos impuestos en comparacin a los pases de capitalismo avanzado. Los capitalistas radicados en el pas pagan muchos menos impuestos que en otras regiones del mundo. Y el IVA es un buen lugar para empezar a plantear este problema

0%
IVA!

2. Cul es el alcance y funcionamiento del IVA? En la actualidad el impuesto de 21% del IVA pesa sobre la mayor parte de los productos de consumo. Sin embargo, existen productos cuyo IVA est reducido a la mitad (un IVA de 10,5%) y otros para los que es mayor (que pagan el 27% de IVA). Tambin hay consumidores exentos de pagar IVA y productos no gravados. El IVA es un impuesto incorporado en Argentina en el ao 1975 y que fue aumentado reiteradas veces, en marzo 1995 alcanz la alcuota actual del 21%. El gobierno de Kirchner estudi una rebaja del IVA en el 2004 y actualmente algunos de sus secuaces (como Rudy Ulloa Igor y el empresario Damian Barijhoof) cada tanto expresan en los medios masivos la necesidad de eliminar el IVA de los alimentos. En realidad hasta la ultraderecha habla y discute sobre reducir el IVA: existe un proyecto del Bloque del PRO en Diputados (0752-D-2008) para la reduccin a 3,5% el monto del IVA a los productos de la canasta bsica. Sin embargo, la decisin poltica que el gobierno tiene para cancelar la deuda externa ilegtima no la tiene para socializar la riqueza redistribuyendo los impuestos y dirigiendo el gasto pblico a la solucin de los problemas sociales. Desde el 29 de mayo de este ao (2008) algunos movimientos y organizaciones sociales llevamos adelante una Campaa nacional contra el hambre y la inflacin, por la socializacin de la riqueza y la soberana alimentaria, en nuestro pliego de reivindicaciones incluimos: (1) Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie aunque est desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta bsica. (2) Basta de aumento de precios. Control popular de los mismos para frenar la inflacin. Sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks. (2) Eliminacin total del IVA a los alimentos de la canasta bsica. Aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.

El IVA es complicado Cmo funciona?


1. La empresa Ledesma produce explotando a los trabajadores del ingenio- varias toneladas de azcar, fijando un precio de $1,00 por kilo.

2. Ledesma vende el kilo azcar a La Distribuidora, con un precio de $1,00., y suma $0,21 en concepto de 21% de IVA. Por lo tanto, La Distribuidora paga a Ledesma $1,21. Resultado fiscal: Ledesma es deudor del Fisco por $0,21.

Vent

3. La Distribuidora distribuye el kilo de azcar en el comercio minorista, fijando un precio de neto (sin IVA) de $1,50. Esto es agregando un valor de $0,50 al producto.

Vent

4. La Distribuidora vende el kilo de azcar a la tienda EKI, adicionando 21% IVA por $0,31. Entonces, EKI paga a La Distribuidora $1,81. Resultado fiscal: La Distribuidora es deudora del Fisco por $0,10 (lo que recibe $0,31 menos lo que pag antes $0,21)

5. EKI vende el kilo de azcar al pblico, fijando un precio neto de $2,30. Esto es, agregando un valor de $0,80 al producto.

Vent

6. El consumidor final Doa Rosa compra un kilo de azcar en la tienda EKI pagando los $2,30 ms $0,48 (el 21% de IVA), es decir, un total de $2,78. Resultado fiscal: EKI es deudor del Fisco por $0,17 (lo que recibe $0,48 menos lo que pag antes $0,31).

S-ar putea să vă placă și